You are on page 1of 31

TRIBUTACION II

13/04/2013

Ctedra : Catedrtico :

TRIBUTACION II Mg. CPCC Edith Pilar QUISPE ESPINOZA


1

Mg CPC Edith Quispe

Q es? CIRCULO VIRTUOSO

Mg CPC Edith Quispe

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

TRIBUTACION II

13/04/2013

Q es? CIRCULO VIRTUOSO

Mg CPC Edith Quispe

Mg CPC Edith Quispe

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

TRIBUTACION II

13/04/2013

Unidad Acadmica I - II: TRIBUTOS DEL GOBIERNO CENTRAL


IGV
Mg CPC Edith Quispe 5

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS


Base Legal: Texto nico Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Decreto Legislativo N 821 aprobado por Decreto Supremo N 055 055-99 99-EF (15.04.99) y normas modificatorias. Reglamento de la Ley del IGV e ISC aprobado por el Decreto Legislativo Nro. 775 Decreto Legislativo N 136-96-EF (31.12.96) y normas modificatorias.
Mg CPC Edith Quispe 6

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

TRIBUTACION II

13/04/2013

(Texto Actualizado al 15.03.2007 en base al Decreto Supremo N 055-99-EF)

TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IGV-ISC DECRETO SUPREMO N 055-99-EF


(Publicado el 15 de abril de 1999 y vigente desde el 16.04.1999)

CONSIDERANDO: Que, desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N 821, Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, se han aprobado diversos dispositivos legales que han complementado y/o modificado su texto; Que, la Cuarta Disposicin Final de la Ley N 27039 establece que por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, en un plazo que no exceder los 60 (sesenta) das contados a partir de la entrada en vigencia de la citada Ley, se expedir el Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo; De conformidad con lo dispuesto en la Cuarta Disposicin Final de la Ley N 27039; DECRETA: Artculo 1.- Aprubase el Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo que consta de tres (03) Ttulos, diecisis (16) Captulos, setentinueve (79) Artculos, dieciocho (18) Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales y cinco (05) Apndices, los cuales forman parte integrante del presente Decreto Supremo. Artculo 2.- El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce das del mes de abril de mil novecientos noventa y nueve. Presidente Constitucional de la Repblica Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economa y Finanzas Mg CPC Edith Quispe 7

LEY del IGV e ISC


TITULO I : DEL
CAPITULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO IV CAPITULO V CAPITULO VI CAPITULO VII

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS TITULO II :DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO TITULO III :DE LAS DISPOSICIONES FINALES TITULO IV :DEL IMPUESTO ESPECIAL A LAS VENTAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS APENDICES OTRAS DISP
Mg CPC Edith Quispe

Del mbito de Aplicacin del Impuesto y del Nacimiento de la Obligacin Tributaria De las Exoneraciones De los Sujetos del Impuesto Del Clculo del Impuesto Del Impuesto Bruto Del Crdito Fiscal De los Ajustes al Impuesto Bruto y al Crdito Fiscal De la Declaracin y el Pago De las Exportaciones De los Medios de Control, de los Registros y los Comprobantes de Pago De las Empresas Ubicadas en la Regin de la Selva

CAPITULO VIII CAPITULO IX CAPITULO X

CAPITULO XI

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

TRIBUTACION II

13/04/2013

Texto nico ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo TITULO I

Del Impuesto General a las Ventas


Capitulo I Del mbito de aplicacin del Impuesto y del nacimiento de la Obligacin
Mg CPC Edith Quispe

Tributaria.

TUO IGV Art 1 y 3


AMBITO DE APLICACIN OPERACIONES GRAVADAS Concordancias: Reglamento Art 2.
Mg CPC Edith Quispe 10

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV INTRODUCCION

Si usted pertenece al Rgimen General del Impuesto a la Renta o al Rgimen Especial de Renta (RER), tambin est afecto al Impuesto General a las Ventas por las operaciones que realice (IGV). El IGV es el tributo que los compradores pagamos diariamente a quienes nos venden bienes o prestan servicios, siendo responsabilidad de estos ltimos abonar al Fisco dicho tributo en calidad de contribuyentes.
Mg CPC Edith Quispe 11

AMBITO DE APLICACION Impuesto General de las Ventas


Operaciones gravadas. a. Venta en el pas de bienes muebles. b. Prestacin o utilizacin de servicios en el pas c. Contratos de Construccin d. Primera venta de bienes inmuebles realizada por el Constructor. e. La importacin de bienes.
Artculo 1 del TUO de la Ley del IGV e ISC Decreto Supremo N 055-99-EF y modificatorias.
Mg CPC Edith Quispe 12

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

TRIBUTACION II

13/04/2013

TUO IGV Art 1 y 3


a) Venta en el pas de Bienes muebles Y Concordancias: Reglamento Art 2.

