You are on page 1of 4

TEMA:

Recipientes Sometidos a Presin

POR:
Bibiana del C. Hdez. Hdez. Suleyra Cornelio Aquino Emmanuel Lpez Prez Agustn Cruz Zurita

CARRERA:
Mantenimiento Industrial

MATERIA:
Resistencia de Materiales

GRADO Y GRUPO:
5 Cuatrimestre, grupo A

CATEDRTICO:
Ing. Marcelino Chuc Muoz

Villahermosa, Tab., 22 de Abril del 2010. OBJETIVO

El alumno aplicar los conocimientos que tiene en relacin a presin y esfuerzo, llevndolos a la vida real a travs de recipientes que manejan ciertos fluidos en su interior; en este caso, un compresor.

MATERIALES Y EQUIPO

Compresor.

Flexmetro.

PROCEDIMIENTO

Primeramente, se asign un tipo de recipiente sometido a presin (compresor), con el cual se habra de trabajar. Despus, se tomaran los datos que dicho equipo nos pudiese proporcionar, como la presin, el radio y el espesor. Posteriormente, se hizo uso de la frmula que corresponde a la presin que tienen las dos tapas de un material, al contener un fluido en su interior (sea este caso, aire comprimido). Por ltimo, con los datos y el desarrollo de la frmula, se tuvo el conocimiento de cunto esfuerzo sufran las tapas del compresor; con tal de que ste pudiera satisfacer los requerimientos de uso.

RESULTADOS

= P r / t

, donde P: Presin interna r: Radio t: Espesor : Esfuerzo Normal Frmula para calcular la presin en la costura de una lmina, al ser enrollada para formar un recipiente.

= P r / 2 t

Frmula para calcular la presin en la costura de las tapas (dos extremos) de un recipiente sellado.

Procediendo al ejercicio realizado, los datos que se obtuvieron del compresor asignado fueron: P = 160 lb/pulg2 r = 9.84 pulg t =1/8 pulg

= P r / t

= (160 lb/pulg2) (9.84 pulg) 1/8 pulg

12 595.2 PSI

= P r / 2 t

= (160 lb/pulg2) (9.84 pulg) 2 (1/8 pulg)

6 297.6 PSI

El Esfuerzo Normal que se da en la costura del recipiente, es de 12 595.2 PSI; mientras que el Esfuerzo Normal en la costura de sus tapas, es de 6 297.6 PSI.

COMENTARIOS

Por medio de esta prctica, el alumno ha podido corroborar sus conocimientos en cuanto a presiones internas, al hacer la aplicacin no slo en recipientes, sino en un equipo de trabajo que tendr una estrecha relacin con su carrera en un futuro.

No slo se ha puesto en prctica la recopilacin de datos, sino que teniendo de antemano las frmulas, es posible encontrar una incgnita desconocida. Asimismo, se puede observar en los resultados de los esfuerzos, que aqul que soportan las tapas, es la mitad que el que soporta la costura del recipiente sometido a presin.

Esto demuestra cmo se distribuye un fluido en el interior de un material sellado, a la vez que ensea la importancia de hacer un buen diseo o elegir el mejor elemento a la hora de fabricar un contenedor; el cual tendr dentro de s, un fluido que crear una presin especfica, la cual debe ser estrictamente sellada para evitar incidentes no deseados.

You might also like