You are on page 1of 15

VALORES RELIGIOSOS

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segn las diferentes ideologas y puntos de vista (artstico, cientfico, filosfico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosfico, el amor es una virtudque representa todo el afecto, la bondad y la compasin del ser humano. Tambin puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasin, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

La caridad es una de las virtudes teologales junto con la esperanza y la fe. La Iglesia catlica considera que la caridad es aquella virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por l mismo y a nuestro prjimo como a nosotros mismos por amor de Dios (Catecismo de la Iglesia catlica, 1822). La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia. Exige la prctica del bien y la correccin fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunin (Catecismo de la Iglesia catlica, 1829). La piedad viene de la palabra pietas latina , la forma del sustantivo del adjetivo pius, que significa devoto o bueno.Se define la pietas como un sentimiento que impulsa al reconocimiento y cumplimiento de todos los deberes, no solo para con la divinidad, los padres, la patria, los parientes, los amigos, sino para con todo ser humano.recibe las siguientes acepciones: 1. Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devocin a las cosas santas, y, por el amor al prjimo, actos de amor y compasin. 2. Amor entraable que consagramos a los padres y a objetos venerandos. 3. Lstima, misericordia, conmiseracin. Misericordia es la disposicin a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente de perdn y reconciliacin. Es ms que un sentido de simpata, es una prctica. En el cristianismo, es uno de los principales atributos divinos. La misericordia es tambin un sentimiento de pena o compasin por los que sufren, que impulsa a ayudarles o aliviarles; en determinadas ocasiones, es la virtud que impulsa a ser benvolo en el juicio o castigo. En latn: misere (miseria, necesidad); cor, cordis (corazn) e ia, hacia los dems. Tener un corazn solidario con aqullos que tienen necesidad.
1

El trmino obediencia (del Lat. ob audire = el que escucha), al igual que la accin de obedecer, indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la accin, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.Obedecer requisitos se realiza por medio de consecuentes acciones apropiadas u omisiones. Obedecer implica, en diverso grado, la subordinacin de la voluntad a una autoridad, el acatamiento de una instruccin, el cumplimiento de una demanda o la abstencin de algo que prohbe.La figura de la autoridad que merece obediencia puede ser, ante todo, una persona o una comunidad. Santidad Es dejarse conducir por el Espritu Santo, para de esa manera cumplir la voluntad de Dios viviendo de acuerdo al Evangelio."La santidad consiste en una disposicin del corazn que nos hace humildes y pequeos en los brazos de Dios, y confiados aun con nuestro cuerpo- en su bondad paternal" Sta. Teresita de Lesieux. El Sermn de la Montaa es la nica escuela para ser santos. La santidad consiste, adems, en la vida de ocultamiento y de humildad: saberse sumergir en el trabajo cotidiano de los hombres, pero en silencio, sin ruidos de crnica, sin ecos mundanos. La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser. Siguiendo a Santo Toms de Aquino, ha sido definida como "virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios". A la esperanza se oponen, por defecto, la desesperacin y, por exceso, la presuncin.En la Teologa cristiana estas virtudes forman una unidad indisoluble con las virtudes cardinales o naturales: Prudencia, Justicia, Templanza yFortaleza.
1

La justicia (del latn, iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal.

Se llama beneficencia al conjunto de instituciones que la administracin pone de forma gratuita a disposicin de los ms necesitados para proporcionarles sustento y desarrollo fsico y personal.La beneficencia pblica se ha articulado a lo largo de la historia a travs de diversas instituciones, recogidas en las leyes y reguladas por reglamentos particulares. Las ms destacadas han sido las siguientes: Casas de expsitos o inclusas, en que se recoga a los nios abandonados o de padres desconocidos Casas de misericordia. Instituciones en que se daba acogida y refugio a las mujeres que conceban ilegtimamente y queran ocultar el embarazo y el parto.

