You are on page 1of 28

COFRADES

Hermandad Santa Vera Cruz + Martos (Jan)

Creo!
EN LA

FE

| N 9 | JUNIO | 2013

Jess est en la Eucarista


REDACCIN

Diputacin de Formacin y Convivencia Diputacin de Publicaciones

Creo! COFRADES

EN LA Nmero 9 junio 2013

FE
Rafael Gmez Cazalla, Rafa para los amigos, es un joven que se est haciendo a si mismo. Con su propia identidad, no exenta de incrustaciones de los que le rodean (es un hombre dcil, es decir, se deja aconsejar), ha tomado un camino y lo sigue, sabe lo que quiere y eso es difcil en la juventud actual dada ms al relativismo que a la verdad de los hechos. Rafa es un enamorado de la Semana Santa en general y de la martea en particular, sabe que en la unin radica la fuerza y por eso promueve el asociacionismo dentro del seno materno de la Iglesia. No es de extraar pues; que un Cristo sufriente, surcado por heridas sangrantes (Jess de Pasin), abrace, en este caso, no la cruz sino la eucarista, la presencia real de Jess como transubstanciacin de la carne y sangre de Cristo en la materialidad del pan y el vino; sea el motivo de la portada de junio en CREO! Cofrades en la Fe. Junio es el mes del CORPUS CHRISTI, donde los catlicos manifestamos y celebramos esta presencia real que ya San Justino mrtir, en el ao 160, nos escribe en su Primera apologa, indicndonos que este concepto est presente desde los primeros cristianos: 1. Este alimento se llama entre nosotros Eucarista, de la que a nadie es lcito participar, sino al que cree ser verdaderas nuestras enseanzas y ha recibido el bao para la remisin de los pecados y la regeneracin, y vive conforme a los preceptos que Cristo nos ense. 2. Porque no tomamos estas cosas como pan comn ni bebida ordinaria, sino que, a la manera que Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne (cf. Jn 1,14) por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvacin; as tambin el alimento eucarista por una oracin que viene de l -alimento con el que son alimentados nuestra sangre y nuestra carne mediante una transformacin-, es precisamente, conforme a lo que hemos aprendido, la carne y la sangre de Jess hecho carne. 3. Es as que los Apstoles en las Memorias, por ellos escritos, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que as le fue a ellos mandado obrar, cuando Jess, tomando el pan y dando gracias, dijo: Hagan esto en memoria ma, ste es mi cuerpo (Lc 22,19). E igualmente, tomando el cliz y dando gracias, dijo: Esta es mi sangre (c. Mt 26,27-28).

EDICIN DIGITAL: www.issuu.com/veracruzmartos CAPELLN Y PRROCO: Rvdo. Jos Checa Tajuelo Pbro. REDACCIN: Miguel ngel Cruz Villalobos, Mara Inmaculada Cuesta Parras, Manuel Mrquez Herrador y Gabriel Zurera Rib COLABORADORES: Andrs Borrego Toledano, Eduardo A. de Diego Amate, Jess Dez del Corral Pbro., Jos M. Espejo Martnez, Fr. Jos Luis Gabarrn Atienza, Mons. Ramn del Hoyo Lpez, Francisco Len Garca Pbro., Hno. Abdn Rodrguez Hervs, P . Guillermo Serra y Nicols Vargas Melero FOTOGRAFA: Juan Carlos Fernndez Lpez y Jos Manuel Lpez Bueno DISEO Y MAQUETACIN: Antonio Moncayo Garrido EDICIN DIGITAL: Antonio Garca Prats PORTADA: Rafael Gmez Cazalla DIRECCIN POSTAL: Parroquia de San Juan de Dios Plaza de San Juan de Dios, 1 23600 Martos (Jan) veracruz.martos@gmail.com DEPSITO LEGAL: J-1.292-2012 La revista Creo! Cofrades en la Fe no participa necesariamente de las opiniones expresadas por nuestros colaboradores, limitndose solamente a reproducirlas.

La revista Creo! Cofrades en la Fe abre una nueva seccin en esta edicin. Los sacramentos de nuestra fe van a ser tratados y explicados de forma sencilla, para que repasemos uno de los pilares en los que vivimos nuestra fe. Desde ahora y hasta que nalice nuestra publicacin, mes a mes, nos aportarn una formacin elemental para todo cristiano y cofrade.

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 2

RAFAEL GMEZ CAZALLA

GRUPO PARROQUIAL PRIMITIVA HERMANDAD DE LA SANTA VERA CRUZ Y COFRADA DE PENITENCIA Y SILENCIO DE NUESTRO PADRE JESS DE PASIN Y NUESTRA SEORA MARA DE NAZARETH

.. . o i n u j n e
Creo en la resurreccin
ANDRS BORREGO TOLEDANO

Sexta llave: perseverancia

9.
EXPERIENCIA
DE FE

PIERRE-MARIE DELFIEUX

23.
CATECISMO IGLESIA

5.
EL CREDO

13.
DIEZ

LLAVES

...si sta es tu voluntad


JOS LUIS GAVARRN ATIENZA

PARA ORAR La comunidad humana


FRANCISCO LEN GARCA

4. Creo! Cofrades en la fe

17. Martos Eucarstico

7. Los sacramentos: signos de fe

21. De tu eterno abrazo

Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 3

Creo! Cofrades en la fe
Buscar de Dios su don de respuestas no conduce ms a la posibilidad de encontrar que buscar en nosotros mismos nuestra capacidad para preguntarnos. Para una construccin inteligente de la persona, as como la consecucin espiritual de una edicacin viva de su geografa interior llevamos ya el tiempo suciente, aunque los resultados no sean los deseados, segn una sensacin comn y generalizada. Se nos hizo incansables buscadores para lograr encuentros y ello es huella en nuestro propio cdigo gentico de la sea de libertad que nos caracteriza como imagen y semejanza del Creador. Pero tambin nos habita el miedo despoblado y rido a lo desconocido, que es tanto como decir a cuanto conocemos y no entendemos. Cuando una ciudad se cae al suelo, cuando un espejo se rompe y el alma se queda sin cara, cuando el agua del mar se va de noche y llegado el da no aparece, el debate existencial provoca un replanteo de estructuras. La clave est en la FE que nace del encuentro con el Dios vivsimo que nos revela el amor con el que construir la vida y lleva apasionadamente a la alegra de creer. Brilla la fe descubierta, ambulante en todas y cada una de las dimensiones de la existencia, como una gota de msica que se introduce en su lentitud sigilosa por todo pensamiento y accin nuestra. No obstante la tan sola asuncin de la revelacin de Dios en Jess de Nazareth no comporta la vigencia del lucernario de la fe en mitad de la nuestra circunstancia sencilla y cotidiana. No consiste solo en mirarlo a l, a Jess, sino en afrontar la vida desde su punto de vista, con sus ojos y en sus miradas, participando de su cosmovisin. Creer en Jess es creer en sus modelos, sus formas y maneras radicales y distintas de ver eso que llamamos cosas, en su peculiar criterio para responder a las preguntas y dudas que como hombre le convocaron al pensamiento, al vislumbrar humano del Hijo de Dios que tom nuestra carne y en su visin de la relacin con el Padre realizada tambin al modo humano. A partir de este posicionamiento se descubre que una tarde fea puede enderezarse y que nuestra necesidad de bsqueda de la verdad, con sus interrogantes, sus avances y retrocesos, su perspicacia e intuiciones son necesarias para tener una fe que salva y da seguridad a nuestros pasos.

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 4

El Smbolo de los Apstoles como frmula con la que la Iglesia expresa su fe y la transmite con un lenguaje comn.

8. Creo en la resurreccin de la carne. Amn.


ANDRS BORREGO TOLEDANO

En el Smbolo de los Apstoles se profesa la resurreccin de la carne y la vida eterna y en el Credo Niceno-constantinopolitano se profesa la espera de la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Para unos jvenes encarcelados en el presente y en una cultura del bienestar que exalta el cuerpo y lo material, estos artculos de fe interpelan su experiencia personal. El cuerpo no es despreciado y la carne tambin es resucitada y redimida. Como arma San Pablo en la primera carta a los Corintios, la resurreccin se expresa en el cuerpo gloricado o glorioso. No hay un alma valiosa y un cuerpo-crcel donde estamos prisioneros, sino que la unidad antropolgica es resucitada en el ltimo tiempo de Dios. Creer en la resurreccin exige cuidar y respetar nuestro

cuerpo, como carne que ha de ser resucitada y gloricada. En cuanto a la muerte, el Credo exige una esperanza ms comprometida si cabe. Morir es parte de la vida de los seres humanos. Aunque la muerte sea escondida, ignorada, negada y apartada de las ciudades y de la vida diaria, con la muerte se convive siempre, incluso en la juventud. Es el lmite supremo, ineludible, la ruptura de nivel que exige un parn. Muchas veces la muerte en accidente de un adolescente o de un joven, la enfermedad terminal de un amigo o el suicidio de un compaero, dejan sin palabras a casi todos los jvenes. Creer en la resurreccin y esperar en la vida eterna es una promesa de Jess, es parte de su mensaje, quiz la leccin ms importante.

Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 5

La vida que est por venir; Cmo la esperar un joven que lo tiene todo, al que no le falta nada material? Si las cosas van mal, puede construirse una necesidad a partir de lo que nos falta, pero cuando las cosas van bien, lo que est por llegar es una amenaza o una cuestin innecesaria o superua o al menos irrelevante. Una sociedad del bienestar parece recordar a los saduceos, que negaban la resurreccin, quiz porque en este mundo les iba muy bien. Slo con el paso del tiempo, y con las heridas de la vida o con el hasto, surge una nostalgia o una llamada a una justicia mayor, a una felicidad que no acabe en lo material. En su segunda encclica, Benedicto XVI habl de la esperanza, de las grandes y pequeas segn las distintas edades de la vida: En la juventud puede ser la esperanza del amor grande y satisfactorio; la esperanza de cierta posicin en la profesin, de uno u otro xito determinante para el resto de su vida. Sin embargo cuando estas esperanzas se cumplen, se ve claramente que esto, en realidad, no lo era todo. Est claro que el hombre necesita una esperanza que vaya ms all. Es evidente que slo puede contentarse con algo innito, algo que ser siempre ms de lo que nunca podr alcanzar (Spe Salvi 30). Ser, por tanto, necesaria una pedagoga que ayude a descubrir desde la niez y la juventud que una cosa es la ilusin, otra el optimismo, otra las esperanzas con minsculas y otra la Esperanza cristiana donde el pecado ha sido destruido, la enfermedad superada, la injusticia eliminada y la muerte vencida. A ese Reino, verdadera tierra nueva y verdadero cielo nuevo, somos convocados los que rezamos el Credo en la Iglesia.

Creemos los seguidores de Cristo que somos semilla de vida eterna, que el amor del Padre bueno en el que hemos sido engendrados es ms fuerte que la muerte, que nuestra esencia est llamada a ser gloricada para participar de la verdad incorruptible del mismo Creador, slo basta que sepamos y queramos conar en la voluntad de nuestro Dios. Si nos entregamos a la Construccin del Reino abrazados a su Alianza y su Amor, el rostro del mundo se ir transgurando en su cuerpo glorioso y ya no habr llanto, ni luto, ni dolor. Amn. Amn es un trmino hebreo que se ha incorporado a todas las lenguas modernas a travs del griego y del latn. El creyente cuando profesa el Credo concluye su oracin y su testimonio de fe con esta palabra. Esta es la ltima palabra del ltimo libro de la Biblia, del Apocalipsis, de la revelacin nal. En la espera de Cristo glorioso, en el ltimo da, la comunidad cristiana dice Amn. Amn quiere decir s, quiere decir estoy de acuerdo. El creyente compromete su voluntad y la une a la voluntad de Dios, en Cristo, por la fuerza del Espritu y de la Iglesia. Pienso como t, siento como t, creo como t, mi vida est unida a la tuya porque nosotros somos uno en Ti. Es la palabra de la adhesin creyente, de la conanza, de la comunin, de la anidad y la unidad de todos en el mismo Seor. El creyente que recibe a Dios en su Trinidad compromete ahora toda su existencia, su subjetividad se hace objetividad. El Amn es el momento de la entrega de la libertad, de la conciencia creyente, de la decisin que maniesta la vida y las creencias, en unidad indestructible. Creer, decir Amn, es Amar.
JOS MANUEL LPEZ BUENO

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 6

Bautismo Eucarista Confirmacin penitencia matrimonio orden sacerdotal uncin de enfermos

Los sacramentos: signos de fe


JESS DEZ DEL CORRAL (Prroco de Peal de Becerro -Jan-)

Iniciamos en esta serie de artculos una exposicin detallada sobre los sacramentos de Nuestra Santa Madre la Iglesia. Lo hacemos insertos en este Ao de la Fe convocado por Su Santidad el Papa Emrito Benedicto XVI. En su escrito de convocatoria de este ao de gracia Porta dei, el Santo Padre argument este ao jubilar para redescubrir los pilares de nuestra fe, una fe en el Dios Trinitario, fuente y origen de nuestra salvacin. Desde esa clave del Dios que ha venido a salvarnos en Jesucristo veremos todos y cada uno de los siete sacramentos. Tendremos como referencia y texto base el Catecismo de la Iglesia Catlica (CCE) en su vigsimo aniversario de su publicacin, as como nos apoyaremos en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica y en el catecismo para jvenes Youcat presentado en la JMJ de Madrid 2011 y el magisterio de nuestro Papa emrito Benedicto XVI. Comenzamos haciendo un breve repaso por las Sagradas Escrituras para encontrar el origen y signicado de los sacramentos. El pueblo de la nueva alianza, Israel, a lo largo del Antiguo testamento, ha proclamado su fe en el Dios que no slo est presente, sino que invocan a un Dios que salva. Dios acta en medio de su pueblo. As lo ha expresado al entonar los salmos y contar las maravillas que l ha hecho por salvar de la esclavitud del pecado y llevarlos a la tierra prometida de su gracia. As las cosas, la actuacin de Dios llega a su culmen con la Encarnacin, con el Dios hecho Hombre. Con Jesucristo Dios llega a actuar de un modo total para salvar al hombre necesitado de Dios. Su misterio pascual, su muerte y resurreccin, es un abrazo al hombre desde la Cruz redentora, manando de su costado abierto los sacramentos que nos salvan. Desde estos sacramentos que posteriormente la Iglesia congur y adapt durante siglos como presencia viva de Jess, son medios para santicar a todos los hombres por el Espritu santicador, hacindonos testigos de Cristo Resucitado. En estos siete sacramentos, como arm Santo Toms de Aquino, se produce una unin entre

el cielo y la tierra donde Dios y el alma se van a santicar. Son como siete regalos, siete dones para que todos los cristianos puedan gozar de esta salvacin. Son acciones del Espritu Santo que lleva al hombre al Padre desde el Hijo que los constituy. El CCE recoge en sus nmeros 1210 al 1213 tres elementos comunes de dichos sacramentos. El primero es que son signos sensibles que expresan una realidad invisible, realidades que se ven, insertando elementos de la naturaleza como por ejemplo: agua, vino, pan, aceite, etc. Pero que con la accin del Espritu son vehculo para que la realidad divina llegue al hombre. El sentido de estos signos sensibles, lo visible expresa lo invisible, adecundose Dios a la realidad sensible del hombre, que percibe por los sentidos. La accin sensible est muy ligada al signo invisible. El segundo elemento habla de los sacramentos que han sido instituidos por el mismo Cristo. Es la forma ordinaria que Jess ha querido para su Iglesia, porque es su voluntad. Y as la Iglesia lo ha expresado en estos siete sacramentos. El tercer elemento es que los sacramentos coneren la gracia divina. La gracia es regalo, obsequio. No slo Dios nos ha dado el ser, la naturaleza, sino tambin el regalo ms grande que es que Dios nos ha querido dar su propia vida. El hombre, a travs de los sacramentos, participa de la vida de Dios. Ah el yo humano se enriquece con el T de Dios. Benedicto XVI habla de estos siete sacramentos como siete momentos de nuestra vida en evolucin: desde la infancia hasta nuestra muerte recibimos en cada etapa de nuestra vida los sacramentos y crecemos y nos fortalecemos por ellos. No deben ser como varitas mgicas que imprimen ecacia como los hechiceros, sino que, como arm el Santo Padre, es la fe que se adentra en el mundo material, para que entremos en el mundo de Dios. La fe, segn Benedicto XVI, toma cuerpo en los sacramentos.

Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 7

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO


El bautismo fundamentalmente nos conere dos efectos para nuestra salvacin: borra el pecado original y nos hace hijos de Dios. El Catecismo trata este primer sacramento como el fundamento de la vida cristiana y la puerta de todos los dems sacramentos (CCE 1214-1216). Pone este ejemplo porque una puerta pone en relacin dos espacios: el de dentro que se est inserto y el de fuera que est por descubrir. En este caso el espacio de dentro es la no vida y al acceder por el bautismo se accede a la vida, la vida trinitaria, por ello es el bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Por qu no hay vida antes del bautismo? Entendemos vida no solo si funciona nuestro organismo o nuestro cuerpo sino situaciones donde hay amor, belleza, progreso, paz y todo lo que de esto deriva. Ah es cuando decimos que esto es vida. Pues esa es la vida propia de Dios. En la antigua Grecia la preocupacin de los lsofos era llegar a la vida de los dioses, eso que ellos soaban. Pues esto Cristo lo predic y lo hizo realidad. Los apstoles predicaron en su nombre la conversin y bautizaban en nombre de Cristo, en mandato de su maestro. Y es as como la Iglesia tambin predica y bautiza en su nombre hasta nuestros das. La realidad que se crea en el bautismo es la dignidad y la alegra de ser Hijo de Dios. En el ritual del bautismo hay una serie de dilogos y unos gestos que expresan la realidad divina. El ministro en nombre de la Iglesia pregunta a los padres del nio que va a ser bautizado qu es lo que quieren para su hijo, respondiendo ellos: la vida eterna. Despus contina el dilogo al decir no al pecado y si a la gracia. Se renuncia a las pompas del diablo, es decir, a las apariencias creadas por el diablo pero que est vaco por dentro. Y luego el triple si al Padre, al hijo y al Espritu Santo. Al Dios vivo que da sentido a todo lo existente. Y el s a la comunin de la Iglesia, en el Dios que acompaa. Ahora desgranamos los gestos de este sacramento. El agua que es la vida, donde hay agua siempre habr vida. La luz que es la verdad, que brilla en las tinieblas, la luz de Cristo resucitado que entra en el corazn del bautizado y de su familia que lo educa en la fe. El leo que simboliza la fuerza y el vigor, ungindolo en dos veces con el leo de los catecmenos y el Santo Crisma, congurndose con Jesucristo sacerdote, profeta y rey. Y la vestidura blanca que es la belleza del alma cuando recibe ese regalo de Dios.

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 8

Experiencia de fe

...si sta es tu voluntad


Fr. JOS LUIS GAVARRN ATIENZA ofm Prroco de San Francisco de Ass. Martos (Jan).

Ms que una experiencia o un testimonio de fe, es el relato de una amistad. Entre Jess y yo. Relato que no diere de otros y que tampoco es llamativo pues las experiencias de fe no se pueden extrapolar y solo las entiende el que las vive. La amistad viene desde que nac, ochomesino, me dieron 24 horas de vida pero el Seor me quera aqu. Al principio mi infancia fue con dicultades, tantas que mis padres se fueron a vivir a Madrid porque all estaban los mejores mdicos para sacarme adelante. Un Madrid en el que por no tener hermanos (mi hermana muri antes de mi nacimiento y luego otros tres se malograron) me aburra; no se por qu, mi amigo invisible, mi compaero solitario de juegos era Jess nio. Digo no se por que, ya que mis padres no eran gente de excesiva Iglesia. Mi padre militar se educ con los jesuitas y era creyente y muy devoto del Corazn de Jess pero crtico ante algunas cosas de la Iglesia, mi madre sali harta de estudiar de nia con religiosas, y aunque era ms tradicional, no era beata. Eso s todos los domingos bamos a misa y me educaron en colegios religiosos. En verano, en cambio en mi pueblo de nacimiento, mi abuela y mis tas eran de misa diaria, rezo del rosario (a la hora de la siesta) en familia, lo cual me hizo que durante muchos aos lo aborreciera y eso que siempre he sido muy mariano. De adolescente tuve un sueo que en cierto modo me marc, so con Cristo bajado de la Cruz, muerto y yo estaba al lado, me despert llorando pero a nadie le cont el sueo, pero me hizo hacerme esta pregunta. Si Jess es mi mejor amigo, si ha dado su vida por nosotros qu puedo hacer por l? Sin decir nada a mis padres hable con los padres blancos que asistan en el colegio de hermanos religiosos; quera ser misionero en frica y tambin ser mdico para ayudar a los que entonces llambamos: negritos. Ellos me dijeron que al ser hijo nico no me admitan. Pasaron los aos y aunque yo segua reinando en mi idea, ni fui capillita ni beato; un Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 9

nio ms del montn, mas bien tmido, Incluso tuve una novia de adolescencia que nos veamos solo los veranos, cosas de nios. Mi padre pidi destino en Ronda, mi pueblo, en donde lleg a ocupar muchos cargos, ya que pidi excedencia de militar, entre ellos alcalde, diputado, procurador Vino el antiguo Preuniversitario y dej de pensar en ser mdico por inuencia de una catedrtica y pens estudiar historia y literatura que se me daban muy bien. Me gustaba mucho una parienta lejana, recuerdo que di un baile en mi casa para que me ayudara a decidir y con la nica que no baile fue con esta chica (por cierto era muy mal bailarn). Pas la noche dando vueltas a la cabeza, era como un pellizco que tena en el estmago y decid probar antes de hacer una carrera. Pensaba irme al Seminario de Sevilla, se lo dije a mi madre y me quit de en medio para que se lo contara a mi padre, tema su reaccin. Mi padre recuerdo que le entr una tristeza enorme pero acept y me apoy. Tengo que agradecer a mis padres que me ensearon a respetar la libertad de los dems, a no hacer distinciones entre las gentes por dinero o clase social. Mi padre tuvo un cargo deportivo nacional que le hizo viajar por toda Europa y era muy abierto tanto poltica como socialmente, favorecedor de las clases ms oprimidas y mi madre, aunque de las mejores familias de mi pueblo, trataba a todo el mundo por igual y la gente los quera. Muchos de mis rasgos se deben a ellos. Se enter el rector del Seminario de Mlaga, amigo de mis padres y dijo que para Mlaga. Unos aos muy felices de encuentro con Dios, tres aos de losofa en Mlaga y el resto en la Facultad de Teologa de los jesuitas en Granada, que me abrieron la mente. En el apostolado que hacamos siempre he identicado al que sufre con Cristo y sirvindoles, es como si sirviera al Seor. En Mlaga fui de apostolado al hospital y al asilo de ancianos donde me encontraba muy a gusto. En Granada iba a pueblos rurales. Pero toda amistad tiene su crisis, vinieron los aos siguientes al Concilio, un grupo de seminaristas nos radicalizamos, queramos vivir el cristianismo como la primitiva iglesia. Nos fuimos a un barrio marginal y a una casa ms parecida a una chabola. Fuimos muy crticos con la Iglesia, sobre todo con la jerarqua y rompimos con ella. Me sal, no romp con el Jess de mi niez, lea la Biblia to-

dos los das, pero muchas cosas se me haban venido abajo, me sent como desamparado, amargado. Incluso me declar a una joven dispuesto a casarme de inmediato. Me dio calabazas. S que hubiera sido un buen marido y un buen padre pero el Seor no me dejaba, me tena atenazado, y adems mi idea de matrimonio creo que era de despecho a todo por lo que hasta el momento haba luchado. Haba muerto mi padre unos aos antes y me qued a cargo de mi madre que estaba enferma. Un amigo de mi padre me meti a trabajar en una Caja de Ahorros, pues aunque los militares me pagaban la carrera yo me vea ya mayor y no quera ser una carga. Por la tarde tena tambin otro trabajo muy bonito organizando un archivo antiguo y en secretara. Mas adelante tambin fui secretario de la asociacin de mi barrio, el barrio antiguo que tena mucho contacto con las autoridades locales y el turismo. Total, mi vida laboral estaba demasiada llena, mi vida afectiva tambin ya que me rodeaba mucha familia e hicimos una pandilla de parientes lejanos y amigos. Solteros y solteras, algunos casados, que lo pasbamos muy bien. Pero algo segua dentro de m como una mariposa de aceite encendido. Segua estudiando a distancia teologa, en especial las Sagradas Escrituras, quera ahondar en mi fe, aunque en esa poca, lea de todo y poda haber cado en el budismo, new age o cualquier forma de vivir mi religiosidad, tan desequilibrado espiritualmente estaba. Despus de nueve aos sin pisar una iglesia (slo iba el Jueves Santo a un convento de clarisas amigas de infancia a meditar). La amistad con las clarisas me llev a volver a recordar a Francisco cuya vida le antes de entrar en el seminario y a admirarle por su seguimiento de Cristo, incluso empec a pensar por qu no fraile? Fui entonces la mano derecha de los prrocos que pasaron por mi Parroquia, aunque segua sin ser capillita ni beato. Un da la persona que llevaba Critas Parroquial me dijo que la llevara yo, pues ella era ya muy anciana. No quera porque saba en el fondo de mi ser que tratar con los pobres era ver a Jess sufriente y eso me poda llevar a sendas peligrosas como me llev. Muri mi madre, y dej pasar un par de aos, viaj por Italia, por Palestina, Londres, Estambul me iba con mi perro a los bosques alrededor de mi pueblo a meditar en plena naturaleza, y cada vez el

