You are on page 1of 23

Sistemas de produccin

1.Las fuentes primarias de energa. 1.1. Los combustibles fsiles. 1.1.1. El carbn. 1.1.2. El petrleo y el gas natural. 1.2. La energa nuclear. 1.2.1. La fisin. 1.2.2. La fusin. 1.3. Las energas renovables. 1.3.1. Solar. 1.3.2. Elica. 1.3.3. Hidrulica. 1.3.4. Biomasa. 1.3.5. Marina. 1.3.6. Geotrmica. 2. Las fuentes secundarias de energa. 2.1. La energa elctrica. 2.2. El hidrgeno. 3. La eficiencia energtica. 3. Bibliografa.

1. Las fuentes primarias de la energa. Como hemos podido comprobar, a lo largo de los siglos la Humanidad ha utilizado los diferentes recursos energticos existentes en la Naturaleza. Bien en forma de energa de la biomasa, presente en combustibles de origen vegetal o en la fuerza de los animales, o en forma de energa de los vientos o las corrientes. En cualquier caso el origen comn podemos identificarlo en la energa proveniente del Sol, un autntico reactor nuclear de fusin por confinamiento gravitatorio que a millones de kilmetros de distancia de la Tierra acta de motor del clima y de la fotosntesis, sustento de la vida en el planeta. Cuando, siglos despus, el hombre empez a explotar los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) no hizo otra cosa que seguir utilizando esta energa solar acumulada por los ecosistemas de un pasado remoto, hace millones de aos. En tiempos recientes, con el descubrimiento de la energa nuclear, el hombre ha sido capaz por primera vez de generar y utilizar una fuente de energa completamente independiente del Sol. Sin embargo, la mayor parte de la energa primaria utilizada en la actualidad (2000) en el mundo sigue proviniendo, en ltima instancia, del Sol: un 93% (88% de los combustibles fsiles ms un 5% de fuentes renovables), frente a un 7% proveniente de la energa nuclear y de energas renovables como la geotrmica y la mareomotriz que son ajenas al sol. Como ya hemos sealado las fuentes primarias de energa son aquellas que son de uso directo o bien se emplean para generar electricidad. El criterio bsico que se ha establecido para su clasificacin es el de su finitud. As se distinguen dos tipos fundamentales:

Energas no renovables. Energas renovables.

Las primeras son finitas porque su consumo disminuye las existencias disponibles. Las segundas tienen su origen en el flujo continuo de la energa del Sol y se disipan a travs de los ciclos naturales. Su uso es por tanto ilimitado. Entre las primeras se distinguen los combustibles fsiles y los nucleares. Las renovables incluyen todas las restantes. La distribucin del consumo de energa primaria en el mundo en 2000 fue la siguiente (Fuente: Informe BP):

34,6% petrleo. 21,6% carbn. 21,4% gas natural. 11,3% biomasa tradicional. 6,6% nuclear. 2,3% energa hidroelctrica. 2,1% las nuevas energas renovables.

La distribucin del consumo de energa primaria en la UE en 2004 fue la siguiente ( Fuente: Informe Anual 2004 Sedigas):

37,4% petrleo. 23,5% gas natural. 18,1% carbn. 14,7% nuclear. 6,1% renovables.

En Espaa y para 2004, las cifras varan, con una mayor peso del petrleo y una menor proporcin generada por la nuclear (Fuente: Secretara General de la Energa. M de Industria, Turismo y Comercio):

50% petrleo. 17,3% gas natural. 14,9% carbn. 11,7% nuclear. 6,3% renovables.

0,2 (saldo electr. imp/exp)

Subir 1.1. Los combustibles fsiles. Los combustibles fsiles han sido histricamente la base sobre la que se han edificado las sucesivas revoluciones industriales y hoy da continan siendo a pesar de todo, el principal recurso energtico de las sociedades industrializadas. Se consideran combustibles fsiles el carbn, el petrleo y el gas natural. Su origen es el siguiente: en etapas tempranas de la historia biolgica del planeta Tierra, la fotosntesis sobrepas, en determinados periodos, la actividad de los organismos consumidores y descomponedores. En consecuencia, enormes cantidades de materia orgnica, se acumularon en el fondo de cinagas y mares poco profundos. Gradualmente, fueron sepultadas bajo capas de sedimentos y despus de millones de aos, se convirtieron en carbn, petrleo y gas natural en funcin de las condiciones geolgicas especficas. Este proceso dio lugar a las actuales reservas de combustibles fsiles, en base a las cuales se ha desarrollado en gran medida nuestra civilizacin industrial. La energa solar captada por los ecosistemas de pocas remotas, qued en parte almacenada en forma de energa qumica en estas reservas de gas, petrleo y carbn. De su combustin obtenemos gran parte de nuestra energa hoy da, pero tambin se derivan graves afecciones medioambientales como el calentamiento global o la polucin de la atmsfera, el suelo y las aguas. Como es fcilmente observable, los combustibles fsiles son fuentes de energa no renovables ya que sus existencias no pueden reponerse o por lo menos no en un plazo de tiempo asumible a escala humana. Subir 1.1.1. El carbn . El primero de los combustibles fsiles en explotarse fue el carbn y durante largos aos constituy la base del sistema energtico de los pases industrializados. En 1900 supona el 68% del consumo mundial de energa primaria mundial, frente a slo un 3% del petrleo y un 1% del gas natural. Tras la 2 Guerra Mundial el petrleo desplaz por primera vez al carbn. En 2000 el petrleo supona un 39%, el carbn mantena un importante 25% y el gas un 24% del total. El carbn es una roca sedimentaria que contiene de un 40% a un 90% de carbono en peso. Se origina por el depsito en zonas hmedas (deltas, lagos y llanuras costeras) de restos vegetales y animales a un ritmo muy lento. Se originan as turberas, con sucesivas capas de sedimentos que al acumularse se comprimen , aumentando su densidad, dureza, negrura y contenido en carbono. Se crea entonces una jerarqua en los carbones:

Turba. No es propiamente carbn y su contenido energtico (PCI) es bajo. Lignito pardo. Es el carbn ms joven y su PCI es algo superior, 2000 kcal/kg. Lignito negro. PCI 4000 kcal/kg. Hulla. PCI 7000 kcal/kg. Antracita. El ms duro y negro de los carbones y de PCI similar a la hulla.

La extraccin del carbn se verifica en dos tipos de explotaciones: subterrneas y a cielo abierto. Sus reservas son mucho ms abundantes que las de petrleo o de gas natural y estn distribuidas de forma ms homognea por el mundo. Se estima que son suficientes para satisfacer la demanda actual durante ms de 200 aos. Sus aplicaciones son las siguientes:


Subir

Generacin de electricidad (2/3 partes). Industria siderrgica. Fabricacin de cemento.

1.1.2. El petrleo y el gas natural. El petrleo y el gas natural tienen su origen, segn la teora ms extendida entre los gelogos, en sedimentos orgnicos marinos acumulados en mares poco profundos y tranquilos, donde en un periodo de millones de aos se han ido transformando en hidrocarburos por la accin de bacterias anaerobias, la presin y la temperatura. En etapas posteriores se han ido produciendo migraciones a regiones ms prximas a la superficie, que se han detenido al alcanzar una capa de roca impermeable. Se han originado as yacimientos y agrupaciones de estos, denominados campos. Esta teora explica porqu todas las acumulaciones comerciales de petrleo y gas se encuentran en cuencas sedimentarias. Los yacimientos de hidrocarburos estn formados por una rica mezcla de molculas de hidrocarburos, compuestos formados por tomos de carbono e hidrgeno en diferentes nmeros y configuraciones, junto con otras sustancias como agua salada, sulfuro de hidrgeno, dixido de carbono, etc. Se distinguen dos tipos de depsitos:

Los que contienen principalmente hidrocarburos lquidos en condiciones normales, depsitos petrolferos. Los que contienen hidrocarburos gaseosos, depsitos de gas natural.

