You are on page 1of 22

1.

CONCEPTO DE AMENAZAS Y DEFINIR CADA UNA DE ELLAS Una Amenaza es la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o accin que puede producir un dao (material o inmaterial) sobre los elementos de un sistema, en el caso de la Seguridad Informtica, los Elementos de Informacin. Debido a que la Seguridad Informtica tiene como propsitos de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de los datos se informaciones, las amenazas y los consecuentes daos que puede causar un evento exitoso, tambin hay que ver en relacin con la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de los datos e informaciones. AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL: Procesos o fenmenos de la dinmica terrestre que tienen lugar en la biosfera y pueden transformarse en un evento perjudicial y destructor ante la exposicin de personas o instalaciones fsicas, que pueden causar la muerte, lesiones, daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental de un territorio o comunidad. AMENAZA GEOLGICA: Procesos o fenmenos naturales que pueden causar perdida de vida o daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental. La amenaza geolgica incluye procesos terrestres internos (endgenos) o de origen tectnico, tales como: actividad de fallas geolgicas, actividad y emisiones volcnicas; as como procesos externos (exgenos) tales como movimientos en masa: deslizamientos, cadas de rocas, flujos, avalanchas, colapsos superficiales. Licuefaccin, suelos expansivos, deslizamientos marinos y subsidencias. Las amenazas geolgicas pueden ser de naturaleza simple, secuencial o combinada en su origen y efectos. AMENAZA METEOROLGICA Potencial ocurrencia de procesos o fenmenos naturales de origen atmosfrico, hidrolgico o oceanogrfico, tales como: ciclones tropicales, lluvias torrenciales, vientos intensos, descargas elctricas, tormentas de nieve, granizos, sequias, tornados, trombas lacustres y martimas, temperaturas extremas, tormentas de arena,; que pueden causar muerte o lesiones, daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental. AMENAZA SSMICA: Termino tcnico mediante el cual se caracteriza numricamente la probabilidad estadstica de la ocurrencia (o excedencia) de cierta intensidad ssmica (o aceleracin del suelo) en un determinado sitio, durante un periodo de tiempo.

Puede calcularse en los mbitos regionales y a nivel local, para lo cual se deben considerar los parmetros de fuentes sismognicas, as como tambin los registros de eventos ocurridos en cada zona fuente y la atenuacin del movimiento del terreno). AMENAZAS DE ORIGEN ANTRPICO: Son aquellas relacionadas con el peligro latente generado por la actividad humana en el deterioro de los ecosistemas, la produccin, distribucin, transporte y consumo de bienes y servicios, as como la construccin y el uso de edificaciones. AMENAZA SOCIAL: Potencial ocurrencia de conductas beligerantes que implican una negacin total de un sistema donde existen normas y leyes, con la consecuencia de afectar la vida, los bienes y el ambiente. AMENAZA SOCIO-NATURAL: Es aquella que puede presentar un peligro latente asociado a la probable ocurrencia de fenmenos fsico-naturales cuya existencia, intensidad my recurrencia es exacerbada por procesos de degradacin ambiental o por la intervencin directa del hombre. AMENAZAS TECNOLGICAS: Originadas por accidentes tecnolgicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura u otras actividades humanas, que pueden causar muerte o lesiones, daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental. Ejemplos: contaminacin industrial, actividades nucleares o radioactividad, desechos txicos, rotura de presas; accidentes de transporte, industriales o tecnolgicos (explosiones, fuegos, derrames de lquidos o gases). AMENAZA INFORMTICA: Potencial ocurrencia de eventos o acciones que violentan la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la informacin, que pueden desencadenar un incidente en las personas y/o en la plataforma de una organizacin, ocasionando prdidas humanas, daos materiales o prdidas materiales de sus activos. AMENAZA DE INCENDIO FORESTAL: Potencial ocurrencia de incendios en comunidades forestales dada la presencia de combustible natural (ambiental) y oxigeno del aire, activado de manera natural o antrpica, capaz de afectar la vida, los bienes y el ambiente.

