You are on page 1of 8

TRABAJOPRCTICO N4

TEMA: Proyecto tecnolgico

FECHA:28-10-13

CATEDRA:Ingeniera y Sociedad

INTEGRANTES: Pfaffenzeller Aldo Matas Pfaffenzeller Nicols Octavio Vern Santiago Hernn Yung Juan Jos Nuez Manuel Fernando Wagner silvina Anabel

PROFESORES: Ing. Juan Carlos Hedman Ing. Leandro Juan Urbina Ing. Graciela Elvira Hedman

TRABAJO PRACTICO N 4: PROYECTO TECNOLOGICO

1-IDENTIFICACION DE LA SITUACION PROBLEMA: El bautismo con Aceites Usados en la facultad de ingeniera y los problemas que puede traer. Creemos que esto es un problema ya que este aceite puede contener metales pesados u otros compuestos qumicos txicos que pueden daar el organismo y en mayor medida el medio ambiente de los estudiantes de la facultad de Ingeniera de Ober.

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES: 1- Buscar informacin del problema 2- Evaluar y armar una sntesis de la informacin recopilada. 3- Buscar posibles soluciones.

INTEGRANTES: Vern Santiago Pfaffenzeller Aldo Matas Pfaffenzeller Nicols Yung Juan Jos Wagner Silvina Nez Manuel Fernando

INTRODUCCION:

La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que nos afectan a diario y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, que causa efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
Por ello se ha considerado importante investigar, En el siguiente trabajo, los efectos dainos que podran provocar en la salud de los alumnos egresados y en el ambiente de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Misiones al utilizarse el desecho de aceite de motores en los bautismos de recepcin.

DESARROLLO: Qu se entiende por aceite usado? Durante el uso normal del aceite a base de petrleo, las impurezas tales como tierra, desechos de metal, agua o sustancias qumicas pueden mezclarse con el aceite, y, con el pasar el tiempo el aceite ya no tiene un rendimiento eficaz, por ello debe ser reemplazado con un aceite virgen; este aceite usado contiene sustancias que se forman cuando el aceite se expone a temperaturas y presiones altas dentro del motor en el cual est funcionandocomo seraluminio, cromo, cobre, hierro, plomo, manganeso, nquel, slice y estao, que provienen de partes del motor que se desgastan; adems, el aceite usado contiene cantidades pequeas de agua, gasolina, anticongelante y sustancias qumicas como, (fenoles, aminas aromticas, terpenos fosfatados y sulfonados, Dialquilditiofosfato de Zinc, detergentes, Poli-isobutenos, Poliesteres, Zinc, Molibdeno, Tugsteno, Selenio, Cadmio, Manganeso, Otros.).

Principales fuentes del aceite usado Las fuentes ms grandes de generacin de aceite usado son los vehculos motorizados, los motores de combustin y cajas de velocidades, los sistemas hidrulicos, transformadores y otras aplicaciones industriales. Adems de ser utilizados como lubricantes, los aceites minerales obtenidos a partir del petrleo crudo, suelen tambin ser usado como refrigerante, aislante, dispersarte, etc., siendo el de mayor consumo el aceite automotriz.

Por qu es categorizado peligroso el aceite usado? Este aceite pude que se maneje de forma irresponsable, no este recibiendo el tratamiento y el cuidado que se requiere ya que estamos hablando de una fuente altamente contaminante tanto para el ambiente y la persona en s, si esta tiene contacto directo con el mismo; muchas veces y en la mayora de los caso el mal uso o incorrecto tratamiento que recibe esta sustancias podra provocar grandes contaminaciones y poner en peligro la salud y hasta la vida del ser humano.

Qu riesgos corre la salud de la persona? Esta sustancia que podra ser nociva para la salud; los efectos sobre la misma van a depender de la dosis, la duracin y el tipo de exposicin, que la persona tenga con la sustancia. Las propiedades de los componentes individuales del aceite usado pueden ser absorbidas, almacenado o eliminado del cuerpo despus de la exposicin. Estudios revelan que luego de la absorcin se distribuye a varios tejidos, causando lecciones. Los aceites minerales, principalmente los de origen naftenico, pueden contener pequeas cantidades de PHAs (Compuestos Aromticos Poli- cclicos) que durante la utilizacin del aceite incrementan su presencia de forma notable. Muchos de esos PHAs tienen un marcado efecto cancergeno. Los estudios efectuados sobre la capacidad mutgena de los aceites usados han detectado que el 70% de estos efectos son causados por estos compuestos poli-cclicos, destacando entre ellos el benzo-a-pireno.Segn el IARC (Internacional Agency onResearchforCancer , tanto el benzo-e-pireno, benzo-a-pireno, benzo-aantraceno y el criseno tienen un elevado potencial carcinognico. Las Aminas aromticas son compuestos que se obtienen cuando los hidrgenos del amonaco son reemplazados o sustituidos por radicales alcohlicos o aromticos. Son compuestos muy liposolubles que se absorben a travs de la piel. Tienen como targets piel, aparato respiratorio, hemoglobina y vejiga. Muchos de estos compuestos son cancergenos para el hombre. El Criseno es una sustancia capaz de afectar a la salud al respirarlo y cuando es absorbido por la piel. Si se expone la piel contaminada con el a la luz solar puede producir salpullido o quemadura solar y puede producir cambios permanentes en la pigmentacin de la piel.

Cmo afecta al medio ambiente? Un litro de Aceite Lubricante Usado puede contaminar 2.000.000 Litros de agua. Efectivamente el agua es uno de los vectores de contaminacin ms vulnerables a los efectos de los aceites usados. Segn el Doctor K. Reiman, del Instituto Biolgico Experimental de Bavaro de Munich, concentraciones de aceite usados en agua de 1 mg./l. convierten aquella en No potable.

La combustin de 5 litros de Aceite Lubricante Usado, capacidad corriente en unacrter de un automvil, sola o con otro combustible contamina un volumen de aire equivalente al que respira un adulto a lo largo de 3 aos. Adems, el aceite de ser insoluble, su proceso de degradacin es lento. Si se arroja a la tierra el aceite usado, ste contiene una serie de hidrocarburos que no son degradables biolgicamente que destruyen el humus vegetal y acaban con la fertilidad del suelo.

SOLUCIONES: Segn el trabajo realizado de investigacin llegamos a elaborar dos tipos de soluciones que podran ayudar a cambiar el modo de pensar de los alumnos y evitar que arrojen el aceite usado. Una de estas soluciones es presentar charlas educativas e informativas sobre el dao que causa la utilizacin de este tipo de aceite en el zona donde se vierte el mismo y los efectos negativos que puede producir a la salud humana . Otra de las posibles soluciones planteadas fue la de presentar una alternativa para el Bautismo con una sustancia elaborada con carbn y aceite vegetal mezclados ya que estos no son dainos ni para la salud ni para el medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=682 http://www.arbolesymedioambiente.es/aceite.html http://www.valdepenas.es/VLDSedeWeb/Modulos/VLDMedioAmbiente.nsf/wvInfraestructura sAsociadas/D9F11B56C319AB07C125737F005F670F?OpenDocument http://www2.udec.cl/matpel/sustanciaspdf/c/CRISENO.pdf http://www.mundoymotor.com/No.135_0008_01_2009/mym_109026115373.htm#.UmbwkH _oxH0 http://www.monografias.com/trabajos17/biodegradacion-aceites/biodegradacionaceites.shtml http://www.cempre.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=97

You might also like