You are on page 1of 24

la mp e j E 00 0 .

25

. en PD a t s tuiDigitale a gr .000 n 1 3 cios & 69 u b pres 794- 65 i r t m :1 Dis res I SSN


I

F.

Peridico
Informaciones, opiniones y todo lo que necesita saber sobre el arte en Colombia.

El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necessario para vivir. Friedrich Nietzsche.
Ao 8 # 39. Julio - Agosto 2013. Versin descargable en PDF www.periodicoarteria.com

El Saln (inter) Nacional de Artistas se reinventa

Obra de Lorena Espitia (2006). Cortesa Ministerio de Cultura.

Con artistas y curadores del pas y del exterior, y dejando atrs el esquema de los Regionales, la versin 43 busca renovarse en Medelln. Pgina 5.

Llega el inusitado arte de Vik Muniz

Toy Soldier, 2003 (Detalle). Cortesa Subgerencia Cultural Banco de la Repblica.

Pocos pensaran que el azcar podra mostrar la amargura de la pobreza o que la mermelada podra darle dulzura a la Mona Lisa, pero a este artista brasileo todo parece servirle para expresar su visin del mundo. Los colombianos podremos ver su arte sorprendete, hecho con materiales para otros deleznables, en el Museo de Arte del Banco de la Repblica. Pgina 4.

Cien aos de misterio

Fotografa: Germn Ortegn.

Hace un siglo, con las primeras excavaciones en San Agustn, empezamos a entender que en estas tierras vivan genios de la escultura. Pginas 8-9.

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

EDITORIAL
Por: Nelly Pearanda

LIBROS
revisin a la publicacin del libro Procesos de Arte en Colombia, de lvaro Medina, luego de 35 aos de su primera edicin. De otro lado, sea o no casualidad, son tres los museos en Bogot que hablan de historia y de como el arte y la esttica eran importantes en culturas como la Griega (Museo Nacional), los Muiscas (Museo del Oro) y lo siguen siendo en Iberoamrica (Mambo). Una situacin que nos lleva a la presentacin y valoracin de la cultura de San Agustn, en conmemoracin de los 100 aos de investigacin arqueolgica en el departamento del Huila. Frente a tantas lecturas que en este momento se dan sobre las artes, ARTERIA desea contribuir a que se mantengan diferentes aproximaciones a sus fenmenos. Por eso esta edicin se presenta como alternativa para los cruces o viajes de reconocimiento en el tiempo, para ver lo que se da hoy. Mario Vlez La trayectoria de Mario Vlez (Medelln, 1968) arranca por los aos 90, luego de estudiar arte en la Universidad Hochschule fr Angewandte, de Viena, ser maestro de artes plsticas en la Universidad Nacional (Medelln) y cuando se hizo finalista del concurso de Miln, Oltre il Muro. A partir de ah, ha tenido reconocidas muestras en Europa, Amrica y Asia. Este libro es obra del crtico Luis Fernando Valencia, profesor de las maestras de Historia del Arte, de la Universidad de Antioquia, y de Obra Plstica, de la Universidad Nacional (Medelln).
Cortesa: Christian Padilla.

NOTICIAS
Spencer Tunick tomar fotos en Bogot El famoso fotgrafo Spencer Tunick llegar a Bogot en septiembre. Su arribo ha estado rodeado de misterio, tal vez por lo atractivo que resulta este artista nacido en Nueva York (1967), y por la magnitud y tendencia de su trabajo en el que suele desnudar a miles de hombres y mujeres en espacios pblicos de distintas ciudades del mundo. Su exploracin con el cuerpo le ha valido ya cinco arrestos en su ciudad natal, pero ms all de lo espectacular o controversial que pueda resultar su propuesta artstica, lo cierto es que ha podido convocar a miles de personas que admiran su labor desde lo artstico y lo humano. No en vano ha sido comisionado por entidades como Art Basel, Suiza (199), el Instituto Cultura, Barcelona (2003), la XXV Biennial de So Paulo (Brasil) (2002), The Saatchi Galleyr (2003), MOCA Cleveland (2004), Vienna Kunsthalle (2008). Dnde tomar sus fotos y qu har sigue siendo una incgnita. A Bogot llega por la gestin hecha por el Museo de Arte Moderno de Bogot, con el patrocinio de la marca Bronzini (del grupo Exito) y el apoyo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Laboratorios de creacin e investigacin de artes, en el Caribe y Norte de Santander Santa Marta, Maicao (Guajira), Sincelejo, Tol (Sucre), Aracataca (Magdalena) y Pamplona (Santander) tendrn laboratorios dirigidos a diseadores, fotgrafos y artistas plsticos. Sitio especfico, dirigido por el curador Javier Meja y los artistas Aldo Hollam y Susana Bacca se instalar en Santa Marta, en el Centro Cultural Fundam, en el edificio de la antigua Gota de Leche, y en Aracataca, en el auditorio Casa Museo Gabriel Garca Mrquez. En Sucre, en el Museo de Arte Contemporneo de Sincelejo y en el Centro Cultural y Turstico de Santiago de Tol. Sitio especfico hace parte del Plan de Formacin Nacional del Ministerio de Cultura, con el fin de fomentar las artes visuales en las distintas regiones del pas. Inscripciones: lab.sitioespecifico@gmail.com o al celular 301 584 9550. Fronteras creativas ser dirigido por Jaider Orsini, con el acompaamiento de Eusebio Siosi y Astrid Salamanca. En Norte de Santader comenzarn desde el 31 de julio. Se realizarn en la Biblioteca Pblica Julio Prez Ferrero, de Ccuta, y en la Universidad de Pamplona. En la Guajira se llevarn a cabo desde el 10 de agosto, en la Biblioteca Hermana Josefina Ziga, de Riohacha, y en la Casa Municipal de Cultura de Maicao. Para inscribirse a Fronteras creativas se debe enviar un correo a labfronterascreativas@gmail.com. Desde el 2004, el Ministerio de Cultura ha estado implementado estos laboratorios para incentivar la produccin, la academia y la investigacin de las artes en diferentes partes de Colombia.

l Peridico ARTERIA siempre se ha pensado como un espacio para la comunicacin que, dedicado a las artes plsticas y visuales, se enfoca especialmente en planteamientos relacionados con la actualidad y sus manifestaciones en el arte contemporneo. Sin duda, una intencin que se mantiene vigente y damos cuenta de eso a travs de varios de los temas abordados en esta edicin. Entre ellos estn la apertura del espacio de residencia, investigacin y creacin Flora ars+natura, el desarrollo del primer laboratorio interactivo del agua, concebido como punto de encuentro para los cruces entre arte, ciencia y tecnologa; la muestra del brasileo Vik Muniz en el Museo de Arte del Banco de Repblica, y cuatro ejemplos de salones, que actan o como lugar de encuentro para artistas o como excusa para el dilogo entre temticas. Uno es el Saln de Arte Universitario en Bogot, otros dos en Ccuta, que resultan ser un caso atpico en una ciudad que no cuenta con centros de educacin formal para la enseanza de las artes. An as, esta ciudad avanza con ventaja sobre muchas del pas, al realizar los salones del Aguay de Fotografa. Por otra parte comienza a sonar lo que ser la versin 43 del Saln (inter) Nacional de Artistas, previsto para la primera semana de septiembre en Medelln, retomando un formato de gran evento expositivo en varias sedes de la ciudad y durante dos meses. Pero ms all de lo que pueden significar estas exhibiciones, en esta edicin de ARTERIA hemos prestado tambin atencin a la historia, que como una especie de laboratorio del tiempo nos da en su estudio, recorrido y maneras de aproximarse, otras formas de entender de qu habla el arte contemporneo. Es el caso de la

Camera degli Sposi (Homenaje a Mantegna), 1958. (De Patrick B. McGinnis - New York). Seccin quinientas palabras.

Sus sugerencias y comentarios son importantes


www.periodicoarteria.com www.fundacionarteria.org

El libro no propone un cmulo de sucesos ordenados cronolgicamente, sino una coleccin de la obra pictrica en buena resolucin, con una portada dura con agujeros que juega con el estilo del artista. En palabras de Valencia, Si toda pintura debe ser testimonio de su poca y adems llevar detrs de s la tradicin que abandona, la pintura de Mario Vlez patentiza este hecho con elaborada resolucin. Editor: Villegas editores, 2013. 239 pgs.

Informaciones, opiniones y todo lo que necesita saber sobre el arte en Colombia.

Directora Nelly Pearanda R. nelly.penaranda@periodicoarteria.com Consejo Editorial Juan Fernando Herrn, Carlos Andrs Hurtado, Humberto Junca, Jos Ignacio Roca, Mara Beln Sez de Ibarra, Luisa Ungar. Editor Diego Guerrero. cuentameunsecreto@gmail.com Colaboran en esta Edicin Camila Amado, Ricardo Arcos Palma, Germn Ortegn, Ivn Camilo Ospina, Christian Padilla, Mara Alejandra Toro, Guillermo Vanegas. Fotografa scar Monsalve. oscarmonsalvepino@gmail.com Suscripciones $25.000 Bogot. $37.500 resto del pas. 1 ao (5 ejemplares)

Contactos info@periodicoarteria.com periodicoarter@periodicoarteria.com periodicoarteria@gmail.com www.facebook.com/pages/ARTERIA/ twitter: @arteria_ Concepto Editorial Paulo Ramrez, Manuela Calle L. Las opiniones consignadas en los artculos y correos en la presente edicin son responsabilidad de cada uno de los autores y no necesariamente expresan el punto de vista del Peridico ARTERIA. Apartado Areo 260.193 Tel. 57 (1) 4673921 / 703 8134 Cel. (317) 638 6108 Bogot - Colombia

Sara Modiano La Fundacin Sara Modiano para las Artes (www. saramodiano.org) lanz en Colombia el libro Sara Modiano, con ms de 150 obras de la artista conceptual colombiana que falleci en 2010. La investigacin fue hecha por el crtico Eduardo Serrano. Los fondos recaudados por medio de la venta sern destinados a la fundacin. Establecida en el 2011 por los tres hijos de la artista, la Fundacin Sara Modiano para las Artes (Fund Saramo) busca preservar el legado de la artista. El primer premio Sara Modiano, con la curadura de Jos Roca, ser entregado en ArtBo. Editor: Fundacin Sara Modiano, 2013. 255 pginas.

Del 9 de abril, a los dilogos de La Habana Esta exposicin organizada por el Centro de Memoria: Paz y Reconciliacin se distribuir en seis partes diferentes y tratar sobre luchas polticas, violencia y procesos de paz. Entre los elementos expuestos se encuentran objetos, msica, pinturas, animaciones y siete videos que exponen la violencia poltica del pas vivida desde mediados del siglo XX. Lo peculiar de esta muestra es que se recibirn hasta el 30 de octubre objetos, testimonios y documentos que contribuyan al esclarecimiento del origen y las causas del conflicto armado en Colombia. Entre ellos, obras artsticas. Este proyecto contar con seis salas con fotografas,

ARTERIA cuida el medio ambiente. El papel utilizado para la impresin de este peridico es 100 % reciclable.

Peridico Arteria es una publicacin de Colombian Art Crafts SAS y Fundacin Arteria.
Proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertacin Cultural

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

pintura, videos, msica y libros de las siguientes temticas: Los aos de la Violencia (1945-1958), Frente Nacional: del plebiscito al Estatuto de Seguridad (1958-1982), Violencia generalizada: paramilitares, guerrillas, Estado y mltiples alianzas civiles (1982-2012), Proceso constituyente, Los derechos de millones de vctimas y Caminos de paz y conversaciones en La Habana. Se recibirn, adems, sugerencias para el proceso de paz. La exposicin estar abierta al pblico gratuitamente, de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. y sbados de 9 a.m. a 1 p.m. Ir hasta el 24 de septiembre. Mathias Doldder, en Lugar a Dudas Algo As se trata de un local que da a la calle y que se transformar en taller y lugar de exposicin para el artista tailands Matthias Dolder. En este sitio de tres por siete metros se montarn y desmontarn varios ejercicios artsticos de indagacin del espacio, para ofrecer momentos de exposicin, ms que propuestas concretas o temticas. Ese lugar donde se realizaban actividades comerciales presentar diferentes instalaciones, colocaciones de objetos y eventos. La idea del artista es, tambin, hacerse curador y jugar con ese espacio cotidiano. Matthias Dolder naci en Chiang Mei (Tailandia) y se estableci en Suiza por un tiempo. Ha estado en una residencia con el apoyo de Lugar a Dudas, la cual durar hasta agosto. La exposicin estar hasta el 28 de julio en la carrera 10 No. 6 - 85 de 10 a.m. a 6 p.m. Bogot estrena decreto para grafiteros

Un estudio de Idartes muestra que los artistas urbanos pintan ms de 5.000 piezas al ao en las calles de Bogot. El estudio estima que hay cerca de 5.000 artistas de este tipo en la ciudad. Colombianos exponen en Pars Una escalera de agua, con la curadura de Natalia Valencia y la museografa de Felipe Arturo; el artista Juan Fernando Herrn con La distancia justa, Artesur: Ficciones colectivas, con la participacin de artistas como Leyla Crdenas e Ivn Argote, son obras de los colombianos que participan en Nouvelle Vagues (Nuevas olas), proyecto del Palais de Tokio, en Pars. En esta ocasin, este centro para el arte contemporneo apunta a valorar la profesin curatorial. Cuenta con 21 realizaciones, procedentes de 13 pases, elegidas entre 500 propuestas. Son 60 exposiciones con ms de 300 artistas que por la cantidad de propuestas cubren 32 lugares ms dedicados al arte en la capital francesa. Artesur: Ficciones colectivas es una exposicin que parte de la escritura colectiva de los participantes, escogidos de la pgina www.arte-sur.org, cuyo propsito es la divulgacin de arte latinoamericano contemporneo. El proceso de escritura comenz en febrero y termin en marzo, y su producto fueron 20 obras de arte. El propsito de Una escalera de agua es resaltar los momentos de silencio en la reflexin diaria. El ttulo hace alusin al libro homnimo de Octavio Paz, en el que plantea dicho momento como un camino imaginario de conocimiento. El programa de residencias de la Fundacin Herms tiene su lugar en este evento y cuenta con el colombiano Marcos vila Forero, quien hace parte de la exposicin Condensacin, en la que artistas jvenes usaron materiales poco convencionales. El tema de inspiracin es la interpretacin de los sueos y la alquimia. Nouvelle Vagues terminar el 9 de septiembre. Melgart: arte de paseo Redefinir el tema del paseo es lo que busca este proyecto en el que los integrantes del colectivo Si Nos Pagan Boys viajarn a Girardot para producir obras de arte en el viaje y en los diferentes puntos de parada. Se buscarn percepciones comunes de las ideas de viaje, paseo, ocio y otros conceptos y se les comparar con los ideales de paseo reflejados en obras de arte universal como las de Manet, Monet y Courbet. ste proyecto es ganador de una convocatoria del Museo de Arte Moderno de Bogot. Antes haban desarrollado proyectos en Artecmara (Donde manda marinero no manda capitn) y organizaron la exposicin Mnimal, en el 2012. Obras decolombianos van a Italia

El artista Jaime Arango Correa fue contactado por personas interesadas en el arte de Latinaomerica para que, luego de una exposicin personal, escogiera con Sandra Miranda Pattin a artistas colombianos para una muestra. La curadora y artista italiana Bianca Laura Pettreto, dirigi la seleccin e hizo la gestin como directora para que los artistas tuvieran su espacio en el B&B Museo de ArteContemporneo. En marzo los colombianos fueron invitados por Pettreto y el diseador y director de pasarela en Miln Angelo Grassi para exponer en Fabbricca, centro cultural multifuncional, ubicado en Gambettola. Exposicin Erranti abri sus puertas el 18 de abril como una exposicin colectiva en laGallerie delle Colonne, y continu como una exposicin itinerante en la Sala del Sacchi en el mismo centro cultural, la cual fue visitada por ms de 5.000 personas hasta junio. La Arteinet Casa daste de la Repblica de San Marino espera recibir la exposicin, que luego circular por el Palacio de Convenciones. En agosto se espera, llegue a Miln. Orqudeas colombianas, en Espaa

CONVOCATORIAS
Participe en el Laboratorio Mapping 3D El Museo de Antioquia ha abierto las inscripciones para los artistas visuales, sonoros y plsticos que quieran participar en elLaboratorio Mapping3D,que comenzar el 14 de agosto y terminar el 30 de octubre. El laboratorio contar con el artista Panetone (Cristiano Rosa) quien trabajar con 15 participantes en sesiones de 2 a 4 p.m., todos los mircoles, los cuales sern elegidos a partir de textos redactados y trabajos artsticos que enven. Para este programa el Museo de Antioquia define el videomapping como una tcnica que consiste en la proyeccin dinmica de imgenes de video sobre superficies irregulares, las cuales dan origen a nuevos ambientes en espacios pblicos y privados. Se hablar sobre teora del color, fotografa,video, software y hardware. Convocatoria Colombia Hoy Se aceptan aplicaciones para Colombia Hoy, una exposicin que se realizar en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, del 7 de febrero al 7 de abril del 2014 y que har parte de la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporneo. Podrn aplicar artistas colombianos o artistas extranjeros que tengan residencia legal en el pas de cinco aos o ms. El plazo lmite para inscribirse es el 13 de agosto a las 11:59 p.m., hora colombiana. Una gua paso a paso se encuentra en www.biaci. org/artista. A los tres das de enviada la solicitud, llegar un correo de confirmacin de recibido que no significar que hayan sido seleccionados. Segn la Bienal, el jurado lo conformarn Miguel Gonzlez, Maringela Mndez, Gabriela Rangel y Stephanie Rosenthal. En el mes de septiembre los artistas escogidos recibirn una notificacin en su correo electrnico. Vigesimoprimera Primavera en Cajic

Cortesa de la artista.

El Centro Hispano Colombiano de Madrid, institucin que busca la integracin a travs de actividades pedaggicas y culturales de los migrantes colombianos en Espaa, junto con la Fundacin Francisco Altios de Vitoria, expondrn hasta el 31 de julio Tras Historias, Femme Fatale, serigrafas de orqudeas, de 60 cm. cuadrados de la artista colombiana Hilda Piedrahta. Esta exhibicin se har en Segovia 34 y hace referencia a las flores como elemento representativo de la feminidad. Tambin tiene relacin con la defensa de la naturaleza ante la intervencin negativa del hombre por fines econmicos, una temtica recurrente en la artista. Apertura del primer Clan El Instituto Distrital de las Artes (Idartes, de Bogot) tiene como meta formar durante el 2013 a 21.000 nios y adolescentes en danza, teatro, audiovisuales, literatura, artes plsticas y msica. Para el 2016, junto con el Ministerio de Educacin, pretende formar 35.000. Las actividades se realizarn en Centros Locales de Artes para la Niez (Clan).

