You are on page 1of 5

Organiza:

GIS APLICADO A LA HIDROLOGA


24/04/13 On Line
INSCRIPCIN: info@ismedioambiente.com LUGAR DE CELEBRACIN: Campus Virtual ISM
Este curso est diseado para: Profesionales del sector ambiental e ingeniera, profesionales del sector agroforestal, personal tcnico de Organismos Oficiales relacionado con la hidrologa, as como titulados universitarios que necesitan actualizar sus conocimientos en herramientas GIS aplicadas a la Hidrologa.

C U R S O

O N

L I N E

C U R S O

O N

L I N E

GIS APLICADO A LA HIDROLOGA


DESCRIPCIN OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) constituyen una tecnologa para gestionar y analizar la informacin espacial y temporal. Entre muchas aplicaciones, representan una herramienta muy til en la integracin de la informacin necesaria para el manejo y procesamiento de datos hidrolgicos y de calidad del agua de una cuenca o regin. Dicha informacin es fundamental para: Planificar los recursos hidrolgicos del territorio Gestionar los recursos hdricos de forma eficiente y sostenible Realizacin de estudios hidrolgicos o de inundabilidad. Gestionar y controlar las masas de agua superficiales. El presente curso aporta al alumno la posibilidad de aprender los conocimientos y procedimientos necesarios para utilizar ArcGIS como tecnologa que nos permita programar, analizar y evaluar los recursos hidrolgicos. Es necesario para un buen aprovechamiento del curso disponer de conocimientos bsicos de hidrologa y de manejo de ArcGIS. Utilizacin de ArcGIS para el anlisis y evaluacin de precipitaciones, obtencin de caudales punta, efectos del movimiento del agua y control de inundaciones. Realizar el anlisis de los principales parmetros de una cuenca hidrolgica a travs de ArcGIS y Arc Hydro. Aprender a realizar una simulacin de un cauce natural o artificial en rgimen permanente a travs de la aplicacin HEC-RAS y la extensin para ArcGIS, HEC-GEORAS. Utilizacin de ArcGIS como herramienta de apoyo para la realizacin de estudios hidrolgicos, necesarios para todas aquellas actuaciones desarrolladas en la zona de polica, as como en el desarrollo de nuevas infraestructuras o en los procesos de urbanizacin residencial o industrial si discurren en las proximidades de cauces pblicos o pueden afectarlos. Realizar con ArcGIS 3D simulacion de, representaciones en 3D para la gestin del agua mediante presas y diques.

instituto superior del medio ambiente

1
CURSO ONLINE

C U R S O

O N

L I N E

GIS APLICADO A LA HIDROLOGA


INICIO: MIRCOLES 24 de ABRIL de 2013

CALENDARIO

El curso tiene una duracin equivalente a 120 horas lectivas y se impartir del 24 de Abril al 10 de Julio de 2013. Lugar de Imparticin: Campus Virtual ISM. Campus Virtual disponible las 24 horas del da.

La metodologa de este curso se basa en la formacin a distancia a travs del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prcticas y consultas al equipo do cente, as como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento. La plataforma est disponible 24 horas al da y a travs de la misma el alumno/a podr solicitar ayuda del profesora do en todo momento. El equipo docente procurar reforzar la autonoma del alumno/a en su proceso formativo, apoyan do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la accin formativa. El curso se lleva a cabo por tanto, a travs de los distintos es pacios que estn disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar informacin, realizar ejercicios prcticos y realizar tests de comprobacin de conocimientos adquiridos. El seguimiento del alumno/a y la evaluacin de sus conoci mientos son continuos a travs delseguimiento peridico de los avances realizados y la participacin del mismo en los Foros de Tutoras que ofrece la plataforma tecnolgica que da soporte al curso. En cada unidad didctica existe un mtodo de evaluacin concreto que permite al equipo docente llevar un segui miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva luacin se activan de manera calendarizada, y deben ser res pondidos antes de que se cumpla la fecha lmite de entrega establecida.

METODOLOGA

Roberto Matellanes:

PROFESORADO

Licenciado en Ciencias Ambientales cuenta con ms de ocho aos de experiencia como responsable de la cartografa del Inventario Nacional de Biodiversidad para las especies de flora y fauna amenazada de Espaa llevada a cabo desde la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal del Ministerio de Medio Ambiente. Ha trabajado en la cartografa de distribucin de los Hbitat y las especies de Inters Comunitario incluidas dentro de la Directiva Hbitat 92/43/CEE, as como en la gestin cartogrfica de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, el Inventario Nacional de Zonas Hmedas y zonas RAMSAR en Espaa. Compagina su trabajo elaborando la cartografa para Evaluaciones de Impacto Ambiental en empresas del sector como FCC, Dragados, Eptisa, Seiasa, Sirasa, Isolux, Canal de Isabel II, EPSAR, Confederacin Hidrogrfica del Ebro, AcuaTajo, AcuaNorte, Riegos de Navarra, S.A., Confederacin Hidrogrfica del Tajo, Empresa Pblica de Obras y Servicios Hidrulicos de la Xunta de Galicia, Tedagua o Constructora San Jos, S.A.

