You are on page 1of 20

CONJUNTOS NUMERICOS El conjunto de los Nmeros Naturales surgi de la necesidad de contar, lo cual se manifiesta en el ser humano desde sus

inicios. Este conjunto se caracteriza porque: Tiene un nmero ilimitado de elementos; Cada elemento tiene un sucesor y todos, excepto el 1, un antecesor. El sucesor de un nmero natural se obtiene sumando uno (+1); el antecesor se obtiene restando uno (-1). Dicho en trminos muy simples, los nmeros naturales son los que sirven para contar. El conjunto de los nmeros naturales tiene las siguientes propiedades: Al conjunto de los nmeros naturales pertenecen el 0 y el 1. Si se suma a un natural el nmero 1 el resultado es otro nmero natural. Por lo tanto el conjunto de los naturales es un conjunto infinito. Nmeros Enteros Conjunto de los Nmeros Enteros Z = { ..... 3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,...} El Conjunto de los Nmeros Enteros surge de la necesidad de dar solucin general a la sustraccin, pues cuando el sustraendo es mayor que el minuendo, esta sustraccin no tiene solucin en los Conjuntos Naturales y Cardinales (por ejemplo: 5 20 = ?). Debido a esto, la recta numrica se extiende hacia la izquierda, de modo que a cada punto que representa un nmero natural le corresponda un punto simtrico, situado a la izquierda del cero. Punto simtrico es aquel que est ubicado a igual distancia del cero (uno a la derecha y el otro a la izquierda de l). Z = N* U Conjunto de los Nmeros Enteros negativos

Z = Tiene 3 Subconjuntos:

Enteros Negativos: Z Enteros Positivos: Z + Enteros Positivos y el Cero: Z 0+ Por lo tanto, el Conjunto de los Nmeros Enteros es la unin de los tres subconjuntos mencionados. El conjunto de nmeros enteros, es tambin infinito; Son parejas de nmeros naturales (x,y), cuya resta x-y define un nmero entero. Por ejemplo: La pareja (7,3) define el entero positivo 4 ya que 7 - 3 = 4. La pareja (2,4) define el entero negativo -2 ya que 2 - 4 = -2. Al conjunto de los enteros tambin pertenece el 0 que est definido por todas aquellas parejas de naturales iguales (1,1) ; (56,56) ; entre otros. Nmeros Racionales Q = Conjunto de los Nmeros Racionales Q = {....- , - , - , 0, , , ,.....} El conjunto de los Nmeros Racionales se cre debido a las limitaciones de clculo que se presentaban en el conjunto de los Nmeros Naturales, Nmeros Cardinales y Nmeros Enteros. Por ejemplo, slo se puede dividir en el conjunto de los Nmeros Enteros si y slo si el dividendo es mltiplo, distinto de cero, del divisor. Para solucionar esta dificultad, se cre este conjunto, el cual est formado por todos los nmeros de la forma a / b. Esta fraccin en la cual el numerador es a, es un nmero entero y el denominador b, es un nmero entero distinto de cero. El conjunto de los Nmeros Racionales (Q ) se ha construido a partir del conjunto de los Nmeros Enteros (Z).

Se expresa por comprensin como: Q = { a / b tal que a y b Z; y b 0}

Q = { a / b tal que a y b pertenece A Z; y b distinto A 0 } Este conjunto se representa grficamente, dividiendo cada intervalo de una recta numrica en espacios iguales, que representen nmeros enteros. Cada una de estas subdivisiones representa una fraccin con denominador igual al nmero de partes de la subdivisin. Cada fraccin es un nmero racional y cada nmero racional consta de infinitas fracciones equivalentes. El conjunto de nmeros racionales est integrado por parejas de nmeros enteros cuyos elementos se dividen entre s. A este conjunto tambin pertenece el 0, que est definido por todas aquellas fracciones que tienen al 0 por numerador. Los racionales sern positivos o negativos segn sea el signo de cada uno de los integrantes de las parejas que los definen. As ser que parejas de enteros de igual signo definirn un racional positivo; y parejas de enteros de distinto signo definirn un racional negativo. No existen racionales cuyo denominador sea 0. Nmeros Reales Se representan con la letra R El conjunto de los Nmeros Reales ( R ) est integrado por: El conjunto de los Nmeros Racionales (Q) que corresponden a la unin de todos los nmeros cuya expresin decimal es finita, infinita peridica o infinita semi- peridica. El conjunto de los Nmeros Irracionales (I) que est formado por la unin de todos los nmeros que admiten una expresin infinita no peridica. Entonces, se llaman Nmeros Reales a todos aquellos que se pueden expresar en forma decimal finita o infinita; Es decir, el conjunto de los Nmeros Reales (R) est formado por los elementos del conjunto (Q) unido con (I).

