You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE MEDICINA MAESTRIA EN SALUD OCUPACIONAL

POLITICAS DE SALUD TRABAJO DE CAMPO: PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD OCUPACIONAL

JUNIO- 2013

INTRODUCCION La historia de la Salud Ocupacional est ntimamente ligada a la evolucin y desarrollo del hombre y del trabajo, pero para poder trabajar es necesario tener proteccin para garantizar su salud, no slo fsica sino mental y social y para todo esto se necesita una buena calidad del ambiente laboral y del entorno para que el trabajador tenga un bienestar integral.

Una situacin de riesgo, inherente o no al proceso, puede traer como ocurrencia un Accidente de trabajo o una Enfermedad Profesional segn la actividad en que se desenvuelva el ser humano.

En toda empresa, cualquiera que sea su tamao o actividad, se debe de contar con un Programa de Salud Ocupacional, bien orientado, ya que es a travs de este que se puede garantizar un control en la exposicin de la poblacin trabajadora a factores de riesgos que constituyan una amenaza para la salud y la calidad de vida de la poblacin trabajadora.

El presente diseo del Programa de Salud Ocupacional, es la etapa inicial para su respectiva implementacin, donde a partir de un Diagnstico integral de las condiciones de trabajo y salud de la empresa, se determinan las actividades a realizar para ejercer un control sobre los riesgos que amenazan la integridad, no solo de la poblacin trabajadora, sino de las personas que reciben el servicio por parte del Centro de Salud de Mullacontihueco, Ilave - Puno.

Presentacin del Centro Laboral

El Centro de Salud de Mullacontihueco, se encuentra ubicado en el Centro poblado de Mulla Contihueco Hirpani, pertenece al distrito Ilave, a la provincia El Collao y regin Puno. Ubicndose a 6924 28, longitud Oeste del meridiano de Greenwich y 1614 00 de latitud sur, Altitud de 3,840 m.s.n.m. Limites: Norte: Distrito de Pilcuyo, Comunidad de Incabebedero. Sur: Distrito de Juli, Comunidad de Sivicani. Este: Comunidad de Santiago Thiri, Comunidad de Cutini Huarahuarani, Distrito de Juli. Oeste: Comunidad de Ancoamaya, Comunidad de Totorlaya. Superficie: 87,000 Km2 Poblacin Total: 1,279 habitantes. Altitud: 3840 m.s.n.m. Caractersticas climatolgicas: Clima seco y variado. Densidad poblacional: 14.7 habitantes/Km2 mbito Geogrfico: Rural Idioma o Dialecto predominante: Aymara

El C.S. de Mullacontihueco es un establecimiento de nivel I-2 que se dedica a brindar atencin centrada en la prevencin primaria de la comunidad a donde pertenece, adems procurar el cuidado de la salud, afiliaciones de los pobladores al sistema de salud, adems del desarrollo de los programas de salud como Adulto Mayor, Adolescente, Nio, etc.

Organizacin de los servicios de salud en el trabajo

DIRECCION REGIONAL DE SALUD - PUNO

RED COLLAO

MICRORED ILAVE

C.S. MULLA CONTIHUECO

JEFE DEL ESTABLECIMIENTO

JUNTA ADMINISTRATIVA CLAS

AIS NIO

AIS ADOLESCENTE

AIS ADULTO

AIS ADULTO MAYOR

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

SERVICO DE APOYO SIS EMERGENCIA ADMISION FARMACIA TOPICO PATRIMONIO

TRIAJE

CAJA

ORGANIGRAMA JERRQUICO

L I N E A

JEFE DE LA MICRO RED


MEDICO

L I N E A

MEDICO

D E

ODONTOLOGO

D E

A U T

ENFERMERA

R E S

OBSTETRIZ
O R I D A

P O N

TCNICA EN ENFERMERA

S A B

D
I L I D A D

Diagnostico situacional de salud ocupacional

Actualmente el C.S. Mullacontihueco no cuenta con un programa de Salud Ocupacional, por lo tanto se realizo una serie de propuestas, para el diagnostico de la situacin de salud ocupacional del Centro de salud. Se realizaron entrevistas individuales, y se revisaron los reportes, se encontr que el C.S. Mullacontihueco, no cuenta con reportes de ausentismo, y enfermedad profesional. Al realizar las entrevistas se pudo determinar lo siguiente:

Enfermedades comunes: No se cuenta con Registros de Ausentismos por este tipo de enfermedad, pero segn la entrevistas se pueden evidenciar que se han presentado las siguientes enfermedades entre otras: cefalea, lumbalgia, gastritis aguda, diarrea, faringitis, gripe, son las ms comunes. Enfermedades profesionales: No se cuenta con Registros, Reportes ni estadsticas de este tipo de enfermedad. Incidentes: No hay ningn registro ni se cuentan con estadsticas; pero en las entrevistas se pueden evidenciar que se han presentado los siguientes: Pinchazos con Agujas, Cadas en Pasillos, pinchazos con elementos de Sutura, derrame de productos qumicos. Accidentes de trabajo: Los registros de Accidentes de Trabajo se comenzaran a registrar en un cuaderno que manejara por el jefe del centro de salud.

