You are on page 1of 114

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

INTEGRACIN SUSTENTABLE
REGIN CENTRO

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

Jos E. Ortega

Daro Sbarato

INTEGRACIN SUSTENTABLE
REGIN CENTRO

Comit Acadmico de Arbitraje Editorial:


Fras, Pedro Jos Gonzlez, Jorge Horacio Juri, Hugo Oscar

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

Diseo de Tapa: Jos Manuel Campos


Contacto: campos@mail.oac.uncor.edu

Primera edicin: primavera de 2005 ISBN: en trmite. Impreso en Crdoba, Argentina.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

PRLOGO El objetivo de esta publicacin de la Universidad Nacional de Crdoba, es poner a disposicin de autoridades locales, autoridades regionales, acadmicos, empresarios, comerciantes, productores, prestadores de servicios y otros interesados, una herramienta impresa que permita homologar esfuerzos para la elaboracin, mantenimiento y actualizacin del sistema de gestin ambiental de la Regin Centro. Este esfuerzo, realizado por el Ab. Jos Emilio Ortega y el Lic. Rubn Daro Sbarato (profesionales de reconocido compromiso con la construccin del espacio regional), recoge parte del extenso trabajo desarrollado desde finales de los aos noventa por nuestra Universidad, la que se hizo presente desde el momento mismo del lanzamiento de la idea de constituir una regin que integre a las provincias de Entre Ros, Crdoba y Santa Fe. Considero que los cuatro proyectos seleccionados para conformar este libro, "Inventario de Emisiones de Contaminantes del Aire"; "Digesto Ambiental Regional"; "Ciudadana Ambientalmente Responsable"; y, "Desarrollo de Centros Regionales de Investigacin, Capacitacin y Concientizacin Ambiental" constituyen una base concreta para avanzar en pos del desarrollo sustentable regional. Ofrezco, adems de esta publicacin, los equipos tcnicos universitarios, hoy concentrados primordialmente en torno a la Maestra en Gestin para la Integracin Regional del Centro de Estudios Avanzados -de reconocida participacin en el renacimiento de la Regin Centro de Argentina verificado a partir de fines de 2003-, a los fines de que los mismos participen en los diversos ejercicios de investigacin cientfica y planeacin ambiental, en el diseo de estrategias y programas de gestin de la calidad del aire, en el anlisis de tendencias, en el cumplimiento de compromisos internacionales y en la eventual comercializacin de derechos de emisin y bonos de captura o reduccin de emisiones, aplicaciones para las que se requerir del desarrollo del programa aqu propuesto. La problemtica ambiental ha adquirido nuevas demandas a escala regional, continental y global y es por ello imprescindible la colaboracin y el desarrollo de capacidades

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

7 institucionales para el mantenimiento y actualizacin de un sistema de gestin ambiental que permitan hacer frente a la aparente encrucijada en la que todos nos hallamos inmersos y que es la de lograr de manera urgente paso del crecimiento econmico a cualquier precio por el desarrollo econmico sustentable. Confiamos en que las pginas que siguen, reflejen nuestra preocupacin, vocacin de servicio e idoneidad en la construccin de este nuevo y venturoso paradigma.

PROF. ING. JORGE HORACIO GONZALEZ RECTOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

10

CONTEXTO CULTURAL REGIONAL


Por Daro Sbarato En una publicacin anterior llamada La Regin Centro Hoy, he desarrollado el tema Algunas opiniones sobre el logro del desarrollo sustentable en la Regin Centro, haciendo hincapi en las posturas habituales, con las que, los distintos sectores afectados de una manera u otra por la problemtica ambiental se involucran en la misma. En dicho artculo, defin tres grupos, que trabajan en pos de la resolucin de problemas ambientales, con posturas que, aunque compatibles en teora, son irreconciliables en la prctica y a cuyos miembros llam: cultores del conocimiento, convencidos del orden y el control y profetas de la concientizacin. Propuse, a su vez, que la suma de las posturas de los grupos anteriormente descritos daban lugar a una definicin mas rica, a saber: La sabidura es la armona entre el conocimiento, la voluntad y el sentimiento. Continuando esa lnea de pensamiento, quiero profundizar algunas impresiones sobre el tema del conocimiento, al que en su momento abord de un modo universal y abstracto, sin imponerme ninguna pauta acerca del COMO se adquieren los mismos. El hombre es un ser cuyo cerebro genera en forma permanente modelos simples que le permiten entender el comportamiento de los objetos que le afectan. Estos modelos una vez generados y aplicados a la situacin que provoc su creacin, si resultan exitosos, pasan a engrosar el conjunto de sus conocimientos cotidianos y creencias. La posibilidad de que este conocimiento cotidiano sea cientficamente aceptable depende entre otras cosas de las vivencias relacionadas con el tema que se est tratando, que haya tenido la persona. Si el conjunto de vivencias no es lo suficientemente amplio, o no ha dado lugar al establecimiento de relaciones adecuadas entre conceptos, la persona no podr generar un modelo correcto para explicar el fenmeno.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

11 Es importante, en este punto, aclarar que el conjunto de conocimientos relativo a la contaminacin del ambiente es de carcter cientfico-tcnico, y que para acceder a l se debe utilizar el camino anteriormente descrito. Para establecer una ley cientfica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos; la segunda, es sentar hiptesis que; si son verdaderas expliquen aquellos hechos; la tercera, es deducir de estas hiptesis consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observacin. Convivimos con una legin de ciudadanos PIENSO QUE, quienes nos rodean y presiden nuestros actos. Acuerdo en que la actitud cientfica es en cierto modo no natural en el hombre; en consecuencia, la mayora de nuestras opiniones carecen de objetividad. La mente de los mas razonables de entre nosotros, puede ser comparada con un mar tormentoso de convicciones apasionadas, basadas en sueos o caprichos; sobre ese mar flotan arriesgadamente unos cuantos botes pequeitos, que trasportan un cargamento de creencias demostradas cientficamente. No debemos deplorar del todo que as sea; la vida tiene que ser vivida, y no hay tiempo para demostrar racionalmente todas las creencias por las que muestra conducta se regula. Sin arrojo, nadie podra sobrevivir largo tiempo. El mtodo cientfico debe, por su propia naturaleza, articular a las ms solemnes y oficiales de nuestras opiniones. Creo que todos coincidiremos en las afirmaciones anteriores, aunque ellas no son suficientes para justificar que debamos seguir prestando atencin a la secta de los PIENSO QUE, que graciosamente continan opinando sobre cuestiones, en las que huelga aclarar- no tienen ningn tipo de formacin ni fundamento, mas all que el dejarse llevar por un deseo, un inters o por informacin de contratapa, nunca por conocimiento adquirido en jornadas de estudio y dedicacin. Un mdico que aconseja un rgimen, presumiblemente lo hace despus de tomar en cuenta todo lo que la ciencia tiene que decir en el asunto; pero el hombre que sigue el consejo no puede detenerse a comprobarlo; y esta obligado, por consiguiente, a confiar, no en la ciencia, sino en la creencia de que su mdico es un profesional preparado para aplicarla.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

12 Una comunidad impregnada de ciencia es aquella en la que los expertos reconocidos han llegado a sus opiniones por mtodo cientfico; siendo innecesario para el ciudadano comn, repetir por si mismo el trabajo de los expertos. La sociedad de los PIENSO QUE es aquella que no repite las demostraciones de la ciencia, y en la que sus referentes instalan permanentes sospechas sobre la fiabilidad de la informacin cientfica. Scrates dijo que el era ms sabio que sus contemporneos, porque el solo saba que no saba nada. Galileo pudo haber dicho, con verdad, que no saba gran cosa, pero saba que saba algo. Mientras nuestros contemporneos PIENSO QUE no saben nada y hasta se convencen de que lo saben todo. Si hablamos de Desarrollo Sustentable, el tema predilecto de los PIENSO QUE es el del logro del desarrollo con contaminacin cero. Recalco que esa afirmacin es un absurdo. Todos los procesos en los que nos vemos involucrados contaminan, cada uno de nosotros genera aproximadamente media tonelada de basura por ao, nuestros autos son los responsables del 90% de la contaminacin atmosfrica planetaria, mas del 50% de la poblacin es fumadora (el humo del cigarrillo es el contaminante ms estudiado y de ms probada eficacia para producir cncer en diversos rganos). Si hasta cuando morimos tenemos el mal gusto de transformarnos en un residuo putrefacto! Para que el desarrollo econmico sea desarrollo sustentable es imprescindible que la poblacin afectada por los logros de la actividad econmica y por la contaminacin que ella genera est informada correctamente y as decida el nivel de riesgo ambiental que esta dispuesta a correr a cambio del bienestar econmico. Y aqu debo volver a marcar una diferencia con los cultores del PIENSO QUE: riesgo ambiental no es catstrofe! Estamos rodeados de Mesas ambientalistas que predicen el Apocalipsis Ambiental, basados en axiomas evidentes desde su sistema de creencias e intereses, el que se puede resumir en: el mundo viene mal, sigue mal y como si fuese poco empeora en el futuro.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

13 Este es un tpico caso de discurso no cientfico. El mtodo utilizado para construirlo, no pasa de hechos particulares a la generalizacin, ni vuelve de la misma, mediante deduccin de hechos particulares; sino que parte de una verdad revelada de la cual se deducen consecuencias que obviamente estarn teidas de las mismas incongruencias de las que parti. Otro tema digno de mencin es que, en todo momento utilizan vocablos propios del discurso cientfico, pero vacos de su denotacin. Y as, dioxinas, furanos, percloroetileno, DDT, PCB, presupuestos mnimos, fluyen de la boca, ms no de la mente, de cualquier aventurado, bastardeando informacin cientfica en funcin de mezquinas ambiciones o intereses, y lesionando profundamente el derecho de la comunidad al acceso a informacin ambiental de calidad. Riesgo es el producto de la amenaza y la vulnerabilidad, donde se acepta que la amenaza se refiere a un peligro latente o factor de riesgo externo de un sistema o sujeto expuesto. Por otra parte, la vulnerabilidad es la predisposicin o susceptibilidad fsica, econmica, poltica o social que tiene una comunidad de ser afectada o sufrir dao en caso de que suceda un fenmeno desestabilizador de origen natural o antropognico. De esta manera el riesgo corresponde al potencial de prdida que puede ocurrirle al sujeto o sistema expuesto a una dada amenaza con una determinada vulnerabilidad. Tom algunas licencias en la utilizacin de estos conceptos, no supongo que las

amenazas son hechos extraordinarios ni que los riesgos son desastres, sino que trabajo bajo la presuncin de amenazas cotidianas e impuestas por el modo de vida y el desarrollo econmico. Esta amenaza antropognica no genera un evento crtico puntual que active medidas de mitigacin, sino que sus efectos se ven en forma paulatina pero continua en la afectacin de la vida, economa, etc. A modo de ejemplo podemos pensar en la contaminacin del aire mediante fuentes de emisin mviles relacionadas con la fumigacin extensiva de campos de cultivos y su impacto sobre poblaciones rurales, la actitud voluntaria del hombre o de la sociedad en post de su desarrollo econmico se transforma en el factor de riesgo externo del sistema o del sujeto que en general poco puede hacer para evitar su exposicin a las sustancia toxicas generadas en la actividad econmica.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

14 Debido a que la vulnerabilidad del sujeto esta dada por la capacidad de dao biolgico de la sustancia contaminante del aire y a que la amenaza ya no es un fenmeno aleatorio, sino cotidiano e impuesto, el riesgo pasa a ser una cuestin cierta y por ende si se quieren evitar conflictos y aspirar a lograr el desarrollo sustentable el riesgo debe ser socialmente aceptado. Para que el riesgo sea un riesgo socialmente aceptado, la sociedad en su conjunto debe conocer detalladamente la calidad y cantidad de sustancias emitidas a la atmsfera y el porqu constituyen una amenaza y a su vez sabindolo lo tiene que aceptar. Existe en lo que a cuestiones ambientales se refiere, una clara distincin entre riesgos percibidos, visualizados o sentidos como tales por la poblacin y problemas o conflictos reales que afectan a dicha poblacin. Con el correr de los aos las reas gubernamentales encargadas de las polticas pblicas y del control medioambientales hicieron un gran esfuerzo por abordar y contener los conflictos o problemas reales, aunque en los hechos poco han logrado ya que los conflictos o problemas sentidos, que son los manejados por los formadores de opinin terminan aduendose de la agenda. Como consecuencia de ello, todo el trabajo se esfuma y se termina gastando todo el recurso disponible en temas coyunturales, cumplindose aquello de que lo urgente termina con lo importante. Desde 1935, Hans Selye, introdujo el concepto de estrs como sndrome o conjunto de reacciones fisiolgicas no especificas del organismo a peligros del ambiente de naturaleza fsica o qumica. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensin, ansiedad, y distintas reacciones fisiolgicas. El punto de vista que prima en este trabajo es el de considerar que los problemas sentidos son reales debido que los mismos son generadores de estrs y que la nica manera de lograr fijar una agenda ambiental coherente (que atienda a los dos aspectos) es mediante el conocimiento, la participacin (concertacin de un espacio pblico formado por los distintos niveles del Estado y la sociedad civil) y la legislacin. Otro tema recurrente en los PIENSO QUE es el de la vuelta a una supuesta vida natural. Hasta donde he indagado, esta vuelta consiste en un retroceso a la poca preindustrial, no queda claro el porque el hombre de esa poca era parte de la naturaleza

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

15 y cuando dejo de serlo. Este concepto es vago y sin fundamento cierto ya que no tiene en cuenta que todo lo que hace el hombre es natural por definicin, ya que el mismo es parte de la naturaleza y adems una parte muy importante de la misma. No es retrocediendo como encontraremos una salida para nuestras desazones, no es con recadas perezosas en fantasas infantiles como encausaremos en sus canales adecuados el nuevo poder que los hombres han conseguido por la ciencia, ni podr el escepticismo filosfico detener la marcha de la Ciencia y de la Tcnica en el mundo actual, los hombres necesitan una fe que sea robusta y real y no tmida y descorazonada. El perder la fe en el conocimiento es perder la fe en la mejor de las capacidades del hombre; la nica que nos puede sacar de la encrucijada en la que nos hemos metido y por eso repito sin vacilacin que el racionalista inflexible tiene una fe mejor y un optimismo ms firme que cualquiera de los que buscan, consuelos pueriles en una edad menos adulta.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

16

LA REGIN CENTRO EN LA AGENDA LEGISLATIVA


Por Juan Carlos Massei * Cuando se nos consult sobre la posibilidad de participar en este libro, desde nuestra doble posicin de graduado de la Universidad Nacional de Crdoba y hombre poltico comprometido con la funcin legislativa, no dudamos en sumar nuestro aporte al de la Maestra en Gestin para la Integracin Regional, cuyos referentes han aportado y aportan a la Regin Centro y a sus instituciones lo mejor de sus esfuerzos intelectuales, brindando cuantitativa y cualitativamente a su sostenimiento. Nuestra contribucin presupone una sincera e invariable adhesin a la visin regional, y exige un creciente compromiso para poner rpidamente en prctica estrategias y acciones que inserten positivamente no slo a las Legislaturas o a los legisladores en la Regin Centro -en su estructura, en su agenda, en la gestin de sus lineamientos, en el logro de resultados socioeconmicos que le den mayores ventajas comparativas-, sino tambin a la Regin Centro en las Legislaturas, a partir del anlisis responsable de sus principales problemas y necesidades, y de la profundizacin de la pertenencia e identidad regional de representantes y representados a partir del profundo conocimiento e intercambio recproco. Imaginar Legislaturas genuinamente abiertas a la Regin Centro implica la representacin de un espacio todava en formacin, an cuando muchos de sus integrantes provenimos de los ms recnditos departamentos de nuestras jurisdicciones y podemos, adems de hacer votos por la idea regional, explicar las fortalezas y debilidades de las diferentes microrregiones que confluyen dentro de la misma Regin Centro. Y es el espacio legislativo, en proyectos como el que estamos construyendo, el que quiz tenga la mayor posibilidad de producir intercambios positivos, que respetando la identidad y la diversidad, construyan integracin social, econmica, cultural, educativa, o medioambiental, acabando con los lmites y por qu no las fronteras. Por caso, las valiosas experiencias acumuladas tanto en la Comisin Parlamentaria Conjunta
Bioqumico (UNC). Ex concejal e intendente de Monte Buey (Provincia de Crdoba). Legislador (representante del Departamento Marcos Jurez). Presidente del Bloque Argentino de la Unin de Parlamentarios del Mercosur.
*

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

17 como, en una escala ms amplia, en la Unin de Parlamentarios del Mercosur -cuyo Bloque Argentino tengo el honor de presidir-, representan una prueba de ello, tanto por lo efectivamente logrado como por todo lo que an puede lograrse. Peridicos y extensos recorridos por el pago chico, brindan al legislador insumos permanentemente actualizados sobre la necesidad del hombre comn, del empresario, del productor agropecuario, del profesional, de la maestra y sus alumnos. Requerimientos, miedos, sueos, deseos, propsitos, xitos y fracasos: todos ellos tienen cabida -y muchas veces desbordan- en nuestra agenda cotidiana. De vuelta en el despacho, y en el fragor de los debates parlamentarios, nuevamente la cotidianeidad de lo urgente gana espacio frente a la necesidad de visionar el largo plazo, para ocuparnos con claridad de las polticas de Estado. Y quiz all encontramos la primera clave que permite defender las bondades de espacios de intercambio legislativo institucionalizados, como la Comisin Parlamentaria Conjunta o la Unin de Parlamentarios del Mercosur. La posibilidad de analizar y debatir problemas de mltiple raigambre, tan diversos como las microrregiones que se articulan en la Regin Centro, pero sin el agobio de lo urgente, con el respaldo de sabernos brazo ejecutor de una poltica de estado sostenida a rajatabla por Santa Fe, Entre Ros y Crdoba, con el inestimable apoyo de numerosas instituciones comprometidas con la funcin legislativa como los colegios profesionales, las universidades y otros centros de investigacin, genera entusiasmo, el conocimiento profundo y el consenso. Ponemos nfasis en estas palabras -entusiasmo, conocimiento y consenso- en el proceso de formacin y sancin legislativa, respetando la misin regional concertada cuando la histrica firma del Protocolo de Crdoba, en julio del ao pasado: Movilizar las energas polticas, econmicas y sociales de la regin, ejecutando programas y proyectos que respondan a las prioridades regionales para fortalecer la produccin y promover el bienestar de la sociedad civil en su conjunto. Una Regin Centro de todos, debe ser fundamentalmente conocida por todos. Los problemas de cada departamento, y de cada jurisdiccin, sern los problemas del una posibilidad cierta para pensar e instrumentar iniciativas parlamentarias articuladas, fraguadas por el

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

18 conjunto, y el esfuerzo parlamentario deber abordarlos. Las Legislaturas de la Regin, pensadas como una red capaz de moldear la iniciativa integradora, deben trabajar en conjunto, sentando las bases de una autntica diplomacia parlamentaria. En respuesta a una demanda social instalada, propongo, como legislador, como profesional y por sobre todo como ciudadano, la necesidad de emprender un esfuerzo serio, para garantizar a futuro la buena calidad ambiental a los habitantes de la Regin Centro. Sabemos muy bien que en los ltimos aos se ha registrado un importante crecimiento industrial, agropecuario y comercial en la regin; y que, por un lado, la misma, se ha traducido en empleos y cierto bienestar para la poblacin; pero, por otra parte, tambin observamos que ese proceso de crecimiento no ha estado tampoco exento de costos, en especial ambientales. Queremos que en la Regin Centro se trabaje a tiempo y se trabaje muy bien en pos de la Integracin Sustentable. Sin duda, uno de los indicadores que mejor refleja, a primera vista, la calidad de vida de una poblacin, es el estado de limpieza y belleza de sus ciudades, a tal punto que existe un viejo axioma que reza una ciudad limpia es una ciudad civilizada. Proponemos la creacin, por medio de instrumentos legales dictados por la Comisin Interparlamentaria Conjunta, del Programa Regin Centro Limpia que sume, el apoyo entusiasta de los sectores sociales, de las instituciones de educacin superior, de los sectores empresarios y a las autoridades Regionales. El Programa Regin Centro Limpia requerir, en primer lugar, una activa participacin de la ciudadana, pues sin ella nada ser posible y, an as, debemos contar con que rendir frutos gradualmente, pues en esta materia los cambios no pueden darse de la noche a la maana. La participacin social har que esta joven Regin Centro no padezca en los aos venideros los problemas de contaminacin que aquejan a otras Regiones del mundo. Por eso, es muy conveniente que en el Programa Regin Centro Limpia se sealen con toda precisin las metas, las acciones o tareas, y los responsables especficos.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

19 La primea etapa indiscutible del programa es la generacin de datos confiables y precisos que permitan fijar estrategias a mediano y largo plazo en pos de la sustentabilidad regional, en este sentido tenemos un doble compromiso:
la

realizacin de INVENTARIOS DE CONTAMINANTES que nos digan el qu, el

cmo, el cundo y el dnde de todos los contaminantes liberados en nuestra regin;


y

en la realizacin de un DIGESTO AMBIENTAL REGIONAL, ya que la prolfica

actividad legislativa de las ltimas dcadas en la problemtica, hacen difcil, cuando no imposible, no ya la planificacin ambiental a mediano y largo plazo, sino la realizacin simples tramites rutinarios. Con el Programa Regin Centro Limpia estamos contribuyendo a sentar las bases necesarias para un crecimiento econmico sostenido, para un crecimiento que respete y promueva, como nunca antes, el manejo correcto, el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales. Alcanzar un crecimiento econmico que sea a la vez vigoroso y sustentable, es el objetivo principal que los habitantes de la Regin Centro, debemos trazar correctamente este Programa Regin Centro Limpia que ser el encargado de velar por una correcta interaccin del hombre con el entorno vital. No es mi intencin extenderme mucho ms, pues la hora de los discursos sobre la Regin Centro, segn nuestra interpretacin, ha terminado. Aqu se nos ha convocado para trabajar, y hacer realidad proyectos y compromisos ya debatidos. En estas pginas, se desarrollan con detalle numerosas iniciativas que seguramente sern materia de anlisis de esquemas interparlamentarios, y por qu no, futuros instrumentos de progreso para el logro de una autntica integracin sustentable para la Regin. En ello, y por ello, trabajamos todos los das con enjundia y conviccin.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

20

"INVENTARIO DE EMISIONES DE CONTAMINANTES DEL AIRE"


Por Daro Sbarato Realizar un Inventario de Emisiones de Contaminantes del Aire consiste en determinar las cantidades de contaminantes que se incorporan a la atmsfera, provenientes de todo tipo de fuente en un perodo dado de tiempo y en un rea determinada. En este trabajo se propone la realizacin de un inventario en la Regin Centro y se describen con cierto nivel de detalle los trabajos que se deberan afrontar en caso de que la iniciativa sea llevada a cabo en un futuro cercano.

