You are on page 1of 22

El DEPARTAMENTO de MINNESOTA DE la SEGURIDAD PUBLICA Captulo 5 - Como conducir adaptndose a las condiciones externas

[ para buscar esta prensa de pgina ctrl+f ]

La conduccin defensiva
La Regla de los Dos Segundos es una manera de determinar que usted est manteniendo una distancia mnima segura entre su vehculo y el que va adelante.

Esta regla debe usarse cuando las condiciones de la va y del estado del tiempo sean adecuadas y con autos del mismo tamao o de longitud estndar. Escoja un punto de referencia fijo, por ejemplo un telfono u otra seal, un rbol o un puente. Observe el auto de adelante hasta que ste pase por el punto de referencia. Luego comience a contar un segundo, dos segundos. Si pasa el punto de referencia antes de que termine de contar, est demasiado cerca al vehculo de adelante. Usted debe disminuir gradualmente la velocidad hasta que logre una distancia a la que puede seguirle de manera segura.
En malas condiciones atmosfricas o con vehculos cuya longitud sea superior a la longitud estndar, aumente la distancia a la cual sigue estos vehculos contando cuatro o cinco segundos. Si en su espejo retrovisor observa que el vehculo que viene detrs del suyo est demasiado cerca, disminuya levemente la velocidad y permita que pase el vehculo.

Regla de los dos segundos


Velocidad del vehculo Distancia que el auto va a recorrer en un segundo: Utilizando la regla de los dos segundos, usted estar a:

30 MPH 40 MPH 50 MPH

44 pies (13 metros) 58.6 pies (18 metros) 73.3 pies (22 metros)

a 88 pies (27 metros) a 117 pies (36 metros) a 147 pies (49 metros)

Conduccin durante la noche Aunque generalmente hay menos trfico nocturno, cerca de 50% de todo los choques fatales ocurren durante la noche. La oscuridad afecta la manera como se observan los objetos. Esto puede inducir cansancio o fatiga, y la persona queda vulnerable a las situaciones peligrosas en la va. Estudie los mapas de las vas y las instrucciones antes de comenzar a viajar de noche. Las seales de las autopistas, los peatones, los animales, los vehculos que viajan a poca velocidad, las motocicletas y bicicletas son ms difciles de ver durante la noche.

Visin

La fatiga visual es un problema que ocurre cuando se conduce de noche. Para evitar la fatiga, mueva los ojos de manera continua hacia un lado y otro, observe de cerca y hacia lo lejos.
Faros Cuando se est a una distancia de 1000 pies (305 metros) de un vehculo que se aproxima, los faros de su vehculo deben estar con las luces normales/bajas. Los faros deben estar con las luces bajas cuando se sigue otro vehculo a una distancia mxima de 200 pies (60 metros).

Debe encender siempre las luces de los faros desde el ocaso hasta el amanecer, en condiciones de lluvia, nieve, hielo, neblina o aguanieve y cuando no pueda ver hacia adelante a una distancia mnima de 500 pies (150 metros). No conduzca tan rpidamente que le sea imposible detenerse a una distancia equivalente a la que alumbren los faros. Para la mayor parte de los vehculos esta distancia no es superior a 350 pies (100 metros) con las luces altas.

Luces destelleantes /cegadoras En la noche el destello que generalmente se observa, se debe a los faros de los autos que vienen en la direccin opuesta o al reflejo en su espejo retrovisor de los faros de los vehculos que vienen detrs. Si evita encandilarse, es menos molesto. Puede hacer esto con el trfico que viene en sentido opuesto mirando hacia el lado derecho de la va y observando la marca de la lnea blanca en el borde exterior del carril por el que transita. Para el destello producido por los faros de los autos que vienen detrs, utilice un espejo acondicionable para el da o la noche, o ajuste su espejo a fin de eliminar la mayor cantidad de destello posible. Conduccin en las autopistas

