You are on page 1of 72

PROGRAMAS DE ESTUDIO

CIENCIAS NATURALES
Educacin Media

Presidente de la Repblica Vicepresidenta de la Repblica Ministra de Educacin Viceministro de Educacin

Elas Antonio Saca

Ana Vilma de Escobar

Darlyn Xiomara Meza

Jos Luis Guzmn

Viceministro de Tecnologa

Carlos Benjamn Orozco

Directora General de Educacin Directora Nacional de Educacin Gerente de Gestin Pedaggica Jefe de la Unidad Acadmica

Norma Carolina Ramrez

Ana Lorena Guevara de Varela Manuel Antonio Menjvar

Rosa Margarita Montalvo

Equipo tcnico

Alex Wilfredo Canizalez Ana Esperanza Elas Cristabel Dinorah Martnez Mario Eleazar Alvarenga
Apoyo tcnico externo

Margarita Rosa lvarez de Dueas Ricardo Alfredo Mendoza Zoila Esperanza Prez Molina
ISBN 978-99923-58-67-2 Copyright Ministerio de Educacin de El Salvador 2008 Derechos Reservados. Prohibida su venta. Esta publicacin puede ser reproducida en todo o en parte, reconociendo los derechos del Ministerio de Educacin de El Salvador.

Estimadas maestras y maestros:


En el marco del Plan Nacional de Educacin 2021, tenemos el placer de entregarles esta versin actualizada de los Programas de estudio de Ciencias Naturales de Educacin Media. Su contenido es coherente con nuestra orientacin curricular constructivista, humanista y socialmente comprometida. Al mismo tiempo, incorpora la visin de desarrollar competencias, poniendo en marcha as los planteamientos de la poltica Currculo al servicio del aprendizaje. Como parte de esta poltica, hemos renovado los lineamientos de evaluacin de los aprendizajes para que correspondan con la propuesta de competencias y el tipo de evaluacin que necesitamos en el sistema educativo nacional: una evaluacin al servicio del aprendizaje. Esto es posible si tenemos altas expectativas en nuestros estudiantes y les comunicamos que con esfuerzo y constancia pueden lograr sus metas. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra confianza en ustedes. Sabemos que leern y analizarn este Programa con una actitud dispuesta a aprender y mejorar, tomando en cuenta su experiencia y su formacin docente. Creemos en su compromiso con la misin que nos ha sido encomendada: que la niez y la juventud salvadorea tengan mejores logros de aprendizaje y puedan desarrollarse integralmente.

Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educacin

Jos Luis Guzmn Viceministro de Educacin

NDICE

4
Programas de estudio de Educacin Media

I. Introduccin del programa de Estudio de Ciencias Naturales de Educacin Media.


El Programa de Estudio de Ciencias Naturales para Educacin Media presenta una propuesta curricular que responde a las interrogantes que todo el profesorado debe responderse para poder planificar sus clases. Estas interrogantes son:
INTERROGANTES COMPONENTES CURRICULARES

5) Finalmente, se presentan de manera articulada los objetivos, contenidos e indicadores de logro por unidad didctica, en cuadros similares a los formatos de planificacin de aula. Aunque el programa de estudio desarrolle los componentes curriculares, no puede resolver situaciones particulares de cada aula; por lo tanto, se debe desarrollar de manera flexible y contextualizada. A continuacin se detalla lo ms relevante de cada componente curricular: a. Objetivos. Estn estructurados en funcin del logro de competencias, por ello se formulan de modo que orienta una accin. As se introduce la expectativa o meta a partir de procedimientos. Posteriormente, se enuncian tambin conceptos, procedimientos y actitudes como parte del objetivo para articular los tres tipos de saberes. Al final, se expresa el para qu o finalidad del aprendizaje, lo que conecta los contenidos con la vida y las necesidades del alumnado. b. Contenidos. Contribuyen al logro de los objetivos y, por lo tanto, de las competencias, son el Conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el desarrollo de las competencias. Se pueden agrupar en tres grandes grupos segn estn relacionados con el saber, saber hacer o el ser, es decir, los contenidos conceptuales (hechos, conceptos y sistemas conceptuales), los contenidos procedimentales (habilidades, tcnicas, mtodos, estrategias, etc.) y los contenidos actitudinales (actitudes, normas y valores) 1. Todos tienen la misma relevancia, ya que solo integrados reflejan la importancia y la articulacin del saber, saber hacer, saber ser y convivir. Merecen especial mencin los contenidos procedimentales por el riesgo de que se entiendan como metodologa. Csar Coll2 los define de la siguiente manera: Se trata siempre de determinadas y concretas formas de actuar, cuya principal caracterstica es que no se realizan de forma desordenada o arbitraria, sino de manera sistemtica y ordenada, unos 5
Programas de estudio de Educacin Media

Para qu ensear? Qu debe aprender el estudiantado? Cmo ensear? Cmo, cundo y qu evaluar?

Competencias/Objetivos Contenidos Orientaciones sobre metodologas Orientaciones sobre evaluacin Indicadores de logro

Y se contestan por medio de los componentes curriculares: objetivos, contenidos, metodologas, evaluacin. Por ello, el programa de estudio est diseado a partir de estos componentes curriculares y se desarrolla en el siguiente orden: 1) 2) Descripcin de las competencias y el enfoque que orienta el desarrollo de la asignatura. Presentacin de los bloques de contenido que responden a los objetivos de la asignatura y permiten estructurar las unidades didcticas. El componente de metodologa ofrece recomendaciones que perfilan una secuencia didctica. Describe cmo formular proyectos en funcin del aprendizaje de competencias.

3)

4) La evaluacin se desarrolla por medio de sugerencias y criterios aplicables a las funciones de la evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa.
1 Marco Curricular. Antoni Zabala. Documento de referencia de consultora para el Ministerio de Educacin, pgina 21.4
2 Coll, C. y otros (1992). Los contenidos de la reforma: Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Editorial Santillana, Aula XXI, pg. 85.

pasos despus de otros, y que dicha actuacin se orienta hacia la consecucin de una meta. Los contenidos procedimentales no son nuevos en el currculo, pero al darles la categora de contenidos, quedan sujetos a planificacin y control, igual como se preparan adecuadamente las actividades para asegurar la adquisicin de los otros tipos de contenidos.3 Los contenidos actitudinales debern planificarse igual que los otros, tienen la misma importancia, ya que las personas competentes tienen conocimientos y los aplican con determinadas actitudes y valores. La secuencia de contenidos presentada en el programa es una propuesta orientadora para ordenar el desarrollo de los mismos, pero no es rgida. Sin embargo, si se considera necesario incluir contenidos nuevos, desarrollar contenidos de grados superiores en grados inferiores, o viceversa, deber haber un acuerdo en el Proyecto Curricular del Centro que respalde dicha decisin. Evaluacin. Una de las innovaciones ms evidentes del programa es la inclusin de indicadores de logro4; los cuales evidencian el desempeo esperado en relacin con los objetivos y contenidos de cada unidad. Su utilizacin para la evaluacin de los aprendizajes es muy importante, debido a que sealan los desempeos que debe evidenciar el alumnado y que deben considerarse en las actividades de evaluacin y de refuerzo acadmico. Se debe recordar que la meta que se busca est reflejada en los objetivos; los indicadores de logro son desempeos que demuestran su logro. El programa de estudio presenta los indicadores de logro numerados de acuerdo con un orden correlativo por cada unidad didctica. Por ejemplo, 2.1 indica que el indicador pertenece a la unidad 2, y el nmero 1 que es el primer indicador de dicha unidad. Refuerzo acadmico. Se insiste en utilizar los resultados de la evaluacin para apoyar los aprendizajes del alumnado. Por lo tanto, los indicadores de logro debern guiar al docente para ayudar, orientar y prevenir la 6
Programas de estudio de Educacin Media

desercin y la repeticin; al describir los desempeos bsicos que se espera lograr en un grado especfico, permiten reconocer la calidad de lo aprendido, el modo cmo se aprendi y las dificultades que enfrentaron las y los estudiantes. As se puede profundizar sobre las causas que dificultan el aprendizaje, partiendo de que muchas veces no es descuido o incapacidad del alumnado.

Descripcin y presentacin del formato de una unidad didctica


Se presentan de manera articulada los objetivos, contenidos e indicadores de logro por unidad didctica en cuadros similares a los formatos de planificacin de aula. El nmero y nombre de la unidad: describe los datos generales de la misma. Tiempo asignado para la unidad: contiene el nmero de horas asignadas. Objetivos de unidad: lo que se espera que alcancen las y los alumnos. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: incluyen los conceptos, procedimientos y actitudes que el alumnado debe adquirir como parte del proceso de enseanza-aprendizaje. Los indicadores de logro son una muestra que evidencia que el alumnado est alcanzando los objetivos. Los indicadores de logro priorizados: se refieren a los principales o ms relevantes logros que se pretende alcanzar en las y los estudiantes. Estn destacados en negrita y son claves para la evaluacin formativa y sumativa.

3 4

Ibid.,pg. 103.

Para mayor informacin, leer el documento Evaluacin al servicio de los aprendizajes. Ministerio de Educacin, San Salvador, 2007

Objetivos de unidad

Tiempo probable para la unidad

Nmero y nombre de la unidad

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales

Indicadores de logro numerados

Indicadores de logro priorizados

7
Programas de estudio de Educacin Media

II. Plan de estudio de Educacin Media


El plan de estudio de Educacin Media se organiza en asignaturas con carga horaria definida. Ciencias Naturales se desarrolla en seis horas por semana durante el ao lectivo que comprende cuarenta semanas. Se recomienda buscar relaciones entre los contenidos de las asignaturas para organizar procesos integrados de aprendizaje.
rea de formacin bsica Primer Ao
Horas semanales Horas anuales

Las y los maestros debern considerar los acuerdos pedaggicos del PCC y la propuesta de los programas de estudio como insumos clave para su planificacin didctica. Ambos instrumentos son complementarios. Ejes transversales constituyen una temtica bsica que debe incluirse oportuna y eficazmente en el desarrollo del plan de estudio. Contribuyen a la formacin integral del educando, ya que, a travs de ellos, se consolida una sociedad democrtica impregnada de valores, de respeto a la persona y a la naturaleza, constituyndose en orientaciones educativas concretas a problemas y aspiraciones especficos del pas5. Los ejes transversales que el currculo salvadoreo presenta son:

Segundo Ao
Horas semanales Horas anuales

Lenguaje y Literatura Matemtica Ciencias Naturales Estudios Sociales y Cvica Idioma Extranjero Informtica Orientacin para la Vida rea de formacin aplicada Curso de Habilitacin Laboral Seminarios Total

5 6 6 5 3 3 3 6 3 40

200 240 240 200 120 120 120 240 120 1,600

5 6 6 5 3 3 3 6 3 40

200 240 240 200 120 120 120 240 120 1,600

Educacin en derechos humanos

Educacin ambiental Educacin en poblacin Educacin preventiva integral Educacin para la igualdad de oportunidades Educacin para la salud Educacin del consumidor Educacin en valores

Para implementar el plan de estudio, se debern realizar adecuaciones curriculares en funcin de las necesidades de las alumnas y los alumnos; y de las condiciones del contexto. Esta flexibilidad es posible gracias al Proyecto Curricular de Centro (PCC), en el que se registran los acuerdos que han tomado las y los docentes de un centro escolar sobre los componentes curriculares a partir de los resultados acadmicos del alumnado, de la visin, misin y diagnstico del centro escolar escrito en su Proyecto Educativo Institucional.

8
Programas de estudio de Educacin Media

Fundamentos curriculares de la Educacin Nacional. Ministerio de Educacin. pp- 115-116. El Salvador. 1999..

III. Presentacin de la asignatura


La asignatura Ciencias Naturales propicia: a. La aplicacin de procedimientos y actitudes cientficas como la observacin, clasificacin de objetos y fenmenos; y el reconocimiento de problemas, representacin, formulacin de supuestos y experimentacin, entre otros. b. La aplicacin de la tecnologa y la comprensin de las leyes de la naturaleza, relacionadas con su realidad personal, familiar y comunitaria. Se pretende que el alumnado tome conciencia de las alteraciones del medio natural producidas por la actividad humana para prevenir el agotamiento de los recursos naturales, y mejorar las condiciones de vida. modelos simblicos y verbales que dan precisin, validez y universalidad a este trabajo.

2. Aplicacin de procedimientos cientficos


Implica la utilizacin de procedimientos de investigacin para resolver problemas de la vida cotidiana, cientficos y tecnolgicos. Asimismo, facilita al estudiante una mejor comprensin de la naturaleza de la ciencia y la actividad cientfica como una accin humana. En este contexto, la resolucin de problemas forma parte de la construccin del conocimiento cientfico, generando en las y los estudiantes aprendizajes permanentes que apliquen en situaciones de la vida para actuar eficazmente en el mbito individual y profesional, as como en otros mbitos en donde se desempee.

Enfoque de la asignatura: Investigativo para la resolucin de problemas


Este enfoque orienta la construccin del conocimiento al aplicar procedimientos cientficos en la resolucin de situaciones de su vida cotidiana, de la ciencia y la tecnologa. Potencia la interdisciplinariedad y la formacin integral de la persona mediante actividades de investigacin, desarrollando proyectos adecuados a la edad y la madurez psicolgica de las y los estudiantes, en los cuales aprenda haciendo, aplique el conocimiento, razone cientficamente, comunique, argumente y represente sus ideas.

3. Razonamiento e interpretacin cientfica


El razonamiento crtico, reflexivo e inventivo permite consolidar el aprendizaje y generar una valoracin tica de sus aplicaciones cientfico-tecnolgicas en la vida de los seres humanos. Cultiva el inters y el respeto por las iniciativas cientficas, la comprensin de los fenmenos de la naturaleza, el anlisis e interpretacin de datos para una mejor toma de decisiones.

Competencias a desarrollar:
Las competencias que la asignatura pretende desarrollar son las siguientes:

1. Comunicacin de la informacin con lenguaje cientfico.


Esta competencia consolida el uso apropiado del lenguaje cientfico y la interpretacin de diferentes tipos de textos, sobre temticas que promueven el anlisis crtico-reflexivo. La comunicacin es parte esencial del trabajo cientfico, ya que permite adquirir y producir informacin representada a travs de tablas, grficos,
7

Grado Digital es el nombre actual de la Certificacin de Competencias Tecnolgicas que realiza el Ministerio de Educacin.
Programas de estudio de Educacin Media

Bloques de contenido
Los bloques de contenido en los cuales se ha organizado el programa de la asignatura responden a las diferentes reas disciplinares de las Ciencias Naturales: 1. Fsica: comprende el estudio de la naturaleza de la ciencia as como, algunas consideraciones ticas que el desarrollo cientfico y tecnolgico deben considerar, si es que quieren estar al servicio de la humanidad; por otro lado, se profundiza en el estudio de la cinemtica y esttica de la partcula, adems de estudiar algunas nociones bsicas de termodinmica, los principios bsicos de los fluidos y de la electricidad, el origen de los fenmenos magnticos y electromagnticos y sus respectivas aplicaciones tecnolgicas, finalmente, se profundiza en el estudio del movimiento ondulatorio. 2. Qumica: se estudian las bases de la teora atmica, las dispersiones y las soluciones, los enlaces y los compuestos qumicos tanto su estructura como su nomenclatura, adems se estudian las interacciones de la materia de y la produccin de sustancias tiles en la vida diaria, tambin, se introduce al estudio de la qumica orgnica en vista de la importancia de ella en la fabricacin de alimentos, jabones, medicinas y productos agroindustriales. 3. Biologa: en este bloque se estudia la evolucin de la vida, la estructura y funciones vitales de la clula, as como el maravilloso mundo de los genes, tambin se profundiza en el estudio de la clasificacin de los seres vivos, finalizando con un estudio de la evolucin del ser humano. 4. Ecologa y medio ambiente: comprende el estudio de los ecosistemas, el anlisis de la problemtica ambiental y la bsqueda de algunas soluciones a dicha problemtica, tambin se estudia la relacin entre comunidad, poblacin y medio ambiente, con el propsito de construir una visin ms clara acerca de los efectos de la actividad humana en el entorno natural.