AMENAZA BIOLGICA: Procesos de origen organizo o provocados por vectores biolgicos, incluyen la exposicin a microorganismos patgenos, toxinas o sustancias bioactivas que pueden causar muerte o lesiones, daos materiales, disfunciones sociales y econmicas o degradacin ambiental. Ejemplos de amenazas biolgicas: brotes de enfermedades epidmicas, enfermedades contagiosas de origen animal o vegetal, plagas de insectos e infestaciones masivas. AMENAZAS CONCATENADAS: Son aquellas amenazas dependientes de la materializacin de amenazas anteriores. AMENAZA CSMICA: Potencial ocurrencia de impacto por objetos estelares (asteroides, cometas) con las dimensiones suficientes para generar cambios en nuestro planeta, que implica afectacin en primer lugar de las formas de vida. 2. CONCEPTO DE VULNERABILIDAD Y DEFINIR CADA UNA DE ELLAS La Vulnerabilidad es la capacidad, las condiciones y caractersticas del sistema mismo (incluyendo la entidad que lo maneja), que lo hace susceptible a amenazas, con el resultado de sufrir algn dao. En otras palabras, es la capacitad y posibilidad de un sistema de responder o reaccionar a una amenaza o de recuperarse de un dao VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL: Referida a la susceptibilidad que la estructura presenta frente a la probable afectacin en aquellas partes esenciales de una estructura que la mantiene erguida ante la ocurrencia de sismo intenso; esto incluye: los elementos estructurales como fundaciones, columnas, vigas. VULNERABILIDAD NO ESTRUCTURAL: Referida a la susceptibilidad que la estructura presenta, en las partes asociadas a elementos no estructurales ante la ocurrencia de un sismo intenso. VULNERABILIDAD FUNCIONAL Y OPERATIVA: Se refiere a los sistemas de lneas vitales, su funcionamiento y las actividades operativas que se desarrollan dentro de la edificacin, orientadas a la prevencin y reduccin de riesgos.

VULNERABILIDAD SSMICA: Predisposicin o susceptibilidad del elemento(s) expuesto(s) de la estructura a ser afectado por la ocurrencia de un evento ssmico de intensidad determinada. Los cdigos sismo resistentes establecen exigencias mnimas para proteger la vida de los usuarios. VULNERABILIDAD SOCIAL: Extendida como una condicin social de riesgo y/o dificultad que inhabilita e invalida, de manera inmediata o en el futuro, a los grupos afectados, en la satisfaccin de su bienestar en cuanto a la subsistencia y calidad de vida, en un contexto socio histrico y culturalmente determinado. Las vulnerabilidades de un territorio son producto de prcticas culturales, sociales, econmicas, productivas, ambientales y de decisiones polticas errneas o debilidades administrativas e institucionales que se promueven a travs de patrones de desarrollo. 3. CONCEPTO DE RIESGO Y DEFINIR CADA UNO DE ELLOS Magnitud probable del dao a las personas y sus bienes, en un territorio o ecosistema especifico (o en algunos de sus componentes) en un periodo momento determinado, relacionado con la presencia de una o varias amenazas potenciales y con el grado de vulnerabilidad que existe en ese entorno. RIESGO DE DESASTRES: Probabilidad consecuencias perjudiciales o perdidas esperadas a causa de un desastre (muerte, lesiones, propiedad, medios de subsistencia, interrupcin de la actividad econmica o deterioro ambiental) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropogenicas y condiciones vulnerables a las cuales est expuesta una comunidad. RIESGO ACEPTABLE: Nivel de prdidas o daos que una sociedad o comunidad puede considerar tolerable, dadas sus existentes condiciones sociales, econmicas, polticas, culturales y ambientales por las cuales se puede recuperar despus de un evento destructor. RIESGOS DE ORIGEN NATURAL: RIESGO GEOLGICO: Probabilidad de daos a las personas, bienes, propiedades, infraestructuras servicios, actividades econmicas, derivado de los procesos geodinmicas (internos y externos) que afectan la superficie terrestre. Daos que asociados a un determinado tipo de proceso geolgico dependen de la velocidad, magnitud y

extensin, asimismo de la prevencin y prediccin y el tiempo de aviso como tambin de la posibilidad de actuar sobre el proceso y controlarlo. RIESGO HIDROMETEOROLGICO: Probabilidad de daos ante la ocurrencia de procesos de origen atmosfrico, hidrolgico u oceanogrfico, tales como: ciclones tropicales, lluvias torrenciales, huracanes, granizo, entre otros y la vulnerabilidadde los elementos expuestos. RIESGO SSMICO: Probabilidad de daos a personas, ambientes, bienes, propiedades, infraestructuras, servicios, actividades econmicas, derivadas de la ocurrencia de movimientos ssmicos y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos. RIESGO FORESTAL: Probabilidad de dao a personas, ambientes y bienes, ante la ocurrencia de incendio en comunidades forestales dada la presencia de combustibles natural (material) y oxigeno del aire, activado de manera natural, como consecuencia de una descarga atmosfrica elctrica (rayo). RIESGO CSMICO: Probabilidad de dao de un territorio a personas, bienes y ambientes expuestos al impacto de un objeto estelar. RIESGOS DE ORIGEN ANTROPICO: RIESGO QUMICO: Probabilidad de daos a personas, ambiente, bienes, propiedades, infraestructuras, servicios, actividades econmicas, derivadas de la exposicin a sustancias qumicas que pueden producir efectos irreversibles como consecuencia de su naturaleza: toxica, corrosiva, explosiva, inflamable o reactiva. Ejemplos: RIESGO SANITARIO: Propiedad que tiene alguna actividad, servicio o sustancia de producir efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana. RIESGO ELCTRICO: Se denomina as al riesgo originado por la energa elctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes: choque elctrico por contacto con elementos en tensin (contacto elctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensin (contacto elctrico indirecto).

