You are on page 1of 8

1

No sin trabajo un cronopio lleg a establecer un termmetro de vidas. Algo entre termmetro y topmetro, entre fichero y curriculum vitae. Por ejemplo, el cronopio en su casa reciba a un fama, una esperanza y un profesor de lenguas. Aplicando sus descubrimientos estableci que el fama era infra-vida, la esperanza para-vida, y el profesor de lenguas inter-vida. En cuanto al cronopio mismo, se consideraba ligeramente supervida, pero ms por poesa que por verdad. A la hora del almuerzo este cronopio gozaba en or hablar a sus contertulios, porque todos crean estar refirindose a las mismas cosas y no era as. La inter-vida manejaba abstracciones tales como espritu y conciencia, que la para-vida escuchaba como quien oye llover tarea delicada. Por supuesto la infra-vida peda a cada instante el queso rallado, y la super-vida trinchaba el pollo en cuarenta y dos movimientos, mtodo Stanley-Fitzsmmons. A los postres las vidas se saludaban y se iban a sus ocupaciones, y en la mesa quedaban solamente pedacitos sueltos de la muerte. JULIO CORTAZAR. El almuerzo. Historias de Cronopios y de Famas

Quiz alguno de nosotros haya tenido la ocasin de plantearse la cuestin: Qu es leer? Diversas circunstancias, tales como la puesta en marcha de sucesivas leyes educativas, la irrupcin de las competencias bsicas, la implementacin de los planes de lectura, las evaluaciones PISA, PIRLS, han venido a cuestionarnos nuestro quehacer. En nuestro ajetreado da a da de nuestra profesin pocas veces nos queda margen para preguntarnos por nuestra tarea en el aula. Para cuestionarnos la razn de lo que hacemos. Respecto a la lectura, no es infrecuente diagnsticos del tipo: No saben leer, no comprenden lo que leen, No saben expresarse, no entienden... Y una vez hecho el diagnstico, volvemos a aplicar la misma medicina, es decir repetimos las mismas prcticas con las mismas experiencias de xito o de fracaso. Si es que eso.... es lo que hemos hecho siempre, solemos exclamar con rotundidad. Quizs sta sea una oportunidad para reflexionar sobre el hecho lector. Para pararnos, para pensar. Y a dicha tarea te invito, querido lector.
Por otra parte, y como bien sabemos los que sumamos ya unos cuantos trienios, en esto del entusiasmo pesan mucho el humor del da, la novedad del desafo y, en definitiva, el momento vital en que a la sazn se encuentra el interpelado por la tarea LORENZO SILVA. La estrategia del agua.

Empezamos.

1. Qu es leer?

Viv, mir, le, sent, Qu hace ah el leer, Leyendo se acaba sabiendo casi todo, Yo tambin leo, Por tanto algo sabrs, Ahora ya no estoy tan segura, Entonces tendrs que leer de otra manera, Cmo, No sirve la misma forma para todos, cada uno inventa la suya, la suya propia, hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir ms all de la lectura, se quedan pegados a la pgina, no entienden que las palabras son slo piedras puestas atravesando la corriente de un ro, si estn all es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa, A no ser, A no ser, qu, A no ser que esos tales ros no tengan dos orillas sino muchas, que cada persona que lee sea, ella, su propia orilla, y que sea suya y slo suya la orilla a la que tendr que llegar. JOS SARAMAGO: La caverna (Alfaguara

Vayamos primero a la fuente de las definiciones, al DRAE, en l nos encontraremos con que leer es: 1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significacin de los caracteres empleados. 2. tr. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representacin grfica. Leer la hora, una partitura, un plano. 3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo. 4. tr. En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en pblico el discurso llamado leccin. 5. tr. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro.Me has ledo el pensamiento.Leo en tus ojos que miente 6. tr. Adivinar algo oculto mediante prcticas esotricas. Leer el futuro en las cartas, en las lneas de la mano, en una bola de cristal. 7. tr. Descifrar un cdigo de signos supersticiosos para adivinar algo oculto. Leer las lneas de la mano, las cartas, el tarot. 8. tr. p. us. Dicho de un profesor: Ensear o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto.