Primavera: una proyeccin hacia la esttica muisca recibir inscripciones hasta el 19 de julio. Para participar en esta exposicin del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajic con artistas nacionales y extranjeros, las solicitudes se pueden enviar a escueladeartesimctc@gmail. com y a la Casa Cultura No. 2 de dicho municipio. Los artistas podrn participar en dos categoras: La primera es para estudiantes y se aceptarn obras de dibujo, pintura, grabado, tcnicas mixtas, instalacin, performance y graffiti. La exposicin ser itinerante. No puede tener contenido sexual o violento. La segunda categora es la profesional y est destinada a mayores de 18 aos y se admitir: dibujo, pintura, escultura, grabado y fotografa no hechos antes de 2011. Adems, se debe pasar una propuesta escrita para realizar talleres prcticos. Los resultados se publicarn en julio 27 de 2013. De agosto 9 a septiembre 13 se har la exposicin. Habr primer y segundo premio para cada una de las categoras y uno para el mejor artista cajiqueo. Residencias en Estados Unidos El Vermont Studio Center ofrece residencias de estudio de cuatro a once semanas para artistas y escritores. Recibe 50 participantes cada mes. La beca es una residencia en un edificio histrico de Vermont. La prxima fecha de cierre es en Octubre primero. Mayores informes: www.vermontstudiocenter.org

Cinco colectivos de grafiteros de Bogot y dos cultores del street art del exterior realizarn grafitis de gran formato entre la Avenida Caracas y NQS, en Bogot, con becas entregadas por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Bogot Street Art, M30, 20.26 DC, Vrtigo Grafiti y Bicromo sern los participantes colombianos. En el proyecto tambin estarn la ecuatoriana Beln Jaramillo (BLN Bike) y el peruano Elliot Tupac. Este concurso responde al captulo III Estrategias pedaggicas y de fomento, del Decreto Distrital 075 del 22 de febrero de 2013, por el cual se promueve la prctica artstica y responsable del grafiti de la ciudad. La idea de esta actividad es promover entre los grafiteros el conocimiento de cules sitios son permitidos, las sanciones y todo lo referente a la prctica responsable del grafiti. Este trabajo fue realizado junto con la Mesa del Graffiti.

Cortesa: Juan Manuel Baraya. Fotografa: Diego Caucayo

Mara Clara Piedrahita, Ximena Gonzlez Jaramillo, Juan Manuel Baraya Gaviria, Liliana Zuccardi, Andrea Castro, Julia Restrepo, Luz Beatriz Pedraza, Mara Pedraza, Ximena Castilloy Patricia Arango exponen en el B&B Museo de Arte Contemporneo de Cerdea.

El primero de los programas fue recin inaugurado en la localidad Rafael Uribe Uribe y busca atender, este ao, cerca de 3.000 jvenes, junto la Secretara de Educacin Distrital. Tambin se abrirn otros Clan en las localidades Ciudad Bolvar, Suba, Engativ, Rafael Uribe Uribe, Fontibn, Barrios Unidos, Bosa, Tunjuelito, Kennedy, Usaqun, y Chapinero.

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013


Fotografas: Subgerencia Cultural Banco de la Repblica.

La imagen, al estilo de Vik Muniz


El Museo de Arte del Banco de la Repblica presentar Vik Muniz: Ms ac de la imagen. Un recorrido por una obra que no deja de ser sorprendente.
ik Muniz ha utilizado tantas cosas y medios para sus imgenes que resulta difcil pensar qu har despus. Hilo, alambre, plastilina, chocolate, mantequilla, basura, plata, tierra, diamantes, azcar, fotograbado, fotografa El Banco de la Repblica presentar en el segundo piso de su sede en Bogot, desde el primero de agosto hasta el 28 de octubre, Vik Muniz: Ms ac de la imagen, una oportunidad para apreciar los trabajos de este brasileo nacido en 1961, que no deja de sorprender. La exposicin mostrar distintas etapas de la obra de este artista que ha reinterpretado desde obras claves del arte universal hasta momentos que han quedado en la conciencia colectiva. Se dice que Vik Muniz lleg a la fotografa por casualidad. Su trayectoria empez como escultor, pero al fotografiar sus obras para documentarlas se dio cuenta de que, en realidad, lo que buscaba eran las fotos. Al retratar las esculturas, buscaba la iluminacin, la exposicin y el ngulo perfectos para capturar el efecto que haba imaginado cuando se dispona a iniciar la obra. En Individuals, realiz 52 esculturas a partir de un bloque de plastilina blanca. Cada vez que haca una escultura, la fotografiaba y luego la destrua para volver a utilizar la plastilina. Al final, de las esculturas solo quedaba la foto. En otro proyecto, con el uso de algodn logr que los espectadores interpretaran su obra como les pareciera, pues sus fotos se podan interpretar como algodn, nubes o imgenes de objetos. Luego, utiliz alambre para dibujar, lo que engaaba al espectador, pero solo por el momento necesario para que este se diera cuenta de que lo que vea era un alambre, lo que crea en quien ve una relacin especial con el material del que est hecho el dibujo. El azcar lo us luego de conocer la situacin miserable en la que vivan sembradores de caa en la isla caribea de San Cristbal. Muniz decidi reproducir las fotos que haba tomado de chicos de la isla, pero utilizando azcar. En una hoja negra espolvore azcar de tal manera que se fueron perfilando los retratos de los nios, lo que sealaba el medio en el que vivan y lo que, seguramente, les esperaba al crecer. La serie la llam Nios de azcar. Interesado en el paisaje, decidi usar hilo mediante capas, dando la sensacin de distancia y creando una suerte de perspectiva area de los paisajes. El chocolate lquido result ser un material til pero con el que tena que trabajar rpido pues luego de una hora se solidificaba. El movimiento indispensable para dominarlo, le recordaba la obra de Jackson Pollock. Debido a la fluidez del chocolate lquido, muchas de las imgenes reproducidas en esta serie son pinturas. En un acto poco convencional para l, decidi realizar la serie Pinturas de tinta, que presenta fotografas periodsticas famosas reproducidas con el material en el que estbamos acostumbrados a verlas, la tinta, y ampliadas hasta evidenciar el mtodo de reproduccin: los puntos de la trama utilizada para la impresin de peridicos. La razn de tomar este material fue, en parte, entender cmo los medios impresos han ido cediendo paso a los medios electrnicos que con su velocidad dejan a los espectadores

Garden of Earthly Delights, after H. Bosch (2008). Rompecabezas gordiano.

Mona Lisa doble (1999). Mantequilla de man y mermelada.

ms vulnerables, en el sentido de que cada vez tienen menos oportunidad de anlisis. Estas y otras series de Muniz van mucho ms all de ocurrencias. En realidad su obra se apoya o se refiere a varios de los grandes artistas o retoman aspectos de la evolucin del arte. La obra de Warhol se referencia en su trabajo con productos alimenticios: salsa de tomate, mantequilla y jalea de cacahuete, judas refritas, etctera. Para Audiciones, realiz cuatro fotograbados antigua tcnica- que muestra algunos bustos escultricos irnicos que representan emociones bsicas y universales: felicidad, tristeza, ira y ensimismamiento, que recuerdan las esculturas sarcsticas decimonnicas del caricaturista francs Honor Daumier.

Inspirado en las piezas de los representantes del land art de la dcada de 1960 y 1970, como Robert Smithson y Michael Heizer, quienes realizaron enormes obras de arte en el desierto, realiz una serie de copias de pequeo formato de obras de Smithson, Heizer y otros, y las fotografi de tal manera que era difcil distinguir las maquetas de Muniz de los originales. Es solo una muestra de la mirada de Muniz que descubre enlaces entre el arte, los objetos, los comportamientos y las personas que presenta de manera que no deja de sorprender. Una parte se ver en la exposicin del Museo de Arte del Banco de la Repblica. Con informacin del Banco de la Repblica.

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

El Saln (inter) Nacional de Artistas se reinventa


Con creadores de Colombia y del exterior, y buscando un acercamiento a conceptos aparentemente opuestos en el arte como Saber Desconocer, el evento ms tradicional de las artes visuales colombianas llega a su nmero 43.

n nuevo giro dar este ao el Saln Nacional de Artistas que realizar su versin 43 en Medelln, del 6 de septiembre al 3 de noviembre, bajo el nombre oficial de Saln (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer. Por un lado, el Saln se abre de manera oficial al arte internacional con la invitacin a cerca de 34 artistas del exterior. El hecho oficializa dentro de su nombre algo que ya haba surgido en el 41 Saln Nacional, realizado en Cali, en el 2008 y 2009, en el que hubo invitados del exterior. Pero por otro lado, y tal vez sea la mayor modificacin, es que este ao el S(i)NA no ser un resumen o seleccin de los Salones Regionales de Artistas, como fue hasta la pasada edicin.

Esto parece quitar una limitacin que tenan los curadores de salones anteriores y permite abrir la perspectiva a otros enfoques. En esta ocasin no hay necesariamente una participacin de lo regional explica Maringela Mndez, directora artstica del Saln. Antes, los Regionales eran una plataforma para participar en el Nacional, pero ahora se trata de empoderar a los Regionales como espacios especficos y al Nacional como otro espacio con expectativas distintas. El Ministerio decidi de separar lo regional de lo nacional. Esta es una exposicin que recoge artistas nacionales y del exterior. Finalmente, el S(i)NA tiene una variante que puede parecer arriesgada para ser un evento de arte contemporneo y es un acercamiento a lo tradicional. Un punto de vista que origina en parte el nombre Saber Desconocer. En el arte se ha criticado tanto a la pintura abstracta, como lo que se denomina artesana. Se ha planteado un enfrentamiento entre lo tradicional y lo contemporneo dice la Directora Artstica. Creo que en este momento ya no se puede hablar ms en blanco y negro. A lo mejor, estamos en un crepsculo, que no es da ni es noche. Florencia Malbrn, argentina cocuradora del evento, agrega que Saber Desconocer surge

Obras como Solo de violn, un video de Mario Opazo, realizado en 2010, harn parte del Saln, que tendr invitados internacionales.

de la preocupacin sobre la tensin entre los distintos saberes. Lo que es y lo que no es ha causado tragedias. Saber y desconocer son opuestos, pero sabemos que las dicotomas ya no funcionan: qu pasa si traemos a los dos? Desconocer es tomar lo establecido y volver a cuestionarse, generar duda, ver la ambigedad. Por ejemplo: Cmo medimos el tiempo? Es algo que puede repensarse? Los yanomami (tribu que habita en Brasil y Venezuela) ven el tiempo de otra manera. Ante tal diversidad, la idea de mejor o peor pierde todo sentido para la curadura. As lo deja ver Mndez al hablar de cmo escogieron obras y artistas: Es saber que desconocemos muchas cosas. Es una seleccin a partir de una edicin temporal, dentro de un marco referencial. Es una sntesis. La curadura no se trata de hablar de lo mejor. Uno no es mejor que otro.
Fotografas: Cortesa Ministerio de Cultura.

Por qu Medelln Con ms de 5.300 metros cuadrados para exposiciones en espacios abiertos y cerrados, Medelln albergar durante dos meses el que es, probablemente, el evento ms significativo de las artes plsticas nacionales. En pleno centro de la ciudad estarn como sedes el Museo de Antioquia y el edificio Antioquia. El Museo de Arte Moderno tambin recibir al Saln, lo mismo que espacios abiertos como el Jardn Botnico. La inversin para esta versin del Saln (inter) Nacional de Artistas es de 3.500 millones de pesos. El Ministerio de Cultura aporta 2 mil millones de pesos y Medelln (por medio de la Alcalda y la Secretara de Cultura Ciudadana) 1.500. Medelln tambin fue escogida por ser una ciudad innovadora, por su capacidad de gestin y por su capacidad instalada, explic la ministra de Cultura, Mariana Garcs. El equipo curatorial del Saln (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer est compuesto por Maringela Mndez, como directora artstica, Javier Meja y scar Roldn-Alzate ambos de Colombia- y por Florencia Malbrn, de Argentina y Rodrigo Moura, de Brasil. Segn los organizadores, habr obras de 96 creadores, 62 del pas y 34 del exterior provenientes de 24 pases de Europa, Asia y Amrica. Sern cerca de 100 instalaciones, esculturas, videos, piezas de audio, fotografas y pintura. El evento es liderado por el Ministerio de Cultura y la Alcalda de Medelln en asocio con el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medelln, la Universidad de Antioquia, el Centro Colombo Americano y la Fundacin Arteria.

Convocados y eventos
Entre los artistas convocados con su obra se encuentran los colombianos Fredy Alzate, Mara Jos Arjona, Jos Antonio Surez, Kevin Mancera Franois Bucher, Johanna Calle, Antonio Caro, Leyla Crdenas, colectivo Octavo Plstico, Clemencia Echeverry, Juan Manuel Echavarra, Rafael Gmezbarros, Edwin Jimeno, Mateo Lpez, Alejandro Mancera, Libia Posada, Jos Alejandro Restrepo, Carlos Uribe, Wilger Sotelo y Anglica Teuta. Del exterior habr obra de Cildo Meireles y Ernesto Neto, de Brasil; Lida Abdul, de Afganistn; Anuar Elas, de Mxico; Jorge Macchi, de Argentina, y Claudia Andujar, de Suiza. Algunas de las actividades que se destacan sern el Diplomado en crtica y periodismo cultural y el seminario Saber desconocer, vivir en oxmoron. Tambin habr conversaciones con artistas. Se espera que 250.000 personas se beneficien de los diferentes eventos. La inauguracin ser el jueves 5 de septiembre, a las tres de la tarde.

El pereirano Csar del Valle presentar su obra Restos de un falso desarrollo, desarrollo en papel (2012).

Franois Bucher (Colombia-Francia). La duracin del presente. Instalacin (detalle). Tcnica mixta. (2013).

Sebastin Antonio Restrepo Sierra. De Lquesis o Dcima, Diez Oh Fortuna. Acrlico sobre madera. (2012).

Jos Horacio Martnez. Hojas sin fecha. Instalacin de dibujos y pinturas digitales. (2013).

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

Dos exposiciones en la frontera


Por: Ricardo Arcos-Palma*
las cuerdas del alumbrado pblico que an existe en buena parte de nuestras ciudades donde con el tiempo se han posado una especie de pelusas, mezcla de hierba y polvo, creando unas extraas formas que parecen notas en un pentagrama. Estas fotos muy sencillas logran hacer una descripcin urbana muy a tono con nuestra poca. La foto de Tamara Clavijo, Salto de amor, es una experimentacin con cierta intimidad donde el espacio cotidiano se expone de manera ldica. Una lmpara y la luz que proyecta sirven de escenario a un personaje que salta al vaco. El personaje lleva un ramo de flores. Un dispositivo sencillo que logra realizar una imagen muy agradable y llena de poesa. Trapitos al sol, de Adriana Ortega Roln est llena de mucho humor y literalidad: las cuerdas del alumbrado sirven para colgar una serie de prendas, que se secan al sol frente a un cielo azul. Oscar Schoonewolff Romero, quien adems es poeta, realiz una obra llamada Frutero de noche, en la cual vemos un juego compositivo de una mquina donde la circularidad hace pensar en la redondez de algunas frutas. sta tiene varias calidades plsticas y logra mostrarnos una fotografa experimental donde la psicodelia parece tomar forma. Flor Alba Pea en su obra La leccin de los himenpteros logra realizar una fotografa digna de los estudios cientficos de los bilogos. Las obras premiadas en esta exhibicin fueron: en primer lugar, la obra Neo-inquisicin, del colectivo Insumisin, conformado por Jhonatan Gorrin y Hadrys Morales. Esta obra logra abrir un espacio de reflexin con un tema de actualidad: el conservadurismo religioso frente a la apertura sexual. Un joven desnudo abraza su cuerpo con una brazo y con el otro sostiene un crucifijo que oculta su sexo. El segundo lugar se lo llev Agujero negro, de Mara Beln Hernndez, donde se retrata un paisaje tomado de la oxidacin de ciertos materiales y objetos. La tcnica es impecable. El tercer lugar fue para Don, de Hernando Cruz, donde una figura emerge del negro del fondo. El tratamiento tcnico es impecable y el retratado es uno de los protagonistas de El Padrino. Cruz en este momento est realizando una obra de denuncia social en la que critica la violencia poltica que ha padecido dicha regin del pas. Sptimo Saln del Agua La sptima versin del Saln del Agua se realiz en la Biblioteca Pblica Julio Prez Ferrero. Cont con la participacin de un jurado conformado por los artistas Carlos Alarcn, Jos Orlando Salgado y quien escribe este texto. Fueron elegidas 43 obras para la seleccin final. Diez obtuvieron mencin y dos primeros premios. Las obras seleccionadas se apoyan en varias tcnicas, principalmente en la fotografa, la instalacin, la escultura, el dibujo, el vdeo y la pintura. Dentro de las obras premiadas estn: Reservas, del colectivo Eon, donde aparece representada una cantimplora, en medio de un paisaje. La sencillez conceptual y evidente de esta obra as como su ejecucin pictrica, hizo que el jurado se inclinara por ella. Otro de los premios fue para el artista Oscar Ivn Roque con La maleta del chamn. En ella una maleta de madera, finamente elaborada, recoga una serie de frasquitos, dibujos, pinturillas y otra cantidad de objetos que recordaban a las maletas de los pintores de la poca de la exploracin botnica. La carga conceptual la hizo ganadora. Otra obra que vale la pena mencionar es la instalacin Jardinero, de los artistas Juan Carvajal y Guillermo Alvarado: en ella el espectador poda ver una especie de bodegn real conformado por una silla de madera, una jarra y un platn de aluminio. Los mismos objetos estaban representados en la pared mediante un dibujo realizado en papel adhesivo, pero con dos personajes que se sirven de los objetos, uno de ellos sobre la silla y el otro en el platn, recibiendo el agua que sale de la jarra y cae sobre su cuerpo. Un dispositivo muy sencillo y lleno de mucho humor. La obra What The Water Gave Me, de Nstor Blanco, es otra muy interesante por la irona: un patito de hule yace al lado de un desaguadero de bao. El patito parece deshacerse en los amarillos y rojos que salen de su cuerpo en pintura que va chorrendose hacia el desaguadero. La fotografa de Juan Pablo Cho en Pura vida, no sorprende tanto por el tema (una tortuga sumergindose en el agua), sino por la factura impecable de la fotografa que hace de esta pieza una excelente obra. La instalacin de Tatiana Rueda titulada El futuro rey de Sin estaba constituida por una placa de metal oxidado del tamao de una puerta y una serie de barquitos de papel de colores amarillos, violetas, rojos y azules que se desprenden de la puerta y van a terminar en un balde de agua. Obra sencilla que tiene una carga potica indudable. De este saln hay una obra que quiero destacar, aunque solamente obtuvo mencin: Temas aguados, de Mara Beln Hernndez. Esta obra me sorprendi por el hecho de que es muy contundente conceptualmente y formalmente: una repisa pegada en la pared, soporta varios libros, una pecera y una botella de agua. En la pecera hay una pez vivo. Los libros aluden por sus ttulos a temas relacionados con el agua. Esta obra muy simple, sencilla y evidente es, a mi juicio, la mejor del saln y es digna de cualquier sala internacional.

