You are on page 1of 70

El Fluido de Perforacion es un fluido de caractersticas qumicas y fsicas apropiadas, que puede ser aire o gas, agua, petrleo y combinaciones

de agua y aceite con diferente contenido de slidos. No debe ser txico, corrosivo ni inflamable, pero s inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y adems, estable a altas temperaturas. Debe mantener sus propiedades segn las exigencias de las operaciones y debe ser inmune al desarrollo de bacterias. El objetivo principal que se desea lograr con un fluido de perforacin, es garantizar la seguridad y rapidez del proceso de perforacin, mediante su tratamiento a medida que se profundizan las formaciones de altas presiones, la circulacin de dicho fluido se inicia al comenzar la perforacin y slo debe interrumpirse al agregar cada tubo, o durante el tiempo que dure el viaje que se genere por el cambio de la mecha. Entre sus principales Funciones se encuentran:

Transportar los Ripios de Perforacin, Derrumbes o Cortes desde el Fondo del Hoyo hasta la Superficie: Los ripios de perforacin deben ser retirados del pozo a medida que son generados por la rotacin de la mecha; para lograrlo, el fluido de perforacin se hace circular dentro de la columna de perforacin y con la ayuda de la mecha se transportan los recortes hasta la superficie, subiendo por el espacio anular. La remocin eficaz y continua de los ripios, depende del tamao, forma y densidad de los recortes, de la velocidad de penetracin, rotacin de la columna de perforacin y de la viscosidad, siendo el parmetro ms importante, la velocidad anular del fluido de perforacin, el cual depende del caudal o rgimen de bombeo y para esto, el fluido debe ser bombeado a la presin y volumen adecuado, logrando que el fondo del hoyo se mantenga limpio. En la Figura 1 se ilustra el proceso de remocin de los ripios durante la perforacin de un pozo y adicionalmente se muestra de forma macroscpica los ripios desprendidos de la formacin debido a la rotacin de la mecha en dicho proceso.

Figura 1.Proceso de Remocin de Ripios y Vista Macroscpica de Ripios Desprendidos de la Formacin al Girar la Mecha

Mantener en Suspensin los Ripios y Material Densificante cuando se Detiene la Circulacin: El fluido de perforacin debe tener la capacidad de suspender los recortes de perforacin y el material densificante cuando la fuerza de elevacin por flujo ascendente es eliminada y estos caen al fondo del hoyo al detener la circulacin. Esta caracterstica del fluido de perforacin, se puede lograr gracias a la propiedad tixotrpica que pueden poseer algunos de ellos, la cual le permite al fluido de perforacin mantener en suspensin las partculas slidas cuando se interrumpe la circulacin y luego depositarlos en superficie al reiniciar la misma. As mismo, bajo condiciones estticas la fuerza de gelatinizacin debe evitar que el material

densificante se precipite en los fluidos ms pesados. La Figura 2 ilustra esta capacidad de suspensin de partculas que puede poseer un fluido de perforacin.

Figura 2. Suspensin de Recortes Bajo Condicin Esttica

Controlar las Presiones de la Formacin: El fluido de perforacin se prepara con la finalidad de contrarrestar la presin natural de los fluidos en las formaciones. Se debe alcanzar un equilibrio justo, es decir, un equilibrio tal en el que la presin ejercida por el fluido de perforacin (presin hidrosttica) contra las paredes del pozo sea suficiente para contrarrestar la presin que ejercen los fluidos que se encuentran en las formaciones, el petrleo y el gas; pero que no sea tan fuerte que dae el pozo. Si el peso del fluido de perforacin fuese muy grande, podra provocar la fractura de la roca y el fluido de perforacin se perdera hacia la formacin. Limpiar, Enfriar y Lubricar la Mecha y la Sarta de Perforacin: A medida que la mecha y la sarta de perforacin se introducen en el hoyo, se produce friccin y calor. Los fluidos de perforacin brindan lubricacin y enfriamiento mediante la capacidad calorfica y conductividad trmica que estos poseen, para que el calor sea removido del fondo del hoyo, transportado a la superficie y disipado a la atmsfera, y as permitir que el proceso de perforacin contine sin problemas y se pueda prolongar la vida til de la mecha. La lubricacin puede ser de especial importancia para los pozos de alcance extendido u horizontales, en los que la friccin entre la tubera de perforacin, la mecha y la superficie de la roca debe ser mnima. Esta caracterstica de los fluidos de perforacin puede aumentarse agregando emulsificantes o aditivos especiales al fluido de perforacin de perforacin que afecten la tensin superficial. Prevenir Derrumbes de Formacin Soportando las Paredes del Hoyo: La estabilidad del pozo depende del equilibrio entre los factores mecnicos (presin y esfuerzo) y los factores qumicos. La composicin qumica y las propiedades del fluido de perforacin deben combinarse para proporcionar la estabilidad del pozo hasta que se pueda introducir y cementar la tubera de revestimiento. Independientemente de la composicin qumica del fluido de perforacin, el peso de debe estar comprendido dentro del intervalo necesario para equilibrar las fuerzas mecnicas que actan sobre el pozo (presin de la formacin, esfuerzos del pozo relacionados con la orientacin y la tectnica). La inestabilidad del pozo se identifica por el derrumbe de la formacin, causando la reduccin del hoyo, lo cual requiere generalmente el ensanchamiento del pozo hasta la profundidad original. Adems, el fluido de perforacin debe ofrecer la mxima proteccin para no daar las formaciones productoras durante el proceso de perforacin. Suministrar un Revoque Liso, Delgado e Impermeable para Proteger la Productividad de la Formacin: Un revoque es un recubrimiento impermeable que se forma en la pared del hoyo, debido al proceso de filtracin, la cual puede ocurrir bajo condiciones tanto dinmicas como estticas, durante las operaciones de perforacin. La filtracin bajo condiciones dinmicas ocurre mientras el fluido de

perforacin est circulando y bajo condiciones esttica ocurre durante las conexiones, los viajes o cuando el fluido no est circulando. Ayudar a Soportar, por Flotacin, el Peso de la Sarta de Perforacin y del Revestimiento: La inmersin de la tubera de perforacin en el fluido produce un efecto de flotacin, lo cual reduce su peso y hace que se ejerza menos presin en el mecanismo de perforacin; puesto que, con el incremento de la profundidad de perforacin el peso que soporta el equipo se hace cada vez mayor, con lo cual el peso de una sarta de perforacin o de revestimiento puede exceder las 200 toneladas y esto puede causar grandes esfuerzos sobre los equipos de superficie. El peso de la sarta de perforacin y la tubera de revestimiento en el fluido de perforacin, es igual a su peso en el aire multiplicado por el factor de flotacin. A medida que aumenta el peso del fluido de perforacin, disminuye el peso de la tubera. Transmitir la Potencia Hidrulica a la Formacin por Debajo de la Mecha: En perforacin de pozos, cuando se habla de hidrulica se hace referencia a la relacin entre los efectos que pueden causar la viscosidad, la tasa de flujo y la presin de circulacin sobre el comportamiento eficiente del fluido de perforacin. Durante la circulacin, el fluido de perforacin es expulsado a travs de las boquillas de la mecha a gran velocidad. La energa hidrulica hace que la superficie por debajo de la mecha est libre de recortes para as maximizar la velocidad de penetracin; ya que, si estos no son removidos la mecha sigue retriturando los viejos recortes, lo que reduce la velocidad de penetracin. Esta energa tambin alimenta los motores de fondo que hacen girar la mecha. Las propiedades reolgicas ejercen influencia considerable sobre la potencia hidrulica aplicada y por lo tanto deben mantenerse en valores adecuados.

Referencias:

Gonzlez, F. (2003). Pozos I. Gua de estudios para la materia Pozos I.Universidad Central de Venezuela.

INTRODUCCION

Los lodos de perforacin son fluidos que circulan en los pozos de petrleo y gas para limpiar y acondicionar el hoyo, para lubricar la broca de perforacin y para equilibrar la presin de la formacin. Desde sus inicios la industria petrolera ha venido presentando avances significativos en todos los parmetros de su quehacer cotidiano, hasta el punto de implementar un gran nmero de equipos y tecnologas que permiten determinar con basta claridad las propiedades de muchos de sus elementos de trabajo como los son los lodos, todo con el firme propsito de mejorar las condiciones de trabajo y lograr grados altos de efectividad y competitividad.

De esta forma en este documento presentamos de manera detallada aspectos muy caractersticos de los lodos de perforacin utilizados en la industria petrolera, a la vez que una variedad de equipos utilizados para determinar las propiedades de los mismos.

OBJETIVOS

1- Realizar actividades prcticas que propendan por identificar claramente las diversas propiedades de los lodos de perforacin al igual que los equipos utilizados en dicho propsito.

2- Realizar un anlisis crtico de los resultados obtenidos para comprender las propiedades de los lodos debido a sus caractersticas. Realizar un trabajo coordinado para la obtencin de los mejores resultados en la ejecucin de esta practica

MARCO TEORICO

Lodo de Perforacin Tambin llamado fluido de perforacin Es una mezcla de un solvente (base) con

aditivos productos, que cumplen funciones fsico-qumicas especficas, de acuerdo a las necesidades operativas de una formacin a perforar.

Los lodos de perforacin son necesarios para estabilizar las paredes de la perforacin cuando los terrenos son inestables. Se fabrican mezclando polvo de bentonita con agua en diversas proporciones para todo tipo de perforaciones. Los lodos bentoniticos son suspensiones de partculas de arcilla de muy fina granulometra, que es necesario mezclar en unas condiciones concretas para conseguir que la suspensin sea coloidal. Tambin existen lodos polimricos,

fabricados mezclando agua y productos qumicos, pero no se consiguen las mismas propiedades que un lodo bentonitico, y no pueden bombearse con bombas centrfugas, ya que esto rompera la cadena polimrica. COMPLEMENTAR LODOS POLIMERICOS Y BENTONITICOS. TIPOS DE LODOS DE PERFORACION Actan tres partes principales; liquida, solida compuesta por un material soluble que da caractersticas tixotrpicas y por material insoluble que le imparte peso al lodo; y materias qumicas para controlar las caractersticas deseadas.

COMPOSICION DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION A BASE AGUA. La composicin del fluido de perforacin es funcin de los requerimientos de una operacin de perforacin. La mayora de los lodos de perforacin son a base de agua y forman un sistema constituido bsicamente por las siguientes fases:

1- Fase lquida. Constituye el elemento de mayor proporcin que mantendr en suspensin los diferentes aditivos que forman las otras fases. Estafase puede ser agua (dulce o salada); o una emulsin (agua-petrleo). 2- Fase coloidal o reactiva. Esta fase est constituida por la arcilla, que ser el elemento primario utilizado para darle cuerpo al fluido. Se utilizan dos tipos de arcilla dependiendo de la salinidad del agua. Si el lodo es de agua dulce se utiliza montmorillonita, y para lodos elaborados con agua salada se utiliza una arcilla especial, cuyo mineral principal es la atapulgita. 3- Fase inerte. Esta fase est constituida por el material densificante (barita), el cuales sulfato de bario pulverizado de alta gravedad especfica. Los slidos no deseables como la arena y slidos de perforacin, tambin se ubican dentro de esta fase. 4- 4- Fase qumica Est constituida por iones y sustancias en solucin tales como dispersantes, emulsificantes, slidos disueltos, reductores de filtrado, y otras

sustancias qumicas, que controlan el comportamiento de las arcillas y se encargan de mantener el fluido segn lo requerido por el diseo

.FLUIDOS DE PERFORACION A BASE DE PETROLEO

Son fluidos a base de petrleo o derivados del componente que se emplea diesel u otro tipo de fluido pesado al cual se le agrega negro humo o as falc para impartirle consistencia y poder mantener en suspensin los recortes. Estos fluidos requieren un manejo cuidadoso debido a su alto costo, aseo del taladro, control de sus propiedades fsicas y peligro de incendi.

OTROS TIPOS DE FLUIDOS DE PERFORACION Para la base liquida del lodo adems de agua se puede usar salmuera o un tratamiento de sulfato de calcio. La composicin y preparacin del fluido se determina segn la experiencia y resultados obtenidos en el rea. Para controlar simples o complicadas situaciones existen variedad de materiales y adictivos que se emplean como anticorrosivos, reductores o incrementa dores de la viscosidad, disminuido res de la filtracin y controladores del pH, lubricadores, antiferme ntantes etc.

FUNCIONES DE LODOS DE PERFORACION:

1) Evacuar los recortes de Perforacin. La remocin de los recortes (limpieza del pozo) depende del tamao, forma y densidad de los recortes, unidos a la Velocidad de Penetracin (ROP); de la rotacin de la columna de perforacin; y de la viscosidad, densidad y velocidad anular del fluido de perforacin.

2) Controlar las Presiones de la Formacin .A medida que la presin de la formacin aumenta, se aumenta la densidad del fluido de perforacin para equilibrar las presiones y mantener la estabilidad de las paredes. Esto impide adems, que los fluidos de formacin fluyan hacia el pozo

3. Suspender y descargar los recortes. Los recortes de perforacin que se sedimentan durante condiciones estticas pueden causar puentes y rellenos, los cuales, por su parte, pueden producir el atascamiento de la tubera o la prdida de circulacin.

4. Obturar las formaciones permeables Los sistemas de fluido de perforacin deben estar diseados para depositar sobre la formacin un delgado revoque de baja permeabilidad con el fin de limitar la invasin de filtrado. Esto mejora la estabilidad del pozo y evita numerosos problemas de perforacin. Si una formacin est fracturada y/o fisurada, deben usarse materiales puenteantes.

5. Mantener la estabilidad del pozo. La estabilidad del pozo constituye un equilibrio complejo de factores mecnicos (presin y esfuerzo) y qumicos. La composicin qumica y las propiedades del lodo deben combinarse para proporcionar un pozo estable hasta que se pueda introducir y cementar la tubera de revestimiento.

6. Minimizar daos a la formacin. Cualquier reduccin de la porosidad o permeabilidad natural de una formacin productiva es considerada como dao a la formacin. Estos daos pueden producirse como resultado de la obturacin causada por el lodo o los Slidos de perforacin, o de las interacciones qumicas (lodo) y mecnicas

(conjunto de perforacin) con la formacin. 7. Enfriar, lubricar y alivianar la columna de perforacin. La circulacin del fluido de perforacin enfra el conjunto de perforacin, alejando el calor de la fuente (friccin) y distribuyndolo en todo el pozo. La circulacin del fluido de perforacin enfra la columna de perforacin hasta temperaturas ms bajas que la temperatura de fondo. Adems de enfriar, el fluido de perforacin lubrica la columna de perforacin, reduciendo an ms el calor generado por friccin. A mayor densidad del lodo, menor ser el peso de la zarta en el gancho. 8. Transmitir energa hidrulica a herramientas y trpano. La energa hidrulica puede ser usada para maximizar la velocidad de penetracin y/o alimentar los motores de fondo que hacen girar el trpano. Los programas de hidrulica se basan en eldimensionamiento correcto de las boquillas del trpano para utilizar la potencia disponible (presin o energa) de la bomba a fin de maximizar la cada de presin en el trpano u optimizar la fuerza de impacto del jet sobre el fondo del pozo. Esto se limita por la potencia disponible de la bomba, las prdidas de presin dentro dela columna de perforacin, la presin superficial mxima permisible y el caudal ptimo. 9. Asegurar una evaluacin adecuada de la formacin. La evaluacin correcta de la formacin es esencial para el xito de la operacin de perforacin, especialmente durante la perforacin exploratoria. 10. Controlar la corrosin. Los componentes de la sarta de perforacin y casings en contacto con el fluido de perforacin estn propensos a varias formas de corrosin. Los gases disueltos tales como el O2, CO2 y H2S pueden causar graves problemas de corrosin, tanto en la superficie como en el fondo del pozo. En general, un pH bajo agrava la corrosin. Por lo tanto, una funcin importante del fluido de perforacin es mantener la corrosin a un nivel aceptable. 11. Facilitar La Cementacin y Completacin.

