You are on page 1of 16

LA LITURGIA Y LA PARROQUIA

CASIANO FLORISTN

La divisin de la Iglesia en dicesis y la parcelacin de las dicesis en parroquias privilegia la importancia de la institucin parroquial en la accin pastoral, al menos cuantitativamente. Adems, gracias a la visibilidad de su campanario y fachada, la parroquia es un lugar pblico de culto masivo donde se rene peridicamente el pueblo de los bautizados que habitan en un mismo territorio. Abierta a todo el mundo, y sin apenas exigencias para el acceso sacramental, los cristianos encuentran en la parroquia a la Iglesia, sobre todo con ocasin de la liturgia, y ah ejercen la mayora de los presbteros su ministerio sacramental. A escala reducida y local, la parroquia es el modelo oficial de visibilizacin eclesial, visibilizacin llevada a cabo primordialmente a travs de las celebraciones litrgicas.

EL FENOMENO SACRAMENTAL DE LA PARROQUIA Es evidente que la parroquia es en la Iglesia el lugar principal de la liturgia, ya que su funcin primera, incluso por prescripcin cannica, se circunscribe al mbito de lo sacramental, especialmente a la eucarista y penitencia, sacramentos que se repiten. El cometido sacramental de la parroquia hace que casi se la identifique con un templo, aunque con un particularidad: tiene en exclusiva la pila bautismal. Todos los cristianos son bautizados en una parroquia determinada, de acuerdo al lugar de residencia. Ahora bien, a causa de la generalizacin del bautismo de infantes y de su urgencia prescrita por la autoridad eclesistica,

la parroquia se convierte en un primer espacio social de ritualidad sacramental. Incluso desde el bautismo a los funerales, el itinerario sacramental del cristianismo es ritual en el mbito de la parroquia. La historia de la Iglesia muestra que la parroquia, desde sus inicios, ha mantenido el privilegio de lo sacramental. Su vocacin litrgica se pone de relieve por sus lugares de culto: el altar para las celebraciones eucarsticas, el confesionario para la penitencia y el baptisterio para los bautismos. Precisamente por se bautismal y eucarstica, le corresponden a la parroquia los dems sacramentos (penitencia, matrimonio y uncin de enfermos), a excepcin de los reservados en la Iglesia latina por y para el obispo: la confirmacin y la ordenacin. Fruto de sus funciones sacramentales y devocionales, la parroquia tiende lgicamente a refugiarse en el dominio de lo ritual. La convocatoria parroquial es prcticamente sacramental. Resulta difcil reunir en la parroquia a la feligresa para otra finalidad. Esto se observa en la cuaresma. Al ser barridos los cultos vespertinos antiguos por las eucaristas de la tarde, slo han quedado en la parroquia restos de los ejercicios piadosos de antao. En la parroquia se celebran maana y tarde misas de diario o dominicales, de funerales o de bodas. Incluso el ministerio catequtico, que concita amplias voluntades, desemboca parroquialmente en el recinto sacramental. Recordemos que en las dcadas anteriores al Vaticano II, los creyentes ms piadosos regulaban su vida religiosa a travs de la eucarista diaria y de la confesin frecuente, en tanto que la masa de practicantes se guiaba por la misa dominical y los sacramentos pascuales de la confesin y comunin. Dicho de este modo, los sacramentos han impregnado la vida personal y social del pueblo cristiano, al identificar sacramento y gracia de salvacin. Incluso la conversin moral se entenda en funcin del retorno a la prctica sacramental, as como la vida moral consista en no poner bice a la recepcin de los sacramentos. La palabra de Dios ha tenido una importancia subjetiva secundaria.