Relacin entre los bloques de contenido y las unidades didcticas por grado
Los bloques de contenido de los programas actuales se han distribuido y organizado en unidades didcticas, integrando diferentes situaciones del mundo natural, la ciencia y la tecnologa a la vida del estudiante. El incremento en el nmero de unidades y contenidos obedece a las siguientes razones: Una estructura curricular con unidades ms cortas clarifica la secuencia de la enseanza de los contenidos y favorece la planificacin de ms periodos de retroalimentacin al inicio y finalizacin de cada unidad didctica. Las unidades didcticas se organizan en el contexto de las situaciones de la vida cotidiana del estudiante. Manteniendo su disciplinaridad y se integran cuando es posible; por ejemplo, la preparacin de mezclas y soluciones es una oportunidad para introducir aspectos de salud, contaminacin ambiental, evitar riesgos y desastres. La necesidad de actualizar los contenidos del currculo de Biologa, Qumica y Fsica como ramas de las Ciencias Naturales obedece a las sugerencias realizadas por estudios nacionales e internacionales: pruebas TIMSS (pruebas de tendencias internacionales de ciencias y matemtica), Pisa (Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos), Red de Educacin Cientfica apoyada por Oficina Regional de Educacin para Amrica y el Caribe, UNESCO, en el marco de la Dcada de la Educacin para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y al Proyecto Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (PRELAC), en el marco de una Educacin para Todos. Se ha redistribuido, en los tres grados, las disciplinas de Qumica, Geologa, Astronoma y Bases de la ciencia y la investigacin, concentradas en el programa anterior en un solo grado. Algunos contenidos que se han incorporado son los relacionados a legislacin ambiental, importancia de los fsiles del ro Tomayate, salud alimentaria y aplicaciones de la ingeniera gentica.

10
Programas de estudio de Educacin Media

Relacin de bloques de contenido y unidades didcticas del programa anterior y programa actual de primer ao
Programa anterior Unidad 1 Conocimiento Cientfico y Mediciones. (Bases de la ciencia y el mtodo cientfico). Unidad 1 Programa actual El Estudio de las Ciencias Naturales. (Bases de la ciencia y la investigacin).

Unidad 2 Unidad 2 Movimiento y Energa. Unidad 3 Unidad 4 Unidad 13

El Movimiento (Fsica). Esttica y Dinmica (Fsica). La Termodinmica (Fsica). La historia de la Tierra (Geologa).

Unidad 5 Unidad 3 Caractersticas, Composicin y Transformacin de la materia. Unidad 6 Unidad 7

La Teora Atmica (Qumica). Soluciones Qumicas (Qumica). Enlaces Qumicos (Qumica).

Unidad 8 Unidad 9 Unidad 4 Estructura y Funcin de los Seres Vivos. Unidad 10 Unidad 11 Unidad 12

La Evolucin de la Vida (Biologa). La Clula (Biologa). El Mundo de los Genes (Biologa). Conociendo Ecosistemas (Biologa y ecologa). La Problemtica Ambiental (Ecologa).

11
Programas de estudio de Educacin Media

Relacin de bloques de contenido y unidades didcticas del programa anterior y programa actual de segundo ao
Programa anterior Unidad 1 Programa actual El Trabajo Cientfico (Bases de la ciencia y la investigacin). Conozcamos los Fluidos (Fsica). Las Ondas (Fsica).

Unidad 1

Fluidos y Ondas.

Unidad 2 Unidad 5

Unidad 3 Unidad 2 Electromagnetismo y ptica. Unidad 4 Unidad 5

Los Principios de Electricidad (Fsica). Fenmenos Electromagnticos (Fsica). Las Ondas (Fsica).

Unidad 3

Evolucin y Diversidad.

Unidad 8 Unidad 9

Clasificando a los Seres Vivos (Biologa). Evolucin del Ser Humano (Biologa).

Unidad 4

Evolucin y Diversidad.

Unidad 10 Unidad 11

Poblacin y Medio Ambiente (Ecologa). Problemas ecolgicos (Ecologa).

Unidad 6 Unidad 7

Interacciones de la Materia (Qumica). Qumica Orgnica (Qumica).

12
Programas de estudio de Educacin Media

IV. Lineamientos metodolgicos


Para desarrollar el aprendizaje de las Ciencias Naturales como investigacin, se debe recordar que este proceso no es rgido e inflexible, se sugiere lo siguiente:

Fase 4. Comprobacin.

Fase 1. Exploracin del inters, conocimientos y destrezas.

En equipos de trabajo, las y los estudiantes analizan una situacin de la vida real, que les genera un problema cognitivo, conversando y contra-argumentando para responder preguntas generadoras o realizando alguna tarea que despierte su inters, y sirva para contextualizar el contenido cientfico a una situacin cotidiana. Por ejemplo, pedir al estudiantado traer al aula diversos materiales slidos, lquidos y gaseosos y elaborar un listado sobre el por qu de sus usos o aplicaciones.

La y el estudiante previamente disea una estrategia o plan para resolver el problema, realizan experimentos, observaciones de campo, buscan informacin bibliogrfica, indagan con lderes de la comunidad u otros; de esta manera, prueban sus hiptesis o supuestos antes elaborados. Comparten y comparan sus resultados obtenidos respondiendo a las preguntas: sabes qu sucedi? por qu? la o el docente facilita la discusin de los resultados obtenidos entre los equipos de estudiantes, apoya la construccin de la informacin y valora la certeza de las hiptesis o supuestos elaborados.

Fase 5. Contrastacin cientfica.

Fase 2. Comprensin y delimitacin del problema.

Se recomienda que en equipo, las y los estudiantes analicen una situacin problemtica abierta, adecuada a sus caractersticas y potencialidades, como por ejemplo: qu propiedades o caractersticas conoces o te gustara estudiar de estos materiales? todos los objetos que trajiste tienen masa, densidad y peso? ser la misma para todos? de qu depender? (Modesto Guardia, Panam. Propiedades de la materia, OEI). Este tipo de preguntas se caracteriza por ser un problema y no tener una solucin inmediata, ser significativa y de relevancia cientfica. Las y los estudiantes necesitan buscar informacin en libros o Internet, hacer nuevas preguntas, conversar y determinar las posibles respuestas. La o el docente propicia la discusin, orienta la lectura y facilita herramientas para la investigacin.

Las y los estudiantes ordenan, representan y analizan los resultados en tablas de frecuencias y grficas, comparten, comparan e interpretan los resultados obtenidos, de esta manera contrastan sus ideas y elaboran conclusiones. La o el docente invita a las y los estudiantes a reflexionar sobre los datos obtenidos, a que identifiquen equivocaciones o certezas y nuevas preguntas de investigacin. Debe enfatizarse que la actividad cientfica es un aproximado a una parte de la realidad y no una respuesta a toda ocurrencia.

Fase 6. Consolidacin del aprendizaje.

Fase 3. Representacin y explicacin.

En este momento, las y los estudiantes emiten hiptesis, identificando, argumentando y operacionalizando las variables que van a controlar para establecer relaciones de causa-efecto, lo cual permite predecir resultados lgicos con relacin al problema. La o el docente apoya a las y los estudiantes, haciendo nuevas preguntas relacionadas con las explicaciones del estudiantado, les piden que las escriban, ilustren, representen y anticipen materiales que puedan utilizar.

Las y los estudiantes elaboran dibujos o secuencias de dibujos, informes sencillos u otros que ayuden a la sistematizacin y comprensin cientfica de los contenidos. Determinan nuevos clculos matemticos, aplican el conocimiento a nuevas situaciones. La o el docente orienta actividades de divulgacin cientfica u otras actividades de aprendizaje que ayuden a consolidar y profundizar el conocimiento, por ejemplo: elaboracin de murales, exposiciones, ferias cientficas, maquetas, diagramas, mapas conceptuales dentro del aula, en la escuela y la comunidad. Es importante que la metodologa promueva la proteccin del medio ambiente salvadoreo y del planeta Tierra. La metodologa debe garantizar que las tareas sean realizadas por las y los estudiantes, sean pertinentes con los recursos disponibles del alumnado y el centro escolar.

13
Programas de estudio de Educacin Media

V. Lineamientos de evaluacin
La asignatura de Ciencias Naturales Educacion Media ,evala el progreso del alumnado mediante la demostracin de una conducta o actuacin esperada, por ejemplo: identifica el problema, aplica procedimientos de investigacin, entre otros. Tambin, es importante evaluar la comprensin de conceptos mediante representaciones grficas, la expresin oral o en la aplicacin de los procedimientos de experimentacin o comprobacin. Para que la evaluacin sea integral, flexible y significativa deber retomar los principales tipos de evaluacin. poniendo especial atencin en los indicadores priorizados que aparecen resaltados en negrita en el programa de estudio. No debe olvidarse que la finalidad de la evaluacin diagnstica es adecuar la planificacin y aplicar estrategias para nivelar al alumnado en el grado que cursa, de manera que tenga las condiciones de xito para su aprendizaje.

Evaluacin formativa.
Tiene como finalidad conocer los logros y dificultades de aprendizaje de las y los estudiantes para facilitarles la ayuda adecuada y oportuna en la adquisicin de las competencias. Por ejemplo, si la o el estudiante no logra identificar y clasificar los materiales conductores y no conductores de calor, la o el docente debe indagar las causas del error. Conocer el nivel de razonamiento del alumnado permite comprender las causas de sus dudas o errores y da la posibilidad de intervenir proponiendo actividades especficas y oportunas que refuercen su aprendizaje. Merecen especial atencin los conocimientos equivocados o acientficos, ya que las competencias de esta asignatura demandan el descubrimiento, abrir espacios para el ensayo o error y la comprobacin de supuestos. Esta actitud permite detectar las causas de sus errores o confusiones para ayudarles a superarlos antes de adjudicar una calificacin o un juicio crtico. La evaluacin formativa se apoya en la autoevaluacin, heteroevaluacin y coevaluacin. Por lo tanto, se debe permitir a las y los estudiantes exponer, compartir resultados y procedimientos realizados, valorar el trabajo en equipo, expresando cmo se sintieron, qu hicieron bien y qu cosas deben mejorar en actividades futuras. Una pregunta especfica, permite conocer el grado de competencia del alumnado e identificar el tipo de ayuda o medida que necesita para mejorar su rendimiento.

Evaluacin diagnstica.
Por medio de la observacin directa, la revisin de dibujos, las respuestas a preguntas exploratorias, descripciones o explicaciones previas, la o el docente puede obtener informacin sobre las habilidades que poseen las y los estudiantes antes de iniciar nuevos contenidos. Se debe hacer una evaluacin inicial para conocer el grado de dominio de algunos procedimientos que el alumnado necesitar aplicar en las clases. Por ejemplo: la manipulacin de una balanza, una lupa, una regla, un termmetro o la aplicacin de destrezas intelectuales como la tabulacin, descripcin, clasificacin y el anlisis, entre otras. Se puede diagnosticar cuando la o el estudiante realiza una tarea especfica, por ejemplo, expresar sus ideas con espontaneidad, clasificar correctamente los materiales conductores y no conductores de la electricidad, entre otras. Asimismo, es fundamental obtener informacin sobre los conocimientos y las actitudes de las o los estudiantes. Por ejemplo: persistencia en la resolucin de problemas de clculo, curiosidad por explorar el entorno, seguridad para expresar sus ideas, inters en formular preguntas y trabajar en equipo, entre otros. De manera general, se recomienda retomar los contenidos e indicadores de logro del grado o nivel anterior, o de unidades didcticas previas,

14
Programas de estudio de Educacin Media

Evaluacin sumativa.
La evaluacin sumativa certifica y asigna una calificacin al desempeo del estudiante por medio de diversas actividades de evaluacin: pruebas escritas, cerradas o de tems abiertos, revisin de cuadernos, trabajos grupales, investigaciones y otros. Permite evaluar el nivel de adquisicin y comprensin de hechos, conceptos y principios cientficos. De acuerdo con la naturaleza de la adquisicin de las competencias, la prueba objetiva slo es una actividad entre otras. Se debe disear de manera que evale contenidos conceptuales y procedimentales independientes o integrados; no necesita ser exhaustiva y con muchas preguntas, sino diseada de acuerdo a los indicadores de logro. Se recomienda incluir actividades que evalen los aprendizajes de las y los estudiantes enfrentndolos a una situacin o problema que se resuelva con la aplicacin de procedimientos: identificar, clasificar, analizar, explicar, representar, argumentar, predecir, inventar; y la aplicacin de conocimientos con determinadas actitudes.

por ejemplo, al definir un concepto es capaz de enunciarlo y explicarlo en un momento determinado. Los contenidos procedimentales implican saber hacer y se pueden evidenciar en situaciones de aplicacin: la observacin sistemtica de cada estudiante en situaciones en que se utilicen dichos contenidos y las actividades abiertas, hechas en clase, permiten comprender cmo las y los alumnos desarrollan habilidades y destrezas, ejemplo: identificar, clasificar, analizar, explicar, representar, argumentar y predecir, entre otras. Una forma de evaluar la aplicacin de procedimientos cientficos en las y los estudiantes es presentndoles una situacin experimental, de campo o documental, similar a las desarrolladas en el aula, en la cual la y el estudiante puede ordenar los pasos y explicar cmo la resuelve. La evaluacin de los contenidos actitudinales demanda la observacin y la utilizacin de una lista de cotejo, estableciendo criterios claros que evidencien la prctica de principios y valores en el trabajo individual y de equipo. La o el docente puede aplicar diferentes actividades de evaluacin para el logro de las competencias, tomando en cuenta los indicadores de logros para conocer el nivel alcanzado por la o el estudiante.

Recomendaciones generales segn el tipo de contenido referido en los indicadores de logro


La evaluacin de contenidos conceptuales debe reconocer grados o niveles de profundizacin y comprensin, as como la capacidad para utilizar convenientemente los conceptos aprendidos. Se recomienda verificar el uso que cada estudiante hace de los conceptos en diversas situaciones, individuales o en equipo; la resolucin de conflictos o problemas a partir del uso de los conceptos; las pruebas objetivas que requieran relacionar y utilizar los conceptos en unas situaciones determinadas. El dilogo, el debate y la conversacin pueden tener un enorme potencial para saber lo que el estudiantado conoce. Las actividades de evaluacin para conocer el nivel de comprensin conceptual son todas aquellas en las que la o el estudiante puede comunicarse verbalmente y/o aplicar el conocimiento en una nueva situacin,

Importancia de los criterios para ponderar las actividades de evaluacin


La o el docente tiene la oportunidad de establecer criterios en el proceso de evaluacin, estos son aplicables a los indicadores de logro, algunos ejemplos de criterios de evaluacin en Ciencias son los siguientes: Coherencia: escribe la mayora de las ideas con orden lgico. Exactitud: uso del lenguaje cientfico de acuerdo a la edad cronolgica de los y las estudiantes y el contexto.

15
Programas de estudio de Educacin Media

Creatividad: seleccin y uso de diferentes materiales para representar modelos, maquetas, simuladores y otros, al ser elaborados por las y los estudiantes. Disposicin para cumplir indicaciones. Aplicacin del conocimiento cientfico a diferentes situaciones para resolver problemas de la vida cotidiana y otros. Pertinencia en el establecimiento de supuestos como probables respuestas a una situacin o problema. Claridad en la formulacin de preguntas a s mismo y a los dems, acerca de los problemas del entorno relacionados con la salud, medio ambiente, fenmenos naturales, entre otros. Curiosidad e inters cuando se realizan procesos de investigacin. Precisin de sus ideas al razonar cientficamente sobre causas y efectos de los fenmenos naturales, mediciones, registro de datos y otros. La revisin de cuadernos suele ser una de las actividades de evaluacin para asignar calificaciones al estudiantado. Es un reflejo de la manera en que las o los docentes desarrollan sus clases, as como del trabajo del alumnado. Es un recurso potente para reflejar la aplicacin de procedimientos y el grado de comprensin de los contenidos. De ah la importancia de definir criterios pertinentes para la evaluacin del cuaderno.

16
Programa de Estudio de Educacin Media

Primer ao

Objetivos de grado

CIENCIAS NATURALES

Al finalizar el primer ao el alumnado ser competente para: Interpretar y aplicar correctamente principios fsicos y qumicos de la transformacin de la materia y la energa, utilizando la metodologa de investigacin para apoyar la comprensin de estos fenmenos y ser aplicados en situaciones de la vida cotidiana. Investigar y describir con respeto el origen y evolucin de las especies, analizando y discutiendo hiptesis cientficas y tecnolgicas para generar un ambiente de respeto hacia los dems seres vivos. Investigar y analizar el estado de los recursos naturales en el pas, identificando algunos ecosistemas y reas naturales protegidas bajo las leyes ambientales y proponer acciones para su conservacin y desarrollo sostenible. Indagar y describir el origen del Universo y del planeta Tierra con base a las teoras cientficas propuestas por la Astronoma y la Geografa Fsica, para comprender y valorar el lugar donde habitan los seres vivos y el ser humano.