El fluido de perforacin debe producir un pozo dentro del cual la tubera de revestimiento pueda ser introducida y cementada eficazmente, y que no dificulte las operaciones de Completacin. La cementacin es crtica para el aislamiento eficaz de la zona y la Completacin exitosa del pozo. Durante la introduccin de la tubera de revestimiento, el lodo debe permanecer fluido y minimizar el suabeo y pistoneo, de manera que no se produzca ninguna prdida de circulacin inducida .12. Minimizar el Impacto sobre el Medio Ambiente Con el tiempo, el fluido de perforacin se convierte en un desecho y debe ser eliminado de conformidad con los reglamentos ambientales locales. Los fluidos debajo impacto ambiental que pueden ser eliminados en la cercana del pozo son los ms deseables.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION

Durante la perforacin de un pozo petrolero es de suma importancia el control delas propiedades fsicas y qumicas de los fluidos de perforacin. Estas propiedades deben ser controladas de tal forma que el lodo proporcione un trabajo eficiente, en consecuencia se evalan las propiedades del lodo para obtener: 1-El nivel deseado de cada propiedad. 2El control de las propiedades fsicas y qumicas. 3-Conocimiento de los problemas ocasionados y las causas que los originan. 4- Los tratamientos efectivos para solucionar estos problemas.

DENSIDAD Define la capacidad de ejercer presin sobre las paredes de perforacin controlando la presin hidrosttica y otras existentes en las formaciones perforadas .Esta se determina pesando en una balanza un volumen conocido del lodo esa balanza da el valor directo de la densidad de los lodos ventoniticos vara entre 1 y1,2

VISCOSIDAD Resistencia interna de un fluido circular. Define la capacidad del lodo, de lograr una buena limpieza del pozo, mantener en suspensin, desalojar los recortes y facilitar su decantacin en los tamices vibrantes. Es precioso que la viscosidad del lodo no sea muy grande para que sea factible, pero tampoco tan pequea pues impide al lodo extraer los recortes producidos, la viscosidad se determina mediante el denominado embudo, y segn normas API. Para clculos ms precisos se determina la viscosidad en el laboratorio utilizando el viscosmetro stomer.

VISCOSIDAD PLASTICA.

Es aquella parte de la resistencia a fluir causada por friccin mecnica. El control de la viscosidad plstica en lodos de bajo y alto peso es indispensable para mejorar el comportamiento reolgico y sobre todo para lograr altas tasas de penetracin. Este control se obtiene por dilucin o por mecanismos de control de slidos.

VISCOSIDAD APARENTE. Se define como la medicin en centipoises que un fluido Newtoniano debe tener en un viscosmetro rotacional, a una velocidad de corte previamente establecida, y que denota los efectos simultneos de todas las propiedades de flujo.

TRIXOTROPICAS Es un fenmeno segn el cual un fluido visco-elstico disminuye su viscosidad aparente al ser agitado violentamente, hasta alcanzar un estado estacionario

despus de un tiempo de agitacin. Esto implica una disminucin de la viscosidad o el esfuerzo de corte con el tiempo, bajo condiciones isotrmicas y velocidades de cizalla estacionarias.

RESISTENCIA A LA GELATINIZACION.

Entre las propiedades del lodo, una de las ms importantes es la gelatinizacin, que representa una medida de las propiedades tixotrpicas de un fluido y de nota la fuerza de floculacin bajo condiciones estticas. La fuerza de gelatinizacin, como su nombre lo indica, es una medida del esfuerzo de ruptura o resistencia de la consistencia del gel formado, despus de un perodo de reposo. La tasa de gelatinizacin se refiere al tiempo requerido para formarse el gel. Si esta se forma lentamente despus que el lodo esta en reposo, se dice que la tasa de gelatinizacin es baja y es alta en caso contrario. Un lodo que presenta esta propiedad se denomina tixotrpico. El conocimiento de esta propiedad es importante para saber si se presentarn dificultades en la circulacin .El grado de tixotropa se determina midiendo la fuerza de gel al principio de un perodo de reposo de 10 segundos, despus de agitarlo y 10 minutos despus. La resistencia a la gelatinizacin debe ser suficientemente baja para:

a- Permitir que la arena y el ripio sea depositado en el tanque de decantacin. b- Permitir un buen funcionamiento de las bombas y una adecuada velocidad de circulacin. c- Minimizar el efecto de succin cuando se saca la tubera y de pistn cuando se introduce la misma en el hoyo .d- Permitir la separacin del gas incorporado al lodo. Sin embargo, este valor debe ser suficiente para permitir la suspensin de la Barita y los slidos incorporados en los siguientes casos:

1-Cuando se esta aadiendo barita. 2- Al estar el lodo esttico.

Punto cedente Conocido tambin como "Yield Point". Es la resistencia al flujo causada por fuerzas electroqumicas o de atraccin entre partculas slidas del lodo de perforacin. Es consecuencia de las cargas elctricas sobre la superficie de las partculas dispersas en la fase fluida COSTRA Y AGUA DE FILTRADO (CAKE) Parte del lodo, que impulsado por la bomba circula por el espacio anular comprendido entre la pared del varillaje y la de la perforacin, se filtra a travs de sta, depositando en la misma partculas coloidales que forman una costra (cake). Esta costra proporciona una cierta cohesin a las formaciones en contacto con la perforacin ayudando a sostener sus paredes al mismo tiempo que las impermeabiliza, dificultando el paso del lodo hacia los acuferos. Es por ello que un buen lodo debe permitir la formacin de esta costra. Por tanto, la costra debe ser resistente e impermeable. Resistente para que no sea fcilmente erosionable por el roce de la sarta o columna de perforacin, e impermeable para que su espesor se mantenga dentro de estrechos lmites, compatibles con el mantenimiento del dimetro de la perforacin. Esto no ocurrira si el agua libre del lodo se filtrase continuamente a travs de la costra, aumentando el espesor de sta con el depsito continuo de partculas coloidales.

PH Las condiciones de equilibrio qumico de un lodo marcan la estabilidad de sus caractersticas. Una variacin sustancial del pH debida por ejemplo a la perforacin de formaciones evaporticas, salinas, calcreas u horizontes acuferos cargados de sales, puede provocar la floculacin del lodo, producindose

posteriormente la sedimentacin de las partculas unidas. La estabilidad de la suspensin de bentonita en un lodo de perforacin es esencial para que cumpla su funcin como tal, por lo que ser necesario realizar un continuo control del pH. Esto se puede llevar a cabo mediante la utilizacin de papeles indicadores (sensibilidad alrededor de 0,5 unidades) sin necesidad de recurrir a ph-metros, ya que son delicados para usarlos de forma habitual en el campo.

CONTENIDO DE SOLIDOS (ARENA) Es deseable conocer el contenido de arena de los lodos de perforacin, debido que un contenido excesivo de arena puede resultar en la deposicin de un revoque de filtrado grueso sobre las paredes del hueco, o podra sedimentarse en el hueco alrededor de las herramientas, cuando se interrumpe la circulacin, interfiriendo con el xito de la operacin de las herramientas de perforacin o el posicionamiento del revestimiento o casing. Un alto contenido de arena, tambin puede causar una excesiva abrasin de las partes de la bomba de circulacin y de las conexiones de la tubera. Se define como tamao de partculas de arena a cualquier partcula mayor a 74 micrones

EQUIPOS BALANZA DE LODOS Se compone de una copa receptora del fluido muestra, que tiene una tapa con un orificio para evacuar el lodo remanente; consta adems de sistema de nivel de burbuja; un brazo escala graduado; un contrapeso deslizable, un receptculo de perdigones, para la calibracin de la balanza y un soporte o pedestal de equilibrio de la balanza. El brazo graduado puede llevar distintas escalas de lecturas segn sean las unidades de trabajo.

METODO 1. Se llena la copa de fluido teniendo mucho cuidado de no entrampar aire. 2. Se coloca la tapa, el fluido remanente sale por el orificio de la tapa, se lava y se seca la balanza, y luego se coloca en el pedestal del equilibrio. 3. Con el contrapeso deslizable se equilibra la balanza hasta que la burbuja quede en el centro del visor. 4. Se procede a la lectura de la densidad segn la escala escogida. La calibracin de la balanza se hace con agua destilada a 20C, cuyo valor debe ser de 1 8.34 ( ) g cc

DETERMINACION DE LAS VISCOSIDADES Se define a la viscosidad como la resistencia interna del fluido al movimiento. VISCOSIDAD DE EMBUDO O DE MARSH Se determina con el embudo de Marsh. El embudo consta del embudo propiamente dicho y de un vaso llamado litrera o galonera. El embudo consta con en su parte superior de una malla 3 16 in de abertura con la finalidad de retener toda partcula mayor que pueda taponar el orificio inferior del embudo. METODO 1. Se llena el embudo a travs de la malla hasta el tope de la malla manteniendo cerrado el orificio inferior del embudo. 2. Una vez lleno se mide el tiempo que tarda en llenar la litrera hasta un cuarto de galn, expresndose la viscosidad como los segundos que tarda en fluir 14 gal. El agua tiene una viscosidad de embudo de 1 4 26 27 seg gal

. Siempre que se realiza una determinacin se debe especificar la temperatura de la prueba. VISCOSIDAD PLASTICA, PUNTO CEDENTE Y GELES El instrumento a usar es el viscosmetro rotacional o de FANN. El instrumento se compone de: Cilindro giratorio Cilindro estacionario (bob). Resorte de restitucin Dial de lectura directa Sistema de engranajes y perillas para cambio de velocidades Vaso contenedor de muestra del fluido METODO 1. Se coloca el sistema de cilindro giratorio estacionario dentro del vaso conteniendo un fluido a analizar. 2. Se coloca la palanca en posicin de velocidad variable y con la manivela se hace girar el fluido a fin de homogeneizarlo. 3. Se coloca la palanca en la posicin de 600rpm, se hace girar el cilindro, donde se estabilice el dial se toma la medida a 600rpm. 4. Se coloca la palanca en la posicin 300rpm, se hace girar el sistema y se procede a la anotacin de la lectura a 300rpm. Viscosidad Plstica: Vp cps L L a b = 600 300 (1.3) Punto Cedente: 2 100 300 lb ft Pc L Vp = cf

e h d g (1.4) LECTURA DEL GEL 1. Estando el lodo homogeneizado se controlan 10 segundos que el lodo este quieto. 2. Con la perilla se procede a darle la velocidad de 3rpm 3. En el dial se observara un incremento de la lectura hasta que la aguja llega a un mximo de, este valor es anotado como el gel inicial. El gel nos da una idea de la energa necesaria para iniciar el movimiento del fluido.

DETERMINACION DEL FILTRADO La cantidad de filtrado que pasa del lodo hacia la formacin es muy importante en cuanto a la cantidad como a la calidad del filtrado. Se efecta con el instrumento llamado FILTRO PRENSA API, el cual determina el volumen de lquido que pasa a travs de un filtro en un tiempo determinado, cuando est sometido el sistema a una cierta presin de trabajo. El dispositivo consta de: Celda contenedora (que puede ser armada o no) Malla de 60mesh, papel filtro Una tapa que tiene un dispositivo de entrada de presin. En la parte inferior lleva un orificio de salida de filtrado que es recibido en una probeta graduada. RESUMEN DE LODOS PARA EL 1 PARCIAL 12/05/2009 DIEGO ARREDONDO Pgina 13 Soporte del sistema Cronmetro LECTURA API 1. Se coloca el fluido muestra en la celda a la cual se le aplica una presin de 100psi y se contabiliza el filtrado que fluye durante 30 minutos.

LECTURA HPHT 1. En este caso la celda tiene que soportar una presin de 500psi y es introducido en una camisa calefactora de temperatura controlada. DETERMINACION DEL LA COMPOSICION DEL LODO El lodo est compuesto por slidos y lquidos. El conocimiento de estos como de la densidad nos permite plantear balances de masas que nos permiten determinar al por menor la composicin global del lodo. RETORTA Instrumento para determinar los slidos totales y lquidos que componen al lodo. Consta de: Recipiente contenedor de la muestra a analizar generalmente de 10cc. Tapa que tiene un orificio central para permitir el paso de los fluidos gasificados. Lo anterior acoplado a un sistema contenedor de slidos arrastrados por los gases calientes (viruta metlica) Fuente de calor (horno) de hasta 600C. Los gases productos de la destilacin pasan a un condensador donde se licuan y son recibidos en una probeta graduada. El resultado se expresa en % de volumen de slidos y lquidos. 100% % % = liquidos slidos + (1.5) CONTENIDO DE ARENA Dentro del total de slidos que tiene el lodo esta la arena que es aportada por las formaciones y en algunos casos algunos productos qumicos en pequeas proporciones y que para conocer su cantidad se hace uso de una separacin de partes a travs de una malla que retiene la arena y se la cuantifica en % en volumen. El instrumento se llama ARENOMETRO, que se compone de; Tubo de vidrio el que tiene una escala porcentual en la parte inferior donde se puede leer el contenido de arena en %volumtrico

Tiene una marca que dice MUD HERE (lodo hasta aqu) y otra marca superior que dice WATER HERE (agua hasta aqu) Cilindro con malla 200mesh y un embudo RESUMEN DE LODOS PARA EL 1 PARCIAL 12/05/2009 DIEGO ARREDONDO Pgina 14 METODO 1. Se agrega lodo hasta la marca MUD HERE y se completa con agua hasta la marca WATER HERE 2. Se agita para formar una mezcla homognea e inmediatamente se vierte la mezcla sobre la malla dejando limpio el tubo de vidrio lavndolo con agua limpia. Se procede al lavado de la muestra solida que queda sobre la malla 3. Se invierte la posicin del cilindro contenedor de la malla y se coloca el embudo procedindose al agregado de agua para que lo retenido en la malla pueda caer sobre el tubo de vidrio y sea evaluado en forma de %volumtrico. Existen otras determinaciones que se le hacen a los lodos base agua, como ser: Prueba de azul metileno Contenido de archilamida Anlisis de salinidad Determinacin del calcio Anlisis de la alcalinidad, lodos de emulsin inversa tienen un mtodo especial Determinacin de la estabilidad elctrica en lodos de emulsin inversa. Existen diferentes tipos de fluidos dependiendo de la actividad realizada, agrandes rasgos tenemos:

Fluidos de Perforacin. Fundamentos tericos y sistemas de DOWELL SCHLUMBERGER DRILLING

FLUIDS. Tecnologa aplicada a los fluidos de perforacin.