Lo ms habitual es encontrar estructuras que tienen zonas diferencias verticalmente de petrleo y gas. En ocasiones los gases y los lquidos ms ligeros se han liberado a la atmsfera y los hidrocarburos ms pesados y alquitranes han quedado en el yacimiento, formando depsitos llamados bituminosos. Los hidrocarburos se encuentran bajo la superficie bajo unas presiones y temperaturas ms elevadas. Normalmente no ocupan grandes cavidades sino que estn en pequeos poros de las rocas. A veces se les ha comparado con un terrn de azcar mojado en el caf. Previa a la explotacin se hace necesaria una etapa de exploracin, que puede durar varios aos. Existen pocas diferencias entre la bsqueda de petrleo y gas. Una vez localizado el yacimiento y tomada la decisin de explotarlo es necesaria una infraestructura para su explotacin (pozos, depsitos, oleoductos, etc.).

Finalmente se hace necesario un proceso de refino para separar la mezcla de hidrocarburos en que consiste el crudo. Se obtienen as los siguientes productos:

Gases del petrleo: utilizados sobre todo en la calefaccin, cocina y ciertos procesos petroqumicos. Nafta. Producto intermedio. Gasolina: en motores convencionales. Queroseno: en motores de aviacin y en vehculos terrestres muy pesados. Gasleo: en motores diesel y para calefaccin. Lubricantes. Fuelleo: combustible industrial. Elementos residuales: asfalto, alquitrn, ceras, coque.

El transporte del petrleo se realiza mediante oleoductos y barcos petroleros (la mitad del volumen en toneladas del comercio martimo mundial). Las reservas de petrleo estn fuertemente concentradas: las dos terceras partes en Oriente prximo y de hecho un 25% del total en un solo pas, Arabia Saud. Despus otros pases como Iraq, Kuwait, EAU e Irn, con un 10% cada uno. Por detrs estn pases como Venezuela (7%) o Rusia (5%). El resto de pases tienen reservas inferiores a un 5%. En los ltimos 25 aos las reservas de petrleo crecieron de 90.000 millones de toneladas a 140.000 millones. En cualquier caso existe una gran incertidumbre sobre las reservas de petrleo remanentes. Existen posturas ms pesimistas que consideran que han tocado techo y no se producirn grandes hallazgos, frente a otras que, ms optimistas confan en nuevas tecnologas que permitan la recuperacin de recursos cuya explotacin es econmicamente inviable hoy da, adems de la explotacin de otras formas como las pizarras bituminosas. El gas natural se transportan mediante gasoductos y barcos metaneros y su transporte es ms costoso que el del petrleo. Por eso con frecuencia se dice que es un combustible para pases ricos, capaces de hacer frente la gran inversin inicial que implica. La distribucin se realiza mediante canalizaciones que funcionan a presiones inferiores a 16 bares que los llevan a otras redes intermedias. Estas funcionan a medias presiones y alimentan a otras de baja presin que finalmente las conducen a las industrias y los hogares. Las grandes centrales productoras de energa pueden hallarse directamente conectadas a las redes de transporte. El gas natural est mejor distribuido que el petrleo, aunque la mayora de las reservas se reparten entre Rusia, las repblicas del Cucaso y Asia Central y Oriente Prximo. Entre Rusia (31%) e Irn (15%) renen casi la mitad de las reservas mundiales. Existe en el caso del gas la misma disparidad de opiniones sobre el monto total de las reservas existentes, aunque las predicciones son ms optimistas que en el caso del petrleo. Subir 1.2.La energa nuclear. La energa nuclear es de todas, la que despierta una mayor polmica en el mundo. En el ao 2000, casi el 20% de la electricidad se produca en centrales nucleares. Incluso en algunos pases como Francia el porcentaje asciende al 76%, o en el caso de Suecia al 51%. Su crecimiento se ha visto sin embargo detenido en Europa y Norteamrica tras la catstrofe de Chernobil.

El principio con el que funciona es totalmente diferente a la quema de combustibles o cualquier otra reaccin qumica. En estas los materiales envueltos no se ven alterados a nivel atmico, aunque se produzcan recombinaciones de tomos para formar otros compuestos distintos, liberando energa. La energa nuclear implica cambios en los tomos en dos formas: la fisin o la fusin nuclear. Subir 1.2.1 La fisin. En el primer proceso un tomo de un elemento determinado se rompe, fisin, al recibir un neutrn adicional, para producir dos tomos ms pequeos liberando energa y dos o tres neutrones capaces de inducir la fisin de otros ncleos adicionales. En la mayor parte de los reactores nucleares hoy existentes se utiliza uranio 235, 235U. Normalmente, en una proporcin de 3% de 235U y el 97% restante de 238U, ms estable. En la naturaleza slo un 0,7% del uranio natural es 235U, por lo que se hace necesaria una etapa previa denominada enriquecimiento. Dado que para que los ncleos de 235U absorban los neutrones con ms eficiencia, stos deben reducir la alta velocidad con la que resultan de la fisin, se utiliza una sustancia adicional conocida como moderador, con cuyos ncleos de sus tomos chocan los neutrones. Este moderador puede ser los ncleos de los tomos de hidrgeno del agua (H2O), los del deuterio (istopo del hidrgeno formado por un protn y un neutrn) del agua pesada (D2O) o el grafito. Como consecuencia del proceso de fisin se pueden producir nuevos materiales fisionables como el plutonio 239, 239 Pu o el 233U, segn los casos. Cuando la reaccin se produce a ritmo constante para que el reactor produzca una potencia constante , es necesario que cada ncleo fisionado produzca un solo neutrn que a su vez fisionar otro ncleo. Se dice entonces que el reactor est en estado crtico, que es el normal. Como quiera que cada ncleo genera de media 2,5 neutrones, es necesario eliminar los sobrantes, para lo que se insertan materiales que absorben con gran facilidad los neutrones, en forma de barras de control de cadmio o boro. Si por la razn que fuera este sistema fallara, el nmero de neutrones crecera y se producira una reaccin en cadena. Lo cual constituye un grave accidente que puede provocar la rotura de la vasija del reactor y una fuga radiactiva, aunque por s mismo no puede conducir a una explosin nuclear, ya que el excesivo calor generado por la reaccin provoca que el material fisionable se separe. El reactor se refrigera mediante un fluido, agua, dixido de carbono o sodio lquido, en un circuito cerrado. Este circuito transfiere la energa trmica a travs de un intercambiador estanco, que evita fugas radiactivas. El vapor de agua as generado es el que como en cualquier otra central trmica acciona las turbinas que mueven el generador elctrico que transforma la energa mecnica en electricidad. Existen dos tipos bsicos de reactores:

Reactores trmicos. Reactores reproductores rpidos.

Los primeros son los ms extendidos. Los ms frecuentes son de agua ligera (Light Water Reactor). Tambin existen reactores que utilizan agua pesada como moderador (Pressured Heavy Water Reactor) y agua ligera o pesada como refrigerante. Por ltimo existen reactores que utilizan como moderador grafito.

