You are on page 1of 11

* CABLES O GUAYA FINA.

Los cables o tambin conocidos como guaya fina, son elementos de importancia vital en las operaciones de subsuelo. De su calidad, cuidado y mantenimiento depende en alto grado la realizacin de una operacin en el tiempo requerido, as como tambin se evitan trabajos de pesca y hasta reparaciones mayores. De acuerdo con su conformacin se clasifican en dos tipos: * CABLE MONOFILAMENTO O GUAYA FINA. Se utiliza en operaciones normales de subsuelo y los dimetros ms frecuentes son los siguientes: 0.072, 0.082, 0.105 pls. Las mismas estn disponibles en lneas continas con longitudes de 10000, 12000, 15000, 18000, 20000, 25000 pie. El material ms comn, debido a su alta resistencia, buena ductibilidad y flexibilidad y bajo costo es el acero de arado. La corrosin y las excesivas temperaturas, presiones y las grandes profundidades han introducido muchos problemas en los trabajos con guaya. Para su uso bajo condiciones extremas, las herramientas y equipo para guaya son fabricados con materiales apropiados.

* GUAYA MULTIFILAMENTO O GUAYA GRUESA. Estas guayas son usadas comnmente para remplazar guayas finas con un dimetro mayor de 0.105 plg y cuando se requiere de mayor resistencia. Se usan generalmente en trabajos de achique, pesca (cuando no hay altas presiones), bajar tubera de extensin, etc. Los dimetros, en pulgadas ms usados son: 1/8 (0.125), 9/64 (0.141), 5/32 (0.156), 3/16 (0.187), 1/4 (0.250), 5/16 (0.312).

* CONTADOR O MEDIDOR DE GUAYA. Permite saber a qu profundidad estn colocados los diferentes equipos utilizados en la completacin, la profundidad a la cual se estn...

Las Operaciones de Guaya Fina, estn orientadas a ejecutar actividades de subsuelo sin sacar la tubera de produccin. A travs de este servicio se reemplazan equipos, eliminan Obstrucciones y se colocan equipos que contribuyan a la mejora de la produccin.

1.- OPERACIONES CON GUAYA FINA O SLICK LINE:

Es la actividad que se realiza, con el propsito de colocar equipos y herramientas en el pozo, a fin de permitir la produccin del mismo en forma eficiente, minimizando o anulando los riesgos

CONDICIONES OPERACIONALES: Presin del Pozo: Permite seleccionar las caractersticas fsicas del equipo de superficie (lubricador, vlvulas de seguridad). Profundidad: Para determinar la longitud de la guaya y peso de las herramientas.

Tipo de Yacimiento y Completacin: Esto para evitar atascamiento por la configuracin mecnica y/o presencia de escamas, parafinas, asfltenos, etc.).

Fluidos de Produccin: La produccin de H2S y CO2 incide directamente sobre la guaya.

FACTIBILIDAD DE EFECTUAR EL TRABAJO CON GUAYA:

Una vez verificada todas las condiciones antes expuestas, se puede proceder a realizar todo trabajo menor al pozo productor y/o inyector seleccionado. Cabe destacar que aunque el programa contempla todas las acciones por efectuar, frecuentemente existen desviaciones; que se deben a situaciones imprevistas y obligan a una rpida correccin, con el fin de continuar con el programa de actividades.

TIPOS DE GUAYA FINA Guaya Especial Acero inoxidable Guaya Acero al Carbn Guaya Gruesa Galvanizada

2.- EQUIPOS DE SUPERFICIE PARA OPERACIONES GUAYA

Los equipos de superficie requeridos para las operaciones con cables o guayas dependen, en gran manera de la presin y profundidad del pozo.

Tipos: Bajo condiciones normales, en un pozo con menos de 5000 Lpc en el cabeza los equipos utilizados son los siguientes: a) Cable. b) Cortador medidor de guaya. c) Indicador de peso. d) Unidad de guaya. e) Prensaestopa. f) Lubricador. g) Uniones rpidas. h) Vlvulas de seguridad i) Junta telescpica. j) Reducciones. k) Limpia lnea. l) Polea inferior

La figura muestra parte de los equipos de superficie usados en las operaciones de guaya fina: Cables

Los cables, o tambin conocidos cono guayas, son elementos de importancia vital en la operaciones de subsuelo. De su calidad, cuidado y mantenimiento depende en alto grado la realizacin de una operacin en el tiempo requerido, as como tambin se evitan trabajos de pesca y hasta reparaciones mayores.