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 10

que no me admitan (tena 48 aos) y as decirle al Seor: ves he hecho lo que me pedas y no ha resultado, djame ya en paz Pero como dice un refrn espaol, me sali el tiro por la culata. Ellos me invitaron a unas convivencias y despus de un ao me dijeron s. Ahora vena el problema: decirlo. En el trabajo me prejubil y mis compaeros me tomaron por loco y se indignaron. En mi familia hubo de todo, unos lloraron de pena que me fueran, otros creyeron que era un lavado de cerebro, no estaban contentos. Luego estaran muy orgullosos conmigo, como mis compaeros de trabajo. Slo unos amigos, muy pocos, que me conocan muy bien me dijeron que no les extra. Y a los prrocos que conoc, menos; aunque ellos hubieran preferido, salvo uno que era muy franciscano, que me fuera a mi dicesis, incluso me ofrecieron abrirme las puertas y adelantar tiempo. Pero yo no tena todo conmigo. Durante toda mi vida he sido crtico y todo lo he cuestionado, y si me equivocaba? Y si tena cosas ocultas? Y si era mi yo y no Jess el que me llamaba por el camino franciscano. Me vio un psiclogo jesuita y en su informe dijo que tenia yo muy seguro lo que quera. No haba nada oculto. Eso me bast. Yo no pens en esta ltima etapa ser cura. Cuando llam a los franciscanos quera ocupar puestos humildes, cocinero, portero, lo que fuera Pero ah estaban mis estudios eclesisticos y me dijeron que terminara, me reciclara y me ordenara. Lo tom y lo sigo tomando como un servicio a mi amigo Jess que se encarna en la gente que me rodea. No me he considerado nunca ms que nadie, al revs, me tengo por poco, pero tampoco me asusta nada. Recin ordenado me mandaron de prroco a Chipiona y no me asust, aunque no tena ni idea de llevar una Parroquia, le dije al Seor: si sta es tu voluntad, ya sabes, atente a las consecuencias y aydame. Y me ayud. He tenido dudas, muchas a lo largo de mi vida, y las tendr. La fe como deca un autor francs es la capacidad de soportar las dudas. Pero por encima de la duda esta mi amistad particular con el Seor, s que soy limitado, pecador, torpe, tengo muchos defectos pero se que l me quiere y me acepta y me utiliza como soy. No tengo miedo a la muerte ni al mas all, pues esa amistad de Dios conmigo har que me salve a pesar de los pesares, no por mis mritos sino porque l me escogi, en eso me veo como un privilegiado. La fe que me gustara transmitir es el convencimiento que somos hijos muy queridos de Dios, eso nos llevar a la felicidad: si Dios nos acepta como somos, por qu no aceptar cmo son los dems. La fe nos llevara a ser hermanos y a ser felices en este mundo tan falto de alegra y de amor. La fe nunca es fcil, la ma fue un forcejeo con el Seor, l quera una cosa y yo otra, pero al nal l siempre gana.

Seor me apretaba ms, pero yo no quera dar ningn paso. Trabajaba, era muy querido, estaba bien asistido, era caritativo, viva muy bien. Pero por lo visto al Seor eso no le bastaba quera mas. Un da desesperado sin decir nada a nadie escrib a los franciscanos esperando que me dijeran

Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 11

Abba,
JUNIO
Oremos por las intenciones del Santo Padre y la Conferencia Episcopal propuestas al Apostolado de la Oracin, a las que le hemos sumado una de la Hermandad.

Padre
La oracin de los cinco dedos
JORGE MARIO BERGOGLIO (Papa Francisco)

SECCIN DEDICADA A LA ORACIN, COORDINADA POR HNO. ABDN RODRGUEZ HERVS, MONJE JIENNENSE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARA DE LAS ESCALONIAS. HORNACHUELOS (CRDOBA).

A GENERAL
Dilogo y respeto: Que prevalezca entre los pueblos una cultura de dilogo, escucha y respeto mutuo.

A MISIONERA
Nueva evangelizacin: Que all donde ms se nota la influencia de la secularizacin, las comunidades cristianas puedan promover con eficacia una nueva evangelizacin.

A CEE
Que la Doctrina Social de la Iglesia inspire el compromiso poltico y social de los catlicos a fin de que la semilla del Evangelio transforme nuestro mundo.

A COFRADE
Que los cofrades vean en la Sagrada Forma la presencia real de Jesucristo y veneren a sus imgenes titulares como mediadores para llegar al verdadero Dios.
Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 12

Diez llaves para orar


PIERRE-MARIE DELFIEUX

Ninguno de nosotros sabe orar, pero Jess nos ha enseado cmo hacerlo. Despus de tantas y tantas generaciones, sus discpulos intentan imitarle, y han ido desarrollando y precisando, un cierto nmero de leyes para actualizar y concretar las enseanzas del Evangelio. Enseanzas que, a lo largo de los siglos, numerosos maestros espirituales han conrmado. Estas enseanzas nos abren las puertas del mundo interior de la contemplacin. Aqu tienes, hermano, hermana, diez llaves para la oracin.

La oracin, aunque nos revela lo ms ntimo y lo ms hermoso de la presencia de Dios en nosotros, muchas veces se queda simplemente en aridez y sequa. El santo monje Abba Agathn incluso deca que la oracin es un combate hasta el ltimo suspiro. Por tanto, para llegar a orar es necesario querer orar. En efecto, ms que cualquier otra cosa, la oracin es una cuestin de voluntad. Por este motivo, Jess nos invita con rmeza a orar sin desanimarnos (cf. Lc 18, 1). Para ello, lo ms importante es que luchemos en el combate de la fe. Lucha en el noble combate de la fe, conquista la vida eterna, a la que fuiste llamado (1 Tim 6, 12). Pues en la realidad el espritu es animoso, pero la carne es dbil. No habis podido velar ni una hora conmigo? Estad en vela y pedid no ceder en la prueba. El espritu es animoso, pero la carne es dbil (Mt 26, 41). Y tropezamos sin cesar con la tentacin del adversario. Despejaos, espabilaos, que vuestro adversario, el diablo, rugiendo como un len, ronda buscando a quin tragarse (1 Pe 5, 8). Demasiado bien lo sabemos nosotros! La oracin es el terreno por excelencia de lo invisible, y a nosotros nos gusta lo vericable. La oracin se sita en el terreno de lo insensible y nosotros buscamos lo que se puede sentir. La oracin nos pone frente a lo incomprensible y nosotros queremos captar lo inteligible. Es duro amar a un Dios cuyo rostro no hemos visto! Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 13

As pues, la llave de la oracin pasa tambin por este combate para el que Dios ya ha adiestrado nuestras manos. l adiestra mis manos para la guerra y mis brazos para tensar la ballesta (Sal 17, 35). Tenemos que mantenernos rmes, como dice el apstol Pablo: En la actividad no os echis atrs; en el espritu manteneos rmes, siempre al servicio del Seor. Que la esperanza os tenga alegres, sed enteros en las dicultades y asiduos a la oracin (Rom 12, 12). Ya no se trata de quemarse, hay que conservarse, mantenerse, ya que se nos ha pedido orar constantemente. Es lo que las escrituras llaman perseverancia. Los de la tierra buena, son esos que escuchan, guardan el mensaje en un corazn noble y generoso y dan fruto con su aguante (Lc 8, 15). Tened el delantal puesto y encendidos los candiles: pareceos a los que aguardan a que su amo vuelva de la boda, para que cuando llegue, abrirle en cuanto llame (Lc 12, 36). Para los que permanezcan cimentados y estables en la fe e inamovibles en la esperanza que escucharon del evangelio (cf. Col 1, 23), las puertas de la vida se abren con la llave de la oracin el. Por ella encuentran el modo de avanzar y Dios se complace en atenderles una vez ms. Cualquier cosa que pidis en vuestra oracin, creed que os la han concedido, y la obtendris (Mc 11, 24). As pues, todo el que quiera orar y luche para mantenerse en el intento, encuentra la llave en la gracia de la perseverancia, por donde la fe permite siempre avanzar.