Los reactores reproductores rpidos son muy poco frecuentes y prcticamente carecen de moderador. En ellos se puede producir ms material fisionable que el que se introdujo inicialmente. Para saber ms. (Informacin sobre la energa nuclear ofrecida por el Foro nuclear) Subir 1.2.2. La fusin. La fusin es la fuente de la inmensa cantidad de energa emitida por el Sol y las estrellas. Pese a los intensos trabajos realizados por los cientficos hasta la fecha, la fusin nuclear no es todava una fuente de energa viable comercialmente. De conseguirse podra ser la solucin para los problemas energticos de la Humanidad, con una generacin mnima de residuos. El principio bsico consiste en la unin, fusin, de los ncleos de dos istopos del hidrgeno (deuterio y tritio) para formar otro ncleo ms pesado (helio), conocido como partcula alfa, y un neutrn. En el proceso se liberan grandes cantidades de energa. Se calcula que con 1 gm de combustible de fusin se pueden obtener, 100.000 Kilowatios hora de electricidad, equivalente a la obtenida quemando 8 Tm de carbn. En el ncleo del deuterio, a diferencia del del hidrgeno normal en el que hay un solo protn, hay adems un neutrn. En el caso del tritio hay dos neutrones. El proceso se representa mediante la siguiente ecuacin: Tritio (3H) + Deuterio (2H) -- >> Helio (4He) + un neutrn con alta energa (n) En un reactor de fusin se utiliza como combustible deuterio y litio. El primero se encuentra espontneamente en ros y mares, aunque muy diluido. Se calcula que hara falta procesar 100 Tm de agua para obtener 1 Kg de deuterio puro. El litio, es un metal ligero muy frecuente, a partir del cual se genera tritio en el reactor, bombardendolo con los neutrones obtenidos. Las reacciones de fusin se dan a altsimas temperaturas, cuando los ncleos colisionan con la suficiente energa para superar las fuerzas de repulsin motivadas por su carga elctrica. En el interior del Sol, a temperaturas de entre 5 y 10 millones de C, este mecanismo se da de forma natural, gracias a las inmensas fuerzas gravitatorias que comprimen y calientan el combustible nuclear. Como en la Tierra estas condiciones de gravedad son imposibles de reproducir, se sustituyen calentando un plasma de baja densidad a 100 millones de C, una temperatura diez veces superior a la del ncleo del Sol. A estas temperaturas cualquier gas est completamente ionizado y se convierte en un plasma, el cuarto estado de la materia, formado por los ncleos cargados positivamente y los electrones cargados negativamente que se mueven libremente como las molculas de un gas. El reto tecnolgico es conseguir estas temperaturas elevadsimas y mantener el plasma aislado trmicamente, es lo que se conoce como confinamiento, de modo que se mantengan las condiciones adecuadas para la fusin. En la actualidad existen dos alternativas:

Confinamiento magntico. Confinamiento inercial.

El confinamiento magntico, se basa en el uso de campos magnticos para controlar el plasma. El hecho de que el plasma est formado por partculas cargadas positiva y negativamente, permite hacer que ste se desplace a lo largo de las lneas del campo magntico y evita que se produzcan prdidas de plasma en direccin perpendicular al mismo. El campo se crea mediante imanes superconductores dispuestos alrededor del reactor y corrientes elctricas que fluyen por el plasma, que por estar formado por partculas cargadas es un excelente conductor.

Inicialmente se utilizaron diseos cilndricos para el reactor, que se fueron sustituyendo por otras formas toroidales (en forma de anillo) ms eficaces. La ms sofisticada entre las utilizadas hoy da es la conocida como tokamak, aunque se investiga en otras formas alternativas como la tokamak esfrica o la conocida como stellarator.

En este sistema, fueron precursores los trabajos de los cientficos rusos Andrei Sakharov e Igor Tamm en los aos 60. Es el mtodo utilizado en el JET (Joint European Torus) en Gran Bretaa y en el TFTR (Tokamak Fusion Test Reactor) en Princetown (EE.UU.). Ambos han conseguido la fusin durante periodos extremadamente cortos, aunque ninguno ha producido ms energa de la consumida en poner en marcha el sistema. Por ltimo es el sistema escogido para el proyecto internacional ITER, en el que participan la UE, EE.UU, la Federacin Rusa, Japn, China, la India y Korea. Este proyecto supondr la creacin de un reactor experimental tokamak en la localidad de Cadache, en el sur de Francia. Otra opcin que se ha desarrollado es el confinamiento inercial, un sistema que reproduce en pequeo el sistema usado en la bomba de hidrgeno. En ella, el ncleo de deuterio-tritio est rodeado por una bomba de fisin nuclear. Al hacer sta explosin comprime el ncleo, haciendo posibles las condiciones necesarias para la fusin. Lo que se pretende es conseguir esta implosin de forma controlada. El Lawrence Livermore National Laboratory de California ha sido lder en este sistema empleando la intensa radiacin originada por un conjunto de laseres que se proyectan contra una esfera que contiene el combustible de tritio y deuterio. No hay que perder de vista que este sistema tiene implicaciones de uso militar. Igual que el sistema anterior hasta la fecha no se ha conseguido que el saldo neto de energa sea positivo. En un reactor de fusin la mayor parte de la energa obtenida en las reacciones que ocurren en el plasma es transportada por los neutrones generados, que son capturados y su energa transformada en energa trmica que en un circuito auxiliar produce vapor y se utiliza para generar electricidad como en cualquier otro dispositivo convencional. Parte de los neutrones se emplean para obtener tritio a partir del litio. La energa restante, presente en las partculas de helio, mantiene la alta temperatura del plasma, del que hay que retirar las impurezas generadas e inyectar continuamente deuterio y tritio. A pesar de los grandes avances es mucho lo que queda todava por investigar y la opinin unnime de la comunidad cientfica es que todava sern necesarios 50 aos ms de investigaciones para conseguir que la fusin sea viable a gran escala. En los ltimos aos se ha especulado mucho con la posibilidad de conseguir la fusin a temperatura ambiente y en determinadas condiciones. Algunos cientficos han anunciado haberlo conseguido, en medio de una gran controversia ya que sus experimentos no han podido ser reproducidos con xito por otros en condiciones objetivas por lo que se han rechazado.

Para saber ms. (Informacin de la Comisin Europea sobre proyectos europeos de investigacin sobre la fusin nuclear) Subir 1.3. Las energas renovables. 1.3.1. La energa solar. La energa solar es la energa radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusin. Llega a la Tierra a travs del espacio en cuantos de energa llamados fotones que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. La cantidad de energa que se recibe del sol anualmente se estima en 1,49108 KWh. Se trata de una energa limpia, que utiliza una fuente, o combustible, inagotable y que no cuesta.Sin embargo el problema en relacin a esta forma de energa radica en como poder aprovecharla de forma eficiente. Dos son las direcciones actualmente utilizadas: conversin elctrica y conversin trmica. Ambas dan lugar a los dos tipos de aprovechamiento hoy existentes:

Energa solar fotovoltaica. Energa solar trmica.

La energa solar como fuente de energa presenta ciertas ventajas e inconvenientes en funcin de las cuales llegar a asentarse de manera mas regular. Entre las ventajas destacamos la elevada calidad energtica, el nulo impacto ecolgico y su carcter inagotable a escala humana. Por otra parte, la forma semialeatoria en la que la tenemos disponible (sometida a ciclos de da-noche y estacionales), su forma dispersa de llegar a la tierra y que al no poderse almacenar de forma directa requiere una transformacin energtica, restringen moderadamente su uso.

La energa solar fotovoltaica es un tipo de energa solar renovable basada en la aplicacin del llamado efecto fotovoltaico, que se produce al incidir la luz sobre unos materiales denominados semiconductores, de tal modo que se genera un flujo de electrones en el interior del material, y ,en condiciones adecuadas , una diferencia de potencial que puede ser aprovechada. Como el resto de las energa renovables se caracteriza por presentar un impacto ambiental muy limitado y por ser inagotable a escala humana. Como ventajas adicionales presenta una elevada calidad energtica y una ausencia total de de ruidos en los procesos energticos. Debido a su sencillez , fiabilidad y operatividad , la energa solar fotovoltaica se emplea comercialmente para la generacin elctrica en el mismo lugar de la demanda, satisfaciendo pequeos consumos. Adems , tiene la ventaja de no necesitar ningn suministros exterior ni la presencia de otro tipo de recursos.

Atendiendo a sus aplicaciones actuales, podemos dividir este tipo de energa en tres grandes grupos:

Aplicaciones tradicionales, como el suministro elctrico en emplazamientos de difcil acceso para la red elctrica convencional o con reas de difcil abastecimiento elctrico: electrificacin de viviendas o explotaciones rurales o suministro de diferentes sistemas de telecomunicaciones, sealizacin... Aplicaciones conectadas a la red: centrales de potencia o centrales fotovoltaicas y pequeas instalaciones asociadas a consumidores domsticos o industrias.

