You are on page 1of 6

13/08/13

6.3. Concentracin y formas de expresarla | Qumica general

6.3. Concentracin y formas de expresarla


Unidad 6: Soluciones

La concentracin de una solucin nos indica la cantidad de SOLUTO presente en una cantidad de SOLUCIN. Si tenemos una solucin, el soluto estar presente en una determanida proporcin con respecto al solvente. Esa proporcin no cambiar a menos que se adicione ms soluto o ms solvente. En consecuencia, la concentracin permanece constante. Es importante notar que la concentracin es una propiedad intensiva. Por ejemplo, sabemos que el contenido de alcohol en la cerveza es de 5%. Pero, acaso importa el tamao de la botella?

No importa el tamao del envase, la proporcin de soluto con respecto al solvente es la misma. Pero, si a una solucin preparada le agregamos ms soluto o le agregamos ms solvente, la concentracin de la solucin s se modifica. En el primer caso se hace ms concentrada (aumenta la cantidad de soluto), mientras que en el segundo caso se vuelve ms diluda, pues disminuye la cantidad de soluto en relacin con el volumen del solvente. Esto lo podemos apreciar en siguiente figura, donde vemos cmo el colorante aparece menos intenso a la izquierda (en una solucin diluida), mientras que la intensidad del color aumenta hacia la derecha (solucin concentrada). En todos los casos el volumen de solucin es el mismo (un vaso), lo que est cambiando es la cantidad de soluto disuelto.

Ten presente lo siguiente Si el soluto de una solucin es lquido (por ejemplo, el alcohol de la cerveza), entonces la cantidad de ste afecta el volumen de la solucin: Volumen de una solucin = Volumen de soluto + Volumen de solvente Sin embargo, cuando el soluto es un slido (por ejemplo, el azcar de una limonada) o un gas (el de las gaseosas), se puede decir que el volumen de la solucin es prcticamente el volumen del solvente, pues el soluto se disuelve perfectamente en el solvente, sin ocupar un espacio significativo: Volumen de solucin Volumen de solvente Independientemente del tipo de soluto, el peso de una solucin depende tanto del soluto y del solvente: corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/63-concentracion-y-formas-de-expresarla
1/6

13/08/13

6.3. Concentracin y formas de expresarla | Qumica general

soluto y del solvente: Peso de solucin = Peso de soluto + Peso de solvente Para conocer el peso de una solucin se utiliza la DENSIDAD de la solucin. As, si nos dicen que la densidad de la Coca Cola es 1,02 g/mL, podemos deducir que un litro de Coca Cola pesa 1020 gramos. Densidad de una solucin = Peso de solucin / Volumen de solucin RECUERDA: la densidad slo sirve para conocer cunto pesa un determinado volumen de solucin. NO NOS DICE la cantidad de soluto disuelto.

POR TANTO Si nos dicen que se tiene una solucin de 250 mL en donde estn disueltos 10 gramos de soluto, el volumen de solucin ser de 250 mL. Que si nos dicen que se agrega 10 mL de soluto en 250 mL de agua. En este caso el volumen de la solucin ser de 260 mL, puesto que el soluto es un lquido. Que slo el agua tiene densidad de 1 g/mL, pero las soluciones tienen valores de densidad diferentes a 1, ya que el soluto ejerce un peso adicional y modifica la densidad.

Formas de expresar la concentracin de una solucin


Ten presente que siempre que tengamos una solucin, nos interesar saber CUANTO SOLUTO hay. Por ejemplo, si tenemos una botella de Coca Cola, nos interesa saber cunta azcar o cafena tiene, pero no nos interesa cunta agua hay. Por tanto, todas las siguientes formas de expresar la concentracin estn referidas SIEMPRE al soluto.

1. GRAMOS /LITRO
Es la forma ms simple: se indica cuntos gramos de soluto hay disueltos por cada litro de solucin (g/L):

Ejemplo 1: si leemos la informacin nutricional de la Coca Cola veremos lo siguiente:

Observamos que contiene 11 gramos de hidratos de carbono (o sea, azcar C 12 H22 O 11 ) por cada 100 mL de solucin (equivalente a 0,1 L). Expresemos esto en gramos por litro:

corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/63-concentracion-y-formas-de-expresarla

2/6

13/08/13

6.3. Concentracin y formas de expresarla | Qumica general

2. MOLARIDAD
La molaridad (denotada por la letra M mayscula) nos indica el nmero de moles de soluto presentes en un litro de solucin.

Ejemplo 2: calculemos para la Coca Cola (del ejemplo 1 anterior) la molaridad del azcar presente. Sabemos que contiene 11 gramos de C 12 H22 O 11 por cada 0,1 L de solucin. Por tanto, necesitamos convertir los 11 gramos de soluto a moles de soluto. Para ello, usaremos su masa molar: 342 g/mol.

Ahora utilizamos la frmula de molaridad para calcular la concentracin molar del azcar:

Por tanto, podemos decir que la molaridad del azcar en la Coca Cola es de 0,32 M, o, lo que es lo mismo, hay 0,32 moles de azcar por cada litro de solucin. Ejemplo 3: utilicemos el dato de la molaridad de la Coca Cola para averiguar cunta azcar tiene una botella de 3 litros de Coca Cola. Cmo procedemos? Tengamos presente lo siguiente: si conozco el volumen de la solucin y la molaridad del soluto que estoy analizando, podr conocer el nmero de moles de soluto, pues de la ecuacin de la molaridad podemos deducir lo siguiente:

Por tanto, si sabemos que la molaridad del azcar es 0,32 M, y que tenemos 3 litros de solucin, podemos saber cuntas moles de azcar hay:

Finalmente, convertimos el nmero de moles de azcar a gramos, usando la masa molar (342 g/mol):

3. PORCENTAJE EN PESO O MASA


El procentaje en peso (o en masa, es lo mismo) indica el peso de soluto con respecto al peso de la solucin, expresado en porcentaje:
corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/63-concentracion-y-formas-de-expresarla 3/6

13/08/13

6.3. Concentracin y formas de expresarla | Qumica general

Ten presente que el procentaje en peso SIEMPRE ser menor al 100%, pues el peso del soluto siempre debe ser menor al peso de la solucin. Asimismo, para conocer el peso de la solucin ES NECESARIO saber la densidad de la solucin. Ejemplo 4: para la Coca Cola, expresemos la concentracin de azcar en porcentaje en peso, sabiendo que la densidad de la Coca Cola es 1,05 g/mL. En este caso, sabemos del ejemplo 1 que hay 110 gramos de azcar por cada litro de solucin. Entonces, sabemos el peso de soluto (110 g), pero no el de la solucin. Debemos por tanto, convertir el litro de solucin a peso, usando la densidad.

Y ahora, queda simplemente usar la frmula de porcentaje en peso:

Por tanto, podemos decir que de cada 100 gramos de Coca Cola, 10,48 gramos son azcar. Ejemplo 5: En la cerveza, el contenido de alcohol etlico (C 2 H6 O) es 5% en peso. Si la densidad de la cerveza es 1,01 g/mL, cul es la molaridad del alcohol etlico? Este problema es diferente, pues no tenemos ningn dato de la cantidad de cerveza que hay: slo conocemos dos propiedades intensivas: la concentracin y la densidad. Por tanto, es necesario asumir una cantidad. Dado que me dan el procentaje en peso, asumamos que tenemos 100 gramos de cerveza: de esos 100 gramos de cerveza, 5 gramos son alcohol etlico (eso es lo que nos dice el procentaje en peso). Convertimos los 5 gramos de C 2 H6 O a moles:

Ahora necesitamos saber el volumen que ocupan esos 100 gramos, pero expresados en litros. Usamos la densidad:

Finalmente, usamos la frmula de molaridad para expresar la concentracin de alcohol etlico:

Por tanto, podemos decir que en un litro de cerveza tenemos 1,1 moles de alcohol etlico.

4. PARTES POR MILLN (PPM)


En soluciones diluidas, la concentracin del soluto se suele expresar en partes por milln (ppm). La frmula
corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/63-concentracion-y-formas-de-expresarla 4/6

13/08/13

6.3. Concentracin y formas de expresarla | Qumica general

es idntica a la del porcentaje en peso, slo que en vez de multiplicar al cociente por 100, se le multiplica por un milln (10 6):

Nuevamente, para conocer el peso de la solucin es necesario saber la densidad. Ejemplo 6: Una lata de Coca Cola de 330 mL (cuya densidad es 1,05 g/mL), contiene 41 mg de cafena. Expresar la concentracin de la cafena en ppm. Vean que el contenido de cafena es muy pequeo (est en miligramos), por ello resulta til emplear las partes por milln. En efecto, necesitamos tener el peso del soluto y el peso de la solucin, TENIENDO CUIDADO que estn en las mismas unidades:

Ahora, para conocer el peso de la solucin, usamos la densidad:

Finalmente, expresamos la concentracin en ppm:

Cmo lo interpretamos? Podemos decir que de cada milln de gramos de Coca Cola, 118,3 gramos son cafena. O para que tengamos valores ms tangibles: de cada 1 kilogramo de Coca Cola, 118,3 mg son cafena.

5. FRACCIN MOLAR (X)


La fraccin molar la hemos revisado en el tema de gases. La figura que se muestra a continuacin explica claramanente lo que significa fraccin.

Haciendo una analoga entre la figura mostrada y una solucin: el soluto ser una parte (denotada en naranja) del todo (verde) , ste estar representado por la solucin. En el caso de una solucin conformada nicamente por un soluto y un solvente, existirn dos fracciones molares (X): la del soluto y la del solvente.

corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/63-concentracion-y-formas-de-expresarla

5/6

13/08/13

6.3. Concentracin y formas de expresarla | Qumica general

Ejemplo 7: Se tiene un envase que contiene 500 mL de una solucin acuosa de NaCl en una concentracin de 20g/L. La densidad de la solucin es de 1,02 g/mL. Cul ser la fraccin molar del NaCl? La masa de la solucin la hallamos con el dato de la densidad, convirtiendo los 500 mL obtenemos 510 g de solucin. De acuerdo al dato que la solucin tiene una concentracin de 20g/L y nosotros tenemos medio litro, entonces tenemos 10 gramos de NaCl (el soluto). Podemos determinar ahora la masa del solvente: masa solvente = 510g - 10g = 500 g Con estos datos, se calcula el nmero de moles de soluto y nmero de moles del solvente (H2 O).

Finalmente, calculamos la fraccin molar del NaCl:

Recuerda que la fraccin molar es ADIMENSIONAL (no tiene unidades). Asimismo, la suma de fracciones molares es 1, por tanto, la fraccin molar del agua (en el ejemplo) es 0,994.

corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/63-concentracion-y-formas-de-expresarla

6/6

You might also like