Mg CPC Edith Quispe

13

AMBITO DE APLICACION
ARTCULO 3.- DEFINICIONES Para los efectos de la aplicacin del Impuesto se entiende por: a) VENTA: 1. Todo acto por el que se transfieren bienes a ttulo oneroso, independientemente de la designacin que se d a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes. 2. El retiro de bienes que efecte el propietario, socio o titular de la empresa o la empresa misma, incluyendo los que se efecten como descuento o bonificacin, con excepcin de los sealados por esta Ley y su Reglamento, tales como los siguientes: .
Mg CPC Edith Quispe

Art. 3 del TUO de la Ley del IGV e ISC Decreto Supremo N 055-99-EF y modificatorias.
14

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

TRIBUTACION II

13/04/2013

AMBITO DE APLICACION
- El retiro de insumos, materias primas y bienes intermedios utilizados en la elaboracin de los bienes que produce la empresa.

- La entrega de bienes a un tercero para ser utilizados en la fabricacin de otros bienes que la empresa le hubiere encargado.

- El retiro de bienes por el constructor para ser incorporados a la construccin de un inmueble.

- El retiro de bienes como consecuencia de la desaparicin, destruccin o prdida de bienes, debidamente acreditada conforme lo disponga el Reglamento.
Mg CPC Edith Quispe 15

AMBITO DE APLICACION
- El retiro de bienes para ser consumidos por la propia empresa, siempre que sea necesario para la realizacin de las operaciones gravadas.

- Bienes no consumibles, utilizados por la propia empresa, siempre que sea necesario para la realizacin de las operaciones gravadas y que dichos bienes no sean retirados a favor de terceros.

- El retiro de bienes para ser entregados a los trabajadores como condicin de trabajo, siempre que sean indispensables para que el trabajador pueda prestar sus servicios, o cuando dicha entrega se disponga mediante Ley.

- El retiro de bienes producto de la transferencia por subrogacin a las empresas de seguros de los bienes siniestrados que hayan sido recuperados. Mg CPC Edith Quispe 16

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

TRIBUTACION II

13/04/2013

Reglamento Art 2
Capitulo II 1. Operaciones Gravadas
Concordancias: Reglamento
Mg CPC Edith Quispe 17

IGV OP. GRAVADAS Inciso 1.a)


VENTA EN EL PAS DE BIENES MUEBLES
a) La venta en el pas de bienes muebles ubicados en el territorio nacional, que se realice en cualquiera de las etapas del ciclo de produccin y distribucin, sean stos nuevos o usados, independientemente del lugar en que se celebre el contrato, o del lugar en que se realice el pago.
Tambin se consideran ubicados en el pas los bienes cuya inscripcin, matrcula, patente o similar haya sido otorgada en el pas, an cuando al tiempo de efectuarse la venta se encuentren transitoriamente fuera de l. Tratndose de bienes intangibles se consideran ubicados en el territorio nacional cuando el titular y el adquirente se encuentran domiciliados en el pas. Tratndose de bienes muebles no producidos en el pas, se entender que se encuentran ubicados en el territorio nacional cuando hubieran sido importados en forma definitiva. Mg CPC Edith Quispe

Artculo 2 Num 1 inc a) Reglamento de la Ley IGV-ISC

18

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

TRIBUTACION II

13/04/2013

Reglamento Art 2
Reglamento - Capitulo II 3. Definiciones de Venta
Concordancias: Reglamento
Mg CPC Edith Quispe 19

IGV DEFINICIONES
QU SE ENTIENDE POR VENTA? Para efectos de la Ley del IGV, se entiende por venta:
a) Todo acto a ttulo oneroso que conlleve la transmisin de propiedad de bienes, independientemente de la denominacin que le den las partes, tales como venta propiamente dicha, permuta, dacin en pago, expropiacin, adjudicacin por disolucin de sociedades, aportes sociales, adjudicacin por remate o cualquier otro acto que conduzca al mismo fin. b) La transferencia de bienes efectuados por los comisionistas, y otros que las realicen por cuenta de terceros.
Mg CPC Edith Quispe

Artculo 2 Num 3 Reglamento de la Ley IGV-ISC

20

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

10

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV DEFINICIONES
c) El retiro de bienes, considerando como tal a: - Todo acto por el que se transfiere la propiedad de bienes a ttulo gratuito, tales como obsequios, muestras comerciales y bonificaciones, entre otros. - La apropiacin de los bienes de la empresa que realice el propietario, socio o titular de la misma. - El consumo que realice la empresa de los bienes de su produccin o del giro de su negocio, salvo que sea necesario para la realizacin de operaciones gravadas. - La entrega de los bienes a los trabajadores de la empresa cuando sean de su libre disposicin y no sean necesarios para la prestacin de sus servicios. - La entrega de bienes pactada por Convenios Colectivos que no se consideren condicin de trabajo y que a su vez no sean indispensables para la prestacin de servicios.
Mg CPC Edith Quispe 21

IGV DEFINICIONES
NO SE CONSIDERA VENTA los siguientes retiros de bienes siguiente:
3. Definicin de venta: Se considera venta, segn lo establecido en los incisos a) y d) del Artculo 1 del Decreto: No se considera venta, los siguientes retiros: - Los casos precisados como excepciones en el numeral 2, inciso a) del Artculo 3 del Decreto. - La entrega a ttulo gratuito de muestras mdicas de medicamentos que se expenden solamente bajo receta mdica. -Los que se efecten como consecuencia de mermas o desmedros debidamente acreditados conforme a las disposiciones del Impuesto a la Renta.
Mg CPC Edith Quispe 22

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

11

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV DEFINICIONES
NO SE CONSIDERA VENTA los siguientes retiros de bienes siguiente:

- La entrega a ttulo gratuito de bienes que efecten las empresas con la finalidad de promocionar la venta de bienes muebles, inmuebles, prestacin de servicios o contratos de construccin, siempre que el valor de mercado de la totalidad de dichos bienes, no exceda del uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos promedios mensuales de los ltimos doce (12) meses, con un lmite mximo de veinte (20) Unidades Impositivas Tributarias. En los casos en que se exceda este lmite, slo se encontrar gravado dicho exceso, el cual se determina en cada perodo tributario. Entindase que para efecto del cmputo de los ingresos brutos promedios mensuales, deben incluirse los ingresos correspondientes al mes respecto del cual ser de aplicacin dicho lmite.
Mg CPC Edith Quispe 23

IGV DEFINICIONES
NO SE CONSIDERA VENTA los siguientes retiros de bienes siguiente:
-La entrega a ttulo gratuito de material documentario que efecten las empresas con la finalidad de promocionar la venta de bienes muebles, inmuebles, prestacin de servicios o contratos de construccin.
Asimismo, para efecto del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promocin Municipal, no se consideran ventas las entregas de bienes muebles que efecten las empresas como bonificaciones al cliente sobre ventas realizadas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 13 del Artculo 5, excepto el literal c).

Lo dispuesto en el prrafo anterior tambin ser de aplicacin a la entrega de bienes afectos con el Impuesto Selectivo determinado bajo el sistema Al Valor, respecto de este impuesto. En su caso, la prdida, desaparicin o destruccin de bienes por caso fortuito o fuerza .
Mg CPC Edith Quispe 24

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

12

TRIBUTACION II

13/04/2013

Reglamento Art 2
Reglamento - Capitulo II 4. Prdida, desaparicin o destruccin de bienes
Concordancias: Reglamento
Mg CPC Edith Quispe 25

IGV - Otras DEFINICIONES a tener en cuenta:


4. Perdida, desaparicin o destruccin de bienes En su caso, la prdida, desaparicin o destruccin de bienes por caso fortuito o fuerza mayor, as como por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros, a que se refiere el numeral 2 del inciso a) del Artculo 3 del Decreto, se acreditar con el informe emitido por la compaa de seguros, de ser el caso, y con el respectivo documento policial el cual deber ser tramitado dentro de los diez (10) das hbiles de producidos los hechos o que se tome conocimiento de la comisin del delito, antes de ser requerido por la SUNAT, por ese perodo. La baja de los bienes, deber contabilizarse en la fecha en que se produjo la prdida, desaparicin, destruccin de los mismos o cuando se tome conocimiento de la comisin del delito.
Mg CPC Edith Quispe 26

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

13

TRIBUTACION II

13/04/2013

Reglamento Art 2
Reglamento - Capitulo II 5. Retiro 6. Traslacin del Impto.
Concordancias: Reglamento
Mg CPC Edith Quispe 27

IGV - Otras DEFINICIONES a tener en cuenta:


5. Retiro de insumos, materias primas y bienes intermedios El retiro de los insumos, materias primas y bienes intermedios a que se refiere el numeral 2 del inciso a) del Artculo 3 del Decreto, no se considera venta siempre que el mencionado retiro lo realice la empresa para su propia produccin, sea directamente o a travs de un tercero. 6. Prohibicin de trasladar el impuesto en caso de retiro En ningn caso el Impuesto que grave el retiro de bienes podr trasladarse al adquirente de los mismos.
Mg CPC Edith Quispe 28

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

14

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV - Otras DEFINICIONES


Venta propiamente dicha Tambin llamada compraventa. Es el contrato que tiene por objeto la entrega de un bien determinado a cambio de un pago. En este contrato, una de las partes llamada "vendedor" se obliga a transferir a otra, llamada "comprador", la propiedad de un bien, comprometindose esta ltima a pagar su precio en dinero. Permuta Contrato por el que las partes se obligan a transferirse o entregarse entre s la propiedad de bienes sin que exista pago de por medio.
Mg CPC Edith Quispe 29

IGV DEFINICIONES
Dacin en Pago Modo de extincin de las obligaciones, por el que el deudor cumple su compromiso entregando al acreedor, previo consentimiento de ste, una prestacin (bienes o servicios) distinta a la acordada originalmente. Adjudicacin por Remate Transferencia de un bien, a travs de martillero o subastador, mediante una subasta o venta pblica. Cualquier otro acto que conduzca al mismo fin. Transferencia gratuita A partir de ella, se transfiere la propiedad de los bienes a ttulo gratuito, tales como: obsequios, muestras comerciales y bonificaciones, entre otros.
Mg CPC Edith Quispe 30

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

15

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV DEFINICIONES
Apropiacin del Titular Cuando el propietario, socio o titular de la empresa se apropia de los bienes de la empresa. Consumo de la Empresa. El consumo que realice la empresa de los bienes de su produccin o del giro de su negocio, salvo que ste fuera necesario para realizar operaciones gravadas. Cabe sealar que la utilizacin de insumos, materias primas y bienes intermedios en la elaboracin de los bienes que produce la empresa, no constituye retiro de bienes y, por lo tanto, no se encuentra gravado.
Mg CPC Edith Quispe 31

IGV DEFINICIONES

Entrega de Bienes a Trabajadores Cuando stos sean de su libre disposicin y no sean necesarios para la prestacin de sus servicios. Tambin es considerado retiro gravado la entrega de bienes pactada por convenios colectivos que no se considere como condicin de trabajo y que no sean indispensables para la prestacin de servicios.

Mg CPC Edith Quispe

32

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

16

TRIBUTACION II

13/04/2013

AMBITO DE APLICACION
ARTCULO 3.- DEFINICIONES Para los efectos de la aplicacin del Impuesto se entiende por: b) BIENES MUEBLES: La Ley del IGV considera bienes muebles a los bienes fsicos (los corporales) que se pueden llevar de un lugar a otro y a los derechos referentes a los mismos, los signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares, las naves y aeronaves, as como los documentos y ttulos cuya transferencia implique la de cualquiera de los mencionados bienes.
Art. 3 del TUO de la Ley del IGV e ISC - Decreto Supremo N 055-99-EF y modificatorias.

Mg CPC Edith Quispe

33

Reglamento Art 2
Capitulo II 8. Bnes no considerados muebles
Concordancias: Reglamento
Mg CPC Edith Quispe 34

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

17

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV DEFINICIONES
Para efectos del impuesto, NO SE CONSIDERAN BIENES MUEBLES:
La moneda nacional y extranjera, ni cualquier dcto representativo de stas; Las acciones, Las participaciones sociales, Participaciones en Sociedades de Hecho, Contratos de Colaboracin Empresarial, Asociaciones en Participacin y similares, Las facturas y otros documentos pendientes de cobro, Los valores mobiliarios y otros ttulos de crdito, salvo que la transferencia de los valores mobiliarios, ttulos o documentos implique la de un bien corporal, una nave o aeronave.
Base Legal : Numeral 8 del Artculo 2 del Reglamt de la Ley del IGV e ISC Decreto Supremo N 029-94-EF y modificatorias
Mg CPC Edith Quispe 35

TUO IGV Art 1 y 3


b) Prestacin o utilizacin de servicios en el pas
Y Concordancias: Reglamento Art 2.
Mg CPC Edith Quispe 36

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

18

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV OP. GRAVADAS Inciso b)


PRESTACIN O UTILIZACIN DE SERVICIOS EN EL PAS De acuerdo con la definicin que se recoge en la Ley del IGV, estn gravados con este impuesto los servicios que sean considerados comerciales. En tal sentido, se entender por SERVICIOS a :
Ahora bien, cul es la diferencia entre un servicio prestado o utilizado en el pas? Se entiende que el servicio es prestado en el pas cuando el sujeto que lo realiza est domiciliado en l, para efectos del Impuesto a la Renta, independientemente del lugar de celebracin del contrato o del pago. Por otro lado, el servicio es utilizado en el pas cuando siendo prestado por un sujeto no domiciliado, es consumido o empleado en el territorio nacional, independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestacin y del lugar donde se celebre el contrato.
Mg CPC Edith Quispe 37

IGV DEFINICIONES
QU SE ENTIENDE POR SERVICIO?
De acuerdo con la definicin que se recoge en la Ley del IGV, se entender por servicios a : i Toda prestacin que una persona realiza para otra y por la cual percibe una retribucin o ingreso que se considere renta de tercera categora para los efectos del Impuesto a la Renta, an cuando no est afecto a este ltimo impuesto; incluidos el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y el arrendamiento financiero.
Artculo 3 inc c) TUO de la Ley IGV-ISC
Mg CPC Edith Quispe 38

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

19

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV DEFINICIONES
QU SE ENTIENDE POR SERVICIO? Entindase que el servicio es prestado en el pas cuando el sujeto que lo presta se encuentra domiciliado en l para efecto del Impuesto a la Renta, sea cual fuere el lugar de celebracin del contrato o del pago de la retribucin. El servicio es utilizado en el pas cuando siendo prestado por un sujeto no domiciliado, es consumido o empleado en el territorio nacional, independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestacin y del lugar donde se celebre el contrato.
Artculo 3 inc c) TUO de la Ley IGV-ISC
Mg CPC Edith Quispe 39

IGV DEFINICIONES
QU SE ENTIENDE POR SERVICIO?
ii. La entrega a ttulo gratuito que no implique transferencia de propiedad, de bienes que conforman el activo fijo de una empresa vinculada a otra econmicamente, salvo en los casos sealados en el Reglamento. Para efecto de establecer la vinculacin econmica, ser de aplicacin lo establecido en el Artculo 54 del presente dispositivo.
En el caso del servicio de transporte internacional de pasajeros, el Impuesto General a las Ventas se aplica sobre la venta de pasajes que se expidan en el pas o de aquellos documentos que aumenten o disminuyan el valor de venta de los pasajes siempre que el servicio se inicie o termine en el pas, as como el de los que se adquieran en el extranjero para ser utilizados desde el pas.
Mg CPC Edith Quispe 40

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

20

TRIBUTACION II

13/04/2013

Reglamento Art 2
Capitulo II 1. Operaciones Gravadas 2. Sujeto domiciliado
Concordancias: Reglamento
Mg CPC Edith Quispe 41

IGV OP. GRAVADAS Inciso 1.b)


b) Los servicios prestados o utilizados en el pas, independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestacin, y del lugar donde se celebre el contrato.

SIGUIENTE PAG.

2. Sujeto domiciliado en el pas Un sujeto es domiciliado en el pas cuando rena los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto a la Renta.

