You are on page 1of 28

ANATOMIA DE LAS FOSAS NASALES SUMARIO

Etmoides Bulbo Olfativo Ramificaciones Nerviosas Seno Esfenoidal Esfenoides Labios Paladar Maxilar Superior Tejido de la Nariz Dientes Senos Frontales Cartlago de la Nariz Huesos Nasales Ventana de la Nariz Hueso Frontal Cornetes Nasales Faringe Msculos Amgdala Farngea
Men Sentidos Men Principal

El Etmoides
Las secciones del hueso etmoides estn situadas entre las rbitas, formando parte de la pared interna y lateral de la cavidad orbital y la parte de la zona superior de la cavidad nasal. Las distintas secciones de este hueso son: Lmina orbital, lmina perpendicular y cornetes superior y medio. La que tenemos en pantalla se corresponde con la lmina orbital o cribosa denominada as porque presenta unos pequeos agujeros por donde pasan las ramificaciones nerviosas introducindose en una membrana denominada pituitaria amarilla

encargada de recoger la informacin olorosa que hasta ella llega.

El Bulbo Olfativo
Las ramificaciones nerviosas que existen en la membrana Pituitaria Amarilla se encargan de recoger las sensaciones olfativas que llegan hasta ella. Estas ramificaciones se ensanchan y se agrupan sobre el Etmoides constituyendo el Bulbo Olfativo que se encarga de enviar las sensaciones al cerebro a travs del nervio olfativo.

Las Ramificaciones Nerviosas


Del Bulbo olfativo salen numerosas ramificaciones nerviosas formadas por clulas olfativas bipolares que atraviesan el hueso etmoides y se introducen en la membrana conocida con el nombre de Pituitaria Amarilla. sta recubre el cornete Superior y el repliegue conocido como cornete de Santorini. Esta membrana mucosa es formada por un lquido segregado por las pequeas glndulas mucparas de la membrana. Las secreciones nasales contienen, entre otras sustancias, la lisozima que es una enzima que destruye las bacterias por simple contacto. Tambin retiene el polvo y dems sustancias, con lo que el aire llega puro a los pulmones. Esta mucosa se cambia cada 20 minutos. Las clulas olfativas se encargan de recoger las impresiones olfativas y transportarlas hasta el bulbo olfativo que por medio del nervio olfativo las conduce al cerebro.

El Seno Esfenoidal
Dentro del hueso esfenoides se encuentran dos senos o cavidades esfenoidales. Los senos estn cubiertos de una membrana mucosa que se infecta cuando la persona padece un resfriado. Los senos entonces se llenan de mucosa y permanecen congestionados, si la infeccin aumenta pueden llegar a producir dolor.

El Esfenoides
Hueso que atraviesa la parte inferior del crneo. Tiene cuatro alas: dos mayores y dos menores. Las alas mayores forman parte de los laterales del crneo, mientras que las alas menores constituyen las superficies posteriores de las cavidades orbitales. Ambas alas se unen en el centro del crneo. El Esfenoides presenta dos

senos o cavidades esfenoidales.

Los Labios
Son dos repliegues musculares que se unen por ambos lados en los repliegues labiales. En su parte interior estn revestidos de una mucosa roja con glndulas. Por la parte externa tiene piel vellosa. El labio superior que ahora nos ocupa muestra por fuera un surco vertical, llamado filtro, que termina en una eminencia del borde labial.

El Paladar
Parte superior de la boca que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino el cual est unido al maxilar superior justo debajo de los dientes denominado paladar duro, y otra ms blanda limitada por los huesos palatinos formando un pliegue de membrana mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca que se conoce con el nombre de velo del paladar. Todo el Paladar est recubierto de una mucosa hmeda que junto con los dientes forma la enca.

El Maxilar Superior
Se encuentra situado debajo de las rbitas y forma la mandbula superior. Tiene alveolos donde se incrustan los dientes formando una base inmvil que permite la masticacin al unir stos con

los dientes de la mandbula inferior. En su parte superior o techo de la boca se encuentra el hueso palatino que se une al maxilar debajo de los dientes. Las uniones con el malar se denominan apfisis cigomticas.

