You are on page 1of 70

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS EDIFICIO DEL SEMINARIO

ESTUDIO PATOLGICO Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN

Jaime Santa Cruz Astorqui

JUN-2006

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

3.3 TRABAJOS DE CONSOLIDACIN


3.3.2 ESTADO DE LA EDIFICACIN - PATOLOGA
Aunque la patologa estructural de ste edificio singular es compleja y variada, existen varias situaciones de especial relevancia que debern ser estudiadas en mayor profundidad como consecuencia de su importancia en el comportamiento estructural del edificio, y por ello, su estudio se har de forma pormenorizada. Todas stas situaciones (en apartados A D), en mayor o menor medida, comprometen la estabilidad estructural del edificio y por ello sern objeto de un anlisis detallado del origen y mecanismos de las lesiones que presentan, como justificacin de las intervenciones que se proponen. Finalmente, en los apartados E, F y G, se analizar la patologa estructural que, con carcter genrico, se observa en el resto del edificio.

A. B. C. D. E.

El cuerpo central de la fachada sur (fachada del paraninfo). Las torres este y oeste de la fachada sur. El cuerpo central de la fachada norte (atrio de la iglesia). Las esquinas este y oeste de la fachada norte. La estructura horizontal: - Forjados - Escaleras - Bvedas F. La cubierta. G. Patologa de elementos estructurales sin incidencia destacable en el comportamiento mecnico

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

A. EL CUERPO CENTRAL DE LA FACHADA SUR (fachada del Paraninfo). Es sin duda la zona mas daada, y la nica que aparentemente presenta una evolucin en sus lesiones, como se demuestra en la observacin de unos testigos colocados en 1995 en las grietas de planta 3, que han abierto y separado aproximadamente 5 mm. A.1 Definicin constructiva y estructural. Para entender la hiptesis que aqu se plantea, es necesario previamente explicar las caractersticas constructivas de sta parte de la edificacin:

Planta baja y fachada del cuerpo central Sur

El cuerpo central se configura mediante una caja de muros de 17,30 x 10,90 m de planta y 18,60 m de altura. Es interesante hacer notar que el espesor de los muros no decrece con la altura, salvo en el cuerpo de la sala sobre el paraninfo, en cuyo suelo es visible un retranqueo de casi 50cm, donde se produce el apoyo del forjado. El muro posterior es continuacin del muro de carga interior del resto del edificio. De igual forma, los muros transversales son continuacin de los muros laterales de la iglesia. El nico muro exento es el de fachada, que traba nicamente con los muros transversales. En planta baja, aparecen dos muros perpendiculares a fachada, configurando tres crujas de 5,66 m en las laterales y 5,98 m en la central. Estos muros desaparecen en la planta 1. Todos los muros estn constituidos por dos hojas, la exterior de mampostera irregular de piedra en los tramos de planta baja, 1 y 2 y de fbrica de ladrillo visto en la planta 3. La hoja interior se construye de fbrica de ladrillo revestido de yeso. El ncleo se forma probablemente de un relleno de piedra-cascote con mortero de cal y arena. Todos los morteros de unin son bastardos de cal y arena (probablemente de playa, como reflejan las crnicas recopiladas). El ladrillo empleado parece ser de muy baja calidad, como as lo manifiesta la meteorizacin visible en las zonas afectadas por humedades, y por las crnicas antes reseadas, que indican una manufactura a pie de obra. Los elementos singulares estn todos construidos con fbrica de ladrillo visto, al igual que los contrafuertes de fachada, que como se ver mas adelante (apartado B), es muy posible que sean huecos, de carcter ornamental. En cuanto a la estructura horizontal, el forjado de techo de planta baja est formado por 4 vigas apoyadas en los muros transversales y en los muros interiores (sobre las pilastras de los

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

arcos). Sobre ellas peina un forjado de viguetas de madera perpendiculares a fachada, con luces de 2,95 m en los tramos intermedios y 0,75 m en los tramos extremos. El forjado de techo de la planta 2 (techo del paraninfo), est resuelto de forma difana con un entramado bastante singular a base de tres familias de vigas de madera: la primera, se forma por dos celosas perpendiculares a fachada y a plomo de los muros interiores de planta baja. Dichas celosas de madera (de 9,95 m de luz), que apoyan en mnsulas de ladrillo, se configuran por dos cordones superiores de compresin (20x10), y dos inferiores de traccin, unidos mediante piezas de madera de pequea escuadra (7x4) cruzadas a 45, y fijadas mediante pasadores metlicos, con un canto total de 72 cm. Sobre estas celosas, apoyan cada 1,20 m vigas de madera de 25x12 en luces de 4,40 y 5,58 m. Finalmente, y sobre stas, apoyan las viguetas de 25x7 cada 50 cm.

Esquema estructural del techo del Paraninfo

Detalle del entramado de forjado

La estructura de cubierta (techo de planta 3) se forma mediante un doble tablero cermico macizo sobre correas de madera (12x7 cada 33 cm), que apoyan en los muros testeros (prolongacin de los muros transversales) y en cuatro cerchas intermedias de singular diseo, tal y como se muestra en la figura siguiente. El caballete, de igual forma que en todo el edificio, se corona por un murete de fbrica revestida con forma almenada, que aunque de carcter decorativo, tiene una especial relevancia dado el gran peso que ejerce sobre la estructura de cubierta.

Esquema de la estructura de cubierta

Detalle de la cercha

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Vista del apoyo de la cercha

Las cerchas, de doble tirante, se forman de pares sencillo y tirantes dobles, unidos mediante pasadores metlicos, cubriendo una luz de casi 10 m. El apoyo de las cerchas (siguiendo el mismo sistema que en todo el edificio) se resuelve mediante mnsulas de ladrillo recrecidas sobre el muro perimetral. La cubierta a dos aguas (N-S) se abre con un casetn que alberga la maquinaria del reloj. Esta estructura se resuelve mediante dos pares oblicuos de madera apoyados entre las dos cerchas centrales y unas mnsulas de ladrillo idnticas a las de apoyo de las cerchas. A.2 Lesiones apreciadas en el exterior. La fachada de ste cuerpo presenta una clara separacin de los muros transversales, separacin que se configura en dos grietas casi simtricas (aunque de diferente magnitud) en ambos muros laterales, cuya apertura mxima se encuentra a nivel de cubierta, y disminuye segn bajamos de cota, desapareciendo (aparentemente) en el tramo correspondiente a la planta 1 en el muro oeste, y en el correspondiente a la planta 2 en el muro este. A partir de stos puntos, nicamente es visible (y de forma parcial) cierta fisuracin coincidente con las juntas de la mampostera, configuracin sta que dificulta mucho su apreciacin y valoracin.

Planta 3 del cuerpo central en fachada sur

F3: Descenso caballete de cubierta (vista desde el norte)

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

F1: Grieta en testero Oeste

F2: Grieta en testero Este

La posicin, magnitud y evolucin de dichas grietas, manifiestan una clara separacin del muro de fachada sur, pero no un desplazamiento vertical relativo. Por la magnitud de las grietas, podemos deducir que el desplazamiento es mucho mayor en el tramo oeste. Tambin se aprecia claramente un descenso notable en el caballete de la cubierta, llegando incluso a romper la coronacin a base de fbrica de ladrillo en la cumbrera. Este descenso indica un cambio en la geometra de las cerchas de cubierta, y por lo tanto, un cambio en su mecanismo estructural, lo que estara en el origen de la mencionada separacin de la fachada.

A.3 Lesiones apreciadas en el interior. En cuanto a las grietas/fisuras que se manifiestan en el interior, cabe destacar: Planta 3 (cmara sobre el paraninfo), la grieta llega a abrirse entre 2 y 5 cm, cubriendo toda la altura de la planta en el muro lateral oeste, en clara relacin con la grieta exterior, y en clara evolucin. Una serie de testigos (n 121 en F6) indican que desde 1995 se ha producido una apertura de 5 a 8 mm, por lo que consideramos que sigue en evolucin. En el muro este, la separacin es mas leve y se manifiesta a travs de varias fisuras encadenadas a los huecos de fachada. Estas fisuras parecen estabilizadas, como as lo demuestran los testigos 141 y 142 colocados en 1995 (F5), que no han sufrido rotura.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

F4: Sala sobre Paraninfo (P 3)

Detalle de mnsula

F5: Sala sobre Paraninfo (P 3)

F6: Sala sobre Paraninfo (P 3)

Tambin es de suma importancia la observacin de los apoyos de las cerchas de cubierta en el muro sur. Estas cerchas, de gran luz (10.50 m), apoyan sobre mnsulas de ladrillo que aparecen muy deterioradas as como las cabezas de apoyo de madera, que sufren un alto grado de pudricin debido a la constante humedad de filtracin por cubierta. Este sntoma es muy evidente en la cercha situada mas al oeste, que presenta una intervencin anterior a base de una prtesis de acero en su apoyo. Aunque no se ha podido constatar, parece evidente que las uniones par-tirante en el apoyo de las cerchas pueden estar muy deteriorados como consecuencia de la corrosin de los pasadores de unin. Otro dato que avala sta hiptesis, es la separacin que se aprecia entre el forjado de piso (techo de paraninfo) y la fachada, separacin que es mas pronunciada a medida que nos acercamos al muro transversal oeste. Tambin se aprecia la inexistente trabazn entre el forjado y el muro de fachada (el apoyo es directo, sin durmiente, en el resalte del muro correspondiente a la reduccin de su espesor). Paraninfo (plantas 1 y 2): Es un espacio de doble altura, cuyas paredes aparecen revestidas en su totalidad mediante estucados (planta 1) y pinturas sobre lienzo (planta 2), con un balconcillo perimetral a media altura (salvo en el tramo de la fachada sur). En el muro

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

transversal oeste, se aprecian un conjunto de fisuras paralelas inclinadas unos 15 que apuntan al muro sur en su base, en clara correspondencia con la separacin de la fachada sur. En el muro transversal este tambin se aprecian fisuras, pero stas de menor cuanta.