Jhonatan Gorrin y Hardys Morales obtuvieron el primer puesto en el Saln de Fotografa Pedro Miguel Romn con Neo-inquisicin.

l Saln de Fotografa Pedro Miguel Romn y el Saln del Agua marcan dos momentos importantes en las exposiciones de arte en la capital de Norte de Santander. Ambas son organizadas por la gestora Nllyda Amparo Crdenas Clavijo, miembro de la Asociacin de Artistas Plsticos de Norte de Santander, Grupo Salvador Moreno, y apoyadas por el Ministerio de Cultura, la empresa y privada y entidades regionales del Estado. Cuarto Saln de Fotografa Pedro Miguel Romn. La fotografa como prctica del arte contemporneo sirve para reflexionar sobre el valor de la imagen en la sociedad. La imagen fotogrfica ocupa un lugar esencial en nuestras vidas cotidianas, sobre todo cuando las redes sociales y los medios digitales han logrado democratizar el uso de este medio. Hoy, casi todos tienen de una u otra manera acceso a la prctica fotogrfica. Todo es absolutamente fotogrfico, han insistido los tericos como Franois Soulages. Se recibieron 39 propuestas fotogrficas. El jurado estuvo conformado por los artistas Florencia Alvarado, de Venezuela, Jos Orlando Salgado y quien les escribe. Realizamos una preseleccin de las obras con los siguientes requerimientos: calidades formales y tcnicas, fundamentacin conceptual, anonimato de las obras, relevancia frente a las otras obras, apuesta experimental y problematizacin de lo fotogrfico. De las seleccionadas, se otorgaron tres premios y diez menciones. Estas obras conformaron la exposicin, en la Torre del Reloj. Entre las propuestas destacadas estn: Noches de Venezuela, de Carmen Lisbeth Nio, que, sutilmente, alude mediante nueve mdulos que representan con velas encendidas amarillas, azules y rojas a la bandera de la Repblica Bolivariana de Venezuela. El smbolo patrio es aqu simplificado y expuesto como una luz que se apaga en una oscuridad profunda. Muchas lecturas se pueden hacer sobre esta obra, pero, sin duda, la ms fuerte es la que tiene que ver con la realidad poltica y social del pas vecino. La fotografa de Mara Alexandra Morelli, Entre lneas, es un retrato urbano conformado por varios mdulos. Cada uno revela

Cortesa: Ricardo Arcos-Palma

*Curador, crtico y terico del arte. PhD de la Sorbona en Artes y Ciencias del Arte. Coordinador Acadmico del Maestra en Historia y Teora del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia.

Cortesa: Ricardo Arcos-Palma

Mara Beln Hernndez present Temas aguados al Sptimo Saln del Agua. Obtuvo mencin.

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

Proyectos interdisciplinarios buscan soluciones para problemas sociales

Arte, medio ambiente y agua en la contemporaneidad


n una actividad poco comn, cuatro equipos de desarrolladores participaron en el Laboratorio Interactivo del Agua 2013, cuya finalidad fue visibilizar las diversas problemticas contemporneas que el mundo afronta con respecto al lquido, mediante acciones que combinaron el arte, la ciencia y la tecnologa; la creacin, la investigacin, la experimentacin, el aprendizaje colectivo y colaborativo. El proyecto busc generar procesos de sensibilizacin, anlisis y reflexin sobre el manejo de las reservas hdricas, la preservacin del agua y su buen uso en la cotidianidad. Fue financiado por la Alcalda Mayor de Bogot, la Fundacin Gilberto lzate Avendao (Fuga), mediante su proyecto Plataforma Bogot: Laboratorio de arte, ciencia y tecnologa y la Fundacin Arteria. Los equipos investigadores fueron liderados por Claudia Gonzlez, Cristian Ardila, Manuel Santana, Graciela Duarte, Diana Paola Garzn y Jhon William Herrera. Cada uno recibi una bolsa de hasta quince mil dlares (27.800.000 pesos). El laboratorio realiz una programacin acadmica que incluy la socializacin de los proyectos seleccionados, foros, conferencias y encuentros interdisciplinarios. The Water Resistence Laboratory Claudia Gonzalez Godoy, de Chile, explor la relacin entre el agua y la electrnica y produjo una mquina orgatrnica que genera sonidos aleatorios. El prototipo es una fuente en el que el agua en su cada pasa por electrodos, que crean una sntesis sonora. El proyecto funciona como una obra de arte in situ y podra ser aplicado a gran escala en el espacio publico. Para este trabajo se desarrollaron pruebas hidrulicas y electrnicas con prototipos de toboganes planos y curvos, a partir de la inclinacin y distancia variable entre los conectores metlicos y el agua, con lo que se produjeron diferentes sonidos. En este proceso el agua se convierti en el componente central de la instalacin que tom la funcin de una resistencia variable para modificar y modular el sonido de los circuitos sintetizadores DIY. Cada vlvula tena asociado un sintetizador. En esta forma, al caer el agua por el tobogn, haca contacto con los conectores metlicos y generaba una frecuencia especfica, diferente para cada vlvula, logrando as sonidos sintetizados en conjunto con el sonido del agua en movimiento. Viajes a travs del ro El proyecto naci en el seno del colectivo Echando Lpiz, conformado por Manuel Santana y Graciela Duarte, quienes se dieron a la tarea de conocer a sus vecinos en el barrio Las Cruces, a travs de encuentros para dibujar la vegetacin del barrio, de las casas, de las aceras y el entorno en general, en un proceso de redescubrir lo cercano y lo cotidiano. Echando Lpiz se propuso viajar a travs del Ro Bogot con un lpiz y un diario de campo, para lo que cont con 11 colaboradores de diferentes disciplinas, como abogados, administradores, eclogos, artistas y literatos. Durante el proceso se interactu con la comunidad de El Chircal, logrando implementar varias propuestas pedaggicas y ldicas para la consecucin de dibujos y nuevas miradas al ro que nacieran desde la poblacin. Aqu se idearn proyectos como El localizador de zona de siembra, proyecto de agricultura urbana. Una balsa por
Cortesa: Fundacin Gilberto Alzate Avendao.

Artistas, ingenieros y expertos en distintas reas trabajaron en proyectos que buscaban encontrar mejores formas de actuar con el medio ambiente.

medio de la que se dibuja el ro, y una exposicin abierta al pblico que dio cuenta de los resultados en los diarios de viaje. Esta experiencia tuvo acogida, por lo que decidieron llevarla a Puerto Berro (Antioquia) y Moravia (Medelln), donde sus habitantes se encuentran en situacin de vulnerabilidad en el contexto social y ambiental. Asimismo, exploraron en lugares en donde encontraron poblacin en montaas de basura y en la rivera de los ros en situacin de alta contaminacin. Reutilizando el agua residual de la ducha Denominada RAR, este sistema logra de forma automtica reutilizar el agua residual de la ducha, utilizando una plataforma para la recoleccin previa del agua, provista de un sensor de nivel y una bomba sumergible y complementada con un tanque en altura como acumulador. Este lleva por gravedad el agua al inodoro. Dicho tanque cuenta con un sensor de nivel mximo y el sistema en general tiene un mecanismo de control de desbordamiento que acta cuando los tanques alcanzan su mxima capacidad de almacenamiento. Gracias a la colaboracin del equipo formado por diseadores, artistas, ingenieros y administradores, el proyecto modific su configuracin en la distribucin y elementos que conforman el sistema. Se cambi el tanque en altura por uno con estructura

apoyado al suelo, el cual evita intervenir en los acabados (como romper el enchape del bao), y tambin permite acomodarlo de acuerdo a las diferentes distribuciones de espacios. El proyecto BioLodosDC El proyecto BioLodosDC nace de la necesidad de mitigar una problemtica social: descontaminar total o parcialmente los lodos dragados del ro Bogot, que presentan cargas de contaminantes orgnicos e inorgnicos, entre estos ltimos, metales pasados. Se trata ce sembrar especies que influyeran en el estado del ro. En el momento de presentar la propuesta el proyecto estaba en fase de caracterizacin, con pruebas de laboratorio y a la espera de resultados para realizar la siembra con las condiciones adecuadas. Al comenzar el laboratorio Agua 2013 se inici la experimentacin, se determinaron las especies para utilizar y la forma de siembra correcta. Se sembraron y se dejaron las especies durante 15 das en los lodos para, posteriormente, realizar su anlisis. Se espera que el proyecto pueda realizarse en el sitio y as analizar detalladamente el proceso. El proyecto, adems, abre una lnea investigativa acerca del aprovechamiento del residuo vegetal ya que se espera que pueda llegar a ser utilizado en la produccin de nuevos materiales, como el icopor orgnico.

Fiesta Fiesta Fiesta de de de Bogot Bogot Bogot


Durante Durante Durante elel mes mes el mes de de agosto de agosto agosto Gerencia Gerencia Gerencia de de Artes de Artes Artes Plsticas Plsticas Plsticas y Visuales y Visuales y Visuales
Exposicin Exposicin Exposicin dede arte arte de sonoro, arte sonoro, sonoro, Galera Galera Galera Santa Santa Fe Santa Fe Fe

Fiesta de Bogot
Durante el mes de agosto
Exposicin de arte sonoro, Galera Santa Fe

Veinti6. Instituto Veinti6. Veinti6. El Dorado. El Dorado. El Dorado. Primer Primer Primer Encuentro Encuentro Encuentro dede Escritores Escritores de Escritores y Arte y Arte Urbano y Arte Urbano Urbano 2013 2013 2013 Veinti6. El Dorado. Primer Encuentro de Escritores y Arte Urbano 2013 Instituto Instituto Instituto Distrital Distrital Distrital de de de las las las Artes Artes Artes Distrital de las Artes Inst Concurso Concurso Concurso dede caricatura caricatura de caricatura y exposicin y exposicin y exposicin enen el Callejn el en Callejn el Callejn dede laslas Exposiciones deExposiciones las Exposiciones del del Teatro Concurso Teatro del Teatro Jorge Jorge de Elicer Jorge Elicer caricatura Elicer Gaitn Gaitn y Gaitn yexposicin Fundacin y Fundacin y Fundacin en Amigos Amigos el Callejn Amigos dede Bogot de Bogot de las Bogot Exposiciones del T

Gerencia de Artes Plsticas y Visuales Recorridos Recorridos Recorridos por por Macarena, Macarena, por Macarena, Candelaria, Candelaria, Candelaria, Chapinero, Chapinero, Chapinero, Teusaquillo Teusaquillo Teusaquillo y Usaqun y Usaqun y Usaqun Recorridos por Macarena, Candelaria, Chapinero, Teusaquillo y Usaqun Pgina Pgina Pgina web web Premio web Premio Premio Luis Luis Caballero Luis Caballero Caballero 2013 2013 2013 Pgina web Premio Luis Caballero 2013
Horario Horario Horario extendido extendido extendido Conozca Conozca Conozca la programacin la programacin la programacin enen en ww ww w ww .w i .d w i a d. r a i d tr e a ts e r .s tg e .o g sv o . g .vc o .o c vo . c o Horario extendido Conozca la programacin en w w w . i d a r t e s . g o v . c o

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

Se cumplen cien aos de las primeras excavaciones arqueolgicas

San Agustn: la perfeccin de

Texto y fotos: Germn Ortegn*


quinientos aos despus de haber sido descubierto el complejo arqueolgico de San Agustn, esta cultura sigue siendo todo un misterio. Desde cuando el espaol Francisco Garca de Tobar, quien se encontr con la estatuaria y dio aviso del hecho diciendo otro Mxico, hasta hoy, cuando los habitantes del municipio del Huila esperan los resultados del Instituto Colombiano de Antropologa e Historia (Icanh) sobre la ms reciente investigacin. Los primeros textos que hacen referencia a la estatuaria de San Agustn fueron escritos por el cronista fray Juan de Santa Gertrudis, a finales del siglo XVII. Asimismo, en el siglo XVIII el sabio Francisco Jos de Caldas inform sobre estos complejos funerarios. El parque arqueolgico fue creado en 1931 bajo la administracin del Servicio Arqueolgico Nacional del Ministerio de Educacin, con el fin de investigarlo y protegerlo. Desde ese momento es una de las zonas arqueolgicas mejor investigadas y el sitio ms representativo del patrimonio arqueolgico colombiano. Desde la creacin del Parque de San Agustn la regin ha sido estudiada intensamente por arquelogos interesados en entender esta cultura y su estatuaria de gigantes. Entre los ms destacados sobresalen el antroplogo
El investigador Konrad T. Preuss inici las excavaciones en San Agustn. El sitio es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

alemn Konrad Theodor Preuss, seguido por el arquelogo espaol Jos Prez de Barradas y los antroplogos colombianos Gregorio Hernndez de Alba, Luis Duque Gmez y Julio Csar Cubillos, mismos a los que el Icanh realiz un homenaje durante la celebracin de los 100 aos de investigacin. Un siglo de estudio El Icanh est celebrando los cien aos de excavaciones en la zona arqueolgica de San Agustn. Para los investigadores, este es el mayor complejo de monumentos megalticos de la Amrica precolombina y est conformado por un grupo de yacimientos arqueolgicos dispersos en una amplia regin del valle alto del ro Magdalena, en el suroccidente de Colombia. En 1995 San Agustn fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, gracias a que esta cultura simboliza la capacidad de las sociedades prehispnicas del norte de Suramrica para crear y expresar en las esculturas monolticas, los montculos de tierra y los corredores funerarios su particular forma de organizacin social y su visin del mundo.

Para el gua del parque Miguel ngel Tovar, la estatuara presente en San Agustn da muestras de un homenaje a los muertos, rito comn en nuestra Amrica indgena, con imgenes donde se representan cerca de 34 fenotipos humanos de diversos sitios del planeta y algunos animales no presentes en Suramrica, como gorilas y elefantes. Segn las investigaciones del Icanh la zona fue ocupada por comunidades desde el cuarto milenio a.C. Las esculturas y complejos funerarios presentes en San Agustn se construyeron durante el perodo denominado como Clsico o Intermedio, entre el ao 200 a.C. y el 800 d.C., aproximadamente. Esos mismos estudios han sealado que se trataba de una sociedad cuyo principal medio de subsistencia era la agricultura. Piedras que hablan De manera sorprendente, el gua Miguel ngel explica que la estatuaria de San Agustn hace parte de toda una obra geomtricamente perfecta y que la zona arqueolgica tiene que ser vista a partir de muchas ciencias y disciplinas, debido a que confluyen conocimientos tan diversos

como la geologa, la ingeniera, la arquitectura, la gastronoma y la matemtica. Para Miguel ngel -quien relata conocimientos como si se tratara de un texto de estudio- es muy importante ver todos estos complejos megalticos como la conjugacin perfecta de diferentes formas como crculos, cuadrados y rectngulos. Ellos elegan la piedra, hacan un primer boceto, luego dividan la roca en dos cuadrados, esos cuadrados los dividan en rectngulos, y la parte de los ojos eran crculos perfectos. Esta es una formula matemtica y se repite en gran parte de la estatuara, afirma el gua. De acuerdo con los informes del Icanh, anualmente ms de 60 mil personas de diversas regiones de Colombia y de otros pases han apreciado directamente los vestigios de esta enigmtica cultura ya desaparecida. La Capital Arqueolgica de Colombia, como se conoce a San Agustn, est ubicada en las estribaciones del Macizo Colombiano, entre los municipios de San Agustn e Isnos, entre las cordilleras Central y Oriental, en el sur del departamento del Huila.

Algunas esculturas parecen mostrar personas de diversas culturas, lo mismo que animales.

Suscrbete Suscrbetegratis gratis al alnewsletter newsletteren en

www.circuloa.com www.circuloa.com
yyrecibe recibe la lacartelera carteleramensual mensualde de convocatorias convocatoriaspara para artistas artistas

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

la escultura

Un Solo de concertina, en el Colombo Americano de Bogot


Cortesa: Ximena De Valdenebro

L
Los escultores hacan bocetos y empleaban frmulas para tallar la piedra.

os ltimos trabajos de Ximena De Valdenebro se han concentrado en un objeto con un significado ambivalente y contradictorio: la concertina. Esa reja, que se poda expandir rpidamente para obstaculizar al enemigo y guardarla gilmente para replegar tropas y avanzar, tiene en el nombre una conexin con el instrumento musical del mismo nombre que se puede expandir para llenarse de aire. La concertina de uso militar, no el instrumento musical, pas de ser mvil a un elemento de seguridad esttico y pesimista en nuestro paisaje. La obra de Ximena De Valdenebro recuerda su existencia. La lnea ondulada de la concertina delimita lo pblico de lo privado, contiene y aprisiona pero a la vez expulsa y protege. Christian Padilla, quien escribi el texto de presentacin para la exposicin que realizar De Valdenebro en el Centro Colombo Americano, en Bogot, a partir del 8 de agosto, recuerda que Delimitar el territorio hace parte de la naturaleza de los seres vivos para generar distancias crticas que garanticen la supervivencia, observacin de Deleuze y Guattari en sus Mil mesetas: hay que tener en cuenta simultneamente dos aspectos del territorio: no slo asegura y regula la coexistencia de los miembros de una misma especie, separndolos, sino que tambin

hace posible la coexistencia de un mximo de especies diferentes en un mismo medio, especializndolas. La finalidad de la concertina es la defensa de una sociedad aterrorizada que vive en pequeos muros restrictivos pero se queja de las fronteras y de las grandes murallas que representan la fobia al extranjero, al racismo, al fascismo y a las diferencias de clase. Para Padilla, De Valdenebro logra encontrar la potica del elemento y reflexiona sobre las dicotomas que este plantea, sin negar el hecho de los ritmos de sus ondulaciones y brillos, convirtiendo la concertina en una excusa para sus obras sensuales.

