You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJAS LAB.

FSICA 2

PRCTICA #1 RESISTENCIA ELCTRICA

INTEGRANTES:

INTRODUCCIN

La resistencia elctrica es la mayor o menor posicin que ofrece un conductor a la circulacin de corriente elctrica a travs de la misma. Es un elemento el cual gasta o disipa energa en un circuito elctrico. Se denota con la letra R y su unidad es Ohm () Est definida as: R = V/I La resistencia de un conductor determinado depende de varios factores, los cuales afectan de forma directa su valor. Ellos son: La resistividad () La longitud (L) El rea (S) En un conductor la resistencia es directamente proporcional a la longitud y al tipo de material e inversamente proporcional al rea de la seccin transversal. R = (*L / S) Para sealar el valor de una resistencia se emple un cdigo estndar que utiliza bandas de color sobre las mismas. En la presente prctica determinaremos por el cdigo estndar de colores internacionales el valor de las resistencias y utilizaremos un tester o multmetro para comprobar el valor de la misma. Materiales: Resistencias: 1, 100, 330, 1K, 4.7 K, 1M Tester Objetivos: 1. Identificar resistencias construidas con aglomerados de grafito utilizando el cdigo de colores internacional. 2. Medir resistencias con el hmetro.

MARCO TERICO

Diferencia de Potencial: La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo elctrico, es el trabajo que se debe realizar para trasladar la unidad de carga entre dichos puntos. V = T/q Un voltio es la diferencia de potencial originada entre dos puntos de un campo elctrico, cuando un agente externo realiza el trabajo de un Joule para trasladar la carga de un Coulomb entre dichos puntos.

Corriente: La corriente elctrica es el movimiento de cargas elctricas a travs de un conductor, desde un punto de mayor potencial hasta un punto de menor potencial.

Corriente Continua: Es aquella en la cual las cargas elctricas se desplazan dentro del conductor en un solo sentido con intensidad constante.

Corriente Alterna: Es aquella cuyas cargas elctricas, dentro del conductor, circula en uno y otro sentido, trayendo como consecuencia que la corriente cambie constantemente de sentido.

Conductores: Son elementos de un circuito elctrico encargados de permitir el paso de corriente, conducen la electricidad desde el generador hasta el receptor.

Aislantes: Son aquellos elementos que no permiten el paso de corriente.

Semiconductores: Son aquellos que poseen propiedades intermedias entre los conductores y aislantes, ya que permiten el paso de corriente hacia una sola direccin.

Resistencia: Es la oposicin que ofrece un conductor al paso de la corriente elctrica a travs de l.

Resistencia en paralelo: Son aquellas resistencias que como su nombre lo dice, conectadas en paralelo, estn sometidas a un mismo voltaje.

Resistencia en serie: Son aquellas en las cuales conectadas as (en serie) pasa la misma corriente.

MARCO EXPERIMENTAL

1. Con el cdigo de colores determine el valor terico de las resistencias suministradas. 2. Con el tester mida las resistencias suministradas. 3. Determine la tolerancia de las resistencias suministradas y diga si estn dentro de los parmetros establecidos por el fabricante. 4. Mida la resistencia entre su mano derecha y la mano izquierda. Determine cuanto voltaje es corriente continua puede ser fatal para Ud. 5. Repita el punto 4 con las reas de contacto humedecidas.

Tabla n 1: Medicin de Resistencias N de muestra 1 2 3 4 Valor terico de la resistencia Medida Error

5 6

RESULTADOS

DISCUSIN DE RESULTADOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

Fsica Para Estudiantes de Ciencias e Ingeniera. Autores: Resnick - Halliday. Editorial Continental.

You might also like