El campo de los nmeros reales es ms amplio que el de los racionales; ya que incluye nmeros que no estn formados por parejas de enteros. Se trata de un conjunto tambin infinito. Todos los nmeros reales pueden ser representados en la recta numrica.

A cada punto de la recta numrica le corresponde un nmero real y viceversa; es decir, existe una correspondencia uno a uno entre los puntos de la recta numrica y los nmeros reales.

Con nmeros reales pueden realizarse todo tipo de operaciones bsicas con dos excepciones importantes: 1.- No existen races de orden par (cuadradas, cuartas, sextas, etc.) de nmeros negativos en nmeros reales, razn por la cual existe el conjunto de los nmeros complejos donde estas operaciones s estn definidas. 2.- No existe la divisin entre cero, pues carece de sentido dividir entre nada o entre nadie; es decir, no existe la operacin de dividir entre nada. En otras palabras, no son reales las fracciones con denominador cero y las races de ndice par y radicando negativo. Infinito no es un nmero real, es una idea. Una idea de algo que no termina. Recuerde, adems, que cualquier fraccin con numerador cero, tiene como resultado final, el cero (cero dividido cualquier cosa es igual a cero)

Operaciones Bsicas: Suma: La operacin suma consiste en obtener el nmero total de elementos a partir dos o ms cantidades. a+b=c Los trminos de la suma, a y b, se llaman sumandos y el resultado, c, suma.

Propiedades de la suma: 1. Asociativa: El modo de agrupar los sumandos no vara el resultado. (a + b) + c = a + (b + c) 2. Conmutativa: El orden de los sumandos no vara la suma. a+b=b+a 3. Elemento neutro: El 0 es el elemento neutro de la suma porque todo nmero sumado con l da el mismo nmero. a+0=a 4. Elemento opuesto: Dos nmeros son opuestos si al sumarlos obtenemos como resultado el cero. aa=0 El opuesto del opuesto de un nmero es igual al mismo nmero. La suma de nmeros naturales no cumple esta propiedad.

Resta: La resta o sustraccin es la operacin inversa a la suma. a-b=c Los trminos que intervienen en una resta se llaman: a, minuendo y b,sustraendo. Al resultado, c, lo llamamos diferencia. Propiedades de la resta: No es Conmutativa: abba Multiplicacin: Multiplicar dos nmeros consiste en sumar uno de los factores consigo mismo tantas veces como indica el otro factor. ab=c Los trminos a y b se llaman factores y el resultado, c, producto. Propiedades de la multiplicacin: 1. Asociativa: El modo de agrupar los factores no vara el resultado (a b) c = a (b c) 2. Conmutativa: El orden de los factores no vara el producto. ab=ba 3. Elemento neutro: El 1 es el elemento neutro de la multiplicacin porque todo nmero multiplicado por l da el mismo nmero. a1=a

4. Elemento inverso: Un nmero es inverso del otro si al multiplicarlos obtenemos como resultado el elemento unidad. La suma de nmeros naturales y de enteros no cumple esta propiedad. 5. Distributiva: El producto de un nmero por una suma es igual a la suma de los productos de dicho nmero por cada uno de los sumandos. a (b + c) = a b + a c 6. Sacar factor comn: Es el proceso inverso a la propiedad distributiva. Si varios sumandos tienen un factor comn, podemos transformar la suma en producto extrayendo dicho factor. a b + a c = a (b + c)

Divisin La divisin o cociente es una operacin aritmtica que consiste en averiguar cuntas veces un nmero est contenido en otro nmero. D:d=c Los trminos que intervienen en un cociente se llaman, D, dividendo y d divisor. Al resultado, c, lo llamamos cociente. Tipos de divisiones 1. Divisin exacta: Cuando el resto es cero. D=dc 2. Divisin entera: Cuando el resto es distinto de cero. D=dc+r Propiedades de la divisin 1. No es Conmutativo: a:bb:a 2. Cero dividido entre cualquier nmero da cero. 0:a=0 3. No se puede dividir por 0.

