You are on page 1of 43

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA N 1

ACTIVIDAD: (1) EJE TEMTICO: La comunidad (2) PROBLEMA DEL CONTEXTO: desconocimiento e interpretacin negativa de las costumbres andinas. NECESIDADES DE APRENDIZAJE: necesitan conocer, interpretar, valorar las costumbres andinas. Ciclo: II Edad: 3 y 4 aos fecha: 20 de agosto del 2013 (6) A. SABER PREVIO ESTRUCTURADO: conocen este nmero? Lo han visto en algn lugar? Saben que significa? Qu pueden hacer con este nmero? B.- PROBLEMATIZACIN: SITUACIN REALMENTE EXISTENTE: los nios y las nias aun no conocen este nmero y mucho menos lo cuantifican correctamente. SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE: que aprendan este nmero y lo utilicen en la resolucin de problemas y cuantifiquen correctamente. C.- DESARROLLO DEL CONTENDIDO DEL SABER FUNDAMENTAL: D.I.N. A los nios les mostramos mscaras de 3 chanchitos y un lobo y preguntamos Qu son? Cuntos chanchitos hay? Cuntos lobos? Qu podemos hacer con ellos? Como los nios conocen el juego de los 3 chanchitos ellos propones realizar este juego. Y empezamos de la siguiente manera: Mostramos el lugar donde se realizar el juego. Planificamos qu quieren Jugar quieren Jugar? y les mencionamos las reglas de este. Con la retahla zapatito roto elegimos al lobo feroz. (anexo 1) Mencionamos que tienen que formar grupos de 3 en tres No empujarse ni pelearse Solo el lobo puede pescar o atrapar. Iniciamos el juego cantando tres chanchitos desobediente (anexo 2 parte 1) Termina la cancin parte 1 todos corren y el lobo corre a atraparlos. (Parte 2) Cuando los atrapa a todos los chanchitos cantan (parte 3) Inmediatamente despus se ponen en trencito y canta (parte 4) R.S.P Cmo Se llama el juego? Cuntos chanchitos son? pueden escribir el nmero 3? pueden contar hasta el 3? pueden dibujar lo que jugamos (ficha N 1) N.C. Primero contamos juntos 3 nios, 3 nias, 3 dedos, 3 cabellos. C.A. Se les entrega material como: cajas de porta huevos (que ellos mismos pintaron) y recolectamos piedritas y colocan en casa pocito 3 piedritas contando de uno en uno. A.A se les entre una ficha donde Dibujan lo realizado. (ficha N 3) Explican lo que dibujaron con sus propias palabras. R.A. Qu hicimos al comienzo? Qu luego? Qu al final? A.A.N.S. identifican el nmero 3 en diferentes situaciones de su vida cotidiana

conozcamos el nmero 3

(3) SABERES FUNDAMENTALES Razonamiento sobre los criterios utilizados para clasificar, seriar, cuantificar, medir, los objetos y resolver problemas.

4)SABERES APRENDIDOS:

Razona sobre los diversos criterios utilizados para clasificar, seriar, cuantificar, y resolver problemas.

D.- PROBLEMAS Y COMPROMISOS EN SOLUCIONES Problema Soluciones a los problemas Que se familiaricen con el conteo. Qu debo hacer yo en esta solucin? Qu debemos hacer todos para lograr esta solucin? Proporcionar diversos materiales Qu otras soluciones existen?

Aun no conocen el conteo adecuado

Que lo utilicen en diferentes situaciones como al comprar, al traer el recreo, etc

(5) SEALES DE EVALUACIN (Indicadores) Allin kawsay: conoce el nmero 3 y lo ubica en diferentes situaciones. Allin munay: se compromete a buscar donde existe este nmero y lo da a conocer. Allin Yachay: clasifica objetos de una cantidad determinada y lo utiliza en diferentes situaciones. Allin ruray: utiliza el nmero aprendido en situaciones cotidianas. AUTO EVALUACIN DEL DOCENTE: la enseanza impartida ha sido adecuada? la planificacin se cumpli efectivamente en la prctica? las estrategias que utilice en el proceso de enseanza aprendizaje fueron pertinentes para el logro de aprendizaje en los nios y nas. Bibliografa: PCR. Medios y materiales: hojas, colores, lpiz etc.

----------------------------------V B DIRECTORA

-------------------------------DOCENTE DE AULA

-------------------------------MONITORA LOCAL

-----------------------------ACOMPAANTE PEDAGGICO.

ANEXO 1 Retahla Zapatito roto


Zapatito roto

Cmbialo por otro


Por qu tu zapato Est muy roto (Cambio de zapato)

Zapatito roto
Cmbialo por otro Por qu tu zapato Est muy roto.