RIESGO RADIOLGICO: Probabilidad de dao a personas, ambientes y bienes, como consecuencia de la exposicin a radiaciones ionizantes provenientes de cualquier fuente radiactiva que se encuentra fuera de control. RIESGO LABORAL: Probabilidad de dao a los trabajadores y trabajadoras, ambientes y bienes, como consecuencia de la exposicin a medio ambientes de trabajos inseguros por ausencia e incumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral existentes. RIESGO SOCIAL: Probabilidad de dao a personas, ambientes y bienes , ante conductas beligerantes que implican una negacin total de un sistema donde existen normas y leyes. RIESGO SOCIONATURAL: Probabilidad de dao a personas, ambientes y bienes ante la ocurrencia de fenmenos fsico naturales cuya existencia, intensidad y recurrencia es exacerbada por procesos de degradacin ambiental o por la intervencin directa del ser humano. RIESGO BIOLGICO: Probabilidad de dao a personas, ambientes y bienes ante la exposicin a microorganismos patgenos, toxinas o sustancias bioactivas, que pueden causar muerte o lesiones, trayendo como consecuencia brotes de enfermedades epidmicas, enfermedades contagiosas de origen animal o vegetal, plagas de insectos e infestaciones masivas. RIESGO FORESTAL: Probabilidad de dao a personas, ambientes y bienes, ante la ocurrencia de incendio en comunidades forestales dada la presencia de combustiones natural (material) y oxigeno del aire, activado como consecuencia de intervenciones humanas, como: acumulacin de basura en quebradas y sitios baldos, construcciones en sitios con pendientes y rodeados de vegetacin densa, acumulacin de desperdicios y envases (vidrio, plstico) en carreteras y fogatas en sitios no apropiados, quema de desechos agrcolas sin medidas adecuadas. RIESGO TELEMTICO: Posibilidad de que se produzca un impacto determinado en un activo telemtico, en un dominio en toda la organizacin e institucin.

4. CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS Amenaza Vulnerabilidad Naturales _Sismos De las _Movimientos de masa personas: _Hundimientos _Social _Erosin _Cultural _Precipitaciones Intensas _Poltica _vaguadas _Econmica _Ciclones tropicales _Descargas Atmosfricas Fsica: _Trombas marinas _Estructural _Tsunamis _No Estructural _Plagas _Funcional _Operativa Antropicos _Materiales peligrosos _Conflictos polticos _Incubacin no controlada _Personas de virus en laboratorios _Vertederos de basura no _Estructuras controladas _Incendios forestales _residuos y desechos peligrosos _Deforestacin _Enfermedades transmitidas por vectores

Riesgo _Geolgicos _Hidrometeorolgicos _Oceanogrficos _Biolgicos

_Tecnolgicos _Sociales _Biolgicos _Sanitarios _Forestales

5. GESTIN DE RIESGOS Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a travs de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluacin de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigacin del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular. Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contencin de riesgo por causas fsicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestin de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.

El objetivo de la gestin de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un mbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnologa, los seres humanos, las organizaciones y la poltica. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organizacin). El Sistema de Proteccin Civil se entender como una GESTIN DEL RIESGO, en la cual actan los distintos rganos del poder Pblico a nivel nacional, estadal y municipal, con la participacin de la sociedad y se extiende desde la planificacin del Estado hasta procesos especficos, con miras a la reduccin de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, tcnico y social, comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificacin y Desarrollo de la Nacin, estn orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Pas. 6. QUE ES UN MAPA DE RIEGOS Es un grafico, croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, sealando los peligros o amenazas a los que est expuesta la poblacin, sirviendo de orientacin para asumir las medidas preventivas y de mitigacin para cada riesgo identificado. El mapa es un instrumento particularmente til en todos los programas de participacin comunitaria para el mejoramiento de las condiciones de vida y no solamente en casos de emergencias o desastres. Con la elaboracin del mapa de riesgos lo que se debe lograr es que los habitantes, ubiquen en un mapa (ya elaborado o hecho a mano) todas las amenazas que existen en su comunidad y la infraestructura que podra daarse si sucede un fenmeno. Hay dos tipos de mapas de riesgos: uno el que es realizado por las instituciones pblicas y privadas, y otro el realizado por la comunidad. En ambos casos se busca conocer todos los riesgos existentes, que en presencia de un desastre, son puntos vulnerables y aumentarn los daos a personas, estructura y ambiente. 7. IMPORTANCIA DEL MAPA DE RIESGOS Permite que todas las personas participen en cmo percibir su situacin de peligro.

Al hacerlo se conocen e identifican cuales son los peligros y amenazas que se tienen en la comunidad. Permite ubicar donde estn los riesgos y las amenazas. El mapa ofrece a las organizaciones (comunidad y autoridad) ideas compartidas para tomar decisiones. Permite registrar eventos histricos que han afectado negativamente a la comunidad.

