You are on page 1of 3

Este libro centra su postura principalmente en definir el legado del periodo colonial en Latinoamrica.

las nuevas relaciones, la explotacin y el saqueo de los recursos naturales de nuestro continente. Desde la llegada de los primeros conquistadores en 1492, comienza el proceso de colonizacin de Latinoamrica, principalmente dado por las potencias de Espaa y Portugal, de este dominio, que dura aproximadamente 300 aos, es necesario tener en conocimiento todos sus aspectos para cuando intentemos entender los problemas que actualmente sufrimos las y los latinoamericanos. En 1492, Espaa y Portugal eran dependientes econmicamente del resto de Europa. Al haber descubierto estos nuevos territorios se vieron favorecidos ya que se encontraron con una cantidad de tesoros y recursos que permitiran a estos, disputar la hegemona comercial dentro de Europa, sin embargo, no lograron levantar su economa cada y siempre se vieron opacados bajo la gran potencia colonial de Europa, Inglaterra. En nuestro caso, fuimos colonizados por Espaa, que utilizo a Latinoamrica para tener un buen nivel dentro de Europa, exploto el continente en todos los sentidos, tanto a los pobladores indgenas como mano de obra, los minerales, la tierra, incluso provocan un grave descenso de la poblacin indgena por la sobreexplotacin, a tal grado de que tenan que suplementar con esclavos africanos la mano de obra diezmada en nuestro continente.

Espaa no posea una buena organizacin poltica y econmica, porque todos los recursos que lograban explotar eran exportados, hasta que se dio cuenta de que deba que hacer una balanza entre su propia economa y la economa americana. Tampoco contaba con una clase burguesa revolucionaria que cambiara con el sistema poltico y econmico de la poca, como pas con Inglaterra y Francia dentro de este periodo. El sistema espaol no era muy bueno y no estaba bien organizado pero an as, duro mucho tiempo.

En la otra cara de la moneda se encontraba Inglaterra, que dentro de estos 300 aos de colonia logr sobreponerse a sus problemas internos llegando a controlar todo el comercio europeo y en ultramar, convirtindose as en la gran superpotencia durante muchos siglos, llegando a lograr la supremaca comercial y militar ms grande, hasta fines del siglo XIX, a travs de reformas econmicas y polticas, y por sobretodo poseer una burguesa industrial que impuls todos estos cambios. Pero no siempre Inglaterra tuvo una buena situacin, ya que en 200 aos su poblacin creci casi 2 millones ms y esto fue producto de la incorporacin de mejoras tcnicas para la agricultura, pero desde el siglo XVI la clase aristcrata y los comerciantes empezaron a invertir en Londres, lo que coadyuv a la economa de Inglaterra, por otro lado, se detuvieron los privilegios aristocrticos y corporativos, para as poder darle paso al desarrollo, como las sociedades annimas y el Banco de Inglaterra y con esto se inician, asimismo, los progresos en la ciencia. Tambin influy en su desarrollo el hecho de que Inglaterra hizo reformas polticas y econmicas que se preocupaban por el comercio y la manufactura. Inglaterra empezaba as, abrirse al desarrollo y con ello forjaron su desarrollo textil e industrial. Ya en el siglo XVIII Inglaterra alcanza la modernidad y se instala como la superpotencia dominante en el mundo. El fin de la poca colonial queda definido por el estallido de las revoluciones independentistas de toda Amrica. Partiendo los EE.UU en 1776, los estados iberoamericanos ya en la dcada de 1830 estaban en su totalidad independientes y finalmente Cuba que logra su independencia en 1898 siendo uno de los ltimos pases de Latinoamrica en declararse independiente del Reino de Espaa.

Bruno Daz V. 1 Ao de Sociologa.

You might also like