ANEXO 02
1ra parte Tres chanchitos desobediente Sin permiso de su mam Una maana muy tempranito Se salieron a pasear Cuando estaban paseando solos Vino el lobo y se los llevo. 2da parte Los chanchitos lloran y dicen hay seor lobo ten compasin ya no seremos desobediente Ayudaremos a mam. 3re parte Los chanchitos se van en tren, se van en tren (bis) Unos moviendo el hociquito Otro moviendo la patita. Otro moviendo la colita

Ficha N 1

LOS TRES CHANCHITOS

Dibuja el juego que realizamos, luego explica tu produccin

Ficha N 2

CONOCIENDO EL NMERO 3

Dibuja 3 elementos y escrbelo

INSTRUMENTO DE EVALUACION
Argumenta el por qu del n 3 Utiliza el nmero 3 y lo grafica

Apellidos y nombre

si
02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

no

si no si no si no si no si no si no
X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

CAYRA ALVARES, cristiano Ronaldo CHOQUEHUANCA ALANOCA, Yulia Erene GUTIERREZ QUISPE, Mery Yuliza MAMANI LARICO, Estefani Nayeli MAMANI QUISPE, Aneli Dayana PONCE QUISPE, Nixton Alex QUISPE PACOMPIA, Sharon Anah D. RODRIGUEZ QUISPE, Jack kevin SUCAPUCA HUALLA, Celia Tatiana COLLANQUI YANA, Lisbeth Milagros (3)

X X X X X X X X X X

Elabora estrategias para jugar.

Representa grficamente a los 3 chanchitos

Matematiza al contar cuantos grupos hay

Comunica el dibujo que realizo realizando conteo

FICHA DE EVALUACIN METACOGNITIVA

Qu aprend? Cmo comprend? Para que aprend? Cmo me sent?

A jugar a los chanchitos

Jugando con mis compaeros y respetando las reglas

Para aprender a contar hasta el nmero 3

Muy contento y nervioso cuando el lobo me quera pescar.

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA N 2 ACTIVIDAD: Nmero 4 dentro - fuera


(1) EJE TEMTICO: La comunidad (2) PROBLEMA DEL CONTEXTO: desconocimiento e interpretacin negativa de las costumbres andinas. NECESIDADES DE APRENDIZAJE: necesitan conocer, interpretar, valorar las costumbres andinas. Ciclo: II Edad: 3 y 4 aos fecha: 26 de agosto del 2013 (6) A. SABER PREVIO ESTRUCTURADO: averigen en casa sobre el juego de los pescaditos, quien lo jugaba y como lo hacan?. B.- PROBLEMATIZACIN: por qu es importante desarrollar capacidades de resolucin de problemas desde temprana edad? SITUACIN REALMENTE EXISTENTE: los nios y nias estn perdiendo la prctica de juegos motrices? SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE: que los nios y las nias jueguen juegos que les proporcionen resolucin de problemas. C.- DESARROLLO DEL CONTENDIDO DEL SABER FUNDAMENTAL: D.E.N. Los sacamos al patio y dibujamos el pescadito tradicional del juego les pido que lo observen les menciona que es un juego que los papitos lo han jugado cuando eran nios y que hoy vamos a jugar. Les explico las reglas del jugo como vamos a colocar 4 tapas rosca dentro del pescadito y a cada uno les voy a entregar una tapa rosca para que con esta que les di, saquen las que estn dentro para afuera. El que logre sacarlo es el que gano esa tapa y se queda con ella, el que logre tener ms tapas es el ganador. (anexo 01)

(3) SABERES FUNDAMENTALES

4)SABERES APRENDIDOS:

M.I. resolucin de problemas en actividades de la vida cotidiana en los espacios donde se encuentre. Estratgias en la resolucin de problemas.

Compara con sus compaeros las diferentes formas de resolver un problema que se les presenta en los juegos con reglas u otras actividades.

R.S.P. Qu jugamos? Dnde estaban la tapa? Qu hicieron con las tapas que estaban en el pescado? hacia dnde tenan que sacarlo? lograron sacarlo? averiguaron en cas quien jugo este juego? les gusto el juego? N.C. explicamos que en el pescadito tenamos tapas dentro de l, y las que les di estaban fuera. (explicamos este concepto de manera prctica). C.A. preguntamos: Qu tenemos que hacer con las tapa? Cuntas colocamos dentro del pescadito? Cuantas haba fuera? hacia dnde tenamos que sacar las tapas? desde dnde? A.A Les entregamos una ficha en la cual los nios y las nias dibujan el pescadito con las tapas. (ficha 01) R.A. Qu hicimos al comienzo? Qu luego? Qu al final? A.A.N.S. les pedimos que practiquen el juego con sus amigos.

D.- PROBLEMAS Y COMPROMISOS EN SOLUCIONE Problema Soluciones a los problemas Qu debo hacer yo en esta solucin? Qu debemos hacer todos para lograr esta solucin? Que practique los juegos motrices de manera libre y con agrado. Pedir a sus padres que jueguen en casa con ellos. Qu otras soluciones existen?

Los nios no realizan juegos motrices de forma espontanea

Ensearles juegos motrices tradicionales que les favorezca en su aprendizaje.

Averiguar que juegos practicaban sus padres y de que manera seria factible realizarlo.

(5) SEALES DE EVALUACIN (Indicadores) Allin kawsay: se deleita al realizar juegos motrices tradicionales y los practica con agrado. Allin munay: argumenta claramente las interrogantes que se le realiza, mostrando seguridad en sus respuestas. Allin Yachay: construye sus aprendizajes, de manera prctica y mediante dibujos y los explica claramente. Allin ruray: recoge informacin que le conviene y los utiliza al realizar sus juegos con los dems. AUTO EVALUACIN DEL DOCENTE: Bibliografa: PCR. Medios y materiales: hojas, colores, lpiz, lpiz, tiza, tapa roscas.