8. CMO SE ELABORA UN MAPA DE RIESGOS Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgos dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dir qu procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qu pasos se seguirn para hacer el mapa. Los pasos que se indican a continuacin son un ejemplo de cmo hacer un mapa de riesgos: Organizacin del trabajo Identificacin de la comunidad. Anlisis de la experiencia pasada Identificacin de amenazas Anlisis de vulnerabilidad y riesgos Elaboracin colectiva del mapa de riesgos

En su elaboracin pueden participar todos los que as lo deseen, no es exclusivo de un grupo en particular, sin embargo si la comunidad lo desea puede designar el trabajo a la brigada de evaluacin de daos. Es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor nmero de personas colabore, en forma organizada. 9. DEFINIR QUE ES UN DESASTRE El desastre es un evento causado por la accin de algn fenmeno natural o por la actividad humana; que generalmente ocasiona una significativa interrupcin del normal proceso socioeconmico debido a las prdidas humanas y/o materiales; y en ocasiones con impacto negativo en el medio ambiente; circunstancias que por su magnitud exceden a la capacidad de respuesta de los organismos de la comunidad

afectada. Las fases del desastre est comprendido por tres factores: el antes, el durante y el despus. 10. QUE ES UN CICLO DE DESASTRES El manejo de desastres incluye un amplio espectro de actividades, en etapas, que deben ser atendidas de una manera adecuada y eficiente, a fin de reducir su impacto daino. Estas actividades se agrupan atendiendo al denominado ciclo de los desastres. LAS FASES SON: Las Etapas o actividades son: FASES Etapas ANTES Prevencin Mitigacin Preparacin Alerta Alarma DURANTE DESPUS Rehabilitacin Reconstruccin

Respuesta

PRIMERA FASE: ANTES Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso. Esta fase comprende: Prevencin, mitigacin, preparacin y alerta. a.- Prevencin: Conjunto de actividades, acciones y medidas (administrativas legales, tcnicas organizativas u otras) realizadas anticipadamente tendientes a evitar al mximo el impacto adverso de un fenmeno destructor y que este se transforme en un desastre causando daos humanos y materiales, econmicos y ambientales en una comunidad y territorio determinado. b.- Mitigacin: Medidas estructurales y no estructurales de intervencin emprendidas con anticipacin a la ocurrencia ante un fenmeno o evento potencialmente destructor de origen natural o antropico para reducir o eliminar al mximo el impacto adverso (riesgo) en las poblaciones, medios de subsistencia, sociedad y ambiente. c.- Preparacin: Actividades y medidas tomadas anticipadamente para reducir la vulnerabilidad y asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de amenazas incluyendo la emisin

oportuna y efectiva de sistemas de alerta temprana, la evacuacin temporal de la poblacin, la creacin o reforzamiento de capacidades, el establecimiento de policitas, estndares, arreglos de organizacin y planes operativos, la proteccin de propiedades del rea amenazada, entre otros, as como prever y planificar la mejor forma de cmo se llevara a cabo la transicin entre la emergencia y la recuperacin y reconstruccin post desastre. d.- Alerta: Mensaje meteorolgico emitido con el propsito de comunicar sobre una posible situacin adversa para un rea, que haga salvedad de que las personas deben estar preparadas para el momento de llegada de la situacin. e.- Alerta Temprana: Previsin de informacin anticipada, oportuna y eficaz a travs de instituciones y actores claves del desarrollo local, que permite, a individuos y comunidades expuestas a una amenaza y en condiciones de vulnerabilidad, la toma de acciones a fin de evitar o reducir al mximo el riesgo y prepararse para una respuesta efectiva en caso de ocurrir un fenmeno destructor. f.- Alarma: Aviso o seal que se da para seguir instrucciones especificas debido a la presencia real o inminente de un evento adverso. SEGUNDA FASE: DURANTE Son las actividades de atencin al desastre o respuesta. a.- Respuesta: Etapa de atencin inmediata, que corresponde a la ejecucin de las acciones prevista en la etapa de preparacin y que, en algunos casos, ya han sido antecedidas por actividad de alistamiento y movilizacin, motivadas por la declaracin de diferentes estados de alerta. Corresponde a la accin inmediata para la atencin oportuna de la poblacin. TERCERA FASE: DESPUES Son las actividades, generalmente posteriores al desastre, correspondientes al proceso de recuperacin. Comprende: rehabilitacin y reconstruccin. a.- Rehabilitacin: Medidas y acciones de carcter provisional para restablecer los servicios vitales del funcionamiento, la infraestructura bsica y mitigar los efectos en una sociedad o

