You are on page 1of 4

NUESTROS DERECHOS, DEBERES Y NORMAS

- Asistir regularmente a clase con puntualidad. - Respetar el derecho al estudio de sus compaeros y compaeras. - Realizar los deberes que le sean asignados por el profesorado para su ejecucin fuera del horario lectivo.

- Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado . - Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, as como la igualdad entre hombres y mujeres.

- Respetar las normas de organizacin, convivencia y disciplina del centro docente y contribuir al desarrollo de sus actividades. - Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecucin de un adecuado clima de estudio en el instituto. - Utilizar adecuadamente las instalaciones y el material didctico, contribuyendo a su conservacin y mantenimiento.

- A recibir una educacin de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades. - Al estudio . - A la orientacin educativa y profesional . - A la evaluacin y el reconocimiento objetivos de su dedicacin, esfuerzo y rendimiento escolar . Tendr derecho a ser informado de los criterios de evaluacin que sern aplicados.

- Al acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la prctica educativa y al uso seguro de internet en el instituto. - A la educacin que favorezca la adquisicin de hbitos de vida saludable, la conservacin del medio ambiente y la sostenibilidad . - Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, as como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales.

- A la proteccin contra toda agresin fsica o moral.


A ser informado de sus derechos y deberes, as como de las normas de convivencia establecidas en el instituto, particularmente al comenzar su escolarizacin en el centro.

ACTIVIDAD 1: Lectura y comentario de los Derechos y Deberes de los Estudiantes. ACTIVIDAD 2: Ver el vdeo sobre Derechos y Deberes de los estudiantes. (Opcional)

MURAL SOBRE DERECHOS Y DEBERES


"Las personas de todo el mundo deben reconocer su pertenencia al gnero humano, con el conjunto de derechos y deberes que se desprenden de esta idea." (Mijal Gorbachov, poltico ruso nacido en 1931) "La verdadera civilizacin es aquella en la que todo el mundo da a todos los dems todos los derechos que reclama para s mismo." Robert G. Ingersoll Poltico (1833-1899) estadounidense "El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos." Immanuel Kant, Filsofo alemn (1724-1804) "Donde hay fuerza de hecho, se pierde cualquier derecho." Miguel de Cervantes Saavedra, escritor espaol (1547 - 1616)

ACTIVIDADES: Completa el globo de la vieta con un comentario sobre alguno de los derechos de los estudiantes y completa la pegatina sobre derechos y deberes del cuadro.

REVISAMOS EL ESTADO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES EN NUESTRO INSTITUTO


ACTIVIDAD 1: Trabajo en parejas. Escribid los 3 derechos y los 3 deberes que consideris ms importantes o interesantes. Despus comentaremos por qu. DERECHOS:

DEBERES:

ACTIVIDAD 2: Trabajo en parejas. Escribid ms abajo algunas situaciones que se dan o han dado en nuestro centro en las que, segn vuestra opinin, no se respetan los derechos y deberes de los estudiantes. (No poned nombres ni alusiones personales) DERECHOS:

DEBERES:

PROPONEMOS NORMAS PARA NUESTRA CLASE


1. TENEMOS DIFERENTES NIVELES DE NORMAS:

1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES


2. NORMAS BSICAS DEL CENTRO
3. NORMAS DEL EQUIPO DOCENTE 4. NORMAS QUE PROPONE EL ALUMNADO DEL GRUPO-CLASE

2. LAS NORMAS QUE EL ALUMNADO PROPONE PARA EL GRUPO CLASE: a) Individual: Piensa y escribe en 2 3 normas que consideres muy importantes para el buen funcionamiento de tu clase. Evita que coincidan con las Normas bsicas del Centro, pues stas ya existen.

b) Parejas o Pequeo Grupo: Leer las normas de cada participante del grupo, debatidlas y elegir 3 normas para el grupo. Justificad su importancia.

c) Gran Grupo: Se ponen en comn las normas de los diferentes grupos o parejas. Se escriben en la pizarra y se debaten. Se eligen las 5 ms importantes para la clase y se acuerdan las consecuencias que tendr su cumplimiento y su incumplimiento. Se realiza un cartel con ellas y se exponen en el tabln de anuncios.

You might also like