Las autopistas son vas de mltiples carriles con acceso limitado desde otras vas. Puesto que no poseen seales de alto ni cruces, permiten desplazarse de manera rpida y segura a grandes distancias sin necesidad de detenerse.
Para ingresar a la autopista Las rampas de ingreso le dan acceso a las autopistas y vas cortas de un solo sentido. Cuando usted llega al final de una rampa de acceso, procede sobre un carril especial para acelerar. Este carril le permite aumentar la velocidad para que corresponda a la del trfico que va por la autopista. Observe el carril de trnsito ms cercano y busque una oportunidad de ingresar en ste sin problemas. Utilice las seales de giro como alerta al trfico. Debe ceder el paso a los dems conductores cuando est ingresando al trfico de la autopista. No se detenga en la rampa ni en el carril de aceleracin a menos que sea absolutamente necesario. Cuando la seal YIELD (ceda el paso) est colocada en la rampa de acceso y no existe carril de aceleracin, usted debe obedecer a dicha seal y detenerse si es necesario en vez de unirse abruptamente al trfico. Semforos situados en las rampas de las autopistas Muchas rampas de entrada a las autopistas tienen semforos de acceso, especialmente en las reas metropolitanas, con el objeto de disminuir el nmero de choques, permitir el flujo normal de vehculos, facilitando tambin el acceso a la autopista. Estos semforos tambin son seales de trnsito. Estn situados aproximadamente a mitad de camino de la rampa de acceso y normalmente se utilizan durante las horas pico del trfico. Obedezca las luces verdes, amarillas y rojas de dichos semforos tal como lo hace con las dems seales de trnsito. Est prohibido cruzar cuando el semforo est en rojo. Debe obedecer la seal correspondiente al carril en el que se encuentre y slo puede avanzar un vehculo por cada luz verde. Velocidad en las autopistas y uso de los carriles Intente llevar la misma velocidad del trfico que fluye sin exceder jams los lmites de velocidad establecidos. Si conduce a una velocidad menor que la del trfico, debe permanecer en el carril de la derecha. Escoja el carril en el que el trfico se mueva a la velocidad que prefiere y contine en l. Si debe cambiar de carril, y para adelantar al trfico o salir de la autopista, compruebe que puede hacerlo y coloque la seal para indicar lo que va a hacer. Intercambios en las autopistas Los intercambios o distribuidores entre autopistas se refieren a los puntos donde stas se cruzan con otras vas. Las autopistas no tienen intersecciones directas con otras vas; cada una se construye a un nivel diferente y la una va debajo de la otra. Existen vas

separadas que permiten al trnsito transferirse de una autopista a otra. Tableros informativos Algunas autopistas poseen tableros informativos o seales sobre el uso de los carriles utilizados con el fin de advertir a los conductores sobre accidentes de trnsito, vehculos detenidos u otras condiciones de trnsito que se presenten ms adelante . Carriles para vehculos con dos o ms pasajeros Estos carriles estn restringidos a los vehculos que transportan dos o ms pasajeros, a los autobuses y las motocicletas. Intercambios/Distribuidores viales Tringulo o trompeta vial

Cundo hacer alto y estacionar Est prohibido detener completamente o estacionar un vehculo automotor en una autopista interestatal, excepto cuando se trata de una emergencia. Los casos en los que se agota la gasolina del vehculo no se consideran emergencias, y en tal caso el conductor puede recibir una multa. En casos de emergencia si es necesario detenerse completamente en la autopista, debe hacer lo siguiente: estacione su vehculo en la franja de seguridad lo ms alejado posible de la va principal.

Trbol vial

abra el bal o maletero del auto y levante el cap o amarre un pao blanco a la antena de radio o a la manija de una puerta. Si tiene luces de emergencia, actvelas. Si tiene reflectores o balizas/tringulos, colquelos detrs del vehculo a 100 pies (30 metros) y 500 pies (150 metros) en el borde derecho de la va principal.
si es posible, permanezca cerca del vehculo.