Deformacin del techo del Paraninfo

Fisuras en muro oeste del Paraninfo

En el tramo superior (planta 2), no se aprecia fisuracin alguna, pues queda oculta por el revestimiento de lienzo pintado. En cuanto al techo de las sala, formado por un artesonado que cubre la estructura de forjado, se aprecia una deformacin excesiva que ha llegado incluso a partir los casetones del artesonado (se aprecian reparaciones, por lo que podemos suponer que dichas lesiones son antiguas y parecen no haber evolucionado). Esta deformacin tambin es patente en su parte superior, en el suelo de la planta 3, tanto en la curvatura del suelo como en las fisuras de los tabiques transversales (cuyos testigos del ao 1995 parecen estar cerrados, y por tanto, la deformacin estabilizada). Dada la configuracin de la estructura, es posible que las uniones entre las piezas de la celosa hayan fallado (corrosin), disminuyendo drsticamente la rigidez del forjado, suficientemente pequea de por s como para haber producido sta sintomatologa. A esto puede haberse sumado el efecto de un posible ataque de xilfagos, que habra reducido notablemente la resistencia a flexin de las piezas. Hay que resaltar que en el muro de fachada sur no se aprecian fisuras de importancia, por lo que podemos presuponer un cierta integridad de ste muro a ste nivel, aunque la profusa decoracin de los paramentos, unido a su inaccesibilidad por su altura, hace imposible detectar la totalidad de la fisuracin que pueda presentar. En cuanto al forjado de piso, no se aprecian deformaciones, posiblemente debido a las pequeas luces que se dan en ste nivel. Vestbulo de planta baja: Este cuerpo es radicalmente distinto del superior desde un punto de vista estructural, puesto que est dividido en tres crujas separadas por muros transversales, unidos y trabados al muro de fachada sur, sirviendo de apoyo a la estructura de piso del paraninfo. Esta configuracin proporciona un nivel de rigidez y atado del conjunto radicalmente diferente al encontrado en niveles superiores, lo que explicara la ausencia de fisuracin al exterior. No obstante, y dadas las caractersticas del revestimiento interior de los paramentos (revoco esgrafiado), las fisuras son mas legibles, y cabe decir de ellas que forman haces paralelos inclinado 30, apuntando a la base del muro de fachada. Esta fisuracin aparece tanto en los

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

muros transversales de fachada como en los muro interiores, pero sobre todo en las claves de los arcos de dichos muros, que indican no un fallo del arco, sino un efecto de separacin.

Fisuracin en muro este del Vestbulo de planta baja

A.4 Formulacin de hiptesis. Del anlisis de la configuracin estructural y constructiva de sta parte del edificio, y de las lesiones que presenta, cabe deducir que el origen de la separacin de la fachada sur respecto del resto del cuerpo del edificio, est en un empuje de cubierta provocado por un fallo estructural en las cerchas, debido a su vez a la suma de varios factores: La pudricin de los apoyos y oxidacin de los pasadores de unin, han convertido a las cerchas en mecanismos de tal forma que la componente horizontal de las compresiones de los pares pasan directamente al muro y no son anuladas por los tirantes. El gran peso que supone el remate del caballete (aprox. 0,40 t/m) y el tablero de cubierta, han supuesto un agravamiento del problema.

En cuanto al mecanismo de la lesin, cabe decir que: La insuficiente resistencia de los muros transversales (totalmente horadados de huecos en la planta bajocubierta), ha supuesto un insuficiente atado del muro de fachada sur ante los empujes, as como la ausencia de muros transversales interiores (salvo en planta baja). En general, la ausencia de elementos estructurales que aseguren un suficiente atado del muro de fachada (muros transversales, forjados, etc), ha propiciado la progresin de la lesin. El desplazamiento superior se traduce en un giro del muro sobre su base, localizando su charnela en la unin con la cimentacin. Es interesante hacer notar que el efecto de separacin ha provocado una grieta en los muros laterales en su parte alta debido a la falta de atado, pero ha provocado un mapa de fisuras en el tramo de planta baja, lo que significa que en sta zona existe un fuerte grado de cohesin entre el muro de fachada y los transversales, que ha provocado un arrastre hasta casi el fondo del vestbulo.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Aunque en un principio podra situarse como origen de la lesin un fallo de cimentacin, dado que sabemos que se trata de terrenos crsticos con gran probabilidad de bolsas y oquedades, debemos descartar dicho proceso al no manifestarse signos de asientos diferenciales ni giros de cimentacin, que mostraran una sintomatologa diferente, aparte de una afectacin mas seria a nivel de planta baja. Por otra parte, la cimentacin parece ser de calidad como se aprecia en la zona contigua del stano, y de suficiente base. Sin embargo, cabe dentro de lo probable que el desplazamiento de fachada haya provocado un desplazamiento de la resultante de cargas, llegando a sobrecargar el permetro exterior de la cimentacin, provocando a su vez un inicio de aplastamiento y el consecuente giro de su base. La valoracin real de stas circunstancias solo podr realizarse a partir de los resultados de un estudio geotcnico completo.

Seccin por Paraninfo, indicando fisuras muro oeste

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

B. LAS TORRES ESTE y OESTE DE LA FACHADA SUR. Este es quiz el anlisis mas complejo de las lesiones que presenta el edificio. Las dos torres presentan lesiones aparentemente de las misma caractersticas, aunque en muy diferente magnitud. Dada la importancia de las grietas que manifiesta la torre oeste, realizaremos el anlisis sobre ella, para posteriormente extrapolar los resultados a su torre gemela. De hecho, la nica diferencia constructiva entre ambas torres, es que la de la esquina sur-este se apoya sobre muros de stano, mientras que la otra lo hace directamente sobre la cimentacin. B.1 Descripcin constructiva y estructural. Las torres estn formadas por la confluencia en esquina de los muros de fachada e interiores de las alas sur y este/oeste del edificio. El frente de la torre se forma de un muro que sobresale del plano de fachada. La caja de muros as constituida, de 92 cm de espesor (constante en toda la altura) y dimensiones 7,26x9,57 m (a ejes) tiene 4 niveles y una altura de 17m. Sobre sta, se sita un quinto nivel (planta 4 o torren) cuyos muros de 55cm de espesor estn retranqueados 53cm sobre los inferiores. Sus dimensiones son 6,20x8,50m (a ejes) y 6,75m de altura (al arranque de cubierta). Este cuerpo superior no se conecta al resto del edificio a travs de ningn muro, quedando totalmente exento, y su apoyo sobre los muros inferiores se realiza a travs de una mnsula corrida de ladrillo, perfectamente visible en el techo de la planta 3.

Torre Sur Este: Planta stano

Planta baja

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Planta torren (4)

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Detalle del retranqueo en la base del torren

Torre Sur Este: Fachada Sur

Torre Sur Este: Fachada Este

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Los muros estn construidos con una doble hoja, al igual que en el resto del edificio. La hoja exterior se forma (salvo en el torren) de mampostera irregular, y la hoja interior de fbrica de ladrillo revestido, albergando un ncleo probablemente de relleno de cascote y piedra con mortero. Es de suponer que la hoja interior disminuya su espesor con la altura:

Hiptesis de la configuracin del muro de fachada

En los niveles de planta baja a planta 3, el muro queda rasgado en fachada por amplios huecos abocinados al interior. En dichos muros de fachada, tanto en las esquinas como en sus ejes, aparecen contrafuertes de ladrillo de seccin variable (90x70 en PB, 90x56 en P1, 90x40 en P2 y P3). A la vista de ciertos datos recogidos en la torre este, y por la falta de traba entre dichos contrafuertes y la mampostera, puede deducirse que son huecos, formados por fbrica de ladrillo de 1 pie de espesor. La razn podra ser de tipo ornamental, pues dado el gran espesor (constante) de los muros, y su mas que suficiente arriostramiento, y al no existir estructuras abovedadas, no parece necesario la utilizacin de contrafuertes.

Agujero en contrafuerte (torre sur-este)

Unin falsa en esquina de contrafuerte (torre sur este)

En el cuerpo superior (torren), existen contrafuertes nicamente en las esquinas, y aqu si parecen necesarios dada la esbeltez del muro y la profusin de huecos. Tales contrafuertes tienen una seccin de 72x140cm, y apoyan en mnsula sobre la esquina de los muros inferiores. Este dato es relevante para el posterior anlisis de las lesiones que presenta la torre. En cuanto a la estructura horizontal, el esquema se repite en todos los niveles: el forjado, de viguetas de madera de 27x7 cada 50cm, apoya sobre dos vigas intermedias de 45x20. Dichas

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

vigas apoyan en los muros de fachada oeste y opuesto, directamente en hornacinas practicadas al uso.

Torre SurOeste: Estructura techo PB

Detalle del forjado

En cuanto a la estructura de cubierta, sta se soluciona a cuatro aguas mediante cerchas de madera que apoyan en mnsulas de ladrillo. Su diseo es singular, dado que el tirante acomete al par en un punto intermedio y no en el apoyo, lo que introduce un momento flector importante en el par. A esto hay que sumar que en algunas de ellas se constata una insuficiente unin tirante par, lo que provocara un incorrecto funcionamiento de la cercha.

Cerchas en cubierta de la torre sur oeste

Detalle de la unin par y tirante

Sobre dichas cerchas, apoyan las correas de madera que soportan el tablero cermico. Al igual que en el resto del edificio, todas las limas estn rematadas por un murete almenado de fbrica de ladrillo revestido.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

B.2.a Lesiones apreciadas en el exterior: Torre Oeste. Se aprecian dos tipos de lesiones aparentemente de origen diferente. Por una parte, y dada su magnitud, se aprecian lesiones en forma de fisuras verticales en los frentes de los contrafuertes de esquina, exclusivamente a nivel de planta baja. En el caso de la esquina sur-este, el contrafuerte parece reventado y fue objeto de una intervencin en 1995, consistente en el apeo lateral mediante un castillete metlico sujeto al contrafuerte en la seccin intermedia y superior del nivel de planta baja. Dichas grietas abren en su punto medio, lo que sumado al abombamiento de sus caras, indican una clara fractura por compresin. La misma sintomatologa se aprecia (pero en mucho menor grado) en el contrafuerte de esquina sur oeste (aunque parcialmente visible por la vegetacin, parece estabilizada).