----------------------------------V B DIRECTORA

-------------------------------DOCENTE DE AULA

-------------------------------MONITORA LOCAL

-----------------------------ACOMPAANTE PEDAGGICO.

ANEXO 01

Ficha N 1

EL NMERO 4

Dibuja el pescadito con 4 tapa roscas dentro de l y uno fuera

INSTRUMENTO DE EVALUACION
N
Argumenta por que utiliza el N 4

Representa grficamente los pescaditos

Matematiza al contar las tapas, los pescaditos

Elabora estrategias para poder tintar

Utiliza el conteo hasta el 4

Apellidos y nombre

si
02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

no

si no si no si no si no si no si no
X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

CAYRA ALVARES, cristiano Ronaldo CHOQUEHUANCA ALANOCA, Yulia Erene GUTIERREZ QUISPE, Mery Yuliza MAMANI LARICO, Estefani Nayeli MAMANI QUISPE, Aneli Dayana PONCE QUISPE, Nixton Alex QUISPE PACOMPIA, Sharon Anah D. RODRIGUEZ QUISPE, Jack kevin SUCAPUCA HUALLA, Celia Tatiana

X X X X X X X X X X

COLLANQUI YANA, Lisbeth Milagros (3)

Comunica la razn de su dibujo.

FICHA DE EVALUACIN METACOGNITIVA

Qu aprend? Cmo comprend?

A jugara a los pescaditos

Trazando su diagrama en el patio con tiza y y colocando 4 tapa roscas.

Para que aprend?


Cmo me sent?

Para poder contar hasta el numero 4 y tener concentracin

Alegre, pero triste porque no poda tincar bien las fichas del pescadito.

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA N3


ACTIVIDAD: (1) EJE TEMTICO: la siembra (2) PROBLEMA DEL CONTEXTO: deficiente conocimiento sobre las diferentes semillas y su crecimiento. NECESIDADES DE APRENDIZAJE: los nios y las nias necesitan conocer cmo se produce la germinacin de las diferentes semillas. MALLA CURRICULAR: ciencia y tecnolgia en armona con la pachamama. Ciclo: II Edad: 3 y 4 aos fecha:09 de septiembre del 2013 (6) A. SABER PREVIO ESTRUCTURADO: Qu semillas utilizan en casa para la siembra? B.- PROBLEMATIZACIN: Por qu es importante retomar la conciencia ecolgica del poblador andino y amaznico para proteger el equilibrio ambiental? SITUACIN REALMENTE EXISTENTE: no toman conciencia sobre el cuidado de la ecologa. SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE:. Que sepan cuidar el medio ambiente y proteger las plantas como salvadoras del planeta. C.- DESARROLLO DEL CONTENDIDO DEL SABER FUNDAMENTAL: D.I.N. a los nios los motivamos con el juego de la gallinita ciega. Explicamos las reglas del juego como: tenemos que elegir un nio o nia que represente a la gallinita ciega con la rehla En la casa de pinocho (Anexo 01), le colocamos un paoln en la vista, luego todos hacemos un crculo y en el centro colocamos a la gallinita ciega que fue elegida cantando la cancin de la gallinita ciega (anexo 02), terminada la cancin la gallinita se apresta a pescar donde los nios no tienen que alejarse mucho al contrario tiene que ir diciendo aqu estoy no me atrapas etc. R.S.P Qu jugamos? Cmo jugamos? Quin era la gallinita ciega? Cmo estaba la gallinita? Qu comen las gallinas? pueden dibujar lo que jugamos (ficha 01) N.C. aprendemos la poesa semillita (anexo 03) Explicamos que las gallinas comen semillas como maz, quinua, cebada, y que esas semillas son como unos bebes que necesita que las plantemos en un lugar seguro las protejamos del frio, las alimentemos con agua y darles mucho cario. C.A. mostramos a los nios las diferentes semillas que tenemos como: quinua. Cebada, maz, habas, mencionan las diferencias de cada una de ellas como: color, tamao, textura. Mandamos a los nios a recolectar botellas descartables las cortamos por la mitad, lavamos, le colocamos algodn en su interior y cada nio escoge que semilla quisiera plantar para cuidarla y quererla. A.A les entregamos un cuadernillo con hojas blancas les pedimos que dibujen primero la caratula, y en la hoja siguiente el primer da de como se ve lo que plantaron. (ficha N 02) Cada 2 da irn registrando los cambios que se produce en su semilla. R.A. Qu hicimos al comienzo? Qu luego? Qu al final? A.A.N.S. en casa realizan el mismo experimento de la germinacin y la comparan con la siembras que sus padres realizan. D.- PROBLEMAS Y COMPROMISOS EN SOLUCIONE Problema Soluciones a los Qu debo hacer yo en esta solucin? Qu otras soluciones existen? problemas Qu debemos hacer todos para lograr esta solucin?

la germinacin

(3) SABERES FUNDAMENTALES

4)SABERES APRENDIDOS:

Desarrollo de la conciencia ecolgica. Actividades de cuidado de plantas, animales, del ambiente natural.

Fortalece su conciencia ecolgica para mantener el equilibrio ambiental.

(5) SEALES DE EVALUACIN (Indicadores) Allin kawsay: accede a conocer ms sobre las plantas y su crecimiento Allin munay: acuerda elaborar la germinacin con diferentes tipos de semilla. Allin Yachay: identifica los diferentes tipos de semilla y menciona cual es de su gusto para poder germinarla. llin ruray: confecciona un lugar adecuado para poder realizar la germinacin. AUTO EVALUACIN DEL DOCENTE: la enseanza impartida ha sido adecuada? la planificacin se cumpli efectivamente en la prctica? Las estrategias que utilice en el proceso de enseanza aprendizaje fueron pertinentes para el logro de aprendizaje en los nios y nias.

Bibliografa: PCR.

Medios y materiales: hojas, colores, lpiz etc.

----------------------------------V B DIRECTORA

-------------------------------DOCENTE DE AULA

-------------------------------MONITORA LOCAL

-----------------------------ACOMPAANTE PEDAGGICO.

ANEXO 01
En la casa de pinocho Todos cuentan hasta ocho Pin uno Pin dos Pin tres Pin cuatro Pin cinco Pin seis Pin siete Pin ocho

ANEXO 02
todos Gallinita ciega

Que se te ha perdido?
Gallinita ciega Una aguja y un dedal Todos Cuantas vueltas quieres Gallinita . Todos Entonces chate a buscar

ANEXO 03

Poesa Semillita, semillita Que al suelo se cay Dormidita, dormidita

En ella se quedo
Dnde est la dormilona? Una planta ya creci.

Ficha 01

LA GALLINITA CIEGA

Dibuja lo que ms te gust de la gallinita ciega

Ficha 2 Dibuja tu caratula con el tema Cmo crees que crecer tu semillita?

1er da

INSTRUMENTO DE EVALUACION
Toma decisiones estratgicas para poder jugar Organiza a sus compaeros para jugar adecuadamente

N
Escucha activamente las indicaciones dadas

Apellidos y nombre

si
02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

no

si no si no
X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

CAYRA ALVARES, cristiano Ronaldo CHOQUEHUANCA ALANOCA, Yulia Erene GUTIERREZ QUISPE, Mery Yuliza MAMANI LARICO, Estefani Nayeli MAMANI QUISPE, Aneli Dayana PONCE QUISPE, Nixton Alex QUISPE PACOMPIA, Sharon Anah D. RODRIGUEZ QUISPE, Jack kevin SUCAPUCA HUALLA, Celia Tatiana COLLANQUI YANA, Lisbeth Milagros (3)

X X X X X X X X X X

FICHA DE EVALUACIN METACOGNITIVA

Qu aprend? Cmo comprend? Para que aprend? Cmo me sent?

A jugar respetando las reglas

Jugando a la gallinita ciega con todo los nios

Para poder coordinar los movimientos

Nervioso cuando me tapaban los ojos.

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA N 04


ACTIVIDAD: (1) EJE TEMTICO: La comunidad (2) PROBLEMA DEL CONTEXTO: desconocimiento e interpretacin negativa de las costumbres andinas. NECESIDADES DE APRENDIZAJE: necesitan conocer, interpretar, valorar las costumbres andinas. MALLA CURRICULAR: afirmacin y convivencia intercultural. Ciclo: II Edad: 3 y 4 aos fecha: 17 de septiembre del 2013 (6) A. SABER PREVIO ESTRUCTURADO: Qu rol cumples en tu familia? B.- PROBLEMATIZACIN: Cmo practicamos los principios de la cosmovisin andina? SITUACIN REALMENTE EXISTENTE: conocen los roles de la familia dentro de la cultura andina? SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE: roles de la familia respetando los derechos humanos. C.- DESARROLLO DEL CONTENDIDO DEL SABER FUNDAMENTAL: D.I.N. cantamos la cancin La Familia (anexo 1) motivamos a los nios invitndolos a jugar paso el rey (anexo 02) los sacamos afuera, indicamos el lugar del juego, mencionamos las reglas del juego y las indicaciones correspondientes (anexo2) R.S.P Qu jugamos? conocen quienes forman sus familias? Cules son los roles de las familias? Qu formamos? Cuntos haba en un un grupo? Cuntos en el otro grupo? saben que es la paz? N.C. recordamos quienes son los que conforman la familia y que esta debe de brindar paz esto quiere decir vivir en armona, con amor, cario, apoyarse, cuidarse, quererse unos a otros y no solo vivir en paz dentro de la familia sino tambin llevarla fuera de esta sino en la comunidad. C.A. volvemos a realizar el juego Paso el rey donde demuestran compaerismo, apoyo, solidaridad y cumplen con las reglas del juego, como si fueran una gran familia (anexo 2 y 3), Forman grupos de 4 familias y se colocan un apellido por ejm. La familia Mamani y menciona a sus integrantes el pap. La mam el hijo. La hija. A.A se les entrega una ficha donde dibujan el juego paso el juego paso el Rey como si fuera una gran familia y viviendo en Paz. (ficha 1) R.A. Qu hicimos al comienzo? Qu luego? Qu al final? A.A.N.S. llevan el mensaje de Paz a casa, y reconocen a los miembros de su familia los contabilizan, y analiza si viven en paz o no

En el Da de la Paz conocemos los roles de la familia

(3) SABERES FUNDAMENTALES

4)SABERES APRENDIDOS:

Principios de la cosmovisin andina: Relacionalidad, reciprocidad, complementariedad.

