You are on page 1of 28

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS

RESUMEN QUMICA ORGNICA III


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia Por Bryant Barrientos Castellanos 2010 2011

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 1. Formacin de haluros de acilo desde cidos carboxlicos (March: 1440) Reaccin general: RCOOH + agente halogenante RCOX; Agentes halogenantes: SOCl 2, SOBr2, PCl3, POCl3, PBr3, BBr3/almina, cloruro de oxalilo, bromuro de oxalilo, etc. 2. Formacin de steres 1. Desde cidos carboxlicos (Carey: 593): Mtodo conocido como la esterificacin de Fischer, utiliza un cido como catalizador y un alcohol como reactivo. De preferencia utilizar alcoholes y cidos simples, cido sulfrico y calor. Se incrementa el rendimiento al aadir un exceso de alcohol o cido, o bien al destilar el producto (aadiendo benceno y destilando su azeotropo con el agua). Su reactividad segn el alcohol es: CH3OH>primario>secundario>terciario. 2. Desde cloruros de acilo (Carey: 594): Son los derivados de cido ms reactivos, tienen importancia sinttica. Se lleva a cabo en presencia de una base dbil como la piridina, para que reaccione con el HCl (subproducto). 3. Desde anhdridos (Carey: 595): Se lleva a cabo en presencia de una base dbil como la piridina, se forma un ster y el cido carboxlico. 4. Oxidacin de cetonas de Baeyer-Villiger (March: 1617-1619): Transposicin de Baeyer-Villiger: una cetona reacciona con un peroxi-cido para formar un ster y el cido. Un reactivo muy bueno es el cido peroxitrifluoroactico, se necesita un buffer de Na2HPO4 para prevenir la transesterificacin. Para cetonas asimtricas el orden de migracin es alquilo 3> alquilo 2> alquilo 1> metilo. A continuacin se muestra el mecanismo:

3. Sntesis de anhdridos 1. A partir de cloruros de acilo (Carey: 783): Luego de los haluros de acilo, los anhdridos son los derivados de cido ms reactivos. De todos cabe resaltar el uso industrial del anhdrido actico, ftlico y maleico. Se preparan a partir del cloruro de cido y un cido carboxlico en presencia de piridina (la cual neutraliza el HCl producido). 2. A partir de un dicido (Carey: 784): Cuando se forman anhdridos cclicos de cinco o seis miembros se puede calentar el cido dicarboxlico en un disolvente inerte (tricloroetano, 130C).

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 4. Sntesis de tiocidos (Clarke, Hartman: 1731) Puede utilizarse pentasulfuro de fsforo, aunque un mtodo ms conveniente es el uso de H 2S, en conjunto con un 2% del cloruro del cido y su anhdrido. Con ello se obtiene un rendimiento del 70% luego de la destilacin. 5. Sntesis de tiosteres (Iranpoor, N., et.al.: 4882-4887) Para dicha sntesis se requiere hacer reaccionar un cido carboxlico con un tiol y para ello se aade un exceso del cido 1.3eq del tiol, 1.1eq de PPh 3, 1.1eq de 4,4'-azopiridina y MeCN; con 2 7 horas de reflujo. Aunque se conocen mtodos distintos (ver bibliografa 4 13). 6. Sntesis de amidas 1. Desde haluros de acilo, amoniaco aminas (March: 1427): Se produce una acilacin de aminas cuando se tratan aminas con haluros de acilo. La reaccin es altamente exotrmica y debe ser cuidadosamente controlada. Se puede utilizar amoniaco, aminas 1 y aminas 2. Algunas veces se combina una base acuosa para neutralizar el HCl producido a lo que se conoce como el mtodo de Schotten-Baumann. Se puede utilizar cinc activado para incrementar rendimientos en aminas impedidas estricamente. 2. Desde aldehdos (March: 974): La conversin directa de aldehdos a aminas se logra tratando el aldehdo (aromtico o aliftico) con amonico, NBS y azobis(isobutironitrilo) AIBN. 3. Desde anhdridos (March: 1429): Se puede utilizar amoniaco, aminas 1 y aminas 2; aunque se ha obtenido reaccin con aminas 3 en condiciones especiales. Se tratan con anhdridos de cido. Ver sntesis de imidas. 4. Otros: Consultar March (bibliografa 1), ver pgina 2206. 7. Sntesis de imidas 1. Acilacin de aminas por anhdridos (March: 1429): Las aminas primarias y el amoniaco al tratarse con un anhdrido y bao de ultrasonido pueden formar imidas; esto tambin se puede lograr por su irradiacin en microondas. 2. Otros: Consultar March (bibliografa 1), ver pgina 2279.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 8. Sntesis de cidos hidroxmicos (March: 1434): Cuando se trata un ster con hidroxilamina se obtiene un cido hidroxmico. 9. Sntesis de compuestos N-acilo (March: 719 721): Se trata una amina con cloruro de acilo y AlCl3, se produce una N-acilacin aunque el rendimiento es pobre. 10. Sntesis de aldehdos 1. Por oxidacin de alquenos (Carey: 660): Un alqueno puede sufrir una ruptura oxidativa por su tratamiento con: (1) O3, (2) H2O/Zn. Si el alqueno cuenta con un hidrgeno en el enlace doble, se puede obtener un aldehdo, en otros casos una cetona y si sufre una oxidacin ms vigorosa no se obtiene el aldehdo sino el cido carboxlico. 2. Por oxidacin de alcoholes (Carey: 660): El tratamiento de un alcohol primario con cloro cromato de piridinio (PCC) o dicromato de piridinio (PDC) en diclorometano produce aldehdos y no se forman cidos carboxlicos. 3. Por reduccin de cidos carboxlicos (Carey: 754): Una reduccin controlada del cido carboxlico puede formar el aldehdo sin complicaciones, por ejemplo un reductor suave como el hidruro triterbutxido de aluminio y litio (LiAlH[t-BuO] 3) reduce el cido carboxlico a aldehdo, un reductor fuerte como el tetrahidruro de aluminio y litio LiAlH4 lo reduce a alcohol. 11. Sntesis de alcoholes 1. Por reduccin de cidos carboxlicos y steres (Carey: 754): Al tratar cidos carboxlicos y steres con LiAlH4 se reduce directamente al alcohol. Puede utilizarse este mtodo para cetonas y tambin se pueden utilizar otros sustratos reducibles con otros agentes reductores como NaBH4. 2. Otros: Ver mecanismos SN1 y SN2. 12. Sntesis de aminas 1. Por reduccin (Carey: 877): 1. De azidas (Carey: 877): Con tetrahidruro de aluminio y litio en eter etlico y posterior hidrlisis, tambin se puede con hidrogenacin cataltica sobre platino.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 2. De nitrilos (Carey: 877): Se puede hidrogenar con tetrahidruro de aluminio y litio y una hidrlisis posterior o bien con una hidrogenacin cataltica a presiones elevadas (100atm) en ter etlico. 3. De compuestos nitro (Carey: 878): Se logra por medio de la hidrogenacin cataltica sobre paladio, platino o nquel; tambin se utiliza el mtodo del hierro o estao en cido clorhdrico. Su utilidad principal radica en la preparacin de arilaminas. 4. De amida (Carey: 879): Todos los mtodos anteriores para la preparacin de aminas, producen aminas primarias. Un mtodo para obtener aminas 1, 2 y 3 es la reduccin del grupo carbonilo por medio de la reduccin de una amida con tetrahidruro de litio y aluminio en eter etlico y su posterior hidrlisis. 5. De imina (Carey: 879): Las iminas pueden ser reducidas a aminas primarias por hidrogenacin cataltica. 2. Por alquilacin (Carey: 872): Las alquil aminas se pueden producir por reacciones de haluros de alquilo con amoniaco, este mtodo es particularmente til para sintetizar amino cidos pero no aminas, el producto puede ser una mezcla compleja de aminas 1, 2, 3 e incluso sales cuaternarias de amonio. 3. Por sntesis de Gabriel (Carey: 875): Este es un mtodo que logra lo mismo que la alquilacin del amoniaco, sin embargo no produce mezcal de productos. El reactivo es la sal potsica de la ftalimida, la cual reacciona con un halogenuro de alquilo primario por un mecanismo S N2 en DMF. La imida resultante se rompe con hidrazina en etanol y se obtiene la amina. Se pueden utilizar alfa-halocetonas o alfa-haloesteres, la reaccin est limitada a la preparacin de aminas del tipo RCH2NH2. 4. Transaminacin (March: 561): Cuando el nucleofilo es la base conjugada de una amina primaria (RNH-+Na), el NH2 puede ser un grupo saliente. El mtodo se ha utilizado para preparar aminas secundarias. En el caso que se quiera que los dos grupos R sean los mismos, se puede poner en reflujo la amina primaria en xileno y nquel Raney. 5. Transposicin de Hofmann (March: 1607 1608): Se trata una amida no sustituida con hipobromito de sodio para formar el isocianato que tras una hidrlisis se transforma en una amina primaria. El grupo R de la amida puede ser alquilo o arilo, sin embargo si es un alquilo de ms de 6 o 7 carbonos el tratamiento debe ser con Br2/NaOMe y no con Br2/NaOH. El mecanismo se detalla a continuacin:

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS

6. Otros: Ver mecanismos SN1 y SN2. 13. Reaccin de Hell-Volhard-Zelinskii (HVZ) (March: 781): Usando halogenuros de fsforo como catalticos, los hidrgenos alfa de los cidos carboxlicos pueden ser reemplazados por bromo o cloro. La reaccin no se aplica a yodo o flor. Cuando hay dos hidrgenos alfa se reemplazan ambos, una monobromacin se logra cuando se aade NBS en una mezcla de H2SO4 y cido trifluoroactico (TFA). Se pueden lograr fluoraciones o yodaciones en condiciones muy controladas. 14. Condensacin de Thorpe y la condensacin de Thorpe Ziegler (March: 1387 1388): El carbono alfa de un nitrilo se aade al carbono CN del otro, anlogo a la reaccin aldlica. El enlace C=NH es hidrolizable, por lo que se obtienen beta-cetonitrilos. La versin intramolecular se conoce como la reaccin de Thorpe Ziegler. Los rendimientos son altos con anillos de 5 8 miembros y caen a cero para anillos de 9 13 pero para anillos de 14 en adelante son altos si se utilizan tcnicas de alta dilucin. 15. Condensacin de Claisen (March: 1452 1453): Cuando se tratan steres carboxlicos que contienen hidrgenos alfa con una base fuerte como el etxido de sodio, ocurre una condensacin para formar un beta-cetoester va anin enolato. La versin intramolecular se conoce como la condensacin de Dieckmann. Otras bases tiles: Diisopropil amiduro de litio (LDA) y isopropilciclohexil amida de litio (LICA). 16. Condensacin de Perkin (March: 1363): Es la condensacin de aldehdos aromticos con anhdridos. Cuando el anhdrido tiene dos hidrgenos alfa, la deshidratacin toma lugar; la sal del beta-hidroxicido nunca se obtiene. Algunas veces los anhdridos de la forma (R2CHCO)2O se utilizan y el compuesto hidroxi se obtiene como producto dado que la deshidratacin no toma lugar. La base de esta reaccin es casi siempre la sal del cido correspondiente al anhdrido.

17. Sntesis acetoactica (March: 624): Cuando se utiliza el sustrato H3CCOCH2CO2Et, el producto puede ser descarboxilado con cido o base diluida para formar una cetona o bien se puede romper con una base concentrada para

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS obtener un ester carboxlico y la sal del cido actico. En dicha condensacin se trata el ester acetoactico con una base y luego se aade un compuesto de la forma RX (teniendo la opcin de mono o dialquilar).

18. Sntesis ester malnica (March: 623): Cuando se utiliza el sustrato EtO2CCH2CO2Et, el producto puede ser hidrolizado y posteriormente descarboxilado para obtener un cido carboxlico. Al igual que en la sntesis acetoactica, el proton se remueve con una base y se alquila el anin enolato con un compuesto RX, el protn restante puede ser igualmente removido y alquilado con el mismo grupo R o con uno distinto. 19. Hidrlisis de grasas 1. Hidrlisis cida de esteres (Carey: 791): La hidrlisis de esteres es la mas y mejor comprendida de todas las sustituciones acil nucleoflicas. Los esteres se rompen en presencia de cido, generalmente cido sulfrico, y calor y es la reaccin inversa a la esterificacin de Fischer, el equilibrio se desplaza en favor de la hidrlisis aadiendo un exceso de agua. 2. Hidrlisis bsica de esteres, saponificacin (Carey: 794) (O'Brien:211): En contraste con la hidrlisis cida de esteres, la hidrlisis bsica de los mismos es irreversible. El tratamiento de un ster con hidrxido de sodio en una mezcla de agua y metanol con calor produce sales de cidos carboxlicos y alcoholes. Si el objeto es aislar el cido se realiza una saponificacin y luego se acidifica con cido sulfrico, obtenindose un cido graso libre. Esta reaccin es de inters industrial al tratarse de un mtodo para caracterizacin de grasas y aceites, para dicho efecto se cuenta con los equivalentes de saponificacin (E.S. = Peso Frmula/ 3) y tambin con el ndice de saponificacin (I.S. = peso base/ peso muestra) bien (I.S. = 100*meqOH-*56*mgMuestra-1). El ndice de saponificacin o valor de saponificacin es una medida de los grupos lcali reactivos en las grasas y los aceites, los glicridos que contienen cadenas cortas de cidos grasos tienen valores de saponificacin ms altos que aquellas con cadenas largas; el mtodo es un tanto rstico y ha sido reemplazado en la industria por la cromatografa lquida de gases (GLC).

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 20. Adicin de yodo en aceites (O'Brien: 211 212): El ndice de yodo o valor de yodo es una constante para las grasas y los aceites. Es una caracterstica valiosa para el anlisis de insaturaciones, pero no define los cidos grasos. Los ndices de yodo son muy certeros y proveen valores tericos muy cercanos -excepto en el caso de enlaces conjugados o cuando el doble enlace es cercano al grupo carboxilo-. La determinacin del valor de yodo se lleva a cabo aadiendo un exceso del reactivo de Wijs a la muestra, dejando reaccionar la misma por 30 minutos a 25C, luego el exceso de reactivo se trata con yoduro de potasio para convertirlo al equivalente de yoduro, finalmente se titula con tiosulfato y almidn -las condiciones deben ser tratadas con cuidado-. El ndice de yodo para aceites o grasas puras se calcula de la siguiente manera: I.I. = 2*127*dobles enlaces*100/Peso molecular. El ndice de yodo en mezclas (cmo se observa naturalmente), se calcula de la siguiente manera: I.I. = 100*(Vtiosulfato-Vmuestra)*Molaridad*127/Peso muestra. 21. Fosforilacin 22. Biosntesis de terpenos: 23. Sustitucin nucleoflica unimolecular, SN1 (Wade: 246): El nuclefilo no participa en el paso lento; la fuerza del nuclefilo no es determinante y la cintica de reaccin es de primer orden. El sustrato debe ser 3 o 2, los sustratos 1 y metilo son improbables; en este mbito si se aade nitrato de plata a un haluro de alquilo en un buen disolvente ionizante se logra obtener el carbocatin en sustratos 1 y metilo, adems de reordenamientos interesantes. El paso lento de la reaccin implica la formacin de dos iones. La solvatacin de estos iones es crucial para estabilizarlos y disminuir la energa de activacin para su formacin. Se necesitan disolventes ionizantes muy polares, como el agua y los alcoholes; adems se calienta a reflujo para proporcionar la energa de ionizacin. Por su estereoqumica, la reaccin produce una mezcla recmica puesto que se forma un carbocatin plano que puede ser atacado por cualquier cara, dando productos con inversin y retencin de configuracin; adems la presencia de un carbocatin hace posible los reordenamientos por transposicin de hidruro o alquilo. 24. Sustitucin nucleoflica bimolecular, SN2 (Wade: 246): El nuclefilo participa en el paso lento, por lo que es determinante para la velocidad de reaccin y requiere de un nuclefilo fuerte. El sustrato debe estar poco impedido, por lo que la reaccin se favorece con sustratos de la siguiente manera: metilo> 1 > 2. El disolvente debe ser menos polar que en SN1, un disolvente polar aprtico es adecuado. Debido a que el nuclefilo y el sustrato participan en el paso lento la cintica es de segundo orden. La estereoqumica es de inversin completa y no permite reordenamientos. Se puede mejorar sus rendimientos y velocidad utilizando 18-corona-6, DMF, acetonitrilo, etc. 25. Sntesis de compuestos halogenados 2270 1. Halogenacin radicalaria, halogenacin allica, otros: Ver Wade pginas 220-222. 2. A partir de alquenos y alquinos (March: 1029 - 1031): Cualquiera de los cuatro halogenuros de hidrgeno puede ser aadido a dobles enlaces. HI, HBr, HF se aaden a temperatura ambiente. La adicin de HCl es ms difcil y con frecuencia