instituto superior del medio ambiente

2
CURSO ONLINE

C U R S O

O N

L I N E

GIS APLICADO A LA HIDROLOGA


HIDROLOGIA Y GIS
- Introduccin. Conceptos bsicos de Hidrologa - Hidrologa y Sistemas de Informacin Geogrfica. - Cartografa hidrolgica. Demarcaciones hidrogrficas e Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). - Datos necesarios para estudios hidrolgicos: Datos meteorolgicos, Datos hidromtricos, MDT, etc. Anlisis Hidrolgico mediante Arc Hydro Tools. - Instalacin de Arc Hydro Tools. - Introduccin a Arc Hydro Tools. - Correccin del MDE mediante Arc Hydro Tools. - Creacin del mapa de direcciones mediante Arc Hydro Tools. - Creacin del mapa de acumulacin de flujo mediante Arc Hydro Tools. - Creacin de la red de drenaje y cuencas en formato rster mediante ArcHydro Tools. - Creacin de la red de drenaje y cuencas hidrolgicas en formato vectorial mediante ArcHydro Tools. - Almacenamiento de archivos cartogrficos. - Anlisis de redes hidrolgicas. - Anlisis de puntos de salida o drenaje. - Anlisis de redes. Afeccin a cauces hidrogrficos. - Desarrollo de un programa de vigilancia hidrolgico.

ANLISIS HIDROLGICO MEDIANTE ARC HYDRO TOOLS

PROGRAMA

Desarrollo de un sistema de Cuencas de Drenaje. - Obtencin de cartografa bsica. Lmites de demarcacin y MDE. - Llenado de sumideros. - Clculo del mapa de Direcciones. - Clculo del mapa de Flujo de Acumulacin. - Creacin de una red hidrolgica de rdenes. - Clculo de Cuencas Tributarias. - Determinacin de cuencas afectadas por un vertido. Anlisis de erosin. Mapa de curvaturas. Clculo del perfil longitudinal del ro. Clculo de peligrosidad de inundacin en cuencas. - Introduccin. - Mapa de pendientes. - Mapa de precipitaciones. - Mapa de curvatura. - Mapa de usos del suelo. - Mapa litolgico. - Otros factores de riesgo. - Elaboracin del mapa de riesgos.

ANLISIS HIDROLGICO MEDIANTE ARCGIS

ANALISIS Y ESTIMACIN DE AVENIDAS FLUVIALES ( INUNDACIONES)


- Generacin de elementos longitudinales: eje cauce, orillas, lneas de flujo. - Generacin de elementos longitudinales: secciones de cauce, puentes y colectores. - Importacin y exportacin del proyecto entre HEC-RAS y HECGeoRAS. - Simulacin e interpretacin de resultados con Hec-Ras - Visualizacin y presentacin de los resultados del anlisis de flujos de avenida en HEC-RAS. - Visualizacin y presentacin de los resultados del anlisis de flujos de avenida en HECGeoRAS

SIMULACIN 3D DE HUMEDALES E INFRAESTRUCTURAS


- Modelizado 3D de las llanuras de inundacin y humedales artificiales. - Visualizacin de parmetros altitudinales del escenario. - Creacin y modelizacin del dique de contencin. - Clculo del volumen de material a emplear para la construccin del dique. - Representacin 3D del dique de contencin sobre el terreno. - Clculo de la superficie plana de la llanura de inundacin. - Clculo de la llanura de inundacin. - Clculo del volumen de agua del humedal artificial.

instituto superior del medio ambiente

3
CURSO ONLINE

C U R S O

O N

L I N E

GIS APLICADO A LA HIDROLOGA

MATRICULACIN

Los alumnos interesados en formalizar la matr cula del curso debern remitir a: info@ismedioambiente.com - Solicitud de admisin cumplimentada. - Curriculum vitae. - Copia del DNI. - Documentacin que acredite el descuento solicitado. En el caso de ser aceptada su solicitud, se comu nicar al alumno dicha situacin para que se for malice el pago de la matrcula. El coste de la matrcula es de 420. - Consulta nuestros descuentos disponibles. - Curso subvencionable por la Fundacin Tripartita. Incluye: - Manual de formacin (documentacin bsica y ejercicios prcticos). - Diploma acreditativo de realizacin del curso (para alumnos que cumplan los requisitos de evaluacin). El pago de los derechos de matrcula se har mediante transferencia bancaria. Referencia OL_HID_1304 al nmero de cuenta de Banco Santander C.C.C.: 0049 4664 16 2416710311
Si se produjera alguna cancelacin antes de los 7 das previos a la fecha de inicio del Curso, el Instituto Superior del Medio Ambiente se reserva el derecho de retener el 20% del importe de matrcula en concepto de gastos de gestin. Transcurrido ese periodo de 7 das naturales, cualquier cancelacin supondr la retencin del 100% del importe de la matrcula.

Para ms informacin no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

INSTITUTO SUPERIOR DEL MEDIO AMBIENTE


C/ Velzquez, 140 28006, Madrid

T(+34) 91 444 36 43 info@ismedioambiente.com www.ismedioambiente.com

Tu Escuela de Medio Ambiente

- Con este curso usted puede beneficiarse de las bonificaciones de la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo. - Tramitamos su bonificacin sin coste adicional.

FORMACIN TCNICA ESPECIALIZADA EN MEDIO AMBIENTE

instituto superior del medio ambiente

4
CURSO ONLINE

You might also like