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 14

Cmo dejar que Cristo sane mis heridas en la oracin?


PADRE GUILERMO SERRA, L.C.

La oracin es una cita con el Mdico de nuestras almas, nuestro Creador y Redentor. l conoce y guarda nuestras entradas y salidas (Salmo 120), nuestra historia, nuestras heridas, nuestras miserias y tambin nuestros deseos de sanar, de vivir y caminar en su presencia (Salmo 144). Al hacer silencio en la oracin, acallo mis heridas, mi dolor, mis por qus, mis frustraciones y jo mi mirada en el Divino doctor. Dejo as que sea l quien me pregunte por mis heridas, cicatrices, mi historia. Me sorprender si le dejo hablar. l las conoce mejor que yo. l estuvo y est presente, a mi lado, me ha cargado y me cargar para que no sufra tanto el peso de estas heridas. Es ms, l ha experimentado primero estas heridas en su propia carne y por ellas, hemos sido curados (Isaas 53,5) Descubro que l no est tan lejos, no estuvo tan lejos. Que necesito que l me cuente mi historia, como lo hizo con los discpulos de Emas (Lucas 24). Pedirle que camine conmigo, que se quede en mi casa, en mi corazn. Que parta su pan en mi presencia, que coma con l la Eucarista y que as yo pueda vivir y alimentarme de sus heridas y de su Pasin. Era necesario que Jess viniese a mi alma en la oracin para que sanase mis heridas con sus manos taladradas por los clavos, con su mirada penetrante, dulce, suave y serena; con su voz rme y acogedora; con su presencia paciente y luminosa. Cuntame t Seor mi historia, la historia de mi vida, de mis heridas. Sname Seor, porque T eres mi luz y mi salvacin y ninguna herida ni nadie me podr hacer temblar (Salmo 26).

Toma mis heridas, Seor, son tuyas; y djame que las tuyas sean mas. Escndeme en las mas y yo me esconder en las tuyas. Mira t mi vida, redmela y snala; mire yo la tuya y acjala con amor y esperanza. Que mi soledad y dolor sean ahora sanados por tu proteccin y amor. Amigo el que nunca fallas, Doctor de mi alma, Mdico de mis llagas y de mis heridas. Me dan miedo y me avergenzan mis heridas. Pero tus heridas fueron tu gloria y el triunfo que presentaste a tu Padre. Por mis heridas ser victorioso si te las presento a ti para que las cures y las conviertas en seal de amor y victoria. Con esta seal llegar al cielo y me presentar con conanza ante tu Padre, que es tambin mi Padre.

CMO HACER UNA REVISIN MDICA ESPIRITUAL FRENTE A CRISTO?


1. Acto de fe: creo que Seor que eres el Divino doctor, Hijo de Dios, encarnado por amor a m. Vienes a sanarme con tus heridas.

Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 15

2. Acto de conanza: confo en ti Seor porque tus promesas son eternas y quieres mi bien. Ensame a conocer mi bien abrindote mi alma y mis heridas. 3. Acto de amor: te amo Seor porque me has amado t primero. Te amo Seor porque me lo has demostrado con tu amor, con tus heridas que siguen abiertas para que yo me esconda en ellas. 4. Acto de entrega: te entrego mi historia, mi pasado, mi presente y mi futuro. Con mi historia te entrego los captulos tristes y los alegres. Mis heridas, confusiones, dolores, ofensas, traiciones, indelidades, indiferencias, pecados, prdidas, abusos, rencores, todo. Las que he sufrido y las que he hecho yo sufrir a mis hermanos. Con mi presente te entrego mis cruces diarias, mis amores, mis dolores. Con mi futuro te entrego lo que soy y puedo ser, mis anhelos, mis sueos y mis penas futuras. 5. Acto de despojo: despojarse de toda vestidura, proteccin, careta. Desnudar el alma ante Dios, presentarle mis heridas como son, donde estn. No hay nada oculto para Dios. As soy Seor, as he sufrido, estn son mis heridas, t las conoces, aqu te las presento con cierto temblor pero a la vez conanza. Es mi vida, mi historia, mi identidad. No lo puedo cambiar, pero s puedo dejar que me sanes. 6. Acto de humildad: entra Seor en mis heridas, me duele abrrtelas, me humilla

volver a ellas, pero s que hasta que no sean tuyas, no sanarn. Tuyas son, habtalas; tuyas son, snalas.

PARA LA ORACIN
Cules son mis heridas? Identicarlas en la oracin, repasando la propia vida junto a Cristo, entrando en nuestro corazn. He perdonado a Dios? Me he perdonado a m mismo? Me falta perdonar a alguien? He pedido perdn a Dios? Dnde me puede dar Dios cita, dnde puedo encontrarle para que me sane? Cmo va mi oracin? Mi cercana a la Eucarista? Con qu frecuencia me coneso? Estoy abierto desde la fe al milagro que experimentaron tantos hombres y mujeres en el Evangelio? S realmente qu es lo que quiero que Jess haga en mi corazn? Gracias Seor por entrar en mis heridas, por estar siempre presente, por ayudarme a curarlas, a cicatrizarlas. Quiero que esta marca que quede sea un recuerdo de tu amor, un compromiso de mi decisin de vivir conando en ti. Escndeme en esa divina herida que no sanar, que no cicatrizar. Esa herida que siempre est abierta para que podamos escondernos en tu corazn y as entendamos cunto nos amas y cmo quieres sanarnos. En ti Seor confe, nunca quedar defraudado.
Publicado originalmente en: http://www.la-oracion.com

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 16

Martos Eucarstico
Horarios de exposicin del San!simo Sacramento en templos marteos

1 sb

Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h. TRIDUO CORPUS CHRISTI Santuario Santa Mara de la Villa 19:30 h. a 20:00 h.

7 vier 8 sb 9 dom

Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. OCTAVA DEL CORPUS Capilla Sacramental de la Parroquia de La Asuncin de Nuestra Seora Exposicin Santsimo 09:30 h. Traslado a la Iglesia Parroquial 20:10 h. OCTAVA DEL CORPUS Parroquia de San Amador y Santa Ana Procesin Eucarstica 10:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 18:00 h. a 18:45 h. ORACIN
POR LOS MRTIRES MARTEOS QUE VAN

2 dom

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI Santuario Santa Mara de la Villa Santa Misa 09:30 h. Procesin Eucarstica 10:30h. ADORACIN EUCARSTICA MUNDIAL Iglesia Parroquial de San Juan de Dios 17:00 h. a 18:00 h. ADORACIN EUCARSTICA MUNDIAL Iglesia Parroquial de La Asuncin de Nuestra Seora 17:00 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 18:00 h. a 18:45 h.

A SER BEATIFICADOS EN OCTUBRE DE

2013

Iglesia Parroquial de San Juan de Dios 19:00 h. a 20:00 h.

3 lun 4 mar 5 mir 6 jue

Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h. Iglesia Parroquial de La Asuncin de Nuestra Seora 20:00 h. a 20:30 h.

10 lun 11 mar 12 mir 13 jue

Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h. Iglesia Parroquial de La Asuncin de Nuestra Seora 20:00 h. a 20:30 h.

junio

Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 17

14
vier

Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 18:00 h. a 18:45 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Iglesia Parroquial de La Asuncin de Nuestra Seora 20:00 h. a 20:30 h.

23
dom

Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 18:00 h. a 18:45 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Iglesia Parroquial de La Asuncin de Nuestra Seora 20:00 h. a 20:30 h.

15 sb 16 dom 17 lun 18 mar 19 mir 20 jue 21 vier 22 sb

24 lun 25 mar 26 mir 27 jue 28 vier 29 sb

Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h. ADORACIN NOCTURNA ANE Capilla Sacramental de la Iglesia Parroquial de San Juan de Dios Inicio 21:15 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 18:00 h. a 18:45 h.

Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:15 h. a 18:00 h. Capilla Nuestra Seora de los Desamparados (Residencia) 17:30 h. a 18:45 h.

junio
30 dom

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 18

Da de la Caridad y Adoracin Eucarstica en el Ao de la Fe


Mons. RAMN DEL HOYO LPEZ Obispo de Jan

El Obispo de Jan con motivo del Corpus Christi

CARTA PASTORAL
Queridos eles diocesanos: 1. El primer domingo del prximo mes de junio, da 2, celebramos una de las estas ms solemnes y ms populares de los catlicos: la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, el Corpus Christi. La Iglesia ha establecido esta esta para dar una solemnidad especial a este sagrado misterio y honrar al Seor, presente en la Eucarista, en el interior de las iglesias, desde la Santa Misa y una Vigilia de oracin, y en el exterior de nuestros templos, con la solemne procesin acostumbrada. Necesitamos saborear juntos, los catlicos, y comunicar a los dems el amor innito de Dios que se nos maniesta al quedarse realmente presente entre nosotros, bajo las especies del pan y del vino eucarsticos. La Eucarista es la fuente de la que mana ese amor de Dios manifestado por nosotros. Hace presente lo que Jess le dijo a Nicodemo: Tanto am Dios al mundo que le entreg a su Hijo nico (Jn 3, 16). Y en otro lugar, dice: Nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por sus amigos (Jn 15, 13). Jesucristo ha entregado su vida por todos. No cabe ms amor. 2. Nuestra Dicesis de Jan, junto a las dems Iglesias de Espaa, celebra en esta esta el Da de la Caridad, porque el amor cristiano tiene su fuente en este misterio. Si Cristo nos ama hasta el extremo de dar su vida por nosotros, tambin nosotros debemos amar a los dems hasta la entrega de nuestras vidas. En esto consiste la caridad cristiana. Participar en la Eucarista es no slo recibir el alimento para nuestra vida espiritual, sino la comunin en su amor y

Martos, primer tercio siglo XX

la aceptacin de su mandato: Amaos los unos a los otros como yo os he amado (Jn 15,12). No podemos decir sinceramente que participamos de la Eucarista, en la Comunin, y que asistamos con profunda devocin y recogimiento a la procesin del Corpus, si, al mismo tiempo, no practicamos el amor fraterno, especialmente con los ms necesitados. Por eso se nos invita, de forma muy especial en esta jornada, a abrir nuestros corazones y expresar nuestra caridad efectiva poniendo en manos de Critas diocesana nuestra aportacin voluntaria, como expresin de amor agradecido, para que, desde su organizacin, puedan atender a los urgentes y numerosos servi-

Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 19

cios a favor de las personas necesitadas. 3. Buena ocasin, este da, y cuantas veces recibamos el Cuerpo de Cristo para intensicar el testimonio de la caridad. As se nos propone en la Carta Apostlica Porta dei, de Su Santidad Benedicto XVI. Recordemos sus palabras: La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sera un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino. En efecto, muchos cristianos dedican sus vidas con amor a quien est solo, marginado o excluido, como el primero a quien hay que atender y el ms importante que socorrer, porque precisamente en l se reeja el rostro mismo de Cristo (n. 14). Desde la fe y la vivencia del amor de Dios, que encontramos y brota del sacramento eucarstico, reconoceremos, en quienes extienden sus manos para que les ayudemos, el rostro mismo de Cristo. Hasta ese punto llega la caridad cristiana. 4. En la agenda pastoral diocesana gura, de forma destacada, la celebracin de una vigilia de oracin en este da, en comunin con todas las Iglesias, como propuesto especial en este Ao de la Fe. Segn indicacin de Su Santidad Francisco se haga todo lo posible sea de 17:00h. a 18:00h., simbolizando la catolicidad de la Iglesia Universal en el momento en que toda ella pone sus ojos en Cristo Eucarista. Desde el Secretariado para la promocin diocesana del Culto Eucarstico habrn recibido materiales para ello. Procuren, por tanto, Parroquias e Iglesias abiertas al culto pblico, seminarios, y en la medida de lo posible, otras asociaciones y movimientos, responder a esta llamada de Su Santidad el Papa.

No nos cansemos de invitar a todos y acercarnos juntos a esa hoguera de amor que es la Eucarista, para ser luego luz que ayude a descubrir el rostro de Cristo a cuantas personas necesitadas y malheridas encontremos por las cunetas de la vida, y su invitacin a ser santos como Dios es santo. 5. Nunca lograremos ponderar y agradecer lo suciente la labor callada y sumamente ecaz de nuestras Critas, desde la diocesana hasta la ms pequea dentro del territorio diocesano. Me consta de la ilusin y empeo por parte de su organizacin para distribuir con rigor y transparencia lo que ponemos en sus manos. Sabemos que lo hacen viendo en tan diferentes rostros el de Cristo misericordioso. Que Dios se lo pague. En la actual situacin por la que atravesamos todos, lejos de sentirnos desbordados, urge an ms empearnos juntos en la cristiana intercomunicacin de bienes, en lograr nuevos puestos de trabajo quien lo tenga a su alcance, en no dejar que caminen solos quienes carecen de lo ms elemental para poder salir adelante. Critas diocesana distribuy el ao pasado 4.716.565,25 euros, de los 4.445.840, 60 recibidos. Hemos de recuperar los 270.726,65 euros de su dcit. Prestaron asistencia sus servicios a 93.223 familias y a 160.537 personas. Tendramos que sumar a estas cifras las correspondientes atenciones y ayudas de las Critas interparroquiales y parroquiales en comedores, roperos y otras atenciones no menos numerosas. Adems de tributar culto a Nuestro Seor y evangelizar, la Iglesia ha ejercitado, siempre con hechos, la virtud de la caridad, como distintivo propio del cristiano. As ha venido hacindolo desde sus primeras comunidades, hace ya veinte siglos, y ahora nos corresponde a esta generacin. Con mi saludo agradecido en el Seor.

Dulces de las Madres Trinitarias de Martos


PARA
ENCONTRAR LOS MEJORES DULCES ACUDAN AL

CONVENTO

TRINITARIO

Magdalenas, tortas, Magdalenas, t ortas, mojicones, mojicones, roscos roscos de de San San Antonio, Antonio, pastas, p astas, peinetas peinetas de de almendra... almendra... Tambin se hacen por encargo: BRAZOS
DE GITANO

y COSTRADAS

e-mail: monjastrinimartosdulces@hotmail.com

en calle Real de San Fernando, 3 23600 Martos (Jan) Telfono 953 55 15 52 HORARIO DE VENTA DE DULCES: de 7:30 de la maana a 7:30 de la tarde
Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 20

De tu eterno abrazo
MARA INMACULADA CUESTA PARRAS

Disidente de la vida se me hicieron ruinas las sombras de mi casa, los murmullos de mi huerto se pusieron en desorden y toda yo pas a ser una luz opaca por la que oscureaban rendijas y cdigos mates indescifrables. Mi queja, palabras de adobe, mi sudor, harina negra de cristal herido a golpe de arista. Nada ms. Siempre eran las tres de la tarde. Siempre era el nal de mis principios. Siempre buscaba un exilio con un campo de brjulas incandescentes como espigas en la noche. Aquella humanidad entre escombros necesitaba traduccin y me dej interpretar por un Misterio que abrazara las calles de par en par, que durmiera a los nios hallados en el suelo, que besara a los viejos sus grietas polvorientas. Todo un Misterio encerrado en slo un trozo de pan, que es casa, huerto, luz, palabra, harina y agua.

Inagotable tomo de vida, agotada de tiempo a Ti llego al caer de la tarde y llovida mi calle que resbala mi mal ciego paso te encuentro, Carne Prometida. Soy tierra que te busca de labriego, Sol blanco, Luz de hogaza en el Sagrario. Por n somos un nmero binario.

Leda en Ti, me descubra y T te hiciste mi casa sin importarme ya llegar tarde a lugar alguno, tan sin tardanza, porque T siempre estabas. All, entre parntesis, sin horas contadas, encendiste la noche de aquellas bodas, comenzando tu cuerpo a desmigarse a ablativo absoluto, terminando aquel principio con el primer signo, tan cerca del lmite entre el agua y el vino, entre la materia y el espritu reconciliados en sostenido. Fuiste bruma de contornos a campo abierto en donde los pjaros decan hambre y los pramos cantaban fuego, porque la sangre, esa Tuya, lcida y caliente, an no haba descendido dolor abajo. Can comienza a ser cenculo y las huellas de la nada encajaron en tus pies preparados para cualquier paso, como una alegora clarsima de lo todo presente. Sigui la vida empezando como si comenzasen

Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 21

los espacios y el Hombre Dios del no miedo no temi a las amapolas entretejidas en mitad de la intolerancia. Aquellas respiraciones ramos, sedientos de sed, partculas sin nombre, pero el Seor de los verbos nos aliment y pens aquel nuevo da que al n haba llegado la primavera. Pan de palabra levantado de tus manos, constante abundancia entre las ausencias, inventor enamorado eres de reciprocidades. Tantas, como el ltimo de los nmeros que jams fue pronunciado.