INTRODUCCION Un contaminante del aire, se define como una sustancia liberada a la atmsfera que altera la composicin natural del mismo y produce efectos adversos a los objetos animados e inanimados. Si tenemos en cuenta que la contaminacin atmosfrica resulta de una mezcla compleja de emisiones de numerosas fuentes, a saber: industriales, agropecuarias, comerciales, automotrices, fuentes individuales domsticas, suelos, e incluso sustancias resultantes de las actividades vitales de animales y vegetales, queda claro que, la principal estrategia para comenzar con el proceso de control de la contaminacin con posibilidades de reducir eficazmente las emisiones de contaminantes, es la realizacin de un Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosfricos (IE). Un inventario completo, detallado y validado, permite identificar con mayor precisin las fuentes que contribuyen con la mayor proporcin de las emisiones contaminantes, permitiendo as identificar e instrumentar acciones con metas cuantificables en trminos de la reduccin de emisiones alcanzada. Permite adems contrarrestar de manera seria, cientfica y eficaz el mito de crecimiento econmico con contaminacin cero, con el que nos enfrentemos diariamente al tratar de

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

21 resolver situaciones coyunturales de gran movilizacin social, fogoneada por grupos ecologistas fundamentalistas. OBJETIVOS: Los propsitos de un Inventario de Emisiones, pueden variar segn las necesidades especficas y las circunstancias. Por ejemplo, el objetivo que persigue el Inventario para una industria particular es significativamente diferente del propsito de un Inventario de Emisiones para una regin. El Inventario de una industria puede ser utilizado para determinar si hay conformidad con las regulaciones especficas, mientras que el Inventario de una regin puede realizarse para sustentar programas de calidad de aire y valorar los posibles impactos de las mltiples fuentes emisoras de contaminacin sobre el medio ambiente. A pesar de las diferencias especficas entre los objetivos de un Inventario a otro, existen algunos de ellos comunes que se mencionan a continuacin: Identificar las fuentes emisoras de contaminantes y la contribucin de las emisiones

por categora de fuentes, Estimar impactos sobre la calidad del aire a travs de estudios de modelado, Realizar un seguimiento de los niveles de emisin con el tiempo, Incrementar la eficiencia de los mtodos, programas y procedimientos de control de

la calidad del aire, Determinar las especificaciones tcnicas de equipos de control de emisiones, Adaptar la futura planificacin, gestin, seguimiento y sancin, de manera que

permitan mantener lmites aceptables de contaminacin, Revisar su cumplimiento con las normas vigentes establecidas.

CONTAMINANTES A CONSIDERAR EN UN INVENTARIO DE EMISIONES En la actualidad, se consideran como contaminantes indicadores a aquellos que cumplen con la condicin de ser abundantes y con efectos normatizados sobre la salud y en medio ambiente. Los indicadores ms comunes en un Inventario de Emisiones de

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

22 Contaminantes del Aire son, los Compuestos Orgnicos Totales, el Monxido de Carbono, los xidos de Nitrgeno, los xidos de Azufre, la Materia Particulada, el Ozono, los Contaminantes Txicos Atmosfricos, los Gases de Efecto Invernadero, el Ruido y las Radiaciones. Compuestos Orgnicos Totales (TOG). En general, los gases orgnicos son emitidos tanto por fuentes de combustin como por fuentes de evaporacin. El concepto de TOG, incluye todos los compuestos carbonosos tales como, metano, etano, acetona, percloroetileno, cloruro de metileno, metilcloroformo y compuestos orgnicos halogenados (Clorofluorcarbono CFC, entre otros). Sin embargo, no incluye carbonatos, carburos metlicos, Monxido de Carbono, Dixido de Carbono, y cido Carbnico. Exposiciones cortas a estos compuestos producen irritacin del tracto respiratorio y si las exposiciones son ms prolongadas pueden ser causantes de distintos tipos de cncer. Monxido de Carbono (CO). El monxido de Carbono es un gas incoloro e inodoro resultante de la combustin incompleta de combustibles fsiles. El origen principal de este gas, en reas urbanas, son los automotores. Los ambientes con elevadas concentraciones de CO pueden causar efectos adversos en el sistema nervioso y cardiovascular. xidos de Nitrgeno (NOx). El termino general de xidos de nitrgeno incluye al oxido ntrico (NO), al dixido de nitrgeno (NO2) y otras formas menos comunes de xidos nitrogenados. Los NOX son tpicamente formados durante los procesos de combustin en presencia de altas temperaturas y son precursores del ozono troposfrico. Exposiciones a NOx pueden causar irritaciones en el tracto respiratorio. xidos de Azufre (Sox). Este trmino comprende al dixido de azufre (SO2) y otros xidos. Es un gas de olor fuerte, incoloro y se forma por la combustin de fsiles ricos en azufre. Los SOX son irritantes de las vas respiratorias y pueden causar respuestas similares al asma. Materia particulada (MP). Este trmino se refiere a partculas slidas o liquidas que son transportadas por el aire (ej. Holln, aerosoles, polvo, humos, etc.). Como PST se conocen a las partculas suspendidas totales. Aquellas partculas que son de un dimetro

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

23 menor a las 10 micras se las simboliza PM10 y aquellas con dimetro menor a 2,5 micras PM2.5. El pequeo tamao de estas partculas le permite entrar fcilmente en los sacos alveolares de los pulmones donde se depositan, produciendo efectos nocivos para la salud. Ozono (O3). Es un gas de color azul claro, de fuerte olor y muy reactivo. Es un oxidante fotoqumico, que no es emitido como tal, sino que se forma por reacciones con Hidrocarburos, CO y NOx en presencia de luz solar. El ozono es un gas irritante de mucosas y por ello las exposiciones a ambientes con elevada concentracin de este gas disminuyen la funcin pulmonar y causa bronquitis. Contaminantes txicos atmosfricos. Estos compuestos se consideran peligrosos porque producen efectos agudos y con el tiempo se transforman en crnicos. Pueden ser gaseosos tal como el benceno, tolueno, xileno y etil benceno o en forma particulada tal como metales pesados (plomo, cromo y cadmio). Gases de Efecto Invernadero. El efecto invernadero se presenta cuando la radiacin solar que es reflejada por la superficie de la tierra queda atrapada en la atmsfera por gases con actividad radiante, (esto es, gases con efecto invernadero-GEI). La energa luminosa del sol -con radiacin de longitud de onda corta- que pasa a travs de la atmsfera es absorbida por la superficie de la tierra y reflejada a la atmsfera como energa calorfica -con radiacin de longitud de onda larga-. La energa calorfica entonces es atrapada por la atmsfera creando una situacin similar a la que se presenta en un invernadero o cuando se sube la ventanilla de un automvil. Existen evidencias cientficos que permiten afirmar que la emisin de estos gases [bixido de carbono (CO2), metano (CH4), xido nitroso (N2O), CFCs y otros] a la atmsfera puede incrementar el efecto invernadero y contribuir con el calentamiento global. Ruido. Si bien no se incluye normalmente el ruido entre los contaminantes atmosfricos es este una de las principales causas de malestar ciudadano. Radiaciones. Entran en esta categora las radiaciones naturales y antropognicas de diversas frecuencias. CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE CONTAMINACION

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

24 Para realizar el Inventario de Emisiones de Contaminantes en un rea determinada se debe programar el estudio de todas las fuentes emisoras presentes en la misma. A los fines de organizacin se agrupan las mismas en cuatro grandes categoras: fuentes puntuales, fuentes de rea, fuentes mviles y fuentes naturales. Cada una posee mtodos distintivos de recoleccin de la informacin y anlisis de los datos. La divisin de las fuentes de emisin como puntual o de rea es necesaria para permitir una eficiente recoleccin de la informacin. Lo ptimo sera obtener informacin detallada de cada punto donde se liberen emisiones a la atmsfera, esto permitira un conocimiento profundo de las caractersticas de cada fuente emisora e incrementara notablemente la precisin de los resultados del Inventario. Sin embargo an disponiendo de los recursos necesarios no existe una manera prctica para obtener tan grande cantidad de informacin. Una aproximacin alternativa al tratamiento de todos los establecimientos como fuentes puntuales consiste en colectar la informacin sobre la base de agrupar fuentes relacionadas segn un criterio, (todas las panaderas, todas las tintoreras, todas las estaciones de servicio, etc.) en una misma fuente de rea. En resumen, el criterio que se utilice para distinguir entre fuentes puntuales y de rea recae en el objetivo del Inventario, el nivel de precisin deseado y las herramientas disponibles. Fuentes Puntuales. Son aquellas instalaciones, plantas o actividades para las cuales se mantienen registros individuales Si bien son diversos los criterios para definir cundo una fuente se considera puntual, tal como se seal en la seccin anterior, dentro de esta categora se encuentran la mayora de las fbricas e industrias. La legislacin mejicana, por ejemplo, define como fuente puntual a toda instalacin establecida en un solo lugar que tenga por finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar contaminantes a la atmsfera. El inventario de fuentes puntuales se realiza sobre la base de los datos recogidos en la fuente misma mediante cuestionarios e inspecciones. La determinacin de los contaminantes a estudiar depende de los procesos industriales realizados por las

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

25 empresas relevadas y la emisin de cada contaminante es calculada teniendo en cuenta el dato de actividad. Fuentes de rea Las fuentes de rea son fuentes emisoras numerosas y pequeas que se encuentran generalmente dispersas en toda la regin en consideracin, por lo que se las estudia en forma colectiva. De esta manera muestran ser emisores significativos de contaminantes del aire, de all la importancia de su relevamiento y su inclusin en el inventario para asegurar que sea completo. Una manera de definir fuentes de rea se basa en el nivel de emisin de un establecimiento individual para un contaminante dado. Debido al gran nmero de fuentes que existen y la imposibilidad de incluirlas a todas en un Inventario, debe establecerse un orden de prioridades teniendo en cuenta la importancia de cada una de ellas en la regin de estudio, determinndose de esta manera qu fuentes van a ser incluidas en el relevamiento. Fuentes Naturales. Los suelos son emisores de partculas, cuando se hallan desprovistos de cobertura vegetal, y de gases contaminantes provenientes de actividad biolgica. Las especies vegetales emiten compuestos orgnicos voltiles que al reaccionar en la atmsfera con otros contaminantes atmosfricos, generan "smog" fotoqumico (determinadas especies tienen una mayor tasa de emisin de este tipo de hidrocarburos). La emisin de contaminantes provenientes de suelos y vegetacin se realiza sobre la base de fotos areas catastrales, datos de uso de suelos, variables meteorolgicas, rea cubierta y tipo de vegetacin, etc. Fuentes Mviles. Los automviles y toda fuente que circula por calles, rutas o autopistas son habitualmente los que generan el mayor volumen de contaminantes. Para estimar las emisiones de partculas, compuestos orgnicos voltiles y xidos de nitrgeno generalmente se emplea un programa de computacin desarrollado por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos. El programa requiere el ingreso de

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

26 diferentes datos, entre ellos la composicin de la flota vehicular, la tipificacin de cada arteria de la ciudad, el flujo y la velocidad media de los vehculos que circulan y las caractersticas y cantidad de los combustibles consumidos. A esto se le debe agregar las adaptaciones locales del modelo realizados dentro del programa de la Maestra en Gestin para la Integracin Regional. TECNICAS PARA LA ESTIMACION DE EMISIONES Muestreo en la Fuente Los datos provenientes de las mediciones de emisin en la fuente misma son por lo general los ms adecuados para estimar las emisiones de la fuente, dado que proporcionan la mejor representacin de la emisin en ese momento. Sin embargo, las mediciones individuales de las fuentes no estn siempre disponibles, y en caso de estarlo, los escasos datos existentes de esta naturaleza pueden no reflejar la variabilidad de las emisiones en el tiempo. Por este motivo es que se recurre a tcnicas alternativas tiles, tanto para la obtencin de datos, como para la realizacin de los clculos. Modelacin de emisiones. Para ciertas categoras de fuentes la relacin funcional entre emisin y dato de actividad es ms compleja que la relacin lineal que asume el mtodo de factores de emisin. El estudio de las emisiones, procesos mltiples y variables ambientales para algunas de estas fuentes ha sido desarrollado detalladamente, para poder elaborar modelos computacionales complejos, lo cuales estn disponibles en el mercado. La precisin de la estimacin, depende siempre de la calidad de los datos ingresados y los supuestos del modelo. Por ello, antes de decidir el uso de esta tcnica para un tipo dado de fuente, es importante comparar los datos necesarios para los modelos de emisiones, con los datos disponibles. La principal ventaja es la rapidez en la estimacin de emisiones ya que los programas de cmputo simplifican los clculos complejos. Factores de emisin.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

27 El factor de emisin (FE) es un valor que expresa la cantidad de contaminante liberado a la atmsfera por unidad de dato de actividad. Los factores de emisin pueden ser generalmente clasificados dentro de 2 tipos: basados en procesos o basados en censos. Las principal ventaja del uso de esta tcnica es la estimacin de emisiones a corto plazo. Mientras que las desventajas son que requieren de actualizacin constante, debido a la variacin de la actividad y a que son valores que resultan de fuentes representativas. La utilizacin de factores de emisin frecuentemente proporciona la mejor aproximacin para la estimacin de las emisiones, a pesar de las desventajas mencionadas anteriormente. Aunque por lo general, en el primer emprendimiento de Inventario de Emisiones se utilizan factores de emisin elaborados en otros pases, es importante investigar sobre factores de emisin especficos, para el rea que se pretende relevar o efectuar posibles adaptaciones de otros relevamientos. Balance de materiales Este mtodo tambin conocido como balance de conservacin de la masa, se basa fundamentalmente en la aplicacin de la ley de conservacin de la masa, por lo tanto requiere de un anlisis previo del proceso de produccin, para determinar la composicin y la cantidad de los materiales utilizados en el proceso y parmetros especficos de la operacin (mtodos de aplicacin, mtodo de secado, etc.). El balance de materiales se utiliza para la estimacin de las emisiones contaminantes, cuando no se dispone de otros mtodos. Esta tcnica es empleada tanto para fuentes puntuales como de rea. Este mtodo asume, por ejemplo en un proceso de evaporacin, que todo el solvente consumido por la fuente es evaporado en dicho proceso. La principal ventaja es, por su fundamento, que es un mtodo verstil. Mientras que las desventajas son que requiere de conocimiento y criterio profundo, ya que es necesario conocer los puntos estratgicos del proceso en los que se generen los contaminantes. Encuestas Las encuestas constituyen una tcnica comnmente utilizada para recopilar datos (informacin tcnica y de consumo de materiales) de fuentes puntuales, aunque tambin

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

28 puede ser usada para recabar la informacin necesaria para calcular emisiones de fuentes de rea o desarrollar factores de emisin especficos de una regin. Las principales ventajas son, que es un mtodo utilizado cuando no se dispone de otros en categoras de fuentes muy especficas y permite una amplia cobertura en la determinacin de emisiones. Sin embargo, la desventaja que presenta, es que el rendimiento depende de la calidad de informacin obtenida en los cuestionarios, as como de los diseos de los mismos. Extrapolacin La tcnica de extrapolacin es usada para estimar las emisiones de una fuente (o conjunto de fuentes) a partir de las estimaciones realizadas para otra fuente o conjunto de fuentes de la misma categora, basndose en un parmetro conocido para ambas, como el nmero de empleados o la produccin. Esta misma tcnica, puede aplicarse para verificar las emisiones estimadas mediante otros mtodos. Las ventajas que presenta esta tcnica de estimacin, son la practicidad y el bajo costo para estimacin de emisiones en regiones donde existe informacin insuficiente. Esta tcnica presenta como desventaja que slo es til como una primera aproximacin. Estudios comparativos de los diferentes mtodos de estimacin, entre costo y

confiabilidad, indican que la extrapolacin y los factores de emisin basados en censos son los ms econmicos, pero los menos confiables, mientras que el modelado y el muestreo directo en la fuente son los ms apropiados ya que de ellos se obtienen resultados, que reflejan un mayor grado de aproximacin de las emisiones reales que se estudian y son los mtodos ms recomendados para los clculos de emisiones de un Inventario. CONSIDERACIONES FINALES En el desarrollo de un Inventario los esfuerzos deben concentrarse en lograr que sea completo, tendiendo a que se incluyan la mayor cantidad de fuentes contaminantes posibles. Sin embargo, muchas veces la limitacin de los recursos puede conducir a una reduccin del nmero de fuentes inventariadas, igualmente otras fuentes de emisin

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

29 pueden ser ignoradas durante un primer inventario. De esta manera, se desprende la necesidad de inventarios sucesivos para considerar aquellas fuentes no incluidas previamente, consiguiendo as, que las imperfecciones del inventario inicial puedan ser subsanadas y en consecuencia ser gradualmente mejorado. El objetivo final es desarrollar un Inventario de Emisiones completo, preciso y que contabilice las emisiones de los contaminantes actuales y los datos asociados de las fuentes dentro de un rea geogrfica determinada y en un intervalo de tiempo especfico. Sin embargo, las limitaciones prcticas necesitan una aproximacin iterativa para complementar este objetivo. El desarrollo de un Inventario de Emisiones de Contaminantes del Aire en la Regin Centro pondr a esta en la senda correcta hacia el desarrollo sustentable y hacia la disminucin del estrs ambiental generado en la poblacin debido a la desinformacin o informacin deficiente que se genera con respecto algunos temas y ayudar a que la misma poblacin se encuentre consustanciada con los problemas reales ambientales que nos aquejan.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

30

DIGESTO AMBIENTAL REGIONAL


Por Jos E. Ortega El propsito de este proyecto es recopilar y sistematizar normativa jurdico ambiental vigente y aplicable, desde una perspectiva dinmica. El inventario de leyes, decretos o resoluciones, ordenado por materias, permitir relevar que nivel de gobierno es competente en cada supuesto y determinar la norma aplicable, y en su caso las contradicciones (entre diferentes niveles o en un mismo nivel), las lagunas, etc. Se plantea de este modo una herramienta de ordenacin, coordinacin y desarrollo regulatorio de calidad creciente y de muy fcil acceso para todo tipo de operador jurdico (gestores locales, provinciales, nacionales, empresas, profesionales, etc.), que a su vez ser la base para la concertacin de normas regionales y para el establecimiento de agendas y estrategias compartidas en rbitas endoprovinciales, federales o internacionales. La combinacin del mtodo jurdico con la utilizacin de criterios y tecnologa informtica, permitir tambin una visin renovada de las actividades de creacin y aplicacin del derecho y del desarrollo de la tcnica legislativa, en particular aplicada a la problemtica ambiental, logrando instrumentos preventivos o correctivos mucho ms arraigados a su medio, con una densidad de participacin en su formacin ms que interesante, toda vez que a una mayor transparencia en la informacin mayores sern las oportunidades de la sociedad civil organizada de incidir en aqul.

El Autor agradece las sugerencias y aportes efectuados para este trabajo por el Dr. Juan Carlos Massei, y por el Abogado Diego Morn, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Monte Buey.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

31

PRESENTACIN DEL TEMA A once aos de la reforma constitucional, el artculo 41 de la Carta Magna sigue generando controversias en torno a su interpretacin y aplicacin. La nocin de presupuestos mnimos de proteccin a la que alude su tercer prrafo, ha sido fuente de diversos tipos de planteos e iniciativas, y sus consecuencias visibles -la normativa ambiental sancionada por el Congreso y reglamentada por el Poder Ejecutivo- han generado hasta la fecha ms dudas que certezas. Ilustrando nuestra afirmacin con un ejemplo, basta recordar que esperamos ocho aos hasta que por fin, se sancion el primer marco de presupuestos mnimos: la ley 25.612, de residuos industriales. La misma a la fecha no es norma operativa y si causante de ms de una confusin, toda vez que deroga a la ley de residuos peligrosos 24.051 (ley mucho ms amplia y que no responde a la lgica del artculo 41 CN, por lo que slo rige en las jurisdicciones que se hayan adherido a la misma), aunque manteniendo la vigencia transitoria de los registros establecidos por la Ley 24.051, los que an estn vigentes al no haberse reglamentado la ley 25.612 en ese plano. La confusin se incrementa por que el artculo que dispone la derogacin del anterior cuerpo legal, fue observado -vetado- por el decreto presidencial que promulga la ley 25.612, con lo que los dos marcos estn vigentes, criterio admitido por la propia Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin (Resolucin 1/93 de la Direccin Nacional de Gestin Ambiental), advirtindose que no slo no se ha avanzado en dar operatividad a la nueva norma, sino que algunas jurisdicciones provinciales han optado por adherir a la ley 24.051 an despus de sancionada la 25.612
1

, desafiando criterios y tendencias mayoritarias en torno a la vigencia del principio ley

posterior deroga ley anterior 2. Podramos caracterizar al mapa normativo-institucional ambiental de la Repblica Argentina, del siguiente modo:
Quiz valga recordar para comprender esta tendencia, una antigua recomendacin de COFEMA, la cual expresa Que la aplicacin de los Regmenes Legales sobre Residuos industriales, txicos o peligrosos no generen hechos que avancen sobre competencias estrictamente provinciales (Recomendacin 3 de fecha 21/10/94) 2 Respecto a la vigencia de la ley 25.612, son ilustrativas las opiniones de Nestor A. Cafferata (La Ley, Suplemento de Derecho Ambiental del 17/12/2002), Mara E. Di Paola (pgina web FARN), entre otros.
1

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

32 La CN establece una clusula general de proteccin ambiental y una delegacin

especfica a la Nacin (no slo al Congreso) para el dictado de normas de presupuestos mnimos ambientales La Nacin ha dictado una ley general de ambiente (25.675), marco articulador

de leyes especficas o sectoriales (a la fecha, las leyes 25.612 de residuos industriales, 25.961 de residuos domiciliarios, 26.688 de gestin de aguas, 25.670 de gestin de eliminacin de PCBS, etc.), que se han ido dictando sin una adecuada planificacin ni coordinacin entre los textos sancionados (incluida la 25.675), y que en varios casos adems han sufrido diversos vetos presidenciales en la promulgacin y cuya aplicacin (y an el conocimiento de las mismas) en las provincias y en los municipios es difusa. Existen adems otras leyes ambientales nacionales que no sancionan

presupuestos mnimos, vigentes en los territorios bajo jurisdiccin federal, en aquellas situaciones que por su interjurisdiccionalidad son comprendidas por la rbita federal, o por la va de la adhesin provincial. Las Provincias, en ejercicio de su competencia originaria en materia

medioambiental, consolidada por la jurisprudencia (Magdalena Roca c/ Provincia de Buenos Aires), han dictado en general normas constitucionales protectorias del medioambiente estableciendo diversos sistemas en el ejercicio de poder de polica, involucrando de distinto modo a los poderes provinciales y a los municipios. En general, todas las provincias han dictado normas generales de ambiente,

avanzando tambin en normas sectoriales, en algunos casos, adhiriendo a normas nacionales, con lo que rigen simultneamente normas nacionales de presupuestos mnimos (la ley general y leyes sectoriales), normas nacionales que no regulan presupuestos mnimos (que requieren adhesin para regir en las provincias), normas provinciales generales y normas provinciales sectoriales. Si bien se establecen reas de concertacin interinstitucional (el COFEMA), no

se ha avanzado en una tarea de compatibilizacin de normativa vigente. Por otra parte, los municipios, cuya autonoma ha sido reconocida por la

Constitucin Nacional y por las cartas magnas provinciales, tienen competencias en

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

33 materia ambiental (y en algunas provincias poder de polica especficamente delegado en la materia). En el ejercicio de esas competencias, buena parte de los municipios han dictado una profusin de normas ambientales generales y particulares. SOLUCIONES A LA DISPERSIN LEGISLATIVA Reconocida jurdica e institucionalmente la concurrencia de la potestad legislativa en materia de medioambiente, normas que en el tiempo a su vez pueden ser reformadas, suspendidas, derogadas o abrogadas, cabe reflexionar sobre cmo optimizar la vigencia y pertinencia de las normas en sus diferentes niveles de aplicacin, coordinndolas y armonizando a su vez la funcin regulatoria ambiental con otros mbitos o sectores del espacio pblico en sus diferentes planos (municipal, intermunicipal, provincial, regional, federal), a fin de mejorar por una parte la gestin global de mbito estatal en sus diversos niveles de gestin y decisin, y por la otra para imbricar sus esfuerzos con los de la sociedad civil, y as mejor cumplir con los propsitos colectivos y con su misin de ambos espacios dentro del estado de derecho. Lamentablemente, la produccin normativa ambiental se caracteriza por su multiplicidad y diversidad y no es regla que la misma se desarrolle en forma sistemtica y profesionalizada. De acuerdo a los ciclos la actividad es ms o menos dependiente de la iniciativa del Ejecutivo -o en su caso ms o menos cooperadora con el mismo-, ms o menos permeable a las presiones vecinales o partidarias, ms o menos fluida en el dialogo entre bloques y entre poderes, ms o menos productiva en cantidad y calidad por la integracin del cuerpo o por la influencia de asesores o personal administrativo del mismo, etc. La asistematicidad y ciertos lmites en la profesionalizacin en la actividad legislativa, generan problemas en la gestin en general, y mucho ms en el captulo ambiental: lagunas, contradicciones, superposiciones por ignorancia de normas previamente sancionadas, dictado de normas poco precisas tcnicamente, carencia de seguridad jurdica, prdida de prestigio de legisladores en la ciudadana, desinters ciudadano en la actividad legisferante, desarticulacin entre los intereses de la sociedad civil y los de representantes pblico-estatales, etc.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

34 La ciudadana tiene derecho a un orden jurdico estable y eficiente, y la percepcin de que el ejercicio de la funcin legislativa conlleva, adems del privilegio personal, una responsabilidad institucional e individual, exigen plena atencin sobre este punto, en el marco de las actividades que puede llevar a cabo la Regin Centro. EL ORDENAMIENTO DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL Trabajar en el desarrollo de una propuesta superadora -o mejor dicho, con vocacin de serlo- del actual estado de cosas exige, en primer trmino, aportar herramientas sencillas y eficaces, en lo posible probadas en experiencias exitosas, y adaptadas a la realidad local. En este sentido, la labor de ordenamiento, implicar tambin un relevamiento, una recopilacin, una sistematizacin de esa informacin, a fin de distinguir a las normas de carcter general y de aplicacin permanente, y luego si ordenarlas por ndices temticos. No obstante, toda esta actividad debe desplegarse con un propsito ms amplio, y que en definitiva constituye una de las lneas rectoras de las acciones estratgicas consensuadas en la Regin Centro, cual es mejorar la calidad de la gestin pblica, en todas sus manifestaciones. Y es por ello que simplificar la normativa, tornarla ms segura, ms precisa y ms fcil de conocer, interpretar y aplicar, posibilitar nuevos procesos de formacin legislativa de mejor calidad y perdurabilidad, y permitir dotar a provincias y municipios de la Regin de una cantidad razonable y aprehensible de normas de fondo, articuladas con la legislacin nacional, suficientemente bsicas y funcionales para regular los aspectos de la vida local que por competencia y pertinencia el municipio debe normar. Esta mecnica ordenar textos ya vigentes, los actualizar cuando sea necesario y depurar gradualmente el ordenamiento jurdico, otorgndole agilidad, seguridad y vigencia, permitiendo avanzar hacia normas regionales. El Digesto Ambiental Regional, en esta lnea de pensamiento y accin, es un paso dentro de un proceso de ms largo aliento, que a su vez evolucionar con la propia mejora del orden jurdico local y regional. Un compilado o digesto esttico, como se ha

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

35 dicho, slo es una expresin consolidada de la inflacin legislativa y sirve para demostrar grfica y concretamente cul es la dimensin del (des)orden jurdico 3. La existencia de normas jurdicas integradas y temticas, exigir como expresa el autor citado una mejor y mayor compresin estratgica de lo que se est resolviendo. Ello se traduce en mejorar la capacidad para determinar los contenidos garantizando la simplificacin y la precisin, a saber: Determinado las normas de fondo (sustantivas, creadoras de derecho nuevo) y

las de trmite (que resuelven cuestiones no generadoras de derecho nuevo) Manteniendo textos ordenados en su ltima versin mediante una mecnica

sumamente gil. Reduciendo el margen subjetivo e individualista y exigiendo un planteamiento

ms global y amplio de las cuestiones a regular. Posibilitando el tratamiento de proyectos integrales mediante diferentes

esquemas y posibilidades de participacin de la ciudadana (consultas) y de la sociedad civil organizada. Jerarquizando la funcin y el rgano legislativo. Reduciendo la produccin normativa superflua.

Cfr. Frare, Hugo E.: Funcin Legislativa Municipal en Revista de Derecho Pblico, Tomo 2005-I, Rubinzal Culzoni Editores, pg. 83 y sgtes. , excelente trbajo muy tenido en cuenta a los fines de este artculo.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

36

TCNICAS SUGERIDAS: EL USO DE LAS CHECKLISTEN Si bien hay diversas normas y criterios para garantizar cierta coherencia, integracin y uniformidad en los rdenes normativos de cualquier nivel, en general estos apuntan ms al estilo, al aspecto externo de la norma, sin preocuparse especialmente por su contenido o pertinencia. Numerosos autores, como se consigna en el trabajo citado supra, sin soslayar la importancia de estas pautas, destacan que no obstante ellas, tambin es necesario trabajar sobre la razonabilidad de la norma: sus antecedentes, destinatarios, efectos, fortalezas y debilidades del proyecto. As, se introduce la tcnica denominada checkliste que se define como conjunto de directrices redactadas en forma de cuestionario que deben tenerse presentes desde el inicio de la redaccin de un proyecto legislativo. Por otra parte, este listado de requerimientos opera como un instrumento de autocontrol y de control heternomo. Toda futura propuesta normativa tendr que analizarse para conocer si hay normas anteriores, en un procedimiento de verificacin de la validacin de la propuesta, que si es ignorado no se sujetar a parmetros de calidad institucionalmente consensuados, y ello podr ser invocado o planteado por cualquiera de los actores que intervienen en la formacin de la norma y por la propia sociedad civil a la que est dirigida. FAZ OPERATIVA Experiencias a considerar Desde que en el ao 533 el emperador romano Justiniano I aprob la Digesta sive Pandecta iuris, encargada por l mismo a Triboniano -quien lo hizo dirigiendo a un grupo de diecisis juristas-, obra que en cincuenta libros contena una compilacin y codificacin de la produccin jurdica romana, son muchas y muy diversas las experiencias que han procurado la sistematizacin de ordenamientos jurdicos en diversos niveles jurisdiccionales.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

37 No obstante, ello no debe desanimar a quien procure avanzar en esta tarea, tal como se ha hecho en nuestro pas tanto a nivel nacional, con la sancin de la Ley 24.967 y su reglamentacin, cuyo objeto es la elaboracin y aprobacin del Digesto Jurdico Argentino -recientemente finalizado por la Universidad de Buenos Aires-, como a nivel provincial -Ro Negro, Neuquen, Chubut, San Luis, entre las ms avanzadas- y numerosos municipios a lo largo y a lo ancho de todo el pas -Rosario, Buenos Aires, La Plata, Rafaela, San Martn de los Andes, Tigre, Gualeguaych, Ituzaing, Ro Turbio, General Roca, Concepcin, Monte Buey, etc.-. En general, estas experiencias se han realizado por iniciativa de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y han contado con el apoyo de comisiones inter-poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) e interinstitucionales (incoporando a Colegios de Abogados, Universidades, Consejo de la Magistratura, etc.), Comisiones tcnicas de juristas, y apoyo logstico de centros especializados en la faz estrictamente operativa (relevamiento y organizacin del material), contando con los siguientes pasos: En primer trmino se formaliza la decisin de llevar adelante la elaboracin del

Digesto Ambiental, convocando al resto de poderes y organismos a los que se desea convocar por razones de pertinencia institucional y tcnica a designar representantes en un plazo determinado para constituir una comisin o equipo encargado de organizar la tarea y realizar su seguimiento. Luego otro instrumento legislativo especifica objetivos, plazos y modalidades de

trabajo para la consecucin del Digesto. Finalmente, una vez que el Digesto es finalizado y se considera que el mismo

satisface los requerimientos de calidad suficientes, se aprueba por otra ley. Existen tambin experiencias con menos pasos legislativos, aunque con ms

requerimientos reglamentarios que paradjicamente provocaron ciertas dificultades para su desenvolvimiento (como pas con el Digesto Jurdico Argentino).
De acuerdo con las experiencias tradicionales, un Digesto debe contener:

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

38 Las normas generales vigentes y su reglamentacin, ordenada por materias (que

a veces se establecen previamente o en su defecto se definen en paralelo a la elaboracin del Digesto); Un anexo de leyes derogadas o en desuso y su respectiva reglamentacin), y el

derecho positivo no vigente, ordenado por materias. En algunos casos, tambin se realiza una nueva numeracin de los textos, lo que

no siempre ha trado beneficios al sistema. Otra cuestin a considerar se relaciona con el ao de corte para comenzar la tarea de recopilacin y revisin. En este sentido, prima tener en claro que el primer objetivo de este trabajo es generar una instrumento que no pierda de vista su esencia claramente legislativa, mas no una evolucin histrica. Tambin es necesario tener en cuenta que adems de establecer el esquema de contencin institucional e inter-poderes, es necesario avanzar en lo operativo. Y en este campo, el proyecto debe ser multidisciplinario, pues la esencia legislativa, importante en un sinnmero de cuestiones tcnicas, no debe perder de vista que la tecnologa ofrece valiosas herramientas que deben ser incorporadas en equipos interdisciplinarios que combinen capacidad tcnico jurdica con innovacin para agilizar la sistematizacin del corpus normativo y para avanzar en el uso de otras posibilidades ofrecidas por la informtica, que exceden ampliamente el de erigirse como soporte magntico y an el de ser un rpido buscador. Prueba de ello es el uso de software y hardware que, desde hace algunos aos, algunos investigadores vienen trabajando, en modelos que interpretan la actividad cerebral en un esfuerzo por producir una forma de inteligencia artificial: las llamadas Redes Neuronales o RNA. Estas se componen de un gran nmero elementos de procesamiento altamente interconectados (Neuronas) trabajando al mismo tiempo para la solucin de problemas especficos. Las RNA, tal como las personas, aprenden de la experiencia. En cualquier caso, se trata de una nueva forma de computacin que es capaz de manejar las imprecisiones e incertidumbres que aparecen cuando se trata de resolver problemas

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

39 relacionados con el mundo real (reconocimiento de formas, toma de decisiones, etc..), ofreciendo soluciones robustas y de fcil implementacin. Las RNA estn compuestas de muchos elementos sencillos que operan en paralelo, el diseo de la red est determinado mayormente por las conexiones entre sus elementos. Al igual que las conexiones de las neuronas cerebrales. Las RNA han sido entrenadas para la realizacin de funciones complejas en variados campos de aplicacin, en especial, a solucin de problemas que son difciles para sistemas computacionales comunes o para el ser humano. Finalmente, la organizacin de la informacin y la posibilidad de fijar nuevos marcos consensuados, de ms fcil aplicacin y control, posibitar dar a la escala regional un sentido muy pragmtico y provechoso, en el debate de posiciones medioambientales a sostener en diversos planos, lo que quiz redunde en alternativas para enriquecer y afianzar el rol de las instancias de coordinacin federal y la futura sancin de normas de presupuestos mnimos de proteccin ambiental. Plan de Trabajo Para la realizacin de un Digesto Ambiental Regional, prevemos las siguientes fases de trabajo: Dictado de una resolucin por Mesa Ejecutiva del Comit Ejecutivo de la

Regin Centro, encomendando la tarea a la Secretara Administrativa; Conformacin de un equipo tcnico de trabajo; Definicin de criterios jurdicos e informticos para la recopilacin y

sistematizacin; Recopilacin de normas nacionales, provinciales y municipales vigentes en

materia ambiental; Carga de la informacin; Anlisis de la informacin cargada;

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

40 Elaboracin de nuevos proyectos de normas superadoras del estado de cosas

anterior; Consideracin y aprobacin de nuevos marcos por la estructura institucional de

la Regin Centro, por las provincias parte y por los municipios, en lo que as corresponda.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

41

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

42

CIUDADANA AMBIENTALMENTE RESPONSABLE


Por Jos E. Ortega La participacin ciudadana tiene como objetivo principal generar conciencia pblica, incrementar los niveles de comprensin sobre "ambiente" y movilizar con responsabilidad, para generar una incidencia de calidad, creando a la par de una conciencia ambiental, una conciencia ciudadana y una conciencia de regin. Se propone un trabajo en redes, que operarn en la Regin.

INTRODUCCIN Como es sabido, han cobrado gran visibilidad en el discurso institucional y jurdico internacional o nacional -a lo que no escapan los antecedentes o experiencias de nuestra propia Regin Centro-, conceptos tales como: sociedad civil, expresin colectiva, cultura de la reclamacin, uso poltico, etc. As, en el orden del Mercosur, la Cancillera coordina los Consejos de la Sociedad Civil en los cuales numerosas instituciones con predicamento y capacidad de movilizacin local o regional se informan y generan propuestas sobre diversos temas que hacen a la marcha de la agenda del bloque; y la propia Regin Centro, a partir del aggiornamiento de su institucionalidad marcado por la firma del Protocolo de Crdoba en 2004, ha organizado su propia estructura, de igual denominacin que la nacional, integrada por foros sectoriales (entidades empresariales, universidades, organizaciones del trabajo, etc.). La terminologa utilizada, entonces, no presenta mayor novedad, pero otorgarle contenido material exige precisar las circunstancias de tiempo y lugar en que es razonable emplearlas, y es sin dudas el gran desafo pendiente en la materia. Empecemos por el principio Tenemos sociedad civil en la Regin Centro? En trabajos anteriores concentramos nuestros esfuerzos en definir sociedad civil y en brindar

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

43 detalles sobre sus caractersticas, perfiles y rol en procesos de integracin 4, y todas las referencias tericas, ms los relevamientos y trabajos de campo realizados en nuestra Regin nos llevan a sostener una vez ms su existencia. Es claro que hay sociedad civil en la Regin Centro, y ello tiene directo impacto en la idea de pertenencia a la regin, as como en el modo de abordar el enorme -por transdisciplinar y transectorial- espacio atravesado por la problemtica medioambiental, casi tan grande como el de la propia Regin Centro, dado el perfil institucional y social que el artculo 124 de la Constitucin Nacional otorga a las regiones. Por cierto, no estamos hablando de sociedad en el amplio e inasible sentido de humanidad (contenido abstracto de toda convivencia humana) o pueblo en sentido amplio, como elemento del Estado -al que apela con insistencia el discurso ambientalista-. Hablamos en todo caso de una especie de aquella, de sociedad como hecho sociolgico y poltico que se erige dentro y frente al Estado, que en este supuesto -la regin- se proyecta en su dimensin interprovincial, hacia arriba -Nacin, Mercosur, oportunidades en el mundo-, como hacia abajo -municipios, comunas, barrios-. Muchas dcadas antes de que los profetas de hoy nos pretendan ensear las bondades del concepto, Heller nos dice con su inobjetable claridad que la sociedad civil no es otra cosa que la vida del ciudadano que no est sometida a ningn poder eclesistico ni estatal, que por cierto tampoco es un espacio puro de relaciones entre sujetos iguales y libres. La idea liberal de un libre juego de fuerzas autorreguladas, por cierto, no define a la sociedad civil, en la que existen movimientos, grupos, clases, cuya unin se mantiene mediante el predominio de algunas de ellas. La poltica es un proceso dinmico, en el que quienes participan en las negociaciones y toma de decisiones tendrn mayores posibilidades de acceder a oportunidades, recursos y ventajas generadas como consecuencia de esas decisiones que vienen a materializar el poder estatal. Sobre todo en procesos polticos en formacin -como todava lo son los que en suerte nos tocan vivir por estas latitudes-, tampoco puede afirmarse que la sociedad civil represente cabalmente a la sociedad, con lo que es dable preguntarse si la ciudadana est
Las alianzas interregionales y la sociedad civil. Boletn Informativo de la Regin Centro, Secretara Administrativa de la Regin Centro, Octubre de 2004.
4

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

44 suficientemente representada en esos mecanismos formales (Consejos de la Sociedad Civil) o informales (organizaciones corporativas, ciudadanas, barriales, etc.) de participacin que se vienen desenvolviendo. Y as, en el plano medioambiental, se advierte con claridad como fracasan los mecanismos institucionales establecidos, y cmo la crisis de representacin hace que ninguno de los actores de la sociedad civil organizada logre contener los numerosos planteos vecinales, muchas veces fundados en temores populares que las explicaciones de autoridades no alcanzan a disipar, o en intereses polticos o sectoriales que el rumor logra alimentar, pero que paradjicamente ningn referente logra capitalizar por completo. Sugerimos aqu distinguir la reclamacin, un concepto ms evolucionado y preciso tcnicamente, relacionado con el derecho-deber que constitucionalmente se garantiza al ciudadano en ciertos mbitos medulares de su vida en relacin y que en este caso particular involucra la relacin de ste con su entorno ambiental, de la queja (ms emparentada con el derecho al disenso y a la libertad de expresin); agregando que a ambas debe diferencirselas tambin de las reinvidicaciones propias de la presin sectorial o popular por restablecimiento del pleno ejercicio de las libertades cvicas caractersticas de los regresos al (y la correspondiente restauracin o instauracin del) Estado de Derecho. Y as, cmo interactan esas fuerzas (las de la ciudadana y las de la sociedad civil) en el espacio pblico, y cual es su relacin con el Estado (su capacidad de acceder al gobierno, de influir en su agenda o de presionarlo en el proceso de toma de decisiones), depender de la organizacin jurdica e institucional de aqul y de la calidad de los mecanismos de incidencia. En material medioambiental, la clave ser transformar la queja en reclamacin, es decir, en un derecho a reclamar, pero tambin en un deber de reclamar, lo que a su vez presupone el derecho a efectuarlo mediante procedimientos eficaces. VOLVIENDO A LAS FUENTES Como explica Ozslak, la constitucin del sistema de dominacin que denominamos Estado, supone la creacin de una instancia y de un mecanismo capaz de articular y

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

45

reproducir el conjunto de relaciones sociales establecidas dentro de mbito material y simblicamente delimitado por la nacin ... la existencia del Estado deviene de un proceso formativo a travs del cual va adquiriendo un complejo de atributos que en cada momento histrico presenta distinto nivel de desarrollo 5. Examinando nuestra realidad nacional, era evidente que superada la segunda mitad del siglo XIX en la Argentina en general y en Buenos Aires -sobre todo- en particular, se haba asentado y desarrollado un espacio pblico compuesto por numerosos y diversos grupos que previa toma de conciencia en torno a elementos nucleantes, y establecidos objetivos en comn, fueron conformando organizaciones sociales, culturales, periodsticas, profesionales, comerciales, de inters comunitario, etc., que sin perjuicio de estar sometidas al imperium del Estado por el simple hecho de estar radicadas en el pas, y en consecuencia sujetas a aqul respecto a sus pautas de funcionamiento, a las normas jurdicas y al poder de polica estatal en cuanto as correspondiere, en su gran mayora no representaban ni actuaban en funcin de los intereses del Estado; por el contrario, representaban a diversos sectores de la comunidad y se relacionaban con el Estado, procurando acceder a ste o al menos influir o incidir en la toma de decisiones de quienes detentaban el gobierno y ejercan el poder estatal. Dentro de ese espacio pblico, se pueden advertir en las organizaciones muy diversas motivaciones e intereses, pero puede trazarse una lnea de contacto entre la conciencia de elite que van desarrollando algunos grupos (que a su vez desde sus ncleos de origen interactan con sus pares de otras instituciones en crculos mucho ms cerrados como las logias masnicas), y la vocacin de los mismos por tomar el poder, llevando adelante el doble proceso de construir un aparato estatal capaz de organizar institucionalmente al pas en forma definitiva y de ensanchar su base de representacin poltica dentro de esa estructura pblica. Aunque debemos dejar claro que este tipo de grupos y de dirigentes no son, precisamente, los actores principales en el proceso que estamos refiriendo en esta propuesta, debemos tener presente que muchas de las instituciones que conforman la primitiva sociedad civil argentina, se mantienen casi sin cambios en la actualidad, lo
Oszlak, Oscar: La formacin del Estado argentino. Orden, progreso y organizacin nacional, Ariel Historia, pg. 19.
5

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

46 que quiz hable de estabilidad de objetivos, pero tambin de cierta cristalizacin de intereses que rest dinamismo a procesos de imbricacin del propio espacio pblico, lo que sin duda facilit las cclicas rupturas institucionales que jalonaron la historia del pas en el siglo XX, en las que dirigentes surgidos de estas organizaciones fueron habituales componentes civiles del golpe de turno. No obstante, y complementando (dialcticamente) la tarea poltica desarrollada por los dirigentes de elite, encontramos la actividad de muchos ciudadanos, que encontraban en la expresin o exteriorizacin de sus puntos de vista e intereses la forma ms apta de participar en ese espacio pblico. Comenzando por la utilizacin de una va de comunicacin simple y efectiva: la propia infraestructura urbana, la calle, o utilizando contactos en los medios de prensa, diversos ncleos ciudadanos excluidos de la elite que organizaba su sociedad civil, imaginaron alternativas para conseguir legitimidad y as incidir frente a un esquema de poder que exhibi como caracterstica un escaso condicionamiento que frente a factores externos a su voluntad ostentaban los representantes. Esquemas de reinvindicacin o de queja con pretensin de evolucionar hacia otros modos de expresin. En este primer uso poltico (trmino que tanto puede emplearse aqu en su sentido de aprovechamiento como de costumbre), puede encontrarse un antecedente lejano pero directo de tcnicas participativas de proposicin y consulta que en particular despus de la posguerra, se instituyeron en buena parte de las constituciones democrticas, tales como la iniciativa legislativa, la consulta popular, la participacin en la formacin legislativa, las audiencias pblicas, etc., instrumentos cuyo propsito es acercar a la comunidad a la toma de decisiones que la involucran, advirtiendo y corrigiendo las deficiencias del sistema poltico local. Pero a los cuales se retorna, ante la ineficiencia de los mecanismos establecidos, expresada tanto en su diseo como en la gestin de los mismos. Los procedimientos no funcionan, el paso de los dirigentes y funcionarios por el Estado es ms legal que legtimo y por tanto, la ciudadana no contenida por la sociedad civil recurre al uso poltico de la infraestructura urbana para mostrar su enojo, fastidio o rechazo a iniciativas determinadas, en particular aquellas que involucran al medioambiente.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

47 El Estado retrocede, se ausenta, crece la intolerancia, los mecanismos no funcionan, y tampoco hay contencin de la queja por parte de la sociedad civil organizada. La reclamacin no es viable. La gestin gubernamental pierde consistencia y los esfuerzos de integracin intergubernamental se pierden en una burocracia superestructural. El desarrollo sustentable, sustancia de la regin conforme las disposiciones de la Constitucin Nacional, pasa de objetivo a sofisma. Los conflictos y problemas ambientales ocupan los primeros planos de la agenda pblica, y no hay capacidad de absorberlos. PROPUESTAS Garantizar el derecho-deber a un medio ambiente sano y apto para el desarrollo sustentable exige poner el foco en lograr una ciudadana ambientalmente responsable. Qu significa esto? Bsicamente, generar las condiciones para que los vecinos y sus organizaciones complementen e interacten fluidamente con el accionar estatal en el espacio pblico. En otras palabras, de lo que se trata es de complementar la accin y efecto de la limitacin de los derechos de cada individuo en funcin de los intereses del todo colectivo, ejercida monoplicamente por el Estado exteriorizando su poder o imperium -cuya caracterstica principal es la coaccin razonable y reglamentada-, con una proaccin ejercida por una ciudadana articulada que disponiendo de la suficiente informacin y medios de calidad, propone y concerta iniciativas para el desarrollo sustentable, ya sea mediante acciones individuales (participacin en diferentes voluntariados, filantropa, etc.), o corporativas (en campaas de concientizacin vecinal, difusin de informacin por medios masivos, lobby legislativo, etc.). Posiblemente, nueve de cada diez artculos, trabajos o propuestas en este campo contengan frases similares a la planteada en el prrafo anterior. Pero de lo que se trata esta vez es de ubicarlas en un contexto (la Regin Centro) con un objetivo (incorporar la ciudadana al debate medioambiental regional), y por tanto plantearemos alternativas para lograr ese cometido.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

48 Como articular al poder con la incidencia en nuestro espacio? Pensemos en la corta experiencia del Consejo de la Sociedad Civil de la Regin Centro. Slo se constituy en la Provincia de Crdoba (su impulsora en la configuracin institucional concertada en 2004). Sus foros representan a sectores bien determinados, aunque la integracin de estos segmentos fue traumtica en muchos casos y largamente demorada por la imposibilidad de lograr acuerdo entre instituciones, tensiones que a la fecha continan y quitan fluidez a la posibilidad de cada sector de buscar la intermediacin. Podra decirse que el foro menos conflictivo y ms proactivo fue el de las Universidades, que rpidamente acord un temario de trabajo (de muy lento avance dada la sobrecarga laboral de la mayora de los representantes, demasiado ocupados con su agenda cotidiana), pero que an as gener propuestas y sugerencias muy tenidas en cuenta por el sector estatal, como el programa Universidades-Comunidades Regionales puesto en marcha por el Ministerio de Gobierno, Coordinacin y Polticas Regionales provincial, a sugerencia de la Universidad Nacional de Crdoba 6. An as, los resultados a la fecha son escasos, al no haberse aceitado an agendas, mecanismos y procedimientos de trabajo. Adems, el esfuerzo en la integracin del Consejo de la Sociedad Civil se enfoc en organizaciones intermedias relacionadas con el trabajo y la produccin, pero sin incorporar hasta ahora redes de ciudadana. Es all en donde consideramos debe trabajar este programa, conformando circuitos bien determinados que puedan generar autoestima, habilidades analticas y organizativas, informacin y concientizacin sobre la problemtica medioambiental y visin plural y estratgica. Proponemos las siguientes redes y herramientas de trabajo, que actuarn en el marco de la Regin, sin estructuras superpuestas o burocracias que encimen a burocracias, sino que con una simple y gil coordinacin regional ejercida por la institucionalidad vigente
Mediante ese programa, las universidades participan con propuestas en la conformacin de las Comunidades Regionales, brindando asistencia tcnica o capacitacin en temas especficos o inherentes a una Comunidad o a varias. El programa ser administrado por los mismos integrantes del Foro de Universidades del Consejo de la Sociedad Civil de la Regin Centro. Dicho programa todava est en su fase de organizacin, con un lento trmite burocrtico para su implementacin definitiva, pero constituye una interesante experiencia proactiva.
6

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

49 (Comit Ejecutivo o Secretara Administrativa) se conformarn las redes (puede empezarse con experiencias piloto), con vocacin de ampliarse a todo el espacio regional, a saber:

Escuelas primarias

Escuelas secundarias

Entidades intermedias

Universidades

Gobiernos Locales

Prensa Entidades Religiosas

Edicin de textos bien desarrollados que relacionen Regin Centro y Medioambiente Ejercicio de experiencias de participacin e incidencia Creacin de Cuerpos de Guardaambientes infantiles Textos de mayor profundidad, identificacin de mapas de riesgo y principales problemas de cada localidad o microrregin Participacin de alumnos y profesores en los censos de giros menores Deteccin y relevamiento de las mismas Asesoramiento para su organizacin institucional y administrativa Promocin de su interrelacin y realizacin de tareas de difusin y capacitacin asociados con ellas Produccin conjunta de materiales de trabajo Intercambio y articulacin de currculas Carreras Regionales en gestin medioambiental Produccin de material e interaccin con esfuerzos de gobierno y entidades intermedias Redes informticas de intercambio simultneo de avances Talleres de trabajo, intercambios de experiencias, capacitacin de gestores medioambienales Elaboracin de Digestos Ambientales Depuracin y sancin de normativas para la regulacin de la contaminacin Elaboracin de material de difusin que sea de real inters de dichos medios Elaboracin participativa de material de inters litrgico, reflexivo, etc.

El objetivo principal es lograr que los actores sociales identificados en cada red, integren gradual pero slidamente a sus agendas y prioridades de trabajo cotidiano,

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

50 diversos temas que hacen a la problemtica medioambiental y, con ello, complementen las acciones de gobierno para lograr la implementacin efectiva de las actividades que lleven a lograr el desarrollo sustentable de la zona en estudio. Explicar cada una de las acciones tornara ms extenso este trabajo, y quiz se diluya el objetivo principal del mismo, cual es recordar que entre las crisis de paradigmas utilizados para contener las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, hay problemas cuya resolucin exige acordar mecanismos capaces de funcionar en cualquier situacin de tiempo y lugar. Un estado ausente genera el regreso de mecanismos de queja que por espasmdicos, alientan decisiones poco planificadas y de corta eficacia. Afianzar instituciones, garantizar la tolerancia, consolidar el espacio pblico, son base del desarrollo sustentable al que aspira la Nacin en general y las provincias y regiones en particular. Hacer frente a esta acuciante necesidad ya no admite ningn tipo de margen o atajo, realmente es imprescindible (y esto no es mera retrica) gestionar en base a lineamientos sustentables. La ciudadana debe salir de las dudas y la ignorancia. Los mecanismos en red son una alternativa vlida en ese sentido.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

51

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

52

CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIN, CAPACITACIN Y CONCIENTIZACIN AMBIENTAL. CeRICCA


Una herramienta fundamental para el desarrollo de polticas regionales. Por Daro Sbarato Jos E. Ortega y Sergio Hugo Tocalli *

La solucin a problemas ambientales, la proteccin de los recursos naturales y garantizar el desarrollo sustentable son retos que deben motivar a continuar con redoblados esfuerzos las acciones de investigacin y generacin de informacin y conocimiento.

INTRODUCCIN El Centro Regional de Investigacin, Capacitacin y Concientizacin Ambiental, CeRICCA, debe resultar de la articulacin de voluntades y de la cooperacin entre los gobiernos provinciales y locales de Entre Ros, Santa F y Crdoba, y debe conformarse con expertos de las distintas instituciones que hacen al quehacer cientfico, tcnico y acadmico de la Regin Centro. El CeRICCA se proyecta para fortalecer la capacidad de gestin del Desarrollo Sustentable de todos los niveles de gobierno y sector privado, acadmico y social de la regin, mediante la realizacin de investigaciones aplicadas, as como para formar cuadros tcnicos a travs de programas de capacitacin y concientizacin de temas relacionados con las reas institucional, econmica, social, educativa y ambiental. Para cumplir con este importante rol, generar informacin cientfica y tcnica que sirva como soporte en la toma de decisiones; apoyar la elaboracin de normas; realizar investigaciones orientadas a la solucin de problemas ambientales; capacitar tcnicos
S.H.Tocalli es bioqumico (U.N.C.), escritor, ejerci funciones como Concejal y es Intendente de la Municipalidad de Monte Buey (Provincia de Crdoba) desde 1995. Participa como Vocal en la Comunidad Regional del Departamento Marcos Jurez.
*

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

53 de los sectores involucrados, as como al propio personal del CeRICCA; brindar asistencia para el desarrollo y aplicacin de tecnologas ambientalmente sustentables; etc. OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en la Regin Centro y en las distintas comunidades regionales que la componen. OBJETIVOS PARTICULARES a) Acompaar los procesos de discusin que lleven a la definicin de una estrategia de desarrollo de la regin, produciendo informacin ambiental, institucional, econmica, educativa y social que posibilite transformarlo en sustentable. b) Generar informacin tcnica y cientfica que apoye la toma de decisiones de las autoridades para fortalecer la capacidad de respuesta de funcionarios y tcnicos de la Regin en las reas ambiental, institucional, econmica, educativa y social. c) Producir pautas o directrices que aporten a los cambios de actitudes, a travs de los sistemas de educacin, legislacin, gestin y control. d) Minimizar el dao causado en la poblacin de las zonas de interfaz urbano-rural por la contaminacin del aire debido al uso generalizado de pesticidas, herbicidas y fertilizantes de cultivos, utilizando como herramienta fundamental el Inventario de emisiones de elementos contaminantes a la atmsfera, y generando un producto susceptible de ser utilizado, con las adaptaciones y caractersticas que cada caso reclame, en las diferentes zonas abarcadas por las jurisdicciones de las Comunidades Regionales. e) Identificar las fuentes emisoras de contaminantes y su participacin relativa en las emisiones totales a la atmsfera, al agua y al suelo. f) Cuantificar las emisiones gaseosas, lquidas y slidas debidas a fuentes puntuales y de rea. g) Proporcionar los elementos para un mejor control de la emisin de contaminantes y guiar la toma de decisiones en los diferentes niveles institucionales involucrados.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

54 h) Informar y promover la utilizacin de productos y tecnologas ambientales por parte del sector industrial, agropecuario, comercial, de servicios y poblacin en general, i) Movilizar recursos tcnicos y humanos para hacer frente a la problemtica de la contaminacin ambiental e identificar un sistema de gestin econmico - financiero acorde con la gravedad del problema y la situacin de los diferentes involucrados. j) Incrementar la eficiencia de los mtodos, programas y procedimientos de control de la calidad ambiental. k) Adaptar en la escala de la Regin, la futura planificacin, gestin, seguimiento, control y sancin, que permitan mantener lmites aceptables de contaminacin y asegurar as una mejor calidad de vida de los ciudadanos. l) Desarrollar sondeos de opinin pblica para obtener la lnea de base de los conocimientos y criterios ambientales de la poblacin en general. m) Trabajar con las redes en la ciudadana ambiental: educacin, capacitacin, concienciacin n) Desarrollar manuales para la capacitacin permanente de nuevos integrantes de las distintas redes, aptos para ser utilizados en el marco de la Comunidad Regional ) Proponer normas de regulacin ambiental (control e incentivos econmicos), tanto para el municipio como para la Comunidad Regional. o) Elaborar el mapa ambiental completo y georreferenciado de la Regin Centro. DESTINATARIOS DEL PROGRAMA Poblacin de la zona en estudio, se disminuyen riesgos a la seguridad y salud de la poblacin. Sector productivo (actividades agroindustriales, comerciales y de servicio) mejorarn oportunidades competitivas; tendrn pautas claras sobre las responsabilidades y obligaciones sobre contaminantes vertidos al medio ambiente y alternativas sobre las modalidades y enfoques tcnicos que permiten la reduccin de los mismos.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

55 Sector gubernamental (mayores posibilidades de eficiencia en la aplicacin de polticas de prevencin y control de la contaminacin). Ambiente natural: disminucin del impacto sobre el ambiente natural (agua, suelo, fauna, flora, aire). ORGANIZACIN Y REAS DEL CENTRO El fuerte carcter interinstitucional del Centro, permitir una conformacin y organizacin plural que lejos de reflejar heterogeneidad, podr y deber estructurarse y gestionarse en funcin de los intereses comunes, puesto que el CeRICCA es una instancia que brinda la extraordinaria posibilidad de articular ejes estratgicos. Un ilustrativo trabajo realizado en la rbita del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Crdoba 7, en el marco de la organizacin de las Comunidades Regionales (ley 9.102), ha permitido conocer que dentro de las prioridades centrales de estas asociaciones de municipios y provincia con fines de desarrollo regional, se encuentran en primer trmino los problemas y necesidades de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad Ambiental (eje en el que el mencionado trabajo analiza tambin en orden de prioridades- el uso indiscriminado de agroqumicos txicos utilizados en los procesos de produccin agrcola, la recoleccin, tratamiento y disposicin final de los residuos domiciliarios e industriales). Y en un segundo nivel de prioridad, pero dentro de las ms requeridas, se ubican las temticas sociales, en las que se incluyen salud, educacin y poltica habitacional. Todas presentan aristas a abordar por instituciones con capacidad tcnica, aptas para el desarrollo de trabajos de campo, investigaciones y capacitacin. El sesgo interinstitucional que caracterice la integracin de las partes que formen el Centro determinar su organizacin, la cual debe ser gil para permitir dinamismo en el funcionamiento. Proponemos las siguientes reas de competencia para la entidad: Institucional

El trabajo fue realizado con la asistencia tcnica de la Universidad Catlica de Crdoba, y puede consultarse http://www.comunidadregional.gov.ar/index.php?cont=inicio.inc.php&idgns=53&idgnp=53

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

56 Para mejorar la calidad de la gestin y de la representacin, optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales, materiales y humanos disponibles, renovar la preparacin de los vecinos y sus fuerzas vivas frente al futuro que ya exige definiciones y propone desafos, es necesario hacer partcipes a los propios ciudadanos y entidades locales en la enunciacin y ordenacin de sus prioridades y necesidades. Las organizaciones de la sociedad civil, han venido creciendo cuantitativa y cualitativamente en lo que respecta a su alcance temtico, grupos representados, o desarrollo territorial, entre las principales variables. Su creciente relevancia genera la visualizacin cada vez ms institucionalizada de un espacio pblico compuesto por el sector estatal y el no gubernamental, que se relaciona de diversas formas. Para graficar esa relacin, los expertos utilizan un criterio que prev alternativas bien definidas: Cooperacin, Confrontacin, Complementacin y Cooptacin. En ese esquema, la cooperacin se verificar cuando las metas y estrategias sean similares entre ambos ncleos, mientras que la confrontacin se produce cuando existen diferencias. Si las metas son convergentes y las estrategias diferentes, podr plantearse una relacin de complementacin. Cuando las metas sean dismiles pero las estrategias sean similares, se producir una cooptacin. El rea Institucional del CeRICCA debe basar su trabajo en los siguientes lineamientos: Bsqueda de participacin, que permita que los resultados de la investigacin sean adecuados y aceptados por las propias instituciones y organizaciones representativas de la Regin Centro. Aplicacin metodolgica de la Planificacin Estratgica a la realidad regional, logrando que el proceso sea implementado y continuado por dichas entidades locales. Reflexin y rigor tcnico como base de los contenidos de los trabajos, desde una perspectiva que, rescatando la identidad local, tenga presente la vocacin regional marcada por la Regin Centro, la proyeccin nacional e internacional, y la adecuacin de cada estrategia a las verdaderas posibilidades y necesidades del regionales. Econmica

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

57 El anlisis econmico es una poderosa herramienta de diagnstico, anlisis, reflexin y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el medio, y lograr el mximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones. Es decir, es una herramienta flexible, abierta, participativa y estrechamente articulada con la accin. A travs de este proceso formal, es posible determinar objetivos de mediano y largo plazo, las estrategias para alcanzarlos y la evaluacin de los resultados obtenidos. Tambin contempla la definicin programas y proyectos, que permiten materializar las estrategias, actuando sobre las reas problemticas o temas crticos que surjan del diagnstico. Cabe sealar que es posible extrapolar o aplicar este concepto de planificacin estratgica en el mbito de una ciudad o regin geogrfica. La importancia de contar con un adecuado marco estratgico radica en la posibilidad de tomar decisiones en un marco estable, sin la incertidumbre generada por la falta de una visin de conjunto, y transmitir esa situacin a todos los agentes involucrados en el desarrollo de la jurisdiccin de la que se trate. Social-Educativa La problemtica del desarrollo social es uno de los principales desafos que nos proponen nuestras modernas sociedades, caracterizadas por una continua complejizacin de las actividades econmicas y una cada vez ms inequitativa distribucin de las riquezas entre las personas y entre los territorios. La desigualdad es en nuestros das, la cara ms visible de nuestras comunidades. En ese contexto, los gobiernos locales hoy asumen como propios desafos que antes correspondan exclusivamente a niveles superiores del aparato pblico. Hoy es muy comn ver a intendentes y funcionarios locales plenamente compenetrados con el diseo e implementacin de polticas de inclusin social y desarrollo humano, en muchos casos, fuertemente acompaados por las organizaciones de la sociedad civil.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

58 A todo esto se suma el enorme valor que hoy tienen las estrategias educativas y de produccin cientfica y tecnolgica en la que hoy ya se denomina la sociedad del conocimiento. Sabemos de la amplitud de la problemtica y de la diversidad de actores involucrados, y proponemos para ello un debate horizontal y participativo que ya hemos iniciado y que llevaremos vigorosamente adelante para poder plasmar en las conclusiones del plan una estrategia de futuro para la Regin Centro, legtimamente construida por todos los actores socialmente relevantes e involucrados en la problemtica. Ambiental Las atribuciones de esta rea son el planear, coordinar, dirigir y evaluar proyectos de investigacin cientfica en materia de caracterizacin de las emisiones provenientes de fuentes industriales, agropecuarias, hogareas, vehiculares y naturales en la Regin, as como sobre el transporte de dichos contaminantes y su impacto sobre reas y recursos naturales con el propsito de obtener la informacin cientfica y tcnica relevante que sustente el desarrollo normativo, de gestin ambiental y sustente la toma de decisiones de las autoridades ambientales. El CeRICCA debe ser un rea de investigacin cientfica que desarrolle y promueva proyectos de investigacin aplicada en materia de caracterizacin, anlisis y control de contaminantes en ambientes, microambientes y exposicin personal que generen informacin cientfica y tcnica que contribuya de manera efectiva a resolver los principales problemas en materia de contaminacin del aire en la Regin Centro. En tal sentido, se incorpora la dimensin ambiental integral en la planificacin, aprovechamiento, manejo y administracin de recursos naturales, teniendo en consideracin los cambios climticos y los riesgos naturales. Los proyectos propuestos en esta rea son: a) Temas transectoriales: Implementacin de un Sistema Integrado de Registracin, Certificacin y Control

Ambiental

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

59 Implementacin de una Normativa de Obligatoriedad de Evaluacin de Impacto

Ambiental Implementacin de una Normativa que Regule la Auditoria Ambiental Capacitacin Permanente de Redes de ciudadana ambiental Aplicacin de una Alcuota sobre la Tasa de Comercio e Industria para la Creacin

de un Fideicomiso Ambiental Local o Regional Regulacin de las Distintas Actividades Comerciales e Industriales Potencialmente

Contaminantes (Antenas, Tintoreras, Hornos, Silos, Fumigaciones, etc) Creacin de una Escuela de Formacin en Oficios Creacin de Carreras Terciarias y Universitarias en Temticas Ambientales.

b) Calidad de Aire y Salud Ambiental Elaboracin y Mantenimiento de un Inventario de Emisiones Gaseosas Creacin de un Sistema de Monitoreo de Contaminantes Gaseosos Creacin de una Red de Monitoreo de Ruido Urbano Creacin de Plantas de Inspeccin Tcnica Vehicular Regionales

c) Calidad de agua y Salud Ambiental Creacin de un Sistema de Monitoreo de Aguas Superficiales y Subterrneas

d) Residuos Slidos Domiciliarios Transformacin de Basurales a Cielo Abierto y Vertederos Controlados en Rellenos

Sanitarios Manuales Plan de Recoleccin Diferenciada de Residuos

e) Residuos Peligrosos

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

60 Descripcin de la Problemtica Normatividad Sistemas de Gestin: organizacin y monitoreo, desarrollo de experiencias piloto

e) Parques, reas Naturales y Reservas Descripcin de la Problemtica Normatividad Gestin: organizacin y monitoreo, desarrollo de experiencias piloto Elaboracin y Mantenimiento de un Inventario de Superficie Arbolada

A MODO DE CONCLUSION Segn el Indice de Desarrollo Sustentable que anualmente realiza la Universidad de Yale (ESI, 2005), Argentina ocupa el noveno lugar entre 146 estados, donde el nmero 1 corresponde a Finlandia y el 146 a Corea del Norte. Este poderoso instrumento para medir el progreso ambiental de los pases, se estima en base a 76 variables que se ubican dentro de cinco categoras: Sistemas Ambientales, Reduccin del Stress Ambiental, Reduccin de la Vulnerabilidad Humana, Capacidad Social e Institucional para responder a los desafos ambientales y Administracin Global. El extraordinario trabajo realizado por el Centro de Polticas y Derecho Ambiental de Yale, entre otros actores, pondera a lo largo de toda su extensin el cruce de dos lneas centrales: la disponibilidad de recursos (en particular agua, aire y suelo) y la densidad de poblacin. Los equilibrios y las mejores calificaciones tienden a cruzarse a mayor disponibilidad y menor densidad. Un ejercicio de estas matrices sobre la Regin Centro permitira, quiz, mejorar la posicin en el ranking que tiene el pas (pensando que Uruguay est colocado en el tercer lugar). Cunto puede aportar al desarrollo perfilado de este modo la organizacin de centros como el propuesto? Todo est por hacerse. Un sobrevuelo sobre los sistemas educativo y de ciencia y tcnica de Argentina, nos muestra en todas las jurisdicciones que la

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

61 desconcentracin pretendidamente instrumentada como tcnica de prestacin del servicio pblico educativo ha resultado insuficiente, generando incomunicacin, no slo entre universidades y otra instituciones de educacin superior, sino hacia adentro de las Casas de Estudios. Las casi cuarenta universidades pblicas, en realidad, son aproximadamente mil facultades o unidades acadmicas equivalentes que actun sin articularse. Y a ello se suman las privadas y establecimientos superiores. Es prioritario avanzar hacia una genuina descentralizacin con coordinacin de la excelencia en docencia e investigacin, cimentada en ejes rectores bien definidos, entre los que destacamos lineamientos de amplio alcance: a) Ratificar el carcter de orden pblico instaurado por la Constitucin y bloque de legalidad en materia de educacin e investigacin, que impone responsabilidad indelegable al Estado. b) Ello posibilitar consolidar la funcin educativa y cientfica como bienes pblicos, cumpliendo y haciendo cumplir la legislacin de educacin superior y de ciencia y tecnologa, organizando un autntico sistema en el que convivan prestadores gubernamentales y no gubernamentales. c) Alentndose la efectiva integracin institucional, que suponga el ejercicio de la autonoma como derecho-deber, lo que implica concertar primero internamente y luego en los entornos regionales, con otros actores involucrados, pautas programadas de desarrollo de la oferta. d) Promoviendo la prestacin de servicios educativos y de I + D con responsabilidad e integrados, comprendiendo que su suerte se vincula a la del pas, guiando su desarrollo propio al servicio de la economa, la sociedad y la cultura. Creemos que estos compromisos de proyecciones mltiples, permitirn en el tema que nos ocupa, honrar la legtima aspiracin de las comunidades locales de contar con posibilidades de acceso a la formacin y a la investigacin de excelencia, en propuestas construidas sobre hechos concretos y de acuerdo a una planificacin, orientada no slo a expectativas sino a las verdaderas necesidades regionales, en las cuales unos y otros

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

62 actores involucrados, se legitimen socialmente por la pertinencia y la calidad del servicio que prestan.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

63

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

64

MITOS Y REALIDADES DE LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (que siempre crey conocer y que nunca se anim a preguntar)
Por Jos E. Ortega Daro Sbarato PARA QU UNA EVALUACIN DE IMPACTO? Empresarios, vecinos, profesionales, inspectores municipales, funcionarios provinciales, legisladores, profesores, periodistas, se despachan a diario sobre problemas o conflictos ambientales, y en algn momento se refieren a la nunca bien ponderada Evaluacin de Impacto Ambiental. Para que sirve? En qu instancias y bajo qu procedimientos tiene lugar? Quin es responsable de motivarla y quin de producirla? Preguntas sencillas que buscan respuestas sencillas, ms no siempre las consiguen. Y esta complejidad, originada en la confusin, se proyecta en todos los campos de la vida en relacin. Por ello, es comn encontrar a alumnos que no saben distinguir la secuencia de pasos que la caracteriza, o a profesores que no saben ensearlos, o a profesionales que desconocen su implementacin. Y para qu hablar de funcionarios pblicos, o actores socioeconmicos clave como empresarios y hasta lderes ambientalistas! Pensamos a la Regin Centro, como espacio e instrumento configurador e integrador de ese mbito, su habitantes, sus instituciones y su entorno natural. La Regin es territorio, poblacin y recursos, pero a la vez debe ser a una eficaz red de comunicacin institucional capaz de concertar bases para su articulacin y desarrollo sustentable. La Evaluacin de Impacto Ambiental es un instrumento de gestin, que presupone una estrategia de actuacin. Cada una de las palabras con las que se denota este instrumento, tienen una significacin particular, y deben ser utilizadas en el momento oportuno. Su

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

65 cometido principal es, como se ha dicho, evaluar, dentro de lo que sea factible, la variedad total de impactos que las alteraciones de los hombres pueden producir en el medio ambiente de modo que se puedan tomar decisiones ptimas y evitar las consecuencias adversas 8. Se habla de la gran fortaleza anticipatoria de las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Ello, si logramos caracterizarla como proceso capaz de producir, por su calidad, los resultados esperados. Proceso que debe seguir una secuencia lgica y razonable de pasos y etapas, en la cual sobresalen una primera formulacin del proyecto, un anlisis preliminar, un estudio de impacto, la evaluacin propiamente dicha y el acto administrativo de aprobacin de la evaluacin de impacto ambiental, que es ejecutado por la autoridad de aplicacin. Como bien se explica, es un proceso orientado a resguardar que las opciones de proyectos, programas o polticas en consideracin, sean ambiental y socialmente sustentables. No se trata de un proceso inquisitivo, confiscatorio y quiz tampoco restrictivo: sencillamente, su cometido es aplicar una matriz de sustentabilidad a determinado emprendimiento pblico o privado, y dictaminar en consecuencia, para la posterior decisin del rgano administrador. ASPECTOS INSTRUMENTALES Se habla recurrentemente, en la Regin Centro, de la necesidad de mejorar la infraestructura, de articular carreteras, vas navegables y puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias. Tambin de mejorar la interaccin urbano-rural, o de atacar focos claves para reducir la carga del ambiente como los vertederos o basurales, de dinamizar la produccin agropecuaria (en particular en algunas regiones con capacidad de integrarse al circuito agrcola). Se habla, adems, del supuesto impacto ambiental de estos cometidos. Cuntos estudios o evaluaciones de impacto conocemos? Cules son los datos que arrojan? Cunto se habl de ello en las instancias nacionales o internacionales en las que se pretendi convencer a posibles inversores en el tendido de infraestructura de base, o en el negocio agropecuario (por nombrar dos sectores sensibles)?

Barlett, Robert V. y Caldwell, Lyndon K._ Poltica Nacional del Medio Ambiente a traves de la EIA: la experiencia estadounidense, citado por Sabsay, Daniel: La Evaluacin de Impacto Ambiental, Revista de Derecho Pblico, Tomo 2005-I, pg. 196.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

66 Adentrarse en el complejo mundo de la evaluacin de impacto supone intentar desbrozar un camino plagado de dificultades, originados por la profusin de normas, a saber: La ley general de ambiente (25.675), establece entre los instrumentos de la

poltica y la gestin ambiental a la evaluacin de impacto ambiental (art. 8) El artculo 11 establece que toda obra o actividad que, en el territorio de la

Nacin, sea susceptible de degradar el ambiente estar sujeta a una evaluacin de impacto previa a su ejecucin El artculo 12 indica que las personas fsicas o jurdicas darn inicio al

procedimiento con la presentacin de una declaracin jurada, en la que se manifieste si las obras o actividades afectarn el ambiente. Luego de ello contina el artculo Las autoridades competentes determinarn la presentacin de un estudio de impacto ambiental, cuyos requerimientos estarn detallados en ley particular y, en consecuencia (dichas autoridades, aclaramos nosotros) debern realizar una evaluacin de impacto ambiental y emitir una declaracin de impacto ambiental en la que se manifieste la aprobacin o rechazo de los artculos presentados El artculo 13 expresa que los estudios de impacto ambiental debern contener,

como mnimo, una descripcin detallada del proyecto de la obra o actividad a realizar, la identificacin de las consecuencias sobre el ambiente, y las acciones destinadas a mitigar los efectos negativos. El texto es muy claro y sugerimos tenerlo muy presente. Sin que la Nacin, a la fecha, haya dictado una ley especial de presupuestos

mnimos sobre la materia (existen, en algunas materias, normas muy especficas), es la legislacin provincial la que -en principio- contendr las disposiciones particulares, que no podrn contradecir las normas generales establecidas por la ley 25.675. En este sentido, rigen en la Provincia de Crdoba la ley 7343/85 (arts. 49 a 52) y
9

Decreto 2131/00; en Santa Fe la ley 11.717 (arts. 18 a 21); en Entre Ros ley 6260 y Decreto 5837/91 (para establecimientos industriales pero no de alcance general)
9

Como surge de la sentencia recada en autosVerzeassi Sergio Daniel y otros c/ Superior Gobierno de la Provincia de Entre Rios s/ Accin de Amparo Ambiental, Juzgado de Instruccin N 3 de Paran, 3 de

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

67 tambin la ley 9092 tiene una aplicacin muy especfica pero de importancia por el perfil de los recursos naturales de la jurisdiccin 10 Por otra parte, cabe tambin a los municipios aportar en este campo. La

autonoma municipal consagrada por la Constitucin Nacional en su artculo 123, y por buena parte de las constituciones provinciales (omitida paradjicamente en Santa Fe y Entre Ros) justifica el ejercicio del poder de polica en esta materia por el gobierno local, el cual est moldeado por la configuracin constitucional y legal que en cada jurisdiccin provincial se hace de dicha autonoma (y de la consecuente extensin del referido poder de polica). En este sentido, la provincia de Crdoba otorga expreso poder de polica a sus

municipios en materia medioambiental, y algunos municipios han reglamentado la figura 11.

junio de 2004, en la que se aplican directamente las normas de la ley 25.675 para hacer lugar a una accin de amparo ambiental. 10 Entre Ros sancion en setiembre de 1997, la Ley N 9092, conocida como la ley Anti-Represas, que declara a la provincia libre de nuevas obras de represamiento sobre los ros Paran y Uruguay. 11 En este sentido, la ciudad de Crdoba -para poner un ejemplo- ha dictado la siguiente normativa de implicancia en la materia: Carta Orgnica Municipal (en particular arts. 9 y 12), Ordenanza Municipal 5454 . Explotacin de ridos, Decreto 6389 reglamenta la Ordenanza Municipal de arbolado pblico, Ordenanza Municipal 6936. Regula el control de la calidad de la atmsfera en el ejido municipal, que fuera alterado por la combustin de vehculos automotores, Decreto 43-E-97 . Reglamenta control de humo de automotores, Ordenanza Municipal 7000 . Arbolado pblico urbano, Decreto 6389 reglamenta la ordenanza de arbolado pblico, Ordenanza Municipal 7104. Reglamento de proteccin ambiental. Esta ordenanza da el marco jurdico para todas las acciones a controlar en relacin a los recursos suelo, agua y flora, entre otros aspectos generales de carcter ambiental, y establece las penalidades correspondientes, Ordenanza Municipal 8167. Prohibicin de causar o estimular ruidos innecesarios o excesivos, Decreto 40. Reglamenta la Ordenanza Municipal 8167 sobre ruidos y vibraciones. 26/09/86, Ordenanza Municipal 8343/91. Cdigo de Trnsito de la Municipalidad de Crdoba, Ordenanza Municipal 8859. Fija las multas correspondientes a la falta de sanidad e higiene. Establece las multas correspondientes al arrojo de residuos de distintos tipos, Ordenanza Municipal 8971. Aprobar convenio de cooperacin en materia de Prevencin y Control del Medio Ambiente entre la Municipalidad y el Ministerio de Gobierno, Ordenanza Municipal 8978. Crea la Figura infraccin por atentado a la ecologa y el medio ambiente humano. A travs de esta norma se establece el carcter de la infraccin para ser penalizada, Ordenanza Municipal 8643/91. Cdigo de Transporte de la Municipalidad de Crdoba, Ordenanza Municipal 9058. Reforma los Art. 3,8,13, e incorpora el Art.16 a la Ordenanza Municipal 7.000. Conectar con bosques y forestacin (reas verdes urbanas), Ordenanza Municipal 9612. Norma que regula la generacin, manipulacin, operacin, transporte, tratamiento y disposicin final de las distintas categoras de residuos., Decreto 144-E-99. Reglamenta Ordenanza Municipal 9612 en lo referente a gestin de residuos no convencionales, Ordenanza Municipal 9847. Regula el proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental en el mbito de la Ciudad de Crdoba, Decreto 2430/01. Reglamenta Ordenanza Municipal 9847, Ordenanza Municipal 10102. Establece criterios bsicos para el desarrollo de una gestin ambientalmente adecuada de los residuos de la construccin, restos de obras o demoliciones, etc.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

68 Esta profusin de normativa, nos puede confundir. Los pasos de fondo estn

establecidos en la norma de presupuestos mnimos, y el elemento central sin duda es el estudio ambiental que ser evaluado. ESTUDIO AMBIENTAL: EJEMPLO DE UN CASO En el nimo de aportar soluciones ms que incertezas, consideramos que aclarado el laberinto de normas (o en su caso, cmo debemos considerarlas), es dable proponer un ejemplo que permita al operador ilustrarse para salir completamente del brete. A continuacin, exponemos un caso concreto (un estudio de impacto de un plan de forestacin urbana). Ttulo: E.I.A. PLAN DE FORESTACIN URBANA, MUNICIPIO / CIUDAD ..., PROVINCIA DE ...,
REPUBLICA ARGENTINA 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2 CARACTERSTICAS DEL REA DE DESARROLLO DEL PROYECTO RELIEVE Y MORFOLOGA CLIMA FLORA Y FAUNA HIDROLOGA PROBLEMAS AMBIENTALES ACTUALES ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO

2.1 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO

Descripcin del Proyecto El Proyecto de la obra motivo del presente estudio, consiste en la

forestacin/reforestacin del micro centro de la Ciudad ... Los principales lineamientos del Proyecto consisten en una rediagramacin de la forestacin de esta rea de la Ciudad. Dado que la Direccin de Espacios Verdes ha detectado zonas del microcentro en las que la forestacin genera problemas tanto de trnsito vehicular como peatonal y en donde las especies arbreas presentan dificultades a la adaptacin, se propone la

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

69 erradicacin de los rboles en zonas de conflictos y la amortiguacin de ese efecto, a travs de la forestacin y refuerzo de la misma en zonas potenciales. Objetivo El objetivo del presente Proyecto es el de obtener una serie de efectos beneficiosos sobre las caractersticas urbansticas y la habitabilidad del microcentro de la Ciudad de Pobres Corazones, a saber: Un efecto moderador directo sobre la temperatura y humedad del aire. Un efecto de atenuacin de la contaminacin del aire, agua y suelo. Generacin de cortinas contra ruido, reduciendo el impacto del mismo sobre el

ambiente urbano. Beneficios desde el punto de vista paisajstico y ornamental en la Ciudad. Mejoramiento del hbitat de las especies de aves con que compartimos el

espacio urbano. Adems se ver favorecida la reduccin de los niveles de CO2 por medio de la asimilacin del mismo en el proceso de fotosntesis, reduciendo la influencia negativa derivada de los motores de combustin de los vehculos circulantes y otras fuentes de emisin asociadas a las grandes urbes. Sntesis de las Obras a Ejecutar riego. Cercado del terreno. Replanteo de cazuelas nuevas a construir y ubicacin de mojones. Demolicin de veredas. Cavado de cazuelas. Colocacin de cazuelas premoldeadas de hormign armado con sus conductos de

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

70 Colocacin de tierra negra y compactacin Colocacin de tutores. Plantacin de la especie arbrea. (cuadro 1) Colocacin de protectores. Mantenimiento.

Planilla de Vegetales Propuestos Dimensin de plantado Cantidad Nombre vulgar (nombre cientfico) altura fuste mnima (m) 66 279 60 111 rbol de Judea (Cersis silicuastrum) Fresno (Fraxinus americana) Jacarand (Jacaranda mimosifolia) Pezua de vaca (Bauhinia grandiflora) 2,50 2,50 2,50 2,50 dim tronco mnimo (cm) 6,00 6,00 8,00 6,00 ramificac. mnima 4 4 4 4 Envase mnimo (lts) 15 15 15 15

Cuadro 1. Planilla de especies propuestas.

Tipo y Calidad de Tecnologa Aplicada La obra est considerada de primera categora. La ejecucin se har con materiales de primera calidad que sern aprobados por la Inspeccin antes de su colocacin y/o utilizacin en obra, estando a cargo del ente constructor la presentacin de los equipos y la tecnologa que se emplear en las operaciones de construccin. Las tcnicas constructivas sern de primer nivel en funcin de la importancia de la obra y el plan de avance. Las obras debern ser ejecutadas con el nivel de calidad necesario de modo de asegurar la capacidad del sistema y confiabilidad del mismo bajo todas las condiciones climticas.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

71 El sistema ha sido diseado de acuerdo a los requerimientos futuros de la Ciudad y teniendo en cuenta el crecimiento no slo del sector particular considerado sino tambin de la zona de influencia de la misma, para lo cual se efectuaron mediciones del trnsito actual y se proyect trnsito futuro y el inducido como consecuencia de un mejor nivel de servicio. La elaboracin del Proyecto se realiz con un relevamiento de toda la infraestructura y servicios existentes, para los cuales se prev en todos los casos no afectar las condiciones operativas de los mismos. El sistema de desages pluviales se resolver mediante la derivacin de los mismos hacia el cordn cuneta y por este medio al sistema general existente en el sector. El plazo de ejecucin de la obra se estima en 180 das, a contar desde la fecha de inicio de las mismas. Normas Legales Consideradas con Implicancia en Aspectos Ambientales (Provincia de ...): Citar las que corresponda. A modo de ejemplo enunciamos las siguientes: Ley General de Ambiente 25.675. Otras normas nacionales de presupuestos mnimos aplicables o legislacin

nacional vigente en la jurisdiccin provincial por la va de la adhesin Ley Provincial del Ambiente N ... Decreto Provincial (reglamentario de E.I.A. en particular) Normas intermunicipales o acuerdos entre Provincia y Municipio (de existir) Ordenanzas y Decretos Municipales (marco jurdico ambiental general,

reglamentario de E.I.A. en particular, usos de recuros suelo, agua y flora, explotacin de ridos, arbolado pblico, control de la calidad de la atmsfera en el ejido municipal, que fuera alterado por la combustin de vehculos automotores, control de humo de automotores, Arbolado pblico urbano, ruido, cdigos de trnsito o de transporte,

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

72 normas de sanidad e higiene, normas vigentes en materia de residuos (generacin, manipulacin, operacin, transporte, tratamiento y disposicin final de las distintas categoras de residuos), residuos de la construccin, restos de obras o demoliciones, etc.. Principales Impactos Ambientales de la Obra A partir del anlisis de la matriz de posibles impactos ambientales, que pudieran producirse a travs de las acciones necesarias a desarrollar para la construccin y operacin de la obra propuesta, se destacan los siguientes: Etapa de Construccin / Remodelacin de Cazoletas, Canteros y Forestacin Ruidos y Vibraciones: el proceso de movimiento de tierra, acopio de materiales

y construcciones anexas, implican un movimiento de maquinarias que trae aparejado, de no preverse las condiciones y horarios adecuados, niveles de ruidos y vibraciones que pueden sobrepasar las tolerancias previstas en la normativa vigente. Emisin de Material Particulado: Las operaciones de excavaciones y los

movimientos de tierra y escombros resultantes, as como las eventuales movimientos y/o acopio temporario de material, provocan la emisin de partculas al aire, emisin que es variable en funcin de las condiciones de trabajo. Contaminacin Atmosfrica: Las condiciones relacionadas con la emisin de

este tem son de efectos similares al anterior, debindose considerar fundamentalmente las emisiones producidas por las fuentes mviles (vehculos automotores), siendo las ms significativas las emisiones VOCs. Caudal Pluvial Evacuado: Dado que el sistema de desages pluviales se

resolver mediante la derivacin de los mismos hacia el cordn cuneta y por este medio al sistema general existente en el sector, es necesario prever las condiciones de desage durante la etapa de construccin para evitar anegamientos. Condiciones Higinico Sanitarias: Durante la etapa de construccin se

generarn material particulado y VOCs , que pueden afectar con baja incidencia la

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

73 salud de los vecinos al rea de trabajo, razn por la cual se debern tomar las precauciones para minimizar este efecto. Generacin de Empleo: Durante esta etapa y para la realizacin de las obras se

ocupar una importante cantidad de mano de obra, la cual redundar en un impacto positivo. Accesibilidad: Dada la magnitud de la obra planteada y la caracterstica de la

zona donde se ejecutar la obra, la accesibilidad al sector durante la etapa de construccin no se ver altamente modificada, focalizndose fundamentalmente durante la ejecucin de cazuelas, restitucin de cordones cunetas, generacin de canteros y modificaciones eventuales de readecuacin en las conexiones de servicios domiciliarios, razn por la cual debern considerarse las medidas necesarias a implementar para minimizar los efectos negativos que pudiere ocasionar la misma. Destruccin de Suelo y Erosin: Los movimientos de tierra necesarios para la

ejecucin de la obra, el movimiento de maquinarias y las construcciones anexas en hormign, sumado a las caractersticas de los suelos del sector, no provocarn destruccin del suelo superficial ni erosin del substrato en pocas de lluvia. No ser necesario adoptar medidas especiales ni de complejidad para disminuir en lo posible estos efectos. Arbolado Urbano y Alteracin de la Cubierta Vegetal: Durante la ejecucin

del Proyecto habr necesariamente que remover cubierta vegetal y extraer algn ejemplar de arbolado urbano, lo que incidir negativamente y de manera temporal en las condiciones ambientales (visuales, en la presencia de fauna del sector, etc.) Alteracin del Entorno: Dado que el rea en la que se construir la obra es de

predominancia urbano comercial-residencial, las tareas inherentes a la construccin, generarn un cambio negativo moderado y transitorio de las condiciones originales del entorno. Trnsito Peatonal: Se ver ligeramente afectado por la ejecucin de los

trabajos, por lo cual se debern adoptar las medidas de precaucin, sealizacin

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

74 diurna/nocturna y derivacin del trnsito a los efectos de evitar accidentes y minimizar las molestias al desplazamiento de los peatones. Trnsito Vehicular: No se ver sensiblemente afectado por la realizacin de las

obras, por lo que no sern necesarias medidas extraordinarias de mitigacin. Slo se debern disponer eventualmente en los puntos necesarios, de una labor de orientacin y/o direccin del trnsito a cargo de personal municipal. Residuos Generados (tierra, escombros y restos de mampostera): Debern

ser acopiados, transportado y dispuestos de acuerdo a lo establecido por Ordenanza Municipal N 9612. Etapa de Funcionamiento Ruidos: Estando en funcionamiento el sistema y dadas las caractersticas del

mismo, es previsible que las emisiones de ruidos en el entorno, provenientes de fuentes mviles, se vern sensiblemente disminuidas respecto a las condiciones originales. Caudal Pluvial Evacuado y Modificacin de la Red de Drenaje: El sistema

prev un manejo adecuado de caudales de las aguas de origen pluvial provenientes de la obra en cuestin , mediante la ejecucin y conexin de la red de drenaje al sistema colector, trayendo aparejado consecuencias positivas no slo en la capacidad del volumen evacuado sino tambin en la calidad del agua. Condiciones Higinico-Sanitarias: Estas condiciones se vern favorecidas

fundamentalmente, por el efecto purificador de la atmsfera, que implica la accin de forestar-reforestar el rea en cuestin. El emprendimiento implicar un mejoramiento urbanstico, esttico-ornamental y sanitario del sector intervenido. Valor de Bienes Inmuebles Aledaos: Al contar el sector con mejores

condiciones ambientales de sus vas (mejoras esttico-paisajsticas, micro-climticas, etc.), los inmuebles del rea sufrirn un importante aumento en su tasacin econmica, que se incrementar proporcionalmente con crecimiento de los ejemplares arbreos.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

75 Arbolado Urbano y Ajardinamiento: La conclusin de la obra prev la

reposicin del arbolado en malas condiciones fitosanitarias y el mantenimiento de arbolado urbano de alineacin preexistente. Modificacin del Entorno e Incorporacin de Otros Componentes al

Paisaje: Dado que el sector de emplazamiento de la obra est extensamente urbanizado, la conclusin y operacin de las obras de arbolado y equipamiento (cazuelas y tutores), mejorar las condiciones paisajsticas-funcionales del entorno. Medidas de Compensacin y de Atenuacin de Impactos Ambientales a Incorporar en la Obra Previo a al autorizacin de ejecucin de la obra, la misma deber contar con las factibilidades emitidas por los organismos competentes. Etapa de Construccin/Reposicin: Cazoletas, Canteros y Forestacin Las tareas a realizar en esta etapa y que impliquen generacin de ruidos y vibraciones debern ser ejecutadas durante el da, fuera de los horarios de descanso, a fin de minimizar los efectos negativos de los ruidos y vibraciones producidos. Equipamiento a Utilizar en la Etapa de Construccin El mismo deber ser aprobado por la Inspeccin de obra, en funcin de permitir una menor emisin de partculas al aire, as como de ruidos y vibraciones. Los vehculos a utilizar debern ser aprobados por la Inspeccin Tcnica Vehicular exigida por la normativa municipal o por quien oportunamente determine la Municipalidad, previo a la iniciacin de los servicios. Movimientos de Tierra Se debern adoptar las medidas necesarias a los efecto de prever las condiciones en que se efectuarn, el tipo de material a extraer, as como la forma y el lugar al que ser transportado y dispuesto el mismo, minimizando la emisin de material particulado. El material extrado de las excavaciones, se mantendr acopiado a fin de evitar su desparramo y permitir el trnsito peatonal; como alternativa se puede implementar el

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

76 retiro del mismo conforme un esquema just-in-time. En ambas situaciones se deber implementar el uso de coberturas protectoras y/o la humidificacin del material para evitar la emisin de particulado a la atmsfera. Fuera de los horarios de trabajo las zanjas o excavaciones permanecern tapadas con madera o planchas metlicas. Las excavaciones debern mantenerse cercadas de modo de evitar el acceso accidental u ocasional de personas (peatones) a las mismas. Se debern colocar defensas, barreras y barandas metlicas, en los lugares que impliquen condiciones peligrosas que indique la Inspeccin a fin de minimizar los riesgos de accidentes. Sealizacin de Obras Durante la realizacin de los trabajos, el contratista deber sealizar debidamente la zona de trabajo a los efectos de evitar accidentes y/o daos personales o a la propiedad privada. Debern adoptarse todas las previsiones necesarias a fin de asegurar el correcto drenaje de las aguas superficiales de la zona, con el objeto de permitir la ejecucin de las obras. El material sobrante producto de las excavaciones deber trasladarse y disponerse en un lugar adecuado, donde establezca la autoridad de aplicacin. La gestin de los residuos generados (tratamiento y disposicin final) debern hacerse acorde a lo establecido en Ord. 9612/96 y sus reglamentaciones. Adecuacin, Remocin y Reposicin de Instalaciones Varias Existentes Los trabajos de este tem, estn referidos a las instalaciones existentes tanto domiciliarias como colectivas, de aquellos servicios que interfieran con la ejecucin de la obra; o que a juicio de la Municipalidad representen un riesgo para la perduracin de la obra a lo largo de su vida til. Para ello el ente o la empresa contratista responsable de ejecutar las obras recabar en las empresas de servicios la informacin necesaria a fin de realizar, de acuerdo a las normas vigentes en cada Reparticin o Empresa, los Proyectos ejecutivos y hacer las gestiones que sean necesarias para su aprobacin, con

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

77 el propsito de dejar las instalaciones en las mismas condiciones de servicialidad, operatividad y funcionalidad que se dispona antes de iniciar la obra. Reposicin de Veredas y/o Alcantarillas El presente tem se define a la provisin y colocacin de pisos en orden a la reposicin de veredas que eventualmente hubieran sido daadas, debido a otros trabajos relacionados con la forestacin/reforestacin de calles y cordones cuneta que resultaran afectados por estas obras, respetndose en todos los casos los tipos de materiales, diseos y colores existentes antes de ser removidos. Tambin se deber considerar la reposicin de los albaales (desages pluviales individuales) que se hubieran roto por la ejecucin de la obra, debiendo proveerse los mismos, en por lo menos igual calidad de materiales y ejecucin que la que se encontraba originalmente, realizndose las pruebas hidrulicas correspondientes. La eventual instalacin de mquinas fijas (mezcladoras para la preparacin de mezclas morteros, excavadoras, apisonadoras, etc.), deber hacerse en lugares lo ms alejado posible de las viviendas/locales comerciales y tomando las precauciones necesarias, a fin de minimizar los efectos negativos producidos por ruidos y/o material particulado. Los trabajos de excavacin necesarios para ejecutar las estructuras correspondientes, deben realizarse con todos los elementos necesarios para este tipo de tareas, a fin de evitar desmoronamientos en la obra o a terceros. La reposicin de suelo extrado o faltante debe ejecutarse de manera tal de restituir el terreno a sus cotas originales o a las cotas indicadas para el sector. ridos a ser Utilizados en la Obra El contratista deber proponer las fuentes de procedencia de los ridos, las que debern provenir de canteras autorizadas. Trnsito Pblico de Vehculos Toda vez que sea necesario interrumpir el libre trnsito pblico de vehculos y ocupar la calzada para la ejecucin de los trabajos, se deber construir o habilitar vas

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

78 provisionales laterales o desviar la circulacin por caminos auxiliares, los que debern ser autorizados previamente y adecuados de manera tal que se alteren lo mnimo posible las condiciones ambientales originales del sector. Etapa de Funcionamiento Se debern garantizar los trabajos de riego segn programa y el mantenimiento, a fin de asegurar el eficiente funcionamiento de los sistemas de drenaje con que cuenta el sistema vial mejorado por forestacin, y evitar de este modo su eventual deterioro por efecto del escurrimiento del agua de origen pluvial y del propio transcurso del tiempo. Se debern ejecutar las sealizaciones verticales y demarcaciones horizontales convenientemente a fin de regular el trnsito de vehculos y peatones. Matriz de Impacto Ambiental Correspondiente a las Etapas de Construccin y Funcionamiento de la Obra Proyectada Se adjunta la matriz de doble entrada (por motivos de edicin se presenta esta matriz separada en tres sub-matrices) donde se estiman los efectos de las acciones desarrolladas durante las etapas de forestacin/reforestacin y funcionamiento del Proyecto propuesto, sobre los recursos naturales, sociales, la economa y desarrollo urbano del sector, los aspectos sanitarios, laborales y paisajsticos del rea.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

79

MATRIZ FORESTACIN MICROCENTRO Etapa de Construccin de Cazuelas, Canteros y Forestacin


Acciones
Factores Ambientales Considerados Acopio de Materiales (-)M D T Ma In (-)B D T Ma In +/(-)B D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In +/(-)D D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In (+)B D T In +/+/(-)B D T Ma In (-)B D T Ma In +/+/+/+/+/(-)B D T Ma In +/Movimiento de Mq./Herr. (-)A D T Ma In (-)M D T Ma In (-)B D T Ma In +/+/(-)B D T Ma In +/(-)M D T Ma In (-)M D T Ma In +/(+)M D T Ma In (-)M D T Ma In (-)B D T Ma In (-)M D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In +/(-)M D T Ma In (-) A D T Nm In +/Movimiento Tierra / Escombros (-)M D T Ma In (-)M D T Ma In +/(-)M D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In +/(-)M D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In (+)B D T In +/+/(-)M D T Ma In (-)B D T Ma In +/+/+/+/+/(-)B D T Nm In +/Alteracin Arbolado Urbano +/(-)M D T Ma In +/+/+/+/+/+/+/+/+/+/(-)B D T Ma In +/+/+/(-)B D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In (-)A D T Ma In (-)M D T Ma In (-)M D T Ma In Construc. / Remod. Cazol. / Veredas (-)B D T Nm In (-)B D T Ma In +/(-)B D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In +/(-)M D T Ma In (-)B D T Ma In +/(+)B D T In +/+/(-)M D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In +/+/(-)B D T Nm In +/Desviacin de Circulacin Peatonal +/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/(-)B D T Ma In (-)B D T ma In +/+/+/+/+/+/+/+/Desviacin de Circulacin Vehicular (-)B D T Ma In (-)B D T Ma In +/+/+/+/+/+/(-)B D T Ma In +/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/Generacin de Residuos +/+/+/+/+/(-)B D T Ma In +/(-)B D T Ma In (-)B D T Ma In +/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/+/-

Ruidos

Aire

Emisin Material Part. Contaminacin por Fuentes Mviles Caudal Pluvial Evacuado Anegamiento del rea

Agua

Modif. Red Drenajes Superf. Calidad Capa Fretica Material de Arrastre Ruido, Vibraciones y Contaminac. Atm. Condicin Higinico Sanitario Generacin de Empleo Desarrollo Sectorial

Salud Socio-

Econmico

Bienestar Social de la Comunidad Accesibilidad

Urbano

Servicio de Transporte Urbano Incidencia s/otros Serv. Infraestruc. Destruccin Directa

Suelo
Erosin Alteracin de Poblac. de Inters Arbolado Urbano Alterac. del Entorno

Fauna Flora

Paisaje

Incorporac. otros Comp. al Paisaje

REFERENCIAS CALIFICACIN + +/Positivo Negativo s/impacto A M B NIVEL Alto Medio Bajo D T Ma Me Directo Temporal Manejable Mediato CARACTERSTICAS I P Nm In Indirecto Permanente No manejable Inmediato

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

MATRIZ FORESTACION MICROCENTRO Etapa de Funcionamiento


Acciones
Factores Ambientales Considerados Funcionamiento del sistema +B DPNmIn +M DPMaIn +B DPMaIn +/+/+/+/+A DPMaIn +A DPMaIn +/+M DPMaIn +M DPMaIn +/+/+M DPMaIn +A DPMaIn +M DPIn +M DPIn Mantenimien- to del sistema +/+/+B DTMaIn +/+/+/+/+M DPNmIn +M DPNmIn +M DPMaIn +M DPNmIn +A DPMaIn +/+/+B DPMaIn +A DPMaIn +M DPIn +/Generacin de Residuos +/-B DPNmIn +/+/+/+/+/-B DPNmIn +B DPMaIn +/+/-B DPMaIn +/+/+/+/+/+/-

Ruidos

Aire

Emisin Material Part. Contaminacin por Fuentes Mviles Caudal Pluvial Evacuado

Agua

Anegamiento del rea Modif. Red Drenajes Superf. Ruido, Vibraciones y Contaminac. Atm. Condicin Higinico Sanitario Desarrollo Sectorial Generacin de empleo Valoracin de inmuebles aledaos Bienestar Social de la Comunidad Accesibilidad

Salud Socio-

Econmico Urbano

Servicio de Transporte Urbano Erosin Arbolado Urbano Alterac. del Entorno

Suelo Flora

Paisaje

Incorporac. otros Comp. al Paisaje

REFERENCIAS CALIFICACIN + +/Positivo Negativo s/impacto A M B NIVEL Alto Medio Bajo D T Ma Me Directo Temporal Manejable Mediato CARACTERSTICAS I P Nm In Indirecto Permanente No manejable Inmediato

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

81

Conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental La implementacin del Proyecto de referencia no solamente permitir cumplir con lo establecido por la Organizacin Mundial de la Salud en lo concerniente a la relacin de metros cuadrados de espacio verde por habitante, sino realzar la belleza y atractivo paisajstico de la Ciudad, a la vez de mejorar la situacin ambiental de la misma. Adems cabe aclarar que, dadas las condiciones actuales y las medidas previstas de mitigacin de los impactos negativos, se garantiza un control de las condiciones de ejecucin de la obra y de manutencin durante el funcionamiento de la misma.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

82 EPLOGO Al asumir la Provincia de Crdoba, en el marco de los compromisos jurdicos y polticos acordados por los Gobernadores, la Secretara Administrativa de la Regin Centro para el perodo 2004-2005, se logr conformar, entre la Provincia -sus poderes Ejecutivo y Legislativo- y la Universidad, un espacio de trabajo capaz de abordar en conjunto diversas iniciativas y actividades, para la posterior discusin, en los niveles pertinentes, de propuestas de accin regional concretas. En ello quiz haya tenido mucho que ver la continuidad histrica de algunos profesionales que, de un modo u otro, estuvimos presentes en el quehacer regional desde 1998/99. Nos toc ser parte de la organizacin del primer encuentro regional que a poco de la firma del Tratado de Integracin Regional en el lmite interprovincial, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Crdoba, que cont con la participacin de los tres Gobernadores, foros conformados por miembros de los Poderes Legislativo y Judicial, Intendentes, Colegios de profesionales, periodistas, etc, y con las disertaciones de adelantados como Pedro Jos Fras, nuestro siempre vigente y atento tutor, movilizando a casi un millar de personas. Con el total apoyo del entonces Rector, nuestro querido maestro Hugo Oscar Juri, habamos puesto en marcha la Oficina de Desarrollo Integrado Regional (ODESIR), desde la cual trabajamos activamente por la idea regional, ya en la escala interprovincial, como hacia adentro de nuestra provincia. Un convenio con el Ente Intercomunal del Norte Cordobs (EINCor), nos llev a decenas de municipios y comunas de nuestro vasto y postergado norte. Intentamos hacer extensin, brindamos asistencia tcnica, procuramos hacer cooperacin internacional con organismos como el BID y la JICA, generamos concursos de ideas para refuncionalizar vastas reas urbanas, participamos de experiencias maravillosas como el Arco Iris en el Norte, que nos permiti llevar a Tulumba -simultneamenteconciertos de rock y conferencias de conos como el profesor Maiztegui-; cooperamos con iniciativas solidarias de altsima calidad y eficiencia, como las brindadas por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Mdicas en Salsacate, o por maestros y discpulos de la Facultad de Odontologa encabezados por su Decano, nuestro entraable Nazario

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

83 Kuyumllin, en San Marcos Sierras; aportamos rigor metodolgico y coordinacin entre esfuerzo estatal e iniciativa vecinal a procesos de interesante resultado, como la Delegacin Universitaria de la ciudad de Marcos Jurez, que cobija a la U.N.C. y a la U.N. de Rosario, en cuya conformacin se destac otro graduado de nuestra Casa, con quien el tiempo y el trabajo regional nos permiti consolidar una inquebrantable amistad: nos referimos al Legislador por aquel departamento, Juan Carlos Massei. Tambin recibimos por aquel tiempo en la ODESIR la visita de Alan Touraine, quien con fina irona jugaba con la sigla y la expresin francesa Oh, desire! que denota deseo. Deseo? Por qu no? Mientras tanto, la llegada a la Provincia de Crdoba de un nuevo gobierno abra las puertas a un nuevo desafo: esta vez, por la generosa apertura hecha pblica por otro de nuestros referentes, Oscar Flix Gonzlez, un ilustre graduado -Medalla de Oro- de nuestra Universidad, para aportar nuestra experiencia y conocimientos en un rea de gestin denominada Oficina de la Regin Centro. El grupo inici la tarea en octubre de 1999, con apoyo gubernamental, universitario y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, conformando un importante banco de informacin y de propuestas, sin perjuicio de realizar tambin una sostenida labor de relacionamiento institucional, con actores pblicos y privados vinculados o interesados en el proceso de integracin regional. Mientras tanto, otra experiencia conexa tena lugar: el Observatorio Ambiental Municipal, fundado por Rubn Mart decano de la poltica y el municipalismo- en 1997, consolidaba una lnea de trabajo de la mano de un equipo interdisciplinario que comenzaba a dejar su huella en la identificacin y diagnstico de los problemas y conflictos ambientales, en su gestin y en su regulacin normativa. En los aos siguientes, tambin la Subsecretara de Ambiente y la Universidad Libre del Ambiente seran parte de esta experiencia inolvidable. Poco tiempo despus, el aprendizaje acumulado en estos espacios y otros que el quehacer universitario y la gestin pblica demand ocupar, permitieron poner en prctica un ambicioso programa interuniversitario. La U.N.C. y cuatro universidades chilenas, Playa Ancha en Ciencias de la Educacin, de Valparaso, Catlica de Valparaso y Federico Santa Mara, todas de la V Regin de Chile y coordinadas por la primera institucin nombrada,

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

84 luego de numerosas reuniones de trabajo y fecundos intercambios, dieron a luz la nica carrera binacional que actualmente exhiben Argentina y Chile: la Maestra en Gestin para la Integracin Regional, que se cursa simultneamente en ambos pases con importante movilidad de alumnos y docentes, cuya primera cohorte de maestrandos est trabajando en sus tesis en Crdoba, mientras sus pares, en Valparaso, estn avanzando en el cursado de sus materias. Por el programa han pasado extraordinarios profesores, como Alberto Taquini (padre de la descentralizacin de las universidades argentinas) o Araceli Mangas Martn (profesora salmantina que a su tiempo integr el Comit de Sabios encargado de estudiar y proponer las reformas al sistema institucional y jurdico europeo actualmente en curso), ambos Doctores Honoris Causa de la U.N.C. El notable impulso brindado a la Maestra por el Rector de nuestra Universidad, Prof. Ing. Jorge Horacio Gonzlez, jams indiferente -desde sus tiempos de Decano- a nuestras inquietudes, y el gran compromiso de las autoridades gubernamentales y universitarias chilenas, destacando el aporte del Intendente de la V Regin, el Profesor Luis Guastavino Crdoba (reconocido por sus mritos como Profesor Honorario de nuestra Universidad) y de Patricio Sanhueza Vivanco, Secretario Ejecutivo del Programa Universidades Gobiernos Regionales y Secretario General de la Universidad de Playa Ancha, enorme gestor y mejor amigo, dieron al programa grandes fortalezas. Quin otro que Ral Hermida, veterano e intachable defensor de la concepcin regional, el elegido para dirigir el programa. Felizmente lo acept, brindando mucho ms que aporte acadmico y su visin de estratega: su total entrega profesional y humana. A fines de 2003, la llamada de un antiguo y estimado compaero, a la sazn funcionario del Ministerio de Gobierno provincial -entonces conducido por Eduardo Accastello-, no dej de sorprendernos y alegrarnos. Daniel Cardozo, Director de Relaciones con las Provincias (y luego el primer funcionario regional de nuestro federalismo con competencias y agenda concreta de trabajo), nos convocaba a aportar nuestra visin, nuestras ideas, a esta nueva etapa de la Regin Centro. Rpidamente nos pusimos a trabajar y en febrero de 2004, el Rector Gonzlez y el Ministro Accastello daban inicio a una serie de reuniones y emprendimientos llevadas a cabo en las tres provincias de la Regin, que tuvieron su momento de mayor intensidad en julio de ese ao con la firma del Protocolo de Crdoba,

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

85 cuyo proyecto -aprobado prcticamente sin cambios- tuvimos el honor de redactar. Mientras tanto, el espacio parlamentario tambin se incorporaba activamente al debate y proyeccin regional, y tanto la Comisin Parlamentaria Conjunta, la Unin Parlamentaria del Mercosur, como el Foro del Corredor Biocenico Central crecan en calidad y cantidad, en densidad y pertinencia, requiriendo a la Universidad su participacin responsable: Carlos Massei y Jos Rufeil en Crdoba, Abel Gallardo en Valparaso, quiz sean sus fogoneros ms consecuentes. Felizmente, el cambio de nombres en la conduccin regional mantuvo intactos lineamientos de trabajo y confianzas interpersonales. Herman Olivero, nuevo Secretario de la Regin Centro, sigue confiando en la Universidad. Pero a pesar de toda esta dinmica historia previa, el presente libro tiene su origen en el profuso y a veces disparatado intercambio de ideas y propuestas que tuvo lugar con motivo de un acontecimiento que transform nuestra visin de profesionales universitarios comprometidos con su medio. Fue la invitacin de Sergio Tocalli, Intendente de Monte Buey, a trabajar con las instituciones y la propia municipalidad de aquella localidad del sur provincial en la formulacin de un Plan Estratgico, la que nos llev a recobrar energa quiz comprimida. Cientos de kilmetros de ruta, liberaron creatividad quiz anestesiada, imaginacin quiz reprimida, sentimientos quiz cohibidos, emociones quiz ocultas, vergenzas quiz disimuladas, que fueron volcadas en la concepcin y concertacin del Plan, as como en la bsqueda de preguntas y respuestas que a esta altura de nuestras carreras, como alguna vez, fueron cachetazos que nos ayudaron a despertar. Es que en un momento tan complejo para la Universidad, que pone a prueba nuestra templanza como universitarios, no es difcil sentir -como ilustr Baudelaire-, que nuestra sangre se derrama sin remedio, aunque en vano nos palpemos para encontrar la herida. Nos sentimos vivos, hemos trabajado por muchos aos en estas materias, y queremos compartirlo. Esperamos que el producto final, an cuando se acepten o no sus lineamientos y reflexiones, logre evidenciar nuestra dedicacin a la tarea encomendada y nuestra firme voluntad de aportar elementos de base para la construccin de un federalismo sustentable cultural, poltica, institucional, econmica y socialmente.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

86 Toda lista de agradecimientos siempre resulta mezquina e insuficiente. No obstante ello, recordamos en general a todas y cada uno de los organismos pblicos y privados que participaron y cooperaron de una forma u otra con este equipo tcnico: Secretara de Polticas Universitarias de la Nacin, Consejo Federal de Inversiones, Comisin de Salud de la Cmara de Diputados de la Nacin, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Crdoba, Secretara de la Regin Centro, Legislatura de la Provincia, Agencia Crdoba Ciencia, Ceprocor, Instituto de Investigaciones Econmicas de la Bolsa de Comercio de Crdoba, Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba, Centro de Estudios Avanzados de la U.N.C., Secretara General de la U.N.C., Secretara de Administracin de la U.N.C., Secretara de Asuntos Estudiantiles de la U.N.C., Direccin de Prensa y Difusin de la U.N.C., Secretara Privada del Rectorado de la U.N.C., Consejo Social Consultivo de la U.N.C., Facultad de Ciencias Mdicas de la U.N.C., Universidad Blas Pascal, Universidad Tecnolgica Nacional -Facultad Regional San Francisco-, Municipalidad de Monte Buey, Municipalidad de Inriville, Municipalidad de Arias, Municipalidad de Leones, Municipalidad de San Francisco, Colegio de Abogados de Crdoba, entre tantos buenos amigos y colaboradores. Destacamos tambin la excelente predisposicin de los diferentes organismos estatales de las Provincias de Santa Fe y Entre Ros consultados. Tambin, en el mbito internacional, el siempre presente apoyo del Centro de Documentacin Europea de la Universidad de Salamanca, de los Gobiernos Regionales de la V Regin (Valparaso) y de la III Regin (Atacama) de la Repblica de Chile, del Consulado General de ese pas en Crdoba, entre otros. Finalmente, tributamos reconocimiento y especial agradecimiento a nuestras familias, cuya paciencia, capacidad de estmulo y aportes a esta obra, como a nuestra propia vida, resultan sencillamente inconmensurables.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

87

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

88 GLOSARIO Acciones antrpicas: acciones realizadas por la especie humana. Del griego anthropos (hombre). Actores Sociales: Personas que forman parte de una comunidad y desempean un rol especfico. Acufero: acumulacin de agua subterrnea que impregna una capa de terreno impermeable. Se suele situar sobre una capa de materiales impermeables (arcilla o pizarra) y puede estar o no cubierto con otra capa impermeable, en cuyo caso se llama acufero o manto fretico confinado. Administracin: Ciencia del gobierno de un Estado. Conjunto de empleados de un determinado servicio pblico. Administracin pblica: accin del poder pblico al aplicar las leyes y cuidar de los intereses pblicos. Administracin Intergubernamental: rea de las relaciones intergubernamentales que pone de relieve el logro de determinadas metas y objetivos (R.Agranoff y V. Lindsay, 1999). Vincula a dos o ms jurisdicciones, entablada una relacin intergubernamental o interjurisdiccional, en temas tales como la resolucin de problemas concretos, realizacin de emprendimientos comunes, asociacin para la prestacin de servicios, armonizacin de normativas y prcticas administrativas, ejercicio compartido de la funcin de polica, eliminacin de obstculos a la libre circulacin de capitales, profesionales, trabajadores, etc. Administrativo: Perteneciente o relativo a la administracin. Ambiente (medio, entorno, medio ambiente): sistema constituido por los subsistemas naturales, econmicos y sociales que interrelacionan entre s, el que es susceptible de producir efectos sobre los seres vivos y las sociedades humanas y condicionar la vida del hombre. Analtico: adj. Perteneciente o relativo al anlisis. Que procede descomponiendo o que pasa del todo a las partes.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

89 rea de influencia: comprende el mbito espacial donde se manifiestan los efectos (directos e indirectos), a corto y largo plazo, permanentes y transitorios, etc.) producidos por la obra. rea natural: Lugar fsico o espacio en donde uno o ms elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, no se encuentran alterados por las sociedades humanas. rea protegida: unidad de conservacin reconocida como parque, reserva, refugio, santuario o monumento natural, sujeta a un rgimen especial de proteccin definido por la autoridad de aplicacin. Auditora ambiental: instrumento de gestin que comprende una evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetivada de la eficacia de la organizacin, el sistema de gestin y procedimientos destinados a la proteccin del medio ambiente. (Reglamento EMAS.) Autonoma: Estado y condicin de independencia poltica. Potestad que dentro del Estado pueden gozar municipios, provincias, regiones u otras formas de organizacin, para regir intereses particulares, mediante normas y rganos de gobierno propio. A. Municipal: existencia y funcionamiento de una organizacin poltico-territorial (municipio) con personalidad poltica suficiente para existir y operar como tal. Puede dictar sus propias normas y disposiciones. La Autonoma Municipal est expresamente reconocida y asegurada en la Constitucin Nacional en el art. 123. Balance de materiales. Mtodo de estimacin de inventario de emisiones, tambin conocido como balance de conservacin de la masa se basa fundamentalmente en la aplicacin de la ley de conservacin de la masa, por lo tanto requiere de un anlisis previo del proceso de produccin para determinar la composicin y la cantidad de los materiales utilizados en el proceso y parmetros especficos de la operacin (mtodos de aplicacin, mtodo de secado, etc.). El balance de materiales se utiliza para la estimacin de las emisiones contaminantes cuando no se dispone de otros mtodos. Esta tcnica es empleada tanto para fuentes puntuales como de rea. Banco Mundial: el banco internacional de reconstruccin y fomento (BIRF), conocido como Banco Mundial, comenz sus operaciones en 1946 con el objeto de contribuir a la

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

90 reconstruccin y el desarrollo de los territorios de los pases miembros, facilitando la inversin de capital para fines productivos. su objetivo es reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida mediante la promocin del crecimiento y el desarrollo econmicos sostenibles. Calidad de vida: nocin contempornea que seala el acento que cada sujeto pone en el tiempo presente como posibilidad de realizacin. Los significados de calidad de vida devienen segn la jerarquizaron que cada sujeto realice respecto de la interpelacin necesaria que guarden con las siguientes instancias: los objeto y su produccin, las instituciones y las relaciones intersubjetivas (Benbenaste, n.1987). Carta orgnica: los municipios a los que se les reconoce el carcter de Ciudad (esto es en la Pcia. de Crdoba a todo municipio con 10.000 o ms habitantes) pueden dictar sus propias Cartas Orgnicas. Estas son sancionadas por convenciones locales convocadas para ello por una ordenanza municipal, y deben cumplir una serie de requisitos, que se encuentran enumerados en las constituciones provinciales. La Carta Orgnica establece las disposiciones mnimas para el desarrollo del estado local, su forma de gobierno, forma de eleccin, funciones, obligaciones, atribuciones, rganos de control, etc. COFEMA: Sigla que corresponde al Consejo Federal del Medio Ambiente, fundado en 1990 por un conjunto de provincias argentinas, Acta Constitutiva ratificada posteriormente por ley 25.675. Posee personera jurdica de derecho pblico. Coordina la elaboracin de la poltica ambiental entre los Estados provinciales, estado nacional y Ciudad de Buenos Aires. El Pacto Federal Ambiental (1993) refuerza sus funciones de coordinacin. Diversas leyes de presupuestos mnimos le asignan diversas competencias Competencia: Atribucin legtima a un juez para el conocimiento o resolucin de un asunto. Compuestos Orgnicos Totales (TOG). En general, los gases orgnicos son emitidos tanto por fuentes de combustin como por fuentes de evaporacin. El concepto de TOG, incluye todos los compuestos carbonosos tales como, metano, etano, acetona, percloroetileno, cloruro de metileno, metilcloroformo y compuestos orgnicos halogenados

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

91 (Clorofluorcarbono CFC, entre otros). Sin embargo, no incluye carbonatos, carburos metlicos, Monxido de Carbono, Dixido de Carbono, y cido Carbnico. Exposiciones cortas a estos compuestos producen irritacin del tracto respiratorio y si las exposiciones son ms prolongadas pueden ser causantes de distintos tipos de cncer. Comunidades Regionales: Vigentes en Crdoba por ley 9.206. Son asociaciones entre Municipios o Comunas y el estado provincial, cuyo objeto contribuir a hacer ms efectiva la gestin de ambos niveles de gobierno en una cobertura territorial determinada que por regla presenta los lmites del departamento respectivo, para facilitar la descentralizacin de funciones, la transferencia de competencias, etc. Prevn la participacin del legislador departamental y la organizacin de Consejos de la Sociedad Civil. Un prolijo detalle de las mismas puede encontrarse en el sitio www.comunidadregional.gov.ar

Concertacin: tcnica poltico-jurdica a travs de la cual las regiones, utilizando mecanismos jurdico-institucionales pertinentes, procuran superar desequilibrios mediante la asociacin de competencias en un plano de integracin, con propsitos de desarrollo econmico y/o social. Contaminacin: cualquier alteracin fsica, qumica o biolgica del aire, el agua o la tierra que produce daos a los organismos vivos. Contaminante secundario: sustancia que se forma en la atmsfera cuando algn contaminante primario reacciona con otros componentes del aire. Contaminante primario: sustancias producidas en las actividades humanas o en la naturaleza que entran directamente en el aire alterando su composicin normal. Contaminantes txicos atmosfricos. Estos compuestos se consideran peligrosos porque producen efectos agudos y con el tiempo se transforman en crnicos. Pueden ser gaseosos tal como el benceno, tolueno, xileno y etil benceno o en forma particulada tal como metales pesados (plomo, cromo y cadmio).

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

92 Constitucin: ley suprema nacional o provincial. Se sita en la cspide del sistema legal de manera que cualquier disposicin que vaya en contra de sta, ya sea anterior o posterior a su promulgacin, deber ser declarada inconstitucional y, por tanto, nula en sus efectos. Consumo sostenible: es aquel modelo de consumo que se rige por los criterios del desarrollo sostenible, es decir, que busca utilizar de manera racional nuestros recursos sin compro-meter con su uso el futuro de las generaciones venideras. Control ambiental: la vigilancia, inspeccin y aplicacin de medidas para la conservacin del ambiente o para reducir y en su caso, evitar la contaminacin del mismo (Diario Oficial, Mxico 1982). Convencin de Viena: acuerdo internacional aprobado en 1985 a fin de establecer un marco de accin mundial para proteger la capa de ozono. Decisin: (Unin Europea) disposicin normativa comunitaria. Tiene un alcance particular, obligatorio y directamente aplicable en todos sus trminos para sus destinatarios (por ejemplo, un estado, una institucin, una empresa, etc.). Deforestacin: prdida de masa forestal de un territorio determinado, lo que implica la prdida de terreno frtil. Depuracin: conjunto de operaciones necesarias para eliminar contaminantes, disueltos o no, de las aguas, hasta un nivel que permita su vertido. Desarrollo sostenible o sustentable: aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la satisfaccin de las necesidades de generaciones futuras. (Informe de la comisin mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo-Comisin Brundtland.) Ecologa: del griego "eco" que significa casa y "logos": estudio. Haeckel emple esta palabra por primera vez, en el siglo XIX. Ecsfera el ecosistema mundial: abarca todos los organismos vivientes -la biosfera- y las interacciones entre ellos y con la tierra, el agua y la atmsfera.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

93 Ecosistema: sistema abierto integrado por todos los organismos vivos (incluyendo al hombre) y los elementos no vivientes de un sector ambiental definido en el tiempo y en el espacio, cuyas propiedades globales de funcionamiento y autorregulacin derivan de las interrelaciones entre sus componentes, tanto pertenecientes a los sistemas naturales como aquellos modificados u organizados por el hombre mismo (Snchez, 1978). Emisin: expulsin a la atmsfera al agua o al suelo de sustancias, vibraciones, radiaciones, calor o ruido procedentes de forma directa o indirecta de fuentes puntuales o difusas de una actividad. Erosin: proceso de desgaste de la superficie terrestre y de remocin y transporte de los materiales del suelo o de las rocas originadas por las lluvias, escurrimientos, corrientes pluviales, accin del mar, hielos, vientos y otros agentes geolgicos, incluyendo la gravitacin (de Dios C.J. Ipucha Aguirre y otros, 1971). Estandarizacin: Accin y efecto de estandarizar. Normalizacin y fijacin de las caractersticas y composicin de procesos o productos. Proceso mediante el cual las opciones del individuo son limitadas mediante el establecimiento de patrones, topes mximos o mnimos o unidades de medida. Extrapolacin La tcnica de extrapolacin es usada para estimar las emisiones de una fuente (o conjunto de fuentes) a partir de las estimaciones realizadas para otra fuente o conjunto de fuentes de la misma categora basndose en un parmetro conocido para ambas, como el nmero de empleados o la produccin. Esta misma tcnica puede aplicarse para verificar las emisiones estimadas mediante otros mtodos. Factores de emisin. El factor de emisin (FE) es un valor que expresa la cantidad de contaminante liberado a la atmsfera por unidad de dato de actividad. Las principales ventajas del uso de esta tcnica son la estimacin de emisiones a corto plazo. Mientras que las desventajas son que requieren de actualizacines constantes debido a la variacin de la actividad y a que son valores que resultan de fuentes representativas. La utilizacin de factores de emisin frecuentemente proporciona la mejor aproximacin para la estimacin de las emisiones, a pesar de las desventajas mencionadas anteriormente. Aunque por lo

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

94 general, en el primer emprendimiento de Inventario de Emisiones se utilizan factores de emisin elaborados en otros pases, es importante investigar sobre factores de emisin especficos para el rea que se pretende relevar o efectuar posibles adaptaciones de otros relevamientos. Fondo de Compensacin Ambiental: Creado por la Ley 25.675, art. 34. Ser administrado por la autoridad competente de cada jurisdiccin y estar destinado a garantizar la calidad ambiental, la prevencin y mitigacin de efectos nocivos o peligrosos sobre el ambiente, la atencin de emergencias ambientales; asimismo, a la proteccin, preservacin, conservacin o compensacin de los sistemas ecolgicos y el ambiente. La integracin, composicin, administracin y destino de dicho fondo sern tratados por ley especial. Se critica su naturaleza resarcitoria frente al dao causado, ms propia del derecho civil que del ambiental, en el cual no se indemniza sino que se recompone. Fondo Especial para la atencin de Emergencias Ambientales: previsto en algunas jurisdicciones. Requiere la declaracin de Emergencia Ambiental, que constituir la base del acto administrativo que autorice la liberacin de fondos (recaudados por diversas vas), para ser afectados al pago de servicios de anlisis, la implementacin de medidas de prevencin y el financiamiento de acciones y obras para mitigacin de los daos provocados por esa situacin. Fondo multilateral. Parte del mecanismo financiero establecido en el marco de convenios internacionales que respaldan las polticas, los programas y los proyectos de inversin relacionados con desarrollo sustentable. Fuentes de rea. Las fuentes de rea son fuentes emisoras numerosas y pequeas que se encuentran generalmente dispersas en toda la regin en consideracin, por lo que se las estudia en forma colectiva. De esta manera muestran ser emisores significativos de contaminantes del aire, de all la importancia de su relevamiento y su inclusin en el inventario para asegurar que sea completo. Una manera de definir fuentes de rea se basa en el nivel de emisin de un establecimiento individual para un contaminante dado.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

95 Fuentes Mviles. Los automviles y toda fuente que circula por calles o carreteras son habitualmente los que generan el mayor volumen de contaminantes. Para estimar las emisiones de partculas, compuestos orgnicos voltiles y xidos de nitrgeno generalmente se emplea un programa de computacin desarrollado por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos. El programa requiere el ingreso de diferentes datos, entre ellos la composicin de la flota vehicular, la tipificacin de cada arteria de la ciudad, el flujo y la velocidad media de los vehculos que circulan y las caractersticas y cantidad de los combustibles consumidos. Fuentes Naturales. Los suelos son emisores de partculas, cuando se hallan desprovistos de cobertura vegetal, y de gases contaminantes provenientes de actividad biolgica. Las especies vegetales emiten compuestos orgnicos voltiles que al reaccionar en la atmsfera con otros contaminantes atmosfricos, generan "smog" fotoqumico (determinadas especies tienen una mayor tasa de emisin de este tipo de hidrocarburos). La emisin de contaminantes provenientes de suelos y vegetacin se realiza sobre la base de fotos areas catastrales, datos de uso de suelos, variables meteorolgicas, rea cubierta y tipo de vegetacin, etc. Fuentes Puntuales. Son aquellas instalaciones, plantas o actividades para las cuales se mantienen registros individuales Si bien son diversos los criterios para definir cundo una fuente se considera puntual, tal como se seal en la seccin anterior, dentro de esta categora se encuentran la mayora de las fbricas e industrias. La legislacin mejicana, por ejemplo, define como fuente puntual a toda instalacin establecida en un solo lugar que tenga por finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar contaminantes a la atmsfera. Gases de Efecto Invernadero. El efecto invernadero se presenta cuando la radiacin solar que es reflejada por la superficie de la tierra queda atrapada en la atmsfera por gases con actividad radiante, (esto es, gases con efecto invernadero-GEI). La energa luminosa del sol -con radiacin de longitud de onda corta- que pasa a travs de la atmsfera es absorbida por la superficie de la tierra y reflejada a la atmsfera como energa calorfica -con radiacin de longitud de onda larga-. La energa calorfica entonces es atrapada por la atmsfera creando

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

96 una situacin similar a la que se presenta en un invernadero o cuando se sube la ventanilla de un automvil. Existen evidencias cientficos que permiten afirmar que la emisin de estos gases [bixido de carbono (CO2), metano (CH4), xido nitroso (N2O), CFCs y otros] a la atmsfera puede incrementar el efecto invernadero y contribuir con el calentamiento global. Gestin ambiental: (equivalente al manejo ambiental) etapa central en el proceso de ordenamiento ambiental, puesto que consiste propiamente en las decisiones sobre que maniobras realiza, como realizarla, en que plazos y en ultimo termino consiste en la seleccin paso a paso de las opciones posibles y mas adecuadas en el proceso de desarrollo. (Sanchez, Vicente). Globalizacin: procesos en virtud de los cuales los Estados Nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones y entramados varios (U.Beck, 1998). Hiptesis planteamiento inicial cuya validez ha de ser confirmada por la experimentacin o el razonamiento. I+D: Investigacin y Desarrollo. Impacto ambiental: (equivalente al efecto ambiental) modificacin neta ( positiva o negativa) de la calidad del medio ambiente humano incluidos los ecosistema de que depende el hombre. (Gallopin, Gilberto, 1980). Se dice que hay impacto ambiental cuando una accin o actividad produce una alteracin en el medio u en algunos de los componentes del medio. (Esteban Bolea, 1977). Cualquier efecto causado por una actividad propuesta sobre el medio ambiente y, especialmente, sobre la salud y la seguridad humana. La fauna, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje, y los monumentos histricos u otras estructuras fsicas, o la interaccin entre dichos factores; comprende tambin los efectos sobre el patrimonio cultural o las condiciones socioeconmicas que resulten de las modificaciones de dichos factores. (Convenio sobre evaluacin del impacto ambiental en el medio ambiente en un contexto transfronterizo, 1991.)

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

97 Indicadores de impacto: instrumento o herramienta de anlisis ambiental que facilitan el conocimiento de los factores claves que intervienen en el sistema compuesto por la fuente del impacto, el receptor y la respuesta que se genera. permite asimismo evaluar las relaciones existente entre tales componentes. La presencia, ausencia o una calidad determinada de un elemento/especie en el caso de un indicador biolgico es utilizado como una representacin de calidad de un ecosistema. Integracin: Internacional: tcnica de organizacin poltico institucional tendiente a retirar la significancia econmica de las fronteras polticas entre los estados y a consolidar espacios a los que se le asignan en mayor o menor grado estructuras supranacionales de poder. Endonacional: tcnica de organizacin poltico institucional, con mayor o menor grado de sustantividad, cuyo propsito es redireccionar estrategias generales, toma de decisiones y la gestin pblica en escalas mayores, por motivos econmicos sociales Inventario de Emisiones de contaminantes atmosfricos: consiste en determinar las cantidades de contaminantes que se incorporan a la atmsfera, provenientes de todo tipo de fuente en un perodo dado de tiempo y en un rea determinada. Materia particulada (MP). Este trmino se refiere a partculas slidas o liquidas que son transportadas por el aire (ej. Holln, aerosoles, polvo, humos, etc.). Como PST se conocen a las partculas suspendidas totales. Aquellas partculas que son de un dimetro menor a las 10 micras se las simboliza PM10 y aquellas con dimetro menor a 2,5 micras PM2.5. El pequeo tamao de estas partculas le permite entrar fcilmente en los sacos alveolares de los pulmones donde se depositan, produciendo efectos nocivos para la salud. Medio ambiente: todo aquello que rodea al ser humano y que comprende: elemento naturales, tanto fsicos como biolgicos; elementos artificiales (las tecnoestructuras); elementos sociales; y las interacciones de estos entre si, (Snchez, Vicente) (...) en su forma ms funcional y exacta, en el medio ambiente de un biosistema puede definirse como un conjunto de variables o factores, no pertenecientes al biosistema, que estn acoplados a elementos o subsistema del biosistema. (Gallopin , Gilberto, 1980).