Complejos funerarios en San Agustn


El Parque Arqueolgico de San Agustn est conformado por cuatro mesitas (mesitas A, B, C y D), el Alto del Lavapatas y el Bosque de las Estatuas, donde se pueden encontrar diversos vestigios arqueolgicos. Se destacan grandes figuras o estatuas talladas en piedra, muchas de las cuales hacen parte de conjuntos funerarios monumentales. Se trata de esculturas caracterizadas por diseos que combinan rasgos humanos y animales, cuya presencia evoca lo ritual, la procreacin, las transformaciones, el culto a los animales y a la muerte. La fuente de Lavapatas La fuente ceremonial de Lavapatas es un conjunto de placas talladas sobre el lecho de la quebrada del mismo nombre. Los canales por donde corre el agua forman siluetas de lagartijas y serpientes, y caen, a manera de fuente, a tres estanques. Su funcin debi relacionarse con cultos al agua y sus elementos asociados. La Chaquira Es un ejemplo importante del arte escultrico de San Agustn, Est ubicada a cuatro kilmetros al norte del poblado de San Agustn, sobre la cuchilla que separa la quebrada El Tabln, del can del ro Magdalena. Es un singular conjunto de figuras naturalistas, humanas y animales, talladas sobre las paredes de las enormes rocas volcnicas naturales del lugar. Mira al can del Magdalena, que pasa 200 metros abajo, directamente al este del monumento. Sobresalen tres grandes figuras humanas en relieve, talladas en un bloque, con los brazos y los pies hacia los lados, como en adoracin. El Purutal La Pelota Ubicado entre el cerro de El Purutal y la vertiente noroeste del cerro de La Pelota, este sitio arqueolgico est constituido por dos reas monumentales del periodo Clsico Regional. Cada una tiene un montculo funerario artificial construido sobre promontorios naturales unidos por un terrapln artificial de aproximadamente 230 metros de longitud. El rea de El Purutal fue parcialmente excavada en 1984 por Julio Csar Cubillos y est compuesta por tres estructuras: una tumba y dos templetes o dlmenes, cada uno conformado por una estructura de lajas y una escultura policroma, recientemente afectadas por vandalismo. Alto de los dolos Es despus de las mesitas, los sitios con mayor densidad de tumbas, montculos y estatuas de la cultura arqueolgica de San Agustn. Fue reportado por primera vez por Konrad T. Preuss. Est localizado en el municipio de Isnos, cinco kilmetros al noreste de la cabecera municipal de San Agustn (15 kilmetros por carretera) y cuatro al suroeste de la cabecera municipal de Isnos. Alberga una sede administrativa y un museo etnogrfico a cargo del Icanh. Lo conforman siete montculos funerarios asociados a varios sarcfagos monolticos y a, por lo menos, veintitrs estatuas. Los montculos fueron erigidos sobre una loma en forma de herradura, nivelada con una gran terraza artificial. *Periodista, productor de televisin. Durante cerca de 20 aos ha recorrido Colombia para contar historias de la cultura del pas.

Barbarita Cardozo juega con la mirada


de los patrones textiles de los diseadores de la poca. No es la primera vez que Barbarita se inspira en el Op Art. En Optical Power (Poder ptico), la artista se interes en establecer la relacin entre el arte y la moda, por la inspiracin que mltiples diseadores de vanguardia lograron extraer de movimientos artsticos. La mayora de la obra de Cardozo ha tratado temas relacionados con la moda, en exposiciones anteriores haba centrado su atencin en el trato injusto que segn ella, reciben los trabajadores de maquilas orientales y el efecto de esta situacin en el mercado. Para la exposicin Made In (Hecho en), del 2009, peg en la obra Care Instructions (Instrucciones de cuidado), diferentes impresiones sobre acrlico que simulaban ser marquillas como las que vienen en la ropa con indicaciones de lavado y planchado, solo que las suyas eran de mayor tamao y aludan a la situacin de la mano de obra de la produccin textil en pases como Sri Lanka, China, India y Vietnam. Ahora plantea trabajos que retan al ojo por sus efectos vibrantes o que sugieren un movimiento que, en realidad, no existe.
n d ES Id A d d E LoS A

l proyecto ms reciente de Barbarita Cardozo, titulado Geometra pura mente consumista, que se presenta en la galera Nueveochenta, de Bogot, es el resultado de una relacin entre arte y moda. Su propuesta es abordada a travs de la geometra abstracta e inspirada en el Op Art (arte ptico) con materiales usados en la produccin textil. El Op Art fue un movimiento artstico que tuvo su auge en la dcada de los 60 y se extendi, en menor medida, en los aos 80. Bsicamente, se trataba de la realizacin de obras de arte a partir

Pro g r A

mA d E P

Universidad de los andes - personera jUrdica: res . no. 28 del 23 de febrero de 1949, minjUsticia pregrado en arte cdigo SnieS 1527 pregrado en hiStoria del arte SnieS 91386 eSpecializacin creacin MultiMedia cdigo SnieS 7026

FA C u LT A

d dE A

http: //cr e eacion-m d ia ultimedia 3 39 49 .uni 49 / 99 extensin andes.edu.co/ 263 6 - 2 6 04

n M u ltiM

rTE S y H

u m A n Id

C r e a C i

Especializ

acin

Ad ES u

http: / /a rte.un infarte@ iandes.edu.co uniande rEg r Ad Carrera s.edu.co o En Ar primera TE / Pr # 18A -7 Te o g r Am lefax (5 0 C o 7 A d E Pr nmu 1) 3 Eg r Ad o Extensi tador (571) 3 3 32 4450 En H IST n 2626 94949 / / Especi o rIA d E 99 alizaci L ArTE n 2636 Bogot, Colomb ia

n Iv E r S

10

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

En Echar por tierra Eduard Moreno muestra el lado oscuro de la minera


As como la tierra es sacada de las minas, el artista bogotano quita el pigmento del papel carbn para imprimir fotos que conforman una obra que, precisamente, habla de la extraccin minera.
Fotografa: Andrea Marn.

Por: Diego Guerrero


os bandas transportadoras de 15 metros cada una se cruzan en diagonal en el primer piso de la galera NC-arte, en Bogot. Ambas fueron tradas de una mina de carbn de la sabana bogotana, pero en vez de piedras, ahora transportan de una esquina a otra de la galera cerca de 40 mapas de regiones de Colombia, impresos en formas continuas de papel carbn. Las hojas tamao carta se apilan sobre el piso y, en un caso, sobre un escritorio tpico de oficina pblica. Una vez terminan su viaje, el proceso se repite hacia el extremo contrario. Mientras las mquinas mueven de un lado a otro esas representaciones de la tierra colombiana, una fila de fotografas de cabezas de mujeres y hombres negros, de perfil, con una batea para sacar oro puesta en la cabeza, permanecen en una pared cercana. Las 15 fotos, tambin impresas en papel carbn, caen en cierto desorden hacia el piso.

Es una modalidad que ha continuado desde el comienzo, como la banda sin fin que arrastra las formas continuas con sus mapas. Es un modelo de explotacin en la que los negros de hoy parecen cargar una herencia. Es gente que hace lo que hicieron sus ancestros, que viven en poblaciones muy pobres donde las regalas nunca llegan, dice el artista. Moreno trabaj con modelos negros, algunos, allegados a personas desplazadas de zonas mineras por cuenta de diversos grupos armados. Para l, no tiene sentido que haya tanta gente pobre en medio de tanta riqueza que se va para afuera. Para m es una desilusin. Es algo que se cae por su propio peso. Por eso tiene sentido que las hojas con mapas vayan cayendo por su propio peso, lo mismo que las fotos de rostros de los hombres y mujeres que parecen hacer fila puestos en la pared y que van cayendo naturalmente hacia el piso.

La hilera de fotos muestra solo las cabezas de los fotografiados y no sus cuerpos: Solo es la cabeza porque esto es un problema de colonizacin, que es un problema ideolgico.
En la pared del fondo est Cielo abierto, una obra de 2,40 m. por 2,60 m., compuesta por 56 hojas de papel carbn. Muestra un grupo de mineros negros alrededor de un hoyo gigantesco, mientras en el cielo se ven imgenes de ngeles pintados por Miguel ngel Buonarroti para El juicio final. As es, por lo menos en buena parte, Echar por tierra, exposicin de Eduard Moreno, curada por Conrado Uribe. Para Moreno su obra es una metfora de la historia de la minera en Colombia y del problema que ha generado. La minera empez como algo colonial y hoy todava lo es. En la minera se dice: Esto es mo y me lo llevo, explica. Agrega que siempre ha generado desplazamiento, antes de indgenas y luego de esclavos trados de frica, y ahora de poblaciones que resultan afectadas por grupos armados. Esa fila alude a un hecho que parece trado de la poca de la Colonia o de la nefasta casa Arana. En el Cauca y Choc, hay sitios de minera que han sido monopolizados por grupos ilegales, dice el artista y contina: Los habitantes siempre han sacado oro de ah, pero ahora son los que tienen las armas los que los autorizan, entonces tienen que hacer fila para poder explotar la mina y luego deben pagar algo. An con toda la desilusin que le causa, Moreno tiene paciencia para buscar la belleza mediante un trabajo cuidado de cada hoja (ver recuadro). Tal vez porque para l, ms que la crtica social de un tema que, de alguna manera, es conocido, lo ms importante son las personas. Yo no lo veo tanto como una crtica social. Para m, es un homenaje a todos ellos, concluye.

Eduard Moreno utiliza bandas transportadoras y fotos en papel carbn para hacer una metfora de la minera.

Un proceso de extraccin para el arte


Si la minera consiste en remover capas de tierra para encontrar los minerales preciados, lo que hace Eduard Moreno es algo similar. Remueve el pigmento del papel carbn para formar su obra. Cuando empez, hace algunos aos, lo haca directamente con algodn y disolventes, creando sus pinturas. Ahora lo hace con un intrincado proceso mediante el uso de software y una simple impresora de punto. Luego de tomar la foto y procesarla digitalmente, la mquina imprime la imagen sacando un poco de pigmento del papel carbn. Para lograr la impresin correcta de los tonos cada fotografa debe pasar alrededor de 15 veces por la impresora. Por eso, cada imagen de estos mineros es un verdadero proceso de extraccin. As sucede con las fotos de los mineros y con los ngeles de Buonarroti que vuelan en su cuadro Cielo abierto. La exposicin incluye una segunda parte con videos que muestran el impacto de la minera en Colombia y una instalacin con cachuchas bordadas en hilo de oro, que alude a la manera en que Europa se enriqueci con la extraccin de tesoros de Amrica.

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

11

Cmo es el nuevo proyecto expositivo de Jos Roca


A mediados de agosto, abrir en el barrio San Felipe, de Bogot, Flora ars+natura, un espacio para el arte contemporneo, con nfasis en la relacin entre arte y naturaleza. Una entrevista con su director artstico.
os Roca no necesita presentacin en el mundo del arte: director del rea de Artes del Banco de la Repblica, en Bogot, Director artstico de Philagrafika 2010 (Filadelfia, EE. UU.) Curador General de la octava Bienal de Mercosur (Portoalegre, Brasil) y actual Curador Adjunto Estrellita B. Brodsky de arte latinoamericano en la Tate Modern, de Londres. Precisamente su carrera y reconocimiento es lo que ha generado una gran expectativa en torno a Flora ars+natura, una iniciativa que, segn escribe en una carta abierta en su sitio web, nace de una reflexin que le llev a entender la relevancia de los curadores institucionales que pueden crear o consolidar contexto local a travs de un proceso continuado, como el de un curador independiente que puede trabajar con quien quiera y negociar las condiciones de su afiliacin temporal, aunque-admite una buena exposicin de un curador independiente, en el mejor de los casos, marca un momento, mas no crea un tejido duradero. As que con Floraars+natura pretende ubicarse en una posicin hbrida. La de curador institucional independiente. Aunque a nivel personal es tambin un proyecto familiar en el que hace parte su esposa Adriana Hurtado como directora ejecutiva. Para entender este espacio, el peridico ARTERIA habl con Jos Roca: Con qu exposicin abrir Floraars+natura? Flora abrir con una exposicin en torno al libro Walden, o la vida en los bosques (1854), de Henry David Thoreau. Es una exposicin colectiva titulada Ninguna forma de vida es inevitable, y rene obras que se refieren a cuestiones como las utopas personales o colectivas, el aislamiento voluntario, los ermitaos, y las conexiones ms esenciales con la naturaleza. Segn dice, flora tendr una biblioteca especializada en arte y naturaleza, un auditorio, un jardn con especies nativas, una sala de exposiciones, un espacio para el arte sonoro, y un estudio para residencias de artistas y curadores. Los diferentes espacios

estricto del trmino, sino que ser el resultado de las residencias en Honda (Tolima). Inclusive hemos pensado que tres o cuatro semanas es muy poco tiempo para algunos artistas, as que en la sala de proyectos se presentarn puestas en pblico del proceso, y no necesariamente obras terminadas. En la vitrina y en la cabina de sonido tendremos obras comisionadas, que se escogern a partir de convocatorias. El corazn deFloraars+natura ser la bibliotecacentro de documentacin, que es un espacio de consulta y de trabajo. Esperamos que se convierta en un sitio de reunin de los artistas, de discusin, y de produccin. Habr que ver qu efectos tiene todo esto en el pensamiento artstico local. Qu entidades colaboran y patrocinan, y qu busca Flora ars+natura al realizar proyectos con instituciones como la Fundacin Gilberto Alzate Avendao, la Casa del Lago (centro cultural experimental de la UNAM, en Mxico) y el premio arteBA (Argentina)? La mayora de las residencias provienen de alianzas con instituciones pblicas o privadas, como la Casa del Lago de la UNAM, en Mxico; la Galera Gabriela Mistral, de Chile; el Ministerio de Cultura de Colombia, a travs de su programa de estmulos, ArtBo, PArC, arteBA, etc., y de varios benefactores que han querido apoyar este proyecto de diversas maneras. La idea es que a travs de las alianzas se puede hacer ms y ampliar el radio de accin, pues, por ejemplo, para el proyecto con Chile se involucran Flora ars+natura, la GGM, el Centro Cultural de Espaa en Santiago y el Ministerio de Cultura de Colombia, dndole a los artistas seleccionados la oportunidad de mostrar su trabajo tanto en Chile como en Colombia. ArtBO dar una beca de un ao para tener en Flora a uno de los artistas participantes en arteCmara, lo cual es un incentivo extra para los artistas seleccionados (que fueron escogidos por Juan Sebastin Ramrez, no por nosotros). Y as, en cada caso, adems de ayudar a financiar las actividades de Flora, las alianzas permiten que las acciones tengan ms impacto al tener varias esferas distintas involucradas en el proyecto.

La sala de exposiciones de Flora ars+natura presentar los proyectos de las residencias artsticas.

enteraran a funcionar de manera inmediata o se irn abriendo segn los requerimientos y exposiciones? Se irn abriendo poco a poco, pues una obra de adecuacin es compleja y costosa, y lo hemos estado haciendo conforme a las posibilidades econmicas nos lo han permitido. Los artistas y el pblico nos darn retroalimentacin y as podremos ir adecuando lo que falta, que se ir abriendo por etapas. Pero lo esencial estar listo (espero!) el 17. A qu se refiere con que Floraars+natura tendr un carcter inclusivo? La idea es que sea un espacio abierto para reunir a los artistas. Es inclusivo en el sentido en que todas las actividades son gratuitas y en que trabajaremos con todas las facultades de arte, con los vecinos del barrio y con aquellos que nos propongan proyectos que nos parezcan relevantes y pertinentes. Por qu el inters en el tema de la naturaleza y cmo cree que enfocarse en este influir en los procesos del arte?

El tema de naturaleza siempre me ha interesado, no necesariamente desde el arte: siempre me gustaron las plantas, la fauna, los zoolgicos, los acuarios, los jardines, el paisajismo, el gnero del paisaje, la cartografa, los relatos de viajeros, la literatura de viajes, etc. Pero tambin me interesa cmo se ve el mundo natural desde el arte, y he organizado varias exposiciones colectivas e individuales con artistas que tratan este tema. Nos pareci que poda ser un buen marco de referencia. Pero no queremos que sea una camisa de fuerza, y si durante las residencias surgen proyectos que se salgan de este marco, no hay problema, los apoyaremos. Es como el Drawing Center en Nueva York o el Fabric Workshop en Filadelfia, que parten de una especificidad de medio para abrirlo a otros campos. Qu puede esperar la gente de Floraars+natura?Tiene un enfoque diferente de la exposicin de arte? Piensa que mover el pensamiento artstico de una manera diferente? El programa expositivo est ligado directamente al programa de residencias, as que lo que se mostrar no ser curado en el sentido ms

Tienes un proyecto creativo en mente pero te falta dinero para realizarlo? www.lachevre.co contacto@lachevre.co lachevreco Haz una campaa de crowdfunding con La Chvre! Somos la primera plataforma colombiana de crowdfunding

Cortesa: Jos ignacio Roca.

12

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

<<REWIND: retrospectiva del Saln de Arte Universitario

As pintaban cuando empezaron


n 1995, por una iniciativa de la Academia de Artes Guerrero, se realiz el primer Saln de Arte Universitario. Hasta ahora se han hecho diez ediciones en las que han participado los que en ese instante estaban en un proceso de formacin acadmico, muchos de los cuales mantienen un trabajo vigente. El Saln de Arte Universitario presenta hasta el 2 de agsto en gora, de la Academia de Artes Guerrero una exposicin comparativa en la que puso dos obras distintas de cada uno de los participantes. Una de ellas fue realizada durante su poca de estudiante y la otra, reciente, ya como profesional. De los que han pasado por ese saln muchos tienen una carrera como artistas plsticos con mltiples menciones, premios, selecciones y otras distinciones. Algunos de los estudiantes de arte de diecisis instituciones especializadas de nueve ciudades del pas cogieron otro camino en el medio artstico, unos como curadores y otros incluso como crticos de arte. De este saln han sido jurados Nadn Ospina, Eduardo Serrano y Jos Ignacio Roca, entre otros. El Saln ha sido apoyado por la Presidencia de la Repblica, la Fundacin Gilberto Alzate Avendao y el Ministerio de Cultura, en diferentes aos de su realizacin. Estos son algunos de los que han participado, mostrando lo que hacan cuando eran estudiantes y lo que hacen ahora.
Sin ttulo. Acrlico sobre lienzo.
Cortesa: Galera El Museo.

1997

Marco Mojica (1976)


Universidad del Atlntico. Primer lugar en Premio Fernando Botero, Corferias, Bogot (2005). II Saln de Arte Universitario (Tercer premio, 1996), III Saln de Arte Universitario (Segundo premio, 1997), V Saln de Arte Universitario (Mencin, 1999).

2013
Mondrian Machina. Acrlico sobre lienzo.

2005
Guacal. Madera.

Rodrigo Echeverri (1975)


Universidad Nacional Ganador del Ciclo de Jvenes Artistas, Alianza Colombo Francesa (2007). IV Saln de Arte Universitario (1998). Segundo Premio, IX Saln de Arte Universitario (2005).

2003
Contraguerrillas. Fotografa en papel brillante sobre retablo.

Santiago Escobar (1979)


2009 2012

Lugar comn. Acrlico sobre MDF.

Universidad Nacional (Sede Manizales). Participante, Premio Fernando Botero (2006). VII Saln Nacional de Arte Universitario (2002). VIII Saln Nacional de Arte Universitario (2004).

Pueblo Fantasma. Fotografa en papel brillante sobre retablo.

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

13

y esto es lo que hacen ahora


2003

Sal Snchez (1977)

2010

Dos tulipanes inflables. leo sobre lienzo.