Mediante las observaciones directas y entrevistas al personal que labora en esta institucin se detecta que todos los trabajadores no estn tan expuestos a los Riesgos en su ambiente Laboral. Debido a que no se cuenta con mayor informacin para determinar el estado histrico del C.S. Mullacontihueco, se hace un reconocimiento de los factores de riesgo a que estn expuestos los trabajadores, determinando en este los efectos que pueden ocasionar en la salud de los trabajadores y a la estructura productiva y organizacional de la empresa.

Los resultados se recopilan en un documento bsico que permite valorar y reconocer los diferentes agentes de riesgo con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral. Programa de higiene y seguridad

Es el conjunto de actividades destinadas a la identificacin, evaluacin y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedades profesionales o causando accidentes de trabajo. El Programa de Salud Ocupacional tiene como objetivo la identificacin, evaluacin y control de los factores ambientales que se originan en los lugares de trabajo y que afectan la salud de los trabajadores.

Programa de Medicina del Trabajo

Realizar un Examen Pre-ocupacional , previa al inicio del trabajo con el cual se trata de ubicar al trabajador en el puesto de trabajo ms adecuado y segn sus capacidades, debe ser realizado por un mdico especialista en Salud Ocupacional, adems se deben practicar los exmenes clnicos que el mdico considere pertinentes

Se recomienda realizar la apertura de la Historia Clnica Ocupacional de cada trabajador la cual se debe mantener debidamente actualizada, con las novedades que en salud ocurran al trabajador. sta debe ser realizada por un mdico especialista en Salud Ocupacional. Debe de establecerse un perfil socio epidemiolgico.

Realizar el correspondiente Examen de retiro o de egreso para determinar el estado de salud de los trabajadores y la posible incidencia de los factores de riegos en la labor desempeada, o en su defecto para comprobar que durante el tiempo que el trabajador desempeo sus labores en la empresa no desarroll ninguna patologa laboral.

Desarrollar campaas de promocin y prevencin que contemplen temas como: Enfermedades de transmisin sexual Tabaquismo, alcoholismo y drogadiccin, Vacunacin Correcta manipulacin y almacenamiento de medicamentos Transmisin de SIDA Se recomienda hacer planeamiento y seleccin de los datos que se recolecten: caractersticas del problema, fuentes de la informacin personal. Construir una base de datos estadsticos que sirven de apoyo para tomar medidas de correccin, segn sea el caso, mediante la construccin de indicadores que evalen el proceso, su impacto y la definicin del grado de anlisis en cada nivel del sistema. Se recomienda realizar un programa para la Organizacin del trabajo de tal forma que se reduzca el riesgo Psicosocial, determinando jornadas laborales acordes con la exigencia del trabajo.

Notificar peridicamente e individualmente todos los eventos relacionados con los factores de riesgo presentes y priorizados segn su agresividad. Se recomienda la ejecucin y evaluacin de permanente y actualizada del Panorama general de riesgos y daos. Corresponde a los altos niveles directivos del MINSA, adoptar la decisin de apropiar los recursos para las actividades de prevencin, control y tratamiento. Con respecto a los riesgos locativos se recomienda: Adecuacin del piso Programa orden y aseo Capacitar el personal para evitar derrame de lquidos o sustancias extraas Almacenar los materiales adecuadamente Tomar acciones de mejoramiento con respecto a los desniveles del piso Con respecto a los riesgos biolgicos se recomienda: Asear correctamente todas las reas del C.S. Mullacontihueco, incluyendo con especial atencin las de servicios sanitarios, Vacunacin y Tpico Utilizar los debidos elementos de proteccin personal, segn la necesidad y criterio tcnico

Con respecto a los riesgos ergonmicos se recomienda: Capacitar el personal sobre posiciones adecuadas para levantamiento y manipulacin de pacientes Realizar pausas activas Adecuar escritorios, sillas y puestos de trabajo en los diferentes consultorios. Programas de Higiene postural Con respecto a los riesgos mecnicos se recomienda: Capacitar el personal para el uso de las herramientas y equipos propios del C.S. Mullacontihueco. Con respecto a los riesgos psicosociales se recomienda: Incentivar los trabajadores con actividades recreativas. Adaptar un salario equitativo segn la actividad de cada trabajador.