comunidad afectada por un desastre, de manera que pueda comenzar a funcionar en el plazo ms corto posible. b.- Reconstruccin: Proceso de reparacin, a mediano y largo plazo, del dao fsico, social y econmico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. Es decir, consiste en la reparacin de la infraestructura y la restauracin del sistema de produccin, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre. 11. CUALES SON LAS NORMAS DE PREVENCIN EN CASO DE FALLAS ELCTRICAS Corte la energa a travs del tablero principal de interruptores (breakers). Colquese zapatos de goma o con suela aislante. Reemplace los cables o tomacorrientes deteriorados. No entre en contacto con el agua mientras se repara la falla. 12. CUALES SON LAS NORMAS DE PREVENCIN EN CASO DE FUGA DE GAS 1. Cierre la llave de gas y llame al tcnico o al personal especializado. 2. Abra ventanas y puertas para ventilar el rea y notifique a los bomberos o compaa de gas. 3. No encienda luces, fsforos, la cocina o artefactos elctricos. 4. Si el control de la situacin se escapa de sus manos, retrese del hogar con su familia. 13. CUALES SON LAS NORMAS DE PREVENCION DE INCENDIOS Mantenga los fsforos alejados de los nios y las nias. No deje encendido el calentador ms de lo necesario. Mantenga los lquidos combustibles bien sellados e identificados, colquelos fuera del rea de la cocina y del alcance de los nios. No acumule peridicos, revistas o muebles rotos no utilizables (son excelente material de combustin para alimentar el fuego). Utilice un tomacorriente para cada artefacto. Utilice reguladores de voltaje en los artefactos elctricos que lo requieran. 14. QUE ES UN INCENDIO Un incendio es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes prdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas. Los

incendios forestales suelen producirse por un relmpago, negligencia, o incluso provocados y queman miles de hectreas 15. QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN INCENDIO Antes Revisa por lo menos una vez por mes la instalacin elctrica de tu casa o negocio. No sobrecargues los enchufes con demasiadas clavijas, distribyalas o solicite la instalacin de circuitos adicionales, es mejor usar un multicontacto Ten mucho cuidado con las parrillas elctricas y con aquellos aparatos de mayor consumo de energa, como planchas, lavadoras, radiadores, refrigeradores y hornos, ya que el sistema puede sobrecalentarse y provocar un corto circuito, las chispas de este pueden generar el incendio. Los enchufes deben encajar perfectamente en la toma de corriente para evitar sobrecalentamientos. Si los enchufes se calientan, es mejor no usarlos y llamar a un tcnico para que los repare Antes de cualquier reparacin de la instalacin elctrica, desconecta el interruptor general y comprueba que ya no exista energa elctrica para que el tcnico pueda trabajar sin pendiente Nunca sustituyas o cambies los fusibles por alambres u otro objeto metlico, estos (los fusibles) estn diseados para recibir la descarga elctrica sin daar el circuito. No conectes aquellos aparatos que se hayan humedecido o les haya cado agua y cuida que no se mojen las clavijas e instalaciones elctricas No tapes las lmparas, bombillas o electrodomsticos con telas. El calentamiento puede ocasionar incendios Si cuentas con suministro domiciliario de gas por tubera debes de ser muy cuidadoso al manipular los elementos de la instalacin. Realiza el mantenimiento preventivo segn indicaciones del distribuidor Revisa por lo menos una vez al mes que los tanques, tuberas, mangueras y accesorios de la instalacin de gas estn en buenas condiciones. Pon espuma de jabn en las uniones para verificar que no existen fugas; si encuentra alguna, suspende inmediatamente el suministro, repara la fuga o reprtala a la compaa de gas que te surte En caso existir una fuga de gas no enciendas ni apagues las luces de tu casa, ventila lo mas que puedas todas las habitaciones, abre rpidamente todas las puertas y ventanas. Evita respirar gas y no permanezcas en el interior del inmueble

Mantn fuera del alcance de los nios , velas, veladoras, cerillos, encendedores y toda clase de material inflamable, pueden accidentalmente derramarlos e iniciar un incendio No dejes que los nios jueguen cerca de la estufa, ni les pidas que cuiden alimentos que estn sobre el fuego Guarda todos los lquidos inflamables en recipientes irrompibles con una etiqueta que indique su contenido; colocalos en reas ventiladas y fuera del alcance de los nios. Nunca fumes en estos lugares Utiliza los lquidos inflamables y aerosoles slo en lugares ventilados, lejos de fuentes de calor y energa elctrica, ya que pueden encenderse y provocarte quemaduras al instante Apaga perfectamente los cerillos y las colillas de cigarros, y por lo que mas quieras: NO los tires en el bote de basura, utiliza ceniceros o recipientes con arena para depositarlos No fumes en habitaciones y principalmente en la cama Coloca los ceniceros en lugares visibles Antes de salir de su casa revisa que los aparatos elctricos estn apagados; asimismo, asegrate de que las llaves de la estufa estn cerradas y los pilotos encendidos Si sales de viaje cierre las llaves de gas y desconecta la energa elctrica Coloca las estufas, los radiadores y los ambientadores e insecticidas elctricos lejos de materiales que puedan arder o encenderse No dejes velas o veladoras encendidas cuando salgas de tu casa; stas pueden iniciar un incendio de grandes dimensiones. Igualmente deben apagarse antes de acostarte Cuando enciendas velas en tu casa ponte atento. Nunca las dejes cerca de cortinas o materiales como madera o papel que puedan iniciar un incendio Procura contar con uno o ms extintores en un lugar accesible, asegrese de conocer como manejarlos y vigila que se encuentren en condiciones de servicio, es decir, cargados y vigentes Si vives en aluna zona donde se dan tormentas y tempestades elctricas verifica si cuenta con un para rayos cerca de su vivienda Ten siempre a la mano una linterna por si falla el suministro de electricidad Recuerda tener siempre a la mano los nmeros telefnicos de emergencia (bomberos, proteccin civil, polica, cruz roja, etc.