Objetivos Analizar y describir crticamente la naturaleza de la ciencia y la tecnologa, estableciendo sus


relaciones con la sociedad y el medio ambiente para su aplicacin adecuada a situaciones reales en la vida cotidiana.

UNIDAD

Analizar y resolver problemas sobre las propiedades fsicas de la materia, identificando y


representando sus magnitudes de acuerdo al sistema internacional, que permitan valorar a la matemtica como una herramienta de investigacin en las Ciencias Naturales.

EL ESTUDIO DE las CIENCIAS NATURALES


Tiempo probable: 20 horas clase


CONCEPTUALES
Naturaleza de la ciencia y la tecnologa. - Relaciones de la ciencia, tecnologa, sociedad y medio ambiente. - La naturaleza de la actividad cientfica.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, reflexin y descripcin de las relaciones de la ciencia, tecnologa, sociedad y medio ambiente. Indagacin, anlisis y descripcin de la naturaleza de la actividad cientfica y las caractersticas de una cientfica o cientfico. Indagacin y descripcin de las formas de expresar y comunicar el conocimiento cientfico: modelo, postulado, axioma, hiptesis, teora y ley. Indagacin, identificacin y descripcin de las magnitudes fsicas fundamentales y derivadas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valoracin de las relaciones de la ciencia, tecnologa, sociedad y medio ambiente. 1.1 Indaga, reflexiona y describe crticamente las relaciones de la ciencia, tecnologa, sociedad y el medio ambiente.

Inters por describir los atributos que debe tener una cientfica o cientfico y la actividad cientfica. Inters en presentar y describir las diferentes formas de expresin y comunicacin del conocimiento cientfico. Disposicin por la indagacin, identificacin y descripcin de las magnitudes fsicas fundamentales y derivadas.

1.2

Indaga, analiza y describe con inters la naturaleza de la actividad cientfica y las caractersticas de una cientfica o cientfico.

- Formas de representacin y comunicacin del conocimiento cientfico. Magnitudes fsicas. - Fundamentales y derivadas.

1.3 Indaga y describe con inters las diferentes formas de expresar y comunicar el conocimiento cientfico. 1.4 Indaga, identifica y describe con inters las magnitudes fsicas fundamentales y derivadas.

18
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
- Escalares y vectoriales.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Diferenciacin y representacin de los elementos que definen a una magnitud escalar de una magnitud vectorial. Identificacin y representacin de vectores unitarios y su utilizacin en la suma de sus componentes rectangulares. Resolucin de sumas y restas de dos y tres vectores por medio de los mtodos grfico y analtico. Experimentacin, representacin y explicacin de la generacin de la fuerza de friccin entre superficies en contacto. Experimentacin, representacin, anlisis y clculo del valor de la fuerza resultante de un sistema de fuerzas que actan simultneamente sobre un mismo cuerpo. Identificacin y descripcin de las unidades bsicas fundamentales y derivadas del SI. Resolucin de problemas de equivalencias y conversin de unidades fsicas aplicando correctamente el anlisis dimensional.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al diferenciar y representar una magnitud escalar de una vectorial. Curiosidad y diligencia en la definicin y la suma de vectores unitarios. Inters y orden en la resolucin de diferentes casos de suma y resta de vectores. Originalidad y objetividad en la explicacin y demostracin de la generacin de la fuerza de friccin. Inters en la representacin, anlisis y clculo del valor de la fuerza resultante de un sistema de fuerzas. Seguridad en la identificacin de las unidades bsicas y derivadas. Inters por resolver problemas de equivalencias y conversin de unidades fsicas. 1.5 Diferencia y representa, con seguridad, los elementos que definen a una magnitud escalar y a una magnitud vectorial.

- Vectores unitarios.

1.6 Identifica y representa vectores unitarios y su utilizacin en la suma de sus componentes rectangulares. 1.7 Resuelve con inters la suma y resta de dos o tres vectores por medio de mtodos analticos y grficos. Experimenta, representa y explica con originalidad y objetividad la forma de cmo se genera la fuerza de friccin entre superficies en contacto. Experimenta, representa, analiza y calcula correctamente el valor de la fuerza resultante de un sistema de fuerzas que actan simultneamente sobre un mismo cuerpo.

- Suma y resta de vectores.

Tipos y composicin de fuerzas. - Fuerza de friccin o rozamiento. - Resultante de varias fuerzas aplicadas a un cuerpo.

1.8

1.9

Sistema Internacional de Unidades (SI). - Equivalencias y conversiones. - Anlisis dimensional.

1.10 Identifica y describe con seguridad las unidades bsicas y derivadas del SI. 1.11 Resuelve con persistencia problemas de equivalencias y conversiones de unidades fsicas aplicando correctamente el anlisis dimensional.

19
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
Error e incerteza en las medidas. - Errores instrumentales. - Errores personales. - Incerteza absoluta. - Incerteza relativa.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Descripcin y explicacin de los tipos de errores instrumentales y personales al realizar mediciones. Indagacin, explicacin y diferenciacin entre incertezas absolutas y relativas. Resolucin de problemas de clculos de incertezas absolutas y relativas en mediciones directas e indirectas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Claridad y esmero en la descripcin de los tipos de errores instrumentales y personales. Seguridad en sus explicaciones. Honestidad y exactitud en la realizacin de clculos de incertezas absolutas y relativas. 1.12 Explica con claridad y esmero los tipos de errores instrumentales y personales que se pueden cometer al realizar mediciones directas. 1.13 Explica con seguridad la diferencia entre incertezas absolutas y relativas. 1.14 Realiza con exactitud clculos de incertezas absolutas y relativas en medidas directas e indirectas.

Proporcionalidades y grficas.

Representacin, anlisis de grficos y resolucin de problemas de proporcionalidades directas o inversas. Indagacin, representacin y aplicacin de escalas y factores de escalas al elaborar grficos. Representacin, anlisis e interpretacin grfica de la relacin entre magnitudes: d/t, d/v, v/t, a/t y otras.

Inters en la resolucin de problemas aplicando la proporcionalidad directa e inversa. Precisin en la aplicacin de escala y factores de escala en la elaboracin de grficos. Inters y persistencia por la representacin, anlisis e interpretacin grfica de la relacin entre magnitudes fsicas.

1.15 Representa, analiza grficos y resuelve correctamente problemas de proporcionalidades directas e inversas. 1.16 Representa, analiza e interpreta con precisin, la relacin entre magnitudes: d/t, d/v, v/t, a/t y otras.

- Escalacin y factores de escala. - Relaciones d/t, d/v, vt, a/t y otras.

20
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Representar y analizar con inters el movimiento de cada libre y parablica, indagando, experimentando y deduciendo sus ecuaciones, que les ayuden a resolver problemas de clculo y explicar que son movimientos especiales en la naturaleza y la vida cotidiana.

UNIDAD

EL MOVIMIENTO
Tiempo probable: 15 horas clase


CONCEPTUALES
Tipos de movimiento. - Cada libre y tiro vertical, un caso especial del MRUV (movimiento rectilneo uniforme acelerado/variado). - Movimiento parablico.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Investigacin, experimentacin, anlisis, explicacin y resolucin de problemas del movimiento de cada libre y tiro vertical. Investigacin, experimentacin, anlisis y descripcin del movimiento parablico. Observacin, anlisis y explicacin de la relatividad del movimiento en diferentes circunstancias.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y esmero en la investigacin, experimentacin, anlisis, explicacin y resolucin de problemas del movimiento de cada libre y tiro vertical. Inters y exactitud en la investigacin, experimentacin, anlisis y descripcin del movimiento parablico. Curiosidad en la explicacin de la relatividad del movimiento. 2.1 Investiga, experimenta, analiza, explica y resuelve problemas del movimiento de cada libre y tiro vertical.

2.2 Investiga, experimenta, analiza y describe correctamente el movimiento parablico.

- Relatividad del movimiento.

2.3 Analiza y explica con claridad la relatividad del movimiento en diferentes circunstancias.

21
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Investigar y explicar con seguridad las leyes del movimiento en el trabajo, mediante experi-

UNIDAD

mentos, planteamiento y resolucin de problemas para explicar los mecanismos de trabajo de algunas mquinas que se utilizan en la vida diaria.

ESTTICA Y DINMICA
Tiempo probable: 20 horas clase


CONCEPTUALES
Leyes del movimiento de Newton. - Ley de la Inercia. - Ley de la Fuerza. - Condiciones de equilibrio (fuerzas coplanares, fuerzas concurrentes y centro de gravedad). - Ley de Accin y Reaccin. Trabajo y energa cintica. - Trabajo. - Potencia.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Investigacin, experimentacin, anlisis y explicacin de las leyes del movimiento de Newton. Indagacin, representacin, experimentacin, anlisis y resolucin de problemas de las condiciones de equilibrio de un sistema de fuerzas y leyes del movimiento. Indagacin, representacin y anlisis de situaciones de produccin del trabajo realizado por una fuerza. Planteamiento y resolucin de problemas prcticos para calcular el trabajo y potencia.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad en la investigacin, experimentacin, anlisis y explicacin de las leyes del movimiento de Newton. Seguridad y precisin en la resolucin de problemas para calcular magnitudes sobre las leyes del movimiento de Newton y de equilibrio en un sistema de fuerzas. Dedicacin en la indagacin, representacin y anlisis de situaciones de produccin de trabajo. Inters y orden en la resolucin de problemas prcticos para calcular el trabajo y potencia. 3.1 Investiga, experimenta, analiza y explica con seguridad cada una de las leyes del movimiento de Newton. 3.2 Indaga, representa, experimenta, analiza y resuelve con responsabilidad problemas para calcular magnitudes sobre las leyes del movimiento y de equilibrio en un sistema de fuerzas.

3.3 Indaga, representa y analiza con seguridad situaciones de produccin del trabajo realizado por una fuerza. 3.4 Plantea y resuelve con dedicacin problemas prcticos para calcular el trabajo y potencia.

22
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
- Energa mecnica total.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, experimentacin, anlisis y resolucin de problemas para calcular la energa mecnica total.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y responsabilidad por la indagacin, experimentacin, anlisis y resolucin de problemas para calcular la energa mecnica total. Precisin al explicar e interpretar trminos y ecuaciones de la energa potencial gravitatoria y energa potencial elstica. Persistencia en la resolucin de problemas relativos a la energa potencial gravitatoria, elstica y la energa mecnica. Seguridad en la explicacin y experimentacin de la Ley de Hooke. Claridad en la explicacin de los principios y resolucin de problemas del momento lineal o mpetu. 3.8 Representa y explica con claridad los principios y resolucin de problemas del momento lineal o mpetu. 3.5 Indaga, experimenta, analiza y resuelve con responsabilidad problemas para calcular la energa mecnica total.

- Energa cintica y potencial (gravitatoria y elstica).

Anlisis, interpretacin y explicacin de ecuaciones de la energa potencial gravitatoria y energa potencial elstica. Anlisis y descripcin de la Ley de conservacin de la energa con relacin a la energa cintica y potencial gravitatoria y elstica. Explicacin y experimentacin de la Ley de Hooke al comprimir o estirar un resorte.

3.6 Analiza, interpreta, explica y resuelve con certeza problemas de ecuaciones de la energa potencial gravitatoria y energa potencial elstica. 3.7 Explica y realiza con seguridad un proyecto cientfico para comprobar la Ley de Hooke al comprimir o estirar un resorte.

Momento lineal. - Cantidades de momento lineal.

Representacin y explicacin de los principios y resolucin de problemas del momento lineal o mpetu.

23
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Investigar y describir las leyes de la termodinmica, analizando, experimentando e interpre-

UNIDAD

tando sus principios y relaciones para comprender su importancia y utilidad en la vida del ser humano.

LA TERMODINMICA
Tiempo probable: 20 horas clase


CONCEPTUALES
Leyes de la termodinmica. Ley Cero de la Termodinmica.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, representacin, experimentacin y explicacin de situaciones reales donde existe el equilibrio trmico. Experimentacin y explicacin de la Ley Cero de la Termodinmica. - Escalas de temperatura. Indagacin, representacin, comparacin y resolucin de problemas de conversin de diferentes escalas de temperatura. Investigacin, representacin y descripcin de los efectos del calor en la dilatacin de slidos, lquidos y gases. Observacin, anlisis e interpretacin de transferencia de calor en los procesos de cambio de fase.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Claridad y precisin en la indagacin, representacin, experimentacin y explicacin del equilibrio trmico. Orden y cuidado en la experimentacin de la Ley Cero de la Termodinmica. Seguridad al realizar comparaciones y conversiones de escalas y temperaturas. Cuidado y esmero en la investigacin, representacin y descripcin de los efectos del calor en la dilatacin de slidos, lquidos y gases. Curiosidad en la observacin, anlisis e interpretacin de transferencia de calor en los procesos de cambio de fase. 4.1 Explica con claridad y precisin, el significado e importancia del equilibrio trmico a partir de ejemplos reales. 4.2 Experimenta con orden y cuidado la Ley Cero de la Termodinmica. Indaga, representa, compara y resuelve con seguridad problemas de conversin de diferentes escalas de temperatura. Investiga, representa y describe con cuidado y esmero los efectos del calor en la dilatacin de slidos, lquidos y gases. Observa, analiza e interpreta con curiosidad la transferencia de calor en los procesos de cambio de fase.

4.3

- Efectos del calor en la dilatacin de slidos, lquidos y gases. - Cambios de fase.

4.4

4.5

24
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
Ley de los Gases Ideales.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, descripcin y resolucin de problemas aplicando las ecuaciones de estado de los Gases Ideales y sus caractersticas. Investigacin, experimentacin, explicacin y resolucin de problemas de la primera Ley de la Termodinmica. Investigacin, descripcin y comparacin de las similitudes y diferencias de los sistemas termodinmicos abiertos y cerrados.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Precisin y seguridad en la indagacin, descripcin y resolucin de problemas, aplicando las ecuaciones de estado de los Gases Ideales. Certeza y seguridad al interpretar y resolver problemas de la primera Ley de la Termodinmica. Disposicin e inters en la investigacin, descripcin y comparacin de las similitudes y diferencias de los sistemas termodinmicos abiertos y cerrados. Seguridad y exactitud en la experimentacin, anlisis, interpretacin y explicacin de los procesos termodinmicos. Creatividad y curiosidad en la representacin y explicacin de las relaciones de la energa interna y capacidad calorfica. 4.6 Describe con precisin y seguridad las caractersticas principales de los Gases Ideales. 4.7 Indaga, describe y resuelve con seguridad problemas aplicando las ecuaciones de estado de los gases ideales. Investiga, experimenta, explica y resuelve problemas con seguridad de la primera Ley de la Termodinmica.

Primera Ley de la Termodinmica. - Sistemas termodinmicos.

4.8

4.9 Investiga, describe y compara con inters las similitudes y diferencias de los sistemas termodinmicos abiertos y cerrados.

Procesos termodinmicos PVT.

Experimentacin, anlisis, interpretacin y explicacin de los procesos termodinmicos (PVT): isocricos, isobricos, adiabticos e isotrmico. Representacin y explicacin de las relaciones de la energa interna y capacidad calorfica.

4.10 Experimenta, analiza, interpreta y explica con seguridad los procesos termodinmicos (PVT): isocricos, isobricos, adiabticos e isotrmico. 4.11 Representa y explica con seguridad las relaciones de la energa interna y capacidad calorfica.

Energa interna y capacidad calorfica.

25
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
Segunda Ley de la Termodinmica.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin y descripcin de la segunda Ley de la Termodinmica en el equilibrio de sistemas trmicos. Representacin, experimentacin y descripcin de la diferencia que existe entre los procesos reversibles e irreversibles de un sistema termodinmico. Indagacin, anlisis y explicacin del ciclo de Carnot y su aplicacin en las mquinas trmicas. - El Ciclo de Carnot. - La entropa. Indagacin, identificacin y descripcin de la relacin existente entre la entropa y la reversibilidad. Formulacin, anlisis y resolucin de problemas relacionados con la segunda Ley de la Termodinmica. Dedicacin y curiosidad en la explicacin y aplicacin del ciclo de Carnot en las mquinas trmicas. Certeza y seguridad en la indagacin, identificacin y descripcin de la relacin existente entre la entropa y la reversibilidad. Inters y persistencia en la formulacin, anlisis y resolucin de problemas relacionados con la segunda Ley de la Termodinmica.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters en la indagacin y descripcin de la Segunda Ley de la Termodinmica. Inters y curiosidad en la representacin, experimentacin y descripcin de la diferencia entre procesos reversibles e irreversibles de un sistema termodinmico. 4.12 Indaga y describe con inters la segunda Ley de la Termodinmica en el equilibrio de sistemas trmicos. 4.13 Representa, experimenta y describe correctamente la diferencia que existe entre los procesos reversibles e irreversibles de un sistema termodinmico. 4.14 Indaga, analiza y explica con inters el ciclo de Carnot y su aplicacin en las mquinas trmicas.