Aplicaciones singulares, dedicadas a la alimentacin energtica de objetos particulares, y que abarcara desde los satlites artificiales a las pequeas aplicaciones de objetos de bolsillo.

La energa solar trmica se basa en el efecto trmico producido por la luz solar. La naturaleza de la energa solar hace posible que el hombre la utilice directamente mediante diferentes dispositivos artificiales que concentran los rayos solares y transfieren la energa a los fluidos que le interesan. Se distinguen tres clases en funcin del nivel de temperatura alcanzado:

Baja: (T < 100 C). Media: (100 C < T < 400 C). Alta: (T > 400 C).

Existe otra clasificacin equivalente a la anterior, en funcin de la necesidad de seguimiento y concentracin del sol en el colector:

Sin seguimiento y pequea concentracin (baja temperatura). Con seguimiento continuo del sol en uno de los ejes y concentracin de la energa solar en un eje (media temperatura). Con seguimiento en dos ejes y foco puntual (alta temperatura).

En el primer caso, los que emplean fluidos de baja temperatura, los colectores empleados son de placa plana, seguidos de tubos de vaco y colectores de baja concentracin. Para las aplicaciones de media temperatura, se emplean colectores cilindro parablicos. Y para la alta temperatura, discos parablicos o centrales de torre con helistatos. Hay que hacer constar que la principal aplicacin de la energa solar trmica de media y alta temperatura es la produccin de vapor que se emplea en diferentes fines, fundamentalmente la produccin de energa elctrica de modo similar a las centrales convencionales. Las aplicaciones de los sistemas de baja temperatura son la produccin de agua caliente sanitaria. Por ltimo existe una variedad de la energa solar trmica de baja temperatura, consistente en su aprovechamiento pasivo. Consiste ste en introducir modificaciones en su diseo y los materiales empleados, para que se convierta en un instrumento de captacin, acumulacin y distribucin de energa. Subir 1.3.2. Elica. El viento es consecuencia de la radiacin solar. Las diferencias de insolacin entre los distintos puntos de la tierra generan diferentes reas trmicas y los desequilibrios producen diferencia de densidad en las masas de aire que se traducen en diferencias de presin. Como todo gas, por tanto tambin el aire, se mueve desde las zonas de alta presin a las de baja presin y esto provoca el desplazamiento que origina el viento (aire en movimiento). Sin embargo, es el conjunto de las fuerzas (fuerza ejercida por las diferencias

de presin, fuerza gravitacional, de rozamiento o de friccin, de coriolis) que intervienen en las masas de aire lo que determina su circulacin en la atmsfera, que es de dos tipos:

Circulacin planetaria: es debida a la incidencia de los rayos del sol sobre la tierra y al efecto de rotacin de esta, teniendo en cuenta tambin el movimiento de translacin y la presencia de las masas continentales y ocenicas. Circulacin a pequea escala: es la producida por la orografa del terreno, que puede alterar el movimiento en las capas bajas de la atmsfera.

En sntesis, los factores que determinan los vientos de un punto determinado pueden resumirse en: situacin geogrfica, caractersticas climticas locales, estructura topogrfica de la zona, irregularidades puntuales del suelo, altura sobre el nivel del suelo. De la energa solar que llega a la tierra, aproximadamente el 2% se convierte en energa elica, un 35% de esta se disipa en la capa inferior de la atmsfera, y se considera que solo un 10% del total de energa elica es aprovechable. Sin embargo estos datos son optimistas para la energa elica, pues ese, aparentemente, pequeo porcentaje supone un potencial energtico de 1,31011 Kw. que equivale a 20 veces la produccin mundial de energa. Subir 1.3.3. Hidrulica. El papel del sol en esta fuente renovable de energa es indirecto, actuando sobre el ciclo hidrolgico. Este ciclo comienza cuando el sol calienta el agua de los mares, ros y lagos, produciendo su evaporacin. Despus, el agua evaporada es distribuida por el aire caliente, formando las nubes. Al enfriarse estas el agua cae y vuelve a ros lagos y mares; y el ciclo hidrolgico comienza de nuevo. La energa que circula por un ro se presenta en forma de energa cintica y potencial. Esta ultima, que es la que se utiliza en la prctica, no se puede aprovechar en su totalidad debido a que parte se disipa con el rozamiento. Por ello, cuando se crea una instalacin de aprovechamiento de este tipo de energa se suele modificar el recorrido natural del agua. La cantidad de energa aprovechable de una corriente de agua depende de la altura disponible y de la cantidad de agua. Sin embargo no es fcil calcular el potencial disponible de esta fuente de energa, ya que habramos de conocer el caudal total de los ros recorridos, etc. Subir 1.3.4 Biomasa. El trmino biomasa hace referencia al material vivo presente en un organismo u organismos, incluidas tambin las partes de material inerte, es decir, es toda la materia viva existente en un momento determinado. Por otra parte, biomasa energtica alude a todo aquello que siendo biomasa es susceptible de ser utilizado con fines energticos. La biomasa, como el resto de las energas renovables (salvo la geotermia), proviene en ultima instancia de la energa solar ya que cualquier tipo de biomasa (animal o vegetal) tiene su origen en la fotosntesis, proceso gracias al cual se producen molculas de alto contenido energtico, en forma de energa qumica, cuyo coste de almacenamiento es nulo y sin prdidas.

Energa solar | V 6 CO2 + 6 H2O -----> C6H12O6 + 6 O2 As pues, la actividad fotosinttica de los vegetales produce la masa viviente vegetal que, transformada, da lugar a los distintos niveles de seres vivos que se conocen. De este modo, podemos hablar de biomasa vegetal cuando se produce como consecuencia directa de la fotosntesis y de biomasa animal para designar aquella que producen los seres que utilizan en su alimentacin biomasa vegetal y, finalmente, biomasa fsil (que no se tratara en este apartado por ser una fuente de energa no- renovable: carbn gas natural, petrleo: combustibles fsiles. Por otra parte los animales utilizan solo una parte de la biomasa energtica a su disposicin, constituyendo el resto un residuo orgnico no utilizado que abarca tanto a los residuos de produccin y de consumo, y que da lugar a un cuarto tipo de biomasa la biomasa residual. La obtencin de energa a partir de la biomasa se consigue indirectamente, a travs de su transformacin en productos industriales que sustituyan a otros, o directamente, utilizndola como combustible. En este ultimo caso se abren dos interesantes posibilidades:

Utilizacin de residuos como fuente de biomasa. Los distintos tipos de residuos se pueden clasificar segn el tipo de actividad en: residuos agrarios, industriales y urbanos. El desarrollo de esta fuente de energa resulta muy interesante ya que tiene en cuenta aspectos y rendimientos econmicos, sociales y medioambientales. Utilizacin de los cultivos energticos como fuente de biomasa.

Actualmente solo se obtienen pequeas cantidades de energa procedentes de esta fuente y por diversos motivos solo podr alcanzar una importancia significativa a medio o largo plazo. Los cultivos que se pueden aprovechar con fines energticos se dividen en:

Cultivos Cultivos Cultivos Cultivos

tradicionales. poco frecuentes. acuticos. de plantas productoras de combustibles lquidos.