Distribuidor doble en forma de diamante

si debe dejar solo su vehculo, no camine por la parte de la autopista reservada para el trnsito vial. Est prohibido hacerlo.
siempre est prohibido retroceder o devolverse en una autopista. Slo existe una excepcin. Cuando conduzca un vehculo de emergencia o los vehculos destinados a reparaciones de las vas, puede retroceder o darle la vuelta al vehculo para cumplir con su trabajo.

Vehculos de emergencia en las autopistas

Cuando un vehculo de emergencia se aproxima por detrs con las luces rojas intermitentes y la sirena activadas, cuidadosamente muvase al lado mas cercano de la va y detngase por completo. Evite sentir pnico y, como consecuencia, no aplique los frenos ni cambie de carril abruptamente. No olvide que debe usar la seal de giro a la izquierda o la derecha.
Si otros vehculos intentan desplazarse en la misma direccin a la que usted se dirige, abra espacio para que

lo hagan. Mantenga detenido su auto hasta que el vehculo de emergencia haya pasado completamente. A continuacin observe si vienen otros vehculos de emergencia que le sigan. Avance con precaucin. Si va detrs de un camin de bomberos, mantngase a una distancia mnima de 500 pies (150 metros) de ste.

Para salir de la autopista

Zonas de investigacin de accidentes Las zonas de investigacin de accidentes (Accident Investigation Site, AIS), son reas separadas de las autopistas o en las autopistas Interestatales 94 y 35W donde se est investigando de manera segura un choque o incidente. Estas zonas han sido designadas para disminuir la congestin, las demoras y los choques en las autopistas. Si su auto resulta involucrado en un accidente: Evale las lesiones. Si hay alguna persona que presente lesiones, no se mueva del lugar. Si hay daos a la propiedad, y los vehculos y conductores pueden moverse, intercambie los nmeros de las licencias de conducir y proceda a la zona de investigacin de accidentes ms cercana. Desde el sitio del accidente, llame a la polica de carreteras (State Patrol) para obtener ayuda.

Sepa previamente cul es la salida de la autopista que va a tomar, antes de iniciar su viaje. Observe con atencin los nombres de las salidas. Cuando se acerque

Vehculos cargados Est prohibido conducir vehculos automotores cargados y con visibilidad limitada del conductor hacia adelante o hacia los lados, o en los que de alguna manera le est impedido al conductor controlar el vehculo. Est prohibido que vayan ms de tres pasajeros en el asiento delantero de cualquier vehculo automotor cuando stos impiden la visibilidad del conductor hacia adelante o hacia los lados. La carga no debe sobresalir ms de 3 pies (1 metro) del parachoques del vehculo automotor. Si la carga sobresale cuatro pies (1.2 metros) o ms, con respecto a la parte posterior del vehculo, debe amarrarse un bandern de color rojo, amarillo o anaranjado que tenga un tamao mnimo de 16 pulgadas cuadradas (50 centmetros cuadrados) alrededor del extremo que sobresale. En el caso de los vehculos de pasajeros, la carga no puede sobresalir ms all de la lnea que forman los guardafangos a la izquierda y mximo 6 pulgadas (18 centmetros) hacia afuera del guardafangos al lado derecho. Casas rodantes (trailers) y vehculos de acampar Cuando su vehculo remolca una casa rodante o vehculo de acampar: las leyes estatales exigen que mantenga una distancia mnima de 500 pies (150 metros) con respecto a los dems vehculos. entre 10 y 15% del peso de la casa rodante, despus de sujetarla, debe estar balanceado sobre el

enganche (gancho entre la casa rodante y su vehculo). Cuando est bien colocada, la base de la casa rodante debe quedar a nivel.
despus de viajar algunas millas, detngase y revise el enganche, los neumticos, las luces y la carga. Repita este procedimiento en todos los paradores donde se detenga.

conduzca a una velocidad menor. Muchas casas rodantes tienen neumticos ms pequeos que giran ms rpidamente que los de su auto. Esto genera acumulacin de calor y ocasiona fallos en los rodamientos de la casa rodante. Adems, los frenos del vehculo seguramente no se disearon para resistir las cargas impuestas por vehculos pesados como es el caso de la casa rodante. Cuando usted se detiene abruptamente a alta velocidad, la casa rodante y el auto podran dar un vuelco. Acelere con precaucin. Aplique una velocidad inferior si es necesario. Permita una distancia mayor con respecto al vehculo de adelante en caso de que deba detenerse abruptamente.
Mantngase consciente de la longitud adicional y el peso que lleva su vehculo cuando intente adelantar a otros vehculos.