- Procesos reversibles e irreversibles de un sistema termodinmico.

4.15 Indaga, identifica y describe la relacin existente entre la entropa y la reversibilidad.

4.16 Formula, analiza y resuelve con seguridad los problemas de aplicacin de la segunda Ley de la Termodinmica.

26
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Analizar y representar correctamente los fundamentos bsicos de la teora atmica, indagando y describiendo las propiedades de algunos tomos y elementos qumicos para comprender su organizacin en la tabla peridica y la existencia y utilizacin de una gran variedad de sustancias qumicas en la vida diaria.

UNIDAD

LA TEORA ATMICA
Tiempo probable: 25 horas clase


CONCEPTUALES
Teora atmica. - Descubrimiento de las partculas subatmicas: electrn, protn y neutrn. - Estructura del modelo atmico de Bohr y actual: Mecnico cuntico. Masa atmica. - Unidad de masa atmica (uma). - tomo-gramo. - Mol.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, representacin y descripcin sobre descubrimiento de las partculas subatmicas: electrn, protn y neutrn. Indagacin, representacin y explicacin de la estructura del modelo atmico de Bohr y del mecnico cuntico. Indagacin, descripcin y resolucin de problemas para calcular la cantidad de materia de algunos elementos, molcula y compuestos qumicos en gramos.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valoracin de los primeros aportes cientficos para la explicacin de la ubicacin y caractersticas de las partculas subatmicas. Disposicin y curiosidad cientfica al representar y describir el modelo atmico de Bohr. Inters y seguridad al indagar, describir y calcular la cantidad de materia de algunos elementos, molculas y compuestos qumicos en gramos. 5.1 Explica y valora los aportes cientficos que describen la estructura interna de la materia indicando la ubicacin y caractersticas de los electrones, protones y neutrones.

5.2 Indaga, representa y describe con curiosidad la estructura del modelo del tomo de Bohr y del mecnico cuntico. 5.3 Indaga, describe y resuelve con seguridad problemas para calcular la cantidad de materia en uma, en gramos de algunos elementos, molculas y compuestos qumicos.

27
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin y descripcin de la unidad de mol y asignacin del nmero de tomos de algunos elementos y compuestos qumicos. - Nmero de Avogadro. Indagacin, explicacin, ejemplificacin y aplicacin del nmero de Avogadro, al convertir masas expresadas en moles, gramos y nmero de partculas. Experimentacin, representacin y explicacin del mecanismo de interaccin de las partculas para obtener un estado de ionizacin y el efecto de las cargas elctricas. Indagacin, representacin, descripcin y explicacin del criterio para la organizacin y distribucin de los elementos qumicos en la tabla peridica moderna, con base en el orden creciente de sus pesos atmicos. Identificacin y ubicacin de los elementos qumicos de la tabla peridica por sus propiedades generales.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y precisin en la asignacin de tomos de un mol. 5.4 Indaga y describe la unidad de mol y asigna adecuadamente el nmero de tomos de algunos elementos y compuestos qumicos. Indaga, explica, ejemplifica y aplica correctamente el nmero de Avogadro al convertir masas expresadas en moles, gramos y nmero de partculas.

Claridad y exactitud en la indagacin, explicacin, ejemplificacin y aplicacin del nmero de Avogadro al convertir masas expresadas en moles, gramos y nmero de partculas. Inters por la experimentacin, representacin y explicacin del mecanismo de interaccin de las partculas para obtener un estado de ionizacin y el efecto de las cargas elctricas. Inters por la indagacin, representacin, descripcin y explicacin de la organizacin y distribucin de los elementos qumicos en la tabla peridica moderna.

5.5

Carga elctrica e ionizacin.

5.6

Experimenta, representa y explica con inters el mecanismo de interaccin de las partculas para obtener un estado de ionizacin y el efecto de las cargas elctricas.

Tabla peridica moderna. - Organizacin de la tabla peridica moderna.

5.7

Indaga, representa, describe y explica el criterio para la organizacin y distribucin de los elementos qumicos en la tabla peridica moderna con base en el orden creciente de sus pesos atmicos.

- Propiedades peridicas de los elementos qumicos.

Inters para identificar y ubicar elementos qumicos de la tabla peridica por sus propiedades generales: nombre, smbolos, nmero atmico, valencia, masa y otros.

5.8 Identifica y ubica correctamente los elementos qumicos de la tabla peridica por sus propiedades generales.

28
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
- Radio atmico. - Radio inico. - Energa de ionizacin. - Electroafinidad. - Electronegatividad. - Valencia. Configuraciones electrnicas.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, representacin y explicacin del radio atmico, radio inico, energa de ionizacin, electroafinidad, electronegatividad y valencia de los elementos qumicos en la tabla peridica. Indagacin y explicacin de niveles o capas de energa, orbitales, orbital atmico y configuracin electrnica. Representacin y descripcin del movimiento de los electrones en los orbitales dentro de la corteza del tomo. Indagacin, explicacin y determinacin de los nmeros cunticos: n, l, m, s y sus valores en los niveles, subniveles, orbitales y Spn de algunos elementos qumicos. Representacin y explicacin de la configuracin electrnica: abreviada con llenado de Spn sobre la distribucin de los electrones.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por representar y explicar las propiedades peridicas de los elementos qumicos. 5.9 Indaga, representa y explica correctamente el radio atmico, radio inico, energa de ionizacin, electroafinidad, electronegatividad y valencia de los elementos qumicos en la tabla peridica.

Disposicin por indagar y explicar los niveles o capas de energa orbitales, orbital atmico y configuracin electrnica. Creatividad en la representacin y descripcin del movimiento de los electrones en los orbitales dentro de la corteza del tomo. Inters y persistencia en la indagacin, explicacin y determinacin de los nmeros cunticos: n, l, m, s de algunos elementos qumicos. Esmero y acierto en la representacin y explicacin de la configuracin electrnica: abreviada con llenado de Spn de algunos elementos qumicos.

5.10 Describe y explica, cuidadosamente, los trminos niveles o capas de energa, orbitales, orbital atmico y configuracin electrnica. 5.11 Ilustra de forma creativa y explica claramente el movimiento de los electrones en los orbitales s, p, d, f, en la corteza del tomo hipottico. 5.12 Indaga, explica y determina correctamente los nmeros cunticos n, l, m, s y sus valores en los niveles, subniveles, orbitales y el Spn de algunos elementos qumicos.

- Orbitales.

- Nmeros cunticos.

Configuracin electrnica: abreviada con llenado de Spn.

5.13 Representa y explica correctamente la configuracin electrnica: abreviada con llenado de Spn de algunos elementos qumicos.

29
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Analizar y describir las propiedades de las soluciones qumicas, indagando, experimentando,

UNIDAD
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, representacin, experimentacin y explicacin de los diferentes tipos de dispersiones qumicas: suspensiones, coloides y soluciones. Indagacin, experimentacin y descripcin de las propiedades de las soluciones qumicas: componentes, factores que afectan la solubilidad, densidad, puntos de fusin y ebullicin y otros. Investigacin y representacin de las formas de expresar y calcular las concentraciones de las soluciones: porcentaje y partes por milln. Investigacin, representacin y expresin de molaridad, molalidad, normalidad y fraccin molar de las soluciones qumicas.

calculando y expresando caractersticas y concentraciones para valorar el comportamiento de muchas sustancias de uso diario y su impacto en el medio ambiente.

SOLUCIONES Qumicas
Tiempo probable: 20 horas clase


CONCEPTUALES
Dispersiones. - Tipos de dispersiones: suspensiones, coloides y soluciones. - Propiedades de las soluciones qumicas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y disposicin en la indagacin, representacin, experimentacin y explicacin de los diferentes tipos de dispersiones qumicas: suspensiones, coloides y soluciones. Inters en la indagacin, experimentacin y descripcin de las propiedades de las soluciones qumicas: componentes, factores que afectan la solubilidad, densidad, puntos de fusin y ebullicin y otros. Inters por la investigacin, representacin de las formas de expresar y calcular las concentraciones de las soluciones: porcentaje y partes por milln. Disposicin y esmero para la investigacin, representacin y expresin de las concentraciones qumicas. 6.1 Indaga, representa, experimenta y explica con inters los diferentes tipos de dispersiones qumicas: suspensiones, coloides y soluciones. 6.2 Indaga, experimenta y describe las propiedades de las soluciones qumicas: componentes, factores que afectan la solubilidad, densidad, puntos de fusin y ebullicin y otros. Investiga y representa las formas de expresar y calcular las concentraciones de las soluciones: porcentaje y en partes por milln.

Unidades fsicas de concentracin de las soluciones. - Porcentaje. - Partes por milln. Unidades qumicas de concentracin de las soluciones: molaridad,molalidad,normali dad, fraccin molar.

6.3

6.4

Investiga, representa y expresa con esmero la molaridad, molalidad, normalidad y fraccin molar de las soluciones qumicas.

30
Programa de estudio de primer ao

Objetivos Indagar y nombrar correctamente compuestos qumicos inorgnicos, describiendo sus pro-

UNIDAD

piedades fundamentales y aplicando las reglas de nomenclatura IUPAC para comprender y valorar sus beneficios en el ser humano y su repercusin en el medio ambiente.

ENLACES QUMICOS
Tiempo probable: 22 horas clase


CONCEPTUALES
Compuestos qumicos. - Electrones de valencia y enlace qumico. - Tipos de enlace qumico: inico, covalente y metlico.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Anlisis, identificacin y representacin de los electrones libres o electrones de valencia de algunos tomos. Indagacin, experimentacin y explicacin de las propiedades y tipos de enlace qumico: inico, covalente y metlico de los compuestos. Indagacin y comparacin de las diferencias entre compuestos orgnicos e inorgnicos.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad e inters para identificar y representar los electrones de valencia de un tomo. Seguridad e inters en la indagacin, experimentacin y explicacin de las propiedades y tipos de enlace qumico: inico, covalente y metlico de los compuestos. Curiosidad en la indagacin y comparacin de las diferencias entre compuestos orgnicos e inorgnicos. Espritu cientfico en el anlisis y explicacin de los compuestos qumicos inorgnicos: xidos hidruros y otros. 7.1 Identifica y representa con seguridad los electrones libres o electrones de valencia de algunos tomos. 7.2 Indaga, experimenta y explica las propiedades y tipos de enlace qumico: inico, covalente y metlico de los compuestos.

- Diferencias entre compuestos orgnicos e inorgnicos.

7.3

Indaga y compara correctamente las diferencias entre compuestos orgnicos e inorgnicos.

Compuestos qumicos inorgnicos. - Compuestos binarios: xidos, hidruros y otros.

Indagacin, anlisis, representacin y explicacin de los compuestos qumicos inorgnicos: xidos, hidruros y otros.

7.4

Indaga, analiza, representa con creatividad y explica los compuestos qumicos inorgnicos: xidos, hidruros y otros.

31
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
Compuestos ternarios: cidos, bases y sales.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Experimentacin, identificacin y explicacin de las combinaciones qumicas que dan como resultado compuestos ternarios: cidos, bases y sales. Indagacin y explicacin de la nomenclatura de compuestos inorgnicos y descripcin de las propiedades de los xidos bsicos, anhdridos u xidos cidos, hidruros no metlicos, sales haloideas e hidruros metlicos.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y esmero en la experimentacin, identificacin y explicacin de las combinaciones qumicas que dan como resultado compuestos ternarios: cidos, bases y sales. Seguridad en la indagacin y explicacin de la nomenclatura y propiedades de los compuestos inorgnicos. 7.5 Experimenta, identifica y explica las combinaciones qumicas que dan como resultado compuestos ternarios: cidos, bases y sales.

Nomenclatura y propiedades de los compuestos inorgnicos.

7.6

Indaga y explica con seguridad la nomenclatura de compuestos inorgnicos y describe las propiedades de los xidos bsicos, anhdridos u xidos cidos, hidruros no metlicos, sales haloideas e hidruros metlicos.

32
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Analizar con respeto las distintas teoras sobre el origen y evolucin de los seres vivos, identificando, argumentado y contrastando sus ideas claves con el fin de comprender la biodiversidad en el planeta Tierra.

UNIDAD
CONTENIDOS

LA EVOLUCIN DE LA VIDA
Tiempo probable: 20 horas clase


CONCEPTUALES
Explicaciones del origen de la diversidad de los seres vivos: Aristteles, creencias mticas y religiosas, contribucin de Lamarck. Teoras de la evolucin de Darwin y Wallace.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters en la indagacin y explicacin de los aportes de Aristteles y Lamarck sobre la diversidad de los seres vivos. Inters en la lectura, anlisis y explicacin de la teora de la evolucin planteada por Darwin y Wallace. Inters en la descripcin de los principales mecanismos de la evolucin de los seres vivos y sealamiento de los aspectos evolutivos. Inters y curiosidad en la indagacin, explicacin y comparacin de la seleccin natural y seleccin artificial en los seres vivos. 8.1 Indaga y explica con inters los aportes de Aristteles y Lamarck sobre la diversidad de los seres vivos.

PROCEDIMENTALES
Indagacin y explicacin de los aportes de Aristteles y Lamarck sobre la diversidad de los seres vivos. Lectura, anlisis y explicacin de la teora de la evolucin planteada por Darwin y Wallace. Descripcin de los principales mecanismos de la evolucin de los seres vivos y sealamiento de los aspectos evolutivos. Indagacin, explicacin y comparacin de la seleccin natural y seleccin artificial en los seres vivos.

8.2 Lee, analiza y explica con inters la teora de la evolucin planteada por Darwin y Wallace. 8.3 Describe con inters los principales mecanismos de la evolucin de los seres vivos y sealamiento de los aspectos evolutivos.

Mecanismos de la evolucin.

- Seleccin natural y artificial.

8.4 Indaga, explica y compara la seleccin natural y seleccin artificial en los seres vivos.

33
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
Pruebas de la evolucin. - Registro fsil. - Embriolgicas. - Taxonmicas y morfolgicas. Caractersticas y funciones de los seres vivos. - Organizacin. - Irritabilidad. - Adaptacin. - Metabolismo. - Reproduccin. - Homeostasis.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, argumentacin y descripcin de las diferentes pruebas de la evolucin: registro fsil, pruebas embriolgicas, taxonmicas y morfolgicas, entre otras. Indagacin, experimentacin y descripcin de los procesos de organizacin, irritabilidad, adaptacin, metabolismo, reproduccin y homeostasis en los seres vivos.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad en la indagacin, argumentacin y descripcin de las diferentes pruebas de la evolucin: registro fsil, pruebas embriolgicas, taxonmicas y morfolgicas, entre otras. Curiosidad e inters en la indagacin experimentacin y descripcin de los procesos de organizacin, irritabilidad, adaptacin, metabolismo, reproduccin y homeostasis en los seres vivos. 8.5 Indaga, argumenta y describe con seguridad las diferentes pruebas de la evolucin: registro fsil, pruebas embriolgicas, taxonmicas y morfolgicas, entre otras.

8.6

Indaga, experimenta y describe con curiosidad e inters los procesos de organizacin, irritabilidad, adaptacin, metabolismo, reproduccin y homeostasis en los seres vivos.

Explicacin del proceso homeosttico en animales superiores.

Inters en la explicacin del proceso homeosttico en animales superiores.

8.7 Inters en la explicacin del proceso homeosttico en animales superiores.

34
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Identificar y describir los componentes de una clula, indagando, experimentando y representando su estructura y funcionamiento para valorar la importancia que tiene como la unidad estructural y funcional de los seres vivos.