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS requiere calor o bien la presencia de slica gel. La adicin sin presencia de perxidos cumple con orientacin del tipo Markovnikov y es de segundo orden. Cuando se aaden perxidos, la adicin ocurre va radical libre y la orientacin es anti-Markovnikov (nicamente para HBr). Se ha observado que la adicin anti de HBr toma lugar an sin aadir perxidos, debido a que los alquenos forma los mismos por su contacto con el aire, se puede asegurar una orientacion Markovnikov de manera sencilla aadiendo inhibidores (fenoles o quinonas). Es posible adems, adicionar 1 2 equivalentes de cualquiera de los halogenuros de hidrgeno a triples enlaces. La regla de Markovnikov asegura que se formarn halogenuros geminales y no halogenuros vecinales. Adems de halogenuros de hidrgeno se pueden aadir halogenuros, X2. Ver casos especiales en March pgina 1031. 26. Eliminacin unimolecular, E1, E2, Ei y E1cB (March: 1477 1489): Se produce una eliminacin cuando dos grupos se pierden de tomos adyacentes para formar un nuevo doble o triple enlace. Existen eliminaciones tipo , y ; en este momento conciernen las . Dentro de las reacciones tipo , existen adems las pirolticas que toman lugar en fase gaseosa y con mecanismo pericclico, fotoqumico radicalar. Los mecanismos en solucin (E1, E2 y E1cB) se discutirn en esta seccin. En el mecanismo E2 (eliminacin bimolecular), los dos grupos salen al mismo tiempo; as el mecanismo toma lugar en un paso y es de segundo orden segn su cintica. Es anlogo a el mecanismo SN2 y generalmente compite con el mismo. La existencia de este mecanismo es comprobada segn la estereoqumica de la reaccin, dado que una eliminacin anti-periplanar se produce ms rpidamente (y con mejor rendimiento) que una eliminacin sin-periplanar (principalmente en ciclos, puesto que una cadena avierta puede adoptar la conformacin antiperiplanar). Como dato adicional, un compuesto meso produce el ismero cis- y un compuesto (D) (L) produce un ismero trans-.

El mecanismo E1 consta de dos pasos en los cuales el paso determinante de la velocidad es la ionizacin del sustrato para dar un carbocatin que rpidamente pierde un protn por la accin de una base, generalmente el solvente. La reaccin es de primer orden segn su cintica. El mecanismo es comparable con el mecanismo SN1. La reaccin no es estereoespecfica debido a que el carbocatin se puede reacomodar. En el mecanismo E1, X sale antes y luego sale H. En el mecanismo E2 los dos grupos salen al mismo tiempo. Existe una tercera posibilidad: H sale antes, y luego sale X; este es un mecanismo de dos pasos, llamado el mecanismo E1cB, o el mecanismo de carbaniones, dado que su intermedio es un carbanin. El nombre se debe al hecho de que es la base conjugada del sustrato la que da el grupo saliente. Ahora bien, se pueden distinguir tres casos limitantes: (1) El carbanion regresa al material de inicio antes de formar el producto, (2) el paso 1 es el paso lento y la formacin del producto es ms rpida que el regreso del carbanin al material de inicio y (3) el paso 1 es rpido, y el carbanin se convierte lentamente en producto. Estos casos han sido designados como (E1cB)R, (E1cB)I, y (E1)anin. Las eliminaciones se favorecen sobre las sustituciones al aumentar la temperatura de reaccin.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 27. Transposicin de Beckmann (March: 1613 1616): Cuando las oximas se tratan con PCl 5 o con cierto nmero de reactivos, se reacomodan para dar amidas sustituidas. Otros reactivos utilizados han sido cido sulfrico concentrado, cido frmico, dixido de azufre, cloruro de tionilo, slica gel, etc. Las oximas de cetonas cclicas dan un alargamiento de anillo y forman la lactama. De los grupos atados al carbono de la unidad C=N, el que migra en esta transposicin es generalmente el que se encuentra en posicin anti al hidroxilo, siendo esto un mtodo utilizado para determinar la configuracin de la oxima, aunque algo dudoso.

28. Transposicin de Hofmann (March: 1607): En dicha transposicin una amida no sustituida se trata con hipobromito de sodio para dar una amina primaria que tiene un carbono menos que la amida inicial. El producto es realmente un isocianato, sin embargo las condiciones de reaccin lo hidrolizan a la amina. RCONH2 + NaOBr R-N=C=O RNH2 29. Transposicin de Lossen (March: 1610): Los derivados O-acil de cidos hidroxmicos dan isocianatos cuando se tratan con bases, a veces solamente con calentarlos basta.

30. Transposicin de Curtius Schmidt (March: 1608 1609): En esta se involucra la pirlisis de acilazidas para dar isocianatos. La reaccin da buenos rendimientos puesto que la reaccin no involucra agua. Desde luego pueden ser hidrolizados, la reaccin es muy general y puede ser aplicada a casi todos los cidos carboxlicos. Los grupos R pueden ser alquilo, arilo o hidrgeno; sin embargo si un hidrgeno migra, el producto es inestable.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 31. Transposicin de Stieglitz (March: 1616): Algunas N-haloaminas bicclicas sufren un reordenamiento por su solvlisis en presencia de nitrato de plata, la reaccin es similar a la transposicin de Wagner Meerwin y es iniciada por la partida del in cloruro catalizada por la plata. Generalmente el nombre Transposicin de Stieglitz se aplica a los reordenamientos de N-haloaminas y N-hidroxilaminas.

32. Transposicin de hidroperxidos (March: 1620): Los hidroperxidos (R = alquil, aril o hidrgeno) pueden romperse por un protn o por un cido de Lewis en una reaccin en la cual el paso principal es una transposicin. La reaccin puede ser aplicada tambin a peroxisteres, con menos frecuencia. Cuando estn presentes grupos arilo y alquilo en la misma molcula, migra el grupo arilo en mayor porcentaje. No es necesario preparar y separar los hidroperxidos, la reaccin toma lugar al tratar alcoholes con H 2O2 y cidos. El ltimo paso del mecanismo es la hidrlisis del hemiacetal inestable. Los alcoxicarbocationes se han aislado en solucin super cida, a bajas temperaturas y han sido corroborados por RMN.

