You are on page 1of 6

EXAMEN PARCIAL DE INSTALACIONES SANITARIAS TEORIA 1.

- Indique usted las ventajas del sistema directo y las desventajas del sistema indirecto de abastecimiento de Agua.

SISTEMA DIRECTO
Ventajas: Es econmico. El agua se encuentra fuera de contaminacin, al recibirse directamente de la red matriz. No se requiere el uso de equipos para abastecer todos los puntos de servicio.

Desventajas: (No pidi en el examen, pero se respondi adicionalmente) Si el servicio de agua se interrumpe no se contar con el abastecimiento de agua en la edificacin. La presin de agua condicionar los pisos de la edificacin que podrn contar con el abastecimiento de agua. En este sistema la presin de agua es variable, por lo que ocasionalmente daa las vlvulas en las terminales de servicio de agua.

SISTEMA INDIRECTO
Ventajas: (No pidi en el examen, pero se respondi adicionalmente) Se cuenta con agua las 24 horas del da. La presin de agua es constante y no se deterioran las vlvulas. Se puede controlar la temperatura con el adicionamiento de termas. Se puede abastecer los niveles de pisos deseados.

Desventajas: Costoso y vara de acuerdo a la cantidad de agua y niveles de la edificacin. Por su almacenaje el agua puede llegar a contaminarse. Dependiendo de la envergadura de la edificacin se ver necesario el uso de cisterna por ende el de una motobomba incrementando su costo. Se requerir un mantenimiento del tanque elevado, la cisterna, motobomba de ser el caso; y de la construccin de un cuarto de maquinas o de control. Dependiendo de la envergadura de la edificacin el bombeo de agua requerir equipos ms sofisticados y controles de funcionamiento mas dedicados e incluso contar con un personal a cargo de este servicio.

2.- Cuales son las caractersticas que hay que tomar en cuenta al momento de elegir el material para el diseo de instalaciones sanitarias en un edificio. Se debe considerar: Caracterstica del agua. Temperatura. Velocidad del agua. Condiciones del terreno. Tipo de junta El clima El costo de los materiales Si el material estar a la vista o enterrado. La presin de agua que se requerir. La cantidad o volumen diario de agua. (CPD)

Si la edificacin es para una obra se deber considerar tambin: Que sea de material homogneo De seccin circular Espesor uniforme Que cumpla con la normativa tcnica (NTP) Carecer de defectos.

3.- Explique cul es la funcin de los siguientes accesorios. VALVULA COMPUERTA: Permite o interrumpe el paso de agua, que generalmente tiene una gran presin VALVULA DE RETENCION: Permite el paso de agua , mas no su retorno, usada en los sistemas de abastecimiento de agua indirecto VALVULA REDUCTORA DE PRESION: llave especialmente dedicada a permitir un flujo de agua controlado, reduciendo as la presin con la que esta pasa. VALVULA AUTOMATICA: Llave que permite el paso de agua controlada por un software, es automtica no requiere presencia humana, solo se usa en grandes instalaciones generalmente fbricas.

4.- Explique cul el funcionamiento de trampas, indique tipo de trampas. Las trampas son accesorios que funcionan con ayuda del agua, el agua queda retenida en una depresin a los dos extremos de la trampa, impidiendo el pase de gases, sobretodo del desage hacia las unidades de drenaje.

Los tipos de trampas mas conocidos son la de P y la S, estas tienen esa denominacin por su forma.

PRACTICA 1.- Calcular el volumen de almacenamiento que debera tener una cisterna y un tanque elevado dentro de un sistema indirecto de distribucin , sabiendo que tiene que abastecer a un local educacional y una residencia estudiantil.

USO

CANTIDAD

UNIDAD DE CONSUMO POR DIA

CPD

Alumnado externo Alumnado interno Personal no residente Oficinas 350 m2 Restaurante 35 m2

800 50 10 350 35

50 l/persona 200 l/persona 50 l/persona 6 l/m2 6 l/m2 TOTAL CPD

40000 10000 500 2100 210 52810

52810 litros por da 16810/1000 = 52.81 m3 a) Volumen de almacenamiento de cisterna: Formula

b) Volumen de almacenamiento de tanque elevado Formula

2.- Calcular el caudal en litros / segundo, que tendr que abastecer, la tubera que sale de un tanque elevado, para dotar de agua a los siguientes servicios, considere el total de unidades de gasto. 13 baos completos (inodoro, lavatorio y ducha) 03 medios baos (inodoro y lavatorio) 05 lavatorios 03 duchas Solucin:

a) Hallando las unidades HUNTER de cada elemento para APARATOS DE USO PRIVADO PARA AGUA CALIENTE MAS FRIA. Aparato Inodoro Lavatorio Ducha Unidad de Gasto 3 1 2

b) Hallando las unidades HUNTER semitotales y TOTAL. 13 baos completos: 03 medios baos: 05 lavatorios: 03 duchas: TOTAL U.HUNTER 6 x 13= 78 4 x 03= 12 1 x 05= 05 2 x 03= 06 101 UH

c) Calculando el caudal en litros/segundo en base a las U. Hunter. Para 100 1.67 l/s Para 110 1.75 l/s 100 1.67 110 1.75 010 0.08 001 0.008 Hallando diferencia Dividiendo entre 010

101 ser 1.67 + 0.008 = 1.678 l/s (respuesta) 3.- Calcular el volumen y dimensionar la cisterna y el tanque elevado Datos: CPD = 8.5 m3 =0.55 Tiempo de llenado: 2 horas Hallar Vte, Vc, Qb, Pot b SOLUCION. a) Vte

b) Vc

c) Qb 2.84 m3 en 2 horas d) Pot b HD sale de grafico, altura dinmica de bomba hacia tanque cisterna

e) Dimensionando cisterna

f)

Dimensionando tanque elevado

You might also like