Mantenga una distancia adicional, debido a la mayor longitud del vehculo y la reducida capacidad de acelerar rpidamente. Adems, despus de adelantar a otros vehculos, demrese un poco ms antes de volver a su carril.
Debe tener suficiente espacio cuando vaya a virar. Si est remolcando una casa rodante muy larga, sta va a desplazarse ms hacia el borde de la va comparada con el vehculo.

Preste especial atencin al sistema de refrigeracin del vehculo. En los climas clidos o en las reas rurales montaosas, el motor va a recalentarse ms fcilmente cuando est remolcando peso adicional. A altas velocidades la carga adicional podra ocasionar el sobrecalentamiento del sistema de refrigeracin del vehculo.
Si est transportando un cilindro de gas, mantngase alerta de las restricciones existentes al respecto cuando atraviesa tneles. El viento y la lluvia afectan la capacidad de controlar y manipular su vehculo debido al peso adicional que est transportando. Cuando remolque una casa rodante o un vehculo de acampar, disminuya la velocidad ms que lo que normalmente hara en esas condiciones del clima.

Requisitos de las casas rodantes Medidas. Largo mximo 45 pies (14 metros) Ancho mximo 8 pies y 6 pulgadas (3,3 metros). Altura mxima 13 pies y 6 pulgadas (4 metros). Luces. Luces traseras dos, rojas Reflectoras dos, rojas Placa trasera una luz La casa rodante debe tener seales de alto y direccionales cuando no sean visibles las seales del vehculo y cuando conduzca de noche. Las casas rodantes deben poseer frenos cuando el peso bruto del vehculo sea superior a 3.000 libras (1.362 kilos). Todas las casas rodantes deben estar registradas. Deben exhibir una placa vigente y sta debe ser claramente visible. Una cadena de seguridad debe estar enganchada permanentemente a la casa rodante y amarrada al vehculo utilizado para remolcarla. Combinaciones de vehculos recreativos

Los vehculos de tipo pick-up pueden remolcar un vehculo recreativo de cinco neumticos con un bote enganchado a ste. La clasificacin asignada al pick-up para remolcar otros vehculos debe ser igual o mayor que el peso total de los vehculos que se vayan a remolcar.
La combinacin de vehculos recreativos no puede ser superior a 60 pies (18 metros) de longitud. El vehculo recreativo no puede tener una longitud superior a 26 pies (8 metros). El conductor debe tener una edad mnima de 18 aos.

Un vehculo recreativo combinado no puede conducirse en el rea metropolitana de los siete condados de lunes a viernes, 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Durante el invierno, mantenga los