Artculo 2 Num 1 inc b) Reglamento de la Ley IGV-ISC


Mg CPC Edith Quispe 42

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

21

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV Reglamento Art 2 Nm. 1, inciso b)


No se encuentra gravado el servicio prestado en el extranjero por sujetos domiciliados en el pas o por un establecimiento permanente domiciliado en el exterior de personas naturales o jurdicas domiciliadas en el pas, siempre que el mismo no sea consumido o empleado en el territorio nacional. No se consideran utilizados en el pas aquellos servicios de ejecucin inmediata que por su naturaleza se consumen ntegramente en el exterior ni los servicios de reparacin y mantenimiento de naves y aeronaves y otros medios de transporte prestados en el exterior.

Para efecto de la utilizacin de servicios en el pas, se considera que el establecimiento permanente domiciliado en el exterior de personas naturales o jurdicas domiciliadas en el pas es un sujeto no domiciliado.

En los casos de arrendamiento de naves y aeronaves y otros medios de transporte prestados por sujetos no domiciliados que son utilizados parcialmente en el pas, se entender que slo el sesenta por ciento (60%) es prestado en el territorio nacional, gravndose con el Impuesto slo dicha parte.
Mg CPC Edith Quispe 43

TUO IGV Art 1 y 3


c) Los contratos de Construccin
Y Concordancias: Reglamento Art 2.c)
Mg CPC Edith Quispe 44

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

22

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV OP. GRAVADAS Inciso c)


CONTRATOS DE CONSTRUCCIN Estn gravados los contratos de construccin que se ejecuten en el territorio nacional, cualquiera sea su denominacin, sujeto que lo realice, lugar de celebracin del contrato o el lugar en el que se perciban los ingresos.
Base Legal: Inciso c) del Artculo 1 del TUO de la Ley del IGV e ISC Decreto Supremo N 055-99-EF y modificatorias. Inciso c) del numeral 1 del Artculo 2 del Reglamento de la Ley del IGV e ISC - Decreto Supremo N 029-94-EF y modificatorias.

Mg CPC Edith Quispe

45

IGV DEFINICIONES
QU SE ENTIENDE POR CONSTRUCCIN? Se denomina as a las actividades clasificadas como tales en la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, entre las que se estn las actividades de: preparacin del terreno; construccin de edificios completos y de partes de edificios, obras de ingeniera civil; acondicionamiento de edificios; terminacin de edificios; y alquiler de equipo de construccin y demolicin con operarios.
Base legal: Inciso d) del Artculo 3 del TUO de la Ley del IGV e ISC Decreto Supremo N 055-99-EF y modificatorias.
Mg CPC Edith Quispe 46

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

23

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV DEFINICIONES

A QUIN SE DENOMINA CONSTRUCTOR? A cualquier persona que se dedique en forma habitual a la venta de inmuebles construidos en su totalidad por ella o que hayan sido construidos total o parcialmente por un tercero para sta. Se entender que un inmueble ha sido construido parcialmente por un tercero cuando ste construya alguna parte del inmueble y/o asuma cualquiera de los componentes del valor agregado de la construccin.
Base legal : Inciso e) del Artculo 3 del TUO de la Ley del IGV e ISC - Decreto Supremo N 055-99-EF y modificatorias.

Mg CPC Edith Quispe

47

IGV OTRAS DEFINICIONES

INICIO DE LA CONSTRUCCIN: CONSTRUCCIN Se considera como fecha de inicio de la construccin, la del otorgamiento o entrega de la Licencia de Construccin, salvo que el contribuyente acredite fehacientemente otra fecha, como la autorizacin del libro de planillas o de la licencia de demolicin. La fecha de otorgamiento de la licencia de demolicin, acreditar el inicio de la construccin, siempre que se haya obtenido la licencia provisional de construccin.
Base legal : Artculo 2 del Decreto Supremo N 088-96EF.
Mg CPC Edith Quispe 48

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

24

TRIBUTACION II

13/04/2013

TUO IGV Art 1 y 3


d) La primera venta de Inmuebles que realicen los constructores de los mismos Y Concordancias: Reglamento Art 2.c)
Mg CPC Edith Quispe 49

IGV OP. GRAVADAS Inciso d)

