You are on page 1of 4

TECNICAS DE INVESTIGACIN

TRABAJO COLABORATIVO N 1 Aporte individual ACTIVIDAD 6

Presentado por: OMAR ALEXANDER CORREDOR

Curso: 100104_347 Tutor: ALEJANDRA PEA

UNIVERSIDAD NACIONA ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD: TUNJA FACULTAD DE INGENIERIA TECNICAS DE INVESTIGACION 2013

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Al interior del grupo colaborativo los estudiantes seleccionarn un artculo cientfico de los seis (6) documentos en pdf que se encuentran en el encabezado de la actividad. Con base en el artculo escogido resolvern los siguientes tems: Articulo escogido

DISEO DE UN ENLACE WIFI-AUTNOMO COMO UNA SOLUCIN DE CONECTIVIDAD PARA ZONAS RURALES. a. Identificar y explicar el tipo de investigacin empleada por el autor. Se utiliz la Investigacin Terica e Investigacin Emprica, porque existe una complementacin entre una serie de ideas en el marco terico, pues analiza la situacin social, geogrfica y ambiental al que se ha sometido el estudio de campo realizado por los investigadores, all hace un anlisis de las situaciones y las aplica a una serie de variables, como son el sol, las bateras y su capacidad de almacenamiento de la energa solar, el alcance de los transmisores, la efectividad del software y hardware ante diferentes caractersticas tcnicas y ambientales permitiendo construir una teora cuyo objetivo ser validar, comprobar verificar y aplicar, adems de analizar la situacin y necesidades en que se encuentra el sector rural cuya investigacin se enfoca en el desarrollo social a travs de la tecnologa. Por consecuencia, esta serie de anlisis e ideas del proceso, se hace realidad en su aplicacin en el momento que se realiza el estudio de campo, cuando se pone en prctica la materializacin de todos los conceptos y parmetros establecidos en el primer ciclo de la investigacin, de cuyos resultandos se pueden esperar aciertos, aproximaciones o errores que darn origen a una serie de procesos o tratamientos que en un tiempo determinado concluirn con los resultados esperados. b. identificar la pregunta de investigacin planteada por el autor. Cmo es posible implementar la tecnologa en los sectores rurales ante la carencia de la infraestructura logstica para su realizacin?

c. Identificar y describir la metodologa usada por el autor. El autor utiliza una formulacin de la hiptesis, donde realiza un anlisis exhaustivo de las diferentes necesidades y problemticas sociales, adems de la interpretacin y adecuacin de las diferentes incidencias ambientales y geogrficas que dificultan la implementacin del sistema de comunicaciones en el sector rural, dando origen a un estudio de factibilidad mediante la materializacin de ideas a travs de la implementacin de prcticas y experimentos. Estas hiptesis se someten a pruebas para demostrar el grado de certeza de las mismas junto con sus autores, ante una serie de procesos ejecutorios, que miden los resultados determinando el grado de efectividad, al utilizar la estadstica como herramienta para evitar caer en algn momento en cualquier tipo de error.

d. Identificar y clasificar las variables utilizadas en la investigacin. Variables independientes: La poblacin a la que va dirigida la adecuacin del sistema de comunicacin. Se analiza el grado de analfabetismo tecnolgico y la carencia de recursos, as como la densidad poblacional. El consumo de potencia del nodo Wi-Fi en los diferentes modos de operacin con el objeto de medir su capacidad. Comportamiento del panel solar de 65 W y dos bateras de 33 AH suficiente para salvaguardar la energa por 24 horas. Elevacin y ngulos de las antenas, las cuales se alinearon de acuerdo con la informacin de azimut con el fin de garantizar una amplia cobertura. Variables Extraas: Vas de acceso al lugar de implantacin del sistema de comunicaciones. Energa elctrica en la zona. Infraestructura en el sistema de comunicaciones para el sector rural. e. Identificar y comentar la respuesta a la pregunta de investigacin con base en los resultados obtenidos. El principal objetivo de la investigacin est enfocado en presentar solucin a una de las principales necesidades del sector con mayor indiferencia social y gubernamental como son las zonas rurales, segn las investigaciones y el resultado obtenido estas carecen de un sistema de comunicacin que les permita

integrarse socialmente. Esto que permite incentivar la investigacin con base en los resultados, los cuales son satisfactorios y de los cuales podemos obtener beneficios desarrollando nuevas tcnicas de conocimiento, como compensacin a las falencias que se detectaron en el proceso de investigacin y experimento de la aplicacin de los desarrollos tericos. Es por eso que este primer paso en la adecuacin de un sistema de comunicacin en zonas olvidadas y carentes de tecnologa permite el desarrollo de las tcnicas de investigacin, pues se debe hacer un seguimiento que permita establecer oportunidades de mejora y medir el impacto que ha tenido en la poblacin a la que se dirige el proyecto. f. Analizar los resultados y concluir sobre la utilidad de la investigacin en la realidad. La investigacin tiene un enfoque en el desarrollo social y estructural de una poblacin, el cual es un elemento necesario para el cambio que se viene presentando como producto de la globalizacin, de manera que esto nos permite integrar el sector rural a la red nacional, haciendo que se trabaje en bloque en el desarrollo del pas y del ser como colombiano. Es muy evidente que el futuro del pas est en la adaptacin del campo al desarrollo del sistema econmico, haciendo necesario realizar este tipo de investigaciones, de las cuales se puede medir el impacto en la implementacin de una nueva infraestructura de comunicaciones que va ms all de unas delimitaciones geogrficas lo que hace posible el desarrollo social y humano.

You might also like