Durante Conserva la calma y procura tranquilizar a sus familiares o compaeros de trabajo: NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO

Si ves o hueles que existe humo o fuego, da de inmediato (con gritos) la alarma de FUEGO Si el incendio es pequeo, trata de apagarlo, de ser posible con un extintor. Si el fuego es de origen elctrico no intentes apagarlo con agua Los fuegos pequeos producidos por aceite o grasa ocurren generalmente en la cocina; en este caso sofcalos con sal, con polvo de hornear, o con bicarbonato. Si lo que se inflama se encuentra en una sartn, ponle una tapa para sofocar el fuego Si el fuego tiende a extenderse, llama inmediatamente a los bomberos o a las brigadas de auxilio y sigue sus instrucciones, ellos sabrn que hacer Corta inmediatamente los suministros de gas y energa elctrica No abras puertas ni ventanas por que con el aire el fuego se puede extender a otros lugares No pierdas tu tiempo buscando objetos de valor o personales, esta es la diferencia entre salvarte o morir calcinado Dirgete a la puerta de salida que est ms alejada del fuego. En caso de que el fuego obstruya las salidas, no te desesperes y aljate lo ms posible de las llamas, procura bloquear totalmente la entrada del humo tapando las rendijas con trapos hmedos y llama la atencin sobre tu presencia para que seas auxiliado a la brevedad Si hay gases y humo en la ruta de salida, despalzate a gatas y de ser po sible tpate nariz y boca con un trapo hmedo Si el incendio afecta al edificio y la densidad del humo te permite salir, respira a travs de una prenda mojada y ve a la calle rpidamente, pero sin correr Usa siempre las escaleras para evacuar un edificio Si al abrir la puerta percibes gran cantidad de humo y elevada temperatura, cirrala, vete a la ventana o balcn que d a la calle y hazte notar con seas y gritos de FUEGO para que puedan rescatarte Si se incendia tu ropa o la ropa de otra persona, rueda o haz que ruede por el suelo o tape rpidamente con una manta para apagar el fuego Ayuda a salir primero a los nios, a los ancianos y a las personas con capacidades diferentes Antes de abrir una puerta, tocala; si est caliente no la abras, el fuego debe estar tras ella Al llegar los bomberos o las brigadas de auxilio, informales si dentro hay personas atrapadas Una vez fuera del inmueble, aljate lo ms que puedas para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio

Despus No pases al rea del siniestro hasta que las autoridades lo determinen, no importa si es tu casa o tu trabajo Espera el diagnstico de las autoridades y los expertos para poder entrar a tu casa o tu trabajo Si existen dudas sobre el estado de tu casa consulta mejor con los expertos para saber si puedes volver a entrar, de lo contrario, busca asilo con familiares o amigos Contrata o pide ayuda a un tcnico para que revise las instalaciones elctricas y de gas, antes de conectar nuevamente la corriente y de utilizar la estufa y el calentador Si tu casa puede volver a habitarse, no te confes y retira los escombros o cosas que puedan daarte o daar a tu familia, debe de quedar lo mas limpio y habitable posible Desecha alimentos, bebidas o medicinas que hayan estado expuestas al calor, al humo o al fuego, no debes ingerirlas 16. QUE ES UN DESLIZAMIENTO Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud. Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a travs de una superficie ofranja de terreno pequeo espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensin tangencial mxima en todos sus puntos. Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios tcnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefaccin y reptacin) resultan ms difciles de evitar. 17. QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN DESLIZAMIENTO Antes Consultar con el departamento de Preparacin comunitaria adscrita a la Gerencia de Planificacin para Casos de Desastre del cuerpo de Bomberos de Caracas o la Divisin de Educacin de Proteccin Civil; con la finalidad de asesorarse en materia de proteccin en casos de deslizamiento para: Ubicar las zonas vulnerables de deslizamientos de su localidad, las reas seguras y fijar las rutas de evacuacin o escape para llegar a ellos. No construir en pendientes de terreno inestable o cerca de zonas inundables, ni debajo de las mismas.