F1: Fisura en lateral de contrafuerte y muro este

Mapa de fisuras en la fachada sur de la torre SurOeste

F2: Fisura en contrafuerte oeste

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

El otro grupo de fisuras, se refiere a una fisura vertical en la fachada sur de la torre, entre el remate de las pilastrillas derecha e izquierda y la mampostera. Dicha fisura se manifiesta sobre todo en el tramo de las plantas 1 y 2, pero de forma diferente segn de que esquina se trate: En la esquina oeste, se observa no tanto una rotura del material, sino mas bien una separacin entre el ladrillo de la pilastrilla y la mampostera.

F3: Fisura entre contrafuerte y muro

F4: Fisura en esquina

Sin embargo, en la esquina este, la fisura se manifiesta en el pao de mampostera, siguiendo el contorno de los huecos de la planta 2 y 3. Cabe sealar que la fachada oeste de la torre no presenta lesiones de inters estructural.

B.2.b Lesiones apreciadas en el exterior: Torre Este. Al igual que en la torre oeste, las lesiones mas significativas se manifiestan en la fachada sur, donde se aprecian los dos grupo de fisuras antes mencionados: Por una parte, se observan fisuras verticales en el contrafuerte de la esquina SE, en la unin de ambos contrafuertes. Dicha fisura nicamente aparece en el tramo de planta baja. Tambin se aprecia una fisura de separacin equivalente en la esquina SW, pero ciertamente singular, pues no se observa rotura del ladrillo, sino mas bien una ausencia de traba entre las fbricas de los contrafuertes.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

F1: Fisura en lesquina de contrafuerte este

Mapa de fisuras en la fachada sur de la torre SurEeste

F2: Fisura en contrafuerte oeste

En cuanto al otro grupo de fisuras, podemos observar el mismo tipo mencionado en la otra torre, aprecindose una fisura de separacin entre el contorno de los huecos de todas las plantas, y la fbrica de mampostera. Esta fisura llega hasta el remate en pin de la planta 3.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

F3: Fisura en PB-P1

F4: Fisura en P2

En consonancia con sta lesin, observamos una fisura casi simtrica en el pao de fachada este de la torre, a nivel de planta 2, aprecindose un desprendimiento de la imposta decorativa de ladrillo.

F5: Fisura en el testero oeste de la torre

Arranque de fisura en esquina torre

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Al igual que sucede en la torre oeste, no se aprecian lesiones significativas en el cuerpo superior del torren. B.3 Lesiones apreciadas en el interior de las dos torres. El estado general observado en el interior de las dos torres es anlogo, y no se observan lesiones de inters estructural, salvo en la planta 3 de la torre SW, en el encuentro del muro este con el muro de fachada del ala sur.

Torre SW: Fisura en muro interior

Torre SW: Fisura en muro este, planta 3

Sin embargo en el interior de la torre, a nivel de planta baja, no se aprecian fisuras significativas en los paramentos, no observndose ninguna correlacin entre el colapso descrito en el contrafuerte sur-este y el estado perfecto de los muros interiores. Se observa tambin un buen estado del forjado de techo de planta baja, que no manifiesta signos de pudricin, desconchones del revestimiento, ni flechas apreciables. El estado en las plantas superiores es similar, no aprecindose manifestacin alguna al interior de las lesiones detectadas en el exterior, salvo las fisuras antes detalladas. En el cuerpo del torren, no aparecen fisuras de especial significado, lo que junto al buen estado de las cerchas, obliga a pensar que su estado general es bueno (aunque en la torre surEste, no es posible su deteccin debido al revestimiento de madera que cubre la totalidad de los paramentos). Es importante sealar el perfecto estado (desde un punto de vista estructural) de los muros de stano bajo la torre sur este, que no presentan fisuracin de ninguna clase. Este estado puede observarse en la totalidad del stano del edificio, lo que sugiere un buen comportamiento del subsuelo y la ausencia de movimientos y deformaciones de las cimentaciones en la mitad este del edificio. B.4 Formulacin de hiptesis. La hiptesis mas plausible puede formularse en base a la compresin excntrica que provoca el gran peso del torren, apoyado no en el eje del muro inferior, sino en el interior, con una excentricidad entre ejes de 53 cm. El efecto directo (tengamos en cuenta que no existen planos de estructura horizontal que arriostren el momento provocado por tal excentricidad) es el de una sobrecompresin de la cara interior del muro, y una traccin en la cara exterior, dado que la resultante de cargas se sita fuera del ncleo central de inercia del muro (tercio central). Las tensiones de traccin no se ven anuladas por el peso propio de la fbrica y forjados (recordemos que es justo en las fachadas sur de las torres donde no apoyan las vigas de forjado).

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

La consecuencia final es una deformacin de pandeo de los muros de fachada (pues los interiores estn arriostrados por compresin de los forjados adyacentes) cuya manifestacin en el encuentro de esquina es la apertura gradual convexa desde el punto de altura media hasta los extremos superior e inferior. Esto explicara el primer grupo de fisuras detectado en las esquinas, entre los contrafuertes y los paos intermedios. Aunque sta hiptesis debera provocar una fisuracin horizontal exterior (de traccin vertical) en los muros de fachada, dado que no existe ningn tipo de coaccin horizontal a travs de los forjados de la torre, la curvatura de deformacin puede ser pequea aunque constante, y por lo tanto, la figuracin puede estar muy repartida y no ser visible (seguramente es apreciable como microfisuras en las juntas entre mampuestos).

Esquema de deformacin de los muros

En las esquinas, el mecanismo planteado est agravado por la gran carga que suponen los contrafuertes de esquina de los torreones, lo que apunta en la misma direccin del mecanismo que explicara las fisuras observadas. Otro dato que avala sta hiptesis, es la prctica ausencia de fisuras en el interior de los muros de las torres. En cuanto a las fisuras de compresin observadas en los contrafuertes, hay que partir de las siguientes premisas: No se observan fallos de cimentacin, pues en la torre sur oeste las fisuras no llegan al zcalo, y en la torre sur este, los muros de stano aparecen intactos. La rotura a compresin no puede deberse al peso propio de la fbrica y resto de la estructura, pues la resultante de las cargas desciende muy prxima al plano interior del muro, y dada la alta rigidez relativa de ste frente a la del contrafuerte, podemos suponer que ste no colabora sustancialmente en el equilibrio de fuerzas verticales. A ello hay que sumar la reduccin de seccin del contrafuerte, y por tanto, de su peso propio. Existe una mas que probable posibilidad de que dichos contrafuertes sean huecos, y mal trabados con la fbrica del muro, lo que los convierte en elementos casi exentos e independientes de la estructura. Por todo esto, hay que buscar la explicacin en el mecanismo de carga excntrica planteado para el otro grupo de fisuras. Siguiendo la deformacin de pandeo de los muros (curvatura convexa al exterior), y sobre la hiptesis planteada de contrafuertes huecos, parece verosmil plantear que las fisuras verticales son producidas por la compresin provocada por la deformacin de los muros, que en su apoyo, giran sobre la cimentacin, y provocan una deformacin de compresin sobre los contrafuertes.

Esquema de pandeo del contrafuerte

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

De forma complementaria se ha realizado un anlisis por elementos finitos del estado tensional de los muros de la torre. A continuacin se presentan los grficos de tensiones verticales en la cara exterior del muro, en los que se aprecian valores altos de tracciones en la coronacin, producidos por la carga excntrica que supone el torren.

Tambin se observan valores bastante bajos de tensiones en los contrafuertes laterales, hecho que apoya la tesis de que las figuraciones que presentan no parecen proceder de compresin excesiva:

1 Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006 3.3.2 ESTADO DE LA EDIFICACIN - PATOLOGA C. CUERPO CENTRAL DE LA FACHADA NORTE (ENTRADA A LA IGLESIA)
Este cuerpo, situado a los pies de la iglesia, est formado por las cajas de escalera norte del edificio (plantas baja, 1, 2 y 3), y el vestbulo de acceso a la iglesia (plantas baja, 1, 2 y azotea en 3 de paso entre escaleras).

Planta baja

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Alzado norte del cuerpo central

Seccin por atrio

1 Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006
Se observan diversas lesiones estructurales que por su posicin y magnitud deben ser analizadas, pues pueden manifestar un fallo estructural.

C.1 Descripcin constructiva y estructural. Al igual que en el resto del edificio, la totalidad de la estructura vertical la componen muros de doble hoja como se ha descrito en apartados anteriores, con contrafuertes de ladrillo visto (probablemente huecos). Los muros de fachada se abren profusamente con puertas y ventanas.

Morfologa de muros y contrafuertes

Unin de contrafuerte al muro

En cuanto a la estructura horizontal, encontramos en ste cuerpo varias situaciones diferentes:

Escaleras: resueltas mediante doble tramo de bveda tabicada. Techo de planta baja: forjado de viguetas de madera de pequea escuadra, bajo el cual se cuelga un artesonado de madera. Las viguetas apoyan entre el muro de fachada y el muro del coro de la iglesia, salvando una luz de 3,45m. Sin embargo, en las esquinas del vestbulo, se resuelve con bveda de crucera de punto. As, los muros de separacin entre las esquinas y la sala central del atrio, se abren con arcos de piedra tambin de punto. Techo de planta 1: Se resuelve de forma anloga, salvo que aqu no existen bvedas, por lo que el esquema de forjado es continuo a lo largo de todo el cuerpo, no existiendo los muros con arco de la planta baja. En los cuerpos laterales de unin del sobreatrio con las escaleras, encontramos huecos de escalera de acceso al nivel superior de las naves laterales de la iglesia (capillas) y al coro.

1 Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006
Techo de planta 2: Formado por la azotea de conexin entre escaleras y un faldn inclinado de cubierta. La resolucin constructiva de ste plano quebrado, se realiza con unas cerchas de madera apoyadas en mnsulas sobre el muro de fachada, y el muro norte del coro de la iglesia. Sobre dichas cerchas (separadas 2,5m), se apoyan correas que en el tramo horizontal hacen de viguetas de forjado. Sobre ellas, un tablero doble cermico. Es importante destacar el diseo de las cerchas, cuya unin tirante y par no parece poder absorber la deformacin lgica del tirante en su transmisin de tracciones al par.

Estructura de cubierta en techo de planta 2 (zona sobre atrio)

Detalle de unin par tirante

Cubierta en escaleras: resuelta a dos aguas mediante 3 cerchas apoyadas en los muros de la caja de escalera, a travs de mnsulas de ladrillo. Sobre las cerchas, correas de madera y doble tablero cermico.