Esperas innito embriagar T mi tristeza ya desde aquel da rojo, era Can como un lagar, como el de aquel amor que te peda slo con cinco panes albergar el hambre y el temor que nos perda, que T perdido de amor estabas y notorio el vino embriagador de tu ofertorio.

Con el fro a buen recaudo, pas de nuevo a aquella mi primera caligrafa con su particular ausencia vespertina de palabras moribundas, igual que T pasaste sobre las cicatrices de la noche en el romance fronterizo entre la muerte y la vida. Eres, pues, T el cambio que me cambia y te hace camino para que yo haga de su trazo mi forma de ser. He aqu que ests, siendo lo que hiciste, memoria de la tierra que actualiza el futuro y hace presente el pasado, con tu Carne sosteniendo mis teoremas, mis vocablos, mis sonidos. Presencia del rojo, ausencia de todo lo que T no eres, vuelvo con tu vuelta a guardar, como dunas en el aire, la posibilidad de predicar en el desierto y ser escuchada como una profeta en su tierra, porque los tejados de la historia dejaron ya escapar los emblemas que no le pertenecan y que daaban la lluvia y el velo del Templo. Me miras as, realizado en brotes de calma blanca, y me abraza reconstruido tu Cuerpo deshecho a la lgica de la uva y de la harina, al pulso de las ores, y la medida del innito. Todo lo acontecido, tu sacricio de esferas amargas, se concentran en esta dulzura de azucena conjugada, y a la sombra de un limo fermentado duermo esperando maana amarte con la simetra de las horas de tu quebranto.

Tal cual sola esta hora me habitase cada da, yo siento que me habitas slo T, olvidado Amor que amase fuera de s y cada hora me citas buscando ese mi amor cual si buscase yo racimos de pan, sombras benditas que tu Sagrario guarda all mi aliento T, cantero de harina, mi alimento.

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 22

La comunidad humana
FRANCISCO LON GARCA, Pbro. Prroco de Santa Marta de Martos (Jan)

INTRODUCCIN
Quisiera centrar la atencin sobre lo que vamos a tratar, y que se encuentra en la Parte Primera, captulo II de la Constitucin conciliar Gaudium et spes, nmeros 23 al 32, y en la Tercera Parte del C.E.C., nmeros 1877 al 1948. Por la gran riqueza de los textos; os animo que leis los originales y las reexiones de una forma crtica, ante las situaciones, problemas y relaciones que hoy vivimos las personas. Tambin, desde ahora, quiero que sepis que las siglas CDSI, corresponden al Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, editado en el ao 2005, al que haremos referencia en este escrito. Hay preguntas a las que debemos contestar con acierto en la bsqueda y descubrimiento de lo que es la verdad de la persona humana y de la importancia que tiene en nuestra sociedad, de su misin, participacin y responsabilidad en la vida social para favorecer el progreso, su crecimiento y madurez, y pueda vivir su dignidad personal, permitiendo, al mismo tiempo, el bien comn, el bien de todos y de cada uno. No podemos nunca olvidar que la persona humana no ha sido creada para vivir en solitario, que es persona en cuanto se relaciona con los dems y que su bien personal lleva consigo el bien de todos, porque todos participan de una vocacin comn y de una tarea que ha de ser compartida, y en la que todos han de implicarse.

son llamados a un solo e idntico n, esto es, Dios mismo (GS 24,1). Recordemos las palabras del Gnesis: No es bueno que el hombre est solo (1,18). La vida social es una necesidad para la persona humana por su misma naturaleza; de tal manera que el hombre vive su vocacin y desarrolla sus capacidades en el intercambio con los otros, en la reciprocidad de servicios y en el dilogo con los hermanos. El Conc. Vat. II recuerda en la GS: La ndole social del hombre demuestra que el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la propia sociedad estn mutuamente condicionados. Porque el principio, el sujeto y el n de todas las instituciones sociales es y debe ser siempre la persona humana, la cual, por su misma naturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social (25,1). Una sociedad no es otra cosa, que un conjunto de personas ligadas de manera orgnica por un principio de unidad que supera a cada una de ellas. No es ni ms ni menos que una manera de enriquecer su identidad, haciendo fructicar las cualidades recibidas para el bien personal y comunitario, sin olvidar que, aunque cada comunidad o grupo tiene sus reglas especcas, el principio, el sujeto y el n de toda institucin social es la persona humana, como ya hemos sealado anteriormente. Sin embargo, es preciso la creacin e impulso de asociaciones e instituciones de libre iniciativa para los nes econmicos, sociales, culturales, recreativos, profesionales y polticos, etc., a nivel nacional y mundial (MM 60), con el n de alcanzar objetivos que exceden las capacidades individuales, tanto de las personas como de los pueblos. Esto tiene tambin sus peligros: Una intervencin demasiado fuerte del Estado puede amenazar la libertad y la iniciativa personales. Por eso, la Iglesia ha elaborado el principio de subsidiaridad, segn el cual, una estructura social de orden superior no

1. LA PERSONA Y LA SOCIEDAD
La Gaudium et spes nos dice: Dios ha querido que los hombres constituyan una sola familia y se traten entre s con espritu de hermanos. Todos han sido creados a imagen y semejanza de Dios, quien hizo de uno todo el linaje humano para poblar toda la faz de la tierra (Act. 17,26), y todos

Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 23

debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privndole de sus competencias, sino que ms bien debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su accin con las de los dems componentes sociales, con mira al bien comn (CA 48 y QA de Po XI). Este principio de subsidiaridad se opone a toda forma de colectivismo, traza los lmites de la intervencin del Estado y armoniza las relaciones entre los individuos y la sociedad, incluso a escala mundial. Ya hemos dicho que la sociedad es imprescindible para la realizacin de la vocacin humana, pero, para que cumpla su objetivo, es preciso que se respete la jerarqua de valores que subordinan las dimensiones materiales e instintivas del ser humano a las interiores y espirituales, porque la sociedad humana es principalmente de orden espiritual, para que impulse a los hombres, iluminados por la verdad, a comunicarse entre s los conocimientos, a defender sus derechos y cumplir sus obligaciones, a desear los bienes propios del espritu, a gozar de la belleza, a compartir lo mejor de ellos mismos, etc. No podemos olvidar algo esencial: que no se puede dar valor de n a lo que solo son medios, o, mucho menos, considerar a las personas como meros medios para un n, pues esto engendra estructuras injustas que hacen prcticamente imposible una conducta conforme a los mandamientos de Dios. Para no caer en este peligro es necesario una conversin interior para promover cambios sociales que introduzcan las mejoras convenientes en las instituciones, conformes a las normas de justicia y favorezcan el bien comn en vez de oponerse a l. Difcilmente podr el hombre salir de su mezquindad sin la ayuda de la gracia, para vivir la caridad que es el mayor mandamiento social.

2. LA PARTICIPACIN SOCIAL
La participacin ocupa un puesto predominante en el desarrollo reciente de la Doctrina Social de la Iglesia, su fuerza radica en el hecho de que asegura la realizacin de las exigencias ticas de la justicia social. La participacin justa, proporcionada y responsable de todos los miembros y sectores de la sociedad en el desarrollo de la vida socio-econmica, poltica y cultural, es el camino ms seguro para conseguir una nueva convivencia humana. La Iglesia no cesa de recordar este principio y encuentra en l una motivacin permanente, para favorecer la mejora de la calidad de vida de los individuos y de la sociedad en cuanto tales. Es una aspiracin profunda del hombre que maniesta su dignidad y su libertad en el progreso cientco y tcnico, en el mundo del trabajo y en la vida pblica (Congregacin para la Educacin Catlica. Orientaciones, n. 40).