No construir con materiales pesados en terrenos dbiles. Si vive en una pendiente asegurarse que su vivienda y construcciones superiores estn firmemente construidas. Conservar la vegetacin en las montaas y laderas de ros ya que mantiene firme el suelo y evitan la erosin. Asegurarse de que exista en su localidad un sistema de drenaje adecuado y despejado. No permita que el agua se filtre en el interior del terreno. Est alerta con el exceso de lluvia o roturas de tuberas que inundan y ablandan el terreno. No acumular objetos, basura ni permitir montaas de tierra o piedras en pendientes porque el agua los arrastra y tapan los desages. Preparar y practicar con su familia y vecinas un Plan de Actuacin que diga que debe hacer cada persona antes, durante y despus de cualquier tipo de emergencia que pueda suceder. Escoja un sitio de encuentro seguro para reunir a todos despus de la emergencia y que incluya los nmeros telefnicos de emergencia para reportarse. Aprender con tu familia a suministrar Primeros Auxilios. Ensear a los nios, ancianos y discapacitados como actuar si ocurre una emergencia. Prepare su morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas. Notifique a la Alcalda, Proteccin Civil o Bomberos cuando vea peligro o principio de deslizamiento por pequeo que parezca y est alerta de rboles o postes inclinados, grietas en paredes o pisos, roturas de tuberas y cualquier seal. No se confe porque suelen ocurrir rpida y bruscamente. Si puede, salga de la zona o vaya a un lugar seguro. Si se trata de una ALARMA de deslizamiento emitida por las autoridades, (significa que puede derrumbarse en cualquier momento) siga las instrucciones y acte como si el deslizamiento fuera inminente: vaya con su familia a la zona segura, llevando solo lo indispensable, su equipo de emergencia e identificacin y suene los pitos o active el sistema de alarma del plan de la comunidad para avisar a otros.

Durante Conserve la calma. Corra al lugar cercano ms seguro llevando si es posible su morral de emergencia. No pierda tiempo recogiendo pertenencias. No se devuelva por ningn concepto. Trate de evadir el material que desciende, corriendo en forma lateral. Aljese de estructuras que puedan derrumbarse. No ingrese a zonas afectadas o que puedan deslizarse.

Infunda serenidad y ayude a los dems, especialmente nios, ancianos, discapacitados y personas en pnico. Para rescatar a alguien, use cuerdas, extensiones, palos y lo que tenga que sea seguro para usted y los dems. Trabaje con otras personas. Si est en un vehculo vaya rpidamente a un lugar seguro, o slgase del mismo.

Despus Mantngase alejado del rea hasta que Bomberos, Proteccin Civil o Alcalda autoricen el regreso. Siga sus instrucciones. El terreno deslizado es inestable y puede continuar deslizndose. No pise escombros en forma indiscriminada. Ayude a rescatar las vctimas pero no mueva a las personas gravemente lesionadas a menos que estn en peligro. Revise si existen peligros en los sistemas de electricidad, gas o agua. No encienda fsforos, velas, etc., pueden ocasionar incendios si existen fugas de gas o combustible por ruptura de tuberas. Al llegar a su vivienda, lmpiela y desinfctela. Revise en que condiciones est y si sospecha que est afectada pida ayuda a las autoridades. No derrumbe columnas o paredes que hayan quedado dbiles porque pueden tumbar otras estructuras. Si su vivienda est inestable o en lugar inseguro, mrchese con su familia lejos del peligro a casa de familiares o amigos. Si est bien, reciba a alguien que perdi su vivienda. Tome las medidas sanitarias recomendadas. Hierva el agua que va a tomar. Entierre o queme los animales muertos. Ayude a despejar el barro, los objetos y desechos en las calles. Si sufre usted con lo sucedido, combata las emociones negativas con la unin familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupndose de reorganizar su vida cotidiana, de ser necesario, con nuevas metas. nase con sus vecinos para recuperar y reconstruir la comunidad 18. QUE ES UNA INUNDACION Una inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres de sta, bien por desbordamiento de ros y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por tsunamis. Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido peridicamente y que han sido la causa de la formacin de las llanuras en los valles

de los ros, tierras frtiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas. 19. QU HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA INUNDACION Antes Consultar con el departamento de Preparacin Comunitaria adscrita a la Gerencia de Planificacin para Casos de Desastre del Cuerpo de Bomberos de Caracas o la Divisin de Educacin de Proteccin Civil; con la finalidad de asesorarse en materia de proteccin en casos de deslizamiento para: Ubicar las zonas vulnerables de inundacin de su localidad, las reas seguras y fijar las rutas de evacuacin o escape para llegar a ellos. No construir en ribera de ros, quebradas o valles que se hayan inundado anteriormente. Conservar limpio el cauce de ros, quebrabas y drenajes. No arrojar basuras ni ningn tipo de objeto. Lmpielas o hgalas limpiar por la Alcalda frecuentemente. Conservar la vegetacin en las montaas ya que evitan la erosin del suelo hacia los valles y en las orillas de ros para dar firmeza al terreno. Preparar un plan de actuacin que incluya a su familia, vecinos y las organizaciones locales de atencin de emergencias (Proteccin Civil, Bomberos, Polica, otros), un plan donde cada quien sea responsable de las acciones que se deben seguir en caso de una inundacin. Prepare su kit o morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas. Es muy importante que notifique a los organismos competentes el aumento del caudal de aguas. No se confe porque rpidamente, sin presentar ninguna seal, puede pasar a convertirse en un caudal peligroso. Ante una ALARMA de inundacin, si tiene tiempo, proteja su casa: Coloque sacos de arena alrededor de la casa. Apile sus enseres, poniendo en alto los objetos de valor o que se puedan daar. Siga las instrucciones de las autoridades. Luego acte como si la inundacin fuera un hecho y vaya con su familia a la zona segura, llevando solo lo indispensable, su kit de emergencia e identificacin. Durante Conserve la calma. Corra inmediatamente al lugar cercano ms seguro, o mntese encima del lugar ms alto. No pierda tiempo recogiendo pertenencias. No cruce puentes inestables o donde el nivel del agua este muy alto.