33. Transposicin pinaclica (March: 1585): Cuando los glicoles se tratan con cidos, estos pueden sufrir una transposicin para formar aldehdos o cetonas; sin embargo tambin se puede obtener un producto de eliminacin. La reaccin ha sido llevada a cabo varias veces con alquil, aril, hidrgeno, incluso etoxicarbonil (COOEt) como grupos migrantes. En la mayora de los casos, cada carbono tiene al menos un grupo alquilo o arilo, y la reaccin es ms usualmente llevada a cabo con glicoles tri- o tetrasustituidos. La estereo diferenciacin es posible en esta reaccin cuando se utiliza TMSOTf para iniciar la reaccin. El grupo que migra depende de las condiciones de reaccin y la naturaleza del sustrato.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS

34. Transposicin de Wagner Meerwein (March: 1580 1585): Fueron descubiertos en terpenos bicclicos. Un ejemplo es la conversin de isoborneol a camfeno. Bsicamente involucra un movimiento 1,2 alquilo de un carbocatin intermediario, como 48 49. cuando los alcoholes se tratan con cidos puede ocurrir una sustitucin o una eliminacin para la mayora de los productos. Pero en muchos casos, especialmente donde hay dos o tres grupos alquilo o arilo en el carbono , un porcentaje o todo el producto sufre transposicin. 35. Transposicin benclica (???):

36. Transposicin de Wolff (March: 1599 1600): En la sntesis de Arndt - Eisert, un halogenuro de acilo se convierte a un cido carboxlico con con un carbono adicional. El paso inicial de este proceso se menciona en la seccin 16-89 del libro de March. La transposicin ocurre en el segundo paso, al tratar la diazocetona con agua y xido de plata (o benzoato de plata en trietilamina). Este es el mejor mtodo para aumentar el tamao de la cadena carbonada en 1 carbono cuando hay un cido carboxlico disponible. Si se utiliza un alcohol en vez de agua, el ster se obtiene directamente. El mecanismo se debe a la formacin del carbeno.

37. Transposicin de Demyanov (March: 1589): Cuando una carga positiva se forma en un carbono alicclico, la migracin de un grupo alquilo puede tomar lugar para producir una contraccin en el anillo. Se debe notar que esta transformacin conlleva a que un carbono secundario pase a ser primario. De la misma manera, cuando una carga positiva se posiciona en un carbono contiguo al anillo, el anillo se expande. Cuando un carbocatin se origina por la diazotizacin de una amina, la reaccin se llama transposicin de Demyanov.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 38. Transposicin de Neber (March: 1605 1606): Las -aminocetonas pueden preparase por el tratamiento de tosilatos de cetoximas con una base, como etxido en piridina. El grupo R generalmente es un arilo, aunque puede ser alquilo o hidrgeno; el grupo R' puede ser alquilo o arilo, pero no hidrgeno. La transposicin de Beckmann y la reaccin anormal de Beckmann pueden ser reacciones laterales, aunque generalmente en medio cido.

39. Transposicin de Wittig (March: 1624 1625): La transposicin de teres con reactivos del tipo alquil litio. Se requiere de una base fuerte (fenil litio amiduro de sodio). Las aptitudes migratorias son alil, bencil > etil > metil > fenil.

40. Transposicin de Sommelet Hauser (March: 929): Cuando se tratan sales cuaternarias de amonio benclicas con amiduro de sodio, se produce una transposicin. Debido a que el producto des una amina benclica terciaria, esta puede ser alquilada nuevamente y volver a sufrir la transposicin; este proceso puede continuar a lo largo del anillo hasta que la posicin orto quede bloqueada.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 41. Transposicin de Favorskii (March: 1595 1597): Es la reaccin de -halocetonas (cloro, bromo o yodo) con iones alcxido para obtener steres. Tambin se ha llevado a cabo con -hidroxicetonas. Las cetonas cclicas de este tipo producen una contraccin de anillo.

42. Transposicin de Von Richter (March: 927 928): Cuando los compuestos nitro aromticos se tratan con in cianuro, el grupo nitro es desplazado y el grupo carboxilo entra (siempre orto al grupo desplazado). El mecanismo se muestra a continuacin:

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 43. Transposicin de Stevens (March: 1621 1623): Una sal cuaternaria de amonio que contiene un grupo sustractor de electrones, Z, en uno de los carbonos unidos al nitrgeno. Se trata el sustrato con una base fuerte para dar una amina terciaria. Los grupos que migran ms comnmente son allicos, benclicos.

44. Migracin de doble y triple enlace (2328)

45. Transposicin allica (March: 469): Los sustratos allicos sufren una sustitucin nucleoflica. Cuando son tratados bajo condiciones SN1, se obtienen dos productos.

46. Transposicin de derivados de fenol (March: 735 736): La transposicin de Fries involucra steres fenlicos que pueden acomodarse por calentamiento en presencia de catalticos de Friedel-Crafts en una reaccin de importancia sinttica. Se pueden producir o- y p- acilfenoles, y es posible seleccionar las condiciones para que predomine alguno.

47. Transposicin de derivados de anilina (???):

48. Aptitudes migratorias en las transposiciones (March: 1568 1570): En muchas reacciones no han que preguntarse que grupo migra. Por ejemplo, en las transposiciones de Hofmann, Curtius, y sus similares existe nicamente un grupo que migra en cada molcula, y en este sentido se est en la capacidad de medir aptitudes migratorias al comparar el rendimiento de la reaccin para distintos sustratos. En otras ocasiones, existen dos o ms grupos capaces de migrar, y quien lo hace est comprometido por la geometra de la