Clasificacin De acuerdo con su confirmacin:

Cable Monofilamento o Guaya Fina: Son las guayas finas ms usadas en las operaciones de subsuelo, por su resistencia y flexibilidad. Su dimetro es de 0.092, 0105 y 0.108. Su tensin de ruptura est entre 1500 y 2000 lbs. Se clasifican en:

Guayas de Acero al Carbn: Se utilizan en cualquier pozo, sin problemas de H2S y/o CO2.

Guayas de Acero Inoxidable: Se usan en ambientes de H2S en los cuales ocurren problemas de corrosin debido al alto contenido de CO2.

Guaya Multifilamento o Guaya Gruesa: Son guayas gruesas comnmente empleadas para reemplazar las finas, tienen un dimetro mayor y pueden ser de 3/16, 1/2 y 5/16, esto cuando se requiera de mayor resistencia. Se usan generalmente en trabajos de achiques, pesca (cuando no hay alta presiones), bajar tubera de extensin y otros. Se clasifican en :

Guayas de Acero: Estn compuestos de cordones y Alma, siendo sta generalmente de fibra textil, se usan por que tienen mayor Resistencia para dimetro y peso, su longitud no vara a condiciones atmosfricas y son de larga duracin.

Elementos Bsicos Del Diseo: Grado de Acero, Nmero y forma de alambres en el cordn, Tipo y colocacin Del alambre, preformado y tipo de Alma.

Clasificacin de Cordones: Redondo, aplastado, recubiertos agrupados y concntricos.

Caractersticas de la Guaya

Dimetros.- 0.092 .- 0.108

.- 0.105 .- .0125 .- 5/16

Trazabilidad Consiste en el seguimiento de la vida de la guaya y nos ayuda a determinar el tiempo til de la guaya.

Prueba de Torsin a la Guaya

Consiste en cortar un trozo de 8 y someterla a torsin. Esta prueba es realizada tres veces a cada guaya. Para que la guaya este bien debe estar por encima de las 20 vueltas. Se debe realizar cada 50 horas de trabajo antes de que la guaya cumpla 200 horas trabajadas y despus de las 200 horas de uso se debe realizar cada 25 horas.

Contador o Medidor de Guaya

Una de las ms importantes piezas de los equipos de Guaya es el cortador el cual permite saber a qu profundidad estn colocados los diferentes equipos utilizados en la completacin, la profundidad a la cual se estn colocando herramientas dentro del pozo y en general hacer las mediciones que sean requeridas

Indicador de Peso

En operaciones fuertes, cuando es necesario cargar la guaya a su mxima carga de seguridad es necesario el uso de algn dispositivo indicador de peso. Estos instrumentos estn calibrados en libras o sus equivalentes mtricos e indican la carga total en la lnea. Los tipos de indicadores de peso que existen son los siguientes: Mecnicos Hidrulicos Electrnico

Unidad de Guaya

La unidad de guaya hace posible un cmodo y seguro manejo continuo de la guaya durante la ejecucin de operaciones de subsuelo. Es necesaria para transportar la guaya de un sitio a otro. Est compuesto de un Carreto de un tamao lo suficientemente cmodo para maniobrar la longitud de guaya requerida para ejecutar el trabajo. Cuenta con algn tipo de fuente de poder. Para poder bajar o subir las herramientas a velocidad baja o constante se utiliza la transmisin o los frenos hidrulicos.

Otros componentes necesarios son el freno del Carreto, embrague para desconectar la fuente de poder, y controles ce velocidad. Prensaestopas Este equipo es utilizado cuando es necesario ejecuta trabajos bajo presin. El prensaestopas consiste en una cmara empacada con un tornillo externo ajustable. El tornillo est suficientemente ajustado para minimizar filtraciones alrededor del pozo. En muchos casos el prensaestopas posee una articulacin giratoria y una polea para guiar la guaya dentro del mismo. Los prensaestopas utilizados para trabajos pesados pueden ser equipados con un dispositivo para desahogar presin y un asiento para vlvula impide reventones. El propsito del impide reventones es cortar el flujo del pozo a travs del prensaestopas, cuando las empaca duras estn cortadas o vencidas. El prensaestopas se disea con un sello de grasa. La grasa es bombeada dentro del prensaestopas con presin, formando una barrera en contra del flujo de lquido o gases. Esto sella completamente y lubrica la guaya. Lubricador

Un lubricador se describe como un conjunto de secciones de tubera, ensambladas con el prensaestopas en su parte superior. Las secciones tubulares estn unidas mediante uniones rpidas; su tamao y longitud estn de acuerdo con las herramientas que van a ser utilizadas, y tienen una presin de trabajo igual o mayor la sarta de tubera bajada en el pozo.