EL CATOLICISMO POPULAR Precisamente a causa de lo sacramental, la parroquia subsiste como lugar privilegiado del catolicismo popular, caracterizado por su ritualidad sacramental. Los catlicos festivos tienen contacto con la parroquia mediante ciertas misas asamblearias populares y las cuatro estaciones sacramentales: bautismo, primera comunin y matrimonio adems de los funerales. En ltima instancia, el fondo religioso de nuestro pueblo est impregnado por el catolicismo popular, afectivo, intuitivo, ritual y sacramental, con un sentido de Dios cercano y lejano, indulgente y severo, que bendice y castiga. Dios es entrevisto por la figura del Cristo milagroso y sufriente (el Nio-Dios y el Nazareno), al que se accede a travs de la Virgen (la madre, la dolorosa y la pursima) y de los santos protectores. Tambin muestra un hondo sentido e la muerte, como se manifiesta en el culto a los muertos y en la esperanza, a veces vaga, de un ms all. En catolicismo resistente a los cambios. La presencia del pueblo en el templo parroquial o en los santuarios muestra su necesidad religiosa, alejada muchas veces de la historia y de la vida real. Al catolicismo popular le caracteriza el dualismo sagradoprofano, el universo mgico-simblico, el sentimiento de finitud y de culpa, el colectivismo religioso y las normas y costumbres tradicionales. Se le ha calificado de sacral, individualista, escasamente social, utilitario e inmediato, sin contenido proftico. Efectivamente, el pueblo pide a la religin que mantenga las reglas y no provoque cambios. Pero al mismo tiempo, dicha religiosidad muestra unos valores positivos, como la participacin popular, la espontaneidad celebrativa, el sentido de la trascendencia, la confianza en Dios y el ejercicio de la plegaria.

ACTITUDES DE SACRAMENTAL

LOS

FELIGRESES

ANTE

LO

En la pastoral de cristiandad, el pueblo se identificaba sin dificultad con la parroquia. Los ciudadanos de un mismo territorio parroquial todos ellos bautizadoseran automticamente feligreses, ms o menos practicantes del culto, en mayor o menor medida creyentes de la doctrina de la Iglesia y prximos o alejados de la moral catlica oficial. Hoy vemos que la feligresa de la parroquia en diversa por su tendencia social, edad, nivel cultural, ideologa poltica e inters religioso. Por estas razones, no todos los feligreses demandan a la parroquia ritos, sacramentos o devociones. La tipologa de la feligresa parroquial, tocante a lo litrgico, es variada. Puede distinguirse entre feligreses litrgicamente exigentes, conformistas tradicionales de la eucarista dominical, participantes asiduos populares, creyentes no practicantes y bautizados indiferentes o increyentes.

Feligreses litrgicamente exigentes Hay feligreses que piden autenticidad tanto en la liturgia como en otros aspectos de la vida parroquial- de un modo libre, lcido y responsable, con deseos de participacin activa en el culto y opciones de cara al compromiso personal y social. El culto masificado, aunque sea como pocos fieles, les insatisface por su falta de valores. A estos feligreses les caracterizan los rasgos bsicos: la fe personal y el sentido social. Les interesa el evangelio y la figura de Jess de Nazaret, les preocupan las injusticias y opresiones sociales y valoran positivamente el grupo y la asociacin. Buscan un compromiso que sea algo ms que tarea laboral o quehacer familiar, a saber, aceptacin deliberada, empeo consciente y exigencia tica de trabajar por los dems y por la sociedad para hacerla ms humana y

ms justa. Su misin en el mundo adquiere un nuevo relieve cuando atisban la importancia de la evangelizacin, ingresan en una comunidad y se disponen al compromiso liberador. Estos cristianos litrgicamente exigentes tachan de asfixiante el mundo parroquial y juzgan con severidad la liturgia parroquial por encontrarla evasiva, rutinaria y mortecina. Cuando dan la espalda a la parroquia y no encuentran una celebracin adecuada en un grupo, movimiento o comunidad, corren el peligro de abandonar la prctica sacramental.

