You are on page 1of 5

OBJETIVOS

Objetivos Fundamentales: a. Fomentar el necesario contacto con el entorno industrial en la aplicacin de cinemtica de maquinas ya que analizaremos mecanismos reales. b. Conocer diferentes aplicaciones prcticas de estos mecanismos en diferentes mquinas. c. Aplicar los principios fundamentales de La cinemtica de Maquinas para conocer el funcionamiento de elemento mecnicos convencionales en este caso como bielas-manivelas, levas palancas, etc. d. Observar los diferentes comportamientos, tanto cinemtica como dinmico, que presentan los mecanismos dependiendo en mayor o menor medida a los fines para los que se apliquen. e. Analizar la cinemtica de un mecanismo que nos permitir por ejemplo, determinar la trayectoria de una barra o una relacin de velocidades.

Objetivos Generales: a. Aportar el soporte necesario en la comprensin de la Cinemtica de Maquinas, fomentando el reforzamiento de las clases tericas, para un mejor entendimiento de la Teora de Maquinas. b. Desarrollar aptitudes de autoformacin y propiciar el trabajo en grupo

Resumen
Un mecanismo es un conjunto mecnico constituido por rganos o elementos ligados entre s y con movimiento relativo entre los mismos, cuya finalidad es trasmitir el movimiento y transformarlo de ser requerido, trata adems de las fuerzas que intervienen en estos movimientos y de la energa asociada a su funcionamiento. En este informe estudiaremos uno de los mecanismos articulados ms comunes como es el mecanismo de biela manivela. Mediante un anlisis cinematico como el de Centro Instantneo de Rotacin (CIR), donde se pueden definir las trayectorias, velocidades y aceleraciones. Una gran cantidad de aplicaciones estn constituidas por mecanismos articulados; en muchos de ellos resulta fundamental realizar un anlisis cinematico para su correcto diseo. En otras ocasiones el diseo del mismo sigue otros factores, pero puede resultar interesante realizar un estudio cinematico en laguna posicin concreta del mismo y analizar cmo se comporta. Cada rgano o elemento del mecanismo se considera solido rgido y puede idealizarse su anlisis por la recta que une dos puntos cualesquiera de dicho elemento. De todos los mecanismos articulados posibles, a los ms sencillos, se les denomina mecanismos articulados planos, caracterizados porque todos sus eslabones tienen sus ejes de giro paralelos entre si y por tanto, su anlisis se puede realizar en dos dimensiones. Este tema borda el anlisis cinematico mediante mtodo grafico de uno de los mecanismos articulados planos ms tpicos como es el de Biela-Manivela, as como tambin el desarrollo de los componentes que intervienen dentro de este mecanismo. As como la funcin que desempean en la cadena cinemtica y la aplicacin real que tienen estos mecanismos dentro de la industria.

APLICACIONES.

Las aplicaciones del conjunto biela manivela es variado a continuacin daremos a conocer algunas aplicaciones Empujador de Botellas Staker El accionamiento elctrico del mecanismo puede ser mediante motovariador o controlado con inversor. El movimiento de empuje es completamente mecnico y est generado por un mecanismo biela-manivela que acta sobre la rotacin del cuadriltero articulado que soporta la varilla de empuje, produciendo un avance de tipo sinusoidal con arranque y detencin lentos y sin choques, ideal para no perjudicar la estabilidad de los recipientes. Un cilindro neumtico, accionado por un muelle neumtico, que cumple la funcin de amortiguador durante la bajada del vstago, levanta la cabeza de la carrera de retorno. El stacker tiene un sistema de regulacin en altura para un mejor uso de acuerdo con el artculo que se ha de cargar. La modificacin de la carrera se realiza cambiando la longitud de la biela de empuje.

Sierra Automtica La mquina consiste en un sistema biela-manivela. Aqu se necesita la fuerza de corte Fc necesaria en la hoja de la sierra para conocer el par requerido a la entrada (manivela)

Mecanismo de formacin de gota de Vidrio Mediante el mecanismo de biela y manivela se puede dar los ajustes precisos y necesarios para la adecuada forma de gota y se evita defectos en los envases.

Mecanismo de Movimiento Alternativo Es el movimiento repetitivo hacia arriba y hacia abajo o hacia delante y hacia atrs este mecanismo de movimiento alternativo se puede utilizar para convertir un movimiento alternativo en movimiento circular, o por el contrario, invertirlo y convertir un movimiento circular en movimiento alternativo, que se aplican en motores de combustin interna, maquinas de vapor , bombas , compresores

CONCLUSIONES Se aplico el anlisis cinematico en un movimiento articulado simple como es el de Biela manivela, logrando interpretar las correcciones posibles que podemos dar ante posibles fallas como por ejemplo la falta de sincronizacin, as como definir las velocidades de trabajo de los diferentes mecanismos en el movimiento articulado. Se tuvo un mejor entendimiento del sistema Biela -Manivela , como a quedado demostrado. El movimiento de rotacin de una manivela provoca el movimiento rectilneo, alternativo, de un pistn o mbolo. Una biela sirve para unir las dos piezas. Con la ayuda de un empujn inicial o un volante de inercia, el movimiento alternativo del pistn se convierte en movimiento circular de la manivela. El movimiento rectilneo es posible gracias a una gua o un cilindro, en el cual se mueve. Adems se a dado a conocer las aplicaciones que utilizan este mtodo el cual es tan importante como lo es el mecanismo biela manivela.

You might also like