A.- FUNDAMENTOS TEORICOS

I.- FLUIDOS DE PERFORACION. Los fluidos utilizados durante las labores de perforacin de un pozo , son denominados como fluidos de perforacin. Este trmino est restringido a los fluidos que son circulados a travs del hoyo y cumplen con los requisitos mnimos de eficiencia de limpieza y seguridad durante la perforacin de un pozo. El trmino FLUIDO DE PERFORACION , incluye gas , aire, petrleo , agua , y suspensin coloidal a base de agua y arcilla. Los fluidos usados en la perforacin rotatoria , que inicialmente fueron tomados como medio para transportar los cortes de rocas a la superficie, son considerados ahora como uno de los factores ms importantes para evitar fallas en las operaciones de perforacin. Adems de su cualidad de transportar ripios a la superficie, los fluidos de perforacin deben cumplir con otras funciones de igual importancia y directamente relacionada con la eficiencia, economa y total computacin de la operacin de perforacin. Por esta razn la composicin de los fluidos de perforacin y sus propiedades resultantes estn sujetas a muchos estudios y anlisis. Atendiendo a las necesidades , los fluidos de perforacin deben poseer la capacidad de tener propiedades fsicas y qumicas que le permitan adaptarse a una gran variedad de condiciones, para satisfacer las funciones ms complejas, por ello se ha requerido que la composicin de los fluidos sea ms variada y que sus propiedades estn sujetas a mayor control. Esto ha trado como consecuencia el incremento del costo de los fluidos de perforacin.

II.- FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION.

1- Transportar los ripios de perforacin del fondo del hoyo hacia la superficie La habilidad para sacar partculas de diversos tamaos fuera del hoyo es una de las funciones ms importantes de un fluido de perforacin. En la perforacin de una formacin, los cortes hechos por la mecha, o en algunos casos , pedazos de la formacin provenientes de las paredes del hoyo al ocurrir algn derrumbe, deben ser continuamente evacuados desde el hoyo hasta la superficie. El cumplimiento de esta funcin depender de los siguientes factores:

1.1) Densidad de fluido. 1.2) Viscosidad del fluido. 1.3) Viscosidad del fluido en el anular. 1.4) Velocidad anular. 1.5) Densidad de los cortes. 1.6) Tamao de los cortes.

En la mayora de los casos , el mantener una velocidad anular suficiente da como resultado un movimiento neto hacia arriba de los cortes. Cuando la capacidad de la bomba es baja para proveer una velocidad anular suficiente para levantar los cortes, un incremento en la viscosidad del lodo, particularmente por el incremento del punto cedente, debe resultar en una mejor limpieza del hoyo. Cuando la velocidad de asentamiento de las partculas es mayor que la velocidad anular, las partculas tienden a asentarse en el hoyo ocasionando mltiples problemas. Para disminuir la velocidad de asentamiento de las partculas es necesario aumentar la viscosidad del lodo, reflejndose esto en un aumento de presin de funcionamiento de las bombas para mantener un caudal establecido, lo cual produce una alta contrapresin capaz de ocasionar prdidas

de circulacin. Es recomendable, que antes de incrementar la viscosidad se consideren todos los posibles problemas que se pueden inducir. Otra forma de disminuir la velocidad de asentamiento de las partculas es mediante el incremento de la densidad del fluido, ya que esto trae como consecuencia un efecto de flotacin mayor sobre las partculas.

2- Enfriar y lubricar la mecha y la sarta de perforacin. La friccin originada por el contacto de la mecha y de la sarta de perforacin con las formaciones genera una cantidad considerable de calor. Los lodos deben tener suficiente capacidad calorfica y conductividad trmica para permitir que el calor sea recogido del fondo del pozo, para transportarlo a la superficie y disiparlo a la atmsfera. Es mnima la posibilidad de que este calor se elimine por conduccin a travs del subsuelo, en consecuencia debe eliminarse por el fluido circulante. El calor transmitido desde los puntos de friccin al lodo es difundido a medida que ste alcanza la superficie. En menor grado el lodo por s mismo ayuda a la lubricacin. Esta lubricidad es aumentada mediante el uso de emulsionantes , o aditivos especiales que afectan la tensin superficial. La capacidad lubricante es demostrada por la disminucin de la torsin de la sarta, aumento de la vida til de la mecha, reduccin de la presin de la bomba, etc. Con el uso cada vez ms frecuente de las mechas con cojinetes autolubricados, el efecto de la lubricidad de los lodos se manifiesta principalmente en la friccin de la sarta de perforacin con las paredes del hoyo.

3- Prevenir el derrumbamiento de las paredes del hoyo y controlar las presiones de las formaciones perforadas. Un buen fluido de perforacin debe depositar un revoque que sea liso, delgado,

flexible y de baja permeabilidad. Esto ayudar a minimizar los problemas de derrumbes y atascamiento de la tubera , adems de consolidar la formacin y retardar el paso de fluido hacia la misma, al ejercer una presin sobre las paredes del hoyo abierto. Normalmente, la densidad del agua ms la densidad de los slidos obtenidos durante la perforacin es suficiente para balancear la presin de la formacin en las zonas superficiales. La presin de la formacin es la presin que tienen los fluidos en el espacio poroso y puede estimarse usando los gradientes de la formacin. La misma se calcula mediante la siguiente ecuacin:

PF: Gradiente de formacin (psi/pies) * Profundidad (pies)

Siendo los gradientes normales 0.433 psi / pie para el agua dulce y 0.465 psi/pie para el agua salada. La presin hidrosttica es la presin debida a la columna de fluido. La ecuacin para el clculo de presin hidrosttica esta definida por:

PH= 0.052 psi * profundidad (pies) * densidad lodo (lpg) pies*lpg

Cuando la tubera se baja dentro del hoyo, desplaza el fluido de perforacin, haciendo que este suba a travs del espacio anular entre la sarta de perforacin y las paredes del hoyo. Esto es anlogo a la circulacin del fluido y los clculos de presin pueden ser obtenidos por medio de la frmulas descritas anteriormente. El control de las presiones anormales requiere que se agregue al lodo , material de alta gravedad especfica, como barita, para aumentar la presin hidrosttica.

4- Mantener en suspensin los ripios y el material densificante cuando se interrumpe la circulacin. Las propiedades tixotrpicas del lodo, deben permitir mantener en suspensin las partculas slidas cuando se interrumpe la circulacin, para luego depositarlas en la superficie cuando esta se reinicia. Bajo condiciones estticas la resistencia o fuerza de gelatinizacin debe evitar, en lodos pesados, la decantacin del material densificante.

5- Soportar parte del peso de la sarta de perforacin o del revestidor. Con el incremento de las profundidades perforadas el peso que soporta el equipo de perforacin, se hace cada vez mayor. El peso de la sarta de perforacin y de la tubera de revestimiento en el lodo, es igual a su peso en el aire multiplicado por el factor de flotacin.

PESO TUBERIA= PESO TUBERIA (aire) * Factor de flotacin

Un aumento de la densidad del lodo conduce a una reduccin del peso total que el equipo de superficie debe soportar.

6- Prevenir daos a la formacin. Adems de mantener en sitio y estabilizada la pared del hoyo para prevenir derrumbes; debe elegirse un sistema de lodo que dentro de la economa total del pozo, asegure un mnimo de modificacin o alteracin sobre las formaciones que se van perforando, no slo para evitar derrumbes u otros problemas durante la perforacin, sino tambin para minimizar el dao de la formacin a producir que puede llevar a costosos tratamientos de reparacin o prdidas de produccin. Es

necesario que el lodo tenga valores ptimos en todas sus propiedades para obtener mxima proteccin de la formacin, aunque a veces, algunas de ellas deban sacrificarse para obtener el mximo conocimiento de los estratos perforados. Por ejemplo , la sal puede daar un lodo y aumentar la prdida de agua, no obstante, en otros casos se puede agregarse ex-profeso para controlar la resistividad y obtener un correcta interpretacin de un perfil elctrico.

7- Facilitar la mxima obtencin de informacin sobre las formaciones perforadas. La calidad del lodo debe permitir la obtencin de toda la informacin necesaria para valorar la capacidad productiva de petrleo de las formaciones perforadas. Las caractersticas fsico-qumicas del lodo deben ser tales que puedan asegurar la informacin geolgica deseada, la obtencin de mejores registros y la toma de ncleos.

8- Transmitir potencia hidrulica a la mecha. El fluido de perforacin es un medio para transmitir la potencia hidrulica disponible a travs de la mecha, ayudando as a perforar la formacin y limpiar el fondo del hoyo. La potencia debe ser considerada dentro del programa del lodo ; en general esto significa que la tasa de circulacin, debe ser tal que el rendimiento de la potencia ptima sea usada para limpiar la cara del hoyo frente a la mecha. Las propiedades del flujo del lodo : viscosidad plstica , punto cedente, etc., ejercen una considerable influencia sobre las propiedades hidrulicas y deben ser controladas en los valores apropiados. El contenido de slidos en el lodo debe ser tambin controlado en un nivel ptimo para lograr los mejores rendimientos.

III.-COMPOSICION DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION A BASE AGUA.

La composicin del fluido de perforacin es funcin de los requerimientos de una operacin de perforacin. La mayora de los lodos de perforacin son a base de agua y forman un sistema constituido bsicamente por las siguientes fases:

1- Fase lquida. Constituye el elemento de mayor proporcin que mantendr en suspensin los diferentes aditivos que forman las otras fases. Esta fase puede ser agua (dulce o salada); o una emulsin (agua-petrleo). 2- Fase coloidal o reactiva. Esta fase est constituida por la arcilla, que ser el elemento primario utilizado para darle cuerpo al fluido. Se utilizan dos tipos de arcilla dependiendo de la salinidad del agua. Si el lodo es de agua dulce se utiliza montmorillonita, y para lodos elaborados con agua salada se utiliza una arcilla especial, cuyo mineral principal es la atapulgita. 3- Fase inerte. Esta fase est constituida por el material densificante (barita), el cual es sulfato de bario pulverizado de alta gravedad especfica (4.2). Los slidos no deseables como la arena y slidos de perforacin, tambin se ubican dentro de esta fase. 4- Fase qumica Est constituida por iones y sustancias en solucin tales como dispersantes, emulsificantes, slidos disueltos, reductores de filtrado, y otras sustancias qumicas, que controlan el comportamiento de las arcillas y se encargan de mantener el fluido segn lo requerido por el diseo.

IV.- PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION.

Durante la perforacin de un pozo petrolero es de suma importancia el control de las propiedades fsicas y qumicas de los fluidos de perforacin. Estas propiedades deben ser controladas de tal forma que el lodo proporcione un trabajo eficiente, en consecuencia se evalan las propiedades del lodo para obtener:

1- El nivel deseado de cada propiedad. 2- El control de las propiedades fsicas y qumicas. 3- Conocimiento de los problemas ocasionados y las causas que los originan. 4- Los tratamientos efectivos para solucionar estos problemas.

Estas propiedades son:

A- Densidad del lodo. Una de las principales propiedades del lodo es la densidad, cuya funcin es mantener los fluidos contenidos dentro del hoyo en el yacimiento durante la perforacin. Adicionalmente, mantiene las paredes del hoyo al transmitir la presin requerida por las mismas. La densidad mxima del lodo que se requiere en la perforacin de un pozo, esta determinada por el gradiente de presin. La presin de poro a una profundidad dada, muy frecuentemente excede la presin ejercida por el peso de la tierra, sobre la profundidad evaluada (presin de sobrecarga). Hay algunas variaciones en las presiones de sobrecarga asumidas en diferentes reas de perforacin. La presin de sobrecarga es tomada en la mayora de las reas como 1 psi/pie de profundidad. Para prevenir la entrada de fluidos desde la formacin al hoyo , el lodo debe proveer una presin mayor a la presin de poros encontrada en los estratos a ser

perforados. Un exceso en la densidad del fluido puede ocasionar la fractura de la formacin con la consiguiente prdida de fluido de control. La capacidad de sostener y transportar los ripios en un lodo aumenta con la densidad. En el pasado , una gran cantidad de materiales fueron utilizados como agentes densificantes para el lodo, tales como barita, xido de hierro, slica amorfa, carbonato de calcio y arcillas nativas. De todos estos materiales en la actualidad es la barita la ms utilizada debido a su bajo costo, alta gravedad especfica y por ser inerte. La hemtica y la galena son utilizadas para zonas en donde es necesario un lodo extremadamente pesado para contener la presin de la formacin. El mximo peso obtenido con barita, es aproximadamente 21 lpg, mientras que con galena se pueden lograr densidades sobre 30 lpg. Fluidos libres de slidos son frecuentemente preferidos para trabajos de reparacin y completacin, debido a que mantienen sus propiedades estables durante largos perodos en condiciones de hoyo. Estos fluidos pesados, libres de slidos son preparados por solucin de varias sales, tales como cloruro de potasio, cloruro de sodio, carbonato de sodio, y carbonato de potasio, entre otras. Para determinar la cantidad de material de peso que es necesario agregar a un lodo para aumentar su densidad, se utiliza la siguiente frmula: W= 350 * G.E * (Pf - Pi) * Vi / (8.33 * G.E - Pf) Donde:

W = Peso de material densificante necesario, lbs. G.E= Gravedad especfica del material densificante. Pf = Densidad final del fluido, lpg. Pi = Densidad inicial del fluido, lpg. Vi = volumen inicial del fluido, bbls.

Para la Barita: Wb= 1470 (Pf - Pi) * Vi / (35 - Pf)

De igual forma si se desea disminuir la densidad agregando agua se utiliza la siguiente frmula: Vw= Vi (Pi - Pf) / (Pf - 8.33)

Donde: Vw =Volumen de agua necesario, bbls.

B- REOLOGIA. Reologa , es un trmino que denota el estudio de la deformacin de materiales, incluyendo el flujo. En terminologa de campo petrolero la frase propiedades de flujo y la viscosidad, son las expresiones generalmente usadas para describir las cualidades de un lodo de perforacin en movimiento. Por definicin , viscosidad es la resistencia que ofrece un fluido a deformarse (a fluir). Los fluidos de perforacin son tixotrpicos y una medida de viscosidad de un fluido de este tipo ser vlida nicamente para la tasa de corte a la cual la medida fue hecha. Han sido desarrolladas ecuaciones , que usan los valores medidos de viscosidad plstica, punto cedente y fuerza de gel para calcular las prdidas de presin en la tubera de perforacin y en el anular, y para estimar la velocidad de levantamiento de los cortes ( Modelo plstico de Bingham y Modelo Exponencial ). La viscosidad de los fluidos de perforacin, es una funcin de muchos factores, algunos de los cuales son:

a- Viscosidad de la fase lquida continua.

b- Volumen de slidos en el lodo. c- Volumen de fluido disperso. d- Nmero de partculas por unidad de volumen. e- Forma y tamao de las partculas slidas. f- Atraccin o repulsin entre las partculas slidas y entre slidos y la fase lquida.

Entre las propiedades reolgicas estn: B.1.- VISCOSIDAD PLASTICA. Es aquella parte de la resistencia a fluir causada por friccin mecnica. Esta friccin se produce :

I- Entre los slidos contenidos en el lodo. II- Entre los slidos y el lquido que lo rodea. III. Debido al esfuerzo cortante del propio lquido.

En general , al aumentar el porcentaje de slidos en el sistema, aumentar la viscosidad plstica. El control de la viscosidad plstica en lodos de bajo y alto peso es indispensable para mejorar el comportamiento reolgico y sobre todo para lograr altas tasas de penetracin. Este control se obtiene por dilucin o por mecanismos de control de slidos. Para lograr tal propsito, es fundamental que los equipos de control de slidos funcionen en buenas condiciones. Para determinar la viscosidad plstica se utiliza la siguiente ecuacin:

Vp (cps)= Lectura 600 r.p.m. - Lectura 300 r.p.m.

