You are on page 1of 12

REGIN LIMA REGIN LIMA I.

Historia

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

En el departamento de Lima se asentaron diferentes civilizaciones durante la poca pre inca, tales como la Chanca y la Maranga. En la actualidad, se pueden apreciar infinidad de ruinas y entre ellas se encuentran los sitios arqueolgicos de Caral y Bandurria que son considerados los centros poblados ms antiguos de toda Amrica. II. Ubicacin El Departamento de Lima representa cerca del 3% del territorio peruano y dentro de este se encuentra Lima Metropolitana la cual es la capital del Per. Est ubicado en la costa central del pas. Limita: Norte: Con los departamentos de Ancash y Hunuco. Sur: Con los departamentos de Ica y Huancavelica. Este: Con los departamentos de Junn y Pasco. Oeste: Con el Mar Peruano.

III. Divisin Poltico Administrativa La Regin Lima Provincias se compone de 10 provincias; a su vez divididas en un total de 128 distritos y Lima Metropolitana que se halla dividida en 43 distritos:

Provincia de Lima Metropolitana. Provincia de Barranca, Capital la ciudad de Barranca. Provincia de Cajatambo, Capital la ciudad de Cajatambo. Provincia de Canta, Capital la ciudad de Canta. Provincia de Yauyos, Capital la ciudad de Yauyos. Provincia de Oyn, Capital la ciudad de Oyn. Provincia de Huaral, Capital la ciudad de Huaral. Provincia de Huarochir, Capital la ciudad de Matucana. Provincia de Huaura, Capital la ciudad de Huacho. Provincia de Caete, Capital la ciudad de San Vicente. 1

REGIN LIMA IV. Clima

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

El clima del departamento es subtropical, desrtico y hmedo; el aire est saturado de humedad, sobre todo desde junio a septiembre, en que perduran las nieblas. La temperatura promedio es de 19 C. El grado de humedad tiene un promedio permanente de 80%. La temperatura promedio anual usual es de 14 C durante el invierno y de 25,5 C durante el verano.

Clima generalmente hmedo y nublado V. Relieve Lima ostenta la geografa ms andina de la costa, con un desnivel violento entre sus playas y sus ms altas cumbres. En Lima, los Andes llegan hasta la orilla del mar, donde forman grandes acantilados. Por ejemplo, el cerro de Pasamayo alcanza casi los 1000 msnm, en forma casi vertical sobre el ocano Pacfico. En el departamento se ubican seis valles las cuales son: los valles de Fortaleza, Pativilca y Supe en la Provincia de Barranca, el valle de Huaura en la Provincia de Huaura, el valle de Chancay en la Provincia de Huaral y en valle de Caete en la Provincia de Caete.

Acantilado Miraflorino Valle de la Regin Fluvial

Orillas del Pasamayo 2

REGIN LIMA VI. Lugares tursticos

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

Segn DIRCETUR Lima (Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo) se han dividido en 4 campos muy bien definidos segn las actividades que all se realizan y son las siguientes: Arqueologa Castillo de Chancay/Huaral Fortaleza de Paramonga Ciudad Sagrada de Caral / Barranca. spero, Miraya, Lurihuasi / Barranca. Bandurria / Huaura. Las Shicras, Chancay / Huaral. Cantamarca / Canta. Rupac y Marca Kullpi / Huaral. Incahuasi / Caete. Pachacamac/Lurn

REGIN LIMA Naturaleza Cordillera Huayhuash / Cajatambo.

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

Baos termales de Churn/ Cajatambo.

Laguna de chuchn/ Canta

REGIN LIMA Meseta Marcahuasi / Huarochir.

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

Albufera de Paraso / Huaura. Albufera de Medio Mundo / Huaura. Reserva Nacional Lomas de Lachay / Huaura.

Reserva Paisajstica Nor Yauyos Cochas / Yauyos.

REGIN LIMA Deportes de Aventura Valle de Lunahuan / Caete.

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

Valle de Azpitia / Caete.

Cuenca del Rimac / Huarochir.

REGIN LIMA Turismo Rural Comunitario Valle de Canta. Pueblo de Antioquia.

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

Valle de Canta

Pueblo de Antioqua

VII. Platos tpicos Comidas Tpicas: Cebiche: Es el plato ms representativo del pas. Su prepara con pescado, limn, aj y cebolla. Puede estar acompaado con camote sancochado, papa sancochada, choclo y cancha (maz tostado).

REGIN LIMA

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

Anticuchos: Tpico plato de Lima. Los visitantes no pueden irse del pas sin siquiera haber degustado una porcin. Se prepara con brochetas de corazn de res maceradas en aj panca y vinagre, y luego se fre en la parrilla. Se sirve con papas sancochadas y aj.

Parihuela: Esta sopa se prepara de pescados y mariscos.

Carapulcra: Exquisito potaje de la cocina limea. Este se prepara con papa seca sancochada y guisada con carnes de gallina y chancho, aj panca, ajos y el man. Cau-cau: Su preparacin es con mondongo, papa, palillo y hierbabuena.

REGIN LIMA Postres:

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

Los tradicionales postres limeos son, el suspiro a la limea, la mazamorra morada, el arroz con leche, el arroz zambito y los picarones.

VIII. Bailes tpicos Resbalosa Parte de la Marinera Limea o Canto de Jarana. Se dice que lleva ese nombre por el tipo de paso al bailar, el tpico "escobilleo" que es como "resbalar" los pies, era una danza independiente, en la actualidad en el Per se encuentra siempre siguiendo a la Marinera Limea.

REGIN LIMA

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

Son de los diablos Danza que se origina en Lima, en el Corpus, y pasa luego a ser danza de Carnaval. Representa al diablo (con mscaras, rabos, tridentes) y sala por las calles como una Comparsa al mando del Caporal hasta la dcada del 40. La coreografa inclua pasadas de zapateo y movimientos acrobticos as como gritos para asustar a los transentes.

IX. Fauna La fauna martima es sumamente rica y de extrema importancia para la economa de la regin. Su variedad y abundancia se deben en gran parte al enfriamiento de la corriente de Humboldt. De este modo el mar peruano posee una variedad de peces que incluyen la apreciada corvina, el lenguado, el bonito, el atn, el pejerrey o la anchoveta, entre muchas otras especies, adems un grupo riqusimo de cetceos como los delfines

Corvina
Lenguado

10

REGIN LIMA

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

En cuanto a la fauna terrestre los reyes indiscutibles son las aves. Desde los humildes picaflores, gorriones y jilgueros, gaviotas, pelcanos, guanayes hasta los sofisticados gaviln acanelado, lechuza campanaria o la mosqueta silbadora.

El grupo de los mamferos lo integran los zorros y las mucas, y en las Lomas de Lachay vizcachas y venados. Y obviamente, abundantes insectos y algunos reptiles como vboras, culebras de agua y lagartijas, tambin los lobos de mar (Pucusana).

11

REGIN LIMA

C.E.P. SAN GABRIEL

3 Primaria

En algunos ros de las partes altas de Lima an es posible hallar lisas y bagres. Y en las alturas de Caete y Yauyos, los deliciosos camarones. X. Flora En los alrededores de la ciudad brotan abundantemente: La totora El carrizo La sacuara El junco La caa brava El sauce El pjaro bobo El faique El chinamono El mito La tara El huarango

En las zonas desrticas las tillandsias y otras clases de cardos. En los valles existe todo tipo de sembros. Se producen en gran escala muchas variedades de pan llevar, frutales, flores y varios cultivos industriales como el algodn

12

You might also like