Conduccin de vehculos durante el

Vehculos inmovilizados por la nieve o el hielo Evite entrar en pnico. Intente movilizar el vehculo mecindolo hacia adelante y hacia atrs. Mantenga derechos los neumticos delanteros y lentamente conduzca hacia adelante y hacia atrs lo ms lejos posible antes de que los neumticos comiencen a patinar. Acelere levemente cuando los neumticos agarren el suelo, luego pase la transmisin a neutro y avance en una sola direccin lo ms lejos posible. A continuacin frene y repita la operacin en la otra direccin. No permita que patinen los neumticos, ya que se comienza a producir hielo y el vehculo se hunde ms. Vehculos atrapados en la nieve Si su vehculo llegara a quedar atrapado en la nieve, permanezca dentro del mismo. La mayora de muertes en estos casos ocurren cuando las personas salen del vehculo, se pierden y eventualmente terminan congeladas . Active las luces de advertencia para condiciones peligrosas. Coloque una bandera roja en la antena de radio. Ponga otras banderas o reflectores si es posible. Lleve en el auto ropas abrigadas, mantas y dems elementos de supervivencia. El tubo de escape debe estar siempre libre de nieve y residuos. Mantenga encendido el auto hasta que el vehculo quede razonablemente tibio, y a continuacin apguelo. Cuando el vehculo se enfre demasiado, encienda de nuevo el motor. Repita este proceso siempre y cuando tenga suficiente combustible o hasta que le rescaten. Se recomienda que encienda el vehculo durante un perodo de diez minutos cada hora para cargar la batera y tibiar el interior del vehculo. Aunque est haciendo mucho fro, debe mantener una ventana parcialmente abierta para que entre aire fresco. Es muy peligroso que se acumule el monxido de carbono en el interior del auto cuando se mantiene encendido un vehculo y cuando no est en movimiento. Mueva el cuerpo. Haga ejercicio. Mantngase despierto, a no ser que est en compaa de otras personas. En todo momento debe haber una persona despierta.

Peligros y emergencias en las vas


Para mantenerse alerta y concentrado El cansancio y el sueo cuando se est conduciendo un vehculo representan un peligro comn a todos los conductores. La mejor forma de evitarlos es descansar lo suficiente antes de comenzar un viaje largo. Para mantenerse alerta y concentrado: Detngase con la frecuencia necesaria, al menos una vez cada 100 millas (160 kilmetros) o cada dos

horas. Salga del vehculo, camine un poco, estire el cuerpo y reljese. Tome una taza de caf o algn refresco.
Si est acompaado de otra persona, pdale que le hable. Si esta persona puede conducir, cambie de lugar con ella cuando comience a sentirse cansado. Si est solo, escuche la radio o cante en voz alta. Accione los limpiaparabrisas de vez en cuando para romper la monotona.

Mueva los ojos de un rea de la va a otra y dirjalos hacia ciertos objetos, cercanos, lejanos, a la izquierda y a la derecha. A veces es conveniente leer las seales situadas en las vas para mantenerse alerta y conducir de manera ms segura.
Cuando el clima lo permita, abra levemente una ventana para aumentar la entrada de aire fresco.

Si ninguna de estas acciones da resultado, slgase de la va y no conduzca ms o estacione lejos de la va y duerma durante un rato. Si se queda dentro del auto, asegure todas las puertas y abra levemente las ventanas para que entre aire fresco. El mareo es uno de los peligros ms grandes que ocurren cuando se conduce en autopistas. No dependa de las medicinas que se utilizan para mantenerse alerta. Cuando el vehculo patina Cuando se conduce en vas resbalosas, detngase y mantenga una distancia segura con respecto al vehculo que vaya delante del suyo. Evite usar el control de velocidad de crucero cuando la superficie de la va est resbalosa.

Un vehculo comienza a patinar cuando los neumticos pierden el agarre sobre la superficie de la va. No frene. Mantenga la calma y no reaccione abruptamente. Cuando su vehculo comience a patinar, quite los pies del acelerador y del freno hasta que pueda girar en la direccin hacia la que desea que se mueva la parte delantera del vehculo. Slo entonces debe comenzar a frenar hacindolo con mucho cuidado.
Algunos vehculos poseen frenos antideslizantes o antibloqueo (ABS). stos forman parte de un sistema de frenado electrnico que