PRIMERA VENTA DE INMUEBLES UBICADOS EN EL PAS QUE REALICEN LOS CONSTRUCTORES DE LOS MISMOS. Est gravada con el IGV la primera venta de inmuebles ubicados en el pas, que realicen los constructores. Cabe resaltar que estar gravada la primera venta de inmuebles cuya construccin se haya iniciado a partir del 10/08/91. Asimismo, la posterior venta del inmueble que realicen las empresas vinculadas con el constructor, cuando el inmueble haya sido adquirido directamente de ste o de empresas vinculadas econmicamente con el mismo.
Mg CPC Edith Quispe 50

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

25

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV OP. GRAVADAS Inciso d)


PRIMERA VENTA DE INMUEBLES UBICADOS EN EL PAS Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin cuando se demuestre que el precio de la venta realizada es igual o mayor al valor de mercado. Se entiende por valor de mercado el que normalmente se obtiene en las operaciones onerosas que el constructor o la empresa realizan con terceros no vinculados, o el valor de tasacin, el que resulte mayor. Para efecto de establecer la vinculacin econmica es de aplicacin lo dispuesto en el Artculo 54 del presente dispositivo. Tambin se considera como primera venta la que se efecte con posterioridad a la reorganizacin o traspaso de empresas.
Mg CPC Edith Quispe 51

Base Legal : Reglamento inc d)

IGV OTRAS DEFINICIONES


d) La primera venta de inmuebles ubicados en el territorio nacional que realicen los constructores de los mismos.

Tratndose de inmuebles en los Se considera primera La posterior venta de inmuebles que se efecten trabajos de venta y gravada a que se refiere el ampliacin, la venta de la consecuentemente inciso d) del Artculo 1 del misma se encontrar gravada operacin gravada, la Decreto, est referida a las con el Impuesto, an cuando se que se realice con ventas que las empresas realice conjuntamente con el posterioridad a la vinculadas econmicamente al inmueble del cual forma parte, resolucin, rescisin, constructor realicen entre s y a por el valor de la ampliacin. Se nulidad o anulacin de las efectuadas por stas a considera ampliacin a toda la venta gravada. terceros no vinculados. rea nueva construida.

Mg CPC Edith Quispe

52

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

26

TRIBUTACION II

13/04/2013

Base Legal : Reglamento inc d)

IGV OTRAS DEFINICIONES

Tambin se encuentra gravada la venta de inmuebles respecto de los cuales se hubiera efectuado trabajos de remodelacin o restauracin, por el valor de los mismos.

Para determinar el valor de la ampliacin, trabajos de remodelacin o restauracin, se deber establecer la proporcin existente entre el costo de la ampliacin, remodelacin o restauracin y el valor de adquisicin del inmueble actualizado con la variacin del ndice de Precios al Por Mayor hasta el ltimo da del mes precedente al del inicio de cualquiera de los trabajos sealados anteriormente, ms el referido costo de la ampliacin remodelacin o restauracin. El resultado de la proporcin se multiplicar por cien (100). El porcentaje resultante se expresar hasta con dos decimales.

Este porcentaje se aplicar al valor de venta del bien, resultando as la base imponible de la ampliacin, remodelacin o restauracin.

No constituye primera venta para efectos del Impuesto, la transferencia de las alcuotas entre copropietarios constructores.

Mg CPC Edith Quispe

53

IGV OTRAS DEFINICIONES


EMPRESAS VINCULADAS CON EL CONSTRUCTOR: CONSTRUCTOR: Est gravada la venta posterior del inmueble (construido a partir del 24.04.96) que realicen las empresas vinculadas con el constructor, cuando el inmueble haya sido adquirido directamente de ste o de empresas vinculadas econmicamente con l mismo, salvo que se demuestre que el precio de venta es igual o mayor al valor de mercado. Por lo tanto, ambas operaciones estarn gravadas, tanto para el constructor como para el vinculado. Cabe resaltar que la presuncin se extiende a la cadena de transferencias que se pueden producir desde el constructor hasta un tercero con vinculacin, siempre que estas operaciones se realicen a precios inferiores los de mercado. Base Legal : Segundo prrafo del Artculo 1 del TUO de la Ley del IGV e ISC - Decreto Supremo N 055-99-EF y modificatorias. Decreto Supremo N 088-96-EF.
Mg CPC Edith Quispe 54