Smbolos: Smbolos matemticos: 1) Operador de resta: El smbolo menos es usado como un operador binario que indica la operacin de sustraccin, por ejemplo en 12-10 = 10. La resta es la operacin inversa a la suma o adicin.

2) Atributo de negativo: Cuando el smbolo menos se encuentra directamente delante de un nmero dado, y no se encuentra indicando que se trata de una resta, entonces significa que dicho nmero tiene la cualidad de negativo, por ejemplo: -10 significa un 10 negativo.

3) Reemplazo: El smbolo menos puede actuar tambin como un operador unitario que representa una instruccin para sustituir un operando por su opuesto. Por ejemplo, si x es 4, entonces -x es -4, pero si x es -4 entonces -x es 4, lo que tambin se puede representar como -(-4) que es igual a 4, lo que tambin se encuentra presente en expresiones un tanto ms elaboradas como: 4+(-2) lo que da como resultado 2, ya que si cuatro menos dos son sumados, el resultado es dos.

Los tres usos mencionados se refieren como menos en el habla cot idiana, el lenguaje generalmente establece que, por ejemplo -4 es nombrado como cuatro negativo, sin embargo tambin se encuentra extendido el uso de la expresin menos cuatro, ambas expresiones son aceptadas y depender del rigor cientfico en el que se usen para denotarle cualidad de bien o mal.

Smbolo menor que: Para hacer referencia a que una cantidad es menor que otra, se hace uso del smbolo < que significa que el nmero que est a la derecha -de quien tiene en nmero frente a l- es menor que el nmero dado del lado izquierdo, por ejemplo 5 < 4, lo que se traduce como cinco es menor que cuatro.

Smbolo mayor que: El smbolo mayor que, se representa como >, lo que quiere decir que el nmero que se encuentra a la izquierda -de quien tiene la cantidad frente a el- de un nmero dado es mayor que el nmero dado a la derecha, es de mencionar que para hacer buen uso del smbolo mayor que se debe poner primero la cantidad que es mayor y a continuacin escribir el elemento que es menor luego del extremo pequeo del smbolo, por ejemplo: 15 > 3, lo que se lee como quince es mayor que tres.

Factorizacin: Caso I - Factor comn Sacar el factor comn es extraer la literal comn de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor comn de sus coeficientes. Factor comn monomio En este caso busca algn factor que se repita en ambos trminos Como puedes ver la literal (a) est en los 2 trminos, por lo tanto, ese ser tu factor comn a + 2a = a (a + 2) Factor comn por agrupacin de trminos ab + ac + ad = a ( b + c + d) ax + bx + ay + by = (a + b )( x + y ) Factor comn polinomio Primero hay que sacar el factor comn de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente) para luego operar; ejemplo: ab - bc = b(a-c)

Caso II - Factor comn por agrupacin de trminos Para trabajar un polinomio por agrupacin de trminos, se debe tener en cuenta que son dos caractersticas las que se repiten. Se identifica porque es un nmero par de trminos. Para resolverlo, se agrupan cada una de las caractersticas, y se le aplica el primer caso, es decir: ab+ac+bd+dc = (ab+ac)+(bd+dc) = a(b+c)+d(b+c) = (a+d) (b+c)

Caso III - Trinomio cuadrado perfecto Se identifica por tener tres trminos, de los cuales dos tienen races exactas, y el restante equivale al doble producto de las races. Para solucionar un T.C.P. debemos organizar los trminos dejando de primero y de tercero los trminos que tengan raz cuadrada, luego extraemos la raz cuadrada del primer y tercer trmino y los escribimos en un parntesis, separndolos por el signo que acompaa al segundo trmino, al cerrar el parntesis elevamos todo el binomio al cuadrado. Ejemplo: (45x-37y)^26564 = 25x^2-30xy+9y^2 (67x+25y)^2456 = 9x^2+12xy+4y^2 (5x+7y)^256 = x^2+2xy+y^2 867x^2+25y^2456-67567xy

Organizando los trminos tenemos 467x^2 - 5675xy + 567y^2 Extrayendo la raz cuadrada del primer y ltimo trmino y agrupndolos en un parntesis separado por el signo del segundo trmino y elevando al cuadrado nos queda: ( 2x - 5y )^2

Caso IV - Diferencia de cuadrados Se identifica por tener dos trminos elevados al cuadrado y unidos por el signo menos. Se resuelve por medio de dos parntesis, (parecido a los productos de la forma), uno positivo y otro negativo. En los parntesis deben colocarse las races. Ejemplo: (9y^2)-(4x^2)=(3y-2x)(3y+2x)