Estructura de cubierta en caja de escalera NorOeste

El punto de inters lo forma las limas (resueltas mediante pares inclinados) de encuentro con la cubierta de los dormitorios del ala norte en planta 3, cuyo caballete es bastante mas alto, por lo que dichas limas no coinciden en el mismo punto. Al igual que en el resto del edificio, tanto las limatesas como los caballetes se rematan con un murete almenado de fbrica de ladrillo. En el caso del remate de la cubierta de los dormitorios, aparece adems un hastial almenado, a plomo con el caballete de la cubierta de la escalera (y apoyado en l) y resuelto con fbrica de ladrillo, lo que supone un gran peso sobre dicha cubierta.

1 Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Encuentro de cubiertas del ala norte y caja de escalera

C.2 Lesiones observadas: Bsicamente, las lesiones de importancia estructural se encuentran localizadas en los muros de las cajas de escalera y en el techo del atrio de la iglesia. Por ello, dividiremos las lesiones encontradas por zonas: Caja de escalera NorEste Caja de escalera NorOeste Atrio de la iglesia.

Caja de escalera NorEste: En el exterior, nicamente se observan dos fisuras claramente en consonancia, situadas en el muro de unin con el atrio: La primera de ellas, a nivel de planta baja, indica una clara separacin entre el contrafuerte de esquina y el resto de la fachada. La fisura parece que sigue la unin de fbricas, al no parecer stas trabadas salvo cada ciertas hiladas, donde la fisura cambia de direccin rompiendo el ladrillo (que forma la llave de traba). A nivel de planta 3, sobre la azotea del atrio, se observa en el mismo muro una grieta vertical de cierta inclinacin, de origen incierto.

Fisura en contrafuerte (PB en muro de escalera)

Grieta en fachada del muro de escalera (planta 3)

1 Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006
Esta misma fisura puede observarse en el interior de dicho muro, a nivel de planta 3. Se observan unos testigos colocados en 1995, que parecen intactos.

Grieta interior del muro de escalera (planta 3)

Pudricin apoyo de cercha en cubierta

En cuanto al estado de la cubierta de la caja de escalera, puede observarse una clara pudricin de la cabeza de los pares, que ha llegado a producir un desprendimiento del revestimiento de yeso. Por ltimo, cabe destacar el mal estado de las bvedas tabicadas de las escaleras, en claro riesgo de colapso, por lo que se recomienda su apeo inmediato.

Rotura de bveda tabicada en escalera norte

Detalle de refuerzo en tablero de escalera

Caja de escalera NorOeste: El exterior de sta zona presenta multitud de fisuras significativas. En primer lugar, se observa en el remate frontal de la cubierta una fisura que parte del eje en el vrtice superior, y desciende por la unin de la pilastrilla adosada al contrafuerte hasta la planta 2 (F2). Esta fisura no es apreciable en la planta 1, pero se observa claramente en la misma posicin (F1) en toda la planta baja (aqu recorre el pao de mampostera entre la pilastrilla y el hueco de fachada).

1 Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Escalera NorOeste: Lesiones en fachada norte

F1: Escalera NorOeste - Fachada norte, planta baja

F2: Remate fachada escalera NorOeste

F3: Remate en testero Oeste de caja de escalera

1 Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006
Por otra parte, en el tramo corto de fachada oeste de la caja de escalera, y casi en posicin simtrica de las fisuras anteriores, se observa una fisura vertical (F3) que parte de la cornisa superior, y desciende hasta la planta 1, no aprecindose en la PB. En el contrafuerte de sta esquina del edificio, flanqueado por stos dos grupos de fisuras, se observa tambin, a nivel de planta baja, una fisura vertical de separacin en el ladrillo (F5), de caractersticas muy similares a las encontradas en las torres de la fachada sur. Por ltimo, en el contrafuerte izquierdo de la caja de escalera (F4), se observa una fisura vertical en planta baja, situada en el eje del pao del contrafuerte, tambin muy parecida a las encontradas en las torres.

F4: Grieta en contrafuerte izqdo escalera NorOeste

F5: Grieta en contrafuerte drcho escalera NorOeste

Al igual que sucede con la escalera noreste, aqu las bvedas tabicadas tambin se encuentran en muy mal estado.

Atrio de la iglesia: En la fachada no se observan lesiones estructurales de inters, sin embargo, en el interior del vestbulo de planta baja, podemos apreciar multitud de fisuras trazadas en los paramentos y bvedas de techo, marcadas claramente en el esgrafiado (no as en el techo del cuerpo central, que es de artesonado de madera). Las lesiones mas marcadas se sitan en la bveda oeste del atrio y en el muro de separacin con la escalera noroeste, aunque en el extremo opuesto se aprecian (en mucho menor medida) los mismos sntomas. Las fisuras detectadas en la bveda son paralelas al la fachada, atravesando la bveda en varios puntos, de lado a lado.

1 Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006
Las fisuras visibles en el muro, aparentemente en consonancia con las de la bveda, son paralelas e inclinadas 30-45, apuntando a la base de la fachada (cimentacin).

Fisuracin en muro occidental del atrio

Fisuracin de la bveda sobre la esquina oeste del atrio

En los niveles superiores de la zona del atrio (plantas 1 y 2), no se observan lesiones significativas de carcter estructural. C.3 Formulacin de hiptesis. Dado que las cerchas de la cubierta en las cajas de escalera, debido a su posicin, no parece probable que hayan causado empujes que hayan originado las fisuras observadas. Sin embargo, puede existir una relacin entre todas ellas: La fisuracin encontrada en las bvedas y muros del atrio, parecen indicar un descenso en la cimentacin de la esquina de la iglesia. Esta hiptesis es razonable, pues el muro de los pies de la iglesia est sometido a cargas mucho mayores que los muros del atrio, lo que podra haber originado un asiento diferencial entre sus cimentaciones. Este fenmeno explicara las fisuras en la fachada de los muros de escalera, tanto en forma como en posicin. Dado que los testigos indican una estabilizacin de las fisuras, parece lgico pensar en que el asiento se ha estabilizado. Sin embargo, no se han detectado fisuraciones en los muros de stano correspondientes a la iglesia, ni tampoco en los muros superiores de la misma, lo que puede apoyar la tesis de asiento diferencial por deficiente diseo de la cimentacin, en contra de un fallo local del subsuelo. Puede existir otro fenmeno diferente, que de alguna forma ha ayudado al proceso de separacin iglesia muro de fachada: se Mecanismos de fisuracin trata del mal diseo de las cerchas de cubierta en la zona central (sobre todo sus uniones), cuyos tirantes no pueden recoger los esfuerzos de los pares. Esto sumado a su geometra excesivamente tendida (mayores empujes laterales), puede haber provocado un empuje lateral en toda la coronacin del muro de fachada central, efecto que

1 Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006
agravara las consecuencias descritas del asiento diferencial. Esta hiptesis es fcilmente comprobable en la deformacin observada en los nudos de las mencionadas cerchas:

Cercha deformada

Separacin par-tirante

Separacin entre pares (caballete)

En cualquier caso, se tata de una patologa compleja que habr que investigar a fondo con datos provenientes de catas y de un estudio geotcnico.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

D. ESQUINAS ESTE y OESTE DE LA FACHADA NORTE.


Las esquinas del edificio se forman por la mera confluencia del ala norte con las alas este y oeste, de forma prcticamente simtrica. Sin embargo, se produce un resalte en la fachada de aproximadamente 50cm, por lo que los muros de fachada de los cuerpos de esquina no estn alineados con los del resto del edificio.

Esquina NorEste: Planta baja

Esquina NorEste: Planta 3

Esquina NorEste: Fachada este

Esquina NorEste: Fachada Norte

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

D.1 Definicin constructiva y estructural. Los muros, de espesores 92cm en fachada y 76cm en los interiores, estn construidos al igual que en el resto del edificio de doble hoja (ladrillo + mampostera) con relleno interior, formando una caja rectangular de dimensiones 7,45x9,33 (EWxNS, a ejes de muro), y 4 plantas. Al igual que en las torres, tambin aqu es de suponer que los contrafuertes son ornamentales, de seccin hueca. En cuanto a la estructura horizontal, esta se resuelve de forma anloga a la de las torres de la fachada sur. Esto es, forjados de madera peinando en direccin NS, y apoyados en dos vigas intermedias, tambin de madera, empotradas en los muros. La cubierta de la planta 3, se resuelve a dos aguas rematando en hastial a la fachada norte, como prolongacin directa de la cubierta de las alas este y oeste que concurren en la esquina. Dado que la cruja del ala norte es mas amplia que las de las alas este y oeste, su caballete queda mas elevado, solucionndose sta circunstancia mediante un hastial almenado de fbrica de ladrillo revestido sobre el caballete inferior. La estructura de cubierta es pues a base de 2 cerchas de madera intermedias (en lnea con las vigas de forjado) que soportan las correas y el tablero cermico caracterstico de ste edificio. El encuentro con la cubierta del ala norte se resuelve mediante pares inclinados de madera apoyados desde el caballete a los muros (en mnsula de ladrillo), siguiendo la lnea de las limahoyas.

Esquema estructural cubierta esquina NorEste

Aunque no disponemos de datos sobre la morfologa de dichas cerchas, es de suponer el mismo diseo que el encontrado en las torres de la fachada sur. Finalmente, hay que hacer notar el alto ndice de huecos que se observa en las fachadas de stos cuerpos de esquina.

D.2 Lesiones observadas en fachada. Aunque las lesiones encontradas en las dos esquinas son similares y de las mismas caractersticas, se describen a continuacin las fisuras en cada zona por separado: Esquina NorOeste: En su fachada oeste, a pesar del gran deterioro del ladrillo y revestimientos, no se aprecian fisuras significativas, salvo quiz una fisura vertical discontinua entre los huecos y el contrafuerte de esquina (F1).

