You are on page 1of 6

Materiales Dentales Adhesivos ODONTOLOGA ADHESIVA Adhesin: cualquier mecanismo que permite que 2 partes se mantengan en contacto.

o. Cohesin: unin ntima entre 2 superficies iguales.

87

Si se mantiene la integracin, se evita que en la interfase se depositen sustancias de la saliva, como microorganismos, iones, etc. De esta manera se consigue un sellado marginal. La microfiltracin marginal lleva al fracaso de la obturacin, porque produce dolor, tincin, recidiva de caries (iatrognica: causada por el operador). La integridad permite al conjunto funcionar como una unidad, casi como un diente sano. Microfiltracin En amalgama: no produce continuidad entre ambas estructuras, pero con el tiempo la interfase se sella, ya que produce productos de corrosin que sellan. En ionmeros: se liberan fluoruros, que evitan recidiva de caries. En resinas: las de obturacin directa son inertes, no producen sellado marginal, por lo que se debe buscar otro medio para lograr un sellado marginal. Mecanismos o tipos de adhesin Mecnica o fsica: exclusivamente por una traba mecnica. Se basa en las caractersticas morfolgicas de las partes (trabazn) y puede ser a nivel: Macromecnica: socavados Micromecnica: se diferencia con la anterior slo en el tamao de las partes. Se distingue: Por efectos geomtricos: rugosidades. Por efectos geolgicos: agente de enlace entre ambas partes. Qumica o especfica: se generan fuerzas ente ambas partes. Son interacciones a nivel atmico o molecular, basada en uniones primarias (qumicas: inicas, covalentes y metlicas) y secundarias (puentes de hidrgeno y dipolos oscilatorios). Lo ideal es que se produzcan uniones primarias. Solamente las retenciones micromecnicas y las qumicas producen verdadera adhesin. Se debe lograr una perfecta adaptacin entre ambas partes para lograr una adhesin mecnica o qumica. i) Requisitos de un adhesivo: Baja tensin superficial. Baja viscosidad. Estabilidad dimensional. Propiedades mecnicas adecuadas: para resistir fuerzas de masticacin. Hidroresistencia. Compatibilidad biolgica.
Esteban Arriagada

Materiales Dentales Adhesivos

88

Esteban Arriagada

Materiales Dentales Adhesivos

89

ii) Requisitos de la superficie Alta energa superficial para que atraiga al lquido y este escurra. Para ello es necesario que este limpia y su superficie sea lisa (favorece la unin qumica pero no la mecnica). Esto es, la superficie debe ser humectable por el adhesivo. Condiciones que presenta el esmalte: Alta energa superficial No presenta limpieza Presenta lisura. Condiciones que presenta la dentina: Baja energa superficial. Imposible de limpiar (el agua de los tbulos se considera suciedad) Es rugosa. Sistemas de adhesin: Grabado cido del esmalte. Grabado cido de dentina. Adhesivos dentinarios. GRABADO CIDO DEL ESMALTE. Adhesin micromecnica creando retenciones micromecnicas en el esmalte. Es el mtido ms efectivo para lograr un sellado marginal; es la base del uso de resinas en operatoria (proporciona una unin fuerte entre resina y esmalte). Objetivos del grabado cido: Limpiar la superficie, eliminando la capa superficial del esmalte. Proporciona una superficie porosa, ya que la desmineralizacin forma microporos de 25 a 30 micrones. Tcnica de grabado cido Lavar y limpiar con pmez para eliminar la placa bacteriana (no se usa al aplicar sellantes porque el polvo queda dentro). No se usan pastas profilcticas. Hacer bisel en la cavidad: plano, cncavo o convexo; las curvas aumentan el rea de retensin y producen mejores resultados. Generalmente se usa una fresa llama. El bisel cncavo es mejor porque hay mejor adaptacin y menor prdida de tejido. Poner cido. Antes hay que proteger al diente vecino (banda): cido fosfrico al 30-37%. Se recomienda usar cidos comerciales como gel, para controlar el lugar y la cantidad. Colocar cido solo en el bisel. Tiempo de grabado 15 a 20seg. Color del diente grabado: pierde brillo. Cuando el esmalte ha recibido tratamiento con flor, el tiempo se alarga hasta 60 seg. En los temporales la estructura no es muy definida. En
Esteban Arriagada

Materiales Dentales Adhesivos

90

adultos, en el tercio cervical hay una capa aprismtica sin estructura definida, por lo que se debe aumentar el tiempo. La zona grabada no debe rozar con nada para no cerrar las irregularidades. Lavar con agua y aire por 20 seg. Algunos sistemas usan aspiracin del cido y spray por 5 seg. Para eliminar compuestos fosfatados. Secar perfectamente, idealmente con aire presurizado por 5 seg., perpendicular al esmalte, protegiendo la dentina. La superficie grabada debe mantenerse limpia y seca hasta usar la resina. El contacto con sangre o saliva evita que el adhesivo forme prolongaciones en el esmalte. Si hay contaminacin con sangre y saliva, se debe volver a lavar con agua oxigenada al 3-5%.

Las resinas compuestas de obturacin son viscosas y no mojan el esmalte grabado, para ello se utilizan agentes de unin al esmalte (bonding): matriz de la resina diluida con otro monmero menos viscoso, lo que aumenta la unin mecnica entre el esmalte y la resina. Estos estn siendo reemplazados por los llamados adhesivos dentinarios, que se unen a esmalte y dentina. ADHESIN A DENTINA Y/O CEMENTO No se puede hacer grabado cido en dentina por tener un gran porcentaje de tejido orgnico, por lo que se deben hacer macroretensiones; erosiones en cervical y socavados van a lograr solamente la retencin del material, pero no un sellado marginal ni una interaccin entre el material y el diente por la enca cercana. As, en la interfase dentina y cemento ( o en ambas) se debe realizar adhesin especfica o qumica. Obstculos para la adhesin en dentina: Es heterognea: colgeno, hidroxiapatita. De naturaleza tubular, lo que produce un rea variable y un constante fluido de lquido. Presencia de capa superficial de residuos (al tallar una cavidad quedan residuos, los que se adhieren a la dentina). Solucin: desarrollar un lquido con molculas de doble reaccin: Que reaccione con el calcio de la estructura dentaria mediante grupos cidos. Que reaccione con el monmero lquido de la resina de restauracin. En teora el adhesivo debe ser hidroflico. La unin a dentina se realiza a nivel microscpico con el colgeno y con el tbulo (no importa el tamao ni el nmero de tbulos de dentina) Smear Layer Capa dentina untuosa Capa residual dentinaria. Capa estirada o deformada. Barro o lodo dentinario.
Esteban Arriagada

Materiales Dentales Adhesivos Ectoplasma dentinario. Se debe considerar como un residuo dentinario.

91

En la microscopa electrnica se ha determinado la adherencia de este residuo a la dentina. El smear layer tiene dos capas: Superficial: delgada, se elimina con agua a presin. Profunda: hace contacto con la dentina. Todos los adhesivos actan sobre la capa profunda de residuo dentinario. Ella puede ser: Conservada. Eliminada totalmente. Eliminada parcialmente. Modificada. Reestructurada. Hbrida o integrada. Es ms conveniente clasificar los adhesivos en generaciones. El adhesivo crea una unin qumica entre el calcio y la resina. La resina fluida polimeriza y forma los tags o interdigitaciones de retencin, traba fsico mecnica, es una resina de enlace que se mete en los microporos. Primera generacin Antes de 1980. Sin acondicionamiento en dentina, se ponen encima de ella. Tiene valores de adhesin muy bajos en dentina: 2-7 MP; al esmalte: 24-27 MP. Segunda generacin Adhesin 3 veces mayor a dentina y 30-50% en esmalte. Tercera generacin Generan fuerza de unin semejante a la que existe entre esmalte y resina. Se estaba tratando de producir solamente una unin qumica, posteriormente se obtuvo una unin micromecnica, mediante la formacin de una capa de interdifusin que conlleva altos niveles de adhesin; esta capa recibe el nombre de capa de hibridacin o hibridizacin de la dentina, la que se obtiene previo tratamiento en dentina. Cuarta generacin Adhesin superior a 20 MP. Productos comerciales: All Bond2 (Bisco), Opti Bond y Opti Bond F1 (Kerr), Pro Bond (Dentsply), Clear fill tiner bond 2 (Kuraray), Scoth Bond Multiproposito Plus (3M), Bond It (Jeneric). Quinta generacin
Esteban Arriagada

Materiales Dentales Adhesivos

92

Basado en capa de hibridacin dentinaria. Uso ms sencillo que los anteriores. Resistencia similar a los de cuarta generacin. Productos comerciales: Prime and Bojnd y Prime and Bojnd 2 (Dentsply), Optibond Solo (Kerr), Bond I (Jeneric), Syntac single Component (Vivadent), Single Bond (3M). Es ms vlido clasificar los adhesivos como antes y despus de la capa de hibridacin. Principio activo primer: acondicionan la dentina para recibir el adhesivo. Deben tener uno o ms de estos componentes: TEG-DMA, HEMA, 4 META-MMATBB, PENTA. La capa de hibridacin dentinaria es insoluble, por lo que no permitira el paso de iones de fluoruro. El adhesivo no debe ser absolutamente duro, ya que se fracturara; debe tener cierta elasticidad, lo que le permite compensar la contraccin del composite al endurecer e impedir que el composite se desprenda. Los adhesivos pueden ser multi componente, bi componente o mono componente.

Esteban Arriagada

You might also like