El Tejido de la Nariz
La forma de la nariz debajo de los huesos nasales est determinada por varios cartlagos que rodean el vestbulo nasal por delante, evitando su cierre. Alrededor de ellos y dando forma a la nariz se encuentra el tejido epitelial y conjuntivo que forma la parte carnosa de la nariz y le da su forma caracterstica.

Los Dientes
Son rganos duros, implantados en los alvolos o cavidades de los maxilares. En cada diente podemos distinguir tres partes: 1.- La Corona, o parte saliente y descubierta. Es de MARFIL (sustancia dura y resistente) que a su vez est recubierta de ESMALTE. 2.- La Raz, metida en los alvolos dentarios. Recubierta de CEMENTO que es de naturaleza sea. 3.- El Cuello o estrechamiento entre ambos a nivel de la mucosa. La Pulpa dentaria est formada por tejido conjuntivo e introducida en una cavidad abierta y alargada, situada en la raz. La Pulpa es una sustancia blanda que rellena el canal dentario el cual est recorrido por vasos sanguneos y nervios.

Los Senos Frontales

Son dos los senos frontales o cavidades que se encuentran dentro del hueso frontal y detrs de cada rbita. Los senos estn cubiertos de una membrana mucosa que se infecta cuando la persona padece un resfriado. Los senos entonces se llenan de mucosa y permanecen congestionados, si la infeccin aumenta pueden llegar a producir dolor.

El Cartlago de la Nariz
La forma de la nariz debajo de los huesos nasales est determinada por varios cartlagos que rodean el vestbulo nasal por delante, evitando su cierre. La punta de la nariz est formada por los cartlagos alares laterales. Cada uno de ellos se parece a una herradura y rodean parcialmente las ventanas nasales. Hay de dos a cuatro cartlagos alares accesorios (cartlagos sesamoides) a cada lado de la nariz.

El Cartlago del Tabique Nasal


La forma de la nariz debajo de los huesos nasales est determinada por varios cartlagos que rodean el vestbulo nasal por delante, evitando su cierre. Otro que conforma el puente de la nariz es el cartlago que va a continuacin de los huesos nasales.

Los Huesos Nasales

Limitan la nariz por su parte superior y le dan forma. Estos huesos son pequeos y alargados. Los dos huesos se unen para formar el caballete de la nariz. Se encuentran unidos al maxilar superior y al frontal. La superficie externa del hueso est cubierta por los msculos piramidal y compresor de la nariz. Constituyen la parte rgida de la nariz.

El Hueso Frontal
Es el hueso plano que forma la frente y el techo de las rbitas. Est unido a los huesos parietales, esfenoides, maxilar, nasal, lacrimal y pmulos. En la parte delantera del hueso, entre las rbitas y ligeramente encima, hay una porcin saliente denominada glabela. Tiene dos cavidades que son los senos frontales los cuales se encuentran dentro del hueso frontal y detrs de cada rbita. Tambin forma la parte superior del crneo donde se encuentra el cerebro.

Ventana de la Nariz
Son dos cavidades que se encuentran en el centro de la cara y por las cuales el aire accede a las cavidades nasales. En la parte inicial cuenta con unas pilosidades que sirven de proteccin fsica para que no penetren cuerpos extraos en el interior de las fosas nasales. Ya dentro de las fosas nasales cabe decir que hay un tabique cartilaginoso central unido en la parte de atrs al vmer que contribuye a formar la separacin entre las dos fosas nasales.