Universidad Distrital Premio Ciclo de Jvenes Artistas, Alianza Colombo Francesa (2006). VII Saln de Arte Universitario (2002).
Fotografas: scar Monsalve.
Al otro lado. leo sobre lienzo.

w w w. a i r s e a t r a n s . c o m

Soluciones para artistas, galeras y museos empaque, embalaje, maniobras transporte nacional e internacional Almacenaje en reserva Airseatrans en constante movimiento

PBX: +571 4228910 diana.naranjo@airseatrans.com

14

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

Tres culturas para ver en tres museos bogotanos


bras que van dese las culturas precolombinas a las de a Grecia antigua, pasando por otras de Iberoamrica ms recientes-, podrn apreciarse en Bogot durante tres exposiciones. Orfebrera de los muiscas que habitaban lo que hoy es Colombia podr verse en una exposicin en el Museo del Oro, mientras que el Museo de Arte Moderno de Bogot (MamBo) exhibe piezas realizadas en Portugal, Espaa y Latinoamrica. Adems, en una sonada exposicin, el Museo Nacional exhibe cermicas griegas provenientes del Museo del Louvre. Iberoamrica, popular Cerca de cinco mil piezas artesanales de 22 pases (de Amrica Latina, Espaa y Portugal) podrn verse en el MamBo hasta los primeros das de agosto. La exposicin Grandes maestros de arte popular iberoamericano es fruto de una investigacin de Fomento Cultural Banamex, realizada entre 2007 a 2012, la cual exhibe el trabajo de 500 artesanos. Esta coleccin de artesanas se exhibi por primera vez en Mxico, luego fue presentada en la Cumbre Iberoamericana de Cdiz, en 2012, en Espaa. La ltima vez estuvo en Madrid. Despus de pasar por Colombia, se mostrar en Brasil y luego en Estados Unidos. En este recorrido, hay trabajos con diferentes materias primas como piel, papel, textiles, fibras vegetales, adems de tcnicas en cermica, trabajo en madera, metalistera y orfebrera. La abundancia de metales preciosos en la regin ha permitido una larga tradicin orfebre y joyera, que esta muestra evidencia, por ejemplo, en la filigrana tejido con hilos de metal- que se hace con oro y plata y se combina con perlas, coral y mbar. Los textiles forman una interesante rama de la exposicin, por la variedad de materiales, tcnicas y ornamentaciones. Hay piezas de origen indgena provenientes de diferentes regiones de

Tambin hay obras hechas con fibras vegetales: hay canastas tejidas en Panam, el norte de Mxico y la amazonia peruana y brasilea. Tambin se podrn ver sombreros panameos, ecuatorianos, chilenos y, obviamente, los vueltiaos, de Colombia, que junto con artesanas de Tolima, Boyac y Bolvar representan al pas. En la coleccin, el visitante encontrar diversidad de tcnicas, desde miniaturas de hueso mexicanas hasta mbar tallado y grabado en calabaza seca proveniente del Per. La exposicin es auspiciada por Artesanas de Colombia y Banamex y el Banco Nacional de Mxico. Mitos y dioses griegos Con motivo de la celebracin de los 190 aos del Museo Nacional de Colombia, se presenta por primera vez en el pas una exposicin con piezas originales del Museo del Louvre: Dioses, mitos y religin de la antigua Grecia, que ir hasta el 13 de octubre. Son 94 piezas con mltiples tcnicas pictricas y diversas formas de cermica que hablan de la visin religiosa. La muestra est dividida en tres secciones: El panten griego, que explica la visin politesta, como los dioses se identificaban con figuras antropomorfas, cmo se definan, por medio de qu atributos, qu relaciones tenan con los hombres y cmo se manifestaban. La religin en la ciudad habla sobre las relaciones entre los dioses y los hombres en la esfera pblica. La vida era un concepto atado a las costumbres religiosas, como se demuestra en las reuniones cvicas y los festivales religiosos. La religin y la esfera privada muestra el entorno familiar griego, que denominan Oikos. La religin est en cada momento de la vida individual y del ncleo familiar como el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Lo matrimonial muestra las preparaciones de la novia, las

Atleta vencedor. Plato de figuras rojas. Firmado Epicteto pintor. Atenas, hacia 520-510 a.C. Descubierto en 1845, Etruria Excavaciones Canino.

procesiones nupciales, la recepcin del regalos y el acomodamiento de la nueva esposa al hogar de su esposo. Lo relativo a la muerte incluye la mitologa que intenta explicar lo que hay despus de ella y los rituales en los actos funerarios, como la visita a la tumba y la exhibicin del difunto. Adems, hay una exposicin didctica llamada Keramos: el ltimo templo de los dioses, donde se pretende explicar cada una de las dedidades y la influencia de Grecia antigua en la cultura occidental moderna. El proceso curatorial fue hecho especialmente para Colombia y estuvo a cargo de Anne Coulie del Museo del Louvre. A la exposicin se vincularon el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia.

Los muiscas y sus ofrendas Hasta el 20 de octubre de 2013 se realizar la exposicin Historias de ofrendas muiscas, en el Museo del Oro del Banco de Repblica. En ella participan instituciones como Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, el Museo Arqueolgico Casa del Marqus de San Jorge y la Biblioteca Nacional de Colombia. La muestra busca ensear sobre varios aspectos de la vida de los muiscas, pueblo indgena asentado la cordillera Oriental, en Cundinamarca y Boyac. Por haber sido una comunidad muy religiosa hacan ofrendas que depositaban en lugares que crean sagrados. Es as como por medio de trece de ellas se pueden conocer sobre sus caciques, sacrificios, guerreros, maternidad y momias.

Colombianos hacen memoria en Holanda

ephrasing Memories (algo as como Refraseando memorias) es una exhibicin que muestra construcciones artsticas personales desde perspectivas geogrficas diferentes. La mayora de ese trabajo est relacionado con recuerdos familiares o de migracin. Algunas obras tienen una visin personal de la memoria colectiva y otras son reinterpretadas de una manera surrealista. Este evento estar abierto desde el 4 hasta el 25 de agosto en Rterdam (Holanda), y a l fueron invitados treinta artistas colombianos, argentinos, holandeses y de Per. Entre los colombianos estn Andrs Monzn, Carlos Montoya, Catalina Toro, Fredy Alzate, Fredy Clavijo Cuartas, Ivn Carazo Garca, Juan David Daz, Juan David Higuita, Juan Duque, Laura Montoya, Marta Luca Ramrez, Paula Ospina, Sebastin Restrepo, Sergio Gmez, Ricardo Muoz y Vctor Muoz.

Cortesa: Oscar Roldn.

El trabajo curatorial fue realizado por Sarijini Lewis y el colombiano scar Roldn-Alzate, con otros dos curadores invitados: Anton Hoeksema y Mirta Demare. Roldn-Alzate es cocurador del Saln (inter) Nacional de Artistas No. 43, es profesor en la Universidad de Antioquia, donde tambin estudi, y es curador del Museo de Arte Moderno de Medelln. En la exposicin habr dibujos, fotografa, performance, collages y video. Este trabajo comenz en Latinoamrica y por lo tanto la narrativa en l tendr muchos elementos que podremos reconocer. La memoria puede crear nuevas ideas o modificar la realidad, es con eso con lo que se quiere jugar en esta exposicin, dice Roldn-Alzate. Este proyecto ser presentado en la galera WTC (Meent 132B) y en la galera Mirta Demare (Bergsingel 176B), ambas en Rotterdam.

La exposicin Rephrasing Memories se planea exhibir tambin en Medelln y en Buenos Aires, Argentina.

Cortesa: Museo Nacional.

Mxico y Guatemala, ponchos, morrales, fajas y paos de lana de Per, Ecuador y Bolivia.

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

15

Combate
Cortesa: lvaro Medina.

Celebraciones

Un anlisis al libro Procesos del arte en Colombia, de lvaro Medina, cuando se cumplen 35 aos de su publicacin.

biera sido objeto de lecturas contemporneas. Entonces: valoracin actual mesurada + apoyo en la crtica del momento. Gol. Por eso, gente, hay que criticar. Y si se puede siempre, mejor. Pero el autor no se qued en la defensa de la maledicencia crtica. De hecho, hizo eco de una tendencia historiogrfica alimentada entre algunos intelectuales de su generacin, que para examinar un fenmeno crean necesario enmarcarlo dentro del contexto social, econmico y poltico del perodo donde se presentaba. Mamertismo se le dice hoy a ese mtodo. Y la falta que hace. Veamos: si el autor reconoce que un campo artstico se configura con base en una serie de aspiraciones estticas o espirituales o msticas -pngase el adjetivo que se quiera-, de pronto piensa que las personas que formulan o representan o difunden o defienden esas aspiraciones no se alimentan de aire y/o poesa, sino que de pronto han surgido de una clase social cuya fortuna se ha incrementado por medio de la explotacin de X recurso o X poblacin o X etnia o X regin. Y por lo mismo, de pronto, quiz, tal vez, en la elaboracin de sus elevadsimas propuestas artsticas transmitan algo de su condicin de origen. As, si son fruto de un contexto retardatario, quiz sean tradicionalistas. O, lo contrario, si no siguen los condicionamientos de su clase, resultar de supremo inters notar cundo y por qu tomaron un camino distinto al de sus iguales. Pero mejor, que lo diga Medina, en relacin con la Escuela Nacional de Bellas Artes, la institucin menos politizada del campo artstico colombiano que ha existido jams:

Por: Guillermo Vanegas*


l libro Procesos del arte en Colombia, de lvaro Medina, exige 1. Una reimpresin. 2. Una o tres tesis de maestra y doctorado. 3. Un tratamiento en web ms digno que el recibido hasta el momento. Por qu? Estamos a treinta y cinco aos de su publicacin en la Biblioteca Bsica Colombiana y valdra la pena volver a l para contrastar la posicin de su autor con el perfil que adquiri posteriormente en el campo artstico local o reexaminar su lectura hacia algunas obras, pocas y trayectorias. Entonces, reimprimirlo, porque: 1. Hoy es una joya de libreras de viejo (resulta difcil de conseguir). 2. Se descuaderna fcil (resulta difcil de leer) y 3. Las imgenes de las obras comentadas por su autor o los crticos que recupera son francamente punibles (noticia: el arte colombiano no es monocromo). Estudiarlo a profundidad, porque: 1. Opera como canon editorial para publicaciones que aparecieron luego en el campo artstico (captulos donde su autor se compromete en una serie de hiptesis y no omite presentar sus fuentes). 2. Se propone una estructura que declina en inters (presenta los obvios altibajos de una obra de esa magnitud). 3. No ha sido incluido dentro de estudios que permitan comprender porqu el segundo lustro de la dcada de 1970 es una de las pocas doradas de la historiografa del arte colombiano (se le ha ledo poco). Republicarse en la web, porque: 1. Su versin actual deja mucho que desear (profusin de erratas e hipervnculos sobrantes). 2. Las imgenes de las obras mencionadas simplemente no existen (es verdad). 3. A la introduccin original podra aadrsele una minicontextualizacin de autores y poca (para colaborarle al lector que se sumerge por primera vez en ese documento). Antes de escribirlo, Medina lea las reseas que publicaba el boletn de prensa del Museo de Arte Moderno de Bogot. Y, entre otras cosas, le molestaban la grandilocuencia y los extraos y reiterativos vacos que perciba all. En los boletines, no en el Museo. De cierta forma, comenz a alentarle un espritu revisionista y comenz a hacer piezas monogrficas sobre el trabajo de varios artistas. De otro lado, recibi una invitacin de Germn Vargas, entonces director de la Radiodifusora Nacional, para que hiciera un programa de crtica de arte semanal, de quince minutos de duracin. En realidad, esta iniciativa haca parte del plan de Vargas para darle visibilidad a la actividad artstica del contexto local. Entre otros, el autor de Procesos estuvo acompaado por Mara Mercedes Carranza, reseando poesa, y de Carlos Orlando Pardo, encargado de la seccin de narrativa. Toda una oficina de extensin cultural que, de hecho, se presentaba en dos versiones. La semanal, mediante la asignacin de un da a cada disciplina, y la dominical, que ofreca los programas en combo. Un banquete para fanticos. Y, en cierta forma, la adquisicin de disciplina para escribir frecuentemente.

Primera edicin del libro Procesos del arte en Colombia.

Luego, otra invitacin. Esta vez del inefable Juan Gustavo Cobo. Medina haba sido galardonado en un concurso de cuento y, atendiendo el inters que le despert la prosa de ese nuevo talento, el promotor literario ms voluminoso del pas decidi invitarlo a publicar. Su respuesta fue una investigacin monogrfica que haba adelantado alrededor de la figura de (el buen pintor que era, ya no) Fernando Botero, pero con un esguince metodolgico: no slo atendera los xitos del artista para incrementar su aura de genialidad inabarcable, sino que revisara el desarrollo de su carrera para identificar los baches y las transformaciones que le permitieron encontrar un lenguaje propio. (Noticia: los artistas modernos se desvivan por adquirir un estilo que luego repetan hasta la fatiga o la especulacin, o ambas). Y su idea fue la de tratar de subsanar errores en la apreciacin de la produccin artstica de un pas cuyo modelo de lectura se haba anquilosado alrededor de Marta Traba como aquella mater crtica ausente que resultaba insuperable porque s, porque todo lo bueno que hizo no mereca revisarse. As, en trminos de consolidacin metodolgica para la historia del arte local, la posicin de Medina es, por lo menos, destacable y, comparndola con la de sus colegas, alentadora. Pues comprendi tres cosas. Que al resear una obra slo estaba ofreciendo un comentario editorial. Que si este tena que ver con una pieza de arte antigua podra generar una contextualizacin equivocada. Y que, adems cabra la posibilidad de que esa obra hu-

Si trazamos la influencia de la aristocracia en la plstica colombiana a partir del academicismo, encontramos el papel decisivo que en cada etapa cumplieron encumbrados personajes pertenecientes a esa aristocracia: Alberto Urdaneta en primer trmino, uno de los protagonistas del ascenso de la aristocracia que polticamente se organiz en la Regeneracin, cuyo proyecto academicista sali adelante triunfalmente a pesar de su muerte prematura en 1887; Andrs Santamara, primer antiacademicista cuyas propuestas tuvieron escasa acogida en el medio; finalmente, Roberto Pizano, el culto aristcrata que se convirti en el alma del Crculo de Bellas Artes, quien pudo colocarle al arte colombiano de la poca el sello de su clase y foment un relativo auge que fracas estticamente ante las generaciones siguientes, a diferencia de lo que le aconteci a Urdaneta con el academicismo. Vieron amigos? No es generacin espontnea. Sino ms bien la aplicacin de ciertos principios metodolgicos aun no revisados, insisto-, gasto de horas/hombre en bsqueda de fuentes primarias y la elaboracin de lecturas que intenten ir ms all de las perspectivas cannicas. Por esto, Procesos del arte en Colombia es uno de esos frutos extraos y cada vez ms solitarios de la historia del arte colombiano. Por eso y por tener subttulos como el que introduce el libro. Para entrar en combate es una expresin con la que hoy ninguna revisin histrica se atrevera a comenzar. Debe ser terrible haberse quedado tan solo. Y habiendo tenido la razn, adems. *Psiclogo sin maestra en Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Pretende recorrer facultades de arte del mundo a punta de becas. Se enoja cuando no le salen. Insiste.

Galera Espacio Alterno


Curadura por: Caridad Botella y Juan David Quintero
8 de agosto- 27 de septiembre de 2013

Adriana Marmorek, Andrea Agua, Daniel Snchez, Luiza Prado, Sylvia Jaimes, Mnica Hernandez, Vernica Giraldo y Venuz White

ASOCIACIN DE EGRESADOS de la Universidad de los Andes

Sede Nacional Cll 92 N 16 - 11 espacioalterno@uniandinos.org.co - 6162211 Ext. 107 - 135

16

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

EXHIBICIONES INSTITUCIONALES
BOGOT Sala de exposicin Artecmara Cmara de Comercio de Bogot, Sede Chapinero Exposicin colectiva: Amalgama Desde julio 18 hasta agosto 22

Cortesa: Casa Museo Pedro Nel Gmez

Circular
Cortesa: Cmara de Comercio de Bogot.

MEDELLN Casa Museo Pedro Nel Gmez Pedro Nel Gmez Cronista de su tiempo Hasta agosto 30 De un modo pacifista, la Casa Museo, que fue el hogar del artista antioqueo, presenta una exposicin que busca hacer un recorrido histrico de imgenes por la violencia del pas e incluye temas como: la muerte, el trabajo colectivo, testigos, memoria histrica, voces silenciadas y la vorgine urbana.

Esta exposicin incluye obras de Mara Anglica Madero, Laura Trujillo, Santiago Reyes, Nstor Mara Anglica Madero, Infinito (video). Cortesa: CCB. Gutirrez y Carmen Elvira Brigard. Su curadora es Carolina Cern. En esta muestra se busca explorar los lmites del dibujo y el texto, mezclndolos y tratando de definir el principio y el fin de los mismos. Tambin hay video, escultura e instalacin.

BOGOT Cmara de Comercio de Bogot Sede Chapinero Nelson Vergara y Antonio Briceo: Paisaje y lenguaje Hasta junio 15 Esta coleccin se organiza ahora en cinco curaduras independientes conformadas Cortesa: Banco de la Repblica. por obras de todo tipo de origen colombiano, latinoamericano e internacional con ayuda de reconocidos investigadores: Beatriz Gonzlez, lvaro Medina, Carmen Mara Jaramillo, Jaime Borja y Sylvia Surez. Entre los artistas colombianos encontramos a Gregorio Vsquez, Jos Mara Espinosa, Alejandro Obregn, Enrique Grau, Fernando Botero. En el mbito internacional encontramos a Pedro Figari, Vik Muniz, Chuck Close, Julio Le Parc y otros ms. Son 600 obras que datan desde el siglo XV al XXI expuestas de manera gratuita.. SANTA MARTA Hernando Del Villar ngel Loochkartt: La pintura de Loochkartt en los ritmos del tiempo Agosto 8 Octubre 8 El Museo Bolivariano de Arte Contemporneo cumple 27 aos y el protagonista es el barranquillero expresionista ngel Loochkartt: Yo pinto para ser libre, es decir para no estar solo. Para compartir mi respiracin y mi huella dactilar, mi taquicardia... Y para continuar pegado a mi sombra. (Fragmento de La Ofrenda del Instante de Gonzalo Mrquez Cristo).

BOGOT Sala de exposicin Artecmara Cmara de Comercio de Bogot Sede Salitre Exposicin colectiva: La Rolez Bogot, moda e Indumentaria 2013 Hasta julio 29 Esta muestra es resultado de una investigacin de los estilos y las subculturas de la moda de Bogot de cinco marcas: Bendita Seas, Tul, Mucca, A New Cross e Imperio Bastardo. Combina diferentes disciplinas como las artes plsticas, la publicidad, el diseo grfico e industrial y la joyera. La finalidad es ofrecer alternativas de vestuario para resistir el clima cambiante de Bogot. Incluye vestuario, video, diseo textil y grfico e ilustracin. La curadura fue realizada por David Prez. BOGOT Museo de Arte Contemporneo de Bogot Exposicin colectiva: Tendencias, artistas y estudios del tatuaje Hasta julio 31

Cortesa: Museo Bolivariano de Arte Contemporneo.