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Lesiones en esquina NorOeste, fachada norte

F1: Fisuras en remates de cubierta de fachada oeste

F2: Fisuras en remate de cubierta de fachada norte

F3: Fisuracin junto a contrafuerte derecho (PB y P1) fach Norte

Sin embargo, en su fachada norte se aprecia mas claramente una fisura simtrica a la anterior, que va desde la parte superior de la planta baja hasta la planta 1 (F3), para volver a aparecer (con mucha mayor presencia) en el hastial de remate (F2). Esta fisura discurre bien entre el pao de mampostera y el recercado de ladrillo de las ventanas, o bien entre dicho pao y la pilastrilla de ladrillo adosada al contrafuerte de la esquina.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Esquina NorEste: Se aprecian sendas fisuras en los remates de cubierta, de forma casi simtrica a los lados del contrafuerte de la esquina NE (F2 y F3), de recorrido vertical, siguiendo la unin entre el recercado de ventana y la pilastrilla del contrafuerte. Ninguna de stas fisuras parece evolucionar mas debajo de la planta 2. El punto de mxima apertura parece ser el hastial de cubierta. Tambin encontramos una fisura muy similar en posicin, forma y caractersticas en la esquina del resalte de la fachada norte (F1).

Esquina NorEste: lesiones en fachada norte

F1: grieta en fachada norte, junto contrafuerte derecho

F2: Grieta en fachada este, junto contrafuerte de esquina

F3: Figuracin en fachada norte, junto a esquina

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

En cualquier caso, tanto en la esquina este como en la oeste, las fisuras son muy parecidas y parecen relacionarse siempre con la cubierta, en su encuentro con la fachada norte de las esquinas. Todas stas fisuras no parecen revestir gravedad. D.3 Lesiones observadas en el interior. Los paramentos interiores en las plantas baja a tercera, no presentan lesiones significativas que pudieran relacionarse con las fisuras encontradas en el exterior. Sin embargo, es importante sealar el posible mal estado de la estructura de cubierta, debido a pudriciones, cuyo mximo exponente encontramos en una de las limas de la cubierta de la esquina NorOeste, que se manifiesta al exterior a travs de un claro hundimiento del caballete de cubierta:

Hundimiento del caballete de cubierta y pudricin de un par de cubierta en la esquina NorOeste (limahoya de encuentro ala oeste con ala norte)

D.4 Formulacin de hiptesis. En cuanto al grupo de fisuras detectadas en la parte superior de las fachadas, y dado el posible mal estado de la estructura de cubierta, y de los grandes pesos que soporta (tablero cermico y remates almenados), parece lgico pensar que la fisuracin descrita sea consecuencia de empujes horizontales de dicha estructura en las esquinas del edificio, donde se sitan las piezas de mayor longitud (limas), al fallar la accin de los tirantes. En cuanto a la fisura observada en la fachada norte de la esquina oeste, a nivel de planta 1, puede ser debida al pandeo del muro norte, aunque dicha lesin no se manifiesta al interior, por lo que podra tratarse de un fallo local del contrafuerte, que no ha afectado al muro estructural.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

E. LA ESTRUCTURA HORIZONTAL E.1 FORJADOS


E.1.1 Definicin constructiva. La totalidad de los forjados del edificio estn construidos en madera, salvo excepciones que se comentarn mas adelante. Excepto en los cuerpos antes estudiados (torres, esquina y cuerpos centrales sur y norte), todas las alas del edificio mantienen idntica solucin constructiva, a base de vigas perpendiculares a fachada (a veces empotradas en el muro y a veces apoyadas en mnsulas de ladrillo) de escuadra 45x20 que soportan viguetas paralelas a fachada, normalmente de escuadras 27x7 , separaciones de 50cm y luces aproximadamente de 3,20m.

Detalle de forjado tipo

Forjado de suelo biblioteca (stano)

Distintos tipos de forjados

Sin embargo, en los forjados de los corredores del claustro del patio Este, y debido a una menor cruja, la disposicin es de viguetas apoyadas directamente entre los muros de fachada e interior (sin vigas). En el techo del ala NorOeste de la planta baja, encontramos una intervencin antigua donde se aprecian refuerzos consistentes en perfiles IPN-600 bajo las vigas de madera. El espacio de unin entre IPN y madera, indica la existencia anterior de grandes flechas, lo que motiv sin duda su refuerzo. Es un hecho a tener en cuenta sobre el estado generalizado del resto de forjados en ste ala, pues aqu las luces de vigas (7,90m) son mayores que en el resto del

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

edificio. De echo, las nicas intervenciones que se han realizado en los forjados, han sido todas en ste ala.

Refuerzo de forjado en techo de ala NW (P. Baja)

Por ltimo (y debido seguramente a una excesiva deformacin sumada a una mas que probable pudricin), en el techo del ala NorEste del stano, encontramos que el forjado original ha sido sustituido por un forjado de hormign armado, sobre vigas perpendiculares a fachada con un soporte intermedio. Se encuentra en perfecto estado y seguramente podr mantenerse sin intervencin alguna (a falta de una deseable prueba de carga). Sin embargo, la gran diferencia que marcar el tipo de actuacin a proyectar, es el revestimiento inferior de tales forjados. Mientras que en las plantas superiores los forjados se revisten con yeso (normalmente sobre un entramado de tablillas clavadas a las piezas de madera), en la planta baja existe todo un muestrario de artesonados de madera y maderayeso, que obviamente habr que mantener y restaurar, lo que dificultar el proceso de refuerzo y/o sustitucin. Tambin encontramos, de forma puntual, artesonados en las plantas superiores en la Sala del Paraninfo, el pasillo principal, en la caja de la escalera principal y en la Capilla.

Detalle de viga decorativa en forjado de techo de Aula Magna (P.B.)

En cuanto a los pisos en contacto con el terreno, estn resueltos con solera en todo el stano y en los corredores de los claustros. Sin embargo, en el resto parece que puedan estar solucionados con forjados sanitarios.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Situacin de techos en planta baja y primera con artesonados sujetos a proteccin:

1 Vestbulo central

2 Vestbulos laterales

3 Pasillo principal en P-B

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

4 y 13 escalera principal

5 Biblioteca

6 Sacrista

7 Bajocoro

8 Atrio central

10 Techo del Paraninfo

10 Balcn del Paraninfo

11 Capilla

12 Pasillo ppal en P-1

E.1.2 Lesiones observadas. Un alto porcentaje de los forjados presenta claras evidencias de daos irreversibles. Dichas lesiones pueden resumirse en: Pudriciones parciales de jcenas y viguetas, en las zonas de apoyo en muros (mnsulas), y sobre todo en elementos cercanos a fachadas o bajo azoteas de los claustros, donde las condiciones de humedad han propiciado dicha lesin. Muchas de las humedades registradas, se deben a roturas de bajantes y se manifiestan en el deterioro y desprendimiento del falso techo:

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Humedades en techo de corredores de claustro, en planta baja

Humedades en techo de corredores de claustro, en planta 1 (bajo azoteas)

Deformaciones residuales excesivas, propias de la madera, pero sobre todo provocadas por las pequeas escuadras utilizadas en las vigas. Este fenmeno se detecta sobre todo en los forjados de mayor luz, situados en las crujas exteriores, y es fundamentalmente debido a la deformacin de las vigas. Se observa que las viguetas no presentan flechas excesivas.

Fisuracin en tabique de planta baja por deformacin del forjado de piso

Deformacin excesiva del forjado

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Fisuracin en tabiques de planta primera por deformacin del forjado de piso

En algunos casos, ataques de insectos xilfagos (sobre todo en zonas de bajocubierta). De echo, existe un ataque generalizado (y visible) de carcoma en la prctica totalidad del mobiliario y revestimientos de madera del edificio, lo que hace suponer que la estructura tambin est afectada al mismo nivel, aunque ello no se haya podido constatar.

Ataque de carcoma en un par de cubierta

Humedades y eflorescencias en solera de planta baja

Las soleras de stano presentan un buen estado generalizado, salvo problemas de humedades. Sin embargo, las soleras en planta baja, evidencian fuertes sntomas de buzamiento, con una fuerte expansin. E.1.3 Conclusiones. De todo ello se deduce que los forjados no presentan las condiciones mnimas tanto desde un punto de vista estructural como de su durabilidad, aunque el problema es mucho mas grave en las vigas principales que en las viguetas. Por ello, habr que sustituir (en algn caso reforzar) toda la estructura horizontal del edificio, estudiando de forma aislada el refuerzo/sustitucin de aquellos forjados bajo los cuales existan artesonados cuya especial relevancia artstica obliguen a su conservacin y restauracin.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

E.2 ESCALERAS Estn solucionadas con bveda de ladrillo a la catalana en dos y tres tramos. El estado de algunas de ellas es lamentable y se insiste en el riesgo inminente de colapso parcial en algunos tramos (escalera fachada norte), por lo que se aconseja su apeo inmediato. Dado su escaso inters arquitectnico, parece obvio que se proceda a su demolicin y sustitucin por escaleras nuevas, manteniendo quiz la cerrajera de las barandillas. El sistema propuesto es el de zancas de acero laminado. Sin embargo, la escalera principal (del vestbulo de planta baja al Paraninfo) es muy singular y destacada, por lo que es obligada su restauracin. Esta escalera, construida en sillera de piedra, presenta un buen estado general (tanto material como estructural) salvo en uno de los arcos de apoyo del corredor superior, que ha sufrido un descuelgue de una dovela, por lo que habra que realizar un apeo previo y reparacin del problema mediante cosido y sellado con mortero epoxi.

Dovela descolgada en escalera principal

Hueco de escalera en torre del reloj

Puntualmente, cabe destacar el mal estado de los tramos superiores de la escalera de la torre del reloj, que deberan ser apeados de forma previa a su rehabilitacin. Las escaleras de las torres de la iglesia, muestran un buen estado general de conservacin, salvo quiz en su parte superior.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Escalera de la torre oeste de la iglesia

E.3 BVEDAS La estructura de techo est resuelta mediante bvedas de ladrillo en diversas zonas del edificio (las situadas en el atrio ya han sido objeto de una anlisis mas detallado): Techos de la nave central de la iglesia: Salvo por graves problemas de humedades de filtracin que han afectado a las pinturas (frescos), a nivel estructural las bvedas presentan un buen estado sin fisuras aparentes. En la observacin del espacio del bajocubierta, tampoco aparecen signos de fisuracin de las bvedas.

Estado de las bvedas de la nave central de la iglesia

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Techo de las torres de la iglesia. Aparentemente en buen estado.