UNIDAD

la CLULA
Tiempo probable: 20 horas clase


CONCEPTUALES
Relacin entre estructura y funcin en los niveles de organizacin de los seres vivos. La clula. - Procaritica y eucaritica. - Estructura y funcin celular.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, anlisis y representacin de los niveles de organizacin de los seres vivos. Indagacin, representacin y comparacin de una clula procaritica y una clula eucaritica animal. Experimentacin, representacin y descripcin de las partes y funciones de las clulas animal y vegetal. Indagacin, representacin y descripcin del mecanismo de transporte de sustancias a travs de la membrana celular. Representacin y anlisis de los procesos metablicos de la clula viva.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por la indagacin, anlisis y representacin de los niveles de organizacin de los seres vivos. Inters en la indagacin, representacin y comparacin de una clula procaritica y una clula eucaritica animal. Curiosidad en la experimentacin, representacin, descripcin de las partes y funciones de las clulas animal y vegetal. Inters en la indagacin, representacin y descripcin del mecanismo de transporte de sustancias a travs de la membrana celular. 9.1 Indaga, analiza y representa correctamente los niveles de organizacin de los seres vivos. 9.2 Indaga, representa y compara con inters una clula procaritica y eucaritica animal. Experimenta, representa y describe adecuadamente las partes y funciones de las clulas animal y vegetal. Indaga, representa y describe de forma exacta la entrada y salida de sustancias a travs de la membrana celular. Representa y analiza cuidadosamente las reacciones de anabolismo y catabolismo en la clula viva.

9.3

- Transporte celular.

9.4

9.5

35
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
- Regulacin de las reacciones qumicas celulares: enzimas.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Identificacin, representacin y explicacin de los grupos de compuestos orgnicos que forman parte de las clulas vivas: azcares, almidones, protenas y enzimas en el metabolismo celular. Indagacin, experimentacin, representacin y descripcin de la estructura de los tipos de tejidos de algunos vegetales y de animales.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Curiosidad en la representacin y anlisis de los procesos metablicos. 9.6 Identifica, representa y explica los grupos de compuestos orgnicos que forman parte de las clulas vivas: azcares, almidones, protenas y otros.

- Clulas y tejidos animales y vegetales.

Seguridad e inters en la identificacin, representacin y explicacin de los grupos de compuestos orgnicos que forman parte de las clulas vivas. Inters en la indagacin, experimentacin, representacin y observacin de la estructura de los tipos de tejidos de algunos vegetales y de animales.

9.7

Representa y describe la naturaleza, estructura, propiedades, funciones e importancia de las enzimas en el metabolismo celular. Indaga, experimenta, representa y describe con precisin los tejidos animales y vegetales indicando la estructura, tipo de clula, funcin y otras caractersticas.

9.8

La fotosntesis.

Indagacin, representacin e interpretacin del proceso de la fotosntesis en las plantas. Representacin, anlisis y explicacin de las reacciones qumicas en la fase clara de la fotosntesis. Representacin, anlisis y explicacin de las reacciones qumicas en la fase oscura de la fotosntesis.

Inters y precisin en la indagacin, representacin e interpretacin del proceso de la fotosntesis en las plantas. Habilidad y certeza en la descripcin de los sucesos y resultados de la fase clara de la fotosntesis. Persistencia e inters en la representacin, anlisis y explicacin de las reacciones qumicas en la fase oscura de la fotosntesis.

9.9

Indaga, representa e interpreta correctamente el proceso de la fotosntesis en las plantas.

- Fase clara.

9.10 Representa, analiza y explica las reacciones qumicas en la fase clara de la fotosntesis.

- Fase oscura.

9.11 Representa, analiza y explica las reacciones qumicas en la fase oscura de la fotosntesis.

36
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
Divisin celular. - Semejanzas y diferencias entre mitosis y meiosis.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, representacin y descripcin de las fases de la mitosis en clulas somticas y meiosis en las clulas reproductoras. Explicacin y representacin de la ovognesis y la espermatognesis.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Claridad en la descripcin de la mitosis y meiosis. 9.12 Indaga, representa y describe las fases de la mitosis en clulas somticas y las fases de la meiosis en clulas sexuales. 9.13 Explica y representa la ovognesis y la espermatognesis. 9.14 Indaga, interpreta y explica con inters la respiracin anaerobia y respiracin aerobia en las clulas. 9.15 Explica y experimenta con seguridad la verificacin de la respiracin anaerbica o gluclisis en levaduras. 9.16 Indaga y describe la respiracin celular con su etapa anaerbica y aerbica en plantas superiores. 9.17 Analiza y explica de forma exacta y clara la fase aerbica o Ciclo de Krebs en la respiracin celular de animales superiores.

Seguridad en la explicacin con esquemas y conclusiones acerca de la meiosis. Inters en la indagacin, interpretacin y explicacin de la respiracin anaerobia y respiracin aerobia. Orden y seguridad en la explicacin y experimentacin para la verificacin de la respiracin anaerbica o gluclisis en levaduras. Curiosidad en la indagacin y descripcin de la respiracin celular en su etapa anaerbica y aerbica en plantas superiores. Exactitud y claridad en la explicacin de la respiracin celular aerbica.

Respiracin celular, anaerobia y aerobia. - Gluclisis.

Indagacin, interpretacin y explicacin de la respiracin anaerobia y respiracin aerobia en las clulas. Explicacin y experimentacin para la verificacin de la respiracin anaerbica o gluclisis en levaduras. Indagacin y descripcin de la respiracin celular con su etapa anaerbica y aerbica en plantas superiores.

- Ciclo de Krebs.

Anlisis y explicacin de la fase aerbica o Ciclo de Krebs en la respiracin celular de animales superiores.

37
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Indagar y explicar las bases generales de la gentica humana, identificando y describiendo
la estructura, funcin y propiedades del material gentico para poder explicar la herencia de las caractersticas y las variaciones a las que se expone la especie humana en el marco de la biotica.

UNIDAD
CONTENIDOS

EL MUNDO DE LOS GENES


Tiempo probable: 20 horas clase

10


CONCEPTUALES
Estructura, funcin y propiedades del material gentico. - Duplicacin. - Trascripcin. - Traduccin. - Mutaciones.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad en la identificacin, interpretacin y descripcin de la estructura, funcin y propiedades del material gentico. Seguridad en la explicacin de la composicin qumica del ADN. Respeto e inters en la determinacin de las mutaciones del ADN. 10.1 Interpreta y explica con precisin la duplicacin, trascripcin, traduccin y mutacin gentica. 10.2 Identifica, interpreta y describe acertadamente la estructura, funcin y propiedades de los cromosomas, genes, ADN y ARN. 10.3 Representa y explica de forma veraz y completa la composicin qumica del ADN; indicando las bases nitrgenadas, los grupos fosfatos, los azcares y los enlaces que participan en la formacin de la molcula. 10.4 Analiza, describe y determina las mutaciones ms comunes que sufre el ADN en su estructura y funcionamiento. Seguridad en la investigacin y explicacin de la funcin del ADN en la transmisin de las caractersticas genticas. 10.5 Investiga y explica acertadamente la funcin del ADN en la transmisin de las caractersticas genticas.

PROCEDIMENTALES
Interpretacin y explicacin de la duplicacin, trascripcin, traduccin y mutacin gentica. Identificacin, interpretacin y descripcin de la estructura, funcin y propiedades del material gentico, indicando las bases nitrogenadas, los grupos fosfatos, los azcares y los enlaces que participan en la formacin de la molcula. Anlisis, descripcin y determinacin de las mutaciones ms comunes que sufre el ADN en su estructura y funcionamiento.

Mecanismos de la herencia: gentica humana bsica. - Caracteres genticos en humanos. 38


Programa de estudio de primer ao

Investigacin y explicacin de la funcin del ADN en la transmisin de las caractersticas genticas.


CONCEPTUALES
- Autosomas y cromosomas sexuales. - Herencia del sexo.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Diferenciacin entre cromosomas somticos (autosomas) y cromosomas sexuales. Interpretacin y explicacin del cruce gentico que presenta el mecanismo de determinacin del sexo en humanos. Indagacin y explicacin de la herencia de los caracteres humanos ligados al sexo (Daltonismo y Hemofilia). Experimentacin y explicacin del tipo sanguneo que presentan los seres humanos. Interpretacin de la prueba de ADN para determinar la paternidad.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Claridad en las diferencias significativas que distinguen a los cromosomas humanos. Precisin en la interpretacin y en la explicacin de la determinacin del sexo en humanos. 10.6 Diferencia claramente los cromosomas somticos y los cromosomas que determinan el sexo. 10.7 Resuelve con certeza problemas de cruces genticos para determinar el sexo.

- Caracteres ligados al sexo (Daltonismo y Hemofilia).

Curiosidad en la indagacin y explicacin de caracteres heredados ligados al sexo. Inters en la experimentacin y explicacin del tipo sanguneo que presentan los seres humanos. Valoracin de la importancia de la prueba de ADN para determinar la paternidad. Inters en la formulacin de preguntas y explicaciones relativas a algunas mutaciones genticas. Inters y responsabilidad por realizar investigaciones sobre las anomalas genticas.

10.8 Indaga y explica con seguridad la herencia de los caracteres humanos ligados al sexo (Daltonismo y Hemofilia). 10.9 Experimenta y explica con inters el tipo sanguneo que presentan los seres humanos.

- Tipos sanguneos y pruebas de paternidad.

Anomalas cromosmicas. - Mutaciones. - Sndromes de Down, Turner y Klinefelter.

Formulacin de preguntas y explicaciones relativas a algunas mutaciones genticas. Investigacin y descripcin de las anomalas genticas ms frecuentes en humanos: sndromes de Down, Turner y Klinefelter.

10.10 Formula preguntas relativas a algunas mutaciones genticas en los seres humanos.

10.11 Investiga y describe con responsabilidad algunas anomalas genticas ms frecuentes en humanos: sndromes de Down, Turner y Klinefelter.

39
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
La revolucin gentica. - La clonacin y clulas madres. - La biotica.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Investigacin y explicacin de las clulas madre y su importancia en diversos mbitos de la vida de los seres humanos. Investigacin y explicacin de los aspectos fundamentales que trata la biotica y las mutaciones inducidas en el laboratorio.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Claridad y precisin en la descripcin y explicacin de la clonacin. Valoracin de la importancia de la biotica en la vida de los seres vivos y del ser humano. 10.12 Investiga y explica con inters a las clulas madre y su importancia en diversos mbitos de la vida de los seres humanos. 10.13 Investiga y explica crticamente los aspectos fundamentales que trata la biotica y las mutaciones inducidas en el laboratorio.

40
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Investigar y analizar algunos ecosistemas, representando y describiendo sus componentes,

UNIDAD
CONTENIDOS

relaciones y adaptaciones para comprender y valorar su importancia y contribuir a su proteccin y conservacin.

CONOCIENDO ECOSISTEMAS
Tiempo probable: 14 horas clase

11


CONCEPTUALES
Estudio de la Ecologa. - Autoecologa. - Sinecologa. Biomas terrestres.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad en la representacin, anlisis e interpretacin del objeto de estudio de la ecologa, autoecologa y sinecologa. Inters y curiosidad por indagar, representar y describir los biomas terrestres y marinos y sus componentes. 11.1 Representa, analiza e interpreta con seguridad el objeto de estudio de la ecologa, autoecologa y sinecologa.

PROCEDIMENTALES
Representacin, anlisis e interpretacin del objeto de estudio de la ecologa, autoecologa y sinecologa. Indagacin, representacin, ubicacin geogrfica y descripcin de los principales biomas terrestres y marinos y sus componentes: clima, flora y fauna. Indagacin, comparacin y relacin entre especie, poblacin, comunidad, ecosistema, hbitat, relaciones trficas, cadena alimenticia y ciclo biogeoqumico.

11.2 Indaga, representa y ubica geogrficamente y describe los principales biomas terrestres.

Relaciones en los ecosistemas. - Relaciones interespecficas. - Relaciones intraespecficas.

Esmero e inters en la indagacin, comparacin y relacin entre especie, poblacin, comunidad, ecosistema, hbitat, relaciones trficas, cadena alimenticia y ciclo biogeoqumico.

11.3 Indaga y compara con inters las relaciones


entre especie, poblacin, comunidad, ecosistema, hbitat, relaciones trficas, cadena alimenticia y ciclo biogeoqumico.

41
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Investigacin, representacin, ejemplificacin y explicacin de relaciones interespecficas e intraespecficas entre las especies en los ecosistemas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y curiosidad en la investigacin, representacin, ejemplificacin y explicacin de relaciones interespecficas e intraespecficas entre las especies en los ecosistemas. Inters en la investigacin, comparacin y descripcin de algunos factores que inducen adaptaciones anatmicas, fisiolgicas y de conducta en las plantas y animales. Inters y veracidad en la explicacin de las respuestas de los organismos acuticos a los cambios qumicos. 11.4 Investiga, representa, ejemplifica y explica con inters y curiosidad las relaciones interespecficas e intraespecficas entre las especies en los ecosistemas.

Adaptacin de los seres vivos a su medio. - Adaptaciones en plantas.

Investigacin, comparacin y descripcin de algunos factores que inducen adaptaciones anatmicas, fisiolgicas y de conducta en las plantas y animales. Indagacin, experimentacin y explicacin del comportamiento de algunos animales acuticos ante los cambios de salinidad, pH, alimentos, CO2, O2 y otras sustancias.

11.5 Investiga, compara y describe con inters algunos factores que inducen adaptaciones anatmicas, fisiolgicas y de conducta en las plantas y animales.

- Adaptaciones en animales.

11.6 Indaga, experimenta y explica con inters el comportamiento de algunos animales acuticos ante los cambios de salinidad, pH, alimentos, CO2, O2 y otras sustancias.

42
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Identificar y analizar crticamente algunas leyes ambientales de El Salvador, indagando,


discutiendo e interpretando su aplicabilidad con el fin de proponer y divulgar acciones para proteger las especies, hbitats y ecosistemas del medio ambiente salvadoreo.

UNIDAD

LA PROBLEMTICA AMBIEnTAL
Tiempo probable: 14 horas clase

12


CONCEPTUALES
reas naturales protegidas en El Salvador (ANP). - Definicin, categoras e importancia. - Ubicacin. - Corredores biolgicos.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Investigacin, ubicacin y descripcin de los criterios y caractersticas geogrficas, biticas, sociales, culturales y econmicas de algunas reas naturales protegidas (ANP) en El Salvador. Indagacin y descripcin de la importancia del Corredor Biolgico Mesoamericano en la regin centroamericana. Discusin, anlisis e interpretacin del Ttulo I de la Ley de Medio Ambiente vigente en El Salvador. Discusin, anlisis e interpretacin del capitulo I, II, III, IV de la ley de reas naturales protegidas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad en la investigacin, ubicacin y descripcin de los criterios y caractersticas geogrficas, biticas, sociales, culturales y econmicas de algunas reas naturales protegidas (ANP) en El Salvador. Inters y responsabilidad en la indagacin y descripcin de la importancia del Corredor Biolgico Mesoamericano en la regin centroamericana. Inters en la discusin, anlisis e interpretacin del Ttulo I de la Ley de Medio Ambiente vigente en El Salvador. Inters en la discusin, anlisis e interpretacin del Captulo I, II, III y IV de la Ley de reas Naturales Protegidas (ANP). 12.1 Investiga, ubica y describe los criterios y caractersticas geogrficas, biticas, sociales, culturales y econmicas de algunas reas naturales protegidas (ANP) en El Salvador.

12.2 Indaga y describe con inters la importancia del Corredor Biolgico Mesoamericano en la regin centroamericana. 12.3 Discute, analiza e interpreta con inters el Ttulo I de la Ley de Medio Ambiente vigente en El Salvador. 12.4 Discute, analiza e interpreta con inters el Captulo I, II, III y IV de la Ley de reas Naturales Protegidas (ANP).

Legislacin ambiental salvadorea. - Ley del Medio Ambiente. - Ley de reas Naturales Protegidas.

43
Programa de estudio de primer ao


CONCEPTUALES
- Ley Forestal.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Discusin, anlisis e interpretacin del Captulo I, II, III y IV de la Ley Forestal en El Salvador. Investigacin y explicacin de los objetivos de la finalidad de la Ley de Conservacin de la Vida Silvestre. Proposicin y divulgacin de acciones factibles de implementar en el centro escolar para la aplicacin y cumplimiento de las leyes ambientales.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valoracin critica de la funcionalidad de la Ley Forestal. Responsabilidad en la investigacin y explicacin de los objetivos de la finalidad de la Ley de Conservacin de la Vida Silvestre. Inters y responsabilidad en la proposicin y divulgacin de acciones factibles de implementar en el centro escolar para la aplicacin y cumplimiento de las leyes ambientales. 12.5 Discute, analiza e interpreta con responsabilidad el Captulo I, II, III y IV de la Ley Forestal en El Salvador. 12.6 Investiga con inters la funcin del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre.