ayuda a mantener el control del vehculo en caso de emergencia. Cuando se aplican los frenos antideslizantes, una computadora percibe que los neumticos se estn deteniendo. Si uno de los neumticos est a punto de dejar de girar, la computadora opera separadamente los frenos en cada neumtico. No debe aplicar los frenos cuando utilice vehculos equipados con frenos en los cuatro neumticos y frenos antideslizantes. Ms bien debe hundir el pedal del freno para que acten los frenos antideslizantes. La computadora ABS automticamente asume el control del frenado de los cuatro neumticos hasta que el vehculo se detenga completamente. Si su vehculo posee frenos antideslizantes en los neumticos traseros, aplique los frenos poco a poco y aumente la fuerza segn se requiera para evitar que se bloqueen los neumticos delanteros manteniendo a la vez el control del volante. Cmo conducir en condiciones de neblina o intensa lluvia A veces es necesario conducir bajo condiciones de tormentas y neblina. Conduzca lentamente y con precaucin cuando se halle en estas condiciones, y est preparado para detenerse en cualquier momento. Aumente la distancia con respecto al vehculo que va adelante. Cuando la visibilidad hacia delante no sea ms de 500 pies (150 metros) o en condiciones de lluvia, nieve, aguanieve o granizo, la ley le obliga a encender las luces. Debe encender las luces bajas para disminuir el efecto de su destello. Si no tiene buena visibilidad hacia adelante, salga de la va y detngase hasta que mejoren las condiciones de visibilidad. Hidroplaneamiento Cuando se conduce rpidamente sobre la superficie hmeda de la carretera, sucede el fenmeno de hidroplaneamiento. Al conducir a una velocidad mxima de 35 mph, los neumticos de la mayora de los vehculos limpian o barren el agua de la superficie de la carretera de manera similar a como lo hace el limpiaparabrisas del panormico del auto. A medida que la velocidad aumenta, los neumticos pierden la capacidad de limpiar o barrer el agua. Se forma entonces una tela de agua debajo de los neumticos y stos terminan desplazndose directamente sobre el agua, tal como si fueran esqus acuticos.

En condiciones de lluvia intensa, en los autos estndar el hidroplaneamiento ocurre a 35 mph. A 55 mph es posible que los neumticos pierdan completamente el contacto con la superficie del pavimento; el vehculo pierde traccin. No se puede frenar, acelerar ni cambiar de direccin en estas condiciones. El auto puede patinar de manera repentina e incontrolable en cualquier momento que haya un viento fuerte, encuentre un hueco en la carretera o al girar levemente el volante. Si los neumticos se salen completamente de la superficie de la va, retire el pie del acelerador. El hidroplaneamiento sucede con menor frecuencia en vehculos equipados con neumticos en buen estado y que tengan ranuras en la superficie de contacto. Dichas ranuras permiten que el agua escape de debajo de los neumticos y evita que stos pierdan contacto con la superficie de la va cuando se conduce a la velocidad indicada para las autopistas. Sin embargo, si la profundidad del agua sobre la va es mayor que la profundidad de las ranuras de los neumticos, el hidroplaneamiento puede ocurrir a cualquier velocidad.
Cmo conducir en vas estrechas o en reas montaosas Cuando se circula por vas estrechas o donde las reas boscosas dificultan la visibilidad, no dude en utilizar la bocina cuando encuentre curvas para advertir a los dems conductores que usted va sobre la va. Cuando conduzca en pendientes pronunciadas, est prohibido descender con la transmisin en neutro. Revise el velocmetro con frecuencia cuando descienda por pendientes muy inclinadas, ya que la velocidad del auto aumenta aunque el pie no est sobre el acelerador. Cuando estallan o se salen los neumticos Cuando un neumtico estalla, ste pierde el aire abruptamente y ocasiona la prdida de control del vehculo. Generalmente el auto advierte al respecto, ya sea con un golpeteo o tirando levemente del volante hacia un costado de la va. Sostenga con fuerza el volante, dirija el vehculo hacia delante y lentamente retire el pie del acelerador. No frene hasta cuando tenga el vehculo bajo control. Aparte el vehculo completamente de la carretera en el punto ms seguro, y mantenga extrema precaucin si piensa cambiar un neumtico. Cuando falla el volante

Si el volante deja de responder cuando lo mueve para virar, disminuya la velocidad lentamente pero NO FRENE

hasta cuando sea absolutamente necesario. Esto con el fin de evitar un choque. Es posible que su vehculo tenga suficiente balance natural que le permita desplazarse hacia delante a medida que disminuye la velocidad. Si frena o intenta cambiar de velocidad, el cambio repentino de velocidad desestabiliza el vehculo y el conductor pierde el control de ste. A medida que el vehculo disminuye la velocidad, usted puede frenar muy cautelosamente hasta detenerlo por completo.
Cuando fallan los frenos