Ejecutar un programa de entrenamiento e induccin al trabajo. Manejo de estrs Programas de manejo de pblico y pacientes Con respecto a los riesgos fsicos se recomienda: Acondicionar las lmparas en mal estado Establecer un correcto programa de rotacin de personal.

Se deben establecer programas de mantenimiento preventivo a los equipos y a las Instalaciones fsicas.

El mapa de factores de riesgos debe mantenerse actualizado de acuerdo a los riesgos existentes Pictograma del mapa de factores de riesgo Asignacin de smbolos o convenciones de plano geogrfico para que todas las personas puedan visualizarlos con facilidad.

Sistema de control y evaluacin

Se realiza con actuaciones nicas protocolizadas y estandarizadas, de acuerdo a los Documentos Tcnicos de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores especficos por Riesgo aprobados por la Autoridad en Salud, y que abarque cuestionarios de sntomas, exmenes de salud, indicadores biolgicos teniendo mnimamente los siguientes instrumentos y/o procedimientos: Evaluacin Clnica Ocupacional Evaluacin Psicolgica y Exmenes Complementarios: Generales y Especficos

Los exmenes complementarios y procedimientos de ayuda diagnstica ocupacional estn enfocados a determinar el estado de salud basal del trabajador, desde su evaluacin pre-ocupacional, y los cambios que ayuden a detectar de manera precoz la

presencia de una patologa asociada al trabajo o los estados pre patolgicos. Otros exmenes y procedimientos relacionados al riesgo de exposicin se indicarn a criterio del Mdico Ocupacional, incluyendo las pruebas de tamizaje para el estudio de condiciones preclnicas.

El Mdico Ocupacional determina la aptitud del trabajador en las evaluaciones mdico ocupacional en relacin al puesto de trabajo: Apto: Trabajador sano o con hallazgos clnicos que no generan prdida de capacidad laboral y no limitan el normal ejercicio de su labor.

Apto con Restricciones: Aquel trabajador que a pesar de tener algunas patologas, o condiciones pre-patolgicas puede desarrollar la labor habitual teniendo ciertas precauciones, para que estas no pongan en riesgo su seguridad y salud, disminuyan su rendimiento, o puedan verse agravadas, deben ser incluidos en programas de vigilancia de la salud especficos. No Apto: Trabajador que por patologas, lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes tienen limitaciones orgnicas y psicolgicas que les hacen imposible la labor. El Mdico Ocupacional realizar un informe sobre la aptitud del trabajador al empleador tomando en cuenta la confidencialidad de la informacin de salud; los resultados servirn como parte de la mejora continua en la implementacin de medidas de prevencin. Vigilancia de los Factores de Riesgo en el Ambiente de Trabajo

a) Realizar las Evaluaciones cuantitativas para aquellos agentes o factores de riesgos fsicos y qumicos en las que se precise medir la intensidad, concentraciones o nivel de presencia de acuerdo a las disposiciones de Higiene Ocupacional establecida por la Autoridad de Salud y de evaluaciones especificas, para los factores de riesgos psicosociales y disergonmicos relacionadas con las caractersticas y el rol del trabajo, y con la organizacin del trabajo6. b) La metodologa de la Vigilancia de los factores de Riesgo Ocupacional sern establecidos por la Autoridad en Salud de acuerdo a cada factor de Riesgo en Documentos normativos, los mismos que incluirn los materiales a utilizar.

Plan de mejora contina

El jefe del establecimiento junto con el responsable designado del centro de salud y con los dems jefes de las microredes del MINSA que cuenten un programa de seguridad en el trabajo se reunirn una vez cada ao, realizaran una revisin general del sistema de gestin de salud y seguridad a partir de la poltica y los objetivos trazados para el periodo. En esta revisin incluir el resultado del seguimiento a los indicadores, el cumplimiento de los planes propuestos, los recursos disponibles, la efectividad de los sistemas de vigilancia, los resultados de las investigaciones de incidentes, accidentes y enfermedades, entre otros aspectos propios de la gestin del sistema.

El sistema de gestin est basado en la metodologa PHVA de planear, hacer, verificar y actuar que constituye el espiral de mejora continua: Planear; los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados de acuerdo a la poltica de seguridad y salud ocupacional. Hacer; implementar los procedimientos. Verificar; realizar el seguimiento y la medicin de los procesos de la poltica, los objetivos, requisitos legales e informar y documentar los resultados. Actuar; tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo del sistema de gestin de seguridad u salud ocupacional.