Vista inferior de la bveda de la torre oeste de la iglesia

Techos de stano en ala este y corredores bajo claustros de PB: No presentan ningn signo de lesiones de tipo estructural, por lo que parecen aptas para su reutilizacin. No obstante, se desconoce si el piso superior apoya sobre un relleno en el trasds de la bveda (sta es muy rebajada) o por el contrario, existe un forjado de madera independiente. Techo de pasillo de comunicacin en planta 2, junto a Paraninfo: Construido con una bveda muy rebajada, presenta un excelente estado. Sobre ste pasillo, a travs de dos arcos fajones, descansan los muros laterales de la torre del reloj, cuyo estado deducimos bueno dada la ausencia de fisuras en los muros inferiores.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

F. LA CUBIERTA
F.1 Definicin constructiva.

Tipos diferentes de cubiertas

Salvo en las zonas ya estudiadas en apartados anteriores (cuerpos centrales norte y sur, Paraninfo y torres), el resto del edificio mantiene esquema de cubierta semejantes en planta 3: En la cruja exterior (zonas 1 y 2), se resuelve mediante cerchas de madera cada 2,20m aproximadamente, apoyadas en los muros de fachada a travs de mnsulas de ladrillo, con la nica diferencia de la luz que cubren dichas cerchas (6,00m en las crujas menores -1-, y 7,90m en las mayores -2- del ala norte). Sobre los pares de las cerchas, apoyan correas de 12x8, que sirven de soporte al tablero doble cermico bajo teja. Se aprecia una viga o hilera de caballete de gran escuadra, posiblemente para soportar el gran peso que supone el remate superior almenado. El diseo de las cerchas es bastante singular, pues el tirante (doble de 30x7) se une al par no en el apoyo, sino en un punto intermedio, mediante pasadores metlicos. La gran escuadra del tirante, junto al potente jabalcn perfectamente unido al tirante, nos induce a pensar en que parte del peso del remate superior se transmite por flexin del tirante a los pares.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Alzado de la cercha tipo en la estructura de tejado en planta 3

Las buhardillas de los huecos de iluminacin, se resuelven mediante muretes laterales a ambos lados del hueco (y en lnea con las cerchas), que se cubren con una bveda tabicada rebajada. Sobre la bveda, apoyan unos pequeos palomeros de ladrillo, que sirven de soporte a un segundo tablero cermico ya con la forma de los dos faldones a dos aguas de la buhardilla. El espacio existente entre la buhardilla y el faldn de cubierta, se resuelve mediante una hilera de madera y pequeas correas.

Estructura de tejado en planta 3

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Detalle de las buhardillas

De forma singular, la cubierta en las cajas de las escaleras de las alas este y oeste (zona 3), se resuelve mediante correas horizontales (de igual escuadra a las de las alas) directamente apoyadas en los muros piones perpendiculares a fachada. Sobre stas, el mismo esquema de tablero cermico ya descrito. En cuanto a las azoteas que cubren los corredores de los claustros, estn construidas previsiblemente a la catalana, sobre forjados de madera de las mismas caractersticas que en el resto del edificio.

F.2 Lesiones observadas. La estructura de cubierta, presenta en un gran porcentaje evidencias de lesiones (pudriciones) debidas mayoritariamente a humedades por filtracin directa (fallos de impermeabilizacin y drenajes inservibles o anegados). El estado generalizado es malo, tanto en las zonas en las que es evidente el deterioro (desprendimientos del falso techo y desconchones del revestimiento) como en zonas que interiormente parecen estables, pero que en su exterior manifiestan deformaciones excesivas en sus faldones. El signo de deterioro mas evidente es la pudricin de los apoyos de las cerchas en las mnsulas de ladrillo, y el derrumbe de gran parte de las bvedas de las buhardillas.

Pudricin del apoyo de las cerchas

Colapso de las buhardillas

Otro detalle de inters es la observacin de los faldones desde el exterior, que presentan grandes deformaciones debidas al deterioro y falta de resistencia de las correas. Sin embargo,

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

las lneas de caballete parecen (en general, salvo casos aislados) estables, de lo que se deduce un comportamiento bueno de las cerchas, hiptesis que queda avalada por el echo de no observar fisuraciones en la cara interior de los muros de fachada, que estara provocadas por empujes de las cerchas daadas.

Fisuracin en tabiques de planta 3 por deformacin excesiva de las cerchas de cubierta

No obstante, las lesiones no afectan a la totalidad de las piezas que constituyen las cerchas. Esto nos induce a plantear la posibilidad de la recuperacin parcial de las mismas, dado su inters, rigidez y buen diseo. Cubierta de la iglesia: de su observacin desde el espacio de bajocubierta, se deduce un buen estado general y un buen diseo de la estructura. nicamente se detectan problemas puntuales de entrada de agua por el faldn, que ha llegado a provocar la pudricin de la madera en algunos puntos (foto derecha):

Vistas de la estructura del tejado de la nave central de la iglesia

Por ltimo, en cuanto a las azoteas de la planta 2 (sobre los corredores de los claustros), cabe destacar la profusin de filtraciones de agua debidas a un mal drenaje e impermeabilizacin, pero sobre todo, a un inexistente mantenimiento que ha inutilizado la totalidad de los puntos de desage al patio (las humedades provocadas en el techo inferior se muestran en el apartado de forjados).

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

G. PATOLOGA DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DESTACABLE EN SU COMPORTAMIENTO MECNICO

SIN

INCIDENCIA

A pesar del buen estado generalizado (desde un punto de vista estructural) de los muros de carga del edificio, lo mas evidente es el grave deterioro que sufre el ladrillo visto expuesto al exterior, as como los diversos revestimientos decorativos del mismo: Manchas y eflorescencias debidas a la migracin de sales (procesos de filtracin y capilaridad). Sucede sobre todo en los zcalos de los cuerpos de planta baja en los que no existe stano, y son mas evidentes en los muros interiores, donde no se ha producido un lavado por lluvia. Tambin estn presentes en muros bajo las azoteas de los claustros y en zonas de bajantes (de forma muy generalizada). Meteorizacin y disolucin del ladrillo en muros de fachada (hay que resaltar el buen comportamiento del mortero de las juntas), debido la alta concentracin salina del viento dominante (norte) y a la alta pluviometra, junto a problemas de humedad por capilaridad en tramos inferiores. Es quiz el problema de mas difcil solucin, tanto debido a su extensin como a la dificultad y coste de las tcnicas empleadas en dichas reparaciones. No olvidemos que la singular fbrica de ladrillo de las fachadas, es el elemento mas significativo de sta arquitectura, y por tanto, el mas comprometido en su restauracin.

Meteorizacin del ladrillo (fachada patio oeste)

Eflorescencias (fachada oeste, junto pasarela)

Meteorizacin y exfoliacin de la piedra en mamposteras al exterior, debido a las mismas causas. Se trata de una lesin superficial, y bastante localizada, aunque sera necesario obtener datos concretos del nivel de afeccin.

En cualquier caso, stas lesiones no revisten importancia y por lo tanto se tratarn desde un punto de vista de su restauracin, en una fase posterior a la consolidacin y reforma estructural del edificio, y siguiendo siempre criterios de: Restitucin del aspecto original (en la medida de lo posible) Aplicacin de tcnicas que permitan una proteccin activa ante la agresin ambiental (tanto area como del subsuelo), sobre todo en zcalos y fachadas a nor noroeste.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

3.3 TRABAJOS DE CONSOLIDACIN


3.3.5 CIMENTACIN Y ESTRUCTURA PORTANTE CIMENTACIN
Tal y como se afirm en el estudio patolgico del edificio, no parece (a falta de obtener mas datos de catas y sondeos) que sea necesaria la intervencin en la cimentacin, pues la prctica totalidad de las lesiones estructurales pueden tener su origen en un mal funcionamiento de la superestructura. Sin embargo, existen dos situaciones en las que se propone intervenir sobre la cimentacin del edificio: Cimentacin de los nuevos soportes en las torres de la fachada sur. Posible recalce en los muros de la iglesia.

Cimentacin soportes torres. En el primer caso, y con el objeto de no sobrecargar los muros de las torres (esto se explica con mas detalle en el siguiente captulo), se incorpora una estructura vertical nueva e independiente a base de soportes de acero, que se cimentarn en zapatas de H.A. y enanos de H.A. hasta alcanzar la cota de solera. Con el objeto de centrar la zapata en el eje del soporte (y evitar excentricidades), se hace necesario zapear la cimentacin existente. Sin embargo, y como alternativa, podrn construirse zapatas excntricas (que no invadan la cimentacin existente) y atarlas entre s mediante vigas centradoras. De forma complementaria, y para unificar asientos en la medida de lo posible, se propone la conexin entre la cimentacin existente y las nuevas zapatas mediante conectores de acero embebidos en mortero de resina.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Recalce de muros de la iglesia. Dado que es posible un cierto asiento diferencial entre los muros de la iglesia (mucho mas sobrecargados) y los muros adyacentes (ver patologa del cuerpo central de la fachada norte), parece conveniente su recalce, con el objeto de aumentar la superficie de cimentacin y reducir as los asientos.

ESTRUCTURA PORTANTE
Los muros del edificio presentan en general un buen estado, salvo una serie de fisuras ya detalladas en el estudio patolgico, y el desplome de la fachada del paraninfo. Ambos casos se estudian a continuacin:

Fachada sur del paraninfo Dado que existe un mas que probable riesgo de la evolucin del desplome de la fachada, es obligado en primer trmino asegurar y estabilizar dicho muro, para poder proceder luego a su reparacin y atado definitivo. Para ello, y dada la altura del muro y su desplome hacia el exterior, se propone un sistema de estabilizacin mediante andamio lastrado en el exterior (sistema Superslim o Soldier). El sistema propuesto es fiable y ofrece dos importantes ventajas frente al atirantado por el interior: No causa daos a los revestimientos y decoraciones interiores. Permite una operatividad plena en el espacio interior, cuya estructura ha de ser rehabilitada antes de retirar el apeo.

