You are on page 1of 2

El nervio auditivo, tambin llamado nervio vestibuloclear o nervio estatoacstico, es el octavo de los doce nervios craneales.

Es responsable del equilibrio y la funcin auditiva. Es un Nervio Aferente de tipo sensitivo. Consta de dos orgenes, uno real y otro aparente. a) Origen Real: dos de sus partes tienen origen en los ganglios perifricos, anlogos a los nodos espinales. b) Origen Aparente: penetra en el puente enceflico por el extremo lateral del surco bulbopontino. En este punto emerge de la caja craneal transmite los impulsos auditivos del oido externo. Est compuesto por el nervio coclear, que transporta la informacin sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la informacin sobre el equilibrio. El nervio hipogloso, nervio hipogloso mayor o XII par craneal es un nervio craneano que se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua. Se encuentra en el crneo y se extiende hasta llegar al borde lateral de la lengua. El nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervio neumogstrico es el dcimo (X) de los doce pares craneales (actualmente se los denomina nervios craneales). Nace del bulbo raqudeo e inerva la faringe, el esfago, la laringe, la trquea, los bronquios, el corazn, el estmago, elpncreas, el hgado y vsceras que irriga la arteria mesentrica superior por plexos periarteriales que llegan a los plexos mientricos o de auerbach donde se localizan las fibras postsinpticas parasimpticas. XI El nervio accesorio, nervio espinal accesorio o nervio accesorio espinal es un nervio motor que est formado por la unin de la raz espinal y otra neurocraneal.

Agujero puequea abertura situada generalmente en el apice de la rais de un diente


Una glndula es un conjunto de clulas cuya funcin es sintetizar sustancias qumicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sangunea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior Los ganglios son agregados celulares que forman un rgano pequeo con una morfologa ovoide o esfrica. Hay dos tipos de formaciones que reciben el nombre de ganglio que son: 1. Los ganglios linfticos: rganos del sistema linftico, como el ganglio centinela o el ganglio de Virchow-Troisier. 2. Los ganglios nerviosos: formaciones nodulares que hay en el trayecto de los nervios, formados por la acumulacin de cuerpos neuronales

La ATM es la articulacin que hace posible abrir y cerrar la boca. Es la articulacin dnde la mandbula se articula con el hueso temporal del crneo, delante del odo y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello, es una de las articulaciones ms usadas en el cuerpo. Usted puede localizarla poniendo sus dedos delante de cada odo y

presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentir ocurre en cada ATM. Trabajan siempre juntas y conducidas por cinco pares de msculos que crean sus movimientos. Cuando las ATM funcionan correctamente, usted puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias.
SENSIBILIDAD Es el dolor o molestia que se produce debido a un desgaste de la superficie dental o
retraccin del tejido gingival.

Una subluxacin es un desplazamiento de una articulacin por estiramiento de tejidos blandos Una luxacin o dislocacin es toda lesin cpsulo-ligamentosa con prdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxacin) o parcial (subluxacin). La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamacin o desgaste de una articulacin. Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. Un hematoma es una acumulacin de sangre, causado por una hemorragia interna

La crepitacin es un sonido como de gravilla, decrito como spero y complicado. Suele asociarse a cambios osteoartrticos de las superficies articulares.
El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto por tejidos duros y blandos.

La inflamacin es la respuesta del sistema inmunolgico a invasores extraos tales como o virus y bacterias
Desplazamiento de un rgano hacia delante a causa de un aumento del propio volumen o por una causa posterior que lo empuja.

Malformacin de los dientes, especialmente de los anteriores, que ocupan una posicin posterior a la lnea de oclusin.

You might also like