B.2.- VISCOSIDAD APARENTE. Se define como la medicin en centipoises que un fluido Newtoniano debe tener en un viscosmetro rotacional, a una velocidad de corte previamente establecida, y que denota los efectos simultneos de todas las propiedades de flujo. Su valor puede estimarse de la siguiente forma:

V.A (cps)= Lectura a 600 rpm/2

B.3.- RESISTENCIA A LA GELATINIZACION. Entre las propiedades del lodo, una de las ms importantes es la gelatinizacin, que representa una medida de las propiedades tixotrpicas de un fluido y denota la fuerza de floculacin bajo condiciones estticas. La fuerza de gelatinizacin , como su nombre lo indica , es una medida del esfuerzo de ruptura o resistencia de la consistencia del gel formado, despus de un perodo de reposo. La tasa de gelatinizacin se refiere al tiempo requerido para formarse el gel. Si esta se forma lentamente despus que el lodo esta en reposo, se dice que la tasa de gelatinizacin es baja y es alta en caso contrario. Un lodo que presenta esta propiedad se denomina tixotrpico. El conocimiento de esta propiedad es importante para saber si se presentarn dificultades en la circulacin. El grado de tixotropa se determina midiendo la fuerza de gel al principio de un perodo de reposo de 10 segundos, despus de agitarlo y 10 minutos despus. Esto se reporta como fuerza de gel inicial a los 10 segundos y fuerza de gel final a los 10 minutos. La resistencia a la gelatinizacin debe ser suficientemente baja para:

a- Permitir que la arena y el ripio sea depositado en el tanque de decantacin. b- Permitir un buen funcionamiento de las bombas y una adecuada velocidad de

circulacin. c- Minimizar el efecto de succin cuando se saca la tubera y de pistn cuando se introduce la misma en el hoyo. d- Permitir la separacin del gas incorporado al lodo.

Sin embargo , este valor debe ser suficiente para permitir la suspensin de la barita y los slidos incorporados en los siguientes casos:

a- Cuando se esta aadiendo barita. b- Al estar el lodo esttico.

B.4.- PUNTO CEDENTE. Se define como la resistencia a fluir causada por las fuerzas de atraccin electroqumicas entre las partculas slidas. Estas fuerzas son el resultado de las cargas negativas y positivas localizadas cerca de la superficie de las partculas. El punto cedente , bajo condiciones de flujo depende de:

a- Las propiedades de la superficie de los slidos del lodo. b- La concentracin de los slidos en el volumen de lodo. c- La concentracin y tipos de iones en la fase lquida del lodo.

Generalmente , el punto cedente alto es causado por los contaminantes solubles como el calcio, carbonatos, etc., y por los slidos arcillosos de formacin. Altos valores del punto cedente causan la floculacin del lodo, que debe controlarse con dispersantes. Para determinar este valor se utiliza la siguiente frmula:

Vp (lbs/100 p2)= Lectura a 300 r.p.m. -Vp

C- PERDIDA DE FILTRADO. La prdida de fluido es una de las propiedades del lodo con importancia fundamental en las operaciones de perforacin CONTINUA SON 150 PAG. BUENAS TAREAS

TIPOS DE LODOS DE PERFORACIN Los principales tipos de fluidos utilizados en la industria de la perforacin son: Base Agua Base Aceite Aireados FLUIDOS BASE AGUA El ms usado es sin duda el fluido base agua tratado con una gama amplia de aditivos que irn a definir sus propiedades principales. Hay una tendencia para la utilizacin de polmeros La fase continua de un lodo base agua es el agua. Algunos aditivos qumicos que son slidos se disuelven o se dispersan en la fase continua. Los sistemas de fluidos base agua ms conocidos son: Fluido Bentontico (no disperso) Fluido Bentontico polimrico Fluido Disperso- no inhibido FLUIDOS BASE AGUA BENTONITICO (NO DISPERSO) El trmino no disperso indica que no se utilizan dispersantes Las arcillas comerciales agregadas al lodo, al igual que las que se incorporan de la formacin, van a encontrar su propia condicin de equilibrio en el sistema de una forma natural. Este fluido es utilizado en el inicio de la perforacin. FLUIDOS BASE AGUA BENTONITICO POLIMERICO Es empleado para perforar formaciones de bajo contenido de arcillas. Se puede realizar con agua fresca o salada, considerando el contenido de calcio menor de 200 ppm. El Ca++ se controla con carbonato de sodio. FLUIDOS BASE AGUA FLUIDO DISPERSO NO INHIBIDO Se utilizan dispersantes qumicos para deflocular a la bentonita sdica, no se utilizan iones de inhibicin ya que los dispersantes van a actuar sobre los slidos perforados, maximizando su dispersin.

Es el fluido de perforacin ms verstil y ms utilizando en la industria. La viscosidad del sistema es controlada con facilidad mediante el uso de dispersantes Se trata de un sistema con buena tolerancia a los contaminantes ms comunes y a grandes contenidos de slidos. Adems, si se le agrega surfactantes y mayor dosis de lignitos resulta excelente para perforar pozos de alta temperatura.

FLUIDOS BASE ACEITE Los fluidos base aceite denominados tambin fluidos de emulsin inversa, se definen como sistemas en el que la fase continua es aceite y el filtrado tambin lo es. El agua que forma parte del sistema consiste de pequeas gotas que se hallan dispersas y suspendidas en el aceite. Cada gota de agua acta como una partcula de slidos. La adicin de emulsificadores hace que el agua se emulsifique en el aceite y forma un sistema estable. Los emulsificantes que se utilizan en el sistema deben ser solubles tanto en el agua como en el aceite. Las emulsiones inversas se formulan utilizando una amplia variedad de aceites: por ejemplo diesel o aceites minerales. Se utilizan para perforar lutitas problemticas por su alto grado de hidratacin, zonas de arena productora con altas temperaturas o en zonas corrosivas. FLUIDOS AIREADOS Estos fluidos se usan cuando no pueden utilizarse lodos convencionales y para perforar las siguientes formaciones: Formaciones de alta porosidad Formaciones con presiones subnormales Formaciones cavernosas FLUIDOS AIREADOS PERFORACION CON AIRE La perforacin con aire emplea aire o gas comprimido para limpiar el pozo.Los problemas que pueden presentarse con este fluido son: Regulacin de la presin del gas Afluencia de fluidos de la formacin Erosin de las paredes del pozo FLUIDOS AIREADOS PERFORACION CON ESPUMA La perforacin con espuma usa espuma como agente de transporte para la remocin de recortes, en lugar de la velocidad del aire. Requiere menos volumen que la perforacin con aire y se vale de la fuerza de las burbujas para eliminar los recortes. Los cambios en la cantidad de espuma se hacen por: Cambios en la calidad de espuma en la lnea de descarga

Cambios en el torque Cambios en la presin FLUIDOS DE TERMINACIN En general el uso de fluidos limpios es el de mejorar los sistemas para optimizar la terminacin e incrementar la produccin y prolongar la vida del pozo al evitar el dao que se genera en la formacin productora al utilizar fluidos con solidos . Existe una amplia variedad de fluidos libres de solidos y de acuerdo a la formulacin es la densidad agua dulce filtrrada, cloruro de potasio, cloruro de sodio, cloruro de calcio, bromuro de sodio ,bromuro de calcio, cloruro de calcio/ bromuro de calcio, bromuro de calcio/ bromuro de zinc, bromuro de zinc, estos sistemas libres de solidos tienen diferentes aplicaciones durante la terminacin y reparacin de pozos productores de gas o aceite cuando se usan como fluidos de terminacin Ventaja de los fluidos limpios: no daan la formacin productora, el retorno a la permeabilidad es excelente, se mezclan a la densidad deseada, tienen tasas de corrosin bajas, son estables a las condiciones del pozo, compatibles con los aditivos qumicos, no estn clasificados como dainos a la salud o al medio ambiente. Los fluidos de terminacin son diseados para controlar la presin, facilitar las operaciones de molienda/limpieza y proteger a la formacin productora , mientras se hacen los trabajos correspondientes. Se ha comprobado que de todos los fluidos de terminacin , los mas ventajosos son la salmueras libres de solidos es suspensin, por que protegen la formacin productora, proveen un amplio rango de densidades para controlar las presiones de formacin sin usar substancias dainas como la barita. FLUIDOS EMPACANTES La utilizacin de los fluidos de empaque en la etapa final de la terminacin del pozo y el motivo por el cual se disean para ser colocados en los espacios anulares entre las tuberas de produccin y las tuberas de revestimiento es para que estas tuberas se protejan adecuadamente de los efectos de la corrosin y que facilitan la recuperacin de los aparejos de produccin. Este tipo de fluido se emplean tambin para mantener una presin hidrosttica en la parte externa de las tuberas de produccin y asi evitar alguna falta por colapso de las tuberas de revestimiento en algunas reas de presin anormal. Tipos de fluidos empacantes; los fluidos empacantes se pueden preparar en bbase agua y base aceite. Los base aceite presentan una mayor estabilidad que los preparados con agua. Los anteriores debiso a la naturaleza del aceite diesel ya que se trata de un solvente no polar, ya que los base agua por su naturaleza qumica requieren el empleo de agentes qumicos espaciales como son los inhibidores de corrosin, alcalinizantes bactericidas y viscosificantea como complemento y cumplir su funcin como fluido empacantes dde manera eficiente, se pueden clasificar en base aceite y base agua Base aceite

a) emulsiones libres de solidos, con densidad de 0.84 a 0.94 gr/cc b) diesel o aceite estabilizado con densidad de 0.84 gr/cc base
Enviar

agua a) agua tratada densidad 1.0 gr/cc b) salmuera sdica, densidad 1.03 a 1.19 gr/cc c) salmuera clcica, densidad de 1.20 a 1.39 gr/cc d) salmuera mezclada de 2 o 3 tipos de sales, CaCl2-ZnBr2 que varia su densidad desde 1.31 hasta 2.30 gr/cc

FLUIDOS DE BASE AGUA DE EMPAQUE (PACKER) O TERMINACION El propsito es dejar un fluido atrs de la tubera de produccin durante la terminacin de un pozo es con fines de control de presin o de prevencin de la corrosin. Y debe cumplir estabilidad trmica, y eliminacin de sedimentacin. Adems no debe presentar efectos adversos sobre las formaciones de productividad y sobre la superficie metlica. Sin embargo si el lodo se usa a temperatura de 275F debe estar libre de calcio. Fluidos de agua clara (sin slidos) Frecuentemente se emplean fluidos puros como fluidos de terminacin o de empaque. Estos fluidos ofrecen ventajas para el operador Se puede preparar en rangos de densidad entre 8,5 y 17,5 ppg En la perforaciones no hay que lidiar con el revoque Se elimina la sedimentacin de los slidos sobre el conjunto del empaque, lo que facilita las re preparaciones. Las soluciones qumicas inhiben el inflamiento de las arcillas de tipo bentonitico en las formaciones productivas y a bajas densidades son relativamente fciles de preparar.
COMPOSICION Y QUIMICA DE LODOS DE PERFORACION No existen dos lodos iguales; an en el caso de que los lodos sean inicialmente muy semejantes, los efectos diversos de los elementos de la formacin y elmanejo que se haga de los lodos en superficie introducirn diferencias.A pesar de ello, es posible establecer amplias clasificaciones de los lodos. Es evidente que existe una amplia variedad de lodos. El lodo apropiado para un pozo es aquel que es ms econmico en la perspectiva total de seguridad, costos de perforacin

y, eventualmente, costos de produccin. (Un bajo costo inicial del lodo puede a la larga resultar muy costoso si da por resultado problemas posteriores en la perforacin o en la produccin. Los factores que se han discutido anteriormente no son de la misma significacin en cada pozo. Las condiciones locales ejercen un impacto importante sobre la eleccin del lodo ms econmico para cada pozo en particular. El trmino fluido incluye a los lquidos y los gases. Un fluido de perforacin que es fundamentalmente lquido se denomina lodo de perforacin o simplemente un lodo. El aire, el gas y la espuma son fluidos neumticos de perforacin. Los fluidos neumticos de perforacin, cuyo uso ha ido creciendo, se emplean en casos especiales. La parte lquida de un lodo es, generalmente, agua, petrleo, o una mezcla estable de ambos. Una emulsin es una mezcla en la que un lquido est suspendido dentro de otro, en forma de glbulos muy pequeos. El lquido suspendido (en suspensin) es la fase interna de la emulsin; el lquido dentro del cual esa fase interna est suspendida recibe el nombre de fase externa o fase continua. Un lodo de base petrleo se caracteriza porque su parte lquida continua es petrleo o, ms frecuentemente, una emulsin de agua-en-petrleo (llamada una emulsin inversa). Si la porcin lquida continua es el agua, se trata de una emulsin de petrleo-en-agua y en ese caso el lodo es de base agua. Los lodos de base agua son los ms frecuentemente empleados. Varan desde los lodos nativos (no tratados), pasando por los ligeramente tratados, hasta los ms intensamente tratados, los lodos inhibitorios de base agua. Los lodos inhibitorios reducen, o inhiben, la interaccin entre el lodo y ciertas formaciones perforadas. Los lodos de base petrleo son de por s inhibitorios. Los lodos de base agua pueden ser inhibitorios si contienen cationes, o agentes encapsulantes, o ambos, en cantidades suficientes. El amplio rango de variedades o tipos de lodos dificulta cualquier discusin de orden general sobre su composicin.