VALORES PROFECIONALES HONESTIDAD Un gerente responsable elige actuar siempre en base a la verdad y en la autntica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). El ser honesto es ser real, un gerente debe ser genuino, autntico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems. Esta actitud siembra confianza a todos los involucrados del rea de trabajo y as dar un buen ambiente laboral. El ser honestos es cuando no nos engaamos ni engaamos a nuestros semejantes. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera de superarlos, corrigiendo cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber. PUNTUALIDAD El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.La falta de puntualidad habla por s misma, de ah se deduce con facilidad la escasa o nula organizacin de nuestro tiempo, de planeacin en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, qu hay detrs de todo esto?Muchas veces la impuntualidad nace del inters que despierta en nosotros una actividad, por ejemplo, es ms atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases.

RESPONSABILIDAD Ser responsable significa dirigir la empresa midiendo el impacto de su actuacin en estos grupos, respetando sus derechos e intereses legtimos. Se requiere evitar el engao y la desinformacin. La honestidad requiere de la rectitud y sinceridad con la informacin demandada por la comunidad. Las seales que entrega una empresa afectan muchas personas, que confiando en la informacin, toman decisiones que a su vez afectan a otros.La responsabilidad tiene un efecto directo en el rea de su trabajo, es un signo de madurez, pues el cumplir una obligacin de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. PRUDENCIA El valor de la prudencia en el gerente es tan discreto que pasa inadvertida ante nuestros ojos. Nos admiramos de las personas que normalmente toman decisiones acertadas, dando la impresin de jams equivocarse; sacan adelante y con xito todo lo que se proponen; conservan la calma an en las situaciones ms difciles; percibimos su comprensin hacia todas las personas y jams ofenden o pierden la compostura. As es la prudencia, decidida, activa, emprendedora y comprensiva. Quin puede rehusarse a vivirla y hacerla parte de su personalidad? La prudencia ayuda a considerar los efectos. AUTODOMINIO Un Gerente con autodominio se impulsa a cambiar positivamente la personalidad. Cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado de un estado de nimo; la armona que debe existir en toda convivencia se rompe; quedamos expuestos a caer en excesos de toda ndole y entramos en un estado de comodidad que nos impide concretar propsitos.Cada da que buscamos ejercer ese seoro sobre nosotros mismos, automticamente nuestro carcter comienza a madurar por la serenidad y paciencia que imprime este valor, la voluntad nos libera del desnimo, controlamos nuestros gustos y vivimos mejor. SUPERACION La superacin es el valor que prevalece en el gerente el cual motiva a perfeccionarse a s misma, en lo humano, espiritual, profesional y econmico, venciendo los obstculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga.Si la superacin es un deseo innato de los seres humanos por qu en ocasiones nos detenemos? El principal obstculo es nuestra persona, con temores encubiertos de excusas, con la vana esperanza de una oportunidad "de oro" o el momento

adecuado para cambiar de vida; en el peor de los casos, la pereza y el pesimismo propios del conformista. Podemos observar a personas que constantemente hablan de sus planes y el noble afn. BONDADOZO Ser bondadosos perfecciona el espritu del GERENTE, porque sabe dar y darse sin miedos a verse defraudado, dando apoyo y entusiasmo a todos los que lo rodean. Muchas veces el concepto de bondad se confunde con el de debilidad, a nadie le gusta ser "el buenito" de la oficina, de quien todo el mundo se aprovecha.Sin embargo, Bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carcter, sus pasiones y sus arranques, para convertirlos en mansedumbre. El gerente tiene inclinacin a hacer el bien, con una comprensin profunda de la personas y as no actuar de manera equivocada, nuestro ego puede regocijarse cuando alguien comete un error. CONFIABLE Adems, la confianza necesita del reconocimiento de compromisos implcitos en las promesas. La competencia leal y la consecucin por la calidad real son parte de la confianza. Se debe tambin evitar someterse a influencias impropias, favoritismos basados en intereses personales o presentar conductas que afecten la integridad de los ejecutivos. Los gerentes deben tratar de asegurar que sus empleados no caigan en este tipo de influencias.Actuar con integridad supone un comportamiento leal frente a las obligaciones y tareas que se deben emprender, en el marco de la confianza depositada al empleado. En su ms completo sentido, se debe actuar conforme a las convicciones a los requerimientos morales, aunque presuponga un costo.

