You are on page 1of 5

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES E INAGOTABLES

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho ms rpido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

IMPORTANCIA:
Los recursos naturales no renovables Juega un papel importante en la utilizacin racional, que Intervienen factores como la fragilidad, el deterioro, la calidad, cantidad, entre otros. Son representados por el reino mineral.

ENERGIA NO RENOVABLE:
ENERGA NUCLEAR: - Fusin: Es una reaccin nuclear, lo que significa que tiene lugar en el ncleo atmico. La fisin ocurre cuando un ncleo pesado se divide en dos o ms ncleos pequeos. La energa que se desprende al romper el ncleo de un tomo de uranio. COMBUSTIBLES FSILES Conocidas tambin como Energa fsil, es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de aos y que ha sufrido grandes procesos de transformacin hasta la formacin de sustancias de gran contenido energtico como el carbn, el petrleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energa renovable, por lo que no se considera como energa de la biomasa, sino que se incluye entre las energas fsiles, la cual trae grandes problemas de contaminacin, donde el 80% de la energa que consumimos procede de los combustibles fsiles. a) EL CARBON: El carbn es un mineral que se formo a partir de los restos vegetales prehistricos, principalmente de los helechos arborescentes. Esos restos sepultados por el fango y bajo los efectos del calor, la presin y la falta de oxigeno, tomaron la estructura mineral que hoy presentan.

La importancia del carbn radica en su poder energtico como combustible y en el hecho de constituir la materia prima fundamental en la elaboracin de infinidad de artculos. Las primeras maquinas de vapor, como barcos, trenes y maquinaria industrial se movieron gracias a la energa que suministraba a este material. Posteriormente fue desplazado por el petrleo; sin embargo, hoy en da el carbn parece recuperar su posicin privilegiada, pues este es Materia prima para la elaboracin de plstico, colorantes, perfumes y aceites. Produce mucho calor y es muy abundante El ms contaminante (desprende mucho azufre). b) EL PETROLEO: Es un lquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas y por la acumulacin y fermentacin de plancton marino con arena. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica, Una vez extrado se refina y se obtiene gasolina y alquitrn. Es un factor decisivo en el desarrollo econmico de un pas, que constituye una de las fuentes tradicionales ms utilizadas, una vez extrado se refina y se obtiene gasolina y alquitrn. Se utiliza para calefacciones, fabricar plsticos o para fabricar ropa. c) GAS NATURAL: Es la mezcla de de gases entre los que se encuentra en mayor proporcin el metano y el etano adems procede de la fermentacin de la materia orgnica. Se utiliza como combustible para usos domsticos e industriales y como materia prima en la fabricacin de plsticos, frmacos y tintes. La proporcin en la que el metano se encuentra en el gas natural es del 75 al 95% del volumen total de la mezcla (por este motivo se suele llamar metano al gas natural).

Recursos minerales.
-Metalferos: Es decir, los que contienen metales, como el hierro, el plomo, el cobre el zinc, el estao, el oro, etc. Esta actividad representa ms del 60% de la produccin minera. -No metalferos: Los que no contienen metales los combustibles fsiles, la grava, arena, piedra etc. Tambin fertilizantes, utilizados como insumo para diversas industrias. Esta actividad representa menos del 10% de la produccin.

AO DEL CENTENATIO DE MACHU MPICCHU PARA EL MUNDO

FACULTAD

: CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACDEMICA

: OBSTETRICIA

DOCENTE

: ing. MsC. WILLIAMS RAMIREZ NAVARRO

INTEGRANTES

LORENA GONZALES CARRANZA PATTY P. RIVERA ABAD TONY A. TORRES INUMA GENIFFER M. CHUQUIZUTA RODRIGUEZ

CICLO

:I

FECHA

: 22/11/11

TARAPOTO PERU

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible_f%C3%B3sil#Carb.C3.B3n

http://www.portalplanetasedna.com.ar/mineria_argentina.htm

PRESENTACION

Estos recursos naturales representan, adems, fuentes de riqueza para la explotacin econmica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotacin. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la produccin de energa. Pero la mejor utilizacin de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservacin de aquel. La conservacin del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconmicas y tcnico-productivas dirigidas a la utilizacin racional de los recursos naturales, la conservacin de los complejos naturales tpicos, escasos o en vas de extincin, as como la defensa del medio ante la contaminacin y la degradacin. Las comunidades primitivas no ejercieron un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaron las primeras concentraciones de poblacin, el medio ambiente empez a sufrir los primeros daos de consideracin.

You might also like