Te invito a que te detengas en la primera acepcin. Sin duda alguna estaremos de acuerdo con ella. La etapa en la que decodificar unos grafos dibujados sobre el papel se consideraba una accin del verbo leer parece hoy por todos superada. La UNESCO define a la persona alfabeta como aquella que es capaz de leer y escribir, comprendindola, una breve y sencilla exposicin de hechos relativos a su vida cotidiana. Y alfabeto funcional aquella persona que puede emprender aquellas actividades en que la alfabetizacin es necesaria para la actuacin eficaz en su grupo y comunidad y que le permitan asimismo seguir valindose de la lectura y la escritura al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de la comunidad.

Por su parte, PISA parte de la siguiente definicin de lectura la capacidad lectora consiste en la comprensin, el empleo y la reflexin personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y de participacin en la sociedad. Mientras que en PIRLS la lectura se define como: La capacidad de comprender y usar aquellas formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad y/o valoradas por la persona. En nuestra experiencia docente conocemos a muchos alumnos y alumnas que leen, pero no comprenden. Y al no comprender no aprenden. Quiz por estar ambos procesos ntimamente imbricados. Quiz por ser el mismo proceso?. Y es que aprender a leer comprensivamente es una condicin necesaria para poder aprender a partir de los textos escritos. Desconozco si eres profesor en Primaria o en Secundaria. Pero tal vez no sera arriesgado decir que solemos asociar primero y segundo curso de primaria con el proceso de Ensear a leer y a partir de ah, lanzamos a los chavales hacia el horizonte del leer para aprender, descubriendo con asombro que la mayora se estrellan. Y ahora te pregunto Cmo leamos t y yo hace 15 aos? mejor o peor que ahora? La mayora de nosotros probablemente responderemos que peor y reconoceremos que con el paso del tiempo, la experiencia lectora y el aprendizaje hemos mejorado nuestra comprensin de los textos. Por ello, no ser difcil que estemos de acuerdo con estas reflexiones: La primera, que la tarea de ensear a leer no termina cuando los nios y nias aprenden el cdigo escrito y la decodificacin. La segunda, que ensear a leer es tambin ensear a comprender. Y que por tanto ensear a leer no es solo tarea de primer y segundo curso de primaria. La tarea nos lleva ms all, hasta secundaria e incluso bachillerato. Y nos exige La observacin activa de los alumnos/as y de la propia intervencin. Sentir la necesidad de compartir (significados construidos, tareas, objetivos, etc.) Promover actividades significativas de lectura, para las que tenga sentido el hecho de leer. Reflexionar, planificar y evaluar la propia prctica en torno a la lectura. Trascender nuestra propia individualidad. Estar abiertos a nuevas propuestas que pueden ir ms all de nuestra tradicional y segur prctica en el aula. En otras palabras, el universo de los nuevos alfabetismos. De esta manera, puede que, nuestros alumnos aprendan a leer y tambin a: Encontrar sentido e inters a la lectura.

Sentirse competentes para la realizacin de tareas de lectura y a sentir la experiencia emocional gratificante del aprendizaje. Ser activos ante la lectura, tener objetivos para ella, autoevaluar su propia comprensin. Utilizar la lectura y la escritura como instrumentos de su propia construccin personal y social.

Una concepcin de la lectura como lectura comprensiva, supone entenderla como un proceso constructivo e interactivo en el que el significado se construye en la interaccin entre el lector y el texto, dentro del contexto de una experiencia especfica de lectura. Pero no nos engaemos, el contexto de nuestros alumnos y el nuestro, hoy en el siglo veintiuno ha variado. Leen, leemos y escribimos de modo diferente. Leen y leemos en pantallas y escribimos con teclados Nuestra relacin con esas nuevas formas de lectura ha modificado nuestra concepcin del hecho lector y del hecho escritor. Veamos un ejemplo. Tenemos posibles audiencias planetarias.

Y por ello nuestras prcticas educativas deberan incluir adems esas nuevas realidades, adaptndose a dichos cambios. As deberan tener en cuenta: Incluir la lectura y la escritura electrnica. Ensear a interpretar la ideologa con una lectura crtica. Ensear e incorporar la lectura social. Fomentar valores interculturalidad y respeto. de