VALORES PERSONALES
La palabra alegra deriva del latn alicer-alecris, que significa vivo y animado. Es una de las emociones bsicas, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa.Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energa y una poderosa disposicin. La alegra es una emocin, la accin constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo as que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. La tristeza es la emocin contraria.Tambin se puede definir como el estado de nimo ms confortable por el cual se puede pasar.

La amistad (del latn amictas, por amicita, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relacin afectiva entre dos o ms personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales ms comunes que la mayora de las personas tiene en la vida.La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan aos en hacerlo.Puede haber relaciones amistosas donde interviene una persona y otra.

La ayuda mutua es una expresin utilizada en la teora de organizaciones que describe cmo la cooperacin, la reciprocidad (en el intercambio de recursos, habilidades y servicios) y el trabajo en equipo significa un beneficio mutuo para los individuos cooperantes. Desde esta aproximacin terica, se afirma que el apoyo mutuo (o ayuda mutua) comporta los mejores resultados a largo plazo, puesto que las actitudes puramente altruistas o desinteresadas consideran el beneficio de los dems por encima del de uno mismo; y las meramente egostas o interesadas lo hacen en uno mismo.

El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El trmino armona (arcaicamente, y tambin aceptado harmona) tiene muchos significados, musicales y extramusicales, relacionados de alguna manera entre s. En general, armona es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En msica, la armona es la disciplina que estudia la percepcin del sonido en forma vertical o simultnea en forma de acordes y la relacin que se establece con los de su entorno prximo.Como otras disciplinas humanas, el estudio de la armona presenta dos versiones: el estudio descriptivo (es decir: las observaciones de la prctica musical) y el estudio prescriptivo.

LA BONDAD La bondad es la disposicin permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas siente un gran respeto por sus semejantes, y se preocupan por su bienestar. Si alguien no est en buena situacin y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecrsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran inters en ello. Ser bueno no quiere decir blando, sumiso, ingenuo sin carcter, como a veces se cree. Al contrario: los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energa y optimismo, y se refleja en su clida sonrisa y los sentimientos de confianza, cario y respeto que infunden a su alrededor.

La claridad, es esencial en tu vida, porque es la que te permite vislumbrar el camino que debes transitar para llegar a tus metas. Si no sabes realmente lo que quieres lograr, ni te has imaginado la vida que quieres estar viviendo en 10 aos, entonces jams podrs tener claridad para crear un buen plan que te permita llegar a conseguir tus verdaderos sueos. Terminars haciendo de tu vida un circulo vicioso sin sentido, en el lo nico que sabes hacer es despertar en la maana, desayunar, trabajar, y volver a dormir. La claridad es uno de los valores ms importantes para lograr el xito y la conquista.Como personas, tendemos a llenar nuestra cabeza de tareas por cumplir, de responsabilidades familiares y laborales, de sueos y propsitos.

La creatividad, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiologa. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicacin. As, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial. la confianza es la creencia en que una persona o grupo ser capaz y desear actuar de manera adecuada en una determinada situacin y pensamientos. La confianza se ver ms o menos reforzada en funcin de las acciones.La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival. Confianza se refiere, por otra parte, a la familiaridad en el trato: No hace falta que te peines cada vez que voy a tu casa, ya tenemos bastante confianza, Cmo te atreves a hablarme de esa forma? Nunca te di semejante confianza.

VALORES CIVICOS La justicia (del latn, iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal.

RESPONSABILIDAD Ser responsable significa dirigir la empresa midiendo el impacto de su actuacin en estos grupos, respetando sus derechos e intereses legtimos. Se requiere evitar el engao y la desinformacin. La honestidad requiere de la rectitud y sinceridad con la informacin demandada por la comunidad. Las seales que entrega una empresa afectan muchas personas, que confiando en la informacin, toman decisiones que a su vez afectan a otros.La responsabilidad tiene un efecto directo en el rea de su trabajo, es un signo de madurez, pues el cumplir una obligacin de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.
La solidaridad en el aspecto social se entiende como la capacidad de entregar base a otros individuos pensando en estos como tus semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, abrigo, etc. con otro ser vivo (pensando no solo en los seres humanos, tambin en los animales) sin pensar en su situacin econmica y en la tuya, tomando en cuenta tambin que los bienes no son solo lo material, sino tambin en lo sentimental. Un ejemplo es la polmica frase Dar hasta que duela, y cuando duela dar todava ms fuerte. de la Madre tereza parodi. En si ayudar a la sociedad con los bienes o respuestas que necesite.