Generalmente el vehculo advierte al conductor cuando los frenos comienzan a fallar y se siente que el pedal tiene ms espacio de recorrido y sigue hundindose despus de dejar de aplicar presin sobre ste. Una luz de advertencia debe encenderse cuando hay serios problemas con los frenos. Si el pedal del freno se hunde repentina y completamente hasta el piso, intente bombear el pedal para aumentar la presin. Si esto no funciona, aplique lentamente el freno de emergencia o freno de mano, para que los frenos no queden bloqueados y hagan resbalar el vehculo. La distancia a la que el vehculo se detiene es mayor porque slo se estn aplicando los frenos traseros; sin embargo, el vehculo eventualmente se detiene. Si puede hacerlo, cambie la transmisin a una velocidad menor o apague el motor, dejando el vehculo engranado. El motor lentamente detiene el vehculo. Si posee direccin hidrulica o frenos mecnicos, se pierde toda la potencia que stos tengan cuando se apaga el motor.
Qu hacer cuando su vehculo sale de la calzada Si los neumticos salen hacia la franja de seguridad de la va, no intente regresar a la calzada de manera inmediata. Contine desplazndose por la franja de seguridad y lentamente retire el pie del acelerador. Despus de disminuir la velocidad, regrese a la calzada. Luego vuelva a acelerar. Cuando un vehculo se aproxima por su carril Si un vehculo se aproxima por su carril, muvase hacia la derecha y disminuya la velocidad. Accione la bocina. En la noche, tambin encienda las luces de modo intermitente. As puede alertar a los conductores distrados o adormecidos y hacer que vuelvan al carril a la derecha. No cambie al carril izquierdo ya que el otro conductor podra sobresaltarse y regresar al mismo carril por el que usted avanza. Si aquel vehculo contina aproximndose en direccin al suyo y podra llegar a chocar, gire el volante hacia la derecha y salga de la va. Cuando otro vehculo intenta adelantarle

Si un vehculo intenta adelantarle pero no puede completar esa accin debido al trfico que se aproxima en la direccin opuesta, usted tambin est en peligro. Debe actuar a fin de no chocar. Si el vehculo que est adelantando alcanza a avanzar con su ayuda, disminuya la velocidad para que el conductor pueda adelantarle ms rpidamente. Si es necesario que el vehculo que lo est adelantando disminuya la velocidad y entre a su carril, acelere de manera que haya suficiente espacio para que el conductor de ese vehculo tenga espacio disponible. Si se hace patente que el vehculo va a chocar contra el suyo, y la franja de seguridad a la derecha de la va es suficientemente ancha para su vehculo, desplcese a sta rpidamente para que el vehculo que est adelantndole proceda al carril.
Cuando su vehculo queda averiado sobre el cruce de ferrocarril

Si no puede retirar el vehculo del cruce de ferrocarril y se acerca un tren, slgase inmediatamente de ste. Camine rpidamente a lo largo de la carrilera y hacia el tren, a fin de evitar que los escombros le alcancen cuando el tren choque contra su vehculo.
Cuando el vehculo cae al agua Si su vehculo cae en aguas profundas y no se hunde inmediatamente, escape por la ventana.

Si el vehculo se hunde antes de que pueda escapar, el peso del motor hace que la parte delantera se hunda primero. Este fenmeno hace que se forme un paquete de aire en la parte posterior del vehculo. No entre en pnico; encuentre ese lugar y entre all rpidamente. Respire profundamente. Cuando el vehculo se detenga, usted puede escapar por la ventana. Si el vehculo lleva nios pequeos u otras personas que no puedan quitarse el cinturn de seguridad, quteselo antes de salir del vehculo.
Incendios Si sale humo por debajo del cap de su vehculo, slgase de la va, apague el motor y abandone el auto inmediatamente. No utilice agua ni intente apagar el incendio, puesto que va a flotar gas y aumentