You are on page 1of 3

Repblica de Corea quiere ms peces ornamentales de Colombia

En lo que va corrido del ao, las exportaciones de peces ornamentales a Corea superan los 100.000 dlares. Con la visita a Colombia de sus autoridades sanitarias se espera seguir incrementado dicho comercio.

Bogot, diciembre 2 de 2011. Correspondiendo al inters de la autoridad sanitaria coreana homloga del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, por las exportaciones de peces ornamentales desde Colombia, desde el pasado 27 de noviembre el Instituto se encuentra atendiendo la visita de una misin coreana que se encuentra en el pas, para conocer nuestra organizacin, el programa de vigilancia sanitaria y los procedimientos que Colombia viene implementando en las exportaciones de peces ornamentales. Los establecimientos de cuarentena y de comercializacin que visitarn los funcionarios tienen registro del ICA, pues cumplen con los requerimientos sanitarios exigidos en materia de instalaciones, manejo de peces y medidas de bioseguridad, las cuales estn contemplados en la Resolucin 5239 del 29 de diciembre de 2009, expedida por el Instituto. La misin coreana tiene el compromiso de verificar el sistema y ratificar las condiciones sanitarias de peces ornamentales que exporta Colombia, lo que en definitiva incrementara la confianza en la calidad sanitaria de las exportaciones de nuestros peces ornamentales a Corea. Otro de los propsitos de la visita consiste en explorar la posibilidad de una cooperacin tcnica entre ambos pases. En la actualidad, Colombia exporta peces ornamentales no solo a Corea, sino tambin a Alemania, Japn, China, Rusia y Mxico, entre otros destinos, siendo las principales especies exportadas cardenales, otocinclos, brillantes, cuchas, reales y arawanas, las cuales proceden de la Amazona, la Orinoqua, el Pacfico y la cuenca del ro Magdalena.

Datos de inters: En 2010 se exportaron a la Repblica de Corea 636.486 de unidades de peces ornamentales, los cuales salieron hacia este pas en 58 embarques. En lo que va corrido de 2011 se han exportado al mismo destino 346.421 peces ornamentales (48 embarques), por un valor cercano de US$ 108.279.

Procedimiento de exportacin de peces ornamentales


1. El usuario ingresa la solicitud con todos los datos completos va Internet: Nombre y direccin del exportador, Nombre y direccin de importador, pas de destino, cdigo ISO pas de destino, ciudad, Puesto de Inspeccin Fronteriza (PIF), indicando la fecha del embarque, hora, ruta, aerolnea, nmero de vuelo y gua. Las solicitudes se recibirn hasta las 3 p.m. del da hbil anterior a la visita de inspeccin. Con las solicitudes radicadas se programan las visitas de inspeccin los das lunes, mircoles y viernes en las horas de la maana. La expedicin del Certificado Zoosanitario para exportacin se entregar tres das luego de la visita de inspeccin: El Certificado Zoosanitario para exportacin de peces ornamentales tiene una vigencia nica de seis das contados a partir de la fecha de expedicin, con base en lo establecido en la Resolucin 3336 de 2004. Teniendo en cuenta que existe aumento en las exportaciones durante los fines de semana: domingo y lunes en la madrugada y los lunes festivos, las solicitudes de certificados para estos das, nicamentese podrn radicar los das jueves hasta las 3 p.m, para realizar las visitas de inspeccin los viernes y se entregarn los certificados el mismo viernes a las 4:30 p.m.

2. 3.

4.

Exigencias sanitarias para asegurar la exportacin de peces ornamentales


ICA realizar visitas de seguimiento a los establecimientos para verificar el cumplimiento de las obligaciones Bogot, 29 de enero de 2010. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, buscando mantener los mercados y ampliar las posibilidades de acceso real de peces ornamentales en nuevos escenarios comerciales, exigir el registro sanitario a los establecimientos de cuarentena y comercializacin de peces ornamentales con destino a la exportacin. De esta manera lo confirm el gerente general del Instituto, Luis Fernando Caicedo Lince, al sealar que el objetivo de la medida es garantizar la calidad sanitaria de los peces a exportar de tal manera que cumplan con los estndares sanitarios exigidos por las autoridades sanitarias de los pases de destino. Los exportadores de peces ornamentales debern solicitar el registro sanitario de sus establecimientos ante el ICA una vez hayan adoptado las condiciones sanitarias y de infraestructura exigidas por la entidad. El Instituto contar con 30 das calendario, a partir de la solicitud, para realizar una visita tcnica al establecimiento en la que verifique el buen cumplimiento de las medidas y proceder a otorgar el registro, que tendr vigencia de un ao, de acuerdo con lo establecido en la resolucin 5239 de 2009. Los establecimientos de cuarentena y comercializacin de peces ornamentales con destino a exportacin tendrn plazo hasta el prximo 29 de diciembre para adoptar los requisitos exigidos por el ICA y adquirir el registro sanitario. Los establecimientos que necesiten renovar el registro debern solicitarlo ante el Instituto 60 das antes de su vencimiento. Requisitos para el registro Dentro de las condiciones de infraestructura exigidas en los establecimientos se encuentra la disposicin de un sistema de ventilacin que garantice la renovacin del aire, la adecuacin de

tanques de agua que asegure el suministro permanente y una adecuada iluminacin que facilite la observacin de los peces, entre otras exigencias. De la misma manera son obligaciones de los exportadores tener establecimientos independientes y en ptimas condiciones sanitarias, conservar registros de los ingresos y egresos de los peces que se comercializan y mantener en perodo de cuarentena los peces a ser comercializados. Adicional al registro sanitario que deben tener los comercializadores de peces ornamentales con destino a exportacin, es requisito que los establecimientos comerciales cuenten con el permiso de comercializacin expedido por el INCODER. En la actualidad existen 42 establecimientos autorizados para comercializar estas especies. Datos de inters

Colombia exporta anualmente alrededor de 10.300.000 unidades de peces ornamentales vivos, por un valor que supera los 2.750.000 dlares. Las principales especies ornamentales con mayor flujo de exportacin son los Cardenales (Paracheirodon axlerodi), Otocinclo (Otocinclus affinis), Corydora meta (Corydoras metae) y Arawanas (Osteoglossum bicirrhosum, O. ferreirae) entre otros. La Orinoqua y Amazona son las principales zonas del pas en donde se capturan especies ornamentales.

You might also like