You are on page 1of 12

Doe Run Peru - mina cobriza

Ubicacin y acceso
La mina subterrnea Cobriza est ubicada en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, regin Huancavelica, determinada por las coordenadas 74 23 de Longitud Oeste y 12 30 de Latitud Sur. Las operaciones minero-metalrgicas se desarrollan en el flanco Oeste de la Cordillera Oriental de los Andes, en la margen izquierda del ro Mantaro, a una elevacin entre 2100 a 2700 msnm. La topografa regional y local es agreste y de empinados valles angostos en forma de V. Es accesible a travs de una carretera afirmada de aproximadamente 250 Km. desde Huancayo. Desde la ciudad de Lima se debe recorrer alrededor de 505 Km. Los principales accesos es a travs de las carreteras Huancayo-Cobriza y AyacuchoCobriza. El clima de acuerdo a la clasificacin de las Regiones Naturales del Per (Javier Pulgar Vidal, 1967) figura como zona ecolgica Quechua, marcado por meses lluviosos (octubre a abril) y meses altamente soleados y secos (mayo a setiembre).

Geologa
La mina Cobriza es un yacimiento tabular denominado Manto Cobriza, cuya mena principal es la calcopirita con algo de tetraedrita y bismutinita y ganga de silicatos ferromagnesianos y magnetita. Las dimensiones del manto mineralizado son de 5,500 m. de largo siguiendo el rumbo; 1300 en la vertical siguiendo el buzamiento y un ancho promedio de 15 a 30 m. Litolgicamente, el manto Cobriza se encuentra en la parte media de una gruesa masa rocosa de aproximadamente 1000 metros de espesor conformada por lutitas pizarrosas, pizarras, areniscas calcreas, calizas y conglomerados metamorfoseados de edad Paleozoica. En las cercanas el mayor cuerpo intrusivo del rea, es el batolito grantico Cobriza, pero, en ningn momento entra en contacto con el Manto Cobriza.

Planta concentradora
La Planta Concentradora, ubicada en Pampa de Coris, a 2300 m.s.n.m., tiene una capacidad de tratamiento de 9,100 TM/diarias de mineral. Actualmente, la mina Cobriza trata 5,500 TM/da de mineral. El mineral de la mina llega a la Planta Concentradora por medio de 2 convoys de 15 carros cada uno, jalados por locomotoras elctricas. Dada las caractersticas del mineral, para obtener el concentrado de cobre con valores de plata, el proceso incluye las etapas o circuitos de chancado, molienda, flotacin, eliminacin de agua y disposicin de relaves.

Los parmetros de operacin en el 2008 (estimados de produccin) fueron: - Tonelaje diario: - Ley de cabeza: - Concentrado de cobre: Grado: Recuperacin: 22.5 % Cu con 164 g Ag/tn 93.50 % para cobre y 58.0% para plata. 5 500 TMS 1.02 %Cu y 12.00 g Ag/tn

Son importantes para la operacin en la Concentradora los sistemas de distribucin de energa elctrica y el sistema de distribucin de agua. Sistema de distribucin de energa elctrica.- La energa elctrica es suministrado del sistema de fuerza del ro Mantaro, con una lnea de transmisin de 69 KV., terminando en dos transformadores de 20/10/4.16 KV. localizados en la sub-estacin de Pampa de Coris. El sistema de distribucin para los procesos de planta utiliza un transformado de 10.0 KV. para la planta en general y otro de 4.16 KV. para los motores de los molinos. Se tiene salas de control elctrico, en el edificio de chancado primario, chancado secundario/terciario, molienda y flotacin, con la finalidad de acortar la distancia a los puntos de uso. Sistema de distribucin de agua.- El agua de procesos se obtiene del ro Huaribamba, la cual es transportada por gravedad a dos tanques, estando en una altura que da suficiente presin de agua fresca. Para las pocas de estiaje se cuenta con un sistema de bombeo del ro Mantaro.