En su parte inferior cuenta con una vlvula de desahogo .Generalmente se fabrican de acero al carbono tratado trmicamente de acuerdo con las normas NACE MR-0l-75, 1978, seccin 11.9.5

El lubricador debe ser probado al doble de la presin del trabajo esperado para cada trabajo. Los lubricadores poseen, prueba de 10000 lpc y una presin de operacin de 5000 Lpc Uniones Rpidas

Son conectados o soldados en el final de cada seccin del lubricador y han sido diseadas con un tipo de sello o-ring para mantener la presin del pozo. Como una caracterstica de seguridad, la mitad de una unin desliza dentro de la otra mitad y es asegurada por una rosca, la cual acopla en la otra mitad hembra. Esta no podr ser desconectada mientras haya presin en el lubricador. Vlvulas de Seguridad

La vlvula de seguridad para guaya es un equipo del ariete hidrulico utilizada para prevenir o controlar reventones. Adems de prevenir positivamente contra los reventones, la vlvula de seguridad es un medio de aislamiento de la presin del pozo al lubricador, sin cortar o daar la lnea. Esto se logra al presin hidrulicamente lo arietes de una empacadura elstica y forman un sello alrededor d la guaya. Una vez que se cierra se puede durante desahogarlos que usualmente necesario durante operaciones de pesca de guaya.

Junta Telescpica o Mstil

Consiste en un nmero de secciones de tuberas de diferentes dimetros y de longitud aproximadamente iguales, que insertan unas en otras, y las cuales, haciendo uso de pasadores, pueden extenderse a manera de telescopio; en su seccin superior, generalmente posee un ojo solda4o para enganchar un aparejo. Todo el conjunto se asegura por su parte inferior, al cabezal del pozo mediante una cadena con un sujetador. El mstil es utilizado para levantar sobre el cabezal del pozo, el lubricador y todas las herramientas que sean necesarias utilizar para prever problemas. Reducciones

Son equipos utilizados para adaptar lubricantes a conexiones diferentes encontradas en los cabezales de los pozos. En su gran mayora, son para servicio pesado y adecuadas para trabajar a una presin de operacin hasta de 5000 Lpc Las reducciones comunes de 2 plg y 2 plg presiones de trabajo inferior a 10000 lpc. Las mismas estn diseadas para soportar mayores presiones, pero al estar sometidas a fuerzas laterales impuestas por el lubricador, tienden a deformarse y romper los hilos de la rosca. En todo caso, se recomienda utilizar conexiones de bridas. Limpia lnea Cuando se retira la guaya del pozo el fluido que viene a ella adherido gotea y puede caer en la polea inferior creando posibles problemas de seguridad, mantenimiento y almacenaje. Los limpia lnea son una chapucera con un empaque de neopreno que comprime la lnea eliminndole el fluido adherido, otros tipos estn construidos con el mismo principio del prensaestopas. Polea inferior

Est fijada en el cabezal del pozo y se usa para permitir una traccin paralela de la lnea con respecto al lubricador, en lugar de una traccin angular. Puede estar colocada en cualquier sitio, pero se recomienda lo ms cercano para prevenir torsin al lubricador cuando se manejan cargas pesadas HERRAMIENTAS DE GUAYA FINA Rope Sockets: Esta herramienta permite la inter-conexin entre la guaya y BHA que se utilizara en la operacin. Dimetros: 1-1/4, 1-3/4,1-1/2 Sand Bailers/Dump Bailer: es una herramienta en forma cilndrica con un sistema de packing y es llenado con cido, el cual es activado con percusin y de esta manera libera el cido, otra funcin es la pistn para succionar muestras del fondo. Dimetros: 1-1/4, 1-1/2, 1-5/8, 1-3/4, 2, 2-1/4, 3 Bloques de Impresin: Es una herramienta cilndrica que posee una cmara hueca que esta rellena de plomo y la parte inferior es pulida, la misma por medio de percusin tomar una impresin del fondo. Dimetros: 1-1/4, 1-23/32 , 1-27/32, 1-1/2, 1-7/8, 1-3/4, 2, 2-1/8, 21/4. =s

Blind Box: Es una herramienta cilndrica de acero slido la cual mediante percusin, permite eliminar trozos de Guayas que se encuentren encima de la rope sockets. Dimetros: 1-1/4, 13/4,1-1/2, 1-5/8, 1-15/32, 2-1/4, 2-1/2, 3. Martillos Mecnicos (Tipo Tijeras): Est formado por dos eslabones en forma de U entrelazados, los cuales se desplazan uno dentro del otro; al cerrarse o abrirse violentamente por el peso y longitud de la barra, se ejecuta la accin del martillo. Este golpe depende de la densidad y la viscosidad del fluido en la tubera, como as tambin del tamao y de la profundidad donde est la herramienta. Dimetros: 1-1/4, 1-1/2, 1-3/4, 1-7/8. Martillos Mecnicos (Tipo Tubular): Es un eje cilndrico que se desliza hacia abajo para cerrar y hacia arriba para golpear. Funciona como un tubo telescpico. La configuracin de la camisa permite realizar los trabajos con menos riesgo, por ejemplo: la pesca de guaya y la limpieza de arena. Martillos hidrulicos: Es una herramienta diseada para suministrar impactos de mayor potencia que los obtenidos con los mecnicos, esta potencia es proporcional a la tensin aplicada a la guaya y al peso de las barras. Los ms utilizados son de 1-1/2 a 2 de largo y dimetros de 1-1/2, 1-3/4 y 1-7/8 con cuello de pesca de 1-3/8.

4.- TIPOS DE ACTIVIDAD CON GUAYA FINA

Calibracin Chequeo de fondo Limpieza general (obstrucciones, arena, escamas, asfalto) Tapones Mangas Instalacin de Separation Tool Instalacin de Pack off Herramientas de apertura general Localizacin de fugas Pesca de guaya Pesca de Herramientas y Equipos Trabajo de levantamiento por succin

Toma de Registros de Presin Toma de Registros de Temperatura SERVICIO DE GUAYA FINA Las Guayas empleadas en estos servicios son de las dimensiones 0.092 monofilamento y 3/16 polifilamento.

La guaya 0.092 monofilamento es de acero al carbono, carretos 18.000 pie de longitud con una resistencia tensil nominal de 1.547 lb. Los trabajos que se pueden realizar con este tipo de material en tuberas de produccin de 1 , 2 3/8, 2 7/8 y 3 de dimetro son: Chequeo de Tuberas: verificar que la tubera est libre de obstrucciones. Chequeo Mecnico: Determinar en qu situacin se encuentra el pozo, cual es la arena productora y / o verificacin del estado del tubing. Cambio de Zona: Apertura y / o cierre de arenas a travs de asentamiento del tapn, cierre de camisas y finalmente retiro del tapn. Limpieza: Remocin de parafinas, arena y / o escala a travs del empleo de cortadores, cepillos, bombas de arenas y / o bombas hidrostticas o de cido. Rediseo: Retirar y asentar vlvulas para el levantamiento artificial por gas y / o vlvulas ciegas. Toma de Registro de Temperatura (BHT) y de Presin de Fondo (BHP): Con elementos de 0-600 F y de 0-10000 psi. Completacin: Colocacin de test tool o tapn para el asentamiento de las empacaduras. Abrir y cerrar las camisas para la verificacin del asentamiento de las empacaduras. Pesca de las Herramientas y Guayas: Empleando la guaya fina. Pesca de Single Shot y Multi Shot: En registros direccionales. Pesca de Barras Detonadoras. Pesca de Vlvulas de Superficie y Tapones de Seguridad. CONCLUSIONES

La simulacin con sarta rgida y guaya fina evita la entrada improductiva de gabarras de registros y caoneo.

La utilizacin de herramientas como el collar cesta evita un accidente catastrfico durante las operaciones de subsuelo, como lo es causar un pez en un pozo que est activo productivo.

La simulacin con diferentes dimetros y longitudes de sarta rgida permite disear con anticipacin el tipo de can y herramientas a bajar en el pozo.

Se ha logrado involucrar a los operadores de guaya fina en el proceso de preparacin del pozo, resaltando la importancia de realizar una buena simulacin.

Antes de pescar una herramienta es necesario bajar un bloque de impresin camarita para verificar la posicin y/o estado del pez.

You might also like