Libertad es la capacidad del ser humano para obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.Segn las acepciones 2, 3 y 4 de este trmino en el diccionario de 1 la RAE, el estado de libertad define la situacin, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opcin por el bien y el mal, solo desde esta opcin se estara actuando desde la concepcin de la Teleologa.

La tolerancia social en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacfica.A nivel individual es la capacidad de aceptacin de una situacin, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos estn capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es tambin la aceptacin de una situacin injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas.

Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e ntegra. Quien obra con honradez se caracterizar por la rectitud de nimo, integridad con la cual procede en todo en lo que acta, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.Honradez es la rectitud de nimo y la integridad en el obrar. Quien es honrado se muestra como una persona recta y justa, que se gua por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social.

VALORES SOCIALES
El respeto: Al igual que en la familia, la sociedad se fundamenta en la idea de que cada persona es "nica" y merece ser reconocida y tratada como tal.Esta idea de respeto se traduce en el mbito social a la tolerancia y la aceptacin del pluralismo poltico e ideolgico, a la aceptacin de la libertad de creencias, de opinin, de expresin, de reunin y de asociacin. Es decir, el respeto al otro, entendiendo que las personas pueden tener gustos particulares y tener sus propias ideas. La solidaridad: Entendido tambin como "amistad social" es una exigencia de la fraternidad humana. Supone el esfuerzo en favor de un orden social ms justo, en que las tensiones y conflictos puedan ser mejor resueltas. La solidaridad va ms all de los bienes materiales y busca la intercomunicacin, la solucin de conflictos, el acercamiento entre las personas y los pueblos, el intercambio cultural, etc. En gran medida la paz del mundo depende de ella.

El trabajo digno: El hombre es un ser eminentemente social, y como tal se desenvuelve dentro de diversas organizaciones que le permiten satisfacer sus necesidades, adems de desarrollarse como persona. El trabajo tiene una dimensin social, es decir, no solo beneficia al propio trabajador, sino que ste contribuye con su quehacer al bien de la comunidad y desarrollo de la misma. hombre es un ser eminentemente social, y como tal se desenvuelve dentro de diversas organizaciones que le permiten satisfacer sus necesidades, adems de desarrollarse POR SI MISMA.

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segn las diferentes ideologas y puntos de vista (artstico, cientfico, filosfico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosfico, el amor es una virtudque representa todo el afecto, la bondad y la compasin del ser humano. Tambin puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasin, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

La justicia (del latn, iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal.

RESPONSABILIDAD

Ser responsable significa dirigir la empresa midiendo el impacto de su actuacin en estos grupos, respetando sus derechos e intereses legtimos. Se requiere evitar el engao y la desinformacin. La honestidad requiere de la rectitud y sinceridad con la informacin demandada por la comunidad. Las seales que entrega una empresa afectan muchas personas, que confiando en la informacin, toman decisiones que a su vez afectan a otros.La responsabilidad tiene un efecto directo en el rea de su trabajo, es un signo de madurez, pues el cumplir una obligacin de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.

La solidaridad en el aspecto social se entiende como la capacidad de entregar base a otros individuos pensando en estos como tus semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, abrigo, etc. con otro ser vivo (pensando no solo en los seres humanos, tambin en los animales) sin pensar en su situacin econmica y en la tuya, tomando en cuenta tambin que los bienes no son solo lo material, sino tambin en lo sentimental. Un ejemplo es la polmica frase Dar hasta que duela, y cuando duela dar todava ms fuerte. de la Madre tereza parodi. En si ayudar a la sociedad con los bienes o respuestas que necesite.