El agua, el petrleo (o ambos) necesarios para formar el volumen de lodo se aaden desde la superficie (los costos de transporte hacen necesario que los fluidos utilizados para este propsito puedan obtenerse en las cercanas del pozo). Una segunda fuente importante de los componentes del lodo son las formaciones perforadas. Pequeas partculas slidas derivadas de los recortes de desprendimientos o de productos de

la pared del pozo entran a formar parte del lodo. Cuando se estn perforando formaciones porosas a menudo se liberan lquidos o gases; ellos pueden infiltrarse o an fluir en el lodo, si esas formaciones son permeables. En las aguas de formacin es comn encontrar sales ionizadas. Las sales tambin entran en el lodo cuando se perforan formaciones salinas. Para modificar las caractersticas de los lodos se emplean muchos aditivos. Los agentes densificantes (tales como barita, carbonato de calcio y sales solubles) aumentan la densidad de los lodos, ayudando con ello a controlar las presiones subterrneas y a sostener las paredes del pozo. Las arcillas viscosificantes, polmeros y agentes emulsionantes lquidos hacen que los lodos se espesen y as aumentan su capacidad para transportar y suspender los recortes y los materiales slidos densificantes. Por otro lado, se pueden utilizar dispersantes para que los lodos se hagan ms fluidos, reduciendo de esa manera las presiones de succin, los efectos de pistn y los problemas de presin de circulacin. Se emplean tambin arcillas, polmeros, almidones, dispersantes y materiales asflticos para reducir la filtracin del lodo a travs de la pared del pozo; esto reduce a un mnimo el dao a las formaciones subterrneas, los problemas de aprisionamiento diferencial y los problemas en la interpretacin de perfiles de cable. A veces se aaden sales para proteger ciertas formaciones subterrneas o para reducir la susceptibilidad del lodo a una contaminacin futura, as como para aumentar la densidad. Otros aditivos de lodo incluyen lubricantes, inhibidores de corrosin, sustancias qumicas que ligan a los iones de calcio contaminantes (impidiendo sus efectos), floculantes para ayudar en la remocin de recortes al llegar el lodo a

la superficie y una vasta variedad de otros materiales. La soda custica se aade a menudo a los lodos para incrementar su pH, mejorando as la funcin de los dispersantes y minimizando la corrosin. Tambin pertenecen a la categora de los aditivos sustancias tales como los preservativos, los bactericidas, los emulsionantes y los ampliadores de temperatura; su funcin principal es mejorar el rendimiento o desempeo de otros aditivos. 1.1 FASES DE LOS LODOS Un lodo es, tpicamente, una suspensin de slidos y, posiblemente tambin de lquidos o gases, en un lquido. El lquido en el cual todos esos materiales estn suspendidos es la fase continua del lodo. Las partculas slidas o los glbulos lquidos en l suspendidos constituyen la fase discontinua del lodo. Por ejemplo, el agua es la fase continua y la arcilla es la fase discontinua (interna) en un lodo de agua y arcilla. En una emulsin inversa el petrleo es la fase continua; los glbulos de agua son la fase discontinua. Hay razones para que distingamos esas fases. La razn principal para la viscosidad de un lodo hay que buscarla en la fase discontinua. Un aumento en la concentracin de la fase continua tiende a adelgazar ese lodo. El filtrado proviene en su mayor parte de la fase continua, mientras que el revoque se forma a partir de la fase discontinua. La fase continua de un lodo es siempre lquida. En cambio, en la fase discontinua se pueden hallar slidos, lquidos y/o gases. 1.1.1 FASE CONTINUA DE LOS LODOS La fase continua de un lodo de base agua es agua. Las sales disueltas en el agua son tambin parte de la fase continua. Los cationes Na+(sodio) y Ca++ (calcio), y el anin OH-oxihidrilo son de particular importancia para el comportamiento de los lodos de base agua.Si la concentracin de los iones Na+ o Ca++ es suficientemente alta, ello provoca una inhibicin de la hidratacin de las arcillas aadidas al lodo. Por otro lado, si esos cationes entran en la fase continua de un lodo en el cual las arcillas ya estn

hidratadas, se produce una floculacin inmediata, a la que sigue, despus de algn tiempo, una deshidratacin de las arcillas. Esto se explica detalladamente al discutir las arcillas ms adelante en este mismo captulo. Los cationes K+(potasio) y NH4+(amonio), cuando se aaden deliberadamente a la fase continua de ciertos lodos, producen resultados similares. La concentracin de iones oxhidrilo presente en un lodo se refleja en la medicin de la alcalinidad Pf y en el pH. Cuantos ms iones oxhidrilo estn presentes, mayores sern la Pf y el pH. Los iones oxhidrilo mejoran la dispersin de las arcillas, reducen el efecto de muchos contaminantes e inhiben la corrosin. Algunos ingredientes de los lodos son slidos en su forma seca, pero se disuelven cuando estn en el lodo, para entrar a formar parte de la fase continua. La sal comn en un lodo de base agua constituye un ejemplo. La sal se disuelve por completo, y se ioniza en el agua, hasta llegar al punto de saturacin. Por arriba del nivel de saturacin la sal se mantiene en estado slido y se dispersa como slido en la fase discontinua del lodo. La fase continua de un lodo de base petrleo es el petrleo. El tipo de petrleo es importante. 1.1.2 FASE DISCONTINUA DE LOS LODOS Los glbulos de petrleo emulsionados en un lodo de base agua viscosifican el lodo y reducen su densidad. El petrleo del lodo puede originarse en las formaciones perforadas.Ms a menudo, cuando se encuentran cantidades significativas de petrleo en un lodo de base agua, se trata de petrleo aadido deliberadamente para reducir la friccin mecnica, para reducir la filtracin a travs de las paredes, para liberar una tubera aprisionada por presin diferencial o, en casos poco frecuentes, para producir un lodo ms liviano que el agua. El agua emulsionada en un lodo de base petrleo lo hace ms viscoso. Laproporcin petrleo/agua en un lodo de base petrleo debe ser cuidadosamente controlada. La entrada de agua de formacin en este tipo de lodo lo hace ms viscoso, y, si es

suficientemente abundante, lo desestabiliza. El aire o el gas que penetran y se distribuyen en un lodo, provocan su espesamiento y una diminucin de su densidad. (Debido a la comprensibilidad de los gases, la reduccin de la densidad en el pozo no es igual ala que puede parecer en la superficie). Algo de aire penetra inevitablemente en el lodo como consecuencia de las operaciones de superficie (mezcla, conexiones, etc). Tambin las formaciones perforadas pueden liberar gas en el lodo.Algunos slidos atraen molculas de lquido provenientes de la fase continua. La bentonita, por ejemplo, se hidrata en lodos de agua dulce hasta alcanzar un volumen que es aproximadamente 10 veces el que tena en estado seco. Estaagua rgida) entra a formar parte de la fase discontinua y explica, en parte, la eficacia de la bentonita como emulsionante. FASE SOLIDA DE LOS LODOS Los slidos desempean un papel tan importante en la condicin y mantenimiento de un lodo que les asignamos una fase aparte, aun cuando todas las partculas slidas que hay en un lodo pertenecen a su fase discontinua. La inestabilidad de un lodo aumenta a medida que el porcentaje de slidos (en volumen) se eleva. El tratamiento qumico puede incrementar la capacidad de un lodo para tolerar slidos, pero slo hasta cierto punto. Muchos problemas de lodos son causados por el fracaso en controlar los slidos en forma adecuada. Los slidos que se hidratan o que tienen numerosas cargas elctricas de superficie expuestas, se denominan slidos activos en los lodos de base agua. Otros slidos, como por ejemplo la barita, son comparativamente inertes. La mayora de los slidos (con la excepcin de algunos aditivos especializados de lodos de base petrleo) son inertes en lodos de base petrleo. Un lodo cuyo nivel total de slidos no es excesivo puede, sin embargo, contener un exceso de slidos activos. El tamao de las partculas slidas en el lodo tiene tambin importancia. Las partculas de menos de 2 micrones se clasifican como coloides (un micrn es un

millonsimo de metro; hay aproximadamente 25400 micrones en una pulgada). Su pequeo tamao hace que sean muy sensibles a sus cargas elctricas de superficie, y por lo tanto, las partculas coloidales tienden a parecer como los slidos ms activos. Las partculas cuyo tamao es superior a 74 micrones son clasificadas como arena API. La abrasividad de esas partculas da por resultado el desgaste de las bombas, de las brocas y de las herramientas. El trmino limo se emplea habitualmente para describir las partculas que miden ms de 2 micrones pero menos de 74. La velocidad de penetracin decrece a medida que aumenta el nmero de partculas slidas en un lodo. El efecto de los slidos sobre la estabilidad del lodo ya se ha mencionado. Por consiguiente, un slido es deseable solamente en el caso de que su contribucin positiva a las propiedades del lodo sea tan grande como para justificar su presencia. Esto significa que el slido debe ser extraordinariamente eficiente en la contribucin que hace al proceso. La barita y la bentonita, si se usan en forma apropiada, satisfacen ese criterio. Los slidos de perforacin generalmente no lo satisfacen. Por consiguiente, los slidos de perforacin son indeseables y deben ser eliminados del lodo. La importancia de este aspecto nunca podr exagerarse. 1.2 QUIMICA BASICA La concentracin de slidos en un lodo puede controlarse por el empleo apropiado de equipo para la remocin mecnica de slidos y mediante la dilucin con agua. Sin embargo, la fase acuosa es ms compleja y se necesitan controles mucho ms complicados para retener los balances inicos deseables. El control del balance inico de la fase acuosa se complica ante todo por el hecho de que los ensayos qumicos realizados en dicha fase son solamente de naturaleza semi-cuantitativa. Por consiguiente, siempre queda una duda sobre cuan exactos o precisos son los resultados. La mayora de los ensayos qumicos proveen una informacin suficiente para la interpretacin del comportamiento del

lodo desde un punto de vista qumico. Sin embargo, hay ocasiones en que parece haber un desequilibrio sin que los ensayos qumicos reflejen una indicacin sobre la existencia de posibles causas del problema. Esto se observa comnmente en los anlisis para carbonatos y bicarbonatos, y la causa de la dificultad en los ensayos parece residir en el tipo de ambiente alcalino en que se encuentran las sustancias. Si la alcalinidad de un lodo fuera atribuible slo a los iones oxhidrilos, sera mucho ms fcil relacionar las pruebas qumicas con el control de la viscosidad deseable, la prdida de filtrado, la inhibicin, la corrosin y de la solubilidad de los dispersantes orgnicos. Sin embargo, esta situacin rara vez ocurre en los lodos. Por lo tanto, la qumica de los lodos resulta ms complicada. La base para una comprensin completa de los problemas relacionados con los lodos depende principalmente de nuestra comprensin de su qumica. Esta qumica se hace considerablemente compleja debido a la interaccin y reaccin de varios iones con los slidos. As la simple qumica de la fase acuosa no es capaz de darnos una prediccin correcta del comportamiento inico en los sistemas de lodo. Para comprender la qumica del agua, es necesario considerar la estructura atmica antes de intentar ninguna otra cosa. El tomo puede ser definido como la menor partcula de un elemento que puede entrar en combinacin qumica. Los tomos estn compuestos de dos unidades principales: el ncleo, que comprende el centro del tomo; y las rbitas de electrones en las cuales giran estos ltimos. El nmero del tomo puede todava subdividirse en dos partes: los patrones, constituidos por partculas cargadas elctricamente, con carga positiva; y los neutrones que son partculas con carga igual a cero. El ncleo contribuye a formar casi toda la masa del tomo, o sea su peso atmico. Este peso atmico redondeado al entero ms prximo, representa el nmero de neutrones. Para demostrar como funciona todo esto, examinemos un tomo muy comn:

Carbono: Peso atmico = 12 Nmero atmico = 6 Realizado la operacin: 12 - 6= 6 neutrones Los electrones son las partculas atmicas con carga negativa. El nmero de electrones en las rbitas u orbitales ser igual al nmero de protones, o sea al nmero atmico. Por lo tanto, la carga neta o global de un tomo es cero. Los electrones estn dispuestos en diferentes rbitas ubicadas a diversas distancias del ncleo. Un empleo adecuado de la tabla peridica nos permitir determinar dos factores importantes con respecto a los diversos tomos. Esos dos factores, que pueden ser muy tiles, son la valencia y la serie de reactividad. La valencia est determinada por el nmero de electrones en la capa ms externa y se encuentra leyendo directamente a travs de la tabla. En general, si la ltima capa contiene menos de 4 electrones, ella sirve como prestadora de electrones y se encuentra en la parte izquierda de la tabla peridica. Si la capa externa contiene ms de cuatro electrones, recibe electrones en prstamo y su valencia es negativa. Estos tomos estn ubicados en la mitad derecha de la tabla peridica. Una reaccin es un cambio qumico en el que los tomos o molculas exhiben propiedades qumicas diferentes de las que posean antes que ocurriera la reaccin. Cuanto menor es el nmero de electrones que un tomo debe prestar o recibir en prstamo para quedar satisfecho al final de la reaccin, mayor es su actividad qumica. Por esa razn el hidrgeno, el fluor y el cloro se incluyen entre los muy reactivos.La serie de reactividad nos permite determinar cules tomos reaccionarn en orden de su tendencia a hacerlo. 1.2.1 QUIMICA DE LAS ARCILLAS Las arcillas son materiales plsticos, de grano fino, que ocurren naturalmente en el suelo. Las partculas de arcilla son de naturaleza coloidal. En su estructura, en forma de plaquetas, se encuentran comnmente tomos de silicio, de aluminio, de

magnesio, de hidrgeno y de oxgeno. La diferente disposicin de estos tomos en las molculas y la presencia de pequeas cantidades de sodio, calcio u otros cationes explican la amplia variedad de arcillas conocidas. Algunas arcillas, en particular las montmorilonitas, atraen y retienen molculas de agua. Estas arcillas se llaman hidroflicas. Las arcillas que no atraen el agua se llaman hidrofbicas. Si bien el tamao coloidal de sus partculas hace que todas las arcillas sean activas en lodos de base agua, el grado de actividad vara de una a otra. Por consiguiente, tambin vara el efecto viscosificante de diferentes arcillas. El rendimiento API de las arcillas se define como el nmero de barriles de lodo de 15cps que se pueden producir por la adicin de una tonelada de arcilla seca a agua dulce (las atapulguitas se evalan en agua saturada de sal). La viscosidad a que nos estamos refiriendo aqu es la viscosidad aparente del lodo, que se obtienen tomando la mitad de la lectura a 600 rpm en el Viscosmetro FANN VG. Como muestra la figura, 15 cps es un valor crtico. Las adiciones de arcilla ejercen poco efecto sobre la viscosidad hasta que uno se acerca a ese punto; de ah en adelante, pequeas adiciones producen marcados efectos sobre la viscosidad. Las arcillas ms activas son las montmorilonitas y las atapulguitas. MONTMORILONITA: Las montmorilonitas son arcillas hidroflicas. La montmorilonita sdica o bentonita es el viscosificador ms importante para lodos de base agua dulce, y es probablemente el agente ms importante entre los que se emplean para control de prdida de filtrado. El API ha establecido ciertos estndares que debe cumplir la bentonita comercial para su empleo en lodos. Ellos prescriben un rendimiento no inferior a 90 bbl/ton en agua dulce, con una prdida de filtrado API no mayor que 13,5 cm3/30 min y unpunto de cedencia no mayor que tres veces la viscosidad plstica. Adems, elmaterial seco no debe contener ms del 10% de humedad, y no ms del 4% de

la bentonita debe quedar retenida en un cedazo de malla 2000 en el anlisis granulometra hmeda. El propsito de estos estndares es asegurar la pureza, finura de grano y manejo adecuado del producto. La montmorilonita clcica, a menudo llamada sub-bentonita, se hincha hasta dos o cuatro veces su volumen seco original al ponerla en agua dulce. La sub-bentonita se utiliza a veces para mejorar la distribucin de tamao o partculas en los lodos con el objeto de reducir la prdida de filtrado. La bentonita rinde 90 a 100 barriles por tonelada (en agua dulce), mientras que la sub-betonita rinde solamente 40 a 50 bbl/ton. La montmorilonita est compuesta de lminas planas y delgadas innumerables. Cada una de esas lminas tiene tres capas: una laminilla de almina con dos laminillas de slice dispuestas como un emparedado (sndwich). A menudo, por efecto de los agentes atmosfricos y del tiempo, el silicio en las laminillas externas ha sido reemplazado por aluminio trivalente, y el aluminio de la laminilla interna ha sido reemplazado por un metal bivalente, como el magnesio. Esta sustitucin da por resultado que la lmina o plaqueta global tenga un fuerte desbalance negativo, el que es parcialmente compensado por cationes como el Na+ o el Ca++ que mantienen flojamente unidas las laminillas entre s. Estos cationes de ligadura determinan el tipo de la montmorilonita. Si embargo, son reemplazables por otros cationes. En particular, los iones sodio de la bentonita pueden ser reemplazados por iones calcio, lo que la convierte en sub-bentonita, con la consiguiente reduccin en su habilidad para retener agua. Adems de las cargas mencionadas ms arriba, las partculas de montmorilonita poseen ciertas cargas positivas y negativas en el borde las plaquetas como consecuencia del hecho de que las mismas son el producto de la ruptura de lminas ms grandes. Se cree que algunos dispersantes actan por neutralizacin de uno u otro de esos dos tipos de cargas. Las partculas se repelen entonces entre s, evitando la formacin de enlaces de estructura (agregacin) dentro del lodo. Cuando se coloca montmorilonita seca en agua