Conoce y practica los principios de la cosmovisin andina: Relacionalidad reciprocidad, complementariedad.

D.- PROBLEMAS Y COMPROMISOS EN SOLUCIONES Problema Soluciones a los problemas Jugar a los roles de la familia. Qu debo hacer yo en esta solucin? Qu debemos hacer todos para lograr esta solucin? Impartir la funcin que cumple la familia en la sociedad. Qu otras soluciones existen?

No identifican plenamente a los miembros de su familia.

Escuela de padres.

(5) SEALES DE EVALUACIN (Indicadores) Allin kawsay: respeta a los miembros de du familia y apoya para vivir en paz. Allin munay: acuerda las reglas del juego para realizarlo en armona mostrando paz Allin Yachay: identifica plenamente a los miembros de du familia y analiza si viven en paz o no llin ruray: elabora un texto con los miembros de su familia, comparte y comenta su texto. AUTO EVALUACIN DEL DOCENTE: la enseanza impartida ha sido adecuada? La planificacin se cumpli efectivamente en la prctica? Las estrategias que utilice en el proceso de enseanza aprendizaje fueron pertinentes para el logro de aprendizaje en los nios y nas? Bibliografa: PCR. Medios y materiales: hojas, colores, lpiz etc.

ANEXO 01

La familia, la familia El pap, la mam

El hermano chico
El hermano grande Y l bebe, y l bebe

ANE 02 ANEXO
Objetivo : animacin en grupo. Materiales: una tiza. Desarrollo: 1.-se forma una pareja y se hace una fila larga. 2.-dos nios se toman de la mano y hacen un puente para que pasen las parejas. 3.-van pasando las parejas cantando

Que pase el rey que ha de pasar El hijo del hombre se ha de quedar


Cuanto el puente baja, a la pareja que queda atrapada que cree que le guste ms a su pareja. De acuerdo con la opiniones, se ponen detrs del que escogieron que est haciendo el puente. 4.-continua hasta que todos estn ubicados detrs de la fila del puente, entonces se marca una lnea en el suelo, entre las dos filas. 5.-a la voz del coordinador, cada fila hace fuerza para su lado, tratando de que los miembros del otro grupo pasen la lnea demarcatoria. Gana quien hace pasar la lnea al contrario

Ficha 1

Que pase el rey

Dibuja el juego del paso el rey como si fuera con tu familia.

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Apellidos y nombre

si
02
03 04 05 06 07 08 09 10 11

no

si no si no
X
X X X X X X X X X

CAYRA ALVARES, cristiano Ronaldo


CHOQUEHUANCA ALANOCA, Yulia Erene GUTIERREZ QUISPE, Mery Yuliza MAMANI LARICO, Estefani Nayeli MAMANI QUISPE, Aneli Dayana PONCE QUISPE, Nixton Alex QUISPE PACOMPIA, Sharon Anah D. RODRIGUEZ QUISPE, Jack kevin SUCAPUCA HUALLA, Celia Tatiana COLLANQUI YANA, Lisbeth Milagros (3)

X
X X X X X X X X X

X
X X X X X X X X X

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Qu aprend? Cmo comprend? Para que aprend? Cmo me sent?

a Jugar al rey manda

Organizndome en grupos, siguiendo lasreglas del juego

Para poder jugar en armona y en paz

Alegre, con mucha confianza.

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA N 05


ACTIVIDAD: (1) EJE TEMTICO: la siembra (2) PROBLEMA DEL CONTEXTO: deficiente conocimiento sobre las diferentes semillas y su crecimiento. NECESIDADES DE APRENDIZAJE: los nios y las nias necesitan conocer cmo se produce la germinacin de las diferentes semillas. MALLA CURRICULAR: matemtica intercultural. Ciclo: II Edad: 3 y 4 aos fecha: 20 de septiembre del 2013 (6) A. SABER PREVIO ESTRUCTURADO: en casa donde estn escritos los nmeros? B.- PROBLEMATIZACIN: Por qu es importante desarrollar capacidades de resolucin de problemas desde temprana edad? SITUACIN REALMENTE EXISTENTE: los nios aun no identifican plenamente los nmeros es diferentes contextos y cuentan adecuadamente. SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE: que identifiquen y cuenten con precisin. C.- DESARROLLO DEL CONTENDIDO DEL SABER FUNDAMENTAL: D.I.N. cantamos la cancin la gallina turuleca (anexo 1) R.S.P Qu cantamos? Cmo lo cantamos? de qu trataba las letras? N.C. formamos conjunto de 9 nios con una soga, luego lo realizamos con material concreto como un grupo con tapas, otro grupo con palitos y otro grupo con piedritas. C.A. jugamos en el patio a los tejos, marcamos en el patio el diseo le colocamos los nmeros del 1 al 9 y les damos las reglas del juego como: saltar de uno en uno, no saltar en el cielo. (Anexo 2) A.A se les entrega una ficha en la cual dibujan los tejos y colocan los nmeros adecuadamente (ficha1) R.A. Qu hicimos al comienzo? Qu luego? Qu al final? A.A.N.S. practican este juego en los recreos, en casa, en la comunidad para afianzar ms su coordinacin motora gruesa.

conjunto de 9 elementos

(3) SABERES FUNDAMENTALES Resolucin de problemas en actividades de la vida cotidiana en los espacios donde se encuentra. Estrategias en la resolucin de problemas.