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS molcula; la transposicin de Beckmann es un ejemplo. En algunos compuestos en los cuales no est restringida la migracin de esta manera, los efectos estricos pueden influir de todas maneras. Sin embargo, en algunas reacciones, especialmente en las transposiciones de Wagner-Meerwein y la pinaclica, la molcula puede contener muchos grupos que, geomtricamente, tienen oportunidades muy similares de migrar; estas reacciones han sido utilizadas para medir las aptitudes migratorias. En el caso de la transposicin pinaclica uno debe resolver dos variables: (1) cual carbocatin se forma, (2) que grupo migra. El carbocatin que se forma se estabiliza por tener los siguientes grupos: arilo > alquilo > hidrgeno. Si tenemos un sustrato simtrico para una pinaclica, podemos resolver la segunda variable, puesto que el carbocatin es el mismo. Alejndose de los efectos geomtricos, la aptitud migratoria de un grupo u otro depender de que tanto el grupo que no migra, pueda estabilizar el nuevo carbocatin; adems existen otros factores. No es sorprendente que no existan respuestas tajantes para conocer la aptitud migratoria de los grupos. Usualmente las aptitudes migratorias son arilo > alquilo, pero se conocen ciertas excepciones. En algunos casos la migracin de un hidrgeno es preferida sobre el arilo y en otros la migracin del grupo alquilo se prefiere sobre el hidrgeno. 49. Un poco de teora sobre carbohidratos: Los carbohidratos son los compuestos orgnicos ms abundantes en la naturaleza. En casi todos los aspectos de la vida humana estn implicados los carbohidratos en una forma u otra. La qumica de los carbohidratos es una de las partes ms interesantes de la qumica orgnica. El trmino carbohidrato se debe a que la mayora de los azcares tienen frmulas moleculares del tipo Cn(H2O)m. El trmino carbohidratos incluye a los polihidroxialdehdos (aldosas), polihidroxicetonas (cetosas) y compuestos fcilmente hidrolizables a los anteriores. Los carbohidratos ms simples son los monosacridos, se han utilizado proyecciones de Fischer para representarlos y se pueden dividir en aldosas y cetosas, clasificables por el nmero de carbonos que poseen, por ejemplo la glucosa es un polihidroxialdehdo de seis carbonos o bien una aldohexosa. Existen carbohidratos ms complejos, como los disacridos y los polisacridos. Entre 1880 y 1900 se lograron grandes progresos para determinar la estructura de los azcares, en estos se encontr que al degradar los azcares naturales hasta gliceraldehdo siempre se obtena el enantimero dextrorrotatorio (+) y con azcares sintticos se poda obtener el enantimero dextrorrotatorio (+) y el levorrotatorio (-), se comenz utilizando la convencin de Fischer-Rosanoff, que utiliza dos series: la D para los azcares que se degradan a (+)gliceraldehdo y la L para los azcares que se degradan a (-)-gliceraldehdo (Ver anexo 1). Los azcares que slo difieren en la estereoqumica de un carbono se denominan epmeros y el tomo de carbono cuya configuracin es opuesta generalmente se especifica, en caso contrario, se asume que es C2. Si el grupo aldehdo y el grupo hidroxilo forman parte de la misma molcula, se obtiene un hemiacetal cclico. Los hemiacetales cclicos son estables si se forman anillos de cinco o seis miembros. Con frecuencia, la estructura cclica se representa en la proyeccin de Haworth, en la que se muestra el anillo como si fuera plano; en qumica fina se prefiere utilizar la conformacin de silla. Las representaciones de Fischer, Haworth y de silla son equivalentes y se pueden dibujar en base a ciertas reglas (ver Wade 1057 1065). Las estructuras cclicas de los monosacridos se nombran de acuerdo con sus anillos de cinco o seis miembros. Al hemiacetal cclico de seis miembros se le conoce como piranosa y al hemiacetal cclico de cinco miembros se le conoce como furanosa.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS Cuando el anillo se forma, el tomo de carbono del hemiacetal (o hemicetal) se transforma en un carbono anomrico. La orientacin que adopte el nuevo grupo hidroxilo permitir tener dos anmeros uno trans y el otro cis ( y , respectivamente). Como los anmeros son diasteremeros, presentan propiedades distintas; adems al disolverse en agua un anmero puro, y se monitoriza el cambio de rotacin de la luz se observa la aparicin del otro anmero. El fenmeno anterior se conoce como mutarrotacin y se debe al equilibrio de estado de cadena abierta y el estado cclico. El carbono anomrico puede reaccionar con cualquiera de los grupos hidroxilo de otro azcar; sin embargo, los disacridos naturales forman enlaces del tipo 1,4'; 1,6' y 1,1'. Si bien los monosacridos poseen un sistema de nomenclatura ms bien memorstico, los disacridos y polisacridos integran el mismo en un sistema de nomenclatura. Por ejemplo, la lactosa es un disacrido que presenta una unin del tipo -1,4' entre la galactosa y la glucosa; el nombre sistemtico que recibe es 4-O-(-D-galactopiranosil)-D-glucopiranosa (en este caso no se ha especificado el anmero de glucopiranosa en mencin pero si se conoce el anmero, se debe especificar). 50. Epimerizacin (Wade: 1071): Uno de los aspectos ms importantes de la qumica de los azcares, en la mayora de los casos, es la incapacidad de utilizar reactivos bsicos, ya que producen reacciones secundarias no deseadas. En estas condiciones, el protn alfa respecto al grupo carbonilo se elimina de manera reversible. En el in enolato resultante, el carbono 2 no es asimtrico, y pierde su estereoqumica; la reprotonacin se puede llevar a cabo por cualquiera de las caras del in enolato, dando lugar a dos configuraciones. 51. Reordenamiento eno diol (Wade: 1071): Otra de las reacciones secundarias en medio bsico, es el reordenamiento enodiol, en el que el grupo carbonilo de la cadena cambia de posicin. Si el enolato formado por la eliminacin de un protn en el carbono 2 se reprotona en el oxgeno del carbono 1, se obtiene un intermedio enodiol. La eliminacin de un protn del oxgeno de carbono 2 del enodiol y la reprotonacin en carbono 1 da lugar a la fructosa, una cetosa. 52. Reduccin a alditoles (Wade: 1072 1073): Tal como los aldehdos y cetonas, las aldosas y las cetosas se pueden reducir a polialcoholes; denominados alcoholes de azcares o alditoles. Los reactivos que se utilizan son el borohidruro de sodio o la hidrogenacin cataltica con nquel. La reduccin de una cetosa origina un tomo de carbono asimtrico nuevo, que se forma en cualquiera de las dos configuraciones, por lo que se forman dos epmeros. Los alcoholes de los azcares se utilizan en la industria como aditivos alimentarios y sustitutos del azcar (glucosa). 53. Oxidacin a cidos aldnicos (Wade: 1073): El agua bromada oxida el grupo aldehdo de una aldosa a cido carboxlico. Se utiliza para esta oxidacin porque no oxida a los grupos alcohol del azcar y no oxida a las cetosas. Adems, el agua bromada es cida y no produce epimerizacin o reordenamiento del carbonilo, como el agua bromada oxida a las aldosas pero no a las cetosas, es una buena prueba para distinguir las aldosas de las cetosas. El producto de oxidacin se conoce como cido aldnico (en literatura antigua cido glicnico).

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 54. Oxidacin con el Reactivo de Benedict y con el reactivo de Fehling (Morrison & Boyd: 1075): Las aldosas pueden ser oxidadas por cuatro vas principales: a) por el reactivo de Fehling o de Tollens, b) por agua de bromo, c) por cido ntrico y d) por cido perydico. Las aldosas reducen el reactivo de Tollens, como esperaramos de un aldehdo. Adems, reducen la solucin de Fehling, una solucin alcalina de in cprico quelatado por tartrato (o la solucin de Benedict, en la cual el agente quelante es el in citrato); el color azul profundo de la solucin se torna plido y el oxido cuproso precipita. 55. Oxidacin con cido perydico (Streitwieser: 986 987): Al igual que otros dioles vecinales, los azcares se rompen con cido perydico. Con los azcares libres, la forma de cadena abierta es la que se oxida, y se produce la oxidacin total. La oxidacin con peryodato se ha empleado para determinar si los glicsidos tienen la estructura de furanosa o piranosa: una piranosa reacciona con dos equivalentes de cido perydico y produce un equivalente de cido frmico junto con el dialdehdo, en cambio una furanosa reacciona con los mismos equivalentes, pero solo se obtiene un equivalente de formaldehdo. El cido perydico se ha utilizado tambin para determinar la configuracin del carbono anomrico de los piransidos.

56. Oxidacin a cidos urnicos Un cido urnico es aquel en el que se oxida el extremo -CH 2OH del azcar y se dejan intactos todos los dems grupos hidroxilo, as como el aldehdo o cetona. Esto se puede lograr si primero se protegen por acetilacin o alquilacin los grupos hidroxi, y luego se trata el azcar con CrO 3/ piridina/ diclorometano. 57. Oxidacin a cidos aldricos (Wade: 1074): El cido ntrico es un agente oxidante ms fuerte que el agua bromada, oxidando tanto al grupo aldehdo como al grupo terminal de una aldosa a cidos carboxlicos. Al cido dicarboxlico que se obtiene se le denomina cido aldrico (en literatura antigua cido glicrico o sacrico). HNO3/H2O/100CStreitwieser; 984. 58. Ensayo de Tollens (Wade: 1074 1075): La prueba de Tollens sirve para identificar los aldehdos, los cuales reaccionan con el reactivo de Tollens para oxidarse hasta carboxilatos, depositando plata metlica, normalmente en forma de espejo de plata, sobre las paredes interiores del recipiente. En su forma de silla abierta, la aldosa tiene un grupo aldehdo, que reacciona con el reactivo de Tollens para dar lugar a un cido