Gran parte de la biomasa, ya sea recolectada directamente o recuperada de los residuos, no es adecuada para reemplazar a los combustibles fsiles, debido a su baja densidad fsica y energtica y a su alto contenido en humedad, por esta razn se hace necesaria una transformacin de la biomasa en combustibles de mayor densidad energtica y fsica. De esta forma, aunque algunos combustibles pueden obtenerse dela biomasa directamente por extraccin, lo ms frecuente es someterla a distintos procesos para su transformacin en combustible. Estas transformaciones pueden realizarse a travs de procesos termoqumicos de conversin (combustin, gasificacin o pirolisis) o mediante procesos bioqumicos (fermentacin alcohlica o digestin anaerobia) en el caso de la biomasa con alto grado de humedad. En resumen la biomasa puede tener una aplicacin directa como combustible por extraccin, o elaborndola a travs de procesos termoqumicos (biomasa seca) o bioqumicos (biomasa hmeda). Subir 1.3.5 Marina. Parte de la energa contenida en la radiacin solar que incide sobre la superficie de la tierra es absorbida por el mar. Aunque esta energa es intermitente y de baja densidad suponen

una acumulacin energtica bastante superior a las necesidades actuales. Como los ocanos actan tanto como sistemas captadores como acumuladores de energa, muestran varias facetas respecto al aprovechamiento de esta como son: los gradientes de trmicos y salinos, corrientes de agua, el fenmeno de las mareas, las olas, los vientos ocenicos y la bioconversion. De este modo, podemos clasificar y analizar la energa de origen marino en tres grandes tipos: 1. 2. 3. Energa maremotrmica. Energa mareomotriz. Energa de las olas.

La energa maremotrmica es la procedente de la radiacin del sol es absorbida en una estrecha franja de agua superficial que se calienta, crendose un gradiente trmico con la profundidad. Como los gradientes trmicos son bajos, no se obtienen rendimientos elevados en las instalaciones desarrolladas (generalmente se recurre al uso de motores trmicos que operan entre los dos focos de calor que los ocanos ofrecen. Sin embargo, se han realizado estudios sobre posibles diseos para instalaciones maremotrmicas que permiten mejorar su rendimiento que se concretan en el desarrollo de dos sistemas: los de ciclo abierto (ciclo de Claude) y los de ciclo cerrado(ciclo de Anderson. Por otro lado la gran inercia trmica de los ocanos hacen que estos tengan una gran estabilidad trmica independientemente de momento del da, lo que evita la necesidad de un sistema de almacenamiento. La energa mareomotriz es la energa marina asociada a las mareas. Estas se originan debido a la variacin de las fuerzas de atraccin ejercida por la luna y la tierra sobre un punto concreto de la tierra a medida que esta va girando. En este caso se intenta aprovechar la energa potencial del agua, que se puede evaluar en unos 31012W, aunque la tcnicamente explotable se reduce a 53109 W . El aprovechamiento de la energa mareomotriz requiere una variacin en la altura del nivel del mar de al menos 5 m, siendo necesario la existencia de un estuario, que permita la recogida y almacenamiento de agua cuando la marea sube, y que dicho estuario tenga la situacin geogrfica, extensin y profundidad que permitan el establecimiento de la instalacin. La energa de las olas, que son producidas por la accin del viento sobre la superficie del mar, tienen energa mecnica que, a diferencia de lo que le ocurre a otras fuentes de energa renovable, tiene una alta densidad de energa. Esto repercute en los dispositivos que se utilizan para la transformacin energtica, haciendo que presenten una alta densidad de potencia. Por otra parte, al contrario de lo que sucede con la energa maremotermica, el valor de la amplitud y la frecuencia de las mismas varia de un punto a otro y de un instante a otro, lo que dificulta el diseo de maquinas e instalaciones que permitan su aprovechamiento. Sin embargo se han desarrollado diversos sistemas para convertir la fuerza de las olas en energa mecnica de rotacin en un eje para accionamiento de maquinas. Aunque existen numerosas clasificaciones de dichos dispositivos (convertidores) solo destacaremos las mas utilizadas. La primera clasificacin tiene en cuenta el modo de funcionamiento basado en si el convertidor es susceptible o no al movimiento de las olas; en este caso podremos distinguir entre convertidores activos y pasivos. La segunda clasificacin tiene en cuenta su posicin respecto al frente de olas. En este caso distinguimos entre: 1. 2. 3. Totalizadores. Se encuentran en paralelo con el frente de la ola, absorbiendo la energa de la ola de una sola vez. Atenuadores. Se encuentran en direccin perpendicular a la del movimiento de la ola, absorbiendo la energa del frente de modo progresivo. Absorbedores puntuales. Capta la energa no solo del frente de la ola, sino tambin de una porcin de mar que rodea al dispositivo.

Subir 1.3.6. Geotrmica. Se denomina energa geotrmica a aquella derivada del calor almacenado en el interior de la tierra. Este calor se produce, principalmente por la desintegracin espontnea, natural y continua de los istopos radioactivos que existen en muy pequea proporcin en todas las rocas naturales. En el ncleo de la tierra el nivel trmico es muy superior al de la superficie. En l se pueden alcanzar temperaturas de hasta 4000c , disminuyendo a medida que se asciende hacia la superficie. Se denomina gradiente trmico a la variacin de la temperatura con la profundidad, siendo el valor medio normal 3c por cada 100 metros. La diferencia de temperatura entre el ncleo y la superficie da lugar a un flujo de calor transfirindose la energa trmica por conduccin. Las temperaturas que se alcanzan en el interior de la Tierra justifican el inters por utilizar su energa trmica, Sin embargo, el bajo flujo de calor, debido a la baja conductividad de sus materiales, hace que sea muy difcil su aprovechamiento. Por otra parte, hay zonas donde se producen anomalas geotrmicas que dan lugar a un gradiente de temperatura superior al habitual y constituyen una excepcin; estas reciben el nombre de yacimientos geotrmicos (generalmente son zonas volcnicas. La forma de extraer la energa trmica del yacimiento es por medio de un fluido que pueda circular por las proximidades del mismo, calentndose, y que despus pueda alcanzar la superficie donde se aprovechara su energa trmica. Sus aplicaciones dependern del estado en que se encuentre el fluido, vapor o mezcla de ambas fases. Segn el yacimiento, fluido formara parte de l o ser inyectado artificialmente.De este modo podemos clasificar los sistemas de obtencin de energa geotrmica segn las diferentes posibilidades de yacimientos: 1. 2. 3. Sistemas hidrotrmicos. Sistemas geopresurizados. Sistemas de roca caliente.

Sistemas hidrotrmicos: Tienen en su interior el fluido portador de calor (agua procedente de la lluvia o deshielos), pudiendo encontrarse este en estado liquido o gaseoso en funcin del calor y/o presin del yacimiento. Estos son los nicos que se encuentran en etapa comercial de los tres que se exponen. Sistemas geopresurizados: Son similares a los anteriores con la salvedad de que se encuentran a mayor profundidad. Este tipo de sistemas presentan una serie de inconvenientes que dificultan la explotacin y el desarrollo de una tecnologa apta para su uso, como son: su difcil acceso, alto grado de minerales disueltos y su bajo nivel trmico. Por otra parte, tambin ofrece la ventaja de una variedad de energas diferentes de manera simultanea: energa de presin del agua, energa trmica del agua y el gas natural. Sistemas de roca caliente: Estn hechos por formaciones rocosas impermeables que tienen una temperatura elevada (150-300C) sin que exista en su interior ningn fluido que las recorra. Aunque estos sistemas tienen un alto potencial trmico, la profundidad a la que se encuentran y el carcter impermeable de la roca dificultan su aprovechamiento, y aun se encuentra en vas de desarrollo. Subir 2. Las fuentes secundarias de energa.

Las fuentes secundarias de energa no se encuentran de modo espontneo en la naturaleza y el ser humano las utiliza para poder distribuir o almacenar la energa procedente de las fuentes primarias. Bsicamente son dos: la energa elctrica, ampliamente utilizada hasta la fecha y el hidrgeno poco extendido todava pero con un futuro muy prometedor. 2.1. La energa elctrica. En cuanto a la generacin de electricidad, existen diversos sistemas:

La forma ms usual es generar vapor a alta presin, que mueve una turbina conectada a un generador (turbogenerador). La energa generada por la combustin de los combustibles fsiles como el carbn o el petrleo y la producida en un reactor nuclear son las fuentes primarias ms utilizadas para ello con una abrumadora diferencia. Pero cada vez cobra ms importancia el empleo de fuentes renovables como la biomasa, la solar de alta temperatura o la geotrmica. Las turbinas propulsadas por agua o gas. En el primer caso la energa potencial almacenada en el agua embalsada en un salto de agua acciona el turbogenerador. En el segundo son los gases producidos por la combustin de gas los que mueven la turbina. Los aerogeneradores movidos por el viento (energa elica). Las clulas fotovoltaicas que transforman la energa de la luz solar en electricidad.