Libertad es la capacidad del ser humano para obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.Segn las acepciones 2, 3 y 4 de este trmino en el diccionario 1 de la RAE, el estado de libertad define la situacin, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opcin por el bien y el mal, solo desde esta opcin se estara actuando desde la concepcin de la Teleologa.

Paz (del latn pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.En el plano individual, "paz" es un estado interior (identificable con los conceptos griegos de ataraxia y sofrosine) exento de sentimientos negativos (ira,odio). Ese estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los dems, hasta el punto de convertirse en un propsito o meta de vida. Tambin est en el origen etimolgico de los saludos: shalom en hebreo y salam en rabe significan "paz".

VALORES ETICOS
La igualdad social es una situacin social segn el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algn aspecto asi para que todos tengan las mismas oportunidades en una sociedad y vivir equitativamente y en paz.Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situacin social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos pases con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de trnsito, de uso de transportes pblicos o de acceso a la educacin.

La solidaridad en el aspecto social se entiende como la capacidad de entregar base a otros individuos pensando en estos como tus semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, abrigo, etc. con otro ser vivo (pensando no solo en los seres humanos, tambin en los animales) sin pensar en su situacin econmica y en la tuya, tomando en cuenta tambin que los bienes no son solo lo material, sino tambin en lo sentimental. Un ejemplo es la polmica frase Dar hasta que duela, y cuando duela dar todava ms fuerte. de la Madre tereza parodi. En si ayudar a la sociedad con los bienes o respuestas que necesite.

La amistad (del latn amictas, por amicita, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relacin afectiva entre dos o ms personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales ms comunes que la mayora de las personas tiene en la vida.La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan aos en hacerlo.Puede haber relaciones amistosas donde interviene una persona y otro tipo de personalidad (ngeles, santos).

Libertad es la capacidad del ser humano para obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.Segn las acepciones 2, 3 y 4 de este trmino en 1 el diccionario de la RAE, el estado de libertad define la situacin, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opcin por el bien y el mal, solo desde esta opcin se estara actuando desde la concepcin de la Teleologa. La felicidad (del latn felicitas, a su vez de felix, "frtil", "fecundo") es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas (vasemotivacin). Se define como una condicin interna de satisfaccin y alegra. Se entiende en este contexto como un estado de nimo positivo, la capacidad de abordar una tarea llevndola al trmino propuesto. El resultado final complace a la persona que acomete dicha tarea. Como resultado de una actividad neutral constante en un entorno con variables ya experimentadas y conocidas.

Paz (del latn pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.En el plano individual, "paz" es un estado interior (identificable con los conceptos griegos de ataraxia y sofrosine) exento de sentimientos negativos (ira,odio). Ese estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los dems, hasta el punto de convertirse en un propsito o meta de vida. Tambin est en el origen etimolgico de los saludos: shalom en hebreo y salam en rabe significan "paz".

La tolerancia social en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacfica.A nivel individual es la capacidad de aceptacin de una situacin, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos estn capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es tambin la aceptacin de una situacin injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas.

La creatividad, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiologa. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicacin. As, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo.

Colegio La Inmaculada

Estudiante: Amely Elena Ixim Quej

Materia: Elaboracin y gestacin de proyectos

Grado: 4to. Bachillerato en Educacin

Catedrtica: Mayra Prez Fuentes

Ciclo 2013

Objetivos: Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condicin de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. La libertad nos capacita para ennoblecer nuestra existencia, pero tambin nos pone en peligro de empobrecerla. Las dems creaturas no acceden a esta disyuntiva. Un gato siempre se comportar como un felino y no ser culpado o alabado por ello. Todo eso puede ser de ayuda para iluminar un poco ms la naturaleza de los valores. Cuando se dice que los valores son subjetivos, lo que se quiere decir, seguramente, es que no son eternos, invariables y necesarios para todo el mundo: su interpretacin y aceptacin dependen de contextos histricos e ideolgicos, de tradiciones, de influencias sociales y, finalmente, de la aplicacin que hagan de ellos los sujetos, cada uno con su talante y su manera de ser.

You might also like