You are on page 1of 3

RELACIN Y COORDINACIN FUNCIN DE ESTE SISTEMA O APARATO La funcin del sistema nervioso es enterarse de lo que pasa a nuestro alrededor

y, si es necesario, organizar una respuesta. Tambin se encarga de organizar el funcionamiento de todos los rganos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si estamos corriendo y los msculos necesitan ms oxgeno, el sistema nervioso hace que el corazn y los pulmones funcionen ms deprisa.

RGANOS QUE LO COMPONEN RGANO FUNCIN Cerebro Controla todos los actos voluntarios y almacena la memoria. Cerebelo Coordina los movimientos y mantiene el equilibrio. Bulbo Regula la actividad de muchos de nuestros raqudeo rganos internos como el corazn o los pulmones. . Mdula Va desde el encfalo hasta el final de la espinal espalda. Est protegida en el interior de la columna vertebral. Comunica el cerebelo, cerebelo y bulbo raqudeo con los nervios de brazos y piernas. Nervios Llevan las rdenes desde el sistema motores nervioso central hasta los msculos y otros rganos. Nervios Llevan informacin desde los rganos de sensitivos los sentidos al sistema nervioso central. Las neuronas Las neuronas son las clulas especiales que forman todos los rganos del sistema nervioso: cerebro, cerebelo, nervios...

RELACIN Y COORDINACIN DIBUJO ESQUEMTICO 1

EL ACTO REFLEJO Son actos que se hacen involuntariamente, a veces ni nos damos cuenta. Normalmente sirven para protegernos de un peligro. Se hacen de esta forma: 1. Un rgano de los sentidos percibe un peligro; por ejemplo el tacto siente el calor de una cerilla que se acerca a mi dedo. 2. Un nervio sensitivo lleva esta informacin desde el dedo hasta la mdula. 3. La mdula elabora una respuesta; por ejemplo hay que apartar el dedo. Esto lo hace la mdula y no el cerebro, por eso actuamos antes de pensar y decimos que es un acto involuntario. 4. La mdula enva una orden a un msculo por un nervio motor. 5. El msculo se contrae y aparta el dedo. 6. Ms tarde llega la seal al cerebro y por eso nos damos cuenta de lo que ha pasado.

RELACIN Y COORDINACIN DIBUJO ESQUEMTICO 2 EL ACTO REFLEJO

DIBUJO ESQUEMTICO 3

HIGIENE DE ESTE APARATO (enfermedades y cmo mantenerlo sano) CMO MANTENER EL CUERPO SANO: -No beber bebidas con alcohol. -Comer fruta, verdura y hacer deporte. ENFERMEDADES: -Lesin medular, esto pasa en accidentes de trfico, zambullidas en piscinas o ro en los que no hay agua suficiente o en cadas cuando se practica deportes sin la proteccin adecuada. Al romperse la mdula, la parte inferior del cuerpo pierde conexin con el cerebro. Por eso no podemos sentir nada ni mover esa parte del cuerpo.

You might also like