You are on page 1of 3

HACED DISCPULOS (Mateo 28:18-20; Marcos 16:15,16)

INTRODUCCIN: A. Cuando Jess trabajaba en su ministerio en la tierra tubo muchos discpulos (Lucas 19:37, Mateo 4:25), ahora en la misma palabra ensea que haban muchos discpulos que desistieron de seguirle (Juan 6:66). B. Hoy existe mucha gente que sigue a Jess, la verdad no todos son verdaderos discpulos. C. Nuestro deber es hacer discpulos, debemos hacerlo bien. I. SER PRIMERO BUENOS DISCPULOS PARA HACER DISCPULOS. A. Significado de discpulo: La palabra proviene de la misma raz que "disciplina" y se refiere a un alumno, seguidor o aprendiz de una doctrina o de un maestro. B. Para ser discpulos verdaderos, nuestro Seor Jesucristo nos muestra los siguientes requisitos fundamentales: 1. El primero es escuchar a Cristo y obedecerle ( Mateo 7:26, Santiago 1:22) 2. Amarnos entre hermanos (Juan 13:35), la gente conocer que somos buenos discpulos cuando observa: el cario, la consideracin, el respeto, buena voluntad, sinceridad, que nos tenemos: en las reuniones, en la calle, en los hogares, cuando: nos ayudamos, nos saludamos, nos visitamos, cuando somos hospitalarios, cuando compartimos; cuando vean esto ellos querrn estar con nosotros. 3. Lleva frutos (Juan 15:8), es decir demuestra que tiene el Espritu Santo (Glatas 5:22) como ya estudiamos en la leccin 1, cuando sucede esto podemos convertir almas sin palabras, es decir con nuestra conducta (1 Pedro 3:1); trabajando en la Iglesia en los diferentes ministerios, poniendo a funcionar nuestros talentos (Romanos 12:6-8), sabemos que quien no trabaja ser condenado, por lo tanto es un falso discpulo (Mateo 25:30). 4. El discpulo se desase de cualquier cosa que le impida seguirle (Marcos 9:42-48). 5. EL discpulo verdadero pone en Primer lugar al Reino de Dios (Mateo 6:33).

II. LA GRAN ORDENANZA DE HACER DISCPULOS

Henry Ynez henryyv@hotmail.com www.iglesiadecristoenibarra.org

A. La forma correcta de ser verdaderos discpulos es permanecer en la palabra de Cristo, Dijo entonces Jess a los judos que haban credo en l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos (Juan 8:31). 1. La gente quiere ser verdaderos discpulos, y lo quiere hacer de la siguiente forma: a. Sin estudiar o conocer la voluntad de Dios (1 Timoteo 2:4) b. Sin obedecer su palabra (Romanos 6:17,18) 2. Esto realmente es un problema al cual el evangelista se enfrenta y debe lograr un cambio de mentalidad y actitud. B. Cuando Cristo hacia discpulos, l amaba a estas personas (Marcos 10:21); nosotros cuando hagamos discpulos debemos amar a quienes predicamos. C. En Mateo 28:18-20 y en Marcos 16:15,16 aprendemos como hacer verdaderos discpulos, Cristo es quien tiene toda potestad, cuando dice toda potestad significa que l tiene todo el poder, que es todo poderoso (Apocalipsis 1:7,8), demostrando su deidad; por esta razn Cristo antes de ascender al cielo mando a sus discpulos hacer discpulos por todo el mundo. 1. Cmo hacer discpulos?, podemos responder esta pregunta con Marcos 16:15, dice que debemos predicar el Evangelio, debemos predicar el verdadero evangelio (1 Corintios 15:3-4), predicar el evangelio no es predicar un consejo, ni tampoco una historia del antiguo testamento, ni leer algn proverbio, predicar el evangelio es hablar de Cristo crucificado (1 Corintios 1:23); recuerde el significado de ser discpulo verdadero que ya estudiamos anteriormente, la persona que est siendo evangelizada debe entender el compromiso que tendr con Cristo, debe calcular los gastos que implica seguir a Cristo (Lucas 14:28-30) y debe considerar si pude hacer frente a esta nueva vida (Lucas 14:31,32), hay personas que dan mal testimonio, despus de haber obedecido el evangelio se dejan dominar del pecado y vuelven al mundo, las personas que los miran, hacen burla de ellos, y dicen: l dice ser cristiano, pero anda peor que nosotros, o frases semejantes a estas. 2. Una vez presentado el evangelio (1 Corintios 15:3,4), la persona debe tener fe en la palabra predicada, es decir debe creer, Qu significa tener fe?, la biblia nos ensea, que tener fe es creer y obedecer, es decir tener una fe viva (Santiago 2: 17, 24), la fe que agrada a Dios es esta; debe quedar claro que el justo vivir por una fe viva(Romanos 1:17), es decir con obras, no es bblico que una persona se salve
Henry Ynez henryyv@hotmail.com www.iglesiadecristoenibarra.org

3.

4.

5.

6.

solamente creyendo en Dios, para entender esto leamos Santiago 2:19. Ahora, debemos explicar Cmo obedecer al evangelio?, en Mateo nos dice bautizndoles y en Marcos el que creyere y fuere bautizado, cuando una persona se bautiza est obedeciendo al evangelio , Romanos 6:3,4 nos dice que quien hace esto, muere, es sepultado y resucita juntamente con Cristo, obteniendo una nueva vida en Cristo. Hay dos opciones que eligen las personas cuando le predicamos, la primera es: creer y obedecer (bautizarse) para ser salvo, la segunda es no creer, que resulta en la condenacin. Muchos piensan que la obra de evangelizacin termina ah, pero debemos poner mucha atencin al verso 20 del captulo 28 de Mateo, que dice: ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado, esto muchas veces no se cumple, por negligencia de nosotros, nuestro deber es cumplir todo el mandamiento, a cada persona bautizada tenemos que ensearle a guardar todas las cosas, es decir adoctrinarla para que tambin persevere con toda la Iglesia (Hechos 2:42). En el Nuevo testamento encontramos que el cristiano pasa por un proceso de crecimiento desde su nacimiento (Santiago 1:18) hasta que es maduro (Hebreos 5:14) hablando en trminos espirituales. Dios siempre exhorta que los recin bautizados o los rezagados en el conocimiento crezcan y maduren (Efesios 4:13-15), la Iglesia debe preocuparse en que los bautizados rpidamente maduren, para que puedan valerse por s mismos. Este mandato no lo lograremos solos, es Cristo mismo quien nos bendice, estando con nosotros todos los das hasta el fin del mundo, realmente esto nos debe llenar de mucho nimo y aliento.

Henry Ynez henryyv@hotmail.com www.iglesiadecristoenibarra.org

You might also like