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

27

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV OTRAS DEFINICIONES


AMPLIACIN, REMODELACIN O RESTAURACIN: La norma establece que tratndose de inmuebles en los que se efecten trabajos de ampliacin, la venta del rea ampliada estar gravada con el IGV por el valor de la ampliacin, aun cuando se realice conjuntamente con el inmueble del cual forma parte. Adems, debe precisarse que se considera ampliacin, a toda rea nueva construida. Tambin est gravada la venta de inmuebles, respecto del valor correspondiente a trabajos de remodelacin o restauracin.
Base legal : inciso d) del numeral 1 del Artculo 2 del Reglamento de la Ley del IGV e ISC - Decreto Supremo N 029-94-EF y modificatorias.
Mg CPC Edith Quispe 55

IGV OTRAS DEFINICIONES


COPROPIETARIOS CONSTRUCTORES: Cabe resaltar que, no constituye primera venta para efectos del Impuesto General a las Ventas, la transferencia de las alcuotas entre los copropietarios constructores.
Base legal : Inciso d) del numeral 1 del Artculo 2 del Reglamento de la Ley del IGV e ISC - Decreto Supremo N 029-94-EF y modificatorias.
Mg CPC Edith Quispe

IMPUESTO A LA ALCABALA: La primera venta de inmuebles que realicen sus constructores no est afecta al Impuesto de Alcabala, salvo la parte correspondiente al valor del terreno. Asimismo, para determinar la base imponible del IGV, en la primera venta de inmuebles, se excluye el valor del terreno, considerando que el valor del terreno representa el 50% del valor de transferencia del inmueble.
Base legal : Artculo 22 del TUO de la Ley de Tributacin Municipal - Decreto Supremo N 1562004-EF y modificatorias. Numeral 9 del articulo 5 del Reglamento de la Ley del IGV e ISC - Decreto Supremo N 029-94-EF y modificatorias.
56

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

28

TRIBUTACION II

13/04/2013

TUO IGV Art 1 y 3


e) La importacin de bienes
Y Concordancias: Reglamento Art 2.e)

Mg CPC Edith Quispe

57

IGV OP. GRAVADAS Inciso e)

IMPORTACIN DE BIENES Est gravada la importacin de bienes, cualquiera sea el sujeto que la realice.
Base Legal: Inciso e) del Artculo 1 del TUO de la Ley del IGV e ISC - Decreto Supremo N 055-99-EF y modificatorias. Inciso e) del numeral 1 del Artculo 2 del Reglamento de la Ley del IGV e ISC - Decreto Supremo N 029-94-EF y modificatorias
Mg CPC Edith Quispe 58

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

29

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV OP. GRAVADAS Inciso e)


IMPORTACIN DE BIENES
Tratndose del caso de bienes intangibles provenientes del exterior, el Impuesto se aplicar de acuerdo a las reglas de utilizacin de servicios en el pas. En caso que la Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS hubiere efectuado la liquidacin y el cobro del Impuesto, ste se considerar como anticipo del Impuesto que en definitiva corresponda. Inciso e) del numeral 1 del Artculo 2 del Reglamento de la Ley del IGV e ISC - Decreto Supremo N 029-94-EF y modificatorias
Mg CPC Edith Quispe 59

Reglamento Art 2
Capitulo II 9. Venta de Bienes ingresados mediante admisin e importacin temporal
Concordancias: Reglamento
Mg CPC Edith Quispe 60

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

30

TRIBUTACION II

13/04/2013

IGV IMPORTACION Reglamento


9. Venta de bienes ingresados mediante admisin e importacin temporal No est gravada con el Impuesto la transferencia en el pas de mercanca extranjera, ingresada bajo los regmenes de Importacin Temporal o Admisin Temporal regulados por la Ley General de Aduanas, sus normas complementarias y reglamentarias, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos por la citada Ley.
Importacin temporal .- Procedimiento que permite introducir en un pas mercancas para su posterior reexpedicin al extranjero o a puerto, zona o depsito franco.
Mg CPC Edith Quispe 61

Ctedra : Catedrtico :

TRIBUTACION II Mg. CPCC Edith Pilar QUISPE ESPINOZA


62

Mg CPC Edith Quispe

Mg. CPCC Edith P. Quispe Espinoza

31

You might also like