You are on page 1of 3

Declaracin Sucesoral

La Declaracin Sucesoral, es un trmite que realizan familiares de fallecidos, sobre el reconocimiento de propiedades y bienes que pertenecan al difunto ante el Seniat; se trata de un acto obligatorio para poder disponer de esas propiedades. El plazo de los familiares para presentar la declaracin Sucesoral es de ciento ochenta (180) das, hbiles contados a partir de la apertura de la sucesin, es decir, a partir del fallecimiento del causante; tal como lo establece el artculo 27 de la ley de impuestos, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos.

Los requisitos para presentar la declaracin Sucesoral son los siguientes:

Formulario F-32 (Formulario para autoliquidacin de Impuesto sobre Sucesiones, se puede adquirir en las oficinas del SENIAT), y sus respectivos anexos (Original y dos copias). Original y cinco (5) copias de la planilla de pago del impuesto (en caso de corresponderle). Tres (3) copias de la cedula de identidad y carnet de Inpreabogado del abogado asistente o apoderado. Original y dos (2) copias de recibo de un servicio pblico (Luz, agua o telfono). Situacin Fiscal del causante y de los herederos (original y dos copias). Original y dos (2) copias del Acta de Defuncin del causante. Original y dos (2) copias del Acta de Matrimonio y tres (3) copias de la cdula de identidad del cnyuge sobreviviente. Original y dos (2) copias de la Partida de Nacimiento de los descendientes (hijos), tres (3) copias de las cdulas de identidad, y tres (3) copias de los R.I.F. Original y tres (3) copias del documento de propiedad de los bienes descritos en el anexo respectivo.

Original y tres (3) copias del documento que soporten los pasivos descritos en el anexo respectivo. Original y dos (2) copias de la Constancia de Residencia.

Cuando se Declaren acciones: Se deber acompaar la situacin Fiscal de la empresa, registro de comercio, balance general, estado de ganancias y prdidas cercanos a la fecha de fallecimiento, para los efectos de establecer el valor real de cada accin, deber indicar en el anexo 2 el nmero de R.I.F y direccin exacta de la empresa.

Cuando sean Firmas Personales: Debern ser acompaados balance general y estados de ganancias y prdidas, o en su defecto, inventario de los bienes de la empresa firmado por un contador pblico.

Cuando se Declaren Bienes Litigiosos: Copia del libelo de la demanda, y situacin en que se encuentra el juicio oficiado por el juez de la causa.

NOTA: Los documentos (ttulos de propiedad) deben ser presentados en original y luego de su certificacin sern devueltos. El formulario de autoliquidacin, deber ser firmado obligatoriamente por un abogado Si han pasado 6 aos ms desde la fecha del fallecimiento de su familiar, y no realiz la Declaracin Sucesoral de los bienes dejados por el causante, por estar prescrita la obligacin no paga tributo, ni multa, slo se deber hacer la declaracin informativa, con el inventario de los bienes correspondientes, adems de sacar el RIF Sucesoral, as como tambin, elaborar un escrito de solicitud formal de la declaratoria de prescripcin, fundamentada en las normas del Cdigo Orgnico Tributario y la ley de

impuesto Sucesoral. Luego de tramitada la prescripcin de la Declaracin Sucesoral ante el Seniat, podr disponer legalmente de los bienes.

Ahora bien Este procedimiento en la actualidad no se lleva de manera manual, sino de manera automatizada por medio del Portal del SENIAT. Pero siempre llevando los requisitos mencionadas anteriormente. Para as estar acorde con las nuevas tecnologas y de igual manera facilitarle los tramites a los usuarios.

You might also like