Tendencias, artistas y estudios del tatuaje es una mirada al proceso de creacin del arte del tatuaje, en Cortesa: Museo de Arte contemporneo de Bogot el que se involucran diversas tcnicas, influencias y escuelas para crear y reinterpretar imgenes que sirven para ser grabadas en el cuerpo humano. Participan Andrs Nio, Azael Valderrama, Csar Gmez, Cristbal Fayad, Daniel Acosta, Demmis Jhussefp, Diana Torres, Carolina Bebop, Kristian Gonzlez, Marco Barrera, Miguel Bautista, Pablo Daz, Sebastin Barrero, Sergio Manrique y Davis Bohrquez. Las tcnicas incluyen pintura, grabado, dibujo y performance. BOGOT Museo de Arte y Cultura Colsubsidio Smbolos y narraciones en el arte Hasta agosto 31 La exposicin Smbolos y narraciones en el arte est conformada por una seleccin de reproducciones de obras de artistas representativos del arte universal como Francisco de Goya, los hermanos Lindbourg, Marc Chagall, entre otros. Se busca que dichas obras tengan una nueva lectura por parte del pblico.

BARRANQUILLA Museo de Arte Moderno de Barranquilla Ofelia Rodrguez: Cajas mgicas Hasta agosto 31 La muestra est conformada por cajas con el tema de las tradiciones populares latinoamericanas contemporneas. Usando juguetes de plstico, uas falsas y otros materiales de produccin popular, construye obras de arte usando tcnicas como el collage y el ensamblaje.

Cortesa: MAMB.

BOGOT Galera Santa Fe Camilo Aguirre: Ciervos de bronce Hasta julio 27 Esta serie de dibujos son testimonios grficos de la lucha sindical colombiana de 1980 y 1990 en Bogot y Cali, sobre todo la violencia que sufrieron sus protagonistas, de lo que fue testigo el artista Camilo Aguirre. Se pueden encontrar cmics, pinturas basadas en fotografas y animaciones.

Cortesa: Museo de Arte y Cultura Colsubsidio.

MONTERA Museo Zen de Arte Contemporneo MUZAC Exposicin colectiva: Coleccin de arte Avianca Julio 18 11 agosto Para esta exposicin fueron seleccionadas 49 piezas de una coleccin de 368 obras de artistas colombianos del siglo XX se incluyen pinturas, esculturas, grabados y dibujos de Alejandro Obregn, Juan Antonio Roda, Enrique Grau, dgar Negret, Eduardo Ramrez Villamizar, Manuel Hernndez, Pedro Nel Gmez, Ignacio Gmez Jaramillo, Olga de Amaral, Feliza Bursztyn, Antonio Grass, Jim Amaral, Maripaz Jaramillo, ngel Loochkart, Gustavo Zalamea, Fanny Cortesa: MUZAC. Sannn , Antonio Barrera, Santiago Crdenas, Daro Morales, Juan Crdenas, Gonzalo Ariza, Luis Caballero, Norman Meja, lvaro Barrios y Hernando Tejada.

Cortesa: Galera Santa Fe.

BOGOT Galera Santa Fe Pasantes de la Escuela de Guas de la Galera Santa Fe: ...En el medio... Hasta julio 27
Cortesa: Galera Santa Fe.

Esta muestra se refiere a los procesos pedaggicos y los actos comunicativos que se construyen con el pblico en el corto tiempo de un taller o entre las paredes de una sala de exposicin. El objeto es establecer la relacin entre pblico y obras de arte.

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

17

Cortesa: Museo de Arte del Tolima.

BOGOT Galera Santa Fe Soberana alimentaria, medio ambiente y cultura agrcola Hasta septiembre Durante este ciclo de residencias se invita a participar a cinco artistas para trabajar con cinco organizaciones sociales de trabajadores agrcolas, semillas libres y ambientalistas. Cada Cortesa: Galera Santa Fe. mes los artistas y los colectivos seleccionados compartirn el espacio de taller del residente de la Galera Santa Fe con una organizacin social. Se inaugurar la huerta de la Galera Santa Fe Buen Vivir con plantas nativas durante el ciclo de residencias.

IBAGU Museo de Arte del Tolima Marina Curci: Detrs del Crculo Polar II Hasta agosto 30 Detrs del crculo polar II es una exposicin de la artista argentina Marina Curci, quien en el verano del 2006 viaj a la Antrtida para hacer esta muestra de pinturas en acuarelas de los colores, paisajes y sucesos del lugar. sta es la continuacin de su trabajo Detrs del crculo polar en la que se embarc en un rompehielos para explorar el rtico.

Echando lpiz es un proyecto de creacin plstica coordinado por Graciela Duarte y Manuel Santana desde 2000. Consiste en la elaboracin de dibujos de la flora encontrada en diferentes lugares del pas. A partir de los dibujos elaborados a lpiz, se sealan las particulares visiones del dibujo y se propone un dilogo alrededor distintas formas de dibujar, creando interaccin con la comunidad.

Cortesa: Galera Santa Fe.

BOGOT Galera Santa Fe Proyecto Echando Lpiz Hasta agosto 6

BOGOT Museo de la Independencia Casa del Florero Patria Boba? Primeros aos de una nueva Repblica Julio 19 Marzo 2014 Esta exposicin busca resolver el debate de si Cortesa: Museo de la Independencia. despus de la Independencia Colombia fue una Patria Boba. Aborda las discusiones de aquella poca que giraban, principalmente, en torno a temas como la libertad, la representacin poltica, las formas de gobierno, entre otras. No slo cuenta con documentos e infografas, sino con produccin artstica de la poca en retratos de personajes importantes.

Cortersa: Alianza Francesa de Medelln.

Cortesa: Museo de Arte de Pereira.

MEDELLN Galera Olivier Debr, en la Alianza Francesa de Medelln Ana Cristina Zuleta: Origen Julio 25 septiembre 5

PEREIRA Museo de Arte de Pereira Fernando Botero: Va crucis: la pasin de Cristo Hasta agosto 27 Fernando Botero expone su ms reciente trabajo sobre la vida de Jess y costumbres religiosas relacionadas con el cristianismo. Esta exposicin ya haba pasado por el Museo de Antioquia y se realiza para celebrar los 80 aos del El beso de Judas (Detalle). artista. Es la primera en 12 aos. Esta exhibicin incluye pinturas en leo sobre lienzo, dibujos en carboncillo y colores.

En Origen, una instalacin con piezas cermicas, Ana Cristina Zuleta plantea el tema del principio de los seres vivos y el mundo en el que interacta. En esta exposicin la arcilla es el material protagonista porque ha estado muy presente en la historia del hombre.

BOGOT Museo de Arte Contemporneo de Bogot Marcel Dousse: Ventanas Hasta julio 31 En el segundo piso del MAC se encontrar Ventanas, una muestra fotogrfica de Marcel Dousse, quien el 20 de julio a partir de las 6 p.m. expondr su obra inspirada en las Cortesa: MAC. ciudades de Lausana (Suiza), Barcelona, Bruselas (Blgica), Friburgo (Alemania), Budapest, Marsella (Francia), Madrid, Lyon (Francia) y otras ms. El fundamento de esta recopilacin es exponer que las ventanas son un medio de conexin entre el espacio interior y exterior, mostrando la diversidad cultural de las ciudades nombradas.

WASHINGTON Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo Exposicin colectiva: Lo real maravilloso: Colombia a travs de los ojos de sus artistas Hasta septiembre 27 Esta exposicin incluye 36 obras de arte de 22 artistas colombianos que buscan mostrar la transformacin positiva del pas desde la Independencia hasta principios del siglo XXI, entre estas hay esculturas, pinturas, dibujos, grabados y arte audiovisual. La curadura fue realizada por Flix ngel. En esta muestra se encuentran obras de Olga Amaral, Edgar Negret, Eduardo Ramrez Villamizar, Omar Rayo, Luis Caballero, Alejandro Obregn, entre otros.

MEDELLN Museo de Arte Moderno de Medelln Artistas Coleccin MAMM: La gente en la coleccin del Museo Hasta agosto 11 Esta exposicin se celebra por los 35 aos del Museo de Arte Moderno de Medelln. el acervo del MAMM cuenta con cerca de 4.500 piezas entre esculturas, pinturas, grabados y fotografas disponibles para el pblico de artistas como Dbora Cortesa: Museo de Arte Moderno de Medelln. Arango, Hernando Tejada, Benjamn de la Calle, Luz Helena Castro, Maripaz Jaramillo, Beatriz Gonzlez, Fernell Franco, Javier Restrepo. BOGOT MEDELLN Museo de Antioquia Exposicin colectiva: Antioquias - diversidad e imaginarios de identidad Hasta agosto 18
Cortesa: Museo de Antioquia.

Cortesa: Centro Cultural del BID.

Cortesa: Museo de Arte del Tolima.

IBAGU Museo de Arte del Tolima Retrospectiva Ricardo Angulo Daz Granados Agosto 8 septiembre 6 Durante un mes, se expondr una recopilacin retrospectiva del artista samario Ricardo Angulo D. La muestra est conformada por ms de veinte obras realizadas durante ciencuenta aos. Incluye trabajos en leos sobre telas y acuarelas inspiradas en paisajes colombianos.

MEDELLN Casa Tres Patios Adrin Gaitn: CICERONIAN Hasta septiembre 15 Con estas obras de Adrin Gaitn se busca proponer un proceso de reflexin sobre la psicologa de los objetos y materiales cotidianos y nuestra cultura. La intencin en esta residencia es partir del cartn, la cinta adhesiva, madera, metales y otros Cortesa: Casa Tres Patios. materiales. Este evento puede vincular msica, exposicin, participacin de la comunidad, o lo que se requiera segn el contexto.

Esta exposicin bajo la curadura de Nydia Gutirrez y de Juan Camilo Escobar Villegas, es organizada para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Antioquia, que se cumple el 11 de agosto de este ao, con lo que se busca hacer una revisin sobre los imaginarios de identidad de Antioquia. Esta muestra incluye esculturas de gestualidades, imgenes y sonidos con expresiones originarias.

18

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

OTROS SALONES

Seccin conducida por Humberto Junca Casas.

Wilson Daz
Artista plstico
Fotografa: Leonardo Herrera.

Pocas veces se les pregunta a las personas que trabajan en el mundo del arte su formacin, sus maestros, sus compaeros de clase o su relacin y posicin frente a las instituciones educativas; como si los artistas hubiesen aprendido solos y sus reacciones frente a estos edificios de poder fueran algo circunstancial. Aqu se demuestra lo contrario.

Humberto Junca: Recuerda un profesor, una clase o una experiencia que lo haya ayudado a ser quien es hoy en da, ya sea dentro de la academia como fuera de ella? Wilson Daz: Pienso en algunos profesores del bachillerato. Yo estudi casi todo el bachillerato en el Colegio Nacional de Pitalito (Huila) y el ltimo ao lo hice en el Colegio Departamental, tambin en Pitalito. Las matemticas fueron muy difciles para m, pero en quinto de bachillerato decid que quera aprenderlas, quera entender matemtica, fsica y qumica. El profesor de fsica se llamaba Rodolfo (no me acuerdo del apellido) y l planteaba que el mundo tena una lgica que uno poda entender y aplicar; l nos deca que el mundo no era un caos y que a travs de la fsica uno poda entenderlo. En ese momento me fascin pensar en eso, en un sistema que lo sostiene todo. l fue muy importante para m. Rodolfo era muy entusiasta, muy dedicado y era un interlocutor apasionado. Por eso, yo que no entenda esas cosas, decid que me interesaban y me apliqu y me puse a leer todo lo que pude. Tambin recib clase de un profesor con quien tuve muchos problemas, l fue muy importante en mi proceso educativo y lo recuerdo mucho, era de apellido Urrutia y enseaba filosofa. Yo tuve muchos problemas de disciplina en los dos ltimos aos y l fue muy tenaz conmigo, me la anunci un da cuando me dijo que me iba a hacer echar. Estaba en el ltimo ao y haban recomendado a mis paps que yo estudiara en otro colegio, pero yo quera estudiar ah, con mis compaeros de todo el bachillerato; entonces, entr con matrcula condicional a sexto de bachillerato. Tena buena memoria y cuando me dedicaba poda ser aplicado. Urrutia puso una tarea como de investigar una cantidad de filsofos, una cosa toda basta en ese momento, de nombres y referencias y ancdotas, y yo me los aprend de memoria y fui y se los recit. Urrutia no poda creerlo. Y un da l pidi todas las previas que habamos hecho, las que nos haba calificado y yo le dije que yo no guardaba sino las de fsica y qumica y ah se arm el problema; l se puso a pelearme y yo a responderle, hasta que me llev a la rectora y por eso me echaron, porque yo no poda tener ninguna falta. As, termin mi bachillerato en el otro colegio. H.J.: En primaria o en bachillerato tuvo clases de dibujo o de arte? W.D.: No. Lo nico es que a veces nos ponan a hacer carteleras para pegar en la pared. Nunca experiment la sensacin de que tena la habilidad de dibujar; pero unos amigos s y hacan caricaturas y retratos. Yo coleccionaba cartulas de vinilos y lo que haca era recortarlas y mezclar sus imgenes, puro collage. H.J.: De dnde sacaba las cartulas? W.D.: Una ta y el esposo tenan una tienda de discos en Pitalito y siempre tenan cartulas desocupadas, de pronto de promocin o decorativas. Yo no s, el caso es que yo las comenc a pegar en mi cuarto, recortadas, modificadas. Despus pas a las revistas. Me gustaba cortar y pegarEso fue muy adolescente.

H.J.: Qu quera hacer al terminar bachillerato? W.D.: No tena muy claro qu estudiar. Pensaba ser relojero o constructor, algo as, y por eso, en 1981, me fui de Pitalito a Bogot para estudiar diseo industrial en la Universidad Nacional. Ah conoc a Fulvio, l era un profesor buensimo pero tena un problema: regaaba mucho y muy fuerte, y como yo me haba acostumbrado en el colegio a responderle a los profesores, a no dejarme, pues un da me pele con l. H.J.: Siempre ha tenido problemas con la figura de autoridad? W:D: Creo que s. De nio tuve problemas con mi pap. Siempre fui muy pelin. Bueno, otro profesor que recuerdo de la Universidad es Federico Federichi (no s si se llamaba as) el profesor de fsica de la carrera. l deca que el mundo exista por las relaciones entre los objetos que hay en l Que el espacio exista por la relacin de las cosas que contiene. Y tambin recuerdo mucho a Ivonne Pini y a Germn Rubiano. Rubiano me marc fuertsimo con sus clases de historia del arte. l dictaba tambin para diseo industrial. Veamos una cantidad de cosas: binica, origami, fsica. Y en sus clases fue cuando pens en la posibilidad de ser artista Un da, como en tercer semestre, creo, unos estudiantes de arte sacaron unos caballetes e invitaron a la gente que pasaba a pintar y yo llegu y comenc a pintar algo muy bsico, un camino volando en el aire, como surrealista Y ah yo dije: esto es lo mo. H.J.: Hbleme ms de Germn Rubiano. W.D.: l contaba de una manera apasionada la historia del arte a partir del libro de Gombrich. l era para m como un gran contador de historias ilustradas, mostrando esas fotografas de cientos de obras maravillosas. Recuerdo que un da nos explic a Bernini y El xtasis de Santa Teresa, esa escultura donde un ngel le est clavando una flecha Y tambin lo recuerdo explicando a Bacon. A m nunca me haban contado nada sobre la historia del arte y cuando Rubiano lo hizo fue como si me contaran un cuento y eso fue increble. H.J.: En ese momento se pas a arte? W.D.: No, en ese momento cerraron la universidad. Era 1985 y como vena de Pitalito, viva en las residencias de la universidad, precisamente en el edificio que ahora es de diseo y que queda saliendo por la 26. H.J.: Venir a estudiar a Bogot debi ser una dura experiencia de aprendizaje, transformadora. W.D.: S. Mi abuelo paterno me haba dicho que si yo me iba a estudiar a Neiva l me pagaba la universidad. Pero yo me presente en Bogot. As que me vine con todas las dificultades. Antes de entrar a la universidad me puse a vivir con unos conocidos y a ir a exposiciones. H.J.: Iba a exposiciones de arte antes de estudiar diseo industrial?

W:D: S, porque andaba para arriba y para abajo con Fernando Rozo, un artista de Pitalito, pintor, que era el novio de mi hermana en ese tiempo y que estudiaba arte en La Tadeo. En aquel entonces el arte me llamaba mucho la atencin, me fascinaba, pero yo era un mero espectador. Vivir en Bogot fue algo muy fuerte, muy excitante y muy difcil. H.J.: Qu hizo el ao que estuvo cerrada la universidad? W.D.: Me fui para Pitalito y con un amigo nos pusimos a hacer cermica. Montamos un negocio de reproducciones de vasijas y esculturas en miniatura de San Agustn que pusimos a la venta en una feria artesanal; pero no nos fue bien con esa microempresa. Despus nos pusimos a hacer auto-stop camino a la costa Atlntica. Yo estuve tres meses andando por la costa y en un momento tuve dos posibilidades: o devolverme a Bogot a la universidad o irme en un barco cocinando, pues aprend a cocinar. Recuerdo que en ese entonces me qued en Taganga un mes, con un amigo y un primo de Pitalito. Ah me di cuenta que me quera devolver, que deba hacerlo pues ya se estaba acercando la fecha de inicio de clases en la universidad y, as, con mucho esfuerzo, llegu a Bogot. Ah fue cuando entr a estudiar arte. H.J.: Le homologaron algunas materias de diseo industrial? W.D.: No, porque no supe cmo hacer el traslado de carrera. As que me present otra vez y pas. H.J.: Su familia lo apoy en ese cambio? W.D.: Mi familia no se enter hasta despus del primer semestre y fue muy duro para ellos porque vean en el diseo industrial algo ms seguro y, adems, nunca mostr ninguna habilidad para las artes, excepto cuando me dio por ser escritor: le mucho y escrib unos cuantos poemas hasta que me di cuenta que no era lo mo. Curiosamente, en la Universidad Nacional conoc el grafiti y me puse a hacerlo. Era puro grafiti de texto. Por ejemplo, un da escrib Marcos quiere su palacio blanco, jugando con el nombre del rector y con el hecho de que en ese tiempo eliminaban los grafitis pintando todos los das los muros de blanco. H.J.: Public alguna vez sus poemas? W.D.: En Pitalito escrib un grupo de poemas pero nunca tuve la oportunidad de publicarlos. H.J.: Qu escritor lo marc, o le sirvi de modelo? W:D: Mi relacin con la lectura fue algo muy desordenado. Creo que empec a leer con juicio en el cine de Pitalito. Copiaba frases de las pelculas subtituladas. Apuntaba lo que lea. H.J.: Qu recuerda de ir a cine en Pitalito? W.D.: Mi mam dice que fui por primera vez a cine cuando era un beb. Me llevaron cargado y ella dice que en la pelcula salan