No cruce ros o zonas inundadas sin apoyo de embarcaciones o personal especializado. Recuerde que el agua trae escombros y otros objetos. No se acerque a postes elctricos cados o a cables sospechosos. Infunda serenidad y ayude a los dems, especialmente nios, ancianos, discapacitados y personas alteradas o en pnico. No ingrese a zonas afectadas, aljese de lugares inestables. Para rescatar a alguien, use cuerdas, extensiones, botes y/o flotadores, cuidando su seguridad. Trabaje con otras personas. Si est en un vehculo vaya rpidamente a un lugar seguro, o slgase del mismo.

Despus Espere que los Bomberos, Proteccin Civil o Alcalda autoricen el regreso. Siga sus instrucciones. Al llegar a su vivienda dele salida al agua o lodo, lmpiela y desinfctela. Revise en qu condiciones est y si sospecha que esta afectada pida ayuda a las autoridades. Evalu si su vivienda est afectada. Pida ayuda a las autoridades o expertos. Si est inestable o el lugar es inseguro, mrchese con su familia a casa de familiares o amigos mientras pasa el peligro y la repara la casa. Vaya con familiares o amigos. No derrumbe columnas o paredes que hayan quedado dbiles porque pueden tumbar otras estructuras. Tome las medidas sanitarias recomendadas. Hierva el agua que va a tomar. Entierre o queme los animales muertos. Ayude a despejar el barro, los objetos y desechos en las calles. Si sufre usted con lo sucedido, combata las emociones negativas con la unin familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupndose de reorganizar su vida cotidiana, de ser necesario, con nuevas metas. Recupere la comunidad con sus vecinos. 20. QUE SON LOS TERREMOTOS Un terremoto, tambin llamado sesmo o sismo o, simplemente, temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre. Los terremotos tectnicos se suelen producir en zonas donde la concentracin de fuerzas generadas por los lmites de las placas tectnicas.

21. QU HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN TERREMOTO Antes Sujete en forma segura los estantes en la pared, los tanques de agua y las lmparas y sistemas de iluminacin. Ponga los objetos pesados o que se quiebran fcilmente en estantes bajos. No cuelgue objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofs. Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones), que pueden caerse en caso de un sismo. Repare las instalaciones elctricas, las de gas defectuosas o con escapes, para evitar incendios. Guarde ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame. Si las paredes de su vivienda tiene grietas, haga que un especialista le indique si hay daos estructurales. Solicite una revisin tcnica previa, para determinar si se requiere salir de su casa o edificio. Identifique los lugares seguros dentro de su hogar (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, rboles, tendidos elctricos o pasos sobre nivel). Todos en la familia deben saber cmo actuar, cmo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los nmeros de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario. Tenga a mano su kit de emergencia. Establezca un punto de reunin, por si la familia se encuentra dispersa. Durante Si est dentro de una casa o edificio No salga, salvo que la edificacin as lo amerite. Si est cocinando apague el fuego de la cocina. Ubquese en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de un mueble slido). Si est al aire libre Aljese de los edificios, rboles, alumbrado elctrico y cables de servicios pblicos. Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase. Si est en un vehculo Detenga el vehculo y permanezca en el interior. Aljese de edificios, rboles, pasos sobre nivel y cables. Una vez terminado el movimiento acte con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado daadas con el terremoto.

Despus No camine descalzo, ya que puede haber vidrios y objetos cortantes en el suelo. Junte agua en pipotes y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber. Est preparado para rplicas que pueden ocurrir hasta meses despus del sismo, y que pueden provocar dao adicional a estructuras ya daadas. No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto. Mantngase fuera de edificios daados. Use el telfono slo para emergencias. No haga viajes innecesarios a pie o en automvil. Abra los clsets y muebles con cuidado, ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerle encima. Escuche la radio o la televisin para obtener informacin sobre la emergencia, y posibles instrucciones de las autoridades a cargo. Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o nios pequeos. Efecte una revisin de la luz, agua, gas y telfono, tomando las precauciones indicadas en inspeccin de servicios bsicos. Limpie derrames de lquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros qumicos, avise a los bomberos. Revise su vivienda para detectar grietas. Mantenga a los animales domsticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos das. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.

You might also like