Las fijaciones del estabilizador de fachada al muro se realizarn mediante perforaciones pasantes realizadas en las pilastrillas de ladrillo revocado (de fcil reposicin), a travs de un perfil UPN vertical en ambas caras que reparta los empujes. De sta forma, se minimizan los desperfectos causados en los paramentos interiores (por otra parte inevitables):

Detalle en planta de la conexin del andamio de apeo al muro de fachada (Paraninfo en planta 2)

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

En paralelo, y para anular el empuje activo que los pares de cubierta realizan sobre el muro, se hace necesario atirantar las cerchas o bien reforzar la unin par-tirante. Esta medida aunque de carcter auxiliar, permitir trabajar con seguridad al anular el motivo del vuelco del muro, sin necesidad de proceder a la sustitucin de la cubierta (que podr realizarse en una fase posterior). Una vez estabilizado el muro y anulado el problema de origen, se proceder al cosido de las grietas producidas en los muros transversales. Esta operacin no ser necesaria en el nivel de planta baja, dado que la multifisuracin provocada debe tratarse mediante otros sistemas.

REPARACIN Y COSIDO DE GRIETAS Y FISURAS En todos los casos descritos de fisuracin en muros de carga (prcticamente todos son en muros de fachada) y para asegurar su continuidad estructural, actuaremos en dos frentes: Por un lado, el cosido desde el interior mediante barras embebidas (previa roza) a modo de grapas y posterior relleno de la grieta mediante morteros especiales sin retraccin. El problema estriba en que los paramentos interiores del paraninfo poseen revestimientos decorados que necesariamente habr que alterar de forma puntual para la ejecucin del grapado. El cosido desde el exterior es tambin recomendable, pero ello implicar la necesaria restitucin de los ladrillos o mampuestos afectados. Por otro, y en fases posteriores, los nuevos forjados se conectarn al muro para zunchar el mismo a diferentes niveles, lo que absorber por traccin cualquier desplazamiento que se produzca en los mismos.

Detalle de conexin de los nuevos forjados a los muros

Detalle de cosido en ladrillo

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

3.3 TRABAJOS DE CONSOLIDACIN


3.3.6 FORJADOS Y COMUNICACIONES VERTICALES
En la rehabilitacin de los forjados, se proponen dos tcnicas: La sustitucin, para aquellos forjados de madera en mal estado o con insuficiente rigidez y resistencia, que no soportan artesonados y por lo tanto es factible dicha operacin. El refuerzo, en aquellos forjados con artesonados, en los que es prioritario su conservacin mediante intervenciones lo menos traumticas posibles. As, ste apartado lo dividiremos en los siguientes puntos: A. CUERPO CENTRAL DE LA FACHADA SUR (PARANINFO) A.1 Forjado de techo de planta baja A.2 Forjado de techo del Paraninfo A.3 Forjado de techo de planta 3 (suelo de bajocubierta) B. TORRES ESTE y OESTE DE LA FACHADA SUR B.1 Forjados de techos de plantas baja, 1 y 2 B.2 Forjado de techo de planta 3 (suelo de torren) C. ESQUINAS DE LA FACHADA NORTE D. RESTO DE FORJADOS DEL EDIFICIO E. TECHOS ABOVEDADOS F. SOLERAS

A. CUERPO CENTRAL DE LA FACHADA SUR A.1 Forjado de techo de planta baja. El forjado de techo de planta baja no parece estar en mal estado ni presentar deformaciones excesivas, por lo que se propone un sistema de refuerzo ejecutado por su cara superior, sin la necesidad de apeo previo, y sin la utilizacin de hormigones. Este sistema garantizara la preservacin del artesonado que cubre su cara inferior.

Esquema en seccin del estado actual del forjado

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Dado que el artesonado cuelga de las vigas principales, a travs de un entramado de madera independiente colgado de las mismas, se propone la sustitucin de las viguetas y el refuerzo de las vigas. Para ello, se proceder en primer trmino a desmontar desde el nivel superior las viguetas y el entarimado. Posteriormente, se reforzarn las vigas mediante perfiles UPN a ambos lados, unidas con pasadores roscados y angulares de apoyo en la viga de madera. En paralelo, se fijar a todo el permetro un perfil UPN (mediante dados de hormign). Sobre ste y sobre el refuerzo de viga, se apoyarn viguetas cada 60cm de perfil C de chapa conformada en fro. Finalmente, sobre stas, se fijar un tablero estructural de fibra orientada, como base para el solado del suelo de paraninfo:

Esquema en planta del sistema de refuerzo

Detalles del sistema de refuerzo de forjado

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Detalle del sistema de refuerzo del techo de planta baja

A.2 Forjado de techo del paraninfo Apuntalamiento: Dada la falta de seguridad que se desprende de la deformacin de ste forjado, se hace preciso apuntalarlo de forma previa a su intervencin. Con el objetivo de no atravesar con el apeo los artesonados de planta baja, se propone apear desde la cabeza de los muros interiores, a nivel de suelo de paraninfo, sin mas que descubrir el entarimado de suelo y recibir un durmiente de acero al muro mediante un mortero de nivelacin y posteriores anclajes qumicos (lo que anulara posibles tracciones detectadas en la parte superior de los arcos de planta baja). Se puede asegurar que dichos muros interiores tienen capacidad portante suficiente para asumir las cargas del apeo superior. Debido a la gran altura del apeo, habr que utilizar perfiles tipo Soldier o Slim, debidamente arriostrados. Dichos puntales soportarn una estructura horizontal auxiliar sobre la que apoyar todo el entramado del forjado. Sustitucin del forjado: El artesonado inferior est fijado tanto a las vigas celosa como a las vigas que apoyan entre stas (pero no a las viguetas bajo el piso). Esto impide la sustitucin completa del forjado sin desmontar el artesonado, por lo que sera necesario un refuerzo para conservar intacto dicho artesonado. Sin embargo, se hace especial hincapi en el gran deterioro de la estructura, cuyas grandes deformaciones han provocado un efecto de inestabilidad en el artesonado (es apreciable una considerable curvatura y multitud de fisuras), efecto que no se corregira con un mero refuerzo.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Por ello, la mejor opcin es desmontar dicho artesonado para su restauracin en taller (a pie de obra), y proceder a una sustitucin completa del forjado. Esto nos permite arriostrar los muros perimetrales con el de fachada (en vuelco) mediante una estructura mas fiable y resistente. Finalmente, se procedera al montaje del artesonado ya restaurado. El nuevo forjado que se propone, mantiene el mismo esquema que el existente, pero construido con chapa colaborante apoyada en vigas de acero laminado:

Esquema e planta de la solucin adoptada y axonomtrica de la estructura

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

A.3 Forjado de techo de planta3. Este forjado est constituido en el nivel de tirantes de las cerchas de cubierta, y se forma de viguetas apoyadas entre los tirantes. Presenta un estado relativamente bueno (seguro), por lo que se propone su sustitucin una vez que el techo de paraninfo haya sido intervenido, y permita trabajar sobre l con suficiente seguridad. Esta fase se realizar una vez desmontada la cubierta (de la que forma parte), y una vez ejecutado servir como tirante natural de la futura cubierta. El sistema que se propone es el mismo que el detallado para la sustitucin de los forjados en las crujas exteriores del edificio, a base de forjado de chapa colaborante sobre vigas de acero laminado perfil IPE (en ste caso del tipo alveolado) perpendiculares a fachada. Dichas vigas, apoyadas en los muros, servirn de apoyo al forjado, y como tirantes de las cerchas nuevas de cubierta. Por ello, su clculo deber tomar en cuenta que forman parte de una estructura triangulada, y por lo tanto, no trabajarn como piezas a flexin apoyadas entre muros, lo que reducir considerablemente la inercia necesaria, y en consecuencia, su canto. Se practica en un extremo, mediante perfiles embrochalados a las vigas, un hueco para la escalera de acceso desde la planta 3.

Esquema en planta de la estructura de forjado de techo de planta 3 en el Paraninfo

(en el captulo de intervenciones en cubiertas, se aportan mas detalles del sistema)

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

B. TORRES ESTE y OESTE DE LA FACHADA SUR Aunque el apeo de seguridad que aparece en la torre SW parece indicar una situacin de riesgo de su estructura, ha quedado claro que las grietas objeto de tal apeo no comprometen en absoluto la estabilidad de la torre, por lo que se puede acometer una intervencin a nivel estructural sin necesidad de medidas previas de consolidacin. B.1 Forjados de techos de planta baja, 1 y 2. En primer lugar, y con el objeto de anular el efecto que ha provocado la supuesta deformacin de pandeo, es necesario dotar a la torre, en cada nivel, de una plano horizontal (diafragma) resistente que arriostre y ate los muros ante giros y desplazamientos horizontales. Tales diafragmas pueden constituirse mediante forjados de hormign armado convenientemente anclados en su permetro a los muros, pero apoyados en una estructura independiente adosada al muro existente, con el objeto de no sobrecargar la cara interior del mismo.

Esquema en planta del forjado (techos pltas. PB, 1 y 2)

Posible eliminacin de las mochetas mediante la inclusin parcial de los soportes en el muro

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Detalle de anclaje de forjado a los muros perimetrales

Los forjados se construirn a base de chapa colaborante apoyado en vigas de acero transversales , las cuales apoyarn en un bastidor perimetral tambin de vigas IPE, stas apoyadas en los soportes, que sern de acero laminado y situados en las esquinas y puntos medios de los muros NS de la torre

B.2 Forjado de techo de planta 3 (suelo de torren). La estructura vertical de plantas inferiores, servir en ste caso para transferir la carga del torren (o un porcentaje de ella) directamente a la cimentacin, y liberar as al muro del efecto que supuestamente ha provocado las lesiones. Para ello, se construir un anillo de hormign armado solidario con la mnsula de ladrillo que soporta los muros del torren. Dicho anillo apoyar en los nuevos soportes antes detallados. En el forjado del torren (techo de planta 3), las vigas principales apoyarn en la viga-zuncho de H.A. adosada a la mnsula del torren. El resto del forjado seguir el mismo esquema planteado para los niveles inferiores, con la salvedad de que las luces son menores, debido al retranqueo entre muros:

Detalle de mnsula bajo el torren: Estado actual y refuerzo con nuevo forjado y viga de H.A. perimetral

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Con el objeto de valorar el comportamiento tensional de los muros de la torre, se ha realizado un anlisis por elementos finitos. Los grficos a continuacin muestran las tensiones verticales en la cara exterior del muro en dos supuestos: el estado actual y el estado reformado, con el arriostramiento provocado por los forjados y la descarga de forjados y parte del torren proporcionada por la nueva estructura:

Estado actual: Tensiones verticales en cara exterior del muro

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Estado rehabilitado: Tensiones verticales en cara exterior del muro

Se observa claramente que la intervencin propuesta provoca tanto un descenso de las solicitaciones (sobre todo las de la parte alta provocadas por la excentricidad de la carga del torren) como un estado mas homogneo de las mismas. En definitiva, se anulan las tensiones excesivas que podran suponer el origen de las lesiones que presenta la torre, y se consigue un comportamiento mas admisible de la estructura.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

El anclaje de la capa de compresin se realizar siguiendo el mismo esquema que en el resto del edificio, mediante barras introducidas en la fbrica. Las perforaciones se rellenarn con mortero sin retraccin.

