You are on page 1of 10

LABORATARIO N 6 CINEMATICA MOVIMIENTO CIRCULAR 1.

OBJETIVO Determinar el movimiento uniformemente acelerado, Determinar las magnitudes lineales a partir de las magnitudes angulares. 2. FUNDAMENTO TEORICO MOVIMIENTO CIRCULAR En cinemtica, el movimiento circular uniforme (llamado tambin movimiento circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

En los movimientos circulares hay que tener en cuenta algunos conceptos especficos: Angulo. El angulo se define como el cociente entre la magnitud S del arco recorrido por la particula mvil y la longitud R de su rdio es decir: = S/R.(1)

El ngulo suele expresarse en radianes, pero radian no significa dimensin, simplemente es un nombre que se le da al ngulo cuando viene definido por la ecuacin (1). El ngulo tambin se expresa en grados por ejemplo 10 significa el ngulo obtenido al dividir la circunferencia en 360 parte iguales, es decir: 1=2(rad)/360 = (rad)/180 Periodo. El promedio T de un movimiento circular indica el tiempo que tarda un mvil en dar una vuelta a la circunferencia que recorre. Se define como:

La frecuencia(F) es la inversa del periodo, es decir, las vueltas que da un mvil por unidad de tiempo. Se mide en Hertz o s-1 ..................................(2)

El movimiento circular de una partcula es peridico cuando el tiempo T que tarda en dar una vuelta cualquiera es igual al tiempo que tardo en dar vuelta anterior o posterior. Velocidad angular es la variacin del arco respecto al tiempo, se lo representa con la letra W se define como: .(3) Se mide en radianes por segundo. La ecuacin (3) podemos expresar de la siguiente manera W=/t..(4) Si ecuacin (1) remplazamos en (4) tenemos: V= Rx W (5) Donde v, es la velocidad lineal de la partcula. Velocidad tangencial de la partcula es la velocidad del objeto en un instante de tiempo. Puede calcularse a partir de la velocidad angular. Si vt es la velocidad tangencial, a lo largo de la circunferencia de radio R, se tiene que: .

Aceleracin. La aceleracin de una partcula es la rapidez con la que cambia su velocidad al transcurrir el tiempo. Como la velocidad es una magnitud vectorial que puede cambiar de direccin y magnitud, correspondiente a estos cambios de aceleraciones: Aceleracin normal Aceleracin centrpeta o aceleracin normal afecta a un mvil siempre que ste realiza un
movimiento circular, ya sea uniforme o acelerado. Se define como: ..(6)

Aceleracin tangencial ao Corresponde al cambio de magnitud de la velocidad al transcurrir el tiempo, expresada de la siguiente manera:

a0 =dv/dt. (7)
Es un movimiento circular no peridico la aceleracin total (a) Que sufre la partcula mvil comprende la suma de la aceleracin normal y tangencial Aceleracin angular La aceleracin angular es la variacin de la velocidad angular por unidad de tiempo y se la representa con la letra: y se la calcula: (8)

Donde es la aceleracin angular, se expresa en rad/seg2. Puede aprovecharse la ecuacin (5) obtener la relacin de esta magnitud con la correspondiente lineal. V= RxW Dv/dt=Pdw=dt V=Rx.(9) Todos los problemas con respecto al movimiento circular no peridico pueden:

Lineal V = V0 + a.t V2 = V20 + 2.a.t X = V0.t + g.t2

Angular

3. MATERIAL A UTILIZAR 2 placa pequeas de contacto 1 cronometro elctrico 1 giroscopio 1 pesa 2 pies de 28 cm 3 varilla de soporte de 100 cm 2 tuercas universal Hilo

4. ESQUEMA DE LA EXPERIENCIA

5. PROCEDIMIENTO Instalar el material como se muestra en el esquema. La distancia recorrida por la pesa debe ser tal que el angulo recorrido sea mltiplo de 30 Medir el tiempo empleado en el recorrido de un angulo previamente elegido. Obtener una serie de valores del angulo o recorrido y el tiempo empleado.

6. CUESTIONARIO 1. Calcular para , el error medio (Em), el error cuadrtico medio (Ecm), el error absoluto promedio (E), el error relativo del promedio (Er), el error porcentual del resultado (E%)

2.-Calcular el valor de la aceleracion angular + Ex

= 0,244 + 0,027

3.-Demostrar la ecuacin (6)

Vamos a demostrar a continuacin que la objecin de "la rueda que gira" no es tan insalvable como podra parecer. Vamos a ver qu aceleracin sera necesaria para mantener a un cuerpo girando alrededor de la Tierra sin que tienda a ser expelido por la rotacin de sta. Y del tringulo de la figura obtenemos de nuevo:

Puesto que esta aproximacin es vlida slo para tiempos muy pequeos, podemos despreciar el trmino que contiene a t2 y obtener finalmente que:

La expresin es la aceleracin necesaria para mantener un objeto describiendo una circunferencia de radio R con una velocidad v, y ms conocida como

aceleracin normal o centrpeta,

4.-Describir las ecuaciones del movimiento

5-Hacer la grafica vs. t

8Con que aceleracin se mueve el disco? La aceleracin con la que se mueve el disco es la aceleracin angular

9Cmo varia la velocidad tangencial con el tiempo? la velocidad tangencial V=w.r por lo tanto varia en funcin del radio o en este caso si hay cambios de velocidad angular ctte. no varia en funcin del tiempo, y si hay aceleracin angular varia en funcin de dicha 10Cmo varia la aceleracin normal con el tiempo? La aceleracin normal no varia con el tiempo por que esta esta directamente relacionada con la velocidad y el radio, esta solo muestra el cambio de la direccin de la velocidad al transcurrir el tiempo

11Cmo varia la aceleracin tangencial y normal de un punto con la distancia al centro del disco? si tienes una velocidad angular ctt, en un partcula girando alrededor de un disco, solamente puedes tener aceleracin normal o centrpeta, ahora si varia la velocidad angular directamente hay una aceleracin tangencial y la aceleracin normal que siempre existe porque mantiene girando la partcula alrededor del eje (hacia su centro)

12Qu aceleracion del movimiento circular es igual en mtodo a la aceleracion de la pesa?

7. INVESTIGACION PERIODO Periodo es el tiempo que se tarda en completar una oscilacin completa y se mide en segundos, su funcin inversa seria la frecuencia. FRECUENCIA Frecuencia se define como el nmero de revoluciones por unidad de tiempo.(En mecnica, ms especficamente en el movimiento circular uniforme) Tambin se define como el inverso del periodo as: frecuencia= 1/ Periodo. Siendo periodo el tiempo que demora una masa puntual u objeto en completar un movimiento. Sus unidades son: Hertz (se aplica generalmente al movimiento ondulatorio), Revoluciones/Minuto, Revoluciones/segundo. La frecuencia es aplicable a movimientos uniformes por tanto si te piden hallarla, debern darte el periodo (conocemos que frec.= 1/Periodo) o el nmero de revoluciones (movimiento circular completo o repeticin completa) y el tiempo que se demora en darlas. De la ltima forma se hallara as: Frecuencia= Nmero de revoluciones / Tiempo. 8. CONCLUSION Mediante la experiencia se ha podido estudiar el movimiento uniformemente acelerado y las diferentes velocidades que rigen al movimiento circular. La aceleracin que rige el movimiento circular es la aceleracin angular la cual se mide en rad/sg la cual depende de la variacin de la velocidad angular y el tiempo, adems que se ha podido determinar que la velocidad tangencial varia segn el tiempo a un mayor periodo de tiempo esta disminuye. La aceleracin normal varia segn segn el cambio de la direccin de la velocidad al transcurrir el tiempo. Si un disco gira con velocidad angular constante entonces no existe aceleracin angular solo aceleracin tangencial.

6.-Hacer una grafica de w vs t

7.- Hacer grafica de vs tiempo

You might also like