La electricidad as producida se distribuye mediante sistemas de transmisin de energa elctrica, formados por redes de distribucin, que pueden ser de alta o de baja tensin. Las primeras conducen la electricidad de alto voltaje a travs de grandes distancias, hasta estaciones transformadoras, que tras convertirla la trasmiten a las redes de baja tensin, que son las que distribuyen la electricidad dentro de las poblaciones. Sus usos son mltiples: en los hogares (alumbrado, electrodomsticos, etc), en las industrias y los servicios. El proceso de producir electricidad es bastante ineficiente. Para poder mover la turbina con el vapor, ste ha de pasar desde la alta presin de la caldera a la baja presin del punto donde se condensa. Esta cada en la presin implica un aumento de la entropa y una prdida de calor, de acuerdo con el 2 Principio de la Termodinmica, que ha de liberarse en el medio ambiente. Esta prdida oscila entre el 60 y el 70% de la energa primaria consumida. De este modo, slo entre un 30 y un 40% de la energa original se convierte en electricidad. Incluso despus un 10% de la potencia generada se disipa en las lneas de transmisin en forma de calor. Y an despus se producirn importantes prdidas en los dispositivos que han de utilizar esa electricidad generada, como motores, lmparas, etc. Como veremos en el prximo epgrafe existen sistemas para mejorar la eficiencia de este proceso. Un porcentaje considerable de la energa primaria se destina a la produccin de electricidad. En el conjunto de la UE y en el ao 2004, un 31,9% provino de la energa nuclear, un 29,7% del carbn, un 6,2% del petrleo y sus derivados, un 17% del gas natural, un 10,9% de la energa hidrulica y 4,3 % de las restantes renovables (elica, solar, geotrmica, biomasa y residuos urbanos e industriales). Subir 2.2. El hidrgeno. El hidrgeno no es una fuente de energa primaria. Su principal caracterstica es la de actuar como vector de almacenamiento energtico. Este hecho unido a la nula produccin

de contaminantes en su uso, ya sea en su combustin, generando slo calor y vapor de agua y en algunos casos pequeas cantidades de xidos de nitrgeno, o en las llamadas pilas de combustible generando electricidad, supone una importante baza a su favor para determinados usos. Esta capacidad de almacenamiento, le permite competir con xito en dos campos muy concretos: como combustible para motores de combustin interna, turbinas, etc. especialmente en la automocin, y como alternativa a dispositivos como las bateras elctricas, en el caso de las pilas de combustible. La generacin, transporte y aplicacin del hidrgeno son tcnicas ya desarrolladas desde hace algn tiempo pero no ocurre lo mismo con su aplicacin prctica en otros sectores como el transporte. Su generalizacin implicara grandes beneficios pero en las condiciones actuales implicara un elevado coste y por ello se est trabajando intensamente en su abaratamiento. Dado que el hidrgeno no se encuentra de forma espontnea en la naturaleza es preciso generarlo a partir de ciertas materias primas (agua, biomasa o hidrocarburos), consumiendo energa primaria de otras fuentes, renovables o no. Existen tres formas bsicas de producir hidrgeno: 1. 2. Por electrlisis: el paso de la corriente elctrica disocia las molculas de agua: H2O + energa ->H2 + O2. Tambin se puede utilizar la luz solar para producir la corriente elctrica que cause la electrlisis (fotoelectrlisis). Mediante proceso qumicos a partir de materiales que contienen hidrgeno: 1. Reformado por vapor (steam reforming). A partir de gas natural, separando el hidrgeno del metano (CH4) y obteniendo como resultado hidrgeno y CO2. Es el sistema ms empleado hoy da por la industria qumica. 2. A partir de la biomasa, por gasificacin o por pirlisis. 3. A partir de metanol mediante oxidacin parcial, reformado con vapor de agua o descomposicin. Por procedimientos biolgicos: mediante algas verdes y cianobacterias que a partir de la luz solar producen hidrgeno a partir del agua y de la enzima hidrogenasa.

3.

Las pilas de combustible son dispositivos en los que la energa de una reaccin qumica se transforma en electricidad. No funcionan como las bateras convencionales que se gastan y deben sustituirse o recargarse. En este caso mientras se inyecte combustible y oxidante el sistema contina funcionando. Su funcionamiento es el opuesto a la electrlisis, la reaccin del hidrgeno y el oxgeno para formar agua produce en este caso electricidad. Estn formadas por un nodo y un ctodo separados por un fluido electrolito conductor. En el nodo se inyecta el combustible, hidrgeno, amonaco o hidracina; mientras que en el ctodo se introduce el oxidante, aire u oxgeno. El resultado es una mayor eficiencia energtica, entre un 30 y un 40% que en un motor trmico convencional que utilice combustibles fsiles. Existen diversos tipos de pilas de combustible:

Membrana polimrica (PEM) cido fosfrico (PAFC) Conversin directa de metanol (DMFC) Alcalina (AFC) Carbonato fundido (MFCF) xido slido (SOFC) Reversible (Regenerativa)

Entre las aplicaciones futuras de las pilas de combustible podemos citar:

Dispositivos porttiles para alimentar aparatos de todo tipo: ordenadores, videocmaras, telfonos mviles, etc, sustituyendo las bateras tradicionales. El transporte, especialmente la automocin. Aplicaciones especiales: militares y viajes espaciales. Abastecimiento energtico en aplicaciones fijas: reas residenciales, hospitales, empresas, etc.

Las ventajas de las pilas de combustible son: 1. 2. Su elevada eficiencia energtica. De entre el 30 y el 90%. Emisiones de contaminantes muy inferiores a las que generan los combustibles fsiles. En el caso de utilizar hidrgeno puro slo se producen H2O y calor. Hay que hacer notar que para generar ste s se producen emisiones de CO2 y otros contaminantes, pero en un nivel muy inferior que si se utilizaran como combustibles en un sistemas convencional. 3. Bajo nivel de ruido producido en su funcionamiento. 4. Modularidad. 5. Alta densidad energtica. 6. Operan a bajas temperaturas y presiones, comparadas con los motores convencionales: entre 80 y 1000 C, frente a los 2500C de un motor convencional. 7. Son flexibles en la localizacin de su instalacin. 8. Permiten la cogeneracin, alcanzando niveles de eficiencia del 90%. 9. Admiten diversos combustibles: gas natural, metanol, etc. 10. No se reemplazan al agotarse ni es necesario un largo periodo de recarga como les ocurre a las bateras elctricas, basta con inyectar ms combustible. 11. Rpida respuesta: permiten obtener ms energa si se inyecta ms combustible. Los inconvenientes se centran hoy por hoy en el elevado coste al tratarse de una tecnologa muy nueva y de escasa implantacin que an no ha generado un mercado suficiente para abaratar los precios. Existen adems problemas tcnicos, que son susceptibles de perfeccionamiento, como el elevado peso de las pilas actuales u otros como la llamada sensibilidad de los venenos catalticos, problema que afecta a ciertos catalizadores necesarios en su funcionamiento, al reaccionar con compuestos como el monxido de azufre o de carbono, dejndolos inservibles. El hidrgeno usado en las pilas de combustible puede ser producido a travs del reformado de gas natural o la electrlisis del agua a partir de energa obtenida de fuentes no renovables. El reto actual es hacer rentable su obtencin a partir de fuentes renovables como la energa elica o la solar fotovoltaica o trmica. Su implantacin a gran escala si se consiguen reducir los costes podra ayudar a reducir la dependencia de la sociedad actual de los combustibles fsiles. Para saber ms. (Especial Tecnociencia sobre el hidrgeno y las pilas de combustible) Subir 2.2. Eficiencia energtica. Como tuvimos ocasin de comprobar al estudiar la 2 ley de la Termodinmica, en ninguna conversin de energa se puede obtener nunca el 100% de eficiencia, puesto que una parte se degrada indefectiblemente y se pierde en forma de calor. La eficiencia energtica trata de reducir este porcentaje que en ocasiones puede llegar a ser muy importante.