Caso V - Trinomio cuadrado perfecto por adicin y sustraccin Se identifica por tener tres trminos, dos de ellos son cuadrados perfectos, pero el restante hay que completarlo mediante la suma para que sea el doble producto de sus races, el valor que se suma es el mismo que se resta para que el ejercicio original no cambie. Para solucionarlo, se usan como ayuda los casos nmero III y IV. para moldar debe de saber el coseno de la raz de la suma de dos polimo x que multiplicado sale igual a la raz de 2. - caso Trinomio de la forma x2 + bx + c Se identifica por tener tres trminos, hay una literal con exponente al cuadrado y uno de ellos es el trmino independiente. Se resuelve por medio de dos parntesis, en los cuales se colocan la raz cuadrada de la variable, buscando dos nmeros que multiplicados den como resultado el trmino independiente y sumados o restados den como resultado el trmino del medio. Ejemplo: a^2+2a-15=(a+5)(a-5)

Racionalizacin:

1) Racionalizacin del tipo Se multiplica el numerador y el denominador por

2) Racionalizacin del tipo Se multiplica numerador y denominador por .

3) Racionalizacin del tipo un binomio con al menos un radical.

, y en general cuando el denominador sea

Se multiplica el numerador y denominador por el conjugado del denominador. El conjugado de un binomio es igual al binomio con el signo central cambiado:

Tambin tenemos que tener en cuenta que: "suma por diferencia es igual a diferencia de cuadrados".

Radicacin: Es la operacin inversa a la potenciacin. Y consiste en que dados dos nmeros, llamados radicando e ndice, hallar un tercero, llamado raz, tal que, elevado al ndice, sea igual al radicando.

En la raz cuadrada el ndice es 2, aunque en este caso no se pondra. Consistira en hallar un nmero conocido su cuadrado.

La raz cuadrada de un nmero, a, es exacta cuando encontramos un nmero, b, que elevado al cuadrado es igual al radicando: b 2 = a. Cuadrados perfectos Son los nmeros que poseen races cuadradas exactas. Raz cuadrada exacta Radicando = (Raz exacta) 2 Raz cuadrada entera Radicando = (Raz entera) 2 + Resto

Potenciacin: La potenciacin es una multiplicacin de varios factores iguales. a a a ... = an Base Es el nmero que multiplicamos por s mismo. Exponente Indica el nmero de veces que multiplicamos la base.

Propiedades de la potencias 1. a 0 = 1 2. a1 = a 3. Producto de potencias con la misma base: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes. a m a n = am+n 4. Divisin de potencias con la misma base: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes. a m : a n = am 25 : 22 = 25
- 2 - n

= 23

5. Potencia de una potencia: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes. (a
m n

) =am

6. Producto de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases. an . bn
=

(a . b) n

7. Cociente de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases. an : bn = (a : b)n

Ecuaciones Determinantes: Resolucin de Sistemas de Ecuaciones por Determinantes. Para este determinantes. mtodo, primero recordemos algunos conceptos sobre

Un determinante, es un arreglo rectangular de filas y columnas, donde los elementos, son los valores de las coeficientes de las ecuaciones que forman el sistema. El tamao del determinante lo da el nmero de las filas y columnas, As hay determinantes de 2 x 2; 3 x 3; 4 x 4, etc. Las filas son horizontales y las columnas son las verticales.

Resolver un determinante, es hallar el valor del mismo, segn el tamao, la forma de resolucin es muy particular. Determinante de 2 x 2: para resolver un determinante de 2 x 2, la solucin es como se indica a continuacin.

Donde D es el valor del determinante. Ecuaciones por determinantes. Para sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas, se utilizan determinantes de 2 x 2. Kramer propuso una tcnica para resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas, utilizando determinantes, en su honor se le llama regla de:

Solucin: se organizan los determinantes para cada incgnita de la siguiente manera:

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Como el denominador es cero, las incgnitas no tienen valor, esto nos indica que el sistema No tiene solucin; es decir, es un sistema inconsistente. De esta manera hemos aprendido los mtodos de resolver ecuaciones simultneas de dos incgnitas. Tres ecuaciones simultneas con tres incgnitas Habiendo estudiado lo referentes a dos ecuaciones con dos incgnitas y sus mtodos de solucin, podemos iniciar el estudio de sistemas de tres ecuaciones con tres incgnitas, cuyos principios son similares.

You might also like