Conformistas tradicionales de la eucarista dominical Los cristianos dominicales conformistas son los catlicos de toda la vida. Tienen una religiosidad popularizada. As como la religiosidad popular pertenece al pueblo y es participativa, imaginativa, emotiva, corporal y ritual, la popularizada es de personas no estrictamente populares pertenecientes a las clases medias altas y burguesa dominante. Es religiosidad privada, individual y espiritualista, no colectiva (burguesa), impostada (no ancestral o csmica), de costumbres (ms que tradiciones) y utilitaria (con multiplicacin de prcticas). Sus ritos y costumbres surgieron en el siglo XIX o hace algunas dcadas, dentro de unos parmetros de pastoral de cristiandad, sin raigambre popular, como es el caso de los primeros viernes, la adoracin nocturna, ciertas asociaciones piadosas, etc. Este grupo catlico, conservador y proclive al poder de las derechas, habituado tradicionalmente a dirigir social, cultural y econmicamente la vida de la gente sencilla, tiende a disminuir o a transformarse. Durante estos ltimos aos dicen los socilogos- se ha borrado la tradicional asociacin entre religiosidad y clase social. La clase alta ha dejado de ser la ms religiosa. Lo que se ha roto es otra asociacin inveterada, en el sentido de que las personas ms religiosas se sitan a la derecha del espectro poltico.

Participantes pertenecientes al pueblo La mayora de los presentes en las misas dominicales corresponde a la generacin de las edades maduras y avanzadas, que hoy supera los cincuenta o sesenta aos. La religin est en ellos internalizada mediante la iniciacin materna infantil, la catequesis del catecismo, los sacramentos populares, las fiestas peridicas, las idas y venidas al cementerio y las eventuales romeras a la ermita. Ha consistido ms en gestos que en palabras, en rezos que en oracin personal, en imgenes que en la Biblia y en ritos que en crculos de reflexin. Recordemos que el pueblo celebra tradicionalmente de un modo ritual, a saber, repitiendo unas acciones simblicas que refuerzan los vnculos sociales, mantienen las creencias, estructuran los comportamientos y dan sentido a la vida y a la muerte. En los sacramentos la celebracin es cosa del cura. Consiguientemente, la parroquia responde por mayora de presentes en su culto- a un modelo ritual. En el nivel de las creencias, la parroquia heredada es un universo religioso en el que prevalecen el rito, la obligacin y el cumplimiento. De ah que en su interior se hayan fomentado valores tradicionales y actitudes pasivas: obediencia, sumisin, resignacin, paciencia, etc. Cuesta que el pueblo cante de un modo vibrante, no es fcil que participe en la preparacin de la liturgia y es remiso a singularizarse con cualquier gesto externo. En todo caso, el factor religioso parroquial tiene unas importantes funciones de cohesin y de integracin social, dentro del orden y de la legalidad, basadas en un Dios protector al servicio de las necesidades inmediatas individuales. Dios, que bendice o castiga, mora lejos y arriba.

Creyentes no practicantes

Segn encuestas recientes sobre la prctica religiosa, la mitad del pueblo espaol se considera creyente no practicante. En el fondo son los practicantes sacramentales ocasionales, cuya fe no incide apenas en su vida ordinaria. A lo largo del ao algunos se hacen presentes en bodas y funerales. En menor medida en bautizos, primeras comuniones y confirmaciones. Creyentes no practicantes quiere decir que no acuden a la misa dominical o que han rito con las exigencias morales de la Iglesia. La generacin que hoy oscila entre los treinta y cinco y los cincuenta aos sufri en su niez o adolescencia dos cambios profundos: el religioso con el Vaticano II y el poltico con el paso de la dictadura a la democracia. Precisamente por esos dos cambios le falt a esta generacin en su niez o adolescencia identificacin con patrones culturales y cristianos estables. No tuvieron educadores religiosos en situacin de firmeza y entereza. Incluso algunos de sus sacerdotes se secularizaron. A medida que avanzaban en su nivel educativo descendan sus creencias. Se criaron en un momento de prosperidad accedieron a un nivel de vida muy superior al de sus padres, recibieron una educacin con suficientes medios y estrenaron la edad madura en un clima de igualdad y de libertad de ideas polticas y religiosas, de nuevos comportamientos sociales y de ruptura con los tabes de la sexualidad. Pusieron su confianza en la racionalidad humana y esperaron un ilimitado desarrollo respecto de la ciencia, la tcnica y la economa. Les sedujo el socialismo y el marxismo. Hoy en generacin crtica, con una buena dosis de escepticismo, alejada de lo institucional religioso y poltico, centrada en el logro de una vida personal y familiar, afianzada en la posesin de un trabajo y apegada al dinero. Esta generacin pas de unas acciones sociales prescriptitas a unas de libre eleccin, de la institucionalizacin de la tradicin a la instalacin en el cambio y, finalmente, del asociacionismo al individualismo. A los que pertenecen a esta generacin no les va la parroquia. Si se compara con la generacin hoy mayor, la generacin del concilio y del cambio poltico es menos practicante. En todo caso hay un mximo de alejamiento religioso hacia los 30-35 aos. Hay entre ellos, evidentemente, cristianos con races