- Ley de Conservacin de la Vida Silvestre.

12.7 Investiga y explica adecuadamente los objetivos de la finalidad de la Ley de Conservacin de la Vida Silvestre.

44
Programa de estudio de primer ao

Objetivo Investigar y describir con inters los procesos geolgicos externos de la Tierra, indagando y

UNIDAD
CONTENIDOS

representando las interacciones entre la bisfera, hidrsfera y la gesfera para explicar los procesos de formacin y modificacin de la corteza terrestre, y situar el papel de los seres humanos en dichas interacciones.

LA HISTORIA DE LA TIERRA
Tiempo probable: 10 horas clase

13


CONCEPTUALES
Procesos geolgicos externos. - Meteorizacin y la accin geolgica de los seres vivos. - Sedimentacin.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad e inters en la indagacin y descripcin de la configuracin y composicin del relieve terrestre por la meteorizacin. Claridad y exactitud en la descripcin del proceso de formacin de las rocas sedimentarias. Inters y curiosidad en la investigacin y explicacin de la accin geolgica del viento. Curiosidad en la indagacin y descripcin de las formas como el agua participa en la modificacin geolgica del planeta. 13.1 Indaga y describe con orden y esmero la meteorizacin causada por agentes mecnicos, qumicos y biolgicos en la configuracin y composicin terrestre. 13.2 Investiga objetivamente perfiles de suelo y describe el proceso de formacin de las rocas sedimentarias. 13.3 Investiga y explica con inters la accin geolgica del viento.

PROCEDIMENTALES
Indagacin y descripcin de la configuracin y composicin del relieve terrestre por la meteorizacin mecnica, qumica y biolgica. Investigacin de perfiles de suelo y descripcin del proceso de formacin de las rocas sedimentarias. Investigacin y explicacin de la accin geolgica del viento. Indagacin y descripcin de las formas como el agua participa en la modificacin geolgica de la corteza terrestre, creando diversos paisajes.

- La accin geolgica del viento.

- La accin geolgica de las aguas.

13.4 Describe en trminos cientficos las formas como el agua participa en la modificacin geolgica de la corteza terrestre, creando diversos paisajes.

45
Programa de estudio de primer ao

Segundo ao

Objetivos de grado

CIENCIAS NATURALES

Al finalizar el segundo ao el alumnado ser competente para: Investigar y resolver correctamente problemas de fluidos, electromagnetismo y ondas, describiendo y aplicando principios cientficos para la explicacin cuantitativa y cualitativa de estos fenmenos naturales y su importancia en la vida de las personas. Analizar y explicar con inters la constitucin y transformacin de la materia, describiendo sus propiedades fsico-qumicas y resolviendo problemas para comprender su aplicacin en situaciones reales de la vida cotidiana. Indagar y explicar con responsabilidad algunos problemas ecolgicos globales del planeta, analizando su incidencia en el pas, para promover las leyes ambientales y acciones para disminuir los daos de los recursos naturales del planeta. Investigar y analizar con actitud crtica el origen y la evolucin del planeta, las especies y el ser humano, por medio de teoras cientficas que ayuden a la explicacin y representacin de la evolucin y la importancia del ser humano en la proteccin de los recursos naturales del planeta.

Objetivo Indagar y describir la aplicacin de las normas ticas en los procesos de investigacin, analizando con inters los avances cientficos y tecnolgicos que permitan identificar y valorar el nivel de desarrollo de la ciencia en el pas y el mundo.

UNIDAD
CONTENIDOS

eL TRABAJO CIENTFICO
Tiempo probable: 10 horas clase


CONCEPTUALES
La tica en la investigacin cientfica. Avances cientficos y tecnolgicos y su impacto sobre la vida del planeta. El desarrollo cientfico y tecnolgico en el pas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valoracin de la importancia de respetar las normas ticas en una investigacin. Responsabilidad en la indagacin de las causas del desarrollo de la investigacin cientfica. Inters por indagar e identificar instituciones que realizan investigacin cientfica en El Salvador. 1.1 Indaga y describe con inters la importancia de la tica en la investigacin cientfica.

PROCEDIMENTALES
Indagacin y descripcin de la importancia de la tica en la investigacin cientfica. Descripcin y anlisis de los principales avances cientficos y tecnolgicos en el planeta. Indagacin e identificacin de instituciones que realizan investigacin cientfica en El Salvador. Indagacin y descripcin de los principales avances cientficos y tecnolgicos en El Salvador. Comparacin y anlisis del avance cientfico y tecnolgico de El Salvador con otros pases de Centroamrica y el mundo.

1.2 Describe y analiza con inters los principales avances cientficos y tecnolgicos en el planeta.

1.3 Indaga e identifica con inters instituciones que realizan investigacin cientfica en El Salvador. 1.4 Indaga y describe con inters y actitud crtica los avances cientficos y tecnolgicos en El Salvador.

Actitud crtica en la comparacin del avance cientfico y tecnolgico de El Salvador con otros pases de Centroamrica y el mundo.

47
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Indagar y aplicar con seguridad principios de hidrosttica y presin atmosfrica, realizando

UNIDAD

experimentos, construyendo aparatos y resolviendo problemas de clculo acerca de sus propiedades y leyes que les ayuden a comprender y valorar sus aplicaciones en la vida cotidiana.

CONOZCAMOS LOS FLUIDOS


Tiempo probable: 24 horas clase


CONCEPTUALES
Fluidos reales e ideales.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin y descripcin de las caractersticas y propiedades de los fluidos reales e ideales: densidad, capilaridad, viscosidad, tensin superficial y presin. Indagacin, representacin y descripcin de los principios de Pascal y Arqumedes y su aplicacin en la vida cotidiana. Construccin y descripcin de aparatos tecnolgicos donde se aplican los principios de Pascal y Arqumedes. Planteamiento, anlisis y resolucin de problemas de clculo aplicando los principios de Pascal y Arqumedes.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por describir las caractersticas y propiedades de los fluidos reales e ideales. 2.1 Indaga y describe con inters las caractersticas y propiedades de los fluidos reales e ideales: densidad, capilaridad, viscosidad, tensin superficial y presin.

- Principio de Pascal y Arqumedes.

Inters y creatividad en la indagacin, representacin y descripcin de los principios de Pascal y Arqumedes. Valoracin de las aplicaciones cientficas e importancia de los principios de Pascal y Arqumedes en la vida cotidiana.

2.2 Indaga, representa y describe con inters los principios de Pascal y Arqumedes y su aplicacin en la vida cotidiana. 2.3 Plantea, analiza y resuelve con persistencia problemas de clculo aplicando los principios de Pascal y Arqumedes.

48
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES
- Presin hidrosttica.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Experimentacin y resolucin de problemas de clculo sobre la presin hidrosttica de cuerpos en el interior de un lquido. Experimentacin y descripcin del efecto de la presin atmosfrica en fenmenos cotidianos y los seres vivos. Planteamiento, anlisis y resolucin de problemas aplicando los conocimientos sobre presin atmosfrica. Experimentacin y resolucin de problemas de clculo de la presin de gases encerrados en un recipiente.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y perseverancia en la resolucin de problemas de clculo sobre la presin hidrosttica de cuerpos. Seguridad en la demostracin experimental de los efectos de la presin atmosfrica en fenmenos cotidianos y en los seres vivos. Precisin y exactitud en la resolucin de problemas sobre presin atmosfrica. Inters y curiosidad en la experimentacin y resolucin de problemas de presin de gases encerrados en un recipiente. 2.4 Experimenta y resuelve con perseverancia problemas de clculo sobre la presin hidrosttica de cuerpos en el interior de un lquido.

2.5

Experimenta y describe con seguridad el efecto de la presin atmosfrica en fenmenos cotidianos y en los seres vivos.

2.6

Plantea, analiza y resuelve con perseverancia problemas aplicando conocimientos sobre presin atmosfrica. Experimenta y resuelve correctamente problemas de clculo sobre la presin en gases encerrados en un recipiente.

2.7

49
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Investigar y describir con inters los fenmenos electromagnticos, diseando circuitos, o
aparatos y calculando experimentalmente sus propiedades y leyes que les sirvan para valorar el progreso de estas tecnologas en el bienestar de la vida del ser humano.

UNIDAD
CONTENIDOS

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD
Tiempo probable: 24 horas clase


CONCEPTUALES
Electrosttica.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Iniciativa e inters en la indagacin, interpretacin y explicacin del origen de la electrosttica. Inters por analizar, interpretar y explicar el origen y la ley de los signos de las cargas elctricas. Seguridad en la resolucin de problemas de clculo sobre fuerzas y campos elctricos. 3.1 Indaga, analiza y explica con iniciativa e inters el origen y definicin de la electrosttica. 3.2 Analiza, interpreta y explica con inters el origen y la ley de las cargas elctricas. Resuelve con seguridad y persistencia problemas de clculo sobre fuerzas y campos elctricos, aplicando la ley de Coulomb.

PROCEDIMENTALES
Indagacin, anlisis y explicacin del origen de la energa electrosttica. Anlisis, interpretacin y explicacin del origen y la ley de los signos de las cargas elctricas. Anlisis, interpretacin y resolucin de problemas de clculo sobre fuerzas y campos elctricos aplicando la ley de Coulomb. Interpretacin y descripcin de trabajo y potencial elctrico. Indagacin y resolucin de problemas de clculo de la energa a partir de la diferencia de potencial elctrico.

- Carga elctrica.

- Ley de Coulomb y fuerza elctrica.

3.3

Potencial elctrico. - Trabajo y potencial elctrico. - Energa potencial elctrica.

Inters por la indagacin y descripcin del trabajo y potencial elctrico. Persistencia al resolver problemas para calcular la energa potencial elctrica.

3.4

Indaga y describe con inters el trabajo realizado por una fuerza al mover una carga de prueba dentro de un campo elctrico.

3.5 Resuelve problemas para calcular con seguridad la energa a partir de la diferencia de potencial elctrico.

50
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES
Corriente elctrica.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Representacin y descripcin de la corriente elctrica e identificacin del Amperio (A) como unidad de medida de la corriente. Experimentacin, explicacin y diferenciacin entre resistividad y resistencia en algunos materiales del entorno. Identificacin y utilizacin del Ohm como unidad de medida de la resistencia y la resistividad.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters al describir la corriente elctrica y su relacin con el potencial elctrico. 3.6 Representa y describe correctamente la corriente elctrica e identifica con inters el Amperio como unidad de medida.

Resistividad y resistencia.

Seguridad en la experimentacin, explicacin y diferenciacin entre la resistividad y resistencia elctrica de algunos materiales.

3.7

Experimenta, explica y diferencia con seguridad la diferencia entre resistividad y resistencia de algunos materiales del entorno.

Conductividad y conductancia.

Experimentacin y clasificacin de materiales del entorno en conductores, semiconductores y aislantes de la electricidad. Explicacin y diferenciacin entre conductividad y conductancia en algunos materiales del entorno.

Inters al explicar y diferenciar la conductividad y conductancia en algunos materiales del entorno. Valoracin de la importancia del uso industrial de los diferentes tipos de materiales a partir de sus propiedades conductivas. Seguridad en el anlisis y aplicacin de la Ley de Ohm para resolver problemas sencillos de circuitos elctricos.

3.8

Experimenta y clasifica con inters algunos materiales del entorno en conductores, semiconductores y aislantes de electricidad.

3.9 Explica con inters la diferencia entre conductividad y conductancia de algunos materiales del entorno.

Circuitos de corriente elctrica continua. - Ley de Ohm y Joule.

Anlisis, interpretacin y aplicacin de la Ley de Ohm y Joule para resolver problemas sencillos de circuitos elctricos.

3.10 Analiza y aplica con seguridad la Ley de Ohm en la solucin de problemas de circuitos elctricos.

51
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES
- Circuitos en serie y paralelo (capacitores y resistencias).

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Construccin de circuitos en serie y paralelo, siguiendo esquemas e instrucciones verbales y/o escritas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Disposicin para realizar medidas preventivas para evitar accidentes con la corriente elctrica. 3.11 Analiza y construye creativamente circuitos elctricos en serie o en paralelo, siguiendo esquemas e instrucciones verbales o escritas. 3.12 Explica con inters la diferencia entre conductividad y conductancia de algunos materiales del entorno. 3.13 Analiza y construye creativamente circuitos elctricos en serie o en paralelo, siguiendo esquemas e instrucciones verbales o escritas.

52
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Experimentar y describir correctamente algunos fenmenos magnticos y electromagnticos,


analizando y utilizando las leyes fsicas que les ayuden a explicar sus propiedades y valorar su aplicacin en la vida cotidiana.

UNIDAD

FENMENOS ELECTROMAGNTICOS
Tiempo probable: 30 horas clase


CONCEPTUALES
Campo magntico y fuerzas magnticas.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin y explicacin del origen del campo magntico de la Tierra y el de algunos materiales del entorno. Representacin, anlisis y explicacin de la Ley de Gauss para el magnetismo. Interpretacin y resolucin de problemas reales relacionados con la fuerza magntica. Indagacin, identificacin y descripcin de las fuentes del campo magntico y su accin sobre cargas y corrientes elctricas. Resolucin de problemas para calcular el campo magntico.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por explicar el origen del campo magntico. 4.1 Indaga y explica con inters el origen del campo magntico de la Tierra y el de algunos materiales del entorno. 4.2 Representa, analiza y explica adecuadamente la Ley de Gauss para el magnetismo. 4.3 Interpreta y resuelve con persistencia problemas relacionados con la fuerza magntica.

- Ley de Gauss para el magnetismo. - Fuerza magntica.

Inters por el conocimiento de los efectos del campo magntico sobre cargas y corrientes. Perseverancia en la interpretacin y resolucin de problemas relacionados con las fuerzas magnticas. Creatividad e inters al describir las fuentes de campo magntico y su accin sobre cargas y corrientes elctricas. Inters por resolver problemas para calcular el campo magntico.

- Fuentes de campo magntico y su accin sobre cargas y corrientes elctricas.

4.4 Describe con inters las fuentes del campo magntico y su accin cobre campos y corrientes elctricas.

4.5 Resuelve con seguridad problemas para calcular el campo magntico.

53
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES
- Origen atmico del magnetismo.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Explicacin del origen atmico del campo magntico. Experimentacin y descripcin de la relacin recproca entre electricidad y magnetismo. Clasificacin de los tipos de imanes y descripcin de sus propiedades: atraccin, repulsin, induccin, fuerza, polarizacin, entre otras. Investigacin y explicacin de la integracin de los fenmenos elctricos y magnticos en las aplicaciones tecnolgicas. Indagacin y construccin de bobinas para explicar y aplicar las leyes de Faraday y Lentz en el flujo de una corriente. Resolucin de problemas para determinar el flujo magntico que pasa a travs de un espiral.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Disposicin por experimentar la relacin entre electricidad y magnetismo. 4.6 Explica correctamente el origen atmico del campo magntico.

- Imanes.

Inters y curiosidad en la indagacin y clasificacin de los tipos de imanes y descripcin de sus propiedades. Valoracin del descubrimiento de la induccin electromagntica. Curiosidad e inters por explicar las leyes de Faraday y Lentz. Disposicin y colaboracin en la construccin de bobinas. Seguridad al resolver problemas para determinar la generacin de corriente. Inters y curiosidad por la experimentacin y explicacin del fenmeno de autoinduccin. Curiosidad e inters por explicar y aplicar las leyes de Faraday y Lentz.

4.7 Indaga y clasifica con certeza los distintos tipos de imanes determinando sus propiedades: atraccin, repulsin, induccin, fuerza, polarizacin, entre otras. 4.8 Explica y valora la importancia de la integracin de los fenmenos elctricos y magnticos en las aplicaciones tecnolgicas.

4.9 Explica con inters y curiosidad las leyes de Faraday y Lentz. y sus aplicaciones para el desarrollo tecnolgico. 4.10 Calcula con seguridad el flujo magntico que pasa a travs de un espiral.

Induccin electromagntica. - Leyes de Faraday y Lentz y generacin de corriente alterna.

Experimentacin y explicacin del fenmeno de autoinduccin.