Cornetes Nasales

Son salientes curvados en las paredes laterales de las fosas nasales. Existen 3 cornetes (superior, medio e inferior) quedando entre ellos tres surcos llamados Meatos. Sobre el Cornete superior se encuentra un pequeo repliegue denominado cornete de Santorini. Estos cornetes son seos, pero estn recubiertos por los respectivos cornetes membranosos. Esta membrana est recorrida por numerosos vasos sanguneos en su parte inferior y las glndulas que la forman segregan una mucosa constituyendo de esta forma la Pituitaria Roja, que tambin se encarga de calentar y humedecer el aire que pasa camino de los pulmones. En la parte superior esta Pituitaria de color amarillo tiene numerosas ramificaciones de clulas olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envan al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior.

Faringe

Las fosas nasales se comunican con la faringe por la parte de atrs mediante unos orificios denominados coanas. La parte superior de la faringe que va desde las coanas hasta el paladar blando recibe el nombre de nasofaringe. La faringe propiamente dicha contina hasta el esfago y ste hasta el estmago. El revestimiento continuo de la membrana mucosa permite filtrar bacterias y partculas extraas y llevarlas al estmago.

Msculos
La parte posterior de la garganta est recubierta por el esterno-cleidomastoideo, conjunto de msculos que permiten mover y girar la cabeza en varias posiciones. Tambin hay ligamentos que unen la parte posterior del crneo con las primeras vrtebras de la columna.

Amgdala Farngea
Pequea masa redonda de tejido linfoide que se encuentra en el techo y en la pared posterior de la nasofaringe. Estas amgdalas actan como fuentes de fagocitos que eliminan las bacterias que entran a la boca y a la faringe.

CAVIDAD NASAL.

Abertura piriforme o nasal anterior Formada por los huesos maxilares, a los lados y abajo y los huesos nasales por arriba. Delimitan la entrada de las fosas nasales.Por la abertura se ve el septum nasal (lmina perpendicular del etmoides por arriba y vmer por abajo) y las conchas nasales media e inferior.

Huesos; maxilar, lagrimal, etmoides. Vista lateral. En el hueso maxilar se aprecia la escotadura nasal y la espina nasal anterior y hacia arriba el proceso frontal. El hueso lagrimal con el surco lagrimal y la cresta lagrimal posterior, se encuentra formando parte de la cavidad orbitaria al igual que la lmina orbitaria del etmoides. Entre la lmina orbitaria y el hueso frontal se encuentran los foramenes etmoidal anterior y posterior para el paso de vasos y nervios etmoidales.

Fosas nasales :vista anterior Se ha desarticulado: huesos nasales y maxilar, lagrimal y concha inferior izquierda. El vmer est inclinado a la derecha. Se observa en la lnea media, la lmina perpendicular del etmoides y al lado el laberinto etmoidal con la concha nasal media. Por detrs, el hueso palatino con su lmina horizontal (parte posterior piso fosas nasales) y su lmina perpendicular con la cresta del cornete para articular con la concha nasal inferior.

Fosa nasal

Nariz humana donde se pueden ver las aberturas externas de las narinas.

Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y adems contienen el rgano del olfato.
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Mucosa 3 Funcin 4 Anatoma

4.1 Porcin interna

5 Fisiologa 6 Mecanismos para obtener una respiracin nasal satisfactoria

o o

6.1 Lavados nasales 6.2 Vahos

7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar]Caractersticas
En aves y mamferos ellas contienen huesos ramificados o cartlagos cuya funcin es calentar el aire durante la inhalacin y retener la humedad en la exhalacin. Los peces no respiran a travs de sus narices, pero poseen dos pequeos agujeros llamados narinas para oler. Algunos mamferos acuticos, como las ballenas o los delfines, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del crneo en lugar de en la nariz, facilitando as la respiracin cuando ascienden a la superficie. Los Procellariiformes se distinguen de otros pjaros por tener extensiones tubulares de sus narinas. En los humanos el ciclo nasal es ultradiano. Los vasos sanguneos de cada fosa nasal aumentan su tamao hinchndose, y luego decrecen. Slo una fosa es usada a la vez, por lo que durante el curso del da se cambiarn aproximadamente cada cuatro horas.1 La irritacin de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo y salen los mocos o la mucosidad.

[editar]Mucosa
El interior de las fosas nasales est tapizado por una membrana mucosa, que se divide en mucosa respiratoria y mucosa olfativa. La mucosa respiratoria o pituitaria roja recubre la mayor parte de la fosa nasal, y contiene clulas ciliadas y clulas caliciformes que secretan moco. El moco forma una capa superficial donde quedan atrapadas las partculas extraas, que son arrastradas por el movimiento de los cilios hacia la faringe para ser eliminadas. Adems esta mucosa sirve para humedecer y calentar el aire respirado. La mucosa olfativa o pituitaria amarilla est situada en la parte superior de las fosas nasales, y contiene clulas nerviosas olfativas, donde reside el sentido del olfato.

[editar]Funcin
La respiracin nasal es el elemento bsico, indispensable, pero no primordial para la vida del ser humano. Gracias a la respiracin se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemtica, y de toda una innumerable lista de funciones bsicas. El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llegar a los pulmones. La entrada es y debe ser a travs de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasalesorificios cubiertos de vellosidades con clulas que secretan moco.

[editar]Anatoma

Anatoma de la fosa nasal.

La nariz es la parte superficial y anterior de las fosas nasales, de naturaleza principalmente cartilaginosa y recubierta por piel, situada en nuestra cara o fascies, mientras que el resto de las fosas nasales est formado por dos cavidades seas excavadas en el interior del crneo y con sus paredes tapizadas internamente por mucosa. Las fosas nasales muestran dos orificios anteriores llamados narinas, situadas en la base o superficie inferior de la nariz, que representan la comunicacin con el exterior para la entrada o salida de aire. Detrs de cada narina aparece un pequeo espacio llamado vestbulo nasal cuyas paredes internas presentan unos pelos gruesos llamados vibrisas. En el lmite posterior de las fosas nasales otros dos orificios llamadoscoanas desembocan en la rinofaringe o nasofaringe, sirviendo por lo tanto de comunicacin con el resto del aparato respiratorio.2

[editar]Porcin

interna

Es importante conocer como son por dentro estas fosas nasales. A grandes rasgos, solo diremos que, anatmicamente, estas fosas nasales tienen una pared medial que se denomina tabique nasal, y una pared lateral, que presenta los llamados cornetes nasales (son unas procidencias seas). Estos cornetes nasales ofrecen una anatoma muy irregular, y es en esta pared donde hay las comunicaciones con los senos paranasales. Para entender la necesidad de que la respiracin debe ser nasal, debemos saber que estas fosas nasales, estn recubiertas de una mucosa. Lo que denominamos mucosa es como un tapiz, o un velo, que se encuentra pegado al hueso, es decir, recubre todo el tabique y todas las cavidades y salientes de estas fosas nasales, as como tambin recubre el interior de los senos paranasales.

[editar]Fisiologa
El aire, entra en las fosas nasales por la inspiracin y crea una corriente hacia su interior. Esta corriente de aire, es la responsable del intercambio areo de los senos. Esta corriente area, llega a una zona muy alta dentro de estas fosas nasales, que es donde se encuentra el rgano de la olfacin, as

podemos tener un correcto olfato. Mientras existe esta corriente de aire, gracias al moco existente en esta mucosa este aire sufre unos cambios fundamentales. Este aire es humidificado, as al pasar por la laringe, en su trayecto hacia los pulmones, no estropea este rgano, llegando correctamente saturado de agua. Este aire es tambin filtrado, dejando en la nariz o fosas nasales, todas las partculas que son dainas a nuestra laringe, y trquea. Este filtro puede ser, y en realidad lo es, muy til para la prevencin de alergias y procesos asmticos. Este aire, es calentado, es decir, penetra dentro de las fosas nasales a una temperatura ambiental, la existente, que en ocasiones puede ser muy fra, y con el contacto de la mucosa, este aire adquiere la temperatura corporal que es necesaria e indispensable para que no dae a la laringe, trquea y pulmones. De esta forma se previenen bronquitis, y otros procesos inflamatorios o infecciosos del aparato respiratorio.

[editar]Mecanismos

para obtener una respiracin nasal satisfactoria

Mecanismos fisiolgicos:

Lavados nasales. Vahos.

Mecanismos teraputicos:

Mecanismos locales:

Instilacin de sprays. Gotas nasales.

Mecanismos por va general:

Toma de medicamentos (que deben estar prescritos por el mdico).

[editar]Lavados

nasales

Es la introduccin de agua, suero etc. a travs de las fosas nasales. Se recomienda que si son a base de agua, sean de agua de mar. Usar preferentemente productos farmacuticos, ya que las concentraciones de sal y otros iones estn correctamente proporcionadas y actan de modo totalmente fisiolgico. El lavado nasal debe hacerse para que penetre hasta la rinofaringe, es decir, el lavado debe caer hacia la cavidad bucal. En nios pequeos se usa suero fisiolgico y se instila con un cuentagotas (mayoritariamente), pero debe insistirse de manera que sea efectivo.

[editar]Vahos
Son medidas teraputicas muy sanas, que anteriormente se practicaban con ms frecuencia, quiz por falta de las medidas o tratamientos actuales.

Al igual que el lavado nasal, se recomienda usar productos farmacuticos, pero, de todos modos, las conocidas sustancias derivadas de plantas, hojas de rboles e hierbas son totalmente efectivas. El vaho bien hecho es el que se realiza a conciencia, es decir, tapados con una toalla y respirando por la nariz, hasta que prcticamente la piel de la cara nos moleste o impida su prolongacin; y, evidentemente, que no sea molesto para la persona que lo efecta. Son tambin totalmente vlidos todos los mecanismos humidificantes que existen en el mercado farmacutico.

[editar]Vase

tambin

Msculo dilatador de la nariz Lavado nasal

[editar]Referencias
1. Nasal Obstruction 2. Rouvire, Henry; A. Delmas y Vincent Delmas (2005) (en espaol). Anatoma humana: descriptiva, topogrfica y funcional, Volumen 1 (11va edicin). Elsevier, Espaa. pp. 347. ISBN 8445813137.

[editar]Enlaces

externos

ANATOMA NASAL
La pirmide nasal o nariz est conformada por dos paredes laterales que se proyectan desde la cara y que se unen anteriormente en el dorso de la nariz. Hacia ceflico el dorso se contina con la raz de la nariz y la frente, mientras que hacia caudal termina en el pice. Las paredes laterales de la nariz estn formadas por el hueso nasal y el proceso nasal del hueso maxilar superiormente, y por cartlago y tejido fibroadiposo inferiormente. Inferiormente y entre las paredes divergentes de la nariz, se encuentran dos orificios o narinas, separados en la lnea media por cartlago septal. La parte sea que forma la parte superior de la nariz puede ser fracturada en forma directa (fractura de los huesos propios) o a travs de injurias en la parte central de la cara. La parte cartilaginosa que se ubica en posicin inferior es de menor riesgo frente a traumas cerrados por su estructura elstica, pero est en riesgo frente a laceraciones y heridas a bala. La posicin, forma y propiedades del hueso y cartlago de la nariz determinan considerablemente la forma y armona de la cara y de la funcin de la cavidad nasal. La irrigacin de la nariz externa est dada por: a. arteria facial y ramas b. arteria nasal dorsal que se origina de la arteria oftlmica

Es clnicamente importante el conocer la vena angular, ya que se puede producir una tromboflebitis secundaria a un furnculo del labio superior o de la nariz, pudiendo expandirse a travs de la vena oftlmica al seno cavernoso provocando una trombosis de ste.

Su inervacin sensorial es de la I y II rama del trigmino y la inervacin motora de los msculos por el nervio facial.