La eficiencia energtica permite reducir el consumo de recursos energticos para obtener la misma cantidad final de energa utilizable. O en otras palabra obtener ms consumiendo lo mismo. Las ventajas evidentes que se derivan de este hecho tienen importantes implicaciones econmicas y medioambientales. Abundan los ejemplos de los beneficios obtenidos: grandes empresas como Dupont han sido capaces de incrementar su produccin un 30% en la ltima dcada, reduciendo el gasto energtico en un 7%, y con l las emisiones de CO2 en un 72%, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de 2000 millones de dlares; otras multinacionales como British Telecom o IBM han sido capaces de reducir sus emisiones considerablemente, ahorrando millones de dlares. La eficiencia energtica tiene una doble vertiente:

Desde el punto de vista de la produccin de energa. Desde el punto de vista del consumo final de energa.

Si nos centramos en la generacin de energa elctrica podemos comprobar que hay un elevado potencial para mejorar la eficiencia. De hecho la produccin de energa elctrica es muy ineficiente aun cuando ha ido mejorando progresivamente con el paso del tiempo y las innovaciones tecnolgicas. La eficiencia en una planta elctrica se mide por el porcentaje de la energa contenida en el combustible que se convierte en electricidad en un periodo determinado. Las prdidas que se producen en el proceso oscilan entre el 60 y el 70% de la energa primaria consumida. De este modo, slo entre un 30 y un 40% de la energa original se convierte en electricidad. Las centrales elctricas basadas en combustibles fsiles ms eficientes hoy da son las de ciclo combinado, con ms de un 50% de eficiencia. Podemos compararlas con las tradicionales, las ms extendidas, que tienen una eficiencia de slo un 30%. Tienen adems la ventaja de funcionar con gas natural, lo que supone una menor emisin de CO2 adicional. Funcionan con turbinas convencionales, que se mueven con los gases producto de la combustin del gas, slo que aprovechan el calor de estos gases de escape para producir vapor que mueve otra turbina adicional. Otro sistema para aprovechar el calor desprendido en la conversin, que habitualmente se disipa en el medio gracias a grandes torres de refrigeracin, es utilizarlo para la calefaccin de bloques de edificios prximos a la central. Esta opcin est bastante extendida en pases como Dinamarca. Otro coste aadido es el de la distribucin de la electricidad. Incluso despus de este proceso, un 10% de la potencia generada se disipar en las lneas de transmisin en forma de calor. El resultado final es que se habr llevado al punto de destino una cantidad de energa que ser en el mejor de los casos inferior al 50% de la contenida en el combustible original y en el peor del orden del 25%. Una alternativa en la misma lnea que las anteriormente comentadas es la cogeneracin, que se define como un sistema que permite el aprovechamiento dual de la energa del combustible para producir por un lado electricidad y por otro energa trmica aprovechable en forma de vapor, agua caliente, etc. Esta energa trmica se utiliza en otros procesos industriales. Una central de cogeneracin de electricidad-calor funciona con turbinas o motores de gas. El gas natural es la energa primaria ms utilizada corrientemente para hacer funcionar las

centrales de cogeneracin. Pero tambin pueden utilizarse fuentes de energa renovables y residuos. Al contrario que la central elctrica tradicional, cuyos humos salen directamente por la chimenea, los gases de escape de la cogeneracin son primero enfriados y transmiten su energa a un circuito de agua caliente/vapor, antes de verterse a la atmsfera. Las centrales de cogeneracin de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energtico del orden del 90%. El carbn, el petrleo y el gas cuando se usan directamente tambin implican un gasto de energa en su proceso, refino, limpieza y distribucin. Sin embargo este gasto es del orden del 10% del total, lo que implica que las posibilidades de aumento de la eficiencia son aqu menores. Desde el punto de vista del consumo de energa puede incrementarse la eficiencia energtica en:

Los procesos industriales. El transporte. Los servicios. Los hogares. La agricultura, la pesca, etc.

En el mbito de la industria es posible realizar avances significativos en amplios sectores. Dentro de la Estrategia de eficiencia energtica en Espaa 2005-2012, el Plan 2005-2007 estima que, para el caso de la industria espaola, los mayores porcentajes de reduccin del consumo podran darse en la industria alimentaria (10,6%), la siderurgia (7,2%), la industria de los minerales no metlicos (5,1) y la industria qumica (3,80%). Dada la diversidad de situaciones no las analizaremos aqu en profundidad. Baste decir que el instrumento fundamental de control que se adopta es la auditora energtica, que permite examinar los consumos en los procesos y detectar las ineficiencias energticas para su correccin. Un procedimiento muy eficaz para reducir el consumo energtico es potenciar el reciclaje de los residuos tanto industriales como agrcolas o urbanos. En el campo del transporte, que no olvidemos supone por s solo el mayor porcentaje de consumo energtico en la UE (un 40% en Espaa) son posibles grandes avances. El citado plan contempla, entre otras las siguientes medidas: Medidas de cambio modal:

Potenciando el uso de los transportes colectivos en el mbito urbano mediante planes de movilidad urbana. o Implantando planes de transporte en las empresas de ms de 200 trabajadores. o Potenciando el transporte ferroviario interurbano. o Potenciando el trfico martimo de mercancas. Medidas de uso ms eficiente de los sistemas de transporte: o En el trfico areo y martimo. o Mejoras en la gestin de las infraestructuras, incluyendo la introduccin de peajes. o Implantando herramientas de gestin en las flotas de vehculos. o Potenciando los hbitos eficientes de conduccin en el vehculo privado y entre los profesionales del transporte. Medidas que aumenten la eficiencia energtica de los vehculos: o Renovacin de flotas areas y martimas.

o o

Renovacin de flotas de transporte por carretera. Renovacin del parque automovilstico privado.

En cuanto a los aspectos tcnicos, si nos centramos en los vehculos terrestres con motor de explosin podemos apreciar que son muy ineficientes. De la energa total del combustible slo llega a las ruedas una pequea fraccin (13%) el resto se disipa en forma de calor, en el motor y la transmisin y an de esta energa, una parte sustancial se pierde en el rozamiento con el suelo y el aire. Adems tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de la energa resultante se emplea en desplazar la masa del vehculo. Existe pues un extenso campo sobre el que los fabricantes llevan aos trabajando. Las estrategias seguidas para reducir el consumo inciden en la eficiencia de los motores, la aerodinmica, el peso total y en los neumticos. Ya existen en el mercado vehculos hbridos que funcionan de modo mixto con un motor de combustin interna y otro elctrico aumentando la eficiencia. En algunos casos recuperan incluso la energa cintica que se pierde en el frenado. La fuente ltima de energa es el motor de combustin pero existen dos tipos en paralelo y en serie. En el primero ambos motores impulsan el vehculo y en el segundo el motor trmico genera la electricidad que se almacena en bateras que luego alimentan el motor elctrico. Otra alternativa son los vehculos impulsados por hidrgeno, con una eficiencia un 22% superior a los equivalentes que utilizan gasolina. El peso es otro factor muy importante. Sin embargo los intentos de reducirlo, a pesar de los xitos logrados, chocan a menudo con problemas de seguridad. El empleo de nuevos materiales (nuevas aleaciones y polmeros) pueden ser la solucin al problema de compatibilizar ambas. En cualquier caso entran tambin aqu en juego otras consideraciones relacionadas con las preferencias de los usuarios y los comportamientos sociales. Por ltimo la friccin de los neumticos con la calzada puede llegar a suponer una parte muy significativa del consumo total y el uso de unos neumticos adecuados puede significar una reduccin en ste del 5%. Segn datos del Libro Verde sobre la eficiencia energtica de la Comisin Europea, el consumo por trmino medio de los vehculos nuevos comercializados en la UE ser de 5,8 l de gasolina por cada 100 km, lo que supondr una reduccin del consumo de combustible del 25% con respecto a 1998. En cuanto a los servicios y hogares, que consumen en nuestro pas un 20% del total de la energa final, es posible reducir el consumo energtico en los siguientes aspectos:

Calefaccin, climatizacin y suministro de agua caliente sanitaria. Iluminacin. Reduccin en el consumo de los electrodomsticos.

Para mejorar el primer punto, que supone en Espaa un 66% del gasto en los hogares, es necesario incidir sobre la eficiencia de calderas, equipos de refrigeracin, ventilacin, etc. Igualmente hay un amplio campo en la mejora del aislamiento trmico de los edificios y en el desarrollo de la arquitectura bioclimtica. La iluminacin implica un 7% del consumo energtico en un hogar medio. Las lmparas incandescentes tradicionales slo convierten en luz un 12% de la electricidad que consumen, el resto se disipa en forma de calor. Las modernas lmparas eficientes consumen la quinta parte y tienen una duracin diez veces mayor. Existen diversos modelos para diversos usos. Las electrnicas se encienden instantneamente mientras que las

fluorescentes compactas tardan algo ms. Los fluorescentes son aptos para zonas que necesitan una mayor iluminacin durante ms horas. Los electrodomsticos (de gama blanca, marrn, pequeo electrodomstico y material informtico) suponen una parte importante del consumo total en el hogar, en nuestro pas un 26 %. En muchos pases, como es el caso del nuestro, se ha implantado un sistema de etiquetado, al igual que con los automviles, que informa a los consumidores sobre la eficiencia energtica de los electrodomsticos. Para terminar cabe decir que en lo que atae a los hogares y el transporte es fundamental la participacin de los ciudadanos que pueden con su comportamiento influir de una forma muy significativa en que se haga un uso racional y eficiente de la energa. Muchos organismos, como por ejemplo el IDAE (Instituto para la Diversificacin y el Ahorro Energtico) en Espaa, facilitan consejos en este sentido. Subir 4. Bibliografa BARQUN, Julin. Energa: tcnica, economa y sociedad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2004. 294 p. ISBN 84-8468-8134-3 CASSEDY, Edwards S. ; GROSMANN, Peter Z. Introduction to energy: resources, technology and society. Cambridge: Cambridge University Press, 1990. XI, 338 p. ISBN 0-5213-5941-4 CASTRO GIL, Manuel ; Snchez Naranjo, Consuelo. Biocombustibles. Madrid: PROGENSA, 1997. 44 p. Monografas tcnicas de energas renovables ; 3. ISBN 84-86505-70-4 CASTRO GIL, Manuel ; Colmenar Santos, Antonio ; Snchez Naranjo, Consuelo. Energa elica. 1 reimp. Madrid: PROGENSA, 2001. 50 p. Monografas tcnicas de energas renovables ; 1. ISBN 84-86505-68-2 CASTRO GIL, Manuel ; Snchez Naranjo, Consuelo. Energas geotrmica y de origen marino. Madrid: PROGENSA, 1997. 32 p. Monografas tcnicas de energas renovables ; 4. ISBN 84-86505-71-2 CASTRO GIL, Manuel ; Snchez Naranjo, Consuelo. Energa hidrulica. Madrid: PROGRENSA, 1997. 35 p. Monografas tcnicas de energas renovables ; 2. ISBN 84-8650569-0 CASTRO GIL, Manuel ; Colmenar Santos, Antonio. Energa solar trmica de baja temperatura. Madrid: PROGENSA, 2000. 94 p. Monografas tcnicas de energas renovables ; 5. ISBN 84-86505-81-X Energa y desarrollo. Rojas Rodrguez, Sebastin (coord.). Cceres: Universidad de Extremadura, 2001. 202 p. ISBN 84-772-3465-5 Especial energa [en lnea]. [s.l.] : Tecnociencia, 2002. [ref. de 25 de noviembre de 2005]. Disponible en web:
http://www.tecnociencia.es/fecyt/public/home_especiales.jsp

Especial gas natural [en lnea]. [s.l.] : Tecnociencia, 2006. [ref. de 25 de noviembre de 2005]. Disponible en web:
http://www.tecnociencia.es/fecyt/public/home_especiales.jsp

Estrategia de ahorro y eficiencia energtica en Espaa 2004-2012 : plan de accin 20052007. Madrid: Ministerio de Industria y Comercio: IDAE, 2005. [ref. de 25 de noviembre de 2005]. Disponible en web:
http://www.idae.es/central.asp?a=p4&i=es#

Gua solar: cmo disponer de energa solar fotovoltaica conectada a la red elctrica. 2 ed. Madrid: Greenpeace, 2005. 100 p. ISBN 84-95693-23-2 JARABO FRIEDRICH, Francisco. Energas renovables. Elortegui Escartn, Nicols. 2 ed. Madrid: SAPT Publicaciones Tcnicas, 2000. 292 p. ISBN 84-4869-1307-1 Jornadas sobre el futuro de la energa: 28-29 de octubre 2003. Madrid: Real Academia de Ingeniera, 2004. ISBN 84-9566-227-2 Libro verde sobre eficiencia energtica o como hacer ms con menos [en lnea]. Bruselas: Comisin de las Comunidades Europeas, 2005. [ref. de 25 de noviembre de 2005]. Disponible en web:
http://www.idae.es/central.asp?a=p4&i=es#

El libro de las energas renovables. Francisco Jarabo Friedrich... [et al.]. Madrid: SAPT, 1988. 261 p. ISBN 84-8691301-2 Manual de energa de la biomasa. Madrid: IDAE, 1996. 155 p. Manuales de energas renovables ; 3. ISBN 84-8036-414-9 Manual de energa elica. Madrid: IDAE, 1996. 152 p. Manuales de energas renovables ; 2. ISBN 84-8036-413-0 Manual de energa solar fotovoltaica. Madrid: IDAE, 1996. 139 p. Manuales de energas renovables ; 6. ISBN 84-8036-417-3 Manual de energa solar trmica. Madrid: IDAE, 1996. 123 p. Manuales de energas renovables ; 5. ISBN 84-8036-416-5 MARCO MONTORO, Jos. Instalaciones solares trmicas de baja temperatura: diseo y aplicaciones. Madrid: SAPT, 2005. 235 p. Era solar. Energas renovables. ISBN 84-8691313-6 ORTEGA RODRGUEZ, Mario. Energas renovables. Madrid: Paraninfo, 2000. 328 p. ISBN 84-283-2582-0 Photovoltaics: design and instalation manual. Solar Energy International. XVIII, 315 p. ISBN 0-86571-520-3 Pilas de combustible de hidrgeno [en lnea]. [s.l.]: Tecnociencia, 2005. [ref. de 25 de noviembre de 2005]. Disponible en web:
http://www.tecnociencia.es/fecyt/public/home_especiales.jsp

RAMSEY, Dan. Solar power for your home. Indianapolis, IN: Alpha, 2003. XXI, 309 p. ISBN 0-02-864393-3 Renovables 2050 : un informe sobre el potencial de las energas renovables en la Espaa peninsular [en lnea]. Informe elaborado por el IIT bajo contrato de Greenpeace ;

coordinador del proyecto por parte de Greenpeace Jos Luis Garca Ortega. [S.l] : Greenpeace, [2005?]. Disponible en web:
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/renovables-2050.pdf

SEVILLA, Alfonso. La energa del sol y del viento. Madrid: Alcin, 1992. 111 p. ISBN 84862445-08-5 Solar electricity. Markvart, Tomas (ed.). Chichester: John Wiley & Sons, 1994. XIV, 280 p. ISBN 0-471-98853-7 Subir ltima actualizacin: 11/28/08 8:33 . Para cualquier consulta sobre la pgina o sus contenidos pngase en contacto con Biblioteca
de Ingeniera

You might also like