You are on page 1of 2

Prevencin del consumo de tabaco

El consumo de tabaco representa la principal causa nica prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. El consumo de tabaco y la exposicin al humo que se genera al fumar (Humo de segunda mano) esta causalmente asociado entre otras; al desarrollo de numerosos canceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, materno infantiles.

El tabaquismo es una enfermedad crnica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las caractersticas de otras drogas: tolerancia, dependencia fsica y psicolgica. La adiccin a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los sntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (sntomas de privacin). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene ms de 4.000 sustancias con propiedades txicas, irritantes, mutgenos y carcinognicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las ms graves toman tiempo y se manifiestan despus de 10 a 15 aos de estar fumando.

El consumo nocivo de bebidas alcohlicas causa 2,5 millones de muertes cada ao. Unos 320 000 jvenes de entre 15 y 29 aos de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario. El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacfico Occidental y las Amricas, y el segundo en Europa. El consumo de alcohol est relacionado con muchos problemas graves de ndole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral. El consumo nocivo de bebidas alcohlicas es un problema de alcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Para empezar, causa 2,5 millones de muertes cada ao y tambin causa daos que van ms all de la salud fsica y psquica del bebedor. Una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de trnsito o actos de violencia, y tambin puede perjudicar a sus compaeros de trabajo, familiares, amigos e incluso extraos. En otras palabras, el consumo nocivo de alcohol tiene un profundo efecto perjudicial en la sociedad. La ingestin nociva de alcohol es un importante factor determinante de algunos trastornos neuropsiquitricos, como los trastornos por consumo de alcohol y la epilepsia, as como otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis heptica y diversos cnceres.

Una proporcin considerable de la fraccin de la carga de morbilidad atribuible a la ingestin nociva de bebidas alcohlicas est ligada a los traumatismos involuntarios e intencionales, en particular los causados por los accidentes de trnsito, los actos de violencia y los suicidios. Los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a producirse en los grupos etarios relativamente ms jvenes.

You might also like