Etapas del proceso de la obtencin del concentrado


Circuito de chancado:
En el circuito de Chancado el mineral extrado de la mina con tamaos de 42, es reducido a travs del chancado primario en tamaos de 4, operacin que se realiza a travs de una chancadora giratoria de 42x 70. Este mineral pasa a un alimentador vibratorio de 60x 240 y por medio de una faja transportadora de 42x 1,361 pies es almacenado en el stock pile de gruesos de 15,000 toneladas de capacidad. Se tiene una sala de control de las operaciones con un circuito cerrado de TV para el control de flujo del alimentador vibratorio hacia la faja de descarga de la chancadora.

El mineral luego es enviado a travs de fajas transportadoras a una tolva de compensacin, donde se clasifica mediante zarandas con mallas de 3/8 de pulgada de abertura. El mineral fino, es almacenado a un Stockpile de Finos, de 10,000 TM de capacidad para luego pasar al circuito de molienda. El mineral grueso es enviado a una tolva y son distribuidos hacia dos chancadores terciarias, las cuales se encargan de reducir el mineral a un tamao menor de 3/8 de pulgada.

El producto de las chancadoras terciarias, retorna a la tolva de compensacin de zarandas, producindose un circuito cerrado.

Fajas transportadoras haciendo que el circuito de chancado sea cerrado

Sala de control chancado primario

Por medio de fajas subterrneas el mineral pasa al stock de gruesos

Del stock de gruesos con una capacidad de 15000 toneladas pasa a travs de fajas transportadoras al chancado secundario y terciario saliendo a un tamao de 3/8 de pulgada donde por medio de fajas transportadoras es dirigida a un segundo stock pile de finos seleccionado por zarandas vibratorias de 3/8 depositndose el menos 3/8 y volviendo al circuito de chancado mediante fajas transportadoras el mas 3/8.

Chancado secundario y terciario

Stock de finos

Circuito de molienda
En el circuito de Molienda la carga del stock pile de finos, por medio de 4 alimentadores de faja de velocidad variable es llevada hacia dos fajas transportadoras de 36x 483 en paralelo para alimentar a los dos mdulos de molienda de caractersticas similares. Cada mdulo consta de dos molinos de bolas (primario y secundario) de 14x 18.

Circuito de flotacin
El material luego de su molienda pasa al circuito de flotacin, donde el mineral de cobre es recuperado y concentrado por un sistema de flotacin por espumas retirando los otros elementos no valiosos, como el fierro, la pirita, el cuarzo, etc. que son eliminados en el relave o colas de flotacin gracias a la accin de los reactivos qumicos usados.

Consola de molinos y flotacin

Dosificacin de los reactivos de flotacin

Celdas de flotacin

Circuito de eliminacin de agua


El producto o concentrado obtenido del sistema de flotacin con un 23.5% de cobre es enviado a la seccin de eliminacin de agua que consta de 2 equipos importantes: el espesador y el filtro. En este ltimo equipo la pulpa procedente del espesador a densidades de entre los 1,800 y 2,000 gramos por litro es filtrado en un filtro de tambor de 12 por 24 pies, donde se obtiene el keke con una humedad variable. El keke es enviado principalmente al Complejo Metalrgico de La Oroya por medio de camiones de 25/30 toneladas de capacidad.

Filtro de tambor 12 x 24

Disposicin de relaves
La etapa final del proceso se realiza en el circuito de disposicin de relaves. El relave producido en la etapa de flotacin, es enviado a una Planta de Relleno Hidrulico donde es clasificado. El relave grueso es enviado como relleno hidrulico a la mina y el relave fino a un espesador de cono profundo donde se le extrae la mayor cantidad de agua posible. El relave fino espesado a una alta densidad es depositado en 2 presas de relaves denominadas Zona Norte y Limonar.

El agua extrada en esta etapa es reciclada y usada nuevamente en todo el proceso.

You might also like