4)SABERES APRENDIDOS:

Resuelve problemas que contribuyen al desarrollo de su autonoma utilizando diversas estrategias.

D.- PROBLEMAS Y COMPROMISOS EN SOLUCIONES Problema Soluciones a los problemas Aplicar diversas estrategias metodolgicas Qu debo hacer yo en esta solucin? Qu debemos hacer todos para lograr esta solucin? Buscar diferentes metodologas para que realicen el conteo adecuado. Qu otras soluciones existen?

Los nios no realizan conteo adecuado

El conteo realizarlo en todo momento y todas las actividades.

(5) SEALES DE EVALUACIN (Indicadores) Allin kawsay: se deleita al cantar con ritmo y realizando movimientos al comps de la msica. Allin munay: participa del juego siguiendo las reglas que se establece y lo realiza en grupo. Allin Yachay: aplica el dibujo para manifestar lo que realizo y lo da a conocer a los dems. llin ruray: utiliza el juego en diversas situaciones para divertirse. AUTO EVALUACIN DEL DOCENTE: la enseanza impartida ha sido adecuada? la planificacin se cumpli efectivamente en la prctica? Las estrategias que utilice en el proceso de enseanza aprendizaje fueron pertinentes para el logro de aprendizaje en los nios y nas. Bibliografa: PCR. Medios y materiales: hojas, colores, lpiz, tizas etc.

ANEXO 1 La TURULECA ga LA GALLINA La gallina turuleca A puesto un huevo A puesto dos A puesto tres La gallina turuleca A puesto cuatro A puesto cinco A puesto seis La gallina turuleca A puesto siete A puesto acho A puesto nueve Donde esta esa gallinita Donde est la pobrecita Djala que ponga diez (bis)

ANEXO 2 EL TEJO

Ficha 1

EL TEJO

Dibuja el tejo y enumera

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA N 06


ACTIVIDAD: (1) EJE TEMTICO: la siembra (2) PROBLEMA DEL CONTEXTO: deficiente conocimiento sobre las diferentes semillas y su crecimiento. NECESIDADES DE APRENDIZAJE: los nios y las nias necesitan conocer cmo se produce la germinacin de las diferentes semillas. MALLA CURRICULAR: matemtica intercultural. Ciclo: II Edad: 3 y 4 aos fecha: 27 de septiembre del 2013 (6) A. SABER PREVIO ESTRUCTURADO: traer objetos diversos como hiervas para armar nuestra feria de Juliaca. B.- PROBLEMATIZACIN: de qu manera la tradicin oral conecta a los nios y nias con su cultura. SITUACIN REALMENTE EXISTENTE: los nios y las nias no se identifican con su cultura. SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE: que quieran al lugar donde viven con sus costumbres y sus tradiciones. C.- DESARROLLO DEL CONTENDIDO DEL SABER FUNDAMENTAL: D.I.N. motivamos a los nios y las nias jugando al arroz con leche (anexo 1) explicamos las reglas como realizar una ronda, girando cantamos, la ronda, y cuando esta termine todos buscan una pareja con la cual se abrazan y al que quede solo todos lo sealan como soltero(a). R.S.P . fueron a la feria de Juliaca? qu vieron? qu les compro sus papas? vendan arroz con leche? Quines lo comieron? N.C. explicamos que estamos en el da de Juliaca, es por ello que hay una feria donde venden muchas cosas como mazamorras, arroz con leche, hiervas, manzanas endulzadas, juegos recreativos, etc. C.A. . pedimos a los nios que saquen los objetos que han trado, arman sus stand pueden realizarlo en parejas, y compran unos a otro, tambin pedimos que utilicen su imaginacin para poder otros productos con material descartable. A.A dibujan la feria de juliaca donde estn vendiendo arroz con leche. (ficha 1) R.A. Qu hicimos al comienzo? Qu luego? Qu al final? A.A.N.S. saben de qu se trata una feria y que nosotros tambin podemos armar una. Aprenden el juego del arroz con leche y lo utilizan en sus horas de receso para jugar con otros nios.

la feria de Juliaca

(3) SABERES FUNDAMENTALES

4)SABERES APRENDIDOS:

Historia de la tradicin oral de su cultura materna.

Narra en su lengua materna cuentos leyendas, historias de la tradicin oral relacionadas con costumbres, tradiciones locales.

D.- PROBLEMAS Y COMPROMISOS EN SOLUCIONES

Problema

Soluciones a los problemas Motivarlos con actividades en la institucin

Identificacin cultural.

Qu debo hacer yo en esta solucin? Qu debemos hacer todos para lograr esta solucin? Buscar estrategias metodolgicas para que quieran el lugar que los vio nacer.

Qu otras soluciones existen?

Pedir a los papas que los lleven a la feria de Juliaca.

(5) SEALES DE EVALUACIN (Indicadores) Allin kawsay: se deleita al realizar juegos grupales y cumple con las reglas establecidas. Allin munay: relata hechos que vivi en su comunidad con coherencia. Allin Yachay: clasifica material de acuerdo a un criterio para aplicarlo en estrategias dirigidas. llin ruray: construye diversas actividades para representar una costumbre de su comunidad. AUTO EVALUACIN DEL DOCENTE: la enseanza impartida ha sido adecuada? la planificacin se cumpli efectivamente en la prctica? Las estrategias que utilice en el proceso de enseanza aprendizaje fueron pertinentes para el logro de aprendizaje en los nios y nas. Bibliografa: PCR. Medios y materiales: hojas, colores, lpiz etc.

ANEXO 1 ARROZ CON LECHE


Arroz con leche
Me quiero casar, Con una seorita De Portugal,

Que sepa jugar,


Que sepa lavar, Que sepa abrir la puerta Para jugar,

Con esta s, con esta no,


Con esta seorita me caso yo.

Ficha 1 En la feria de Juliaca venden Arroz con leche

Dibuja la feria de juliaca donde estn vendiendo arroz con leche

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA N07


ACTIVIDAD: (1) EJE TEMTICO: el comercio (2) PROBLEMA DEL CONTEXTO: poca importancia a los alimentos nutritivos elaborados con productos de la regin y de otros lugares. NECESIDADES DE APRENDIZAJE: necesitan realizar actividades para valorar los alimentos elaborados con productos nutritivos de la regin de Otros lugares. Ciclo: II Edad: 3 y 4 aos fecha: 11 de octubre del 2013 (6) A. SABER PREVIO ESTRUCTURADO: averiguan sobre la historia de Cristbal Colon B.- PROBLEMATIZACIN: por qu es importante conocer y valorar las personas y sus aportes culturales? SITUACIN REALMENTE EXISTENTE: los nios no conocen la historia del descubrimiento de amrica SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE: que valoren a los personajes que representan la historia. C.- DESARROLLO DEL CONTENDIDO DEL SABER FUNDAMENTAL: D.I.N. jugamos con los nios a mar y tierra e indicamos las reglas del juego. Colocamos una lnea en el centro del espacio del juego. Indicamos que se tienen que colocar en la lnea y que el lado derecho significa mar y la izquierda tierra. Cuando se indica tierra todos saltan al lado izquierdo, y cuando se diga mar todos saltan al lado derecho, as se realizar repitiendo de cuando en cuando para crear confusiones, el que se equivoca sale del juego y contabilizamos cuantos se quedaron y al final quedara un ganador. R.S.P. saben que es Amrica? quin lo descubri? en que vino? N.C. les enseamos la cancin los tres barquitos (anexo 1) a partir de ah les contamos la historia de Cristbal colon como que pidi permiso para viajar a la reina de Espaa y esta le dio tres barquito la nia, la pinta y la santa Mara y luego de viajar por mucho tiempo por el mar, llego a tierra y as la descubri Amrica. (relacionamos la historia con el juego de mar y tierra) C.A. en una lmina de Amrica hecha por ellos mismos (anexo 2) identificamos de donde a donde fue el viaje que Cristbal colon realizo. A.A. se les entrega tres cuadrados uno grande, mediano, pequeo y con la tcnica del origami formamos los tres barquitos y se vuelve a cantar. En una ficha dibujan el mar y ah pegan sus tres barquitos (ficha 1). R.A. Qu hicimos al comienzo? Qu luego? Qu al final? A.A.N.S. identifican plenamente el planeta tierra y la ruta que sigui Cristbal Colon en su viaje.

Descubrimiento de Amrica

(3) SABERES FUNDAMENTALES

4)SABERES APRENDIDOS:

Obras de personajes principales locales y regionales.

Escucha y relata historias sobre la vida de los personajes histricos.

D.- PROBLEMAS Y COMPROMISOS EN SOLUCIONES Problema Soluciones a los problemas Buscar estrategias adecuadas. Qu debo hacer yo en esta solucin? Qu debemos hacer todos para lograr esta solucin? Elaborar juegos que atraigan su inters Qu otras soluciones existen?

atencion

Que investiguen en casa sobre otras formas de jugar.

(5) SEALES DE EVALUACIN (Indicadores) Allin kawsay: toma posicin adecuada cuando participa de un juego y respeta las reglas dadas. Allin munay: est atento a un relato que escucha que pertenece a la historia universal lo comprende y opine. Allin Yachay: comenta sobre el relato que escucho e identifica a los personajes y acciones. llin ruray: confecciona origamis siguiendo paso uqe un adulto le indica, asumiendo responsabilidad. AUTO EVALUACIN DEL DOCENTE: la enseanza impartida ha sido adecuada? la planificacin se cumpli efectivamente en la prctica? Las estrategias que utilice en el proceso de enseanza aprendizaje fueron pertinentes para el logro de aprendizaje en los nios y nias. Bibliografa: PCR. Medios y materiales: hojas, colores, lpiz, papel lustre. etc.

ANEXO 1
CANCIN TRES BARQUITOS
Tres barquitos son Tres barquitos van, Y el capitn Cristbal Colon Boga que te boga Que all van los tres La nia, la pinta,

Y la santa Mara.

Anexo 2 PLANETA TIERRA

Ficha 1

Mar

Tierra

Realiza el origami de los barquitos y pgalos donde corresponde

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA N 08


ACTIVIDAD: Da de la alimentacin (1) EJE TEMTICO: el comercio (2) PROBLEMA DEL CONTEXTO: poca importancia a los alimentos nutritivos elaborados con productos de la regin y de otros lugares. NECESIDADES DE APRENDIZAJE: necesitan realizar actividades para valorar los alimentos elaborados con productos nutritivos de la regin de Otros lugares. Ciclo: II Edad: 3 y 4 aos fecha: 16 de octubre del 2013 (6) A. SABER PREVIO ESTRUCTURADO: traen de casa alimentos nutritivos de la regin. B.- PROBLEMATIZACIN: Qu alimentos nos brinda la Pachamama? SITUACIN REALMENTE EXISTENTE: no distinguen los alimentos nutritivos de las chatarras. SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE: que identifiquen los alimentos que nos brinda la pachamama de nuestro lugar y de otros lugares. C.- DESARROLLO DEL CONTENDIDO DEL SABER FUNDAMENTAL: D.I.N. los sacamos a los nios al patio a jugar a las frutas les explicamos las reglas del juego (anexo 1). R.S.P. a qu jugamos? conocen los alimentos? Cules sern? conocen las chatarras cuales sern? N.C. explicamos que no todas las comidas son nutritivas, hay unas que le hace bien a nuestro organismo y que otras nos hacen dao. Tambin explicamos que en nuestra localidad hay muchos alimentos nutritivos y que nos hacen crecer sanos y fuertes. C.A. con los nios clasificamos los alimentos nutritivos y los analizamos cada uno de ellos, como su color, forma, tamao y que beneficios nos brinda cada uno de ellos. Tambin les mostramos chatarras que les manifestamos las enfermedades que nos puede provocar. A.A creamos un cuento de las frutas, primero cada uno dibuja la fruta que ms le gusta, lo pinta lo recorta y lo pega en un cuadro inanimado (anexo 2) de acuerdo a ello empiezan a dictar como: Haba una vez.luego de pronto finalmente la maestra en otro papelote escribe lo que los nio s dictan. R.A. Qu hicimos al comienzo? Qu luego? Qu al final? A.A.N.S. identifican plenamente los alimentos nutritivos de la regin y tambin cuales deben de consumir y cules no.

(3) SABERES FUNDAMENTALES

4)SABERES APRENDIDOS:

Identificacin de alimentos que ofrece la pachamama.

Consume y diferencia los tipos de alimentos de origen animal, vegetal, mineral, y valoran su importancia.

D.- PROBLEMAS Y COMPROMISOS EN SOLUCIONES

Problema

Soluciones a los problemas Revisar las diariamente loncheras

Mala informacin de los alimentos nutritivos y los que no.

Qu debo hacer yo en esta solucin? Qu debemos hacer todos para lograr esta solucin? Incentivar a los nios para que consuman productos de la regin.

Qu otras soluciones existen?

Realizar festivales de comidas nutritivas.

(5) SEALES DE EVALUACIN (Indicadores) Allin kawsay: se da cuenta de las normas de un juego y las aplica en el grupo Allin munay: asume su responsabilidad al identificar los alimentos de nuestra regin y los que no lo son. Allin Yachay: clasifica los alimentos de acuerdo a un criterio dado. llin ruray: aplica su responsabilidad en escoger que alimentos debe o no consumir y cuida a los dems. AUTO EVALUACIN DEL DOCENTE: la enseanza impartida ha sido adecuada? la planificacin se cumpli efectivamente en la prctica? Las estrategias que utilice en el proceso de enseanza aprendizaje fueron pertinentes para el logro de aprendizaje en los nios y nas. Bibliografa: PCR. Medios y materiales: hojas, colores, lpiz etc.

ANEXO 1
Primero cada nio y nia se coloca el nombre de una fruta de su preferencia sin repetir.

Con una pelota la maestra lanza la pelota hacia arriba mencionando una fruta mientras que todos corre para alejarse de la pelota..
La fruta elegida corre a atrapar la pelota y cuando esto sucede grita estop, es ah cuando todos tienen que pararse quietos. El que tiene la pelota observa a todos y al que vea que est ms cerca, contara tres pasos hacia l, y le lanzar{a la pelota tratando de darle con ella. Si logra tocarlo con la pelota el punto es para la fruta que tena la pelota, si no lo toca no hay punto para nadie. Lanza la pelota, nuevamente quien tena la pelota. Objetivo: atencin, concentracin, coordinacin.

Anexo 2

Creando un cuento

Coloca las frutas donde ms te guste

You might also like