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

19

unos esqueletos y que yo me rea, que me haba gustado la pelcula. Ms grandecito frecuentaba mucho el Teatro Laboyos (Pitalito queda en el Valle de Laboyos y por eso a quienes nacimos all nos dicen laboyanos) y el Teatro Amrica, donde proyectaban muchas pelculas japonesas como Godzilla, o de karate, todas esas cosas. H.J.: Qu pelcula recuerda ms? W:D: Recuerdo mucho Carrie, que fue la primera para 18 aos, la primera pelcula para mayores que vi. Me fascin porque yo ya haba ledo varios libros de Stephen King y entre ellos ese. Yo a los 12 aos estaba afiliado al Crculo de Lectores y compraba los libros que quera, los que me llamaban la atencin en los catlogos. Por eso, como a los 13 aos, me haba ledo todos los libros del Marqus de Sade. Luego me le al Conde de Lautramont y a los poetas malditos Baudelaire, Rimbaud. Ms adelante fund un club de lectura con otro amigo de Pitalito, Walter Rojas y ah conoc muchas cosas latinoamericanas. Me encantaba Manuel Puig. Garca Mrquez tambin me gust en su momento. Juan Rulfo an me fascina por ese mundo que crea como rural y campesino, como esa cosa melanclica, como toda fantstica y al mismo tiempo superaterrizada. H.J.: Lea comics? W:D: S, los de Editorial Icavi: Kapax del Amazonas, Juan Sin Miedo, El Santo, todas esas historietas como color caf. En Pitalito haba alquiladeros de cuentos y yo pas mucho tiempo en esos negocios leyendo y viendo comics y revistas. Creo que en ese entonces desarroll una obsesin por la imagen. Recuerdo que cuando iba al mercado con mi mam haba un seor que alquilaba View Master y yo siempre lo buscaba para ver una de esas rueditas: Las siete maravillas del mundo, Veinte mil leguas de viaje submarino Eso era increble. H.J.: Volvamos a la carrera de arte. Recuerda en ella a algn profesor notable para usted? W.D.: Me acuerdo de las clases de color de Escilda Daz, fueron superimportantes para m. Ella permita aplicar las enseanzas tcnicas que imparta en un trabajo personal. Con ella trabaj en acuarela y en tmpera. Hice muchas tmperas en ese tiempo. Me pareca increble trabajar con tmpera por lo opaca y por lo intenso del color Ese medio tiene una cosa toda fuerte, como de superficie. Y a m me gustaba lavar los dibujos y la tmpera se pelaba muy bien. En un papel fuerte poda trabajar la tmpera cubriendo y lavando y volviendo a cubrir y volviendo a lavar. Otro profesor importante para m fue Umberto Giangrandi. Estudiar con l me inspir mucho porque yo conoca sus trabajos de los aos 80 y cuando tom clase con l era un artista activo. Es muy interesante para uno, como estudiante, ver que el profesor est trabajando y exponiendo; eso es inspirador. Bajo la supervisin de Giangrandi comenc a hacer unos trabajos usando fotografas familiares, de grupos de personas -tema que tambin tiene que ver con la obra de muchos dibujantes y grabadores de los 70 y 80. Entonces hice unos dibujos en plumilla y despus, partiendo de ellos, hice grabados en metal y en linleo. Bajo la tutora de Giangrandi hice cosas fundamentales para mi trabajo futuro. Yo le llevaba mis plumillas y l las miraba y hablbamos de ellas y luego me supervisaba mientras haca mis grabados. Pero, adems, ese fue un momento en el que yo ya no estaba inscrito oficialmente en la carrera y l fue un apoyo enorme en el sentido de permitirme ir al taller de grabado y trabajar y contar con su asesora sin ser su alumno. Despus, incluso, trat de ayudarme a entrar otra vez a la Universidad, a reintegrarme; pero no s si no se pudo O yo no hice el suficiente esfuerzo. H.J.: Perdi el cupo en la Universidad? W.D.: S. Es que en un punto me revel, por ese problema que tengo con la autoridad. Como en tercer semestre tuve un lo personal

con alguien en la Universidad y se me desbarat todo ese modelo educativo. Tuve un problema con un profesor y, de rebote, con mis compaeros. Entonces empec a desordenarme un poquito Empec, por ejemplo, a hacer un currculo propio, a decir: Yo a unas clases voy y a otras no voy. Y por ah mismo me fui sacando yo solito de la universidad. Cuando me met a arte mi sueo era ser un pintor, por lo que haba visto, por los referentes que tena, por que tena amigos pintores Quizs por eso me gustaba la obra de muchos pintores como Carlos Salazar quien tuvo importancia y mucha visibilidad en los 80 Vctor Laignelet, por supuesto Beatriz Gonzlez. Hasta me gustaba Maripaz Jaramillo. Todas esas bsquedas dentro de la figuarcin entre los 70 y 80 por encontrar una manera propia de pintar me interesaban mucho. Entonces, imagnese qu me pas: cuando iba a empezar a tomar clases de pintura, se me meti en la cabeza que no iba a permitir que nadie me enseara. Esa era mi rebelda: voy a ser un pintor totalmente original y como los profesores lo marcan a uno y yo voy a ser nico, pues, entonces, no voy a permitir que nadie me ensee. As me sal de la universidad.

artistas colombianos estudiaron arte. Adems, vivir la academia y formarse all es fundamental, por lo que ofrece en conocimiento, encuentro, intercambio y tambin por el aval que da. Pero, obviamente, no es la nica forma de preparase y estar listo para practicar y competir en el mundo profesional. Desafortunadamente, la academia ha desarrollado una tendencia sectaria contraria al espritu generoso y abierto del arte, pues muy a menudo busca cerrarse en s misma, autoavalndose, volvindose caprichosa, impermeable, lejana. Creo que dicha tendencia es un sntoma ms de la necesidad de poder y control, caracterstica de esta poca paranoica, avara, propagandstica. H.J.: Cmo lleg a ser profesor de arte, cundo y en dnde? W.D.: Mis primeras experiencias fueron en Bogot a finales de los aos 80, dentro de un proyecto transdisciplinar que realiz talleres en espacios como Ciudad Bolvar o el Parque de Lourdes, como integrante del grupo La Papaya Parta, junto a Carlos Latorre y Yury Forero. Este proyecto que se llamEl Arte y Los Otros Pedazos de La Vida, era auspiciado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Luego en 1995 invitados por Jos Horacio Martnez, con Juan Meja empezamos a trabajar como profesores de una misma asignatura en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Al semestre siguiente cada uno entr a dirigir un grupo por aparte. Tambin trabaj en los talleres de extensin de la Universidad del Valle antes de que existiera la Licenciatura de Artes Visuales. He trabajado, por corto tiempo, en los programas de Artes de la Universidad del Cauca y de la Licenciatura de la Universidad del Valle. Mis experiencias ms recientes como tallerista estn asociadas a los Laboratorios de Investigacin-Creacin del Ministerio de Cultura y a La Escuela Mvil de Saberes y Prctica Social de Helena Producciones. H.J.: Aplica lo que aprendi de sus profesores? W.D.: S. Aplico los consejos sobre el dibujo y el grabado de Giangrandi, los consejos sobre el valor de la lnea de dgar Silva, los ejercicios sobre brillo, luminosidad y valor en relacin al tono y saturacin de Escilda Diaz. Y como sal de la universidad sin terminar la carrera, tengo que reconocer que muchas personas con quienes realic colaboraciones tambin me han enseado mucho. Recuerdo a lvaro Salamanca y sus consejos y ejemplos sobre pintar, las conversaciones y experiencias con Silvia Ibarra o con Fernando Arias sobre la instalacin, recuerdo a Delcy Morelos y lo que me ense sobre la pintura en papel, a Alicia Barney y el uso de materiales naturales y artificiales, a Sylvie Boutiq y sus historias, a Fabio Espinoza y su mirada potica y poltica del mundo. Estoy en deuda tambin con Juan Meja y su mirada y esttica, con Las Malas Amistades por el placer de pensar y cantar, con Amy Franceschini y sus huertas urbanas, con Leonardo Herrera y con Ana Mara Milln. Tambin agradezco todo lo que he aprendido con mis compaeros de Helena Producciones -los de antes y los de ahora- en esta Academia (con A mayscula) que ha sido en muchos sentidos el colectivo. H.J.: Qu hace cuando se encuentra con un estudiante rebelde? W.D.: Lo soporto y trato de que no afecte a todo el grupo, mientras considero formas de comunicacin con l, valorando sus intereses, sus posibilidades. H.J.: Cree que se puede ensear a ser artista? W.D.: Creo que ser artista depende sobre todo del estudiante. l es quien sabe, finalmente, cmo y de qu forma, para qu y porqu ser moldeado o instruido por el maestro, por la academia. Es el estudiante quien decide ser artista, incluso antes de entrar a ser alumno O descubre cmo ser artista durante su proceso educativo O en el ejercicio prctico de su vida profesional.

Wilson Daz, Sin ttulo. Tinta china, con plumilla, sobre papel (1987).

H.J.: Recuerdo que un da, Jos Hernn Aguilar en una clase de historia del arte nos dijo que lo peor que podamos hacer si queramos ser buenos artistas, era estudiar arte. Nos dijo que lo que tenamos que hacer era salirnos ya mismo. Est de acuerdo con l? W.D.: Qu radical que era Jos Hernn! Una afirmacin como esa es muy relativa, depende de su contexto y tambin de las necesidades de cada estudiante. Hoy en da es ms claro lo variado que es el campo artstico: algunos estudiantes de arte sern escritores, otros sern diseadores, otros curadores, otros historiadores o administradores y sus oportunidades se ubicaran en relacin con sus intereses. Por otro lado, en la historia del arte colombiano hay muy buenos artistas que no estudiaron arte sino arquitectura, diseo o carreras como medicina. Pero, mirando con cuidado, es seguro que la mayora de los buenos

vv ARTISTAS ARTISTAS JUANA JUANA ANZELLINI ANZELLINI FELIPE FELIPE RUIZ RUIZ ANIBAL ANIBAL GOMESCASSERES GOMESCASSERES LEONARDO LEONARDO PINEDA PINEDA ALONSO ALONSO ORDOSGOITIA ORDOSGOITIA ALEJANDRO ALEJANDRO SANCHEZ SANCHEZ

Cortesa: Wilsn Daz.

CO CO RUIZ RUIZ FEDER FEDER . . ARTE ARTE LATINOAMERICANO LATINOAMERICANO


G G EE SS TT II O O N NC C U U LL TT U U R R A A LL
ww ww ww . f.e fd ed er ei rc io co ru ru iz i. zi.n in fo fo
. (57) . (57) . Bog-Col . Bog-Col fr@federicoruiz.info fr@federicoruiz.info 312-3791240 312-3791240

MERCADO MERCADO SECUNDARIO SECUNDARIO


CC OO MM ER EC RC IA IA LI LZ IZ AA CC I I NN Ariza, Ariza, Botero, Botero, Caballero, Caballero, Caro, Caro, Cano, Cano, Diaz Diaz Vargaz, Vargaz, Echeverri, Echeverri, Gomez Gomez Campuzano, Campuzano, Hernandez, Hernandez, Hoyos, Hoyos, Jacanamijoy, Jacanamijoy, Manzur, Manzur, Morales, Morales, Muoz, Muoz, Negret, Negret, Obregn, Obregn, Ramrez Ramrez Villamizar, Villamizar, Rayo, Rayo, Richter, Richter, Santamara, Santamara, Wiedemann, Wiedemann, Zapata. Zapata.

20

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

Galeras
Cortesa del artista.

BOGOT Zona L Galera Exposicin colectiva: Relmpago Julio 18 27 La exposicin Relmpago en Zona L Galera no tendr una seleccin de artistas ni una temtica especfica. Se han recibido obras bidimensionales y tridimensionales. El nombre se refiere a la rapidez con la que se acumul el trabajo de los artistas que ocupar 22 paredes y cuatro paneles. Sern devueltas a sus artistas dos das despus del cierre de la muestra.

Cortesa: Galera Naranjo & Velilla.

MEDELLN Galera Naranjo & Velilla Luis Caballero: Pinturas y dibujos de Luis Caballero Agosto 1 30
Cortesa del artista.

BOGOT Valenzuela Klenner Galera Gustavo Romero: Prueba y Horror Junio 27 julio 26 El rostro es el protagonista en esta serie de pinturas de Gustavo Romero con la que pretende explorar las estticas del gnero del horror. No son retratos, ya que carecen de las cualidades de identidad y gnero, son rostros extrados de la trama cinematogrfica llevados a la pintura en forma diseccionada. La intencin no es expresar un deseo de escape o la representacin de estados oscuros humanos, sino usar la pintura como representacin de horror al estilo del escritor H.P. Lovecraft.

Un total de 31 obras originales de Luis Caballero estarn acompaadas de visitas guiadas y charlas. La exhibicin coincide con la Feria de las Flores y Colombiamoda.
Cortesa del artista.

BOGOT LA galera Arte Contemporneo Leonardo Ramos: SELF. Formas de la muerte, formas de lo informe. Agosto 8 septiembre 7 Por medio de esculturas, dibujos e instalacin; Leonardo Ramos en SELF se refiere a lo que, para l, nos compone a cada uno como individuo, las cosas que nos agradan y nos desagradan. Para el artista, todo lo humano, lo material y no material, la vida y la muerte, se fundamentan en los huesos, los restos y la descomposicin.

Cortesa: Galera Beatriz Esguerra. Cortesa: Galera Espacio Alterno.

BOGOT Galera Espacio Alterno Exposicin colectiva: Infinitum cuerpo: de corrosiones y placeres Desde agosto 8 En esta exposicin, con la curadura de Caridad Botella Lorenzo y Juan David Quintero Arbelez, se contraponen dos visiones del cuerpo. Una como vehculo del dolor y otra como vehculo del placer. As se relacionan con lo trascendental como el tiempo, el espacio y la muerte. Esta muestra incluye fotografa, video, instalacin y performance y en ella participan Adriana Marmorek, Andrea Agua, Daniel Snchez, Luiza Prado, Sylvia Jaimes, Mnica Hernndez, Vernica Giraldo y Venuz White.

BOGOT Galera Beatriz Esguerra Carlos Alarcn: Ante la nada Agosto 1 - 29 Una serie de retratos gigantes en escala de grises, con lo que pretende dar un aire de melancola. El artista busca expresar dolor, tristeza y prdida entre otros sentimientos negativos, a travs de las gestualidades en los retratos hechos con pinceladas bruscas en sus pinturas.

Cortesa: Galera La Cometa.

Cortesa de los artistas.

BOGOT Galera Neebex Romn Navas y Henry Palacio: Midiendo calles Agosto 1 9 Con instalaciones, fotos y videos como formas de registro de diversas posibilidades de construir viviendas improvisadas, en Midiendo calles, Romn Navas y Henry Palacio abordan el tema de la informalidad urbana, basndose en sus experiencias personales y teniendo en cuenta la necesidad de protegerse del fro y de la inseguridad de la ciudad de Bogot.

BOGOT Galera La Cometa Exposicin Colectiva: Artistas de Latinoamrica Julio 17 Septiembre 1 Esta exposicin presenta un grupo diverso de artistas latinoamericanos reconocidos y ocupa dos salas con pintura y escultura. Cuenta con obras de Olga de Amaral, Omar Rayo, Enrique Grau, Claudio Bravo, Fernando Botero, Hugo Zapata, Carlos Jacanamijoy, dgar Negret, Nadin Ospina, Eduardo Ramrez Villamizar, Antonio Barrera, Carlos Rojas, David Manzur, Carlos Jacanamijoy, Kindi Llajtu, Julio Le Parc, Germn Botero, entre otros.

Cortesa: Galera Baobab.

Cortesa: Galera M.

BOGOT Galera M June Juno: Umbrales geomtricos Hasta agosto 17 Esta muestra contiene una serie de fotografas a color inspirada en la captura de imgenes abstractas de las ciudades de Colombia. En estas imgenes se puede notar la ausencia de la figura humana, es la primera vez que la artista expone en esta galera desde que empez su trabajo fotogrfico en el 2009.

BOGOT JW Marriot - Galera Baobab Mnica Agudelo, Ximena Steevens y Mauricio Vlez: Obra reciente Julio 25 agosto 19 El colectivo artstico Abstractus, integrado por los esposos Ximena Steevens y Mauricio Vlez, expondrn junto con la artista Mnica Agudelo en el Hotel Marriot, con asesora de la Galera Baobab. Los primeros se caracterizan por su performance, sus instalaciones y fotografas y Agudelo mostrar arte hecha con medios de impresin y fotografa.

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

21

Cortesa del artista.

Cortesa: Otra Zona Galera.

RIONEGRO Otra Zona Galera Exposicin colectiva: Colectivo Otra Zona Hasta septiembre 15 En Colectivo Otra Zona se celebra que en el arte contemporneo hay libertad en el uso de materiales, pero, a la vez, una gran restriccin, porque no se pueden usar de cualquier manera. En esta exposicin hay de todo tipo de tcnicas y cuenta con obras de los artistas Jos Omar Valbuena, Lorenzo Freydel, Luis Carlos Muoz, Norman Botero.

BOGOT LA galera Arte Contemporneo Donald Daedalus: Vnculos imaginarios, escape imposible Julio 18 agosto 3 En la primera exhibicin individual en Colombia de Donald Daedalus (1983, New York) se presentan piezas que oponen los conceptos de romance y fsica y se relacionan a travs de la dinmica de los agujeros negros. El audio que envuelve la exposicin es una versin de Unchained Melody, cuya velocidad decrece durante un da para simular que la cancin es consumida por un agujero negro. Seis esculturas de vidrio y acrlico estn all para representar el proceso qumico y neuronal que se da cuando los humanos se vinculan. Todo esto a travs esculturas, videos, dibujos y otros elementos de instalacin.

Cortesa: Galera Bog Arte.

Cortesa Rojo Galera.

BOGOT Rojo Galera Sebastin Bejarano: H Julio 18 agosto 31 La instalacin con fotografas que se encuentra en Rojo Galera responde a la primera muestra individual del joven artista Sebastin Bejarano. En palabras de l una cmara fotogrfica es un lugar secreto. Una caja donde se guardan los secretos.... Es por eso que haciendo alusin al concepto de secreto, la exposicin es llamada como la letra muda del espaol: H.

BOGOT Galera Bog Arte Clara Ins Lvano y Jaime Jaimes Julio 22 31 Una muestra variada de dos artistas Clara Ins Lvano y Jaime Jaimes, la cual incluye desnudos, y paisajismo en leo sobre lienzo y acuarelas.

Cortesa: lex Rodrguez.

Cortesa: Galera Duque Arango.

MEDELLN Galera Duque Arango Julio Larraz: obras recientes Julio 24 septiembre 21 Por primera vez se presentar en Medelln la obra del cubano Julio Larraz, que toca temas como la soledad, el amor, el odio, el poder y la lujuria, enmarcados en la Cuba lujosa antes de la revolucin comunista. Entre estos 24 trabajos, encontramos leos, dibujos y hasta un texto escrito por l.

Cortesa: Galera Baobab.

BOGOT Galera Doce Cero Cero -12:00dgar Jimnez y Eduardo Motato: Blaxplotation y 1055 base liviana para ms copias Julio 24 agosto 24 Blaxplotation es una serie de pinturas que tratan sobre lo afroamericano en las pelculas de cine de Serie B, hechas en Estados Unidos, en los aos 70. Eran realizaciones de bajo presupuesto con actores poco conocidos de raza negra, las cuales fueron proyectadas en los cineclubes de Cali.1055 base liviana para ms copias es una serie de dibujos al leo sobre papel y pinturas sobre maderas u objetos encontrados en demoliciones que abordan el mismo tema.