evanglicas, creyentes y practicantes, que se han mantenido gracia a parroquias vivas y a pequeos reductos de movimientos y comunidades. Tanto en la ciudad como en el campo, los hijos de estos cristianos militantes no practican y apenas creen. Los pertenecientes a la generacin del distanciamiento religioso se hacen presentes, aunque mudos, en algunos actos de catolicismo popular, sin convicciones aparentes. Ni fueron evangelizados por el catolicismo popular, ni por el cristianismo evanglico de los movimientos. Cuando algunos de ellos los que emigraron a la ciudad- regresan a su lugar de origen, bien por las fiestas, bien por los fines de semana, asisten a las celebraciones religiosas de la parroquia con la nostalgia de su niez. Por eso, cuando retornan desean encontrar ah lo que dejaron al salir del pueblo. Protestan si se hacen cambios. Pero ya no tienen tanta fe en el progreso o en la ciencia, ni confan en el racionalismo humano o en las grandes ideologas, incluidas las religiosas. De ah su posible apertura a la fe, al encontrarse en el sin sentido de la vida y sentir la necesidad de su sentido.

Bautizados indiferentes o increyentes La actitud de indiferencia religiosa se da sobre todo en la juventud. Una gran parte de la juventud actual parece religiosa y se halla muy alejada de lo eclesial. Su secularizacin se manifiesta en el fuerte incremento de la indiferencia religiosa. La fe es para el joven un asunto subjetivo y una experiencia con escasa relevancia doctrinal. Los valores religiosos son entendidos como valores de un orden cultural antiguo o de un modo de pensar adulto, semejantes a lo que significa esfuerzo, disciplina, orden, seguridad y autoridad. Segn estudios recientes, algunos jvenes actuales, hijos de la generacin del 68, recibieron una educacin deficiente por la conflictividad conyugal, la permisividad consentida y el aislamiento en el seno familiar. Son ms libres e independientes pero ms vulnerables.

Con todo, el cristianismo de la juventud actualmente creyente es ms asociativo y grupal, menos gregario y sacramental, ms relacionado con la experiencia y la vida, y ms libre de regulaciones que el de algunas dcadas anteriores. Los jvenes cristianos son bsicamente de dos tipos: uno conservador, eclesial, espiritualista; otro, progresista, preocupado por la dimensin social de la fe, crtico con lo institucional y libre en la aceptacin de los valores. Segn los recientes estudios de sociologa religiosa, aunque cada vez hay menos jvenes religiosos, los que son creyentes son ms conscientes de su fe que los de las generaciones precedentes. Salvo para un grupo de jvenes muy minoritarios, la parroquia no es un mundo apto para la juventud; es de personas mayores.

DIFICULTADES DE LA LITURGIA PARROQUIAL En primer lugar, la liturgia parroquial se fundamenta en el bautismo de infantes, plenamente generalizado. La insatisfaccin que genera el sacramento de la regeneracin en muchos pastores y en no pocos cristianos exigentes es obvia. Con frecuencia la comunidad cristiana, aunque exista, est ausente del acto bautismal celebrado en un contexto familiar. No es extrao que sea difcil ver el bautismo como sacramento de la fe; es, a lo sumo, sacramento de la gracia. Tambin resulta difcil verlo como smbolo sacramental de pertenencia a la Iglesia; es, de hecho, rito ancestral de manifestacin religiosa. En la desviacin del bautismo radica, a mi modo de ver, una de las mayores crisis de la parroquia. En segundo lugar, la liturgia parroquial al no ser celebrada en asamblea comunitaria- difcilmente resuelve algunos aspectos sociales de la celebracin cristiana: la comunicacin, base de la relacin interpersonal y proceso por el cual se intercambian creencias, ideas, sentimientos, etc.; la educacin de la fe o del sentido cristiano de la vida; el sentido de pertenencia o