C. ESQUINAS DE LA FACHADA NORTE A la vista de los problemas detallados en el estudio patolgico, se propone la sustitucin de los forjados (o bien su refuerzo), siguiendo el mismo esquema constructivo propuesto en el apartado siguiente. En ste caso, las vigas de acero apoyarn en los muros en las mismas posiciones de las existentes de madera. Por ltimo, se propone la construccin de un forjado bajocubierta (a nivel de los tirantes de la actuales cerchas) que permita dos funciones: Servir de base a la nueva cubierta (en sta zona) a base de palomeros de acero ligeros (ver intervencin en cubierta) Atar convenientemente todo el permetro de los muros, y reducir as fisuraciones.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

D. RESTO DE FORJADOS DEL EDIFICIO Una vez estudiados los casos especiales y aquellos en los que es preciso reforzar la estructura en vez de recurrir a su sustitucin, a continuacin se detalla el sistema genrico que se propone para la sustitucin del resto de los forjados del edificio. La gran ventaja que aporta la sustitucin, frente a un relativo mayor coste, es la de aportar un atado horizontal completo a nivel de los forjados, lo que sin duda aportar una mayor solidez del conjunto del edificio, y homogeneizar el comportamiento de los muros de carga. En el grfico siguiente se muestra una zonificacin con los diferentes tipos de intervenciones propuestas;

Esquema en seccin del nuevo forjado en las alas del edificio

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

El sistema que se propone sigue el esquema estructural existente, de tal forma que en las crujas grandes se utilizarn vigas apoyadas en los muros, como soporte del nuevo forjado, que ser de chapa colaborante. En las crujas mas estrechas (corredores del patio este), se apoyarn los forjados de chapa directamente en los muros, sin vigas transversales. Las vigas metlicas apoyarn en los muros en cajeados practicados al efecto de situar la carga lo mas cerca posible del eje de la seccin til del muro, y no crear por tanto, sobrecompresiones en la cara interior. El permetro de los forjados quedar anclado a los muros mediante el mismo sistema planteado en otras zonas.

Detalle de la conexin del borde lateral de forjado al muro

Detalles de apoyo y conexin del forjado a los muros existentes

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Aunque se ha propuesto una sustitucin global de todos los forjados, es bastante probable que algunos de ellos presente un suficiente buen estado como para que sea viable su refuerzo. En stos casos (que habr que comprobar in situ), se propone un refuerzo activo de las vigas, que son las mas afectadas, mediante la colaboracin de perfiles de acero conectados a las mismas. Sin embargo, las viguetas de forjado, debido a sus pequeas luces, pueden ser reforzadas mediante la incorporacin de una capa de compresin de hormign armado y aligerado con arcilla expandida, utilizando un tablero fenlico o bien chapa de nervometal como encofrado. Para lograr la total colaboracin entre hormign y vigueta, se dispondrn conectores en las cabezas de las mismas.

Detalle de refuerzo alternativo

E. TECHOS ABOVEDADOS. nicamente en el atrio de la iglesia, existe una zona donde las bvedas presentan claros sntomas de rotura y es necesario intervenir sobre ellas. El sistema mas eficaz, una vez desmontado el suelo superior, es el gunitado con hormign aligerado con arcilla expandida, sobre un mallazo electrosoldado previamente anclado mediante resinas en el trasds de la bveda. Se propone tambin el refuerzo en el arranque, mediante un anillo de hormign armado, anclado mediante varillas al muro perimetral, que zunchar todo el arranque de la bveda, impidiendo cualquier anomalia.

Esta solucin podra adoptarse en los techos del stano (tambin abovedados), de constatarse algn tipo de lesin.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

F. SOLERAS Como ya se describi en el captulo de patologa, existen dos situaciones diferentes a considerar en lo que se refiere al estado de las soleras del edificio. Por un lado, las soleras del stano presentan un buen estado salvo las humedades caractersticas. Por otro, las soleras de los corredores de los patios, adems de humedades, presentan abombamientos y roturas. En ambos casos, se propone levantar dichas soleras para posibilitar la construccin de galeras perimetrales de alojo de las conducciones principales y nueva red de saneamiento, as como para instalar una red de drenaje que palie el problema detectado en los muros de fachada a patio (y en las propias soleras). El sistema propuesto es del tipo igl, formado a base de casetones plsticos modulares que apoyan directamente en el terreno, y que sirven de encofrado perdido para un relleno de hormign con mallazo. Queda asegurado as, el perfecto aislamiento entre el hormign y el terreno.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

3.3 TRABAJOS DE CONSOLIDACIN


3.3.7 CUBIERTAS
Para el estudio de la rehabilitacin de las cubiertas, hay que considerar los siguientes factores: El estado general de la estructura es bueno, salvo zonas concretas en las que el fallo estructural parece ser el origen de la mayora de las lesiones de fachada registradas. La sustitucin de los tableros cermicos existentes parece inevitable, dado su considerable peso e inadecuacin a las funciones de aislamiento e impermeabilizacin. La posibilidad de la sustitucin (o por lo menos la de desmontar la cubierta para la reparacin parcial de las cerchas daadas), supone una ventaja importante en el contexto de la organizacin de la obra, al proporcionar la posibilidad de operar con gra en la rehabilitacin de la estructura de forjados.

Por esto, se plantea actuar de forma diferente en las distintas zonas a considerar, que son: A. Cubiertas sobre dormitorios (alas intermedias del edificio) B. Cubierta sobre el Paraninfo C. Cubierta sobre los cuerpos de esquina de la fachada norte D. Resto de las cubiertas

A. CUBIERTAS SOBRE DORMITORIOS Se propone la sustitucin total de la estructura de cubierta, manteniendo su geometra y materiales de estructura (quiz se podra plantear la recuperacin de las tejas, dada su buena calidad y estado). Se ha constatado que existen numerosas cerchas en stas alas cuyo estado es bueno y de buena construccin, aquejndose unicamente de pudriciones parciales en los pares a nievl de los apoyaos. Sin embargo, el tablero cermico deber ser sustituido por otro mas ligero tipo sndwich, que cumpla los requisitos de aislamiento trmico y acstico exigibles en ste tipo de edificacin. De igual forma, se propone sustituir el remate almenado de la cumbrera, por un sistema mas ligero a base de un bastidor metlico con una malla sobre la que gunitar un mortero para obtener idntica geometra a la existente. Aunque desde el punto de vista funcional, la estructura existente (debidamente reparada) es perfectamente viable (con las debidas adaptaciones), quiz el argumento mas slido que avala su sustitucin es el excesivo coste de reparacin, consolidacin y refuerzo de la estructura actual, a lo que hay que sumar la dificultad que aade a la propia organizacin del resto de la obra el hecho de mantener dicha cubierta (circulacin de materiales, hormigonados, etc)

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

esquema en alzado de rehabilitacin de cubierta

Detalle de seccin por caballete

Detalle de refuerzo en apoyo de cercha

B. CUBIERTA DEL PARANINFO Una vez realizado el nuevo forjado del techo del Paraninfo, se proceder a la sustitucin del forjado del techo de la planta 3, y en paralelo, a la sustitucin de la cubierta existente, claramente daada y origen del conjunto de lesiones observadas en el Paraninfo. Las vigas principales de dicho forjado (como ya se explic en el captulo anterior), constituyen los tirantes de las nuevas cerchas de cubierta, manteniendo as el esquema estructural existente. Toda la perfilara de pares se realizar en perfil conformado en fro tipo C o I. Finalmente, sobre los pares de cubierta se colocarn correas de perfil de chapa conformada, sobre las cuales se fijar el conjunto de tablero y tejas, cuyo detalle es idntico al propuesto

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

para la rehabilitacin del resto de las cubiertas del edificio que se detall en el apartado anterior.

Esquema en planta y seccin de la estructura de cubierta del Paraninfo

C. CUBIERTA SOBRE LOS CUERPOS DE ESQUINA DE LA FACHADA NORTE Dado que se ha propuesto (captulo anterior) la construccin de un forjado en el techo de bajocubierta de stas zonas (posible utilizacin como zona de instalaciones), y como la cubierta presenta un mal estado, se propone su sustitucin por una estructura ligera de perfiles de chapa conformada apoyados en dicho forjado a modo de palomeros. Sobre los pares se fijarn correas de chapa tipo omega, que servirn de base para tablero y tejas, siguiendo el mismo esquema que se explic en el primero punto.

Jaime Santa Cruz Astorqui Universidad Pontificia de Comillas Edificio del Seminario JUN-2006

Esquema en planta y seccin de la cubierta

D. RESTO DE LAS CUBIERTAS

El resto de las cubiertas, podrn mantenerse con las necesarias reparaciones que afectarn a los siguientes puntos: Refuerzo de los apoyos en muros (normalmente afectados de pudriciones) Atirantado de las cerchas mediante acero postensado, anclado a los refuerzos de apoyos. Reparacin puntual de las piezas daadas por pudricin o ataques xilfagos mediante pletinas de acero o perfiles en ambas caras). Sustitucin de las correas por perfiles de chapa conformada en fro (con secciones tipo C u omega en funcin de las luces). Sustitucin del tablero cermico siguiendo idntico sistema al explicado anteriormente. Sustitucin del remate almenado de la cumbrera, siguiendo idntico sistema al ya explicado.

You might also like