Cortesa de la artista.

BOGOT Galera Baobab Claude Jeanmart: Textos inacabados de Kafka Julio 31 agosto 17 Usando collages, superposiciones, fotomontajes, inclusiones de figuras grficas y elementos pictricos como tambin anamorfismos y elementos tipogrficos, Claude Jeanmart busca trasponer las historias de El proceso y El castillo, de Franz Kafka, a las artes plsticas, haciendo alusin a la desesperanza, las contradicciones, el absurdo y la bsqueda de un significado, temas recurrentes en la obra del literato.

NUEVA YORK Galera Frederico Sve Carolina Gmez: Cara preciosa Hasta agosto 16 Esta muestra est compuesta por una seleccin de leos sobre lienzo y collages pertenecientes a su ltimo trabajo: Piedras espejo. Con l busca plantear la relacin entre poder, belleza y moda a travs de la interseccin de conos de la cultura pop y joyas preciosas. Carolina Gmez es reconocida por tratar el tema de la identidad femenina y su relacin con la sociedad.

Cortesa: Fernando Cruz.

Cortesa: Del Infinito Arte Bogot. Cortesa del artista.

BOGOT Del Infinito Arte Bogot Mximo Flrez: Castillos en el aire Julio 25 septiembre 5 Mximo Flrez presenta cajas de vidrio que contienen hilos enmarcados con madera, con lo que pretende que estas figuras parezcan que estn construyndose o demolindose. Son esculturas y modelos arquitectnicos hechos con madera, papel, vidrio, hilos y parafina. Incluso convierte a la galera en una de sus cajas. La interviene usando telares y estructuras.

BOGOT Galera Casa Cuadrada Juan Camilo Garca Walker: Archivos Agosto 15 septiembre 1 Este trabajo busca mostrar cmo el tiempo pasa y cmo las cosas se olvidan. Se incluyen afiches de eventos como los que se colocan en postes y muros de la ciudad, ya que unos sobre otros colocados sobre edificios muestran el paso del tiempo, segn el artista.

BOGOT Galera Sextante Dora de Germm-Ribn y Fernando Cruz: Ondulaciones y Coque 2006 2013 Julio 24 agosto 24 Ondulaciones se inspira en los cuatro elementos y su relacin con la arcilla: la cual contiene metales en estado natural, se saca de la tierra, se necesita agua para poder moldearla y fuego para poder consolidar su forma. La exposicin consta de fotografas y esculturas de cermica con engobe. Coque 2006-2013 es una serie de fotografas donde Fernando Cruz capta paisajes de los hornos de coque de Boyac y Cundinamarca.

Cortesa de la artista.

BOGOT Alonso Garcs Galera Natalia Granada: El Edn despreciado Julio 25 - agosto 30 Natalia Granada, busca hacer alusin a la humillacin, al castigo y el envilecimiento por medio de esculturas de cuerpos mutilados o heridos. Entre los temas de esta muestra que la artista busca plantear, se encuentran el deseo frustrado de trascendencia de nuestro cuerpo, relaciones entre vctimas y victimarios, relaciones de poder y miedos y frustraciones relacionados a la sexualidad. Todo desde una visin femenina excluyente.

22

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

Transparente, una apuesta desde las artes visuales y la danza


n una jugada singular para una artista visual, Diana Salcedo particip con su pelcula de video-danza Transparente en el Bogot Audiovisual Marketing (BAM), que realiz recientemente la Cmara de Comercio de Bogot. Y al parecer le est saliendo bien. Egresada de Artes Visuales de la Universidad Javeriana, Salcedo decidi sumergirse en la danza contempornea, lo que la ha llevado a participar desde su visin de artista visual en ese mundo. En realidad, ella se considera una artista visual y no una bailarina, cineasta o videista. El video-danza se ha movido dentro de un circuito de festivales de este gnero. No se ve mucho en galeras, desafortunadamente, aunque existen piezas clsicas que estn en los museos como Variations V, que John Cage hizo en colaboracin con Merce Cunningham, dice Salcedo. Para Transparente, la artista de 26 aos se bas en una beca de creacin en danza del Distrito con el mismo nombre. El trabajo inicial era de Danza Comn y Martha Hincapi Charry, bailarina contempornea colombiana que vive en Berln, pero que constantemente viene al pas. As, Salcedo realiz el trabajo con ellos: Nos sentamos a planear todo y en dos semanas hicimos el video en Tabio (Cundinamarca), en la finca de la escultura Alicia Tafur, que nos prest la casa, dice la artista. Entonces explica- inici un dilogo entre los protagonistas y la cmara, en el que esta es ms que un simple e-

lemento de registro. Luego ella misma edit el material. Yo soy una artista visual que explora los lenguajes de las artes escnicas. Cada artista tiene sus puntos de inters. Para m la danza es la manera en el que mi cuerpo cobra vida y compartir esto con la con la cmara me da la oportunidad de expresarme como artista, dice. Reconoce que el video-danza siempre ha parecido estar ms hacia el lado de la danza. La danza le ha abierto ms campo a esta prctica, pero es video-arte y me encantara ver video-danza en una galera. En la experiencia no le ha ido nada mal y se mantiene explorando posibilidades. Transparente acaba de participar en el Dougals Rosenberg American Dance Festival, en Nueva York, dentro de la seccin Screendance Festival. El BAM tambin le aport a su proyecto. La artista bumanguesa admite que para una propuesta experimental dentro de los conceptos de ese evento no resultaba nada fcil participar, porque para la mayora es difcil ver una pelcula de danza. Sin embargo la sala de Cine Colombia de la Avenida Chile se llen el da de la presentacin. El BAM fue importante porque es un espacio donde van especialistas y permite que proyectos artsticos como este se vean por fuera de museos y festivales especializados. Siempre el circuito artstico es el mismo y fue una opcin para que mucha gente lo viera. Adems, llam la atencin de un distribuidor con el que estoy negociando para ver si la sacamos un DVD. Todo es un proceso, concluye Diana Salcedo.

Pster de la seleccin oficial del American Dance Festival.

Una imagen vale ms que mil palabras; ser que la mitad consiguen evocarla? En esta seccin un invitado hablar en 500 palabras de una obra que le parezca especialmente significativa.

Hace ms de 50 aos que no se deja ver. No contbamos sino con las fotos del primo del artista para dar fe de que existi, pero siendo imgenes en blanco y negro no dejaban ms que una incertidumbre ms. Cmo sera a color? me he venido preguntando en los ltimos aos. -No es agradable- deca la argentina, pero tiene un poder de seduccin y un aura de obra maestra que como canto de sirena ha dejado deslumbrados a muchos, tanto a los que tuvieron el placer de verla como a los que especulamos cmo sera. Aun as no logra explicarse uno cmo es posible que siendo valorada por tantas eminencias como la obra ms importante en el arte colombiano lleve desaparecida tanto tiempo, que no est en ninguna coleccin local, que no haya sido un premio adquisicin cuando el autor se gan ese sufrido premio. Sufrido porque los ignorantes jurados la despreciaron por creerla una caricatura malograda de un fresco de Mantegna, no vieron en ella el poderoso color (que desconocemos) ni la violenta figuracin que le abrira las puertas a toda una nueva generacin de expresionistas. Les pareci desmesuradamente pretensiosa por las dimensiones que el pintor traa de Nueva York; exagerada desde cualquier aspecto. Es ah donde entra la argentina y como un par de bofetadas en la cara les hace saber a los jurados lo ineptos que han sido, y con una pblica vaciada los exhorta a que cambien su criterio y dejen participar la obra. Los jurados de seleccin, regaados y como si tuvieran

Cortesa: Diana Salcedo.

Camera degli sposi (homenaje a Mantegna)

que admitir un desafortunado lapsus brutus, cambian su ultimtum. Ahora todos se hacen los que han visto las finas ropas en un rey desnudo y para no pecar de ignorantes terminan dndole el premio. Tal vez solo hayan comprendido hasta tiempo despus la importancia de haberle dado esa distincin a la obra y al pintor. De rechazada a ganadora del Saln del 58. l haba visto la original en Mantua, unos aos antes en su periplo renacentista. Recordando a la corte de Gonzaga pint a Ludovico recibiendo la esperada correspondencia, su esposa, Brbara, en el medio, impvida; su squito y la mascota que aqu se transform de elegante labrador a perro de mecnico; el fondo, suprimido, y la enana, interpretada como un poderoso ttem agustiniano. Despus de indagar por muchos sitios encontr entre la coleccin de diapositivas de mi maestro el nico fragmento a color que se conoce de ella. Me maravill. El pintor me cont que ese mismo ao del 58 la haba comprado el multimillonario dueo de los ferrocarriles de Chicago, don Patrick McGuiness, y que hace unos 30 aos la haba vuelto a ver en la casa de su homnimo hijo. En Facebook le escrib a 30 Patrick McGiness preguntndoles por la obra maestra perdida. Todos me contestaron que desafortunadamente no eran hijos de multimillonarios ni tenan un Botero en casa. Cada historiador tiene su tesoro perdido. A Medina le toc la Bachu, a m que me toque esta. Christian Padilla. Curador independiente.

quinientaspalabras

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

23

GUA NACIONAL
BARRANQUILLA MUSEO DE ARTE MODERNO DE BARRANQUILLA Carrera 56 # 74 - 22 Tel: (5) 369 0101 - 360 9952 comunicaciones@mambq.org www.mambq.org - Hasta agosto 31: Cajas Mgicas: Ofelia Rodrguez. BOGOT ACADEMIA DE ARTES GUERRERO Calle 45 #18 A- 25 Tel: (1) 609 4792 - 609 4795 contacto@academiadeartesguerrero.com www.artesguerrero.edu.co Hasta agosto 2: Rewind Retrospectiva del Saln de Arte Universitario: Norman Botero, Fernando Pertuz, Luis Hernndez Mellizo, Rodrigo Echeverri, Fabin Cano, Sal Snchez, Camila Echeverra, Carlos Castro, Eduard Moreno, David Pea, Julin Santana, Santiago Escobar, Alex Rodrguez, Tot, Sair Garca, Jean Barbato, Oscar Danilo Vargas, Andrs Bustamante, Lorena Daz, Marco Mojica y Jaime Tarazona. LA GALERA - ARTE CONTEMPORNEO Calle 77 # 12 - 03 Tel: (1) 467 3348 - 601 9494 - 467 3346 info@la-galeria.com.co www.la-galeria.com.co Julio 18 agosto 3: Vnculos imaginarios, escape imposible: Donald Daedalus. Agosto 8 septiembre 7: SELF. Formas de la muerte, formas de lo informe: Leonardo Ramos. ALONSO GARCS GALERA Carrera 5 # 26B - 92 Tel: (1) 337 5832 - 337 5827 agarces@cable.net.co Julio 25 - agosto 30: En cuerpo herido: Natalia Granada. EC - ARTE GALERA Calle 107 A # 54 - 45 Tel: (1) 253 9997 - 310 7765788 ec_arte@yahoo.com Artistas representados: Domingo Izquierdo, Kindi Llajtu, Andrs Santodomingo, dgar Negret, Gabriel Beltrn, Fabiana Pea, Herbert Snchez. GALERA EXPRESO DEL ARTE Calle 81 # 13 - 05 Centro Comercial Atlantis Plaza, local 306 B Tel: (1) 531 2221 correo@expresodelarte.com www.expresodelarte.com GALERA NEEBEX Carrera 3 # 12 - 42 Tel (1): 284 9490 info@neebex.com www.neebex.com Hasta julio 27: Corprea: Andrea Rey Agosto 1 agosto 9: Midiendo Calles: Romn Navas y Henry Palacio. Agosto 22 septiembre 27: Rigor Mortis: Lina Prieto y Jimmy Espinosa. GALERA BAOBAB Calle 79 B # 8 - 21 Tel: (1) 322 0913 - 255 1813 contacto@galeriabaobab.com www.galeriabaobab.com Julio 31 agosto 17: De los textos inacabados de Kafka: Claude Jeanmart. GALERA SANTA FE Carrera 16 # 39 - 82, esquina. Tel: (1) 287 5851- 379 5750 ext 332 - 335 www.galeriasantafe.gov.co - Hasta julio 27: Ciervos de Bronce: Camilo Aguirre. ...en el medio...: Escuela de Guas de la Galera Santa Fe. - Hasta agosto 3: Cuarta Residencia Proyecto Echando Lpiz: Propuesta Passiflora del Centro de Proteccin Social Bosque Popular. GALERA ESPACIO ALTERNO, UNIANDINOS Calle 92 #16 - 11 Tel: (1) 616 2211 ext 107 - 135 espacioalterno@uniandinos.org.co www.uniandinos.org.co Agosto 8 septiembre 27: Infinitum cuerpo: de corrosiones y placeres: Adriana Marmorek, Andrea Agua, Daniel Snchez, Luiza Prado, Sylvia Jaimes, Mnica Hernndez, Vernica Giraldo y Venuz White. FUNDACIN GILBERTO ALZATE AVENDAO, FUGA Calle 10 # 3 - 16 Tel: (1) 282 9491 gerencia.artesplasticasfgaa@gmail.com www.fgaa.gov.co MONTEALEGRE GALERA DE ARTE Carrera 17 A # 100 - 15 Tel: (1) 691 7007 - 691 7006 montealegregaleriadearte@yahoo.com www.montealegregaleriadearte.com.co Agosto 15 septiembre 15: Sueos revelados: Roberto Lombana. DEL INFINITO ARTE BOGOT Calle 77 # 12 - 03 local 103 Tel: (1) 255 5902 - 311 8696446 bogota@delinfinito.com www.delinfinitobogota.com Julio 25 septiembre 5: Castillos en el aire: Mximo Flrez. SANTA MARTA MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORNEO Quinta de San Pedro Alejandrino, Avenida del Libertador, sin nmero, Mamatoco Tel: (5) 4332994 - 4331021 - 4332994 curaduria@museobolivariano.org.co www.museobolivariano.org.co Agosto 8 - octubre 8: Sala Hernando Del Villar: ngel Loochkartt La pintura de Loochkartt en los ritmos del tiempo: ngel Loochkartt. Septiembre11 noviembre 8: Galera Espacio Abierto: Intervalo grfico: Colectiva de artistas. ROLDANILLO MUSEO RAYO Calle 8 # 8 - 53 Tel: (2) 229 8623 - 229 72 90 info@museorayo.co www.museorayo.co Julio 13 - septiembre 18: Cintas pticas Pinturas, Va Sur - Dibujos, Sombra y volumen - Intaglios, pinturas y esculturas: Omar Rayo. Niki de Saint Phalle - Pinturas y esculturas: Mara Clara Pieyro - Pinturas. MEDELLN TALLER 7 Carrera 41 # 46 - 67 Villa con Bombon Tel: (4) 239 5508 taller7@gmail.com www.tallersiete.com MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLN Carrera 44 # 19 A - 100 Av. Las Vegas Tel: (4) 444 2622 info@elmamm.org www.elmamm.org Hasta agosto 11: La gente en la coleccin del Museo: Ethel Gilmour, scar Jaramillo, Luis Caballero, Benjamn de la Calle, Mara Villa, Beatriz Gonzlez, Dbora Arango, y Alberto Aguirre, entre otros. MUSEO DE ANTIOQUIA Carrera 52 # 52 - 43 Tel: (4) 251 3636 info@museodeantioquia.org.co www.museodeantioquia.org.co Hasta agosto 18: Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad: Artistas Invitados Artistas Visuales: Fernando Arias, Ivn Candeo, Carlos Castro, Rita Crocker, Juan Manuel Echavarra, Grupo Utopa (Patricia Gmez, Jorge Mario Gmez, Fabio Ramrez), Alejandro Gonzlez Tascn, Juan Fernando Herrn, Juan David Laserna, Jos Carlos Martinat, Mara Claudia Meja, Toms Ochoa, Federico Ortegn, Ana Patricia Palacios, Rafael Palacios (Corporacin Sankofa), Luis Fernando Pelez, Juan Arturo Piedrahita, Libia Posada, Rosemberg Sandoval, Daniela Serna, Taller 7 (Mauricio Carmona, Adriana Pineda, Julin Urrego y Powerpaola), Cristina Toro (Corporacin guila Descalza), Carlos Uribe, Paula suga, Alejandro Vsquez, Santiago Vlez, Esteban Zapata. CASA TRES PATIOS Carrera 50 A # 63 - 31 Tel: (4) 571 7798 info@casatrespatios.org www.casatrespatios.org RIONEGRO OTRA ZONA GALERA DE ARTE Complex Llanogrande local 35, Llanogrande Antioquia Tel: (4) 5317880 normanbotero@gmail.com www.otrazonagaleriadearte.com Julio 15 Septiembre 15: Colectiva OTRA ZONA: Jos Omar Valbuena, Lorenzo Freydel, Luis Carlos Muoz, Norman Botero.

Laboratorio interactivo agua 2013 Muestra de prototipos del 28 de junio al 26 de julio


Un proyecto de la Fundacin Gilberto Alzate Avendao en convenio con la Fundacin Arteria

Laboratorios

Proyectos ganadores de la convocatoria

Laboratorios de creacin Plataforma Bogot 2012


Chiroptera Sonsnemas: Dilogo entre la bioacstica para la etologa y la composicin de msica electroacstica. Jose Miguel Lunas Rojas. Imagen Sonido: Colectivo COAL Samanta Garca Pinzn, Diego Serrano.

Informes: www.plataformabogota.org - Tel.:744 09 57

CULTURA, RECREACIN Y DEPORTE


Fundacin Gilberto Alzate Avendao

24

ARTERIA Ed. 39

Julio - Agosto 2013

GESTIN CULTURAL
Herra mientas para la g
estin cu ltural

Seminarios Internacionales

Academia de Artes

Guerrero

3 - Septiembre 22 - Noviembre 4 -25 Septiembre


eo

Prcticas museolgicas

Merca

ntemporn nal del arte co o i c a n r e t n do i

2 - 10 Octubre

ccin u d o r Int

ura a la curad
Dirigido a

7 -28 Noviembre
Artistas, gestores culturales, galeristas, investigadores y todos aquellos profesionales de las artes plsticas y visuales que deseen explorar diferentes campos en la gestin cultural.

Informes e inscripciones: 609 4792 / 95.

Calle 45 # 18 A 25 .

www.artesguerrero.edu.co

www.art-cartagena.com

Medelln, 6 de septiembre a 3 de noviembre de 2013 Inauguracin: 5 de septiembre Seminario de apertura: 7 de septiembre Seminario de cierre: 29 de octubre Curadores: Maringela Mndez (Directora Artstica), Florencia Malbrn, Javier Meja, Rodrigo Moura y scar Roldn-Alzate Sedes: Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medelln y Edicio Antioquia Ocinas: Museo de Antioquia, carrera 52 # 52 - 43, Medelln, Colombia pbx (574) 251 3636 ext. 203 www.43sna.com \ info@43sna.com

L ibertad

y O rd en

MinCultura

You might also like