dinamismo psicolgico fundamental por el cual el fiel percibe a la Iglesia y se identifica con ella; y el impulso al compromiso, segn el cual el miembro de la asamblea hace efectivo en el mundo lo que proclam en la celebracin. En tercer lugar, los fines de semana y las vacaciones, especialmente las de semana santa, dificultan la reunin cristiana parroquial. Recordemos que el tiempo social de la parroquia se ha estructurado en torno al binomio domingo/semana y a la alternancia de los tiempos fuertes (Navidad, Semana Santa) con los tiempos dbiles (verano, vacaciones). En concreto, el domingo no es en general da de reunin comunitaria sino da de reunin selectiva, en privado o en familia, a causa de los fines de semana y de otros contactos sociales entre semana. Al no ser el domingo un tiempo fuerte de vida colectiva, lo religioso queda en la esfera de lo privado. Por otra parte, al desaparecer el juridicismo, desaparece la obligacin dominical. Todo esto exige considerar de nuevo el ritmo parroquial y situar la parroquia en un marco pastoral ms amplio, de acuerdo a nuevas demandas procedentes de las vacaciones, el turismo, ciertas fiestas, acontecimientos deportivos, etc.

FUNCIN LITRGICA DE LA PARROQUIA Hay dos tesis pastorales obvias que conviene recordar: la accin pastoral no se reduce al quehacer litrgico, ni el quehacer de la parroquia es meramente sacramental. Pero la parroquia tiene sin duda por herencia histrica y vocacin actual un cometido sacramental. Para llevarlo a cabo debe inscribirse la pastoral litrgica parroquial en un amplio contexto pastoral.

Edificar una comunidad cristiana Nuestros gestos sacramentales estn vaciados de contenidos porque no hay comunidad adulta de creyentes, ni reunin adecuada de bautizados convencidos. Recordemos que la liturgia supone una comunidad, ya que es tarea comunitaria. La asamblea es el principal signo de la Iglesia y la celebracin es obra de toda la asamblea, de todo el pueblo de Dios reunido. Sin embargo, el sujeto de la celebracin, que es la asamblea, ha sido suplantado por la familia o el aglomerado. De otra parte nos falta sentido genuino de reunin al modo popular. Algunos movimientos comunitarios han utilizado la institucin parroquial para captar feligreses y acrecentar su propia obra, paralela a la misma parroquia e incluso a la dicesis. Esto no es nuevo. A la parroquia, sobre todo rural, han acudido constantemente religiosos en busca de nios y adolescentes con sntomas de vocacin, as como movimientos eclesiales con la pretensin de nutrir las filas de sus militantes. El problema se plantea cuando se introduce en la parroquia rural un mdulo comentario paralelo a la misma con iniciacin y compromiso propios. Entonces aparecen problemas graves, como es la divisin de la parroquia en dos facciones, la que sigue una lnea independiente de la dicesis, dirigida con rigor estricto por el movimiento comunitario supradiocesano, y la del pueblo practicante dominical, alejado del elitismo grupal de los elegidos. Esta divisin o separacin se pone en evidencia, por ejemplo, en la celebracin de vigilias de adviento, pascuas comunitarias y vigilias de Pentecosts elitistas, segregadas de la asamblea parroquial, popular y masiva. Esta actitud corresponde a movimientos no estrictamente diocesanos, de cuo conservador, dependientes de un fundador anclado en el Vaticano a secas, no el Vaticano II.

Evangelizar a los bautizados La evangelizacin se dirige a indiferentes, alejados, no practicantes o piadosos sin conversin evanglica para que

descubran las dimensiones personales y sociales de la fe. Un caso particular son los bautizados que viven al margen de la vida cristiana o tienen una fe, ms o menos vaga, sin fundamentos (fe delcarbonero), con adherencias inadecuadas (fe mgica popular) o separada de la justicia (fe de espiritualistas). Hay muchos bautizados que ya no creen ni practican, practicantes ocasionales que apenas creen (a lo sumo asisten a bodas y funerales), creyentes que practican con una cierta regularidad pero no estn evangelizados y an catlicos asiduos a la eucarista dominical que poseen una deficiente evangelizacin y una incompleta catequesis. Tambin hay bautizados que no han sido educados en clave religiosa o que abandonaron en la adolescencia su religin infantil. Los bautizados alejados de la vida cristiana son en muchas ocasiones descredos. Conservan una mala imagen de la Iglesia junto a una valoracin positiva del evangelio y de la persona de Jess. El cristianismo no tiene para ellos ninguna novedad. Se muestran indiferentes a la proclamacin verbal del kerigma o de la palabra. Juzgan con severidad y a veces con injusticia- las intenciones de los obispos y presbteros, pero muestran un gran respeto hacia los creyentes genuinos e incluso hacia la fe cristiana, secretamente aorada por no pocos, algunos sienten la necesidad de abandonar de una vez el escaso y falso cristianismo en el que se mueven o de tomarlo en serio del todo. La conversin de los nuevos paganos es difcil. De ordinario es conversin religiosa ms que moral; no es salida del pecado sino bsqueda de un sentido nuevo de la vida, al caer en cuenta de que se necesita algo profundo en la vida. Evidentemente esto lleva consigo un cambio de conciencia y de conducta. En algunos casos hay nostalgia de una cierta experiencia religiosa anterior. En cualquier caso, la evangelizacin ha de tener en cuenta ciertas situaciones lgidas, como los momentos de crisis o de cambio de valores, la euforia que producen algunas celebraciones, el encuentro profundo con otras personas, el compromiso gratuito a favor de los pobres, la experiencia de la fragilidad de la vida, etc. Debemos tener presentes las

semillas de la Palabra (AG 11) o las preparaciones evanglicas (LG 16) actuales, como el ansia de justicia en el reparto de bienes, el crecimiento del pacifismo, el ascenso del feminismo, la defensa de la cultura popular, el temor a la manipulacin, la valoracin de la coherencia, el hasto del consumismo, etc.

Iniciar a los evangelizados Por ausencia de un proyecto misionero, adecuado, no slo se ha supeditado durante siglos la evangelizacin a la sacramentalizacin sin una eficaz formacin cristiana- sino que, a causa de la infantilizacin de la iniciacin sacramental, la catequesis de nios ha tenido entre nosotros ms importancia que la de los jvenes y adultos. El pueblo cristiano se instrua en el seno familiar, en la catequesis de primera comunin y en la predicacin dominical y devocional. Al considerar creyentes a todos los bautizados, la preocupacin era sacramental antes que misionera. De hecho, a causa de la generalizacin del bautismo de nios y de la desaparicin del catecumenado de los adultos, la mayora de los bautizados no han sido evangelizados o catequizados suficientemente por la familia, la escuela o la parroquia. Todava ms, la actual generacin creyente y practicante, instruida antes del Concilio, recibi en general una catequesis propia del catolicismo de cristiandad, antimoderno y preconciliar. En cambio, las generaciones formadas a partir de la dcada de los sesenta han recibido, salvo excepciones, una catequesis conciliar, pero han crecido en una sociedad econmicamente capitalista, culturalmente secular y polticamente aconfesional, con un distanciamiento creciente de la Iglesia y de sus instituciones, tanto en el terreno de las prcticas culturales como de la moral religiosa. Aunque se considera mayoritariamente creyente es poco practicante y sus criterios cristianos son a todas luces insuficientes. En todo caso, el abandono de la prctica religiosa no se explica slo por las condiciones seculares sociales, sino por la deficiente formacin