4.11 Experimenta y explica con inters el fenmeno de autoinduccin.

Indagacin, construccin de bobinas y explicacin de la generacin de corriente alterna, utilizando las leyes de Faraday y Lentz. 54
Programa de estudio de segundo ao

4.12 Indaga, construye bobinas y explica con inters la generacin de corriente alterna utilizando las leyes de Faraday y Lentz.


Transformadores.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Indagacin y descripcin de los diferentes tipos de transformadores, funcionamiento y usos en la vida cotidiana. Indagacin, explicacin y construccin de aparatos electromagnticos: motor elctrico, timbres, electroimn, generadores y otros.

INDICADORES DE LOGRO
Seguridad en la descripcin de los diferentes tipos de transformadores, funcionamiento y usos en la vida cotidiana. Inters por la indagacin, explicacin y construccin de aparatos electromagnticos.

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

4.13 Indaga y describe con inters los diferentes tipos de transformadores, funcionamiento y usos en la vida cotidiana. 4.14 Indaga, explica y construye con creatividad aparatos electromagnticos: motor elctrico, timbres, electroimn, generadores y otros.

Circuitos de corriente alterna.

55
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Representar y describir con seguridad el comportamiento de las ondas, experimentando y


describiendo sus propiedades y naturaleza para valorar sus efectos en la vida cotidiana.

UNIDAD
CONTENIDOS

LAS ONDAS
Tiempo probable: 24 horas clase


CONCEPTUALES
Ondas mecnicas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por diferenciar las caractersticas de las ondas transversales y longitudinales. 5.1 Experimenta y diferencia con inters las ondas transversales y longitudinales por sus caractersticas.

PROCEDIMENTALES
Indagacin, experimentacin y diferenciacin de ondas transversales y longitudinales. Experimentacin y explicacin de la forma de propagacin de las ondas en diversos medios.

- Transversales y longitudinales.

5.2 Experimenta y explica con inters la forma de propagacin de las ondas en diversos medios. Curiosidad en la indagacin, representacin y descripcin de la transferencia de energa de las ondas. Inters en representar y describir las propiedades de las ondas mecnicas y su efecto de resonancia. Seguridad y disposicin al explicar el objeto de estudio de la ptica geomtrica y de la ptica ondulatoria. 5.3 Indaga, representa y describe con inters la transmisin de energa y resonancia a travs de las ondas.

- Energa de transmisin y resonancia.

Indagacin, representacin y descripcin de la transferencia de la energa de las ondas. Representacin y descripcin de las propiedades de las ondas mecnicas y su efecto de resonancia.

5.4 Representa y describe con seguridad las propiedades que caracterizan a las ondas mecnicas.

ptica geomtrica y ondulatoria.

Indagacin y explicacin del objeto de estudio de la ptica geomtrica y de la ptica ondulatoria.

5.5 Explica con seguridad el objeto de estudio de la ptica geomtrica y de la ptica ondulatoria.

56
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES
- Fuentes de onda y rayo de luz. - Principio de Huygens. - Reflexin y espejos.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Experimentacin y ejemplificacin de las fuentes de onda y rayos de luz. Indagacin, anlisis e interpretacin del principio de Huygens en la propagacin de ondas. Experimentacin, representacin y explicacin de la reflexin de un rayo en un espejo. Resolucin de problemas para calcular y medir el ngulo de incidencia de la reflexin de un rayo en un espejo. - Refraccin y lentes. Experimentacin, representacin, explicacin y medicin del ngulo de incidencia y refraccin de un rayo al pasar de un medio a otro diferente. Resolucin de problemas para calcular la refraccin en lentes. Curiosidad al experimentar y medir los ngulos de incidencia y refraccin de un rayo al pasar de un medio a otro diferente. 5.9

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por ejemplificar las fuentes de onda y rayo de luz. Disposicin para investigar, analizar e interpretar el principio de Huygens. Cooperacin en la realizacin de experimentos sobre reflexin de un rayo en espejos. 5.6 Describe y ejemplifica con inters los fenmenos de fuentes de onda y rayo.

5.7 Indaga, analiza e interpreta correctamente el principio de Huygens en la propagacin de ondas. 5.8 Experimenta, representa, explica y mide con precisin el ngulo de reflexin de un rayo en un espejo.

Experimenta, representa, explica y mide con precisin el ngulo de refraccin de un rayo al pasar de un medio a otro diferente.

57
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Indagar y balancear correctamente distintos tipos de reacciones qumicas, identificando y


describiendo sus caractersticas y propiedades para poder explicar la ley de conservacin, equilibrio y determinar la acidez de algunas sustancias tiles en la vida diaria.

UNIDAD
CONTENIDOS

Tiempo probable: 30 horas clase

INTERACCIONES DE LA MATERIA


CONCEPTUALES
Reacciones qumicas. - Tipos de reacciones qumicas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters en la experimentacin, descripcin y representacin de una reaccin qumica. Inters por la experimentacin, descripcin e identificacin de los principales tipos de reacciones qumicas. Seguridad en la experimentacin, representacin y anlisis de la velocidad de las reacciones qumicas y factores que las afectan. 6.1 Experimenta, describe y representa con inters una reaccin qumica con sus componentes. Experimenta, describe e identifica con seguridad los principales tipos de reacciones qumicas: combinacin, descomposicin, desplazamiento y neutralizacin.

PROCEDIMENTALES
Experimentacin, descripcin y representacin de una reaccin qumica, identificando sus componentes. Experimentacin, descripcin e identificacin de los principales tipos de reacciones qumicas: combinacin, descomposicin, desplazamiento y neutralizacin.

6.2

- Velocidad de las reacciones y factores que la afectan.

Experimentacin, representacin y anlisis de la velocidad de las reacciones qumicas y los factores que las afectan: la concentracin de los reactantes, la temperatura del sistema, naturaleza de los reactantes, estado de los reactantes y la presencia de catalizadores. Representacin y descripcin de la teora de las colisiones en una reaccin qumica.

6.3 Experimenta, representa y analiza con inters la velocidad de las reacciones qumicas y factores que las afectan: la concentracin de los reactantes, la temperatura del sistema, la naturaleza de los reactantes, el estado de los reactantes y la presencia de catalizadores.

- Teora de las colisiones.

Curiosidad e inters por la representacin y descripcin de la teora de las colisiones en una reaccin qumica.

6.4 Representa y describe con curiosidad la teora de las colisiones en una reaccin qumica.

58
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES
Balanceo de reacciones qumicas: por tanteo, mtodo algebraico y oxido-reduccin.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Experimentacin, representacin y explicacin del principio de la conservacin de la materia en una reaccin qumica. Indagacin y balanceo de ecuaciones qumicas mediante el mtodo del tanteo, algebraico y oxido-reduccin. Descripcin, explicacin y clculo estequiomtrico en ecuaciones qumicas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Cooperacin y responsabilidad por la experimentacin, representacin y explicacin del principio de la conservacin de la materia. Inters y perseverancia al balancear ecuaciones qumicas a travs de diferentes mtodos. 6.5 Experimenta, representa y explica con inters el principio de la conservacin de la materia en una reaccin qumica. 6.6 Balancea correctamente ecuaciones qumicas mediante diferentes mtodos: por tanteo, algebraico y xido-reduccin.

Equilibrio qumico. - Ley del equilibrio qumico.

Indagacin, anlisis e interpretacin de la Ley del equilibrio qumico en algunas sustancias qumicas del entorno. Explicacin del efecto de la concentracin de reactivos y productos, la temperatura y la presin sobre el equilibrio qumico. Aplicacin del principio de Le Chatelier y la descripcin cuantitativa para predecir el desplazamiento del equilibrio qumico de una reaccin reversible.

Claridad e inters al explicar los factores que afectan el equilibrio qumico. Inters y curiosidad para predecir el desplazamiento del equilibrio qumico de una reaccin reversible.

6.7 Indaga, analiza e interpreta con inters la ley del equilibrio qumico en algunas sustancias qumicas del entorno. 6.8 Aplica con persistencia el principio de Le Chatelier para predecir el desplazamiento del equilibrio qumico de una reaccin reversible.

- Equilibrio inico del agua.

Experimentacin, anlisis e interpretacin del proceso que determina el equilibrio inico del agua.

Inters por la interpretacin del proceso del equilibrio inico del agua.

6.9 Experimenta, analiza e interpreta con inters el proceso que determina el equilibrio inico del agua.

59
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES
- Definicin y escala de pH.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin y descripcin de la escala de pH y los mtodos para su medicin. Preparacin de indicadores naturales en la determinacin del pH de algunas sustancias: alimentos, detergentes, entre otros. Resolucin de problemas de clculo para encontrar el pH de algunas sustancias.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al describir la escala del pH y los mtodos para su medicin. Inters y seguridad al medir el pH de algunas sustancias. 6.10 Describe con inters la escala del pH y los mtodos para su medicin. 6.11 Determina con inters el pH de algunas sustancias tiles en la vida diaria: alimentos, detergentes, entre otros. 6.12 Resuelve con inters problemas de clculo para encontrar el pH de algunas sustancias.

60
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Investigar y analizar correctamente la naturaleza de los compuestos orgnicos y las bio-

UNIDAD

molculas, describiendo sus propiedades, elaborando modelos moleculares y aplicando los sistemas de nomenclatura que permitan nominarlos y destacar su importancia en la vida real, industrial, ambiental y socioeconmica del ser humano.

QUMICA ORGNICA
Tiempo probable: 25 horas clase


CONCEPTUALES
Compuestos qumicos orgnicos. - Caractersticas del tomo de carbono. - Hidrocarburo: alcanos, alquenos, alquinos, aromticos.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Descripcin y representacin de las caractersticas del tomo de carbono y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Indagacin y explicacin de la importancia e implicaciones de los hidrocarburos en la vida de las personas y el medio ambiente. Experimentacin, identificacin y descripcin de las propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos. Representacin y explicacin de modelos moleculares de algunos compuestos orgnicos.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Disposicin y creatividad al representar y describir las caractersticas del tomo de carbono. Valoracin de la importancia e implicaciones de los hidrocarburos en la calidad de vida de las personas y del ambiente. Inters y curiosidad en la experimentacin, identificacin y descripcin de las propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos. 7.1 Describe y representa con creatividad las caractersticas del tomo de carbono y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

7.2 Experimenta, identifica y describe correctamente y con inters las propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos.

61
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES
- Nomenclatura y propiedades de los compuestos orgnicos.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin y aplicacin de las reglas de nomenclatura IUPAC en la expresin de compuestos orgnicos. Identificacin y nominacin de compuestos orgnicos segn el grupo funcional caracterstico y el nmero de carbonos que contiene.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Disposicin y seguridad por la aplicacin de las reglas de nomenclatura en la expresin de compuestos orgnicos. 7.3 Indaga y aplica con seguridad las reglas de nomenclatura en la expresin de compuestos orgnicos.

Funciones orgnicas relacionadas con la industria y procesos biolgicos. - Biomolculas: carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos.

Representacin y descripcin de la estructura general de los tipos de biomolculas. Experimentacin y explicacin de las principales funciones de las biomolculas. Experimentacin y descripcin del uso de biomolculas en la produccin de alimentos, jabones, medicinas y la agroindustria.

Inters al representar y describir la estructura de las biomolculas. Seguridad al experimentar y determinar las funciones de las biomolculas. Valoracin de la importancia de las biomolculas en la produccin de alimentos, jabones, medicinas y la agroindustria.

7.4

Identifica y describe con seguridad la estructura y las funciones de las biomolculas.

7.5

Experimenta y describe la importancia e impacto de las biomolculas en la produccin de alimentos, jabones, medicinas y la agroindustria.

62
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Clasificar algunos organismos o especmenes en los diferentes reinos de la naturaleza, aplicando los criterios y normas taxonmicas para valorar la importancia de la biodiversidad y sus implicaciones en el bienestar de las especies.

UNIDAD

CLASIFICANDO A LOS SERES VIVOS


Tiempo probable: 20 horas clase


CONCEPTUALES
Importancia de la diversidad biolgica: Nivel gentico, especies, ecosistema y paisajes.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin y descripcin de la importancia de la diversidad biolgica, segn los diferentes niveles: gentico, especies, ecosistema y paisajes. Indagacin, catalogacin y descripcin de algunas especies, ecosistemas y paisajes de El Salvador: amenazados, extinguidos, en peligro, vulnerables y otros. - Prdida de la diversidad biolgica. Indagacin y descripcin de las causas de la prdida de la biodiversidad en el pas. Discusin, e interpretacin del protocolo de Cartagena, convencin Ramsar, CITES y su relacin con la prdida de la diversidad biolgica.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valoracin de la diversidad de la vida como condicin indispensable para el bienestar de la especie humana. Responsabilidad y cooperacin en la catalogacin y descripcin de especies, ecosistemas y paisajes salvadoreos. 8.1 Indaga y describe con certeza la importancia de la diversidad biolgica, segn los diferentes niveles: gentico, especies, ecosistema y paisajes. 8.2 Representa, cataloga y describe con responsabilidad algunas especies, ecosistemas y paisajes de El Salvador: amenazados, extinguidos, en peligro, vulnerables y otros.

Inters por indagar y describir las causas de la prdida de la biodiversidad en el pas y los convenios firmados por el pas para protegerla. Valoracin crtica hacia la interpretacin de los documentos relacionados con la prdida de la biodiversidad.

8.3 8.4

Indaga y describe con inters las causas de la prdida de la biodiversidad en el pas. Discute e interpreta de forma crtica algunos documentos relacionados con la prdida de la diversidad biolgica.

63
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES
Taxonoma y sistemtica.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin y explicacin de las jerarquas taxonmicas utilizadas con ms frecuencia en la clasificacin de las especies. Identificacin y clasificacin de algunos organismos o especmenes de acuerdo a las caractersticas principales de los diferentes reinos.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Disposicin e inters por indagar y explicar los procesos de clasificacin de los seres vivos. 8.5 Indaga y explica correctamente los procesos de clasificacin taxonmica y sistemtica de los seres vivos.

Reinos de la naturaleza. - Caractersticas y grupos principales de los reinos: Arqueobacterias, mnera, protista, fungi, vegetal y animal.

Inters por la identificacin, aplicacin y explicacin de las caractersticas de los diferentes reinos.

8.6

Identifica y clasifica correctamente organismos o especmenes de acuerdo a las caractersticas y grupos principales de los diferentes reinos.

64
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Indagar con inters el origen del planeta y la evolucin de las especies y el ser humano,
analizando crticamente e interpretando distintas teoras que las apoyan para valorar a la especie humana en la Tierra.

UNIDAD
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, representacin y descripcin del origen y la evolucin de la Tierra y las caractersticas de los eones, eras, perodos y pocas geolgicas del planeta. Indagacin, representacin y descripcin de las caractersticas de los primates fsiles y homnidos fsiles: y origen del Homo sapiens u hombre moderno.

la tierra y el ser humano


Tiempo probable: 18 horas clase


CONCEPTUALES
Origen y evolucin del planeta Tierra.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Respeto por las ideas discrepantes sobre el origen y evolucin de la Tierra. 9.1 Indaga, representa y describe con inters el origen y la evolucin de la Tierra y las caractersticas de las diferentes eras geolgicas del planeta. Indaga, representa y describe con inters las caractersticas de los distintos primates fsiles y homnidos fsiles y de Homo sapiens.

Evolucin de los primates y homnidos fsiles al Homo sapiens. - Primates fsiles. - Homnidos fsiles. - Origen del Homo sapiens.

Inters en la indagacin y descripcin de las caractersticas de los distintos primates fsiles, homnidos fsiles y Homo sapiens. Seguridad al explicar la importancia de la posicin bpeda y la actividad del trabajo en la evolucin humana. Inters en la indagacin, representacin y descripcin de las lneas generales de la evolucin de la especie humana.

9.2

Explicacin de la importancia de la posicin bpeda y la actividad del trabajo en la evolucin del ser humano. Indagacin, representacin y descripcin de las lneas generales de la evolucin de la especie humana.

9.3

Explica y valora la importancia de la posicin bpeda y de la actividad laboral en la evolucin del ser humano. Indaga, representa y describe con actitud crtica las lneas generales de la evolucin de la especie humana.

9.4

65
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Representar y explicar el crecimiento poblacional y su impacto en la capacidad de sostenibilidad del planeta, indagando y proponiendo acciones que le permitan asumir con responsabilidad acciones para proteger los recursos naturales y los ecosistemas.

