You are on page 1of 3

Modelo de Phillips

Introduccin: Alban Willian Housego Phillips ( nacido en Nueva Zelanda, 1914-1975) propuso en 1953, tras una observacin exhaustiva de la realidad, un estudio sobre la evolucin seguida a largo plazo por los precios y el empleo en la economa britnica, en el que se pona de manifiesto una correlacin inversa entre ambas variables (es decir, observ que mayor inflacin daba lugar a una menor tasa de desempleo y viceversa). Cuya representacin grfica dara lugar a una curva decreciente, denominada desde entonces como la Curva de Phillips, el Trade-off entre inflacin y desempleo. Entendindose sta a corto plazo, cuyo anlisis haremos desde una perspectiva en la que los individuos estn en un proceso de aprendizaje, proceso que se define como el perodo de tiempo que tardan los individuos en predecir correctamente(es decir, en el que se igualan inflacin y tasa de desempleo). Esta curva se populariz por varias razones: a) Por una parte resultaba consistente con el paradigma Keynesiano segn la cual la inflacin se produca solo en situaciones de alta demanda agregada y pleno empleo. Adems en los aos sesenta los datos sobre el desempleo y la inflacin en los principales pases occidentales se ajustaron con bastante fidelidad a una curva as. Pero la principal razn fue b) Su utilidad para explicar a los polticos y a los votantes que haba un momento para las polticas expansivas y un momento para las polticas estabilizadoras y que no se poda alcanzar un mundo perfecto con tasas de desempleo e inflacin iguales a cero. Pero en los aos setenta el mundo cambi, las tasas de inflacin y desempleo empezaron a crecer conjuntamente con lo que la curva de Phillips desapareci de los grficos estadsticos, los nuevos fenmenos econmicos exigan nuevas y diferentes explicaciones. Los monetaristas, a travs de su miembro mas prestigioso Milton Friedman propusieron el modelo que se llam curva de Phillips a largo plazo. Esta segn el no era estable sino que se desplaza como consecuencia de los ajustes en las previsiones de los agentes econmicos. Cualquier intento por parte del gobierno de aumentar el empleo tendr xito slo a corto plazo pero provocando desplazamientos de la curva de Phillips. A largo plazo parece existir una tasa natural de desempleo y todo intento de restringirla est condenada al fracaso a largo plazo. Si los agentes son capaces de prever las consecuencias de las polticas econmicas y adaptar su comportamiento a stas, el crecimiento de la inflacin ser inmediato, y las polticas expansivas no tendrn xito ni siquiera a corto plazo. Sin embargo siempre se pueden se pueden tomar medidas de fomento del empleo, que eliminen o suavicen las dificultades para encontrar empleo y faciliten el ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo. Para reducir el paro friccional y eliminar los problemas de la bsqueda de empleo una medida principal debe de ser la organizacin de un

sistema de oficinas de empleo ms adecuado a cada trabajador y del trabajador ms adecuado para cada empleo. Para solucionar el paro estructural son necesarias medidas que faciliten la movilidad espacial y funcional de los trabajadores. El aumento de la demanda de la demanda de trabajadores puede conseguirse con medidas fiscales que reduzcan los costes salariales para las empresas bien: a) Reduciendo las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social (substituidas por otros ingresos del Estado). b) Bien subvencionando la contratacin de trabajadores. La flexibilizacin de los empleos, autorizando contratos temporales y facilitando los despidos, supone de hecho abaratar los costes laborales de las empresas aunque a costa de la precarizacin del empleo.

La curva de Phillips recoge la existencia de una relacin inversa entre la tasa de crecimiento de los salarios nominales y la tasa de desempleo en el sentido de que cuanto mayor es una (la tasa de crecimiento de los salarios), menor es la otra (la tasa de desempleo). La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de desempleo de una forma decreciente y convexa respecto al origen.

Tasa de crecimiento de los salarios nominales (W)l

Curva de Phillips original

La curva de Phillips original a corto plazo La relacin entre la tasa de crecimiento de los salarios nominales y la tasa de desempleo (u) es decreciente y recibe el nombre de curva de Phillips original. En ella, la tasa natural de desempleo, u*, se obtiene para una tasa nula de crecimiento de los salarios nominales.

u*

Tasa de paro (u)

El crecimiento de los salarios nominales y la inflacin La estrecha relacin existente entre los salarios nominales y los precios, nos permite transformar la relacin contenida en el concepto de la curva de Phillips por una relacin entre la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento de los precios, esto es, la inflacin, que es como generalmente se presenta la curva de Phillips convencional. La curva de Phillips y la poltica econmica: inflacin o paro Reducciones en la tasa de desempleo se logran a costa de aumentos en la tasa de inflacin, y que una disminucin en las tensiones alcistas de los precios

implicar un agravamiento del desempleo. Al luchar contra uno de los males se agrava el otro, y las autoridades econmicas tendrn que sopesar la importancia relativa de los objetivos en conflicto, estabilidad de precios y pleno empleo. La curva de Phillips recoge de forma intuitiva y grfica este intercambio o trade off entre objetivos.
Inflacin

Curva de Phillips a corto plazo

La curva de Phillips convencional Recoge la relacin existente entre la tasa de inflacin y la tasa de paro.

Tasa de desempleo reducida

Tasa de desempleo elevada

You might also like