recibida sin garantas de adultez. Hoy comprobamos que en la mayora de los casos la familia se inhibe en la educacin cristiana de los nios, bien porque los padres son poco creyentes, bien porque no saben dar a sus hijos mnimas razones de su esperanza. Todo se confa a una futura religin escolar, hoy en crisis, o a una ascendente pero incompleta catequesis parroquial. En las conclusiones del sector de trabajo educacin en la fe de los adultos, que se constituy en el congreso Parroquia evangelizadora de 1988, se afirma de entrada que muchos adultos de nuestras parroquias necesitan un proceso serio de fundamentacin de su fe. Ah se aboga por una catequesis orgnica (y sistematizada) de inspiracin catecumenal para quienes necesitan ser iniciados en la fe o por un proceso educativo para hacer surgir un cristiano con fuerte talante misionero. Estos deseos, tericamente descritos, contrastan con lo que en este campo se observa en la realidad pastoral. Hay en nuestras parroquias reconoce el congreso citadopobreza del anuncio explicito del evangelio hecho a los increyentes, dificultades de establecer una catequesis de las homilas y escasa incidencia misionera de los grupos parroquiales. Recordemos que la exhortacin Catechesi Tradendae habla de catecmenos (n. 44), a saber, adultos que tienen necesidad de catequesis. Seala cuatro tipos: 1) Los catecmenos estrictos de regiones todava no cristianizadas. 2) Los que fueron catequizados en su infancia pero luego se alejaron. 3) Los que recibieron una catequesis precoz, pero mal orientada o mal asimilada. 4) Los quenunca fueron educados en la fe a pesar de haber nacido en pases cristianos. Las Proposiciones del IV Snodo sobra la Catequesis (1977) sostienen la conveniencia de que surjan diversos mtodos de iniciacin en la vida cristiana para no bautizados y, sobre todo, para un gran nmero de bautizados que no han recibido una adecuada educacin cristiana en la fe. Poco a poco se toma conciencia de la necesidad de que hoy el proceso de catequizacin tenga inspiracin catecumenal. Se trata de un catecumenado para bautizados o reiniciacin que complementa la tarea de la evangelizacin.

Celebrar litrgicamente con los fieles La lucha por la recuperacin del sentido sacramental del cristianismo es decisiva en el futuro de la parroquia. De hecho, la crisis sacramental, hoy aguda, es crisis de la parroquia. La asamblea parroquial se rene en torno a la persona de Jess y se dirige al Padre con la fuerza del Espritu, mediante la palabra y los signos sacramentales. Especialmente deben ser cuidados cuatro elementos: la homila, el canto, la oracin y los signos. Recordemos que la liturgia celebra simblicamente el misterio cristiano que la evangelizacin anuncia: lo hace a travs de toda la celebracin, pero de un modo ms patente en la profesin de fe y en la plegaria eucarstica. Estamos viendo hoy los primeros frutos de la reforma litrgica conciliar, al menos en las parroquias renovadas: se aprende a rezar en la celebracin, se pone en comn la fe, se revisa la caridad desde el evangelio y se acrecienta la esperanza cristiana. Tambin se advierte el crecimiento en la participacin de la comunin, hay total libertad religiosa para acudir y se exige en toda celebracin una esmerada calidad litrgica. Cuando esto no se consigue, los laicos protestan o se van. Despus del Vaticano II los sacramentos no son cosas sino acciones de la Iglesia; no son ceremonias sino celebraciones de los cristianos; no son ritos sagrados sino compromisos evanglicos. Sin embargo, han sido entendidos durante mucho tiempo como instrumentos de la gracia. Hoy los comprendemos como expresiones simblicas de la Iglesia y como anticipaciones profticas de la utopa del reino. Parten de la vida y son sacramentos de la vida. En definitiva, los sacramentos deben ser gestos verdaderos en relacin al ser humano, ya que pertenecen a la humanidad y a su tradicin religiosa. Esto exige que recuperemos el cuerpo. Los sacramentos son, en segundo lugar, gestos del amor de Dios en relacin al reino, es decir, simbolizan la accin

liberadora de Dios. Esto exige que recuperemos la utopa. En tercer lugar, los sacramentos son gestos de liberacin en relacin a los pobres y marginados. Por ser signos de la fe invitan a la conversin, a cambiar de vida, a la entrega por los dems. Esto exige que recuperemos el compromiso. En cuarto lugar, los sacramentos son gestos de resurreccin en relacin a la vida plena, a saber, son signos privilegiados de la presencia del Resucitado. Esto exige que recuperemos la esperanza. Finalmente, son gestos de creyentes en asamblea en relacin a la Iglesia. Esto exige que recuperemos lacomunidad. Y recuperando la comunidad ser posible una liturgia viva en nuestras parroquias.

You might also like