Pablo VI, recogiendo el magisterio anteriormente expuesto por los Papas Po XI en Quadragesimo anno, Juan XXIII en Mater et magistra, y la Gaudium et spes del Conc. Vat. II, expresa que el deber del poder poltico es ayudar a los miembros del cuerpo social y no destruirlos ni absorberlos, para que se realice el bien comn. Una mayor participacin en las responsabilidades y en las decisiones es una exigencia fundamental de la naturaleza del hombre, un ejercicio concreto de su libertad, un camino para su desarrollo, transformndose poco a poco en comunidades de participacin y de vida con una solidaridad activa y vivida (Pablo VI, Octogsima adveniens, n. 46-47). Es importante que destaquemos los mbitos de esa participacin. La Gaudium et spes conrma esa participacin en la cultura, donde el hombre recibe unos valores esenciales para su vida y, que a su vez, pueda ir modicndolos y hacindolos avanzar; la Libertatis conscientia une la participacin en la vida econmica con el trabajo, como expresin de la persona y exigen una participacin, especialmente importante, en la empresa (MM. 91-92, que reitera la GS. 68). Juan Pablo II, en la SRS 45 y CA 33, habla de la participacin internacional, sobre todo, por parte de las naciones subdesarrolladas. En cuanto a

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 24

nantes y a su autoridad. Juan XXIII, en su encclica Pacem in terris, deca: Una sociedad bien ordenada y fecunda, requiere gobernantes, investidos de autoridad, que deendan las instituciones y consagren, en la medida suciente, su actividad y sus desvelos al provecho comn del pas (46); y Len XIII, en sus encclicas Inmortale Dei y Diuturnum illud, hablaba de que toda sociedad humana, por su misma naturaleza, necesita de una autoridad que la rija, que la mantenga en la unidad, y cuya misin es la de asegurar, en cuanto sea posible, el bien comn de la sociedad. Esto ser posible a travs de un ordenamiento legal recto y justo, que asegure el ejercicio de los derechos y obligaciones, garantice la libertad de todos y cada uno y la realizacin responsable de la participacin de todos los individuos e instituciones sociales, para conseguir juntos el bien comn. Dicha autoridad no se legitima por s misma, por tanto, no puede comportarse de forma desptica, sino que ha de actuar para el bien comn como una fuerza moral, que se basa en la libertad y conciencia de la tarea y obligaciones que ha recibido. De tal manera, que si los gobernantes proclamasen leyes injustas o tomasen medidas contrarias al orden moral, stas no podran obligar en conciencia, y dara lugar a un desmoronamiento de la autoridad, originando un mal espantoso y un desorden social. Es, pues, necesario que el poder est equilibrado por otros poderes del Estado de derecho en el cual sea soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres.

3. EL BIEN COMN
la participacin poltica, la LC la une con la cultura para acceder al ejercicio responsable de la libertad de modo que, con el desarrollo, alcanzase un sistema social y poltico que respete las libertades y favorezca la participacin de todos (n. 95). Hemos de resear que una de las grandes amenazas contra participacin la tenemos en el materialismo, en su versin neo-positivista, originando modelos sociales que se impondran despus como tipo de conducta cientcamente probados, pero que conlleva la manipulacin del hombre y su sistema de valores (OA 39), lo cual nos llevara a preguntarnos cul es el concepto que se tiene del hombre? Hemos de indicar con contundencia, que la economa y la tcnica no tienen sentido si no es por el hombre a quien deben servir (PP 34). El verdadero progreso social est en el desarrollo de la conciencia moral cosa, que por otra parte, estamos perdiendo-, que hace al hombre solidario y abierto a los dems y a Dios (OA 41), y no en la tentacin de querer medirlo todo en trminos de ecacia, de rentabilidad y de cambios comerciales, en relaciones de fuerzas y de intereses. El CEC, cuando habla de la participacin en los nn. 1897 al 1904, dirige su mirada a los goberSin duda ninguna que, cuando se habla de los principios fundamentales que rigen la vida social, tendremos que tener muy presente el bien comn. Po XII, en su Radiomensaje de Navidad de 1944, n. 13, identicaba el bien comn con aquellas condiciones externas que son necesarias al conjunto de los ciudadanos para el desarrollo de sus cualidades y de sus ocios, de su vida material, intelectual y religiosa. El Conc. Vat. II, en la GS 26, lo dene como el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro ms pleno y ms fcil de la propia perfeccin. Y para la Congregacin para la Educacin Catlica, Orientaciones n.37, nos dice que el bien comn es superior al inters privado e inseparable del bien de la persona humana. El bien comn es la razn misma de ser de los poderes pblicos. Po XII deca que el ocio esencial de todo poder pblico, algo tan grande y tan simple, como es la de tutelar el campo intangible de los derechos de la persona humana y hacerle llevadero el cumplimiento de sus deberes, se identica con el bien comn. Para la Iglesia, el bien comn

Creo! Cofrades en la Fe X Hermandad de la Santa Vera Cruz X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 25

es como un servicio que se presta a la vida social y pone de relieve el sentido humano y la capacidad para animar las estructuras sociales en su totalidad y en cada uno de sus sectores concretos, estimulando las transformaciones en profundidad segn el criterio de la justicia social. El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, en su nmero 164, dice: El bien comn no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece comn, porque es indivisible y porque solo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, tambin con vistas al futuro. Una sociedad que quiere estar positivamente al servicio del ser humano es aquella, que en todos sus niveles: nacional e internacional, individual y social, a todos los hombres y a todo el hombre, se propone como meta prioritaria el bien comn (CEC 1912). Ciertamente, la persona humana no puede encontrar su realizacin slo en s misma, es decir, prescindiendo de su ser con y para los dems. Juan XXIII, en la Pacem in terris, n 65, deca: El bien general de un pas tambin exige que los gobernantes, tanto en la tarea de coordinar y asegurar los derechos de los ciudadanos como en la funcin de irlos perfeccionando, guarden un pleno equilibrio entre lo general y lo particular, sin favoritismos, ni preferencias. Ya en el n 62, rerindose a los ciudadanos, deca que, al procurar sus derechos, no impidan el ejercicio de los derechos de los dems, y que el que deenda su propio derecho, no diculte a los otros la prctica de sus respectivos deberes, pues hay que mantener ecazmente la integridad de los intereses de todos y restablecerla en caso de haber sido violada. Por ello, los gobiernos han de poner todo su empeo para que el desarrollo econmico y el progreso social avancen al mismo tiempo; sin olvidar que el bien comn reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales

que son indispensables para el desarrollo de la vocacin humana (GS 26,2), en el cumplimiento de los derechos inviolables y deberes fundamentales de los ciudadanos que el Estado no puede coaccionar, ni prohibir, sino defender y promover. Juan Pablo II armaba: Los derechos humanos, personales y sociales, econmicos y polticos, incluidos los derechos de la Naciones y de los Pueblos, subyacen en el desarrollo moral y no slamente econmico que subordina fcilmente a la persona humana y sus necesidades ms profundas a las exigencias de la planicacin econmica o de la ganancia exclusiva (SRS n 33 y CA n 47). Como conclusin, podemos decir que el bien comn es un deber de todos los miembros de la sociedad; ninguno est exento de colaborar, segn las propias capacidades, en su consecucin y desarrollo (MM n 53, OA n 63 y CEC n 1913). Todos tienen tambin el derecho a gozar de las condiciones de vida social que resulta de la bsqueda del bien comn. Como deca Po XI: es necesario que la participacin de los bienes creados se revoque y se ajuste a las normas del bien comn o de la justicia social, pues cualquier persona sensata ve cun gravsimo trastorno acarrea consigo esta enorme diferencia actual entre unos pocos cargados de fabulosas riquezas y la incontable multitud de los necesitados (QA n 23). Quiero terminar dicindole a los queridos lectores, que se den cuenta de la importancia de esta doctrina social de la Iglesia en los momentos tan revueltos, difciles y dolorosos en todos los mbitos de la vida social, econmica, poltica y religiosa que estamos viviendo, y lo segundo, una peticin: no solo lean estas letras, sino pinsenlas, miren bien, sin ningn tipo de prejuicios, la realidad que nos rodea y saquen sus propias conclusiones. Espero que les haya servido de ayuda; ese es el inters de estos escritos. Muchas gracias.

Ao de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X Nmero 9 X Junio 2013 X Pgina 26

COFRADES

Creo!
EN LA

FE

| Hermandad Santa Vera Cruz + Martos (Jan) | Ao de la Fe | 2012-2013 |

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Martos (Jan) asumi, con motivo del Ao de la Fe, el compromiso de realizar una revista digital que sirviera de vehculo de formacin. Los costes que est suponiendo esta publicacin han superado lo presupuestado inicialmente, por lo que solicitamos un pequeo donativo de aquellas personas que puedan ofrecerlo. Muchas gracias.

Los pies de Jess de Pasin!

La Hermandad de la Santa Vera Cruz sigue trabajando en la conguracin de la nueva cuadrilla de portadores de Nuestro Padre Jess de Pasin, si deseas formar parte de ella ponte en contacto con el capataz o con la directiva de la Cofrada.
Hermandad Santa Vera Cruz + Martos

You might also like