Cavidad Nasal
El interior de la nariz puede ser dividida por el septum nasal en dos cavidades, que se extienden desde las narinas anteriormente, hasta las coanas posteriormente, continundose desde all con la nasofaringe. Usualmente ambas cavidades son de diferente tamao. Cada lado a su vez puede ser dividido en el vestbulo nasal y la cavidad nasal propiamente tal. El vestbulo nasal es la porcin ms anterior, limitada lateralmente por el ala de la nariz y medialmente por la porcin ms anterior del septum. El vestbulo est recubierto por epidermis que contiene pelos (vibrisas) y glndulas sebceas. Este ltimo es el nico sitio posible de origen de los furnculos nasales. La pared medial del vestbulo nasal encierra el soporte de la estructura de la parte anterior del septum cartilaginoso y tejido conectivo del septum, llamada columela. El techo del vestbulo esta formado por cartilago alar, ya que su crura medial se extiende en la columela y su parte lateral da soporte a la pared externa del vestbulo. As los cartlagos alares determinan la forma de la punta nasal y el grado de apertura de ella. Es por esto que esta rea es un parte importante en la rinoplasta. La cavidad nasal propiamente tal posee paredes laterales, mediales, techo y piso. La pared medial, formada por el septum, es vertical, mientras que la pared lateral se inclina hacia medial superiormente. De este modo, el piso de la cavidad nasal es ms ancho que el techo. El techo posee las porciones frontonasal anterior, central (formada por la placa cribiforme del hueso etmoides) y esfenoidal posterior. Las clulas nerviosas del epitelio olfatorio se encuentran en la mucosa del techo de la cavidad nasal, el cornete superior y la porcin ms superior del septum. Desde all las fibras nerviosas pasan a travs de la placa cribiforme al bulbo olfatorio. El resto de la mucosa constituye la porcin respiratoria de la mucosa nasal. sta se adhiere firmemente al periostio y pericondrio subyacente, y posee una rica irrigacin y anastomosis arterio-venosas, especialmente en el cornete inferior, lo que permite un rpido entibiamiento y humidificacin del aire inspirado (ya que el aire inspirado viaja mayoritariamente por el meato inferior).

Figura 6.1: Esquema pared lateral nariz

El piso de la cavidad nasal est formado, desde anterior a posterior, por el proceso palatino del hueso maxilar, la porcin horizontal del hueso palatino y el paladar blando. La pared medial est constituda por el septum o tabique nasal, cuya porcin anterior es cartilaginosa y la posterior es sea. El septum puede presentar desviaciones o tambin espolones. La pared lateral de la cavidad nasal presenta tres proyecciones seas o cornetes: superior, medio e inferior. Los cornetes superior y medio son parte del hueso etmoidal, mientras que el cornete inferior es un hueso independiente. Los cornetes se curvan hacia inferior y lateral determinando tres tneles en sentido antero-posterior, denominados meatos superior, medio e inferior. El meato superior es el ms pequeo, mientras que el inferior es el mayor. En la porcin ms anterior del meato inferior se encuentra la llegada del conducto nasolacrimal. En la pared lateral del meato medio se pueden apreciar varias estructuras:

la bula etmoidal, que es una proyeccin redondeada que corresponde a las celdillas etmoidales medias hiato semilunar, surco ubicado por debajo de la bula etmoidal apfisis unciforme, parte del hueso etmoidal en relacin infero-medial al hiato semilunar

Diferentes senos paranasales drenan al meato medio. El seno maxilar, a travs del infundbulo, drena al hiato semilunar. El seno frontal drena a la porcin ms anterior del hiato semilunar. Las celdillas etmoidales anteriores drenan cerca de la bula etmoidal al meato medio, mientras que las celdillas etmoidales medias drenan a travs de la bula etmoidal o posterior a ella. El meato superior es pequeo, y a l drenan las celdillas etmoidales posteriores. En situacin postero-superior al cornete superior se encuentra receso esfenoetmoidal, sitio de drenaje del seno esfenoidal.

Figura 6.2 : Huesos pared nasal

You might also like