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS aldnico y la formacin de un espejo de plata; sin embargo, esta oxidacin no es una buena sntesis del cido aldnico, ya que el reactivo de Tollens es fuertemente bsico, y promueve la epimerizacin y los reordenamientos enodiol. A los azcares que reducen al reactivo de Tollens se les llama azcares reductores. Cabe destacar que la prueba de Tollens no puede diferenciar entre aldosas y cetosas debido a su carcter bsico. El reactivo de Tollens est obligado a reaccionar con la forma de silla abierta del azcar, que tiene un grupo aldehdo o cetona libre. Si la forma cclicano se puede abrir, el reactivo de Tollens no reacciona. Los hemiacetales se abren con facilidad, pero los acetales son estables en condiciones neutras o bsicas. Si el grupo carbonilo se encuentra en la forma de un acetal cclico, la forma cclica no se puede abrir, por lo que el grupo carbonilo no est libre y el azcar da negativa la prueba de Tollens. 59. Formacin de glicsidos (Wade: 1075): A los azcares en forma de acetales se les denomina glicsidos. En general, un azcar cuyo nombre acaba en -sido no es reductor. Los glicsidos, al encontrarse como acetales estables en lugar de como hemiacetales, no se pueden abrir de forma espontnea a su forma de cadena abierta y no se produce mutarrotacin, sino que se encuentran en una forma anomrica determinada. Los aldehdos y las cetonas se pueden transformar en acetales mediante el tratamiento con un alcohol y utilizando un cido como catalizador. En estas condiciones las aldosas y las cetosas tambin se transforman en los acetales denominados glicsidos. Independientemente del anmero que se utilice como sustancia de partida, en estas condiciones cidas se forman los dos anmeros del glicsido, predominando el anmero ms estable. El grupo que va enlazando al tomo de carbono anomrico de un glicsido se conoce como aglicn. Muchos de los aglicones van enlazados por un tomo de oxgeno, mientras que otros lo hacen a travs de un tomo de nitrgeno u otro heterotomo. Los disacridos y polisacridos son glicsidos. 60. Formacin de teres de azcares (Wade: 1078): Si se alquilan los grupos hidroxilo de los azcares estos se pueden purificar por recristalizacin o por cromatografa. Cuando se trata un azcar con yoduro de metilo y xido de plata, sus grupos hidroxilo se transforman en teres metlicos. El mtodo ms frecuente para obtener teres sencillos consiste en la sntesis de teres de Williamson, pero esta sntesis incluyen un in alcxido fuertemente bsico y, en estas condiciones bsicas, un azcar simple se isomerizara y se descompondra. Se puede utilizar un mtodo de Williamson modificado si primero se transforma el azcar en un glicsido. Cuando se trata un glicsido con hidrxido de sodio y yoduro de metilo o sulfato de dimetilo, se obtiene el carbohidrato metilado. 61. Formacin de steres de azcares (Wade: 1079): Otra forma de transformar azcares en derivados fcilmente manejables es acilar los grupos hidroxilo para formar steres. Los steres de los azcares se cristalizan y purifican con facilidad. Cuando los azcares se tratan con anhdrido actico y piridina, los grupos hidroxilo se acetilan. 62. Formacin de osazonas (Wade: 1080): Uno de los mejores mtodos para obtener derivados de cetonas y aldehdos consiste en transformarlos en hidrazonas, especialmente en fenilhidrazonas y 2,4-dinitrofenilhidrazonas. Los azcares no forman los derivados de fenilhidrazona que se podra esperar. Dos molculas de fenilhidrazina condensan con cada molcula del azcar para dar lugar a una osazona, en la que C1 y C2 se han transformado en fenilhidrazonas. La mayora de las osazonas cristalizan con

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS facilidad y tienen puntos de fusin caractersticos, lo cual es til para identificacin y comparacin de azcares.

63. Degradacin de Ruff (Wade: 1081): El mtodo ms frecuente para acortar cadenas de los azcares es la degradacin de Ruff. La degradacin de Ruff es un proceso que consta de dos partes, comenzando por la oxidacin, utilizando agua de bromo, de la aldosa a cido aldnico. Cuando se hace reaccionar el cido aldnico con perxido de hidrgeno y sulfato de hierro (III), el grupo carboxilo se oxida a CO 2 y se obtiene una aldosa con un carbono menos. Es aplicable a hexosasStreitwieser:991. 64. Degradacin de Wohl (Streitwieser: 992): Efecta la misma conversin global que la degradacin de Ruff, un acortamiento de cadena de una aldosa por eliminacin C1. La degradacin de Wohl es en esencia lo contrario a la sntesis de Kiliani-Fischer. La aldosa se convierte primero en su oxima por tratamiento con hidroxilamina. Cuando la polihidroxioxima se calienta con anhdrido actico y acetato sdico, se acetilan todos los grupos hidroxi y se deshidrata el grupo oxima a ciano, obtenindose el ster acetato de una cianohidrina. Por tratamiento con base se eliminan los grupos ster y en las condiciones bsicas de la hidrlisis, la cianohidrina se descompone al correspondiente aldehdo. De nuevo, el mtodo no produce rendimientos buenos pero es aplicable tanto a pentosas como a hexosas. Azcar + H2NOH oxima Oxima + Ac2O/ NaOAc ester acetato de la cianohidrina Ester acetato de la cianohidrina azcar con un carbono menos + NaCN + MeOH 65. Sntesis de Kiliani Fischer (Wade: 1081 -1082): La cadena carbonada de una aldosa se alarga, aadindose un tomo de carbono al extremo (aldehdo) de la aldosa. El resultado de este proceso es un alargamiento de la cadena de azcar con un nuevo tomo de carbono en C1 y el grupo inicial aldehdo se transforma en C2. Esta sntesis es til para determinar la estructura de los azcares iniciales y para sintetizar azcares nuevos. El tomo de carbono del grupo aldehdo se hace asimtrico en el primer paso, esto es en la formacin de la cianohidrina tras el tratamiento del azcar con HCN/KCN; obtenindose dos cianohidrinas epmeras. Luego la cianohidrina se hidrogena parcialmente con Pd/BaSO4 a dos iminas, que se hidrolizan rpidamente a aldehdos.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 66. Un poco de teora de aminocidos, pptidos y protenas: Las protenas son las molculas orgnicas ms abundantes en los animales y juegan un papael importante en todos los aspectos de la estructura y funciones de las clulas; son biopolmeros de -aminocidos, las subunidades estn unidos mediante enlaces amida conocidos como enlaces peptdicos. Con excepcin de la glicina, todos los aminocidos son quirales. En casi todos los aminocidos naturales, el tomo de carbono tiene configuracin (S), equivalente a la configuracin L. Existen veinte -aminocidos, denominados aminocidos estndar, que prcticamente se encuentran en todas las protenas (Ver Anexo 3). Adems, se sabe que los seres humanos no somos capaces de sintetizar diez de estos aminocidos, por lo que deben estar en nuestra dieta la arginina (A), treonina (T), lisina (K), valina (V), fenilalanina (F), triptfano (W), metionina (M), histidina (H), leucina (L) e isoleucina (I) <<una frase til para recordarlos puede ser FAT HAWK THAT MAIL TV>>. A pesar de que los aminocidos se escriben con un grupo carboxilo y un grupo amino, sus estructuras reales son inicas en ambos grupos; siendo un in dipolar (zwitterin). Como poseen un grupo cido y uno bsico, son sustancias anfteras. Los aminocidos presentan una carga positiva en soluciones cidas (pH bajo) y carga negativa en soluciones bsicas (pH alto). Hay un pH intermedio donde las dos formas del aminocido se encuentran el la misma proporcin, el pH isoelctrico (pI). Los aminocidos con carcter cido presentan su pI a pH cido, los neutros lo presentan a pH cercano a neutro y los bsicos a pH bsico. Un pptido es un polmero de aminocidos, a cada unidad de aminocido se le conoce como residuo. Al extremo con el grupo amino libre se le conoce como extremo N-teminal y se escribe, por convencin, a la izquierda y al extremo con el grupo carboxilo libre se le conoce como Cterminal y se le escribe, por convencin, a la derecha. Los pptidos se nombran comenzando por el extremo N-terminal y se le aade el sufijo -il a todos los residuos excepto al ltimo. As la bradiquinina se puede nombrar de la siguiente forma: arginil-prolil-prolil-glicil-fenilalanil-seril-prolilfenilalanil-arginina, tambin se puede nombrar como Arg-Pro-Pro-Gly-Phe-Ser-Pro-Phe-Arg bien como RPPGFSPFR. A las protenas que proporcionan todos los aminocidos esenciales en la proporcin correcta para la nutricin humana se les denomina protenas completas y a las severamente deficientes incompletas. Las protenas pueden clasificarse por su funcin de la siguiente manera: estructurales, enzimas, de transporte, contrctiles, protectoras, hormonas y toxinas. Las protenas pueden ser simples o conjugadas, siendo simples aquellas que tras una hidrlisis forman nicamente aminocidos. Las protenas conjugadas adems de aminocidos dan grupos prostticos; que permite clasificarlas: Clase Glicoprotenas Nucleoprotenas Grupo prosttico Carbohidratos cidos nucleicos Clase Lipoprotenas Metalprotenas Grupo prosttico Grasas, colesterol Metal complejado

Adems, las protenas pueden ser fibrosas o globulares, dependiendo si forman filamentos o si se enrollan sobre s mismas.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 67. Aminacin reductora (Wade: 1123) La aminacin reductora de cetonas y aldehdos es uno de los mejores mtodos para la sntesis de aminas. Tambin se forman aminocidos. Cuando se trata un -cetocido con amoniaco, la cetona reacciona para formar una imina. La imina se reduce a amina mediante hidrgeno y un catalizador de paladio. En estas condiciones, el cido carboxlico no se reduce. 68. Aminacin de un halocido (Wade: 1124): La reaccin de Hell-Volhard-Zelinsky es un mtodo efectivo para la bromacin en la posicin de un cido carboxlico. El -bromocido se transforma en un -aminocido racmico por aminacin directa, utilizando un gran exceso de amoniaco. 69. Sntesis de Gabriel (Wade: 881 882): En 1887, Siegmund Gabriel desarroll la que hoy se denomina sntesis de aminas de Gabriel para obtener aminas primarias sin peligro de sobrealquilacin. Utiliz como precursor nitrogenado el anin ftalimidato, que por su naturaleza solo se poda alquilar una vez. La ftalimida tiene un protn cido que es abstrado por hidrxido de potasio para dar el anin ftalimidato. El anin ftalimidato desplaza un in haluro o tosilato por la va SN2. Al calentar la Nalquil ftalimida con hidrazina esta desplaza la amina primaria y se forma la ftalhidrazida (muy estable). 70. Sntesis Gabriel malnica (Wade: 1125): Uno de los mejores mtodos para sintetizar aminocidos consiste en combinar la sntesis de Gabriel de aminas con la sntesis malnica de cidos carboxlicos. La sntesis malnica convencional implica la alquilacin del malonato de dietilo, seguida de hidrlisis y descarboxilacin, para dar lugar a un cido actico alquilado. Para adaptar esta sntesis a la obtencin de aminocido, se tendra que comenzar con un ster malnico que contuviera un grupo a-amino. El grupo amino debera estar protegido en forma de una amida no nucleoflica para evitar su alquilacin. La sntesis de Gabriel y malnica comienza con el ster Nftalimidomalnico.

71. Sntesis de Strecker (Wade: 1126): Strecker aadi acetaldehdo a una solucin acuosa de amoniaco y HCN. El producto que se obtuvo fue -amino propionitrilo, que posteriormente se hidroliz a alanina racmica. Se pueden obtener muchos aminocidos utilizando el aldehdo adecuado.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS 72. Esterificacin del grupo carboxilo (Wade: 1129 1130): De la misma forma que los cidos carboxlicos monofuncionales, los aminocidos se esterifican mediante el tratamiento con gran exceso de alcohol y un catalizador cido. Los steres de los aminocidos generalmente se utilizan como derivados protegidos para prevenir que el grupo carboxilo reaccione de una manera no deseada. Los grupos de proteccin ms frecuentes son los steres metlicos, etlicos y benclicos. 73. Eliminacin de proteccin por ster (Wade: 1130): Un cido en disolucin acuosa, hidroliza al ster y regenera el aminocido libre. Los steres benclicos son particularmente tiles como grupos protectores ya que se pueden eliminar bien por hidrlisis cida o por hidrogenlisis (ruptura por adicin de hidrgeno) neutra, H2/Pd. 74. Acilacin del grupo amino (Wade: 1130): Al igual que un alcohol esterifica el grupo carboxilo de un aminocido, un agente acilante transforma el grupo amino en una amida. La acilacin del grupo amino se suele llevar a cabo para protegerlo de reacciones nucleoflicas no deseadas. Para la acilacin se utiliza una amplia variedad de cloruros de cido y de anhdridos. El clorformiato de bencilo acila el grupo amino para dar lugar a un derivado benciloxicarbonlico, que con frecuencia se utiliza como grupo protector en la sntesis de pptidos. 75. Eliminacin de proteccin por acilo (Wade: 1130): El grupo amino del derivado N-benciloxicarbonilo est protegido como la amida de un ster carbamato, que es hidrolizado con ms facilidad que la mayora de amidas. La hidrogenlisis cataltica del aminocido N-benciloxicarbonilo da lugar a un cido carbmico inestable que se descarboxila rpidamente para dar lugar al aminocido desprotegido. 76. Reaccin con ninhidrina (Wade: 1131): La ninhidrina se utiliza comnmente para visualizar manchas o bandas de aminocidos en tcnicas de cromatografa y electroforsis. Cuando la ninhidrina reacciona con un aminocido, uno de los productos es color violeta intenso, anin estabilizado por resonancia conocido como prpura de Ruhemann.

77. Degradacin de Edman (Wade: 1138): El mtodo ms eficiente para la secuenciacin de pptidos es la degradacin de Edman. Se trata un pptido con isotiocianato de fenilo (SCNPh), seguido de una hidrlisis cida suave. Los productos son la cadena peptdica acortada y un derivado heterocclico del aminocido del

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS extremo N-terminal denominado feniltiohidantona. El derivado de feniltiohidantona se identifica por cromatografa, comparndolo con los derivados de feniltiohidantona estndar. 78. Mtodo de Sanger (Wade: 1140): El mtodo de Sanger para la determinacin N-terminal es una alternativa menos frecuente a la degradacin de Edman. En el mtodo de Sanger, el pptido se trata con el reactivo de Sanger, el 2,4-dinitrofluorobenceno, y a continuacin se hidroliza hacindolo reaccionar con HCl acuoso 6M. El aminocido N-terminal se recupera en forma de su 2,4-dinitrofenil derivado y se identifica. 79. Anlisis de Residuos C terminal (Wade: 1140): Comenzar por el extremo C-terminal no es un mtodo eficiente para secuenciar varios aminocidos de un pptido. Sin embargo, en muchos casos, el aminocido C-terminal se puede identificar utilizando la enzima carboxipeptidasa, que rompe el enlace peptdico del residuo Cterminal. Los productos son el aminocido C-terminal libre y un pptido acortado. La reaccin posterior rompe el segundo aminocido que se transforma en el nuevo extremo C-terminal del pptido acortado. Ocasionalmente, se hidroliza el pptido completo en sus aminocidos individuales. Un pptido se incuba con la enzima carboxipeptidasa, y se controla y monitoriza la aparicin de aminocidos libres. En teora, el aminocido que primero aumenta su concentracin debera ser el C-terminal. 80. Hidrlisis parcial (Wade: 1141): Antes de secuenciar una cadena larga, se debe romper en cadenas ms pequeas, que no contengan ms de treinta aminocidos. Se secuencia cada uno de estos fragmentos y, a continuacin, se deduce la estructura completa de la protena enlazando las cadenas cortas como si fuera un rompecabezas. La ruptura parcial se puede llevar a cabo utilizando cido diluido en un perodo corto de reaccin o utilizando enzimas como la tripsina y la quimotripsina. La ruptura con cido no es muy selectiva. 81. Ruptura con tripsina (Wade: 1141): La tripsina rompe la cadena por los grupos carboxilos de los aminocidos bsicos lisina y arginina. 82. Ruptura con Quimotripsina (Wade: 1141): La quimotripsina rompe la cadena por los grupos carboxilo de los aminocidos aromticos fenilalanina, tirosina y triptfano. 83. Sntesis de pptidos en solucin (Wade: 1142 1145): La sntesis total de pptidos no suele ser un mtodo econmico para su produccin comercial. Los pptidos importantes se suelen obtener a partir de recursos biolgicos. Sin embargo, la sntesis de pptidos en el laboratorio todava es un rea importante de la qumica. La sntesis de pptidos en solucin comienza en el extremo N-terminal y acaba en el C-terminal. Para prevenir reacciones colaterales, se ha de proteger el grupo amino de la alanina, se trata el aminocido con cloroformiato de bencilo; este se elimina fcilmente luego de terminar la sntesis (este grupo

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS protector se ha utilizado durante muchos aos y se le han dado varios nombres. Se le denomina grupo benciloxicarbonilo, grupo carbobenzoxi (Cbz) o simplemente grupo Z. Luego de proteger el grupo amino, se activa el grupo carboxilo tratndolo con cloroformiato de etilo. Cuando se aade el segundo aminocido, el grupo amino del segundo ataca al carbonilo del primero; desplazando al anhdrido y formando un enlace peptdico. El procedimiento anterior se repite hasta obtener el aminocido, finalmente, se desprotege el grupo N-terminal por hidrogenlisis. Este mtodo es adecuado para pptidos pequeos: a pesar de que los rendimientos individuales son excelentes, con un gran pptido, el rendimiento total es muy pequeo, necesitando meses o aos para completar los pasos debido a todas las purificaciones requeridas. 84. Sntesis de pptidos en fase slida (Wade: 1145 1150): En 1962, Robert Bruce Merrifield de la Universidad Rockefeller desarroll un mtodo para sintetizar pptidos sin tener que purificar los intermedios. La mayor diferencia entre la sntesis de pptidos en solucin y en fase slida radica en que la sntesis en fase slida se realiza en el sentido opuesto, comenzando por un C-terminal y terminando por el N-terminal; para ello se utilizan tres reacciones principales: 1) Unin del pptido al soporte slido: consiste en unir el ltimo aminocido al soporte slido, el cual es un lecho de poliestireno especial en el que algunos de los anillos aromticos tienen grupos clorometilo; el grupo clorometilo reacciona mediante un mecanismo S N2. El grupo carboxilo del aminocido N-protegido desplaza al cloruro. Una vez se fija el aminocido Cterminal al polmero, la cadena se forma a partir del grupo amino de este aminocido; cuando se completa la sntesis este enlace se rompe fcilmente con HF anhdro. 2) Utilizacin del grupo protector terc-butiloxicarbonilo (Boc): el grupo Boc es similar al grupo Z, excepto que tiene un grupo terc-butilo en lugar del grupo bencilo. Se aade el anhdrido del Boc (dicarbonato de di-terc-butilo) para enlazarlo al aminocido. El grupo Boc se rompe fcilmente mediante un ligero tratamiento con cido trifluoroactico (TFA). 3) Utilizacin de DCC como agente de acoplamiento de pptidos: la condensacin de los enlaces peptdicos se logra al tratar una mezcla de una amina y un cido con N,N'diciclohexilcarbodiimida (DCC), la amina y el cido reaccionan, y forman una amida y N,N'diciclohexilurea (DCU). 85. Un poco de teora sobre lpidos (Pine 867 898): Los lpidos son los compuestos que pueden extraerse de las clulas y tejidos orgnicos mediante disolventes orgnicos no polares. Esta clasificacin es poco usual ya que los lpidos no poseen propiedades qumicas o estructurales caractersticas. Entre los derivados del glicerol estn las grasas y los aceites, los cuales casi siempre tienen un nmero par de carbonos (de 14 a 22 es lo ms comn). Las ceras son steres de cidos grasos de cadena larga y alcoholes de cadena larga. El grupo ster y los dobles enlaces pueden experimentar reacciones qumicas como la saponificacin, adicin de yodo, hidrogenacin, oxidacin, etc. Los fosfolpidos son compuestos que poseen un enlace de ster fosfrico; su grupo ms extenso es el derivado del glicerol, en donde un hidroxilo terminal est esterificado con cido fosfrico (fosfoglicridos). Los esfingolpidos son un tipo de fosfolpidos que no contienen el grupo glicerol, de hecho el hidroxilo en C2 del mismo ha sido reemplazado por un grupo amino y un carbono

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS terminal tiene una cadena de hidrocarburo larga. Entre los esteroides se encuentran los cidos biliares, hormonas sexuales, hormonas de la corteza adrenal y agliconas cardiacas. Su estructura bsica consta de cuatro anillos A, B, C y D conocida como androstano. Su precursor sinttico es el escualeno (ver Anexo 2). Las prostaglandinas son un grupo de sustancias semejantes a las hormonas y estn relacionadas con un alto nmero de acciones fisiolgicas. La estructura base es un compuesto C20, el cido prostanoico. Las prostaglandinas E (PGE) poseen estructuras de hidroxiciclopentanona, mientras que las prostaglandinas F (PGF) son ciclopentanodioles, adems se les agrega un subndice que consta de un nmero (que indica el nmero de dobles enlaces) y de las letras griegas o (que indican la estereoqumica de las cadenas laterales). Las feromonas son compuestos que provocan una respuesta en otro miembro de la misma especie, es decir son sustancias de comunicacin intraespecie. La labor de estudiar estas sustancias se complica ya que se segregan en cantidades muy pequeas, por ejemplo, se necesita medio milln de mariposas hembras vrgenes para obtener aproximadamente 20mg de sustancia activa. En muchos casos los lpidos parecen provenir de terpenos (compuestos derivados del isopreno), en tal caso, pueden clasificarse como hemiterpenos (5 carbonos), monoterpenos (10 carbonos), sesquiterpenos (15 carbonos), diterpenos (20 carbonos), triterpenos (30 carbonos), etc. As, el anillo de adrostano podra considerarse un triterpeno. 86. Bibliografa: 1. Smith, M. B., March, J., March's Advanced Organic Chemistry: Reactions, Mechanisms, and Structure, 6Ed, 2007, Wiley-Interscience a John Wiley & Sons, Inc., Estados Unidos, 2357p. 2. Carey A. F., Organic Chemistry, 4Ed, 2001, McGraw-Hill, Estados Unidos. 3. Clarke, H. T., Hartman, W. W., The preparation of thio-acetic acid, Journal of American Chemists Society, 1924, 46(7). 4. Iranpoor, N., et.al., Organic Chemistry, 2008, 73, 4882-4887. 5. H. Tokuyama, S. Yokoshima, S.-C. Lin, L. Li, T. Fukuyama, Synthesis, 2002, 1121-1123. 6. A. R. Katritzky, A. A. Shestopalov, K. Suzuki, Synthesis, 2004, 1806-1813. 7. B. Neises, W. Steglich, An - gew. Chem. Int. Ed., 1978, 17, 522-524. 8. M. Pittelkow, F. S. Kamounah, U. Boas, B. Pedersen, J. B. Christensen, Synthesis, 2004, 2485-2492. 9. A. Blaszczyk, M. Elbing, M. Mayor, Org. Biomol. Chem., 2004, 2, 2722-2724. 10. A. T. Khan, L. H. Choudry, S. Ghosh, Eur. J. Org. Chem., 2005, 2782-2787. 11. A. K. Chakraborti, R. Gulhane, Shivani, Synthesis, 2004, 111-115. 12. K. Ishihara, M. Nakayama, S. Ohara, H. Yamamoto, Tetrahedron, 2002, 58, 8179-8188. 13. K. L. Chandra, P. Saravan, R. K. Singh, V. K. Singh, Tetrahedron, 2002, 58, 1369-1374. 14. O'Brien, R. D., Fat and Oils: formulating and processing for applications, 3Ed, CRC Press, Estados Unidos, 766p. 15. Wade, L.G., Qumica Orgnica, 5Ed, 2004, Pearson Educacin, S.A., Madrid, Espaa, 1296p. 16. Streitwieser A., Heathcock C. H., Qumica Orgnica, 3Ed, 1990, McGraw-Hill, Mxico, 1297p.

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS ANEXOS Anexo 1. Las aldosas

Anexo 2. Biosntesis del Lanosterol

QUMICA ORGNICA III RESUMEN ELABORADO POR BRYANT BARRIENTOS CASTELLANOS Anexo 3. Aminocidos estndar

You might also like