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

98 Modelacin de emisiones. Para ciertas categoras de fuentes la relacin funcional entre emisin y dato de actividad es ms compleja que la relacin lineal que asume el mtodo de factores de emisin. El estudio de las emisiones, procesos mltiples y variables ambientales para algunas de estas fuentes ha sido desarrollado detalladamente para poder elaborar modelos computacionales complejos lo cuales estn disponibles en el mercado. La precisin de la estimacin depende siempre de la calidad de los datos ingresados y los supuestos del modelo. Por ello, antes de decidir el uso de esta tcnica para un tipo dado de fuente, es importante comparar los datos necesarios para los modelos de emisiones con los datos disponibles. Monitoreo Ambiental: Proceso de observacin repetitiva, con objetivos bien definidos relacionados con uno o ms elementos del ambiente, de acuerdo con un plan temporal. Monxido de Carbono (CO). El monxido de Carbono es un gas incoloro e inodoro resultante de la combustin incompleta de combustibles fsiles. El origen principal de este gas, en reas urbanas, son los automotores. Los ambientes con elevadas concentraciones de CO pueden causar efectos adversos en el sistema nervioso y cardiovascular. Muestreo en la Fuente Los datos provenientes de las mediciones de emisin en la fuente misma son por lo general los ms adecuados para estimar las emisiones de la fuente, dado que proporcionan la mejor representacin de la emisin en ese momento. Sin embargo, las mediciones individuales de las fuentes no estn siempre disponibles y en caso de estarlo los escasos datos existentes de esta naturaleza pueden no reflejar la variabilidad de las emisiones en el tiempo. Por este motivo es que se recurre a tcnicas alternativas tiles tanto para la obtencin de datos como para la realizacin de los clculos. Normas Tcnicas: normas voluntarias reguladas por rganos no gubernamentales, que por lo general estableces estndares internacionales determinados de calidad. Obstculo Tcnico: toda restriccin del comercio interestatal, originada por las divergencias entre las disposiciones legislativas y reglamentarias de los Estados destinadas a regular la produccin y comercializacin de mercancas, que obligan a una adaptacin de las mercancas importadas o exportadas (Lopez Escudero, 1991)

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

99 ONUDI: la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) fue establecida por la Asamblea General en 1966. es un organismo especializado de las naciones unidas cuyo mandato es promover y acelerar el desarrollo y la cooperacin industriales y actuar como rgano central de coordinacin de las actividades industriales dentro del sistema de las naciones unidas. Ayuda tanto a los gobiernos como a los sectores pblico y privado mediante la cooperacin tcnica, el asesoramiento normativo, la promocin de inversiones y el apoyo tcnico. Oxidos de Azufre (SOx). Este trmino comprende al dixido de azufre (SO2) y otros xidos. Es un gas de olor fuerte, incoloro y se forma por la combustin de fsiles ricos en azufre. Los SOX son irritantes de las vas respiratorias y pueden causar respuestas similares al asma. Oxidos de Nitrgeno (NOx). El termino general de xidos de nitrgeno incluye al oxido ntrico (NO), al dixido de nitrgeno (NO2) y otras formas menos comunes de xidos nitrogenados. Los NOX son tpicamente formados durante los procesos de combustin en presencia de altas temperaturas y son precursores del ozono troposfrico. Exposiciones a NOx pueden causar irritaciones en el tracto respiratorio. Ozono (O3). Es un gas de color azul claro, de fuerte olor y muy reactivo. Es un oxidante fotoqumico, que no es emitido como tal, sino que se forma por reacciones con Hidrocarburos, CO y NOx en presencia de luz solar. El ozono es un gas irritante de mucosas y por ello las exposiciones a ambientes con elevada concentracin de este gas disminuyen la funcin pulmonar y causa bronquitis. Parte: un estado que firma y/o ratifica un instrumento jurdico interjurisdiccional, indicando que acepta las obligaciones impuestas por las disposiciones de dicho instrumento Participacin: nocin que, en el sentido social, no tiene un significado unvoco. Se lo emplea frecuentemente para hacer constar la inclusin de personas en procesos u actividades materializadas dentro del espacio pblico, mediante mecanismos de insercin establecidos jurdica e institucionalmente.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

100 PNUD. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se estableci en 1965. Constituye la mayor organizacin multilateral del mundo, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo humano sostenible. Presta servicios que van desde la asesora en la formulacin de programas nacionales y en la elaboracin y ejecucin de proyectos, hasta su seguimiento y evaluacin. su labor est enfocada en cuatro reas: medio ambiente, lucha contra la pobreza, descentralizacin y en la promocin de la cooperacin tcnica entre pases en desarrollo. Es uno de los organismos de ejecucin del fondo multilateral. PNUMA. Siglas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Fue creado en 1972, como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente. La funcin principal del PNUMA es dirigir y alentar asociaciones para proteger el medio ambiente, permitiendo que naciones y pueblos mejoren la calidad de su vida sin por ello comprometer el de las generaciones futuras. Presupuesto mnimo: toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o comn para todo el territorio nacional, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la proteccin ambiental. En su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinmica de los sistemas ecolgicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservacin ambiental y el desarrollo sustentable (artculo 6 de la ley 25.675). Programa Accin Ozono: programa ozonaction de la oficina de industria y medio ambiente del PNUMA que presta asistencia a los pases en desarrollo partes en el protocolo de Montreal mediante intercambios de informacin, capacitacin, creacin de redes, programas nacionales y proyectos de fortalecimiento institucional. Protocolo de Montreal. El Protocolo de la Convencin de Viena, firmado en 1987, que compromete a las partes a adoptar medidas concretas para proteger la capa de ozono congelando, reduciendo o poniendo fin a la produccin y consumo de sustancias controladas. Recurso: m. Accin y efecto de recurrir. Medio a que se recurre para algo. Volver una cosa al lugar de donde sali. Memorial, solicitud, peticin por escrito. Der. Accin que concede

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

101 la ley al interesado en un juicio o en otro procedimiento para reclamar contra las resoluciones. pl. Bienes, medios de subsistencia. Elementos de que una colectividad puede echar mano para acudir a una necesidad o llevar a cabo una empresa. fig. Capacidad o medios de que uno dispone para salir airoso de una empresa. fig. Expedientes. Arbitrios. Contencioso administrativo Der. El que se entabla a fin de que una resolucin sea revocada por tribunal o autoridad superior al que la dict. De casacin. Der. El que se interpone ante el tribunal Supremo contra fallos definitivos. De reposicin. Der. El que se interpone para pedir a los jueces que reformen sus resoluciones, cuando stas no son sentencias. De revisin. Der. El que se interpone para obtener la revocacin de sentencia firme en casos extraordinarios determinados por las leyes. De splica. Der. El que se interpone contra las resoluciones incidentales de los tribunales superiores, pidiendo ante ellos mismos su modificacin o revocacin. Regin: agrupamiento sociolgico, de tipo geogrfico polarizado, en el que el predomino de los indicadores unificantes (espacio fsico, estructura econmica y estilo de vida) produce una conciencia de unidad regional, que sirve como instrumento natural para la integracin de la comunidad (Alfredo Povia). rea geogrfica con caractersticas de coherencia e identidad desde un punto de vista social, comercial e industrial que busca posicionarse en el contexto nacional e internacional, una vez superada la nocin de contigidad para conformar alianzas tcticas con otras regiones para el logro de objetivos determinados y por plazos igualmente determinados. Regin Centro de Argentina: espacio intergubernamental conformado de acuerdo a lo establecido el artculo 124 de la Constitucin Nacional, integrado por las provincias de Crdoba, Santa Fe y Entre Ros. Las dos primeras fundaron la Regin suscribiendo el Tratado de Integracin Regional (agosto de 1998, en el lmite interprovincial entre ambas jurisdicciones sito en la Ruta Nacional 19, que pone fin a la ciudad de San Francisco (Crdoba) y da nacimiento a las localidades santafecinas de Josefina y Frontera, ubicadas al norte y al sur de la Ruta 19, respectivamente. Entre Ros se sum en abril de 1999 (acta de Paran). El Protocolo de Crdoba, rubricado en julio de 2004, ratifica la voluntad integradora y reglamenta el entramado institucional del esquema. Presenta los siguientes rganos: Junta de Gobernadores (conduccin poltica), Comit Ejecutivo (implementacin

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

102 de polticas, formado por todos los ministros pero coordinado por una Mesa Ejecutiva con un representante por provincia), Secretara Administrativa (Coordinacin y asistencia tcnica) y Comisin Parlamentaria Conjunta (coordinacin de iniciativas legislativas). Reglamento: Disposicin de carcter general dictada por la Administracin Pblica y con valor subordinado a la ley. En cuanto a norma comunitaria: Disposicin de carcter general, obligatoria en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. Regular: tr. Medir, ajustar o computar una cosa por comparacin o deduccin. Ajustar, reglar o poner en orden una cosa. adj. Ajustado y conforme a regla, ley o norma establecida. Ajustado, medido, arreglado en las acciones o modo de vivir. Estable, que no presenta cambios bruscos. De tamao o condicin media inferior a ella. adj. y s. Se aplica a las personas que viven bajo una regla o instituto religioso, y a lo que pertenece a su estado. adj. Geom. Dc. de todo polgono que es equiltero y equingulo a la vez. Geom. Dc. del poliedro cuyas caras son polgonos r. iguales entre s y cuyos ngulos diedros son iguales. Mat. Dc. del elemento de un conjunto dotado de una operacin intena simplificable respecto de esa operacin. Mat. Dc. del conjunto de un espacio topolgico que para cada elemento del conjunto y para cada entorno de ese elemento, existe, en el conjunto, un entorno cerrado del elemento contenido en el primer entorno citado. Mat. En clculo matricial, dc. de la matriz cuadrada cuyo determinante es no nulo y que tiene, por consiguiente, inversa. Residuo: desecho. R. Domiciliario: producido por actividades humanas ordinarias. R. Energtico: provenientes de fuentes de energa, entre ellos el ruido y la temperatura; R. Peligroso: Material compuesto por sustancias con caractersticas corrosivas, explosivas, txicas o inflamables, que resulte objeto de desecho o abandono, que pueda perjudicar en forma directa o indirecta a los humanos, a otros seres vivos y al ambiente y contaminar el suelo, el agua y la atmsfera. R. Patolgico: Sustancias que contengan restos de sangre o sus derivados o elementos orgnicos extrados a humanos o animales provenientes de los quirfanos. R. Patognico: Sustancias que presentan caractersticas de toxicidad y/o actividad biolgica susceptibles de afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminacin.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

103 Restaurar: restablecer propiedades originales de un ecosistema o hbitat. Ruido: sonido considerado molesto, desagradable o insoportable, que irrita, daa, asusta o despierta e interfiere la comunicacin y acta como una intromisin en la intimidad. Silvicultura: tcnica del cultivo y trabajo de los bosques. Explotacin forestal. Sistema ambiental: concepto aplicable al anlisis de los problemas, restricciones y potencialidades, que incluye la totalidad de los componentes naturales y sociales que existen o no se manifiesta en territorio determinado. Nocin que permite identificar y evaluar las interrelaciones e interdependencia que caracterizan el funcionamiento de dicho conjunto y efectuar previsiones respecto de los efectos de las interrelaciones entre el ambiente, la poblacin y sus actividades. Suele considerrselo subsistema natural y un subsistema social. Sistema de control ambiental: Se trata de mecanismos de evaluacin de las actuaciones que afecten al medio ambiente en un lugar determinado: es-cuela, oficina, almacn, etc. Persiguen un control de los residuos y del consumo de materiales y energa, de la calidad del agua y del aire, etc. Sociedad Civil: tejido asociativo intermedio entre el estado y la familia, integrado por organizaciones independientes del Estado, que disfrutan de autonoma respecto de este ltimo y que esta compuesta de forma voluntaria por miembros de la sociedad que buscan proteger o difundir sus valores e intereses (Kees Biekart, 1999). compuesto por un

UNC: Universidad Nacional de Crdoba. UBP: Universidad Blas Pascal. Urbanismo: Conjunto de procesos y tcnicas mediante las cuales se disea y ejecuta el desarrollo de los asentamientos urbanos.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

104 Valorizacin de residuos: se denominan as a los procesos que permiten aprovechar los residuos para obtener de ellos nuevos productos u otros rendimientos tiles. Vas Pecuarias: son los caminos que sigue el ganado para ir de los pastos de invierno a los de verano. Son una aportacin muy importante a la biodiversidad porque tienen especies de fauna y flora distintas de los cultivos o montes que las rodean y ayudan, como los ros, a conectar ecolgicamente, unas reas con otras. Vigilancia ambiental: observacin sistemtica, medicin e interpretacin de las variables ambientales con propsitos definidos (PNUMA, 1976).

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

105

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

106 BIBLIOGRAFA Rosatti, Horacio D.: Tratado de Derecho Municipal, Ed. Rubinzal Culzoni, 2003. AA.VV: Revista de Derecho Pblico, tomo 2004-2, Derecho Municipal (Primera

Parte),Ed. Rubinzal Culzoni, 2004 AA.VV: Revista de Derecho Pblico, tomo 2005-1, Derecho Municipal (Segunda Parte,

Ed. Ribinzal Culzoni, 2004 Dromi, Roberto y Menen, Eduardo: La Constitucin Reformada. Comentada,

interpretada y concordada, Ed. Ciudad Argentina, 1994. Walsh, Juan Rodrigo (Editor) et al.: Ambiente, Derecho y Sustentabilidad, Ed. La Ley,

2000. Fras, Pedro J. et al.: La Constitucin de Crdoba comentada. Ed. La Ley, 2000. Pigretti, Eduardo: Derecho Ambiental Profundizado. Ed. La Ley, 2003. Oszlak, Oscar: La formacin del estado argentino. Orden, progreso y organizacin

nacional. Ariel Historia, 2004. Ortega, Jos E.: Polticas Ambientales, Universidad Blas Pascal, 2002. Regin Centro de Argentina-Comit Ejecutivo-Secretara Administrativa: Boletn

Informativo de la Regin Centro, 2004. Fraerman, Alicia (editora): Gobernabilidad y Sociedad Civil. Claves para una sociedad

ms participativa y democrtica. Coleccin Utopos. 1997. AA.VV: Manual de Participacin e Incidencia para organizaciones de la sociedad civil.

Foro del Sector Social, 2004. Di Paola, Mara E.: Presupuestos Mnimos sobre Residuos Industriales, 2003.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

107 Cafferata, Nstor A.: Brevsimas notas sobre la ley 25.612 de residuos industriales,

La Ley, Suplemento de Derecho Ambiental, Ao IX N 5. Vzquez, Ramn F.: Poder de Polica, Buenos Aires, 1957. Arcocha Carlos E. y Allende Rubino Horacio: Derecho Ambiental y Recursos

Naturales, UNR Editora, 2000. 40 CFR 60, 1992. U.S. Code of Federal Regulations. Title 40, Part 60, Appendix A.

DeLuchi, M.A., 1993. Emissions from the Production, Storage, and Transport of Crude Oil and Gasoline. J. Air Waste Manage Association. 43:1486-1495. AP-42, 1995. Compilation of Air Pollution Emission Factors (AP-42) - Volume I:

Stationary Point and Area Sources, Fifth Edition. U.S. Environmental Protection Agency, Office of AirQuality Planning and Standards, Research Triangle Park, North Carolina. January. ARB, 1991a. Air Resources Board Speciation Manual: Identification of Volatile

Organic Compound Species Profiles, Second Edition. California Air Resources Board, Emission Inventory Branch, Sacramento, California. August. ARB, 1991b. Air Resources Board Speciation Manual: Identification of Particulate

Matter Species Profiles, Second Edition. California Air Resources Board, Emission Inventory Branch, Sacramento, California. August. ARB, 1996. California Air Toxics Emission Factor (CATEF) Database, Version 1.2.

California Air Resources Board, Sacramento, California. April. CFR, 1997. U.S. EPA definition of VOC. 40 Code of Federal Regulations (CFR)

51.100(s). Latest amendment: Federal Register, Vol. 62, No. 164. August 25, 1997. pp. 4490-44903.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

108 CFR, 1997. U.S. EPA definition of VOC. 40 Code of Federal Regulations (CFR)

51.100(s). Latest amendment: Federal Register, Vol. 62, No. 164. August 25, 1997. pp. 44900 - 44903. EIIP, 1997. Emissions Inventory Improvement Program technical reports.

http://www.epa.gov/ttn/chief/eiip/techrep.htm. GDF, 2004. Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana Valle de Mxico 2002

(Preliminar). Secretara del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Mxico, D.F. INE, 1996. Instrumentos Econmicos y Medio Ambiente. Instituto Nacional de

Ecologa SEMARNAP. Mxico D.F. INE, 1997. Primer Informe Sobre la Calidad del Aire en Ciudades Mexicanas 1996.

Instituto Nacional de Ecologa. Mxico D.F. INE, 1997. Estudio de caso del Registro de Emisiones y Transferencia de

contaminantes en el estado de Quertaro. Instituto Nacional de Ecologa. Mxico D.F. INE, 1997. Programa de Gestin Ambiental de Sustancias Txicas de Atencin

Prioritaria. Instituto Nacional de Ecologa. Instituto Nacional de Ecologa. Mxico D.F. INE, 1997. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. Propuesta

Ejecutiva Nacional. Instituto Nacional de Ecologa. Mxico D.F. INE, 1997. Sistema Integrado de Regulacin y Gestin Ambiental de la Industria.

Instituto Nacional de Ecologa. Mxico D.F. INE, 1998. Segundo Informe Sobre la Calidad del Aire en Ciudades Mexicanas 1997.

Instituto Nacional de Ecologa. Mxico D. F. INE, 1999. Tercer Informe Sobre la Calidad del Aire en Ciudades Mexicanas 1998.

Instituto Nacional de Ecologa. Mxico D. F.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

109 INE, 1999. Informe Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)

1997-1998. Instituto Nacional de Ecologa. Mxico D.F. INE-SEMARNAT, 2001. Segundo Informe Nacional de Emisiones y Transferencia de

Contaminantes 1998-1999. Instituto Nacional de Ecologa. Mxico D.F. INE-SEMARNAT, 2002. Manual tcnico de verificacin vehicular. Secretara de

Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecologa. Mxico D.F. IPCC, 1997. Greenhouse Gas Inventory Reference Manual. Revised 1996 IPCC

Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories Volume 3. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) and the International Energy Agency (IEA). United Kingdom. IPCC, 1997. Greenhouse Gas Inventory Reporting Instructions. Revised 1996 IPCC

Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories Volume 1. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) and the International Energy Agency (IEA). United Kingdom. IPCC, 1997. Greenhouse Gas Inventory Workbook. Revised 1996 IPCC Guidelines for

National Greenhouse Gas Inventories Volume 2. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) and the International Energy Agency (IEA). United Kingdom. U.S. EPA, 1988. Control of Open Fugitive Dust Sources. EPA-450/3-88-008. U.S. EPA, 1990. The Users Manual for the PM10 Open Fugitive Dust Source

Computer Model Package. U.S. EPA, 1991a. Nonroad Engine and Vehicle Emission Study Report. November

1991. EPA- 21A-2001. U.S. EPA, 1991a. Procedures for the Preparation of Emission Inventories for the

Preparation of Emission Inventories for Carbon Monoxide and Precursors of Ozone.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

110 Volume I: General Guidance for Stationary Sources. U.S. Environmental Protection Agency, Office of Air Quality Planning and Standards, Research Triangle Park, North Carolina. EPA-450/4-91-016. U.S. EPA, 1991b. Procedures for Preparing Emissions Projections. U.S. Environmental

Protection Agency, Office of Air Quality Planning and Standards, Research Triangle Park, North Carolina. EPA 450/4-91-019. Internet address http://www.epa.gov/ttn/chief/ei_guide.html. U.S. EPA, 1991b. Procedures for the Preparation of Emission Inventories for Carbon

Monoxide and Precursors of Ozone, Volume I: General Guidance for Stationary Sources. May 1991. EPA-450/4-91-016. U.S. EPA, 1992. Fugitive Dust Background Document and Technical Information

Document for Best Available Control Measures. September 1992. EPA-450/2-92-004. U.S. EPA, 1993. Air Quality Criteria For NOx, Volume I, U.S. Environmental

Protection Agency, Research Triangle Park, North Carolina. EPA 600/8-91/049a, pp. 4-11 to 4-14. U.S. EPA, 1994. Air Emissions Models for Waste and Wastewater. U.S. EPA Contract No. 68D10118. November 1994. U.S. EPA, 1995. Compilation of Air Pollution Emisin Factors (AP-42) Volume I:

Stationary Point and Area Sources, Fifth Edition. U.S. Environmental Protection Agency, Office of Air Quality Planning and Standards, Research Triangle Park, North Carolina. January. Internet address http://www.epa.gov/ttn/chief/ap42.html. U.S. EPA, 1995a. Compilation of Air Pollutant Emisin Factors - Volume I: Stationary

Point and Area Sources, Fifth Edition and Supplement A, AP-42, U.S. Environmental Protection Agency. Research Triangle Park, North Carolina. January 1995. U.S. EPA, 1995b. Factor Information Retrieval System (FIRE), Version 4.0. U.S.

Environmental Protection Agency, Office of Air Quality Planning and Standards. Research Triangle Park, North Carolina. June 1995.

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

111 U.S. EPA, 1996. TANKS Software Program, Version 3.0. U.S. Environmental

Protection Agency, Office of Air Quality Planning and Standards. Research Triangle Park, North Carolina. February 1996. U.S. EPA, 1998. Biogenic Emissions Inventory System Personal Computer Version,

Version 2.3. U.S. Environmental Protection Agency, Office of Air Quality Planning and Standards, Atmospheric Sciences Modeling Division, Research Triangle Park, North Carolina. November 30. Internet ardes http://www.epa.gov/ttn/chief/software.html#pcbeis U.S. EPA, 1999a. Description of Emissions Modeling System. U.S. Environmental

Protection Agency, Office of Air Quality Planning and Standards, Atmospheric Sciences Modeling Division, Research Triangle Park, North Carolina. Internet address http://www.epa.gov/asmdnerl/ems95.html. U.S. EPA, 1999b. Emissions Inventory Guidance for Implementation of Ozone and

Particulate Matter National Ambient Air Quality Standards [NAAQS] and Regional Haze Regulations. EPA- 454/R-99-006. U.S. Environmental Protection Agency, Office of Air Quality Planning and Standards, Research Triangle Park, North Carolina. April. Internet ardes http://www.epa.gov/ttn/chief/txt/eidocfnl.pdf. U.S. EPA, 1999c. SPECIATE Database, Version 3.0. U.S. Environmental Protection

Agency, Office of Air Quality Planning and Standards, Research Triangle Park, North Carolina. October 15. Internet address http://www.epa.gov/ttn/chief/software.html#speciate. U.S. EPA, 1999d. Factor Information Retrieval Data System (FIRE), Version 6.22. U.S.

Environmental Protection Agency, Office of Air Quality Planning and Standards, Research Triangle Park, North Carolina. October 4. Internet address http://www.epa.gov/ttn/chief/fire.html Sbarato D; et. al "La lucha de la Ciudad de Crdoba, Argentina contra la Polucin del

Aire" del libro Les Politiques de Lutte contre les Pollutions Atmosphriques de la

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

112 Asociacin Mundial de Grandes Metrpolis, Comisin 2: Medio Ambiente, Ecologa y Salud. 1997, Berln. Sbarato D; et. al Metrpolis 99: una Red de Ciudades para un Mundo de Ciudadanos

sntesis de los trabajos de las comisiones permanentes. Barcelona 1999. Sbarato D; et. al Problemtica Ambientales Urbanas. Ed. Advocatus. Crdoba,

septiembre de 1999. Sbarato D; et. al Memoria de Gestin del Observatorio Ambiental Crdoba, Enero

1997-Diciembre 1999. Ed. Advocatus. Crdoba, Diciembre de 1999. Ortega, J; et al. La Regin Centro: Estudios y Propuestas, primera y segunda edicin,

febrero de 2000 y mayo de 2000. Sbarato D; et. al Centro Regional de Investigacin, Capacitacin y Concientizacin

Ambiental (CE.R.I.C.C.A).ODESIR/UNC. Marzo de 2000. Ortega, J; et al Aportes de la Universidad Nacional de Crdoba a los debates de la

Regin Centro: documento 1. ODESIR/UNC. Junio de 2000. Sbarato D; et. al Iniciativa de Aire limpio para ciudades latinoamericanas, encuentro

de Buenos Aires 2000. Abril de 2000. Sbarato D; et. al Metodologas de Diagnstico y Pronstico de Contaminacin

Atmosfrica en Ecosistemas Urbanos. 300 ejemplares. Ed. Universitaria. Marzo 2001. 2005 Enviromonmental Sustainability Index. Benchmarking National Envinmnental

Stewardship. Yale Center for Environmental Law and Policy. Yale University. Center for International Earth Science Information Network. Columbia University. 2005. Sbarato D; et. al Programa 2002-2007 de gestin de calidad de aire, agua y manejo de

residuos para la Ciudad de Crdoba. Editorial virtual UNC. Julio de 2003. Secretara Administrativa de la Regin Centro. La Regin Centro Hoy. 2005

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

113

INTEGRACIN SUSTENTABLE. Regin Centro. Jos E. Ortega, Daro Sbarato y colaboradores.

114

NDICE
PROLOGO por Gonzlez J. H..

Pg. 7 Pg. 11 Pg. 17 Pg. 21 Pg. 31 Pg. 43


..

CONTEXTO CULTURAL REGIONAL por Sbarato, D....

LA REGIN CENTRO EN LA AGENDA LEGISLATIVA por Massei, J. C...

"INVENTARIO DE EMISIONES DE CONTAMINANTES DEL AIRE" por Sbarato, D..

DIGESTO AMBIENTAL REGIONAL por Ortega, J. E..

CIUDADANA AMBIENTALMENTE RESPONSABLE por Ortega, J. E ...

CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIN, CAPACITACIN Y CONCIENTIZACIN AMBIENTAL. CeRICCA por Ortega, J. E; Sbarato, D y Tocalli, S. H.

Pg. 53 Pg. 65 Pg. 83 Pg. 89 Pg. 105

MITOS Y REALIDADES DE LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL por Ortega, J. E; Sbarato.

EPLOGO por Ortega, J. E; Sbarato ....

GLOSARIO..

BIBLIOGRAFA..

You might also like