Mejorar la eficiencia y la calidad del sistema de prevencin Informacin y asesoramiento especfico al personal responsable en materia de prevencin de riesgos laborales de los centros de trabajo y a los delegados de prevencin, en aras de la mayor rentabilidad de los recursos preventivos. Modernizacin del sistema de prevencin de riesgos laborales mediante la aplicacin de procedimientos informatizados en la oferta, desarrollo, estudio y evaluacin de las actividades a realizar en materia preventiva Impulso del tratamiento de las materias preventivas en los diferentes niveles de la organizacin mediante actividades formativas relacionadas con la seguridad y la salud laboral.

Aplicacin y adaptacin de manuales de buenas prcticas preventivas y procedimientos de trabajo seguro. Formacin especfica al personal de los servicios de prevencin de riesgos laborales de los tres sectores.

CONCLUSIONES El C.S. Mullacontihueco deber solicitar al MINSA la implementacin del programa de salud ocupacional para preservar la salud de sus trabajadores. En este programa se evidencio, que en las instalaciones existan riesgos que afectaban a los trabajadores. A partir de una nueva etapa y remodelacin de las antiguas instalaciones, se cumplir con las normas vigentes. Las condiciones de trabajo y salud a las que se encuentra expuesta la comunidad trabajadora del C.S. Mullacontihueco, determina que son de buena calidad, pero que requieren de la implementacin del Programa de Salud Ocupacional. La implementacin del Programa de Salud Ocupacional debe llevarse a cabo por un profesional o especialista en Salud Ocupacional, que demuestre idoneidad y conocimiento en el rea. El Programa debe de ejecutarse, con el fin de intervenir las condiciones ms agresivas para los trabajadores.

El Programa de Salud Ocupacional, debe de evaluarse mnimo una vez al ao, para as determinar los objetivos alcanzados.

RECOMENDACIONES Implementar el Programa de Salud Ocupacional en el C.S Mullacontihueco. Evaluar el programa de salud ocupacional peridicamente (Trimestralmente, semestral o anualmente), verificando su grado de cumplimiento y tomando las medidas correctivas ms convenientes. Que las actividades del Programa de Salud Ocupacional estn a cargo de un profesional en esta rea. Realizar las actividades del Programa de Salud Ocupacional a la mayor brevedad posible. Estimular la participacin de los trabajadores del C.S. Mullacontihueco en la creacin y mejoramiento de las actividades que componen el programa de Salud Ocupacional. POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL

Es la directriz general que permite orientar el curso de unos objetivos, para determinar las caractersticas y alcances del Programa de Salud Ocupacional. La poltica de la empresa en esta materia, debe tener explcita la decisin de desarrollar el Programa de Salud Ocupacional, definir su organizacin, responsables, procesos de gestin, la designacin de recursos financieros, humanos y fsicos necesarios para su adecuada ejecucin. El apoyo de las directivas de la empresa al Programa se traduce en propiciar el desarrollo de las acciones planeadas y estimular los procesos de participacin y concertacin con los trabajadores a travs de la conformacin y funcionamiento del Comit Paritario de Salud Ocupacional u otras estrategias de comunicacin (autorreportes, carteleras, buzn de sugerencias, etc.). Esta poltica deber resaltar el cumplimiento de las normas legales. Debe estar escrita, publicada y difundida

El Jefe del C.S. Mullacontihueco, en representacin de sus trabajadores, manifiesta en forma expresa la intencin de:

Implementar el Programa de Salud Ocupacional de la empresa, con el fin de preservar la salud y el bienestar de sus trabajadores y as mismo optimizar la productividad de la misma.

Contratar personal profesional e idneo para la ejecucin del Programa de Salud Ocupacional. Brindar todo el apoyo necesario para la creacin y puesta en marcha del Comit Paritario de salud ocupacional. Exigir a los contratistas o trabajadores por contrato, su respectiva proteccin a los riesgos laborales. A travs del Programa de salud Ocupacional, brindar cobertura a todas las dependencias y entidades que estuvieran pajo su estructura administrativa. Realizar actividades que fomenten el estilo de vida saludable. Se suministrarn elementos de proteccin personal. Establecer la Salud Ocupacional como una de las reas organizacionales del Centro de Salud. Estas polticas sern dadas a conocer a todos los miembros de la empresa, quienes se encargarn de difundirlas, ya que la participacin en todas las actividades que garanticen su desarrollo, son de carcter obligatorio, de acuerdo a las normas establecidas por la ley 29783.

You might also like