UNIDAD

POBLACIN Y MEDIO AMBIENTE


Tiempo probable: 15 horas clase

10


CONCEPTUALES
Respuesta a los cambios por parte de una comunidad y un ecosistema: perturbaciones naturales y perturbaciones antrpicas.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, identificacin y descripcin de los tipos de perturbaciones naturales y antrpicas en los ecosistemas salvadoreos. Proposicin y divulgacin de acciones orientadas a minimizar las perturbaciones antrpicas en los ecosistemas. Investigacin y explicacin de casos de resistencia y resiliencia ecolgica. Investigacin, representacin, e interpretacin de grficas del crecimiento de la poblacin humana mundial y su efecto en la capacidad de carga del planeta. Anlisis y explicacin de la influencia de la tecnologa en el desarrollo de la poblacin mundial.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por la indagacin, identificacin y descripcin de los tipos de perturbaciones naturales y antrpicas en los ecosistemas salvadoreos. Cooperacin y responsabilidad al contribuir a minimizar las perturbaciones antrpicas en los ecosistemas. Responsabilidad e iniciativa por investigar y explicar algunos casos de resistencia y resiliencia ecolgica. Inters en la investigacin, representacin y anlisis de grficas del crecimiento histrico de la poblacin humana mundial. Valoracin de la influencia de la tecnologa en el desarrollo de la poblacin mundial. 10.1 Indaga, identifica y describe con inters los tipos de perturbaciones naturales y antrpicas en los ecosistemas salvadoreos y acciones para minimizarlas. 10.2 Propone y divulga con responsabilidad acciones viables que minimicen las perturbaciones antrpicas en los ecosistemas. 10.3 Investiga y explica con responsabilidad casos de resistencia y resiliencia ecolgica. 10.4 Investiga, representa y analiza con inters grficos del crecimiento histrico de la poblacin humana mundial. 10.5 Analiza y explica con objetividad la influencia de la tecnologa en el desarrollo de la poblacin mundial.

- Resistencia y resiliencia.

Crecimiento de la poblacin mundial. - Crecimiento histrico. - Cifras actuales y proyecciones. - Capacidad de carga del planeta.

66
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Elaboracin, explicacin e interpretacin de la curva de crecimiento de las poblaciones.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Responsabilidad y cooperacin en el anlisis y relacin de la capacidad de carga del planeta Tierra y el efecto de la sobrepoblacin sobre los ecosistemas y los recursos naturales del planeta. 10.6 Analiza y relaciona con responsabilidad la capacidad de carga del planeta Tierra y el efecto de la sobrepoblacin sobre los ecosistemas y los recursos naturales del planeta.

Indagacin y explicacin de las caractersticas que modifican en el tiempo la poblacin mundial: natalidad, mortalidad y migracin. Anlisis y relacin de la capacidad de carga del planeta Tierra y el efecto de la sobrepoblacin sobre los ecosistemas y los recursos naturales del planeta.

67
Programa de estudio de segundo ao

Objetivo Indagar y describir las causas y consecuencias de algunos fenmenos y problemas ambientales globales en el planeta, identificando las causas y consecuencias para proponer y divulgar acciones que ayuden a reducirlos.

UNIDAD
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, identificacin y descripcin de las principales causas y efectos de los fenmenos y problemas ambientales locales y mundiales. Formulacin de preguntas y explicaciones acerca de las causas y consecuencias de los principales gases que provocan el efecto invernadero en el planeta. Proposicin y divulgacin de acciones viables que reduzcan el efecto invernadero.

PROBLEMAS ECOLGICOS
Tiempo probable: 20 horas clase

11


CONCEPTUALES
Fenmenos y problemas ecolgicos globales. - Efecto invernadero.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters e iniciativa por minimizar algunas causas y consecuencias de los problemas ambientales locales. Inters en explicar las causas y consecuencias del efecto invernadero en el planeta. 11.1 Indaga y describe con inters las principales causas y efectos de los fenmenos y problemas ambientales locales o mundiales. 11.2 Formula preguntas y explica con responsabilidad las causas y consecuencias de los principales gases que provocan el efecto invernadero en el planeta.

Cambio climtico y albedo planetario. - Adelgazamiento de la capa de ozono. - Lluvia cida. - Desertificacin.

Indagacin, formulacin de preguntas y explicaciones acerca de las causas naturales y humanas que estn provocando los cambios climticos, el adelgazamiento de la capa de ozono, la lluvia cida y desertificacin en el planeta. Proposicin y divulgacin de acciones viables para reducir los problemas del cambio climtico.

Inters y responsabilidad en la indagacin y explicacin de la causa del cambio climtico en el planeta.

11.3 Indaga las causas naturales y humanas que estn provocando el cambio climtico, el adelgazamiento de la capa de ozono, la lluvia cida en el planeta e identificacin de acciones para contrarrestarlo.

68
Programa de estudio de segundo ao


CONCEPTUALES
- Fenmeno tropical del Nio y La Nia.

CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Indagacin, representacin y divulgacin de las causas y los efectos del fenmeno del Nio y La Nia en el pas y el mundo. Discusin, anlisis e interpretacin del protocolo de Kyoto y la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin (UNCCD).

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters y disposicin por divulgar las causas y efectos del fenmeno del Nio y la Nia. Inters por el cumplimiento de las diferentes leyes nacionales e internacionales ambientales. 11.4 Indaga, representa y divulga con responsabilidad las causas y los efectos del fenmeno del Nio y la Nia en el pas y el mundo. 11.5 Analiza y discute adecuadamente algunas leyes ambientales en El Salvador y acuerdos internacionales.

69
Programa de estudio de segundo ao

VI. Glosario
Aerbico: Que se efecta en presencia de oxgeno. Que utiliza oxgeno. Anaerbico: Que se efecta sin presencia de oxgeno. Que no necesita oxgeno. cidos inorgnicos: Son los cidos oxcidos (ej. H2SO4) y los cidos hidrcidos (ej. HCl). cidos orgnicos: cidos carboxlicos que tienen en su composicin un grupo COOH. Ej. cido frmico y cido actico. Alcanos: Hidrocarburos con enlaces simples entre Carbono y Carbono. Ej. CH3 - CH3 metano. Alquenos: Hidrocarburos con enlaces dobles entre Carbonos. Ej. CH2=CH2 eteno. Alquinos: Hidrocarburos con enlaces triples entre Carbonos. Ej. CH CH etino. Ampere o amperio: Unidad de corriente elctrica. rea natural protegida: Zonas de importancia ambiental, en las que se restringe el uso del suelo y la explotacin de los recursos naturales con la finalidad de conservarlos. Biodiversidad: Variedad de especies presentes en un ecosistema. Calora: Cantidad de calor que acta para que la temperatura de 1 gramo de agua pase de 14.5 C a 15.5 C. Catalizador qumico: Factor que acelera o retarda la velocidad de una reaccin qumica. Catin: In con carga elctrica positiva generada por prdida de electrones en los tomos o por la ganancia de protones en las molculas. Cetona: Compuesto carbonlico que presenta el grupo carbonilo entre dos tomos de carbono R1(CO)R2. Ej. Acetona o propanona. Choque elstico: Impacto que no altera la energa interna de un sistema. Choque inelstico: Impacto que genera inestabilidad en la energa cintica. 70
Programa de Estudio de Educacin Media

Cinemtica: Estudio del movimiento sin atender sus causas. Disacridos: Carbohidrato de dos azcares simples. Disociacin qumica: Separacin de sustancias por ionizacin. Dispersin qumica: Sustancia que tiene dos o ms fases uniformemente distribuidas sin combinarse. Ecuacin qumica: Representacin matemtica de una reaccin qumica. Electroafinidad: Energa liberada por el tomo cuando absorbe 1 electrn. Electrn: Partcula subatmica que posee carga negativa y forman la nube electrnica alrededor del ncleo. Electronegatividad: Capacidad de un tomo de atraer o retener electrones. Electrones de valencia: Electrones libres en la ltima capa del tomo y tienen la capacidad de combinarse o de enlazarse. Energa de ionizacin: Energa que es capaz de desprender un electrn de un tomo. Enlace covalente: Unin de tomos que tienen alta electronegatividad. Existe enlace covalente polar y no polar. Enlace inico: Unin de tomos que tienen diferente electronegatividad. Enlace metlico: Unin de dos tomos que tienen baja electronegatividad. Entropa: Capacidad de la materia de mantenerse en estado de desorden energtico molecular. Enzima: Clase de protena cuya funcin es acelerar la velocidad de las reacciones orgnicas. Equilibrio dinmico: Equilibrio traslacional en el que la suma de las fuerzas es cero y rotacional en el que la suma de las torcas es cero. Equilibrio qumico: Estado de un sistema de reacciones qumicas simultneas que se suceden en sentidos opuestos.

Fsica cuntica: Estudia las partculas elementales teniendo en cuenta su dualidad de partcula y onda. Fuerza de tensin: Fuerza que se genera por estiramiento de cuerdas. Fuerza normal: Fuerza de interaccin entre una masa y la superficie sobre la cual se apoya. Fuerzas de friccin: Fuerza que se opone al movimiento por rozamiento entre dos superficies de diferente porosidad. Funcin qumica: Compuestos qumicos que reaccionan de igual forma con otra sustancia por la presencia de un grupo funcional. Hidratos de carbono o carbohidratos: Llamados tambin glcidos, son compuestos formados de hidrgeno, carbono y oxgeno (almidn y glucosa). Hidrxidos: Compuesto qumico resultante de la combinacin de un xido metlico con el agua. Ej Ca (OH)2 es Hidrxido de calcio. Homeostasis: Estado estable o de equilibrio en los sistemas vivientes. Incerteza absoluta: Valor numrico de la incerteza. Incerteza relativa: Relacin entre el valor de la incerteza y el valor de la medida. Ley Cero: Dos sistemas que tienen equilibrio trmico pueden establecer y mantener equilibrio con un tercero. Ley peridica de los elementos: Las propiedades qumicas de los elementos son funciones peridicas de sus nmeros atmicos. Magnitudes vectoriales: Propiedad que se determina con un nmero, direccin, sentido y la unidad de medicin. Magnitudes escalares: Propiedad que se determina con un nmero y la unidad de medicin. Ej. 10 m de tela. Masa atmica: Suma de los neutrones y los protones. Mol: Cantidad de sustancia que contiene 6.022 x 1023 partculas. Molaridad: Moles de soluto entre los litros de solucin.

Momento lineal: Masa por velocidad de una partcula que se mueve. Nmero de Avogadro: Cantidad de partculas en 1 Mol de sustancia. Nmeros cunticos: Niveles de distribucin de los electrones. Orbitales s,p,d,f: zonas donde existe la probabilidad de encontrar un electrn. Proporcin directa: Relacin de dos variables que varan en el mismo sentido: Ej. Si aumenta la distancia, aumenta el tiempo. Proporcin inversa: Relacin entre dos variables que varan en sentidos opuestos. Ej. Si aumenta la velocidad disminuye el tiempo. Protena: Molcula orgnica constituida por cadenas carbonadas. Ej. La albmina del huevo, la hemoglobina de la sangre. Solucin qumica: Unin homognea de dos o ms sustancias que adquieren caractersticas propias. Suspensin qumica: Unin de sustancias en diferentes tamaos y pesos de las partculas, de tal forma que unas se precipitan y otras sobrenadan. Traduccin gentica: La secuencia de nucletidos del ARN determina la secuencia de aminocidos en la sntesis de una protena.

71
Programa de Estudio de Educacin Media

VII. Referencias
a. Bibliogrficas Asociacin americana para el desarrollo de las Ciencias, ASSS. (1993). Ciencias para todos. Proyecto 2061. Mxico. CCAD, MARN. Gobierno de Holanda. (2001). Vegetacin natural de ecosistemas terrestres y acuticos, Captulo El Salvador. Banco Mundial/ Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. GIL, D. CARRASCOSA, J. FURI, C. TORREGROSA, J.M. La enseanza de las ciencias en educacin secundaria. 2 . Edicin. Cuadernos de Educacin. Editorial Horsori. Instituto de Ciencias de la Educacin. Universidad de Barcelona. Espaa. 1991. GIL, D. y otros. (1991). La enseanza de las ciencias en ecuacin secundaria. 2 edicin. Instituto de Ciencias de la Educacin. Universidad de Barcelona. Espaa. Editorial Horsori. GIL-PREZ, D., MACEDO, B., MARTNEZ TORREGROSA, J., SIFREDO, C., VALDS, P. Y VILCHES, A. (Eds.) (2005). Cmo promover el inters por la cultura cientfica? Una propuesta didctica fundamentada para la educacin cientfica de jvenes de 15 a 18 aos. Santiago: OREALC/UNESCO. (476 pginas). Accesible tambin en http:// www.oei.es/decada/libro.htm.ISBN 956-8302-27-9. MARN. El Salvador (2003). Manual de Procedimientos para el inventario de la biodiversidad. MINED/ FORGAES / UES. (noviembre de 2005, CD). Curso Superior en Gestin Ambiental Recurso Agua y Saneamiento Ambiental. El Salvador, San Salvador. MINED/ FORGAES / UES. (noviembre de 2005, CD ). Curso Superior en Gestin Ambiental. Educacin Ambienta. El Salvador San Salvador. MINED/ FORGAES / UES. (noviembre de 2005, CD ). Curso Superior en Gestin Ambiental. Prevencin de Desastres. El Salvador San Salvador. MINED/ FORGAES / UES. (s/f) Curso Superior en Gestin Ambiental. Medio Ambiente y Ecologa. .El Salvador. MULLIS, I, V.S er lat. TIMMS 2007 Assesment Frameworks. TIMMS AND PIRLS International Study Center. Lynch School of Education, Boston College. (170 pginas). NIEDA, MACEDO, (1997). Un currculo cientfico para estudiantes de 11 a 14 aos. OEI. OCDE. Informe PISA 2006. Competencias cientficas para el mundo del maana. Editorial Santillana, 2008. Santillana (2007). Qumica I, II. Estructura, comportamiento y transformaciones de la materia. Argentina. Santillana (2007) Perspectivas/ Fsica, Movimiento, interacciones y transformaciones de la energa. Colombia. VASQUEZ MARTINEZ, ANA y Vargas, (2008) Rubicela. Avance de Quimica Avance de Quimica, siglo XX, 2008 El Salvador. VASQUEZ MARTINEZ, ANA. ( .2008 ) Introduccin a la fisica y a la quimica, siglo XXI,. El Salvador. b. Fuentes electrnicas Centro de enseanza del embarazo. (2008, 14 de febrero). Qu es la Gentica? Genes y Defectos Genticos. Avances de la Gentica. Genes y Cromosomas. La Gentica y los Rasgos Hereditarios (en lnea). EEUU.www.nacersano.org/centro/9259.asp Cruz, L. (2007, 21 de Diciembre). Los diez avances ms importantes de la ciencia en el 2007 (en lnea). Chihuaha, Mxico.www.omnia.com.mx/seccion.php?id_s=5. Enciclopedia de Recopilacin de la Legislacin de El Salvador, que contiene Leyes, Cdigos, Decretos, Reglamentos, Ordenanzas, www.zabuk.com/zabuk/zlawsoftware.htm Legislacin de El Salvador, Leyes, Cdigos, Decretos, Reglamentos, Ordenanzas, www. zabuk.com/zabuk/zlawsoftware.htm Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales,( 1 de enero de 1998). Leyes relacionadas al Medio Ambiente. San Salvador, El Salvador.www.marn.gob.sv/cd1/Legislacin/Leyes/homeleyes.htm March of Dimes Foundation (2008). Avances de la gentica. EE.UU.www.nacersano. org/centro/9259_9698.asp Pacheco, Hctor. Y otros. (2007). Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD El Salvador. www.pnud.org.sv/2007/ma/content/view/3/93/ Punset, E. (2006, 19 de mayo). Blog. Los avances de la ingeniera gentica, la robtica y la nanotecnologa -piensan. Si con el desarrollo de la gentica en el mundo desarrollado ya no se puede (en lnea). Mxico.www.eduardpunset.es/blog/?p=31 Informe GEO (2002) reas Naturales Protegidas (2003), El Salvador cuenta con 118 reas naturales con potencial para www.pnud.org.sv/2007/ma/content/view/3/93/

La presente edicin consta de 18,000 ejemplares, se imprimi con fondos del Gobierno de la Repblica de El Salvador provenientes del Fideicomiso para la Educacin, Paz Social y Seguridad. Impreso en Per por Quebecor World 20 de agosto de 2008.

72
Programa de Estudio de Educacin Media

You might also like