dulce, algunas de las molculas de agua se fijan entre las lminas de arcilla, produciendo hidratacin. El nmero de molculas de agua que se fija depende de cuan juntas estn las lminas por efecto de los cationes de ligadura (y de la energa de hidratacin de los propios cationes). La bentonita se hidrata tremendamente porque los iones sodio unen las laminillas de arcilla en forma muy dbil, permitiendo que se fije una gran cantidad de agua entre las lminas y entre las laminillas, La montmorilonita clcica no se hidrata tanto porque los iones calcio unen las lminas entre s con mucho menor espacio intermedio. Si se aade montmorilonita seca a agua salada o dura, los cationes presentes en el agua satisfacen el desequilibrio negativo natural de esas arcillas y la hidratacin es mnima. La bentonita es un excelente agente reductor de prdida de filtrado. Las partculas hidratadas de bentonita se deforman bastante fcilmente. Las lminas de la partcula hidratada se superponen entre s contra la pared del pozo durante la filtracin. El revoque que se produce es resistente, delgado, compresible y muy eficaz para reducir la invasin de filtrado hacia las formaciones. La bentonita es siempre algo til en reducir la prdida de filtrado, an cuando no se hidrate. Eso se debe al tamao coloidal de sus partculas y a su forma de plaquetas planas. Cuando se flocula un lodo de agua dulce, la bentonita no contribuye mucho al control de prdida de filtrado.La adicin de cationes a lodos de agua dulce que contengan arcillas montmoriloniticas produce una floculacin inmediata, en la cual las partculas de arcilla cargadas negativamente, se floculan por contacto con los cationes introducidos. Las partculas de arcilla forman flculos irregulares al agruparse. El carcter irregular de los flculos no facilita la deposicin de un buen revoque. Con la floculacin, se produce un brusco aumento en la viscosidad del lodo. De todos modos despus de cierto tiempo, si hay cationes presentes en cantidades suficientemente grandes, los mismos se introducen entre las lminas

de las partculas individuales de arcilla; as se produce deshidratacin de las arcillas y la viscosidad del lodo disminuye considerablemente. Un fenmeno algo diferente puede ocurrir a veces, dando lugar a resultados similares sobre el cambio inicial de la viscosidad. Los resultados pueden ser similares, pero se deben a distintos iones y a localizaciones diferentes de las cargas. Estas mismas arcillas que poseen una carga de superficie negativa son lminas extensas y continuas tal como se encuentran en los depsitos de la naturaleza. Sin embargo, en un lodo, esas lminas se rompen por corte mecnico, como pasa, por ejemplo, en la trituracin. Esta ruptura de las lminas de slice-almina-slice deja expuestas las valencias de ligadura en los bordes de las plaquetas. Adems, el borde de las partculas en los sitios de ligadura catinica tendr la influencia de la carga positiva de los cationes. De esta manera, los bordes de las partculas de arcilla presentan a menudo una capa positiva de cargas. Los aniones tales como CO3, HCO3, SO4, etc. , pueden encontrar entonces sitios para tratar de equilibrar las cargas. El resultado es una atraccin entre las partculas de arcilla y los aniones en sus bordes. De ah resulta un aumento de viscosidad, pues se produce una asociacin con agua por parte de las partculas agregadas de arcilla. Esta condicin puede observarse a veces en las perforaciones. Es necesario ejecutar un estudio basado en ensayos cuidadosos con el fin de efectuar un diagnstico correcto, dado que los sntomas son similares a los de la floculacin catinica. Sin embargo, a pesar de la similitud y de las dificultades para diferenciar ambas condiciones, el tratamiento apropiado es completamente diferente. ATAPULGUITA La atapulguita es una arcilla con estructura catenaria, formada por un aluminosilicato de magnesio hidratado cuya aplicacin principal en lodos ha sido la de viscosificante para lodos que contienen demasiada sal para que la bentonita se

pueda hidratar en forma apropiada. Es un excelente viscosificante pero, a diferencia de la bentonita, no contribuye al control de filtrado. Una buena atapulguita rinde unos 150 bbl/ton. Fsicamente, la atapulguita tiene una estructura similar a bastoncillos en vez de la estructura plana, en forma de plaquetas, de la montmorilonita. Bajo una presin de corte, los bastoncillos tienden a partirse longitudinalmente. Las agujas que resultan estn cargadas elctricamente y se acumulan de una manera tpica, extremo a extremo, creando un aspecto entrelazado, en montones de agujas fibrilares. Las buenas caractersticas de la atapulguita como viscosificante y su pobreza en el control de filtrado se deben precisamente a ese agrupamiento o floculacin como espigas en un pajar. Se requiere una considerable accin de corte para hacer astillas a los bastoncillos de atapulguita. Las principales fuentes de esa accin de corte son el embudo, las pistolas de lodo y las boquillas de la broca. La atapulguita no capta agua intersticial como lo hace la bentonita. Por consiguiente, no se hidrata de la misma manera y los polielectrolitos (as como los dispersantes) no tienen el mismo efecto que en los sistemas con bentonita. Las especificaciones del API requieren que la atapulguita rinda por lo menos 100 bbl/ton en agua saturada de sal. La humedad no debe exceder del 16% y no debe quedar retenido ms de 8% en un anlisis de granulometra hmeda realizada con un cedazo de malla 200. La sepiolita, un pariente de la atapulguita dentro de la familia de las arcillas, se ha empleado en algunos pozos. Se comporta ms o menos lo mismo que la atapulguita, pero tiene ventajas especiales a temperaturas muy altas. 1.2.2 AGENTES DENSIFICANTES El agente densificante de lodos de mayor importancia es la barita. Una alternativa para la barita (u otro material densificante slido insoluble) es en algunos casos el empleo de sales solubles. La saturacin con cloruro de sodio (sal comn) aumenta

la densidad del agua a 10.0 ppg; si la saturacin es con cloruro de calcio la densidad lograda ser de 11,8 ppg. Pueden alcanzarse densidades de 16,0 ppg con cloruro de zinc o con bromuro de calcio, pero esos materiales son muy caros para su utilizacin en lodos. La ventaja de las sales solubles como agentes densificantes es que los aumentos de densidad se logran sin aumentar el contenido de slidos del lodo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el efecto de las adiciones de sales sobre otras propiedades. A veces la densidad deseada se consigue mediante una combinacin de sales y otros agentes densificantes. BARITA. La barita, un mineral de sulfato de bario (BaSO4) que se encuentra en la naturaleza como tal, es el agente densificante que se emplea ms comnmente para lodos. Su peso especfico de 4,2 a 4,3 lo hace mucho ms denso que la mayora de los slidos de perforacin. (Los slidos de perforacin tienen generalmente un peso especfico cercano a 2,6). Tiene adems la ventaja de ser inerte y no abrasivo. La densidad de los lodos puede ser aumentada hasta 20 ppg o ms con barita. El mineral de barita se tritura y se muele para su uso en lodos. El tamao de partcula es importante. Las partculas grandes requieren un lodo espeso para quedar en suspensin y, adems, sern removidas en la zaranda vibratoria. Por otra parte, las partculas muy finas son tambin indeseables porque determinan la formacin de una gran superficie total de slidos, la que queda expuesta a la fase lquida, lo que a su vez puede causar viscosidad y resistencia de gel excesivas. Las especificaciones del API para la barita requieren un peso especfico no inferior a 4,20. Los metales alcalino-trreos solubles no deben exceder de 250 ppm en la prueba de dureza total. Al menos 5% debe quedar retenida en un cedazo de malla 325 y no ms del 3% debe quedar retenida en el cedazo de malla 200 en el ensayo de granulometra hmeda. GALENA En casos raros se necesitan densidades superiores a las que se pueden obtener con barita. La galena, que es un sulfuro de plomo nativo, tiene un peso especfico

de 6,5 a 6,7. Su empleo reduce el volumen total de slidos requeridos en lodos densos y permite la obtencin de lodos con densidades hasta 35 ppg. La magnetita, un xido de hierro con un peso especfico de 5,1 es otro slido de alta densidad que se utiliza a veces cuando se necesitan densidades excepcionalmente altas en el lodo.

CARBONATO DE CALCIO Las partculas slidas en un lodo pueden reducir la permeabilidad de las zonas productivas por alojarse dentro de ellas. Esto afecta adversamente la eventual produccin del pozo. El carbonato de calcio (CaCO3) es un slido inactivo cuando estn en un lodo, pero se disuelve en cidos. Las partculas de carbonato de calcio alojadas en los poros de las zonas productivas pueden ser removidas por medio de tratamiento con cido, para lograr una mejor produccin. Otracaracterstica deseable del carbonato de calcio es que el revoque formado por l se remueve bastante fcilmente de la superficie de las formaciones productivas en el momento de iniciarse el flujo desde las formaciones. La aplicacin principal del carbonato de calcio en los lodos es como agente densificante; sin embargo, su eficacia es limitada debido a su baja densidad. El peso especfico del carbonato de calcio es 2,7. El carbonato de hierro, con un peso especfico de 3,8, es ms pesado que el carbonato de calcio y tiene propiedades similares; sin embargo se emplea raramente por su elevado costo. 1.2.3 POLIMEROS Tcnicamente, un polmero es una sustancia que consiste en dos o ms unidades qumicas (los llamados monmeros) de los mismos elementos en la misma proporcin. El compuesto debe poderse distinguir de un monmero por un peso molecular ms elevado y por sus diferentes propiedades fsicas. De acuerdo con esta definicin, el trmino polmero cubre una amplia gama de sustancias, algunas de las cuales ocurren en la naturaleza y otras se producen sintticamente.

En relacin con los lodos, la palabra polmero se acepta como el trmino de referencia para cierta clase de compuestos orgnicos que, en cantidades relativamente pequeas, imparten aumentos significativos de viscosidad o proveen control de prdida de filtrado (a menudo ambas cosas). En algunos casos se han empleado tambin para encapsular los slidos de perforacin (inhibiendo de esa manera la hidratacin de los mismos) o para flocular slidos de muy pequeo tamao de partcula en la lnea de descarga (esperando as poder remover los flculos que se forman). Algunos de esos productos son parcialmente solubles; sin embargo desde el punto de vista de un tratamiento de lodo, parecera que lo mejor fuera considerar a los polmeros como parte de la fase slida del lodo. 1.2.4 ADITIVOS SOLIDOS MISCELANEOS FIBRAS DE AMIANTO (ASBESTO). Las fibras de amianto o asbesto se adicionan algunas veces a los lodos para aumentar su capacidad para arrastrar los recortes hasta la superficie. Son eficaces en combinacin con arcillas u otros viscosificantes, o cuando se emplean separadamente. Cuando se someten a fuerzas de corte, las fibras quedan suspendidas en el lodo en forma de cepillo irregular, de una manera similar a la de la atapulguita. Sin embargo, en el caso de las fibras de amianto, el haz de fibras es el resultado del entrelazamiento fsico de las fibras, mientras que en la atapulguita se debe a atraccin elctrica entre las agujas con carga elctrica. Al cabo de un tiempo, las fibras de amianto se descargan y se hacen menos efectivas. Debe tenerse especial cuidado en el manejo del amianto para evitar la inhalacin de las fibras. 1.2.5 MATERIAL DE PERDIDA DE CIRCULACION Muchos materiales se han empleado para corregir o prevenir la prdida de lodo como tal hacia las formaciones perforadas. Dichos materiales son generalmente slidos inertes con tamaos de partcula suficientemente grandes como para servir de ayuda en el relleno (sello) de fracturas en las formaciones. Los tamaos de partcula varan, pero estn por encima de 70 micrones.

1.3 INTERACCIONES QUIMICAS La introduccin de sustancias qumicas agregadas a un lodo puede afectar considerablemente las propiedades del mismo. Algunas de esas sustancias qumicas se adicionan en la superficie. Otras penetran en el lodo a partir de las formaciones perforadas. Se considerarn aqu las ms comunes de esas sustancias. La discusin en lo que resta de este captulo se referir a los lodos de base de agua. Los iones Na+(sodio), Ca++(calcio), OH+(oxhidrilo), CO3=(carbonato) y HCO3-(bicarbonato) son particularmente importantes en la qumica de los lodos de base agua. Otros iones, tales como CL-, SO4=, SO3=, PO4=y S=, pueden tambin jugar un papel importante. Para contrarrestar los efectos nocivos de esos iones de emplean dispersantes qumicos. La mayora de los dispersantes tienen un bajo pH y una baja Pf. Frecuentemente, cuando se emplean dispersantes se aade soda custica, con el objeto de mantener el pH. FOSFATOS: Los fosfatos complejos son el tetrafosfato de sodio (comnmente llamado STP) y el pirofosfato cido de sodio (SAPP). Actan como reductores altamente eficientes de la viscosidad siempre que las temperaturas del lodo permanezcan por debajo de 180 F (82C). A temperaturas por encima de 180F, dichos fosfatos se convierten en ortofosfatos, que ejercen un efecto floculante, de modo que el lodo se espesa en vez de hacerse ms fluido. Un efecto independiente de la adicin de estos fosfatos al lodo es el secuestro de iones calcio. La temperatura no es un factor en la capacidad de los fosfatos para remover los iones calcio. SAL COMUN: La sal comn (NaCl) puede penetrar en el lodo a partir de diversas fuentes. Se ioniza dando Na+y Clen la fase continua (a menos que haya sobrepasado el punto de saturacin). El nivel de sal en el lodo se mide por medio del ensayo de cloruros. Sin embargo, el ion sodio es el que ejerce un mayor

impacto sobre el lodo. Un gran nmero de iones sodio son liberados en el lodo cuando se perfora sal, cuando fluye agua salada dentro del pozo o cuando se aade sal desde la superficie. Los iones cloro se consideran desde el punto de vista de sus efectos, pero desde el punto de vista del tratamiento de lodo, el ion sodio es de la mxima importancia.La sal constituye un serio contaminante en los lodos de agua dulce. Las partculas de arcilla, negativamente cargadas, se agrupan alrededor de los iones sodio produciendo aumentos marcados en las viscosidades, en las resistencias de gel y en las prdidas de filtrado. La gravedad de este efecto disminuye si el nivel de slidos es bajo, si se ha inhibido la hidratacin de las arcillas, si hay dispersantes activos en el lodo o si el aumento de sal es gradual. El tratamiento de la contaminacin con sal consiste en la adicin de agua, de soda custica y dispersantes. Los dispersantes de tipo lignosulfonato son particularmente eficaces para combatir la contaminacin con sal. El tiempo es tambin un factor. El impacto inicial producido por la contaminacin con sal, termina por hacerse menos intenso a medida que los iones sodio se retiran de los bordes entre las lminas de las partculas de arcilla. Las viscosidades entonces decrecen, y puede producirse deshidratacin de las arcillas. La sal disminuye el pH de los lodos. Los iones sodio desplazan a los iones hidrgeno en la estructura de las arcillas. El aumento en la concentracin de iones hidrgeno es una consecuencia, y eso determina directamente una disminucin del pH. ANHIDRITA Y YESO: La anhidrita (CaSO4) se presenta en filamentos delgados o en secciones masivas en muchos lugares de la tierra. Cuando se perforan esas formaciones, la anhidrita se ioniza en iones Ca++y SO4= en la fase continua del lodo. El incremento en iones calcio se pone en evidencia en el ensayo de calcio (dureza total del filtrado). El efecto de perforar formaciones con anhidrita sobre lodos de agua dulce es

similar al que se produce al perforar secciones con sal, excepto que un nmero relativamente pequeo de iones calcio puede causar tanto dao como un ingreso mucho mayor de iones sodio. Aqu tambin se reduce el dao si el nivel de slidos en el lodo es bajo o si la hidratacin de las arcillas ha sido inhibida. De la misma forma que en la contaminacin con sal, las adiciones de agua, de soda custica y de dispersantes ayudan para que las propiedades del lodo se recuperen. Se puede tambin adoptar otro enfoque; el lodo puede ser tratado con sustancias qumicas que reaccionan con los iones calcio y que los remueven de la fase continua. La remocin de iones calcio de la fase continua de un lodo de base agua es a menudo deseable. Adems de su impacto inicial, los iones calcio dificultan el control de la prdida de filtrado y, a altas temperaturas, pueden causar una gelificacin excesiva. El carbonato de sodio y el bicarbonato de sodio precipitan los iones calcio, eliminndolos de la fase continua. Los fosfatos complejos, STP (tetrafosfato de sodio) y SAPP (pirofosfato cido de sodio) secuestran los iones calcio, haciendo que no acten como tales. Un tratamiento en exceso con cualquiera de esas sustancias puede ser nocivo para las propiedades del lodo, y por lo tanto, debe evitarse. Cuando se conoce la ubicacin de las vetas de anhidrita, el tratamiento del lodo con soda custica, bicarbonato de sodio o alguno de los fosfatos, en pequeas cantidades, antes de perforar, reduce el impacto de la anhidrita. Esto se debe a que los iones calcio contaminantes son removidos de la fase continua a medida que entran en ella. Cuando ya estn presentes en el lodo grandes concentraciones de iones calcio o cuando secciones masivas de anhidrita tienen que ser perforadas, la remocin de iones calcio ser ineficaz, y posiblemente indeseable. El uso de un lodo inhibitorio capaz de tolerar el calcio es habitualmente lo mejor en este caso. El pH del lodo disminuye cuando se perfora anhidrita. Esto se debe en parte a que los iones calcio desplazan los iones hidrgeno en la estructura de las arcillas. A valores de Pf superiores a 1,0 los

iones calcio de la anhidrita se combinan con los iones oxhidrilo para formar cal. Esta reaccin baja rpidamente la Pf. El yeso (CaSO4 2H2O) es qumicamente idntico a la anhidrita, excepto por elagua de cristalizacin presente en l. Afecta al lodo de la misma manera que la anhidrita. A veces hay que perforar yeso, especialmente a poca profundidad. En casos especiales se aade yeso al lodo desde la superficie. CEMENTO: El cemento se introduce en el pozo cuando se instala el revestimiento. Ocasionalmente se emplea tambin para corregir serios problemas del pozo. En esos casos, cuando el cemento es perforado, iones calcio y oxhidrilo penetran en la fase continua del lodo. El aumento de la concentracin de esos iones se pone en evidencia en los ensayos de calcio, Pf y pH. Si el cemento est fresco cuando entra en contacto con el lodo, se liberarn ms iones que si hubiera fraguado totalmente. El efecto del cemento sobre el lodo es similar al efecto de la anhidrita. La diferencia principal es que al perforar cemento el pH se eleva, mientras que al perforar anhidrita el pH baja. El tratamiento para la contaminacin con cemento es el mismo que el de la contaminacin con anhidrita, salvo que, en el caso del cemento, no se suele aadir soda custica (dado que los iones oxhidrilo son suministrados por el mismo cemento). El hecho de que habr que perforar cemento es conocido de antemano. El pretratamiento, o tratamiento preventivo en anticipacin de la contaminacin, reduce sus efectos. La tendencia del cemento a liberar iones Ca ++ en el lodo es suprimida si hay una alta concentracin de iones OH-. En este caso el cemento ejerce un efecto menor. (Sin embargo, si la concentracin de iones OH-cae posteriormente, los iones Ca++ comenzarn a penetrar en el lodo). CARBONATO DE SODIO: El carbonato de sodio (Na2CO3) se aade a los lodos con el propsito de remover los iones calcio. Cuando el carbonato de sodio

penetra en el lodo, se ioniza en Na+y CO3=en la fase continua. Los iones carbonato se combinan con los iones calcio, formando carbonato de calcio (CaCO3), que es un precipitado inerte. Un tratamiento excesivo con carbonato de sodio, deja libre un exceso de iones carbonato, los que pueden causar alta viscosidad y resistencia de gel. Un aumento en la concentracin de iones carbonato en el lodo se refleja en un incremento de la diferencia entre Mf y Pf. Si el lodo tiene un pH inferior a 11, las adiciones de carbonato de sodio provocarn un aumento del mismo. Esto ofrece un contraste con otros tratamientos de la contaminacin con calcio, los que generalmente disminuyen el pH del lodo. BICARBONATO DE SODIO. El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es una alternativa para el carbonato de sodio en la remocin de iones calcio. Cuando se aade a un lodo, para de formar parte de la fase continua y se ioniza en los iones Na+y HC03. Si estn presentes iones oxhidrilo, el hidrgeno y el carbonato se disocian en sus respectivos iones. El H+ y el OHse combinan para formar agua. Esta reaccin baja el pH y el Pf del lodo. El CO3=se combina con Ca++ (en caso de estar ste presente) para formar carbonato de calcio (CaCO3) un precipitado inerte. Si la cantidad de iones oxhidrilo en el lodo es insuficiente, la adicin de bicarbonato de sodio no remueve los iones calcio. En cambio, el hidrgeno y el carbonato permanecen unidos como iones bicarbonato. Los iones bicarbonato en la fase continua pueden ser considerablemente nocivos para la estabilidad del lodo. Aun en los casos en que haya un adecuado suministro de iones oxhidrilo, debe evitarse un tratamiento excesivo con bicarbonato de sodio, con el propsito de impedir un aumento de los iones bicarbonato y carbonato. El grado de diferencia entra Mf y Pf es una indicacin de la concentracin de iones bicarbonato y carbonato en la fase continua. Un aumento de dichos iones aumenta la brecha

entre ambas determinaciones. CAL: La cal (Ca (OH)2) ejerce el mismo efecto que el cemento cuando se aade a un lodo. En los lodos que tienen una alta concentracin de iones oxhidrilo, la cal sirve como una fuente potencial de iones Ca++ y OH-. En otros lodos es una fuente directa de dichos iones. En un lodo no pueden existir simultneamente los iones Ca++y CO3= en forma libre. De coexistir, se combinan para formar carbonato de calcio (CaCO3). De un modo similar, tampoco pueden coexistir los iones Ca++, OH-y HCCO3-en un lodo. Por consiguiente, a veces se aaden pequeas cantidades de cal a un lodo cuando se sospecha la existencia de problemas de carbonato o bicarbonato, perono sin antes efectuar ensayos piloto para verificar el efecto real del tratamiento propuesto sobre las propiedades del lodo. GASES SOLUBLES: Los gases presentes en las formaciones perforadas afectan las propiedades del lodo, en caso de penetrar en l. Si los gases se disuelven en la fase continua, los efectos qumicos pueden tambin ser de importancia. El cido sulfhdrico o sulfuro de hidrgeno (H2S) y el anhdrido carbnico o dixido de carbono (C02), en particular, pueden disminuir marcadamente el pH del lodo.El dixido de carbono puede tambin aumentar el nmero de iones carbonato y bicarbonato.
4. QUE ES UN LODO DE PERFORACION?

Son fluidos que circulan en los pozos de petrleo y gas para limpiar y acondicionar el hoyo, para lubricar la broca de perforacin y para equilibrar la presin de formacin. Los lodos de perforacin tpicamente usan agua o petrleo como fluido base. En aos recientes, los lodos de perforacin a base de sintticos formulados empleando ster, teres o polialfaolefinas como fluidos de base, se encuentran disponibles como alternativas. La informacin existente sugiere que los lodos de perforacin a base de

sintticos son relativamente no txicos en los ambientes marinos y tienen un alto grado de biodegradacin. 5. TIPOS DE LODOS * Lodos base agua: La bentonita es usada para tratar lodos de agua fresca para satisfacer las necesidades reolgicas del lodo, as como para controlar las prdidas de fluido; obtiene su mejor desempeo en lodos que contengan menos de 10,000 ppm (partes por milln) de cloruro de sodio, al afectar grandemente sus propiedades. Los fosfatos (siendo el pirofosfato cido de sodio (SAPP) el ms usado) son qumicos inorgnicos usados para dispersar estos lodos cuyas viscosidades aumentan mediante la contaminacin con cemento o con slidos perforados, sin embargo, no reducen la prdida de fluido y no son estables a temperaturas superiores a los 150F. Rara vez un lodo formado a partir de solo bentonita es usado, gracias a su facilidad a ser contaminado.

* Lodos espumosos: Fabricados mediante la inyeccin de agua y agentes espumantes dentro de una corriente de aire o gas creando un espuma estable y viscosa o mediante la inyeccin de una base gel conteniendo un agente espumante, su capacidad de acarreo es dependiente ms de la viscosidad que de la velocidad en el anular. En cuanto a los lodos aireados en una base gel, tienen el propsito de reducir la cabeza hidrosttica y prevenir prdidas de circulacin en zonas de baja presin, adems de incrementar la rata de penetracin.

* Lodos no dispersos: Utilizados para perforar pozos poco profundos o los primeros metros de pozos profundos (lodos primarios), en la mayora de casos compuesto de agua dulce, bentonita y cal apagada (hidrxido de calcio), donde primero se hidrata la bentonita y luego se agrega cal para aumentar el valor real de punto de cedencia, que le da la capacidad de transportar recortes, a bajas ratas de corte (shear rate). Las cantidades requeridas de bentonita y cal dependen del punto de cedencia deseado (en muchos pozos se puede usar entre 15 y 25 lbm/bbl de la primera y entre 0.1 y 1 lbm/bbl de la

segunda). El objetivo de este sistema es reducir la cantidad total de slidos arcillosos, resultando en una rata de penetracin alta. No son muy estables a altas temperaturas, aproximadamente 400F. Para el control de prdidas de filtrado en estos lodos se recomienda agregar a la mezcla, un polmero no inico tal como el almidn o el XC que respeten el punto de cedencia logrado por la cal. Su concentracin comn vara entre 0.5 y 0.75 lbm/bbl. No toleran contaminaciones salinas de 10,000 ppm y superiores o contaminaciones de calcio que excedan las 100 ppm. No es recomendado el uso de CMC que acta como adelgazante a ratas de corte bajas. Pero a altas velocidades de corte (comn en la tubera de perforacin y en las boquillas de la broca) aumenta la viscosidad efectiva del lodo, elevando la resistencia friccional requirindose mayores presiones de bombeo. No contienen adelgazantes.

* Lodos de calcio: Altamente tratados con compuestos de calcio, catin divalente que inhibe el hinchamiento de las arcillas de las formaciones perforadas, muy utilizados para controlar shales fcilmente desmoronables. Tambin aplicados en la perforacin de secciones de anhidrita de considerable espesor y en estratos con flujos de agua salada. Estos lodos difieren de los otros, en que las arcillas base sodio de cualquier bentonita comercial o la bentonita que aporta la formacin es convertida a arcillas base calcio mediante la adicin de cal o yeso, tolerando altas concentraciones de slidos arcillosos con bajas viscosidades a comparacin de los otros fluidos base agua fresca.

Estos sistemas son referidos como lodos base cal o base yeso dependiendo cul de estos qumicos es usado para convertir el sistema a base calcio. Normalmente se obtienen por la adicin de cal apagada, de tal forma que la arcilla sdica (bentonita), se convierta en arcilla clcica, mantenindose usualmente concentraciones en exceso de cal: de 1 a 2 lbm/bbl (en lodos bajos en cal) o de 5 a15 lbm/bbl (en lodos altos en cal) y en los sistemas de yeso un exceso de 2 a 4 lbm/bbl, para no aceptar los que puedan aportar las

formaciones, inalterndolas, previniendo formar cavernas.

* Lodos dispersos: Muy tiles cuando se perfora a grandes profundidades o en formaciones altamente problemticas, pues presentan como caracterstica principal la dispersin de arcillas constitutivas, adelgazando el lodo. Compuestos por bentonita, slidos perforados y bajas concentraciones de agentes dispersantes, tales como los lignosulfonatos y lignitos; el PH de este lodo est entre 8.5 y 10.5 para mantener estable el NaOH que es requerido para activar el agente dispersante usado. Estos lodos pueden ser similares en aplicabilidad a los lodos con fosfato, pero pueden ser usados a mayores profundidades gracias a la estabilidad del agente dispersante, los lignitos son ms estables que los lignosulfonatos a temperaturas elevadas y son ms efectivos como agente de control de prdida de circulacin, aunque los lignosulfonatos son mejores agentes dispersantes, el carcter reductor de filtrado para el lignosulfonato se degrada a 350F. Esta combinacin de aditivos ha sido una de las mayores razones para perforar a altas presiones y por lo tanto a altas temperaturas mediante observaciones realizadas en una celda de alta temperatura y presin; no obstante indican que estos lodos desestabilizan shales que contienen arcillas de montmorillonita e incluso en arcillas illticas, clorticas y caolinticas; esto tambin se ha verificado en numerosas operaciones de campo. La valiosa propiedad del lignosulfonato, para deflocular y dispersar arcillas, se convierte en responsable de daos en la formacin (reduccin en la permeabilidad) altamente significativos a medida que invade zonas potencialmente productoras que contengan arcillas, estas permeabilidades pueden reducirse de tal manera, que intervalos potencialmente productores pueden inicialmente pasarse por alto o incluso despus de probar para mirar el potencial de productividad, dejarlos abandonados. * Lodos bajos en solidos: Son aquellos lodos en los cuales la cantidad y tipos de slidos son estrictamente controlados. Estos no deben presentar porcentajes en volumen de slidos totales por encima de 10% y la relacin de slidos perforados a bentonita, debe

ser menor que 2:1. En aos recientes han aparecido productos nuevos que hacen prctico el uso de lodos con cloruro de potasio, cuya concentracin de cloruro de potasio usada depende del tipo de formacin a perforar. Los lodos con concentraciones bajas (de 5 a 7 % en peso de agua utilizada para preparar el lodo) se usan en formaciones de shales firmes o de shales inestables que contengan muy poca esmectita y en arenas potencialmente ricas en hidrocarburos que pueden sufrir daos en su permeabilidad al ponerse en contacto con agua dulce. Los lodos con concentraciones altas (de 10 a 20 % en peso de agua) se utilizan para perforar shales tipo gumbo (que se hacen pegajosos y pierden su porosidad al contacto con el agua dulce), y para perforar shales ricos en esmectita. La composicin bsica de estos lodos es: agua dulce o agua de mar, cloruro de potasio, un polmero para inhibicin ( poliacrilamida generalmente), un polmero generador de viscosidad (tipo XC con frecuencia), bentonita prehidratada, almidn estabilizado o CMC, potasa custica o soda custica, y otros aditivos como lubricantes. Como factores importantes a considerar se contemplan: * Baja tolerancia a los slidos, por consiguiente tienden a ser altamente procesados, haciendo de este lodo uno de los ms onerosos. * Debido al presencia necesaria de polmeros, para controlar las prdidas de filtrado, limita su uso a temperaturas de 250F como mximo * Exhiben un comportamiento de plstico de Bingham, con puntos de cedencia altos y buenas viscosidades a ratas de corte bajas; su capacidad de limpieza del pozo es grande. * Segn visualizaciones, en laboratorio, en una celda de alta temperatura y alta presin, indican que el lodo con cloruro de potasio es el lodo base agua ms efectivo para estabilizar shales problemticos. * El consumo de cloruro de potasio es muy elevado en shales con capacidad de intercambio catinico alta (shales tipo gumbo), por lo tanto el valor de la concentracin cae demasiado bajo y se reduce la efectividad para estabilizar shales.

* Lodos saturados con sal: Nombre comn para un lodo de perforacin en el que la fase agua est saturada (mnimo 189,000 ppm) de cloruro de sodio (inclusive 315,000 ppm @ 68F). El contenido salino puede provenir propiamente del agua, mediante adicin en la superficie o aporte de las formaciones perforadas; varias sales pueden ser usadas segn el propsito especfico, como las de sodio, calcio, magnesio y potasio. La base convencional de estos lodos es la atapulguita o bentonita prehidratada y los compuestos de starsh o almidn y carboximetilcelulosa (CMC) que son usados para el control de perdidas de fluido. Debe considerarse que: * Se hace casi inmanejable cuando se permite que el conjunto de slidos de gravedad especfica baja se vuelva alto. As, para que un lodo saturado con sal y de densidad de 11.1 lbm/gal cumpla bien sus funciones debe presentar- como mximo- 9% en volumen (aproximadamente 75 lbm/bbl), de slidos de baja gravedad especifica. * Despus de los lodos base aceite y de los preparados con cloruro de potasio (excluyendo los preparados con materiales polimricos), los lodos saturados con sal son de los mejores para perforar shales problemticos. No obstante, muchas veces se opta por no usar los lodos saturados con sal por dos razones: 1) requieren cantidades mayores de materiales para controlar sus perdidas de filtrado, debido a que son sistemas inhibidos (presentan aditivos que impiden o limitan su reaccin con las formaciones perforadas), con grandes cantidades de sal comn. 2) dificultad para controlar sus propiedades reolgicas, por su facilidad de dispersar en el lodo los recortes de la formacin, situacin debida, principalmente a la cada de la concentracin de sal por debajo del punto de saturacin o al aumento por encima de los niveles mximos, de slidos de baja gravedad especfica, as el agua permanezca saturada de sal. * Finalmente puede decirse que a pesar de estar las concentraciones de slidos dentro de los lmites apropiados, un lodo saturado con sal alcanza fuerzas de gel muy altas, sin embargo esta situacin puede ser remediada con la adicin de lignosulfonatos y soda custica

* Lodos con materiales polimricos: Son aquellos base agua dulce o salada, que tienen incorporados compuestos qumicos de cadena larga y peso molecular alto, que pueden contribuir: (1) al control de prdidas de filtrado y de propiedades reolgicas, (2) a la estabilidad trmica, (3) a la resistencia ante contaminantes, (4) a la proteccin de zonas potencialmente productoras, (5) a mantener la estabilidad de las formaciones atravesadas, (6) a dar lubricacin a la sarta, prevenir pegas y corrosin, (7) a mejorar la perforabilidad, (8) a mantener un ambiente limpio, etc Entre los materiales polimricos ms usados estn: el almidn, la gomas de Guar, Xanthan y de algarrobo, CMC, el lignito, la celulosa polianinica, los poliacrilatos, el copolimero de vinil amida/vinil sulfonato, la poliacrilamida parcialmente hidrolizada, los cidos poliaminados y la metilglucosa, entre otros. La desventaja relativa ms prominente de los lodos con materiales polimricos parece ser su alto costo siendo superados en costo por lodos base aceite y base material sinttico.

* Lodos propuestos como alternativa a los fluidos neumticos: En momentos en los cuales las tcnicas de perforacin, de bajo balance de presin (underbalance) tienen gran aplicacin en los Estados Unidos de Amrica (ms del 12% de los pozos all perforados durante 1997 se planearon con este mtodo), es as que se ha propuesto un nuevo sistema de lodos que han sido probados en campo con xito y que se constituyen en una buena alternativa al uso de fluidos neumticos, pues con ellos * Se puede disponer de un lodo de muy baja densidad e incompresible * Se eliminan los grandes compresores requeridos por los fluidos neumticos. * Se pueden utilizar herramientas MWD * Como con los fluidos neumticos, con estos nuevos lodos se pueden lograr ratas de perforacin altas y disminuir los daos de formacin y las prdidas de circulacin. La reduccin de densidad en lodos convencionales incluso puede 7 u otras sustancias corrosivas; lograrse agregando (en concentraciones de mas del 20%, en volumen) esferas de vidrio huecas (gravedad especifica de 0.37, dimetro promedio de 50 micrmetros y

3,000 psi de resistencia al colapso) desarrolladas con el auspicio del Departamento de Energa de los Estados Unidos. De fcil remocin y reciclables.

* Lodos base aceite: Existen dos tipos principales de sistemas: a) Lodos de aceite; que contienen menos del 5% en agua y contiene mezclas de lcalis, cidos orgnicos, agentes estabilizantes, asfaltos oxidados y diesel de alto punto de llama o aceites minerales no txicos. Uno de sus principales usos es eliminar el riesgo de contaminacin de las zonas productoras. Los contaminantes como la sal o la anhidrita no pueden afectarlos y tiene gran aplicacin en profundidad y altas temperaturas, tambin son especiales para las operaciones de corazonamiento. b) Emulsiones invertidas: estos sistemas contiene ms del 50% en agua, que se encuentra contenida dentro del aceite mediante emulsificantes especiales; este lodo es estable a diferentes temperaturas. El uso de estos dos tipos de lodos requiere cuidados ambientales debido a su elevado poder contaminante. Pueden pesar 7.5 ppg (libras por galn) sin el uso de materiales pesantes. Estos lodos han sido empleados con xito para muchas tareas de perforacin con: pozos profundos con condiciones extremas de presin y temperatura; problemas de pega de tubera y de estabilidad de pozo; necesidad de atravesar zonas que contienen sales, yeso o anhidrita; presencia de sulfuro de hidrgeno hallazgo de formaciones potencialmente productoras; gran necesidad de minimizar la friccin y los torques (en

Perforacin a rotacin con circulacin inversa


Las dos principales variantes del sistema de rotacin son la rotacin con circulacin directa y la rotacin con circulacin inversa. La principal diferencia entre ambas radica en el sentido de circulacin del fluido de perforacin. No obstante, ya los modernos equipos de perforacin a rotacin suelen estar preparados para trabajar a varios sistemas (circulacin directa o inversa, retopercusin, rotacin con aire), pudiendo de este modo adaptarse a las condiciones especficas de cada perforacin. Cuando el dimetro de una perforacin es grande, la velocidad del lodo en el anular comprendido entre la pared del varillaje y el terreno, resulta muy pequea e insuficiente para elevar el detritus o ripio a la superficie, haciendo lenta y peligrosa la

perforacin. Para evitar esto se invierte el sentido de circulacin del lodo, es decir, se le hace descender por el anular y retornar por el interior del varillaje, que adems, es de mayor dimetro. Con ello se obtienen 3 ventajas: (1) gran capacidad de extraccin de detritus debido a la alta velocidad del lodo en el interior del varillaje; (2) pequea cantidad de descenso del lodo por el anular, con mnimo efecto de erosin en las paredes del terreno, disminuido an por tratarse de lodo limpio, sin partculas de detritus; (3) posibilidad de emplear (si la formacin se sostiene) lodos de baja densidad y viscosidad, puesto que la capacidad de arrastre del detritus est confiada a su alta velocidad en el interior del varillaje. Con estos lodos ligeros, que pueden llegar a ser agua limpia, no se corre el riesgo de impermeabilizar acuferos de poca potencia o escasa presin. La principal diferencia entre los equipos de rotacin directa o los de rotacin inversa es que, mientras los primeros utilizan una bomba de lodos, los segundos utilizan un compresor, que generalmente suele llevar su propio motor. En ambos casos, estos elementos suelen ir montados sobre el propio chasis de la mquina, aunque a veces, debido al tamao de los compresores suelen ir en remolques independientes. Otra diferencia entre la rotacin directa y la inversa estriba en el varillaje, aunque en la circulacin inversa las varillas que se utilizan por debajo de la cota de inyeccin del aire son comunes a las de circulacin directa. En cuanto a las herramientas de corte son iguales en la rotacin directa y en la inversa, aunque adaptadas al particular tipo de circulacin. Por ejemplo, a los triconos se les obturan los "jets", mientras que para la aspiracin se abre un orificio central. Mientras que el problema ms frecuente de la circulacin directa es el emboce de las pias del tricono por insuficiente limpieza, en la circulacin inversa, el problema ms frecuente es la obstruccin de la aspiracin de cantos gruesos. En sondeos poco profundos, el efecto de circulacin inversa se puede provocar por aspiracin, generalmente mediante bombas centrfugas, aunque en la prctica, su eficacia se ve limitada a unos 6 m. El efecto de "aspiracin" se puede lograr de varios sistemas: utilizando un varillaje de doble pared o con conductos laterales, de forma que puede inyectarse aire a presin mediante un compresor. A una profundidad determinada se introduce el aire, mediante un sistema de vlvulas, al interior del varillaje, que est relleno de agua o lodo. La inyeccin del lodo provoca un "aligeramiento" en la columna de lodo del interior del varillaje con respecto a la columna del anular, con la consiguiente diferencia de presin que induce un efecto de "aspiracin". De este modo el lodo asciende por el interior del varillaje, arrastrando los detritus de perforacin hasta el exterior. SISTEMAS DE PERFORACIN CON CIRCULACIN INVERSA (segn orden cronolgico) El primer sistema creado consista en generar una sobrepresin en el anular entre el varillaje y las paredes de la perforacin por medio de una bomba de agua o lodo, o inyectando aire comprimido. Esto requera colocar una cabeza de inyeccin que

cerrara el pozo, a travs de la cual penetrara y girara el varillaje, evitndose las fugas por medio de un presaestopas. Su principal inconveniente radica en los grandes esfuerzos que tienen lugar en la cabeza de cierre del pozo, aunque las presiones de la bomba de inyeccin sean moderadas. Para un dimetro de 700 mm y una presin de 4 kg/cm2, resulta un empuje vertical sobre la cabeza de cierre de unas 15 Tm, que no siempre podr resistir y que puede resultar peligroso. Sistema en desuso. Sistema de succin con una bomba centrfuga conectada al varillaje a travs de la cabeza giratoria. El lodo penetra por gravedad en el anular y asciende por el interior del varillaje aspirado por la bomba. Presenta dos limitaciones: (1) la mxima aspiracin prctica posible es de 6-7 m, a lo sumo; (2) todo el detritus de la perforacin tiene que pasar a travs de la bomba, desgastndola rpidamente. Adems, presenta el inconveniente de que necesita una bomba de cebado cada vez que se interrumpe la circulacin del lodo, lo que al menos ocurre cada vez que se aade una nueva varilla. Existe un sistema que utiliza la bomba para crear un vaco (tubo de Venturi) que sea capaz de hacer circular el fluido, evitando de este modo que el detritus arrastrado por el fluido pase por la bomba centrfuga (fig.1). Este procedimiento, llamado del eyector, tiene una capacidad de empuje algo mayor que el anterior, aunque est limitada a 1-1,8 kg/cm2, segn su punto de colocacin. Sistema de elevacin del detritus por inyeccin de aire comprimido en el interior del varillaje (fig. 2). Con este sistema, al tener la columna de emulsin lodo-aire menor densidad que la columna de lodo del anular, sta empuja a aquella creando una velocidad que arrastra al detritus. El empuje ser mayor cuanto mayor sea la diferencia de niveles correspondientes al lodo o agua en el anular y al punto donde se inyecta el aire en elvarillaje y a la diferencia de densidades de ambos fluidos. La inyeccin del aire podr hacerse tanto ms baja cuanto mayor sea la presin del compresor y el caudal extrado es proporcional al caudal del aire del compresor. Se estima, de forma aproximada, que se requiere un caudal de aire unas 5 veces el del agua o lodo elevado. Sin embargo, lo importante en la perforacin no es el caudal elevado, si no la fuerza ascensional creada, proporcional a la velocidad y por tanto funcin del dimetro del varillaje empleado. Existen 3 procedimientos para introducir el aire en el varillaje de perforacin:

Un primer procedimiento, el ms antiguo, es el de la bomba Mammut (fig. 3), que introduce el aire por medio de una tubera interior al varillaje, cuyo extremo inferior puede colocarse a diferentes profundidades gracias a un acoplamiento mvil y estanco en la cabeza hidrulica giratoria del varillaje (fig. 3). La introduccin de esta tubera frena el aire dentro del varillaje, disminuye la seccin til de ste y puede dificultar la extraccin de los detritus por acodalamiento de stos en ela anular que queda libre. Se aconseja una relacin de 1 a 10, entre las secciones de la tubera del aire y del varillaje. Este

varillaje suele tener entre 100-150 mm de dimetro. Un segundo procedimiento consiste en disponer los conductos de aire por el exterior de la pared del varillaje, penetrando aqul en el interior de ste por medio de unas sencillas vlvulas, colocadas entre tramo y tramo del varillaje, a la profundidad conveniente. La unin de una varilla a otra se hace pior medio de bridas y tornillos, llevando los tubos de inyeccin de aire un acoplamiento a base de goma que hace estanca esta unin. Presenta la ventaja de dejar totalmente til y expedita la seccin interior del varillaje, evitando obstrucciones al paso del detritus. En cambio requiere de bridas y acoplamientos muy cuidados, unidos por tornillos y tuercas, que hacen lentas las maniobras de aadir o quitar tramos de varillaje. Adems, la asimetra del varillaje debida a los tubos (generalmente dos) de inyeccin de aire crea algunas perturbaciones, principalmente vibraciones, por desequilibrio del conjunto, que pueden repercutir desfavorablemente en la cabeza de rotacin de la mquina, y turbulencias en el lodo del interior del pozo. Un tercer procedimiento introduce el aire por medio de un varillaje de doble pared concntrica. El aire circula por el anular y el lodo y detritus por la seccin interior del varillaje, que tambin queda expedita. Es un dispositivo mas caro y delicado que los anteriores y propenso a averas. Las uniones entre los tramos tienen que ser muy perfectas y resultan delicadas.

Fig. 1.- Sistema de Fig. 2.- Sistema de perforacin con Fig. 3.- Sistema de perforacin con perforacin con circulacin circulacin inversa por inyeccin de circulacin inversa con bomba inversa con eyector. aire comprimido en el varillaje. Mammut.

Este sistema de perforacin debe utilizarse preferentemente para dimetros grandes, formaciones poco coherentes o blandas y en las que las prdidas de agua y lodos sean pequeas. La utilidad del mtodo decrece a medida que uno se aleja de estas condiciones ideales. En principio, el fluido de perforacin ms conveniente es el agua. Sin embargo, cuando se producen prdidas importantes, es preciso aumentar su densidad y viscosidad hasta trabajar con un lodo normal de perforacin. En formaciones muy permeables tampoco resulta viable este procedimiento de perforacin, si no se emplea

un lodo apropiado que tapone las fugas de forma adecuada. Las herramientas de corte utilizadas generalmente son colas de pez. No suelen usarse, en pozos para agua, triconos y rara vez los tiles de corte de rodillos. Cuando esto es necesario (formaciones duras), el desgaste de estos elementos es muy importante en el coste de la perforacin, ya que son caros, debido a los grandes dimetros que se emplean.

You might also like