A pesar de ello, no olvidemos la gnesis, atrados por los cantos de sirena de la multimedia. Hoy la lectura, ms que nunca, sigue siendo la llave que nos permite el acceso a la ciudad dorada.
Un personaje del escritor fantstico H.P. Lovecraft emprende la bsqueda de una ciudad con cuyas cpulas doradas en el sol de la tarde haba soado tantas veces. Perdido entre las maraas de callejuelas puede, por fin -gracias al auxilio de una mgica llave de plata-, acceder a ella. Cuando lo logra, descubre que no es otra que su propia ciudad natal: manifestada o revelada bajo una nueva luz. S: la ciudad onrica estaba dentro de su ciudad real (podemos extrapolar nosotros ahora) como el conocimiento est dentro de la informacin: agazapado, polvoriento, esperando la llave mgica. Y ya es hora de revelar nuestro secreto: la llave mgica del conocimiento es la lectura. Ser necesario repetirlo, porque estamos subyugados por la magnitud y las virtudes de las nuevos prodigios tecnolgicos, y al tiempo deberemos reaprender las potencialidades y las maravillas de algo que consideramos trivial, slo porque lo poseemos ya, y porque nos acompaa desde hace muchsimo tiempo. La lectura es la capacidad de los humanos alfabetizados para extraer la informacin textual. (...) Y es hora de avanzar la tesis central de estas pginas: la lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la informacin. JOSE ANTONIO MILLN. La lectura y la sociedad del conocimiento.

2.

Por qu leer desde todas las reas?


La lectura hace al hombre completo. La conversacin lo hace gil. La escritura lo hace preciso. FRANCIS BACON.

Acaso no lo hacemos? Acaso no lo hacamos? As pues qu sentido tiene ahora este recordatorio desde la LOE? 2. Los poderes pblicos prestarn una atencin prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseanza y, en especial, la cualificacin y formacin del profesorado, su trabajo en equipo, la dotacin de recursos educativos, la investigacin, la experimentacin y la renovacin educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin, la funcin directiva, la orientacin educativa y profesional, la inspeccin educativa y la evaluacin. 5. Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximacin a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educacin infantil, especialmente en el ltimo ao. Asimismo, fomentarn una primera aproximacin a la lectura y a la escritura, as como experiencias de iniciacin temprana en habilidades numricas

bsicas, en las tecnologas de la informacin y la comunicacin y en la expresin visual y musical. LOE Parece que es ahora, tras conferencias como la de Lisboa o evaluaciones impulsadas por los pases de la OCDE, cuando los poderes pblicos toman conciencia de la importancia de la lectura. En cualquier caso, sea por iniciativa propia o ajena, lo cierto es que la lectura est de moda en los planes educativos. Adems estaremos de acuerdo en que leer bien es condicin para aprender conocimientos, que el manejo adecuado de la informacin requiere una mente bien formada y, a su vez, una mente bien formada configura sistemas de conceptos relacionados gracias a la utilizacin de la informacin escrita en diferentes soportes. Es decir, la lectura comprensiva es una de las principales herramientas de nuestra mente para ordenar, organizar, jerarquizar, relacionar y ponderar la informacin a la que accedemos mediante la letra impresa. Cierto es que para comprender un texto, se requieren unos conocimientos previos que nos permitan interpretar y dar sentido a la informacin que va apareciendo ante nuestra vista. Si no hemos adquirido una red de conceptos y significados sobre el tema que leemos difcilmente comprenderemos. Como docentes, intentamos que nuestros alumnos no solo acumulen conocimientos sino que los entiendan, organicen e interioricen y adems que lo hagan de forma autnoma. Y es que si se analiza el perfil de aquellas personas con una buena formacin intelectual, se observar que coincide con el perfil de un buen lector con un buen nivel de comprensin lingstica, porque leer comprensivamente es la condicin para adquirir una buena formacin. Porque construir conocimientos exige poner en juego los mismos mecanismos que leer comprensivamente. Por que aprender a leer se convierte en la mejor manera de aprender a aprender. Entendiendo la lectura como un proceso constructivo e interactivo: En el que el significado se construye en la interaccin entre el lector y el texto, dentro del contexto de una experiencia especfica de lectura. Considerando a los lectores como personas que construyen activamente significado, que conocen estrategias efectivas de lectura y que saben reflexionar sobre la lectura. Con unas actitudes positivas frente a la lectura, y con diversos propsitos lectores, desde leer para divertirse con para adquirir informacin. En el que cada lector aporta un repertorio de habilidades, de estrategias cognitivas y metacognitivas y de conocimientos anteriores, con el propsito de elaborar el sentido de un texto.

Con un texto que contiene cierto lenguaje y elementos estructurales, y se centra en un tema en particular. En un contexto de lectura que promueve el compromiso y la motivacin para leer y, a menudo, le plantea exigencias especficas al lector.

http://videos.leer.es/home/leer-para-aprender/voces/

You might also like