You are on page 1of 7

FORMATO DE PLANIFICACIN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Descripcin de la Unidad
Ttulo de la Unidad La contaminacin del agua.
El tema principal de esta unidad est enfocada en la contaminacin de las aguas, a lo largo de la unidad se sugiere una serie de actividades que el estudiante debe de realizar, en total son 3 actividades a desarrollar, cada actividad tiene una serie de pasos los cuales los estudiantes tienen que seguir para desarrollar las asignaciones, son 3 productos parciales, el primero consiste en la elaboracin de una cancin en songsmith, la segunda es la elaboracin de un power point y la tercera es la elaboracin de un trptico. Para desarrollar las actividades es necesario trabajar colaborativamente en grupo, al igual que desarrollen el pensamiento crtico y la utilizacin de herramientas tecnolgicas, al final de cada actividad se sugiere que compartan lo elaborado con otros estudiantes.

Resumen de la Unidad

Objetivo General

Reconoce la importancia de mantener el agua libre de contaminantes para gozar de una buena salud.

Fundamentos de la Unidad
Logros de Aprendizaje
Reconoce los problemas ambientales de su comunidad. Asume una actitud crtica respeto a los problemas que afectan a la naturaleza. Reflexiona acerca de los efectos de la contaminacin del agua.

Preguntas Orientadoras del Plan de Unidad


Pregunta Esencial Preguntas de Unidad
Qu se necesita para tener una vida sana?

Por qu es importante mantener el agua libre de contaminantes?

Preguntas de Contenido

Qu es la contaminacin de las aguas? Cmo podemos disminuir la contaminacin de las quebradas y ros? Por qu debemos de organizarnos para proteger nuestros recursos hdricos?

Tareas o actividades a desarrollar por el estudiante


Pregunta gua 1 Qu es la contaminacin de las aguas? Recursos: Producto parcial: Grabar en songsmith una cancin.

Actividad de inicio: Entonaran la cancin Ngobo kri ko kuibti que hace hace referencia a las maravillas de la naturaleza. Desarrollo de la actividad: De manera individual los estudiantes del 10C investigarn en internet utilizando el buscador www.google.com, el concepto de contaminacin de las aguas, se les

recomienda tener en cuenta que los sitios web utilizados deben de tener informacin verdadera por lo tanto es necesario investigar sobre el autor, tambin es recomendable utilizar pginas web cuya terminacin sea en. .org, .edu, .gob, tambin puede acceder al sitio www.botanical-online.com/aguacontaminantes.htm , (mediante el siguiente enlace
verifique la validez de la informacin respondiendo las preguntas de la encuesta https://skydrive.live.com/redir?page=survey&resid=52271B880A94CC7!112&authkey=!AFFtdSX Hn7aL3ws) de lo investigado copiarn en su cuaderno el concepto que encontr para hacer referencia a contaminacin de las aguas y copiarn otros aspectos que en su concepto considera de importancia, posteriormente utilizando la tcnica meses de los cumpleaos formaran grupos de 4 estudiantes donde cada uno asumir un rol de su preferencia; ya sea , evaluador, tcnico creativo , moderador, relacionista. Cada miembro del grupo dar su opinin acerca de lo aprendido en la investigacin que realizaron en internet, llegarn a un consenso grupal; luego crearn un resumen en Word (1por grupo). Utilizando songsmith instalado previamente en sus computadoras por el profesor grabarn una cancin corta por grupo recogiendo las ideas plasmadas en el resumen, lo compartirn en clase y sustentan para su posterior evaluacin. Los moderadores de grupo sustentan y comparten la cancin a los dems grupo de 10grado para que tomen conciencia sobre lo perjudicial de la contaminacin de las aguas .

Instrumentos de evaluacin:

Rbrica de evaluacin:

Rbrica para evaluacin de SongSmith.docx

Pregunta gua 2 Cmo podemos disminuir la contaminacin de las quebradas y ros? Recursos: Producto parcial: Elaborar un Power point Actividad de Inicio: Invocacin religiosa por un estudiante del grupo. Desarrollo del tema: Los estudiantes de manera individual harn un recorrido por los ros y quebradas que hay en su comunidad, tomarn fotos con cmaras fotogrficas o con sus celulares y harn una lista en su cuaderno de acuerdo a lo que ellos consideran agentes contaminantes de los ros y quebradas. En clase los estudiantes se enumerarn de 1 a 3 y se reunirn todos aquellos que coincidan en el mismo nmero, ya en equipos cada uno compartir de forma oral la lista que elaboraron a los dems miembros del grupo y discutirn como ese agente contaminante perjudica la calidad del agua, cuando lleguen a un consenso elaborarn en power point como el trabajo es en grupo cada uno debe asumir un rol, ya sea de: tcnico creativo, moderador, relacionista un trabajo donde pongan los diferentes agentes contaminantes (1 por diapositiva), y Cmo? ese agente contamina el ro, tambin propondrn ideas que ayuden a disminuir la contaminacin de las aguas. Deben de

ilustrar cada diapositiva con las imgenes que tomaron con su cmara o con su celular. Ya terminado la asignacin lo expondrn en el saln para su evaluacin y despus mostrarn lo que hicieron a los dems grupos para que tomen conciencia del cuidado que deben de tener con el caudal de los ros y quebradas y as disminuir la contaminacin de las mismas. Actividad de Evaluacin:

Rbricas de evaluacin:

Rbrica actividad 2.docx

Pregunta gua 3 Por qu debemos de organizarnos para proteger nuestros recursos hdricos? Recursos: Producto Parcial: Actividad de inicio: Realizarn una invocacin religiosa llevada a cabo por un estudiante voluntario del saln. Desarrollo del tema: Los estudiantes de 10 C irn con su profesor al ro Jebay, ro que se encuentra ubicado a orillas del centro educativo donde estudian; con las bolsas y rastrillos previamente dadas por la direccin del plantel procedern a recoger las diferentes basuras localizadas a orilla del ro como: plstico, botellas, latas, ropa o cualquier otro elemento que est contaminando el ro, tomarn fotografas con cmaras o desde su celular de como se encontraba el ro antes de que recogieran la basura y despus que recogieron la basura como tambin fotos de su participacin grupal para lograr ese objetivo. En el saln de clases harn grupos de 3 estudiantes utilizando la tcnica de la actividad # 2, de acuerdo al trabajo de recoleccin de basura en el ro Jebay, cada uno copiar e su cuaderno sobre la importancia y los beneficios que ofrece el trabajo en equipo para lograr un objetivo en comn que en este caso era recoger desechos slidos localizados a orillas del ro Jebay luego compartirn lo escrito con los dems miembros del grupo . Cuando hayan logrado agrupar esas ideas crearan un trptico donde resalten la importancia y darn recomendaciones de cmo trabajar en equipo para proteger los recursos hdricos de la comunidad, tambin recalcarn la importancia de mantener un ro libre de agentes contaminantes, insertarn en el trptico las fotografas ilustrativas del trabajo que llevaron a cabo, en la pgina principal del trptico debe ir los datos generales como: nombre del colegio, asignatura, tema, nombre de los estudiantes, objetivo, nombre del profesor y grado. Deben de procurar mantener una buena ortografa y un tipo de letra legible. Cuando hayan terminado su trptico procedern a su impresin y reproduccin para entregarlo a los dems estudiantes y padres de familia que asistan a las reuniones que se llevan en el plantel, tambin pueden repartir los trpticos a los moradores que viven cerca de los ros para que de esa manera tomen conciencia para que todos como comunidad pueden ayudar a conservar los recursos existentes. Actividad de Evaluacin:

Rbrica para la evaluacin de trptico:

Rbrica actividad 3.docx

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Riqueza contaminada.

Jos Pedrol Flores Instituto Profesional y Tcnico Joaquina H. de Torrijos Distrito de Besik, Comarca Ngabe Bugl. rea de difcil acceso.

Resumen de la unidad

El tema principal de esta unidad est enfocada en la contaminacin de las aguas, a lo largo de la unidad se sugiere una serie de actividades que el estudiante debe de realizar, en total son 3 actividades a desarrollar, cada actividad tiene una serie de pasos los cuales los estudiantes tienen que seguir para desarrollar las asignaciones, son 3 productos parciales, el primero consiste en la elaboracin de una cancin en songsmith, la segunda es la elaboraci de un power point y la tercera es la elaboracin de un trptico. Para desarrollar las actividades es necesario trabaja colaborativamente en grupo, al igual que desarrollen el pensamiento crtico y la utilizacin de herramientas tecnolgicas, al final de cada actividad se sugiere que compartan lo elaborado con otros estudiantes.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Geografa de Panam.

Ao y nivel
10 grado C

Tiempo necesario aproximado


Ejemplo:6 periodos de clase de 45minutos, 2 semanas.

Fundamentos de la unidad Contenidos


Pegue aqu sus contenidos. Una vez refinada y reducida esta lista, los contenidos resultantes deben incluir los temas que deben aprender sus estudiantes (no solo tratar superficialmente) y que usted evaluar al final de esta unidad.

Objetivos del aprendizaje

*Reconoce los problemas ambientales de su comunidad. *Asume una actitud crtica respeto a los problemas que afectan a la naturaleza. *Reflexiona acerca de los efectos de la contaminacin del agua.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Qu se necesita para tener una vida sana?

Preguntas de unidad

Por qu es importante mantener el agua libre de contaminantes?

Preguntas de contenido

Qu es la contaminacin de las aguas? Cmo podemos disminuir la contaminacin de las quebradas y ros? Por qu debemos de organizarnos para proteger nuestros recursos hdricos?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto Trabajo en equipo,

Una vez completado el proyecto

Investigaciones del tema.

organizacin de ideas.

Rbricas para la evaluacin de las actividades

despus de haber terminado las actividades (song Smith, power point, y trptico)

Resumen de evaluaciones
Las tres actividades desarrolladas por los estudiantes sern evaluadas por unas rbricas, cada rbrica contiene los criterios a evaluar; la primera consiste en la elaboracin de una cancin en songsmith, la segunda es la elaboracin de un power point y la tercera es la elaboracin de un trptico.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Los estudiantes del 10 grado C poseen habilidades previas adquiridas como la utilizacin de power point, elaboracin de trptico, y otros programas informticos ya que se les ha enseado la utilizacin de esas herramientas en la asignatura de informtica.

Procedimientos
Se inculca que los estudiantes desarrollen el pensamiento crtico por eso se le asigna una serie de investigaciones que deben de analizar y sacar sus propias ideas para compartirlos con sus compaeros, mediante la integracin grupal se busca que cada estudiante asuma un rol en la elaboracin de las actividades, cada actividad tiene un objetivo que es compartir lo que hacen con otros estudiantes para que asuman una actitud reflexiva y crtica en el cuidado que deben de tener con el agua, al mismo tiempo estn desarrollando individualmente las competencias requeridas como trabajo colaborativo , solucin de problemas, utilizacin de las TICs, pensamiento crtico.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso


No es requerido.

No es requerido.

Generalmente los estudiantes talentosos asumirn el papel de moderadores y sern los encargados de guiar a sus compaeros en la elaboracin de sus actividades.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto, guas, libros de cuentos, manuales de laboratorio, materiales de referencia, etc. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

www.botanical-online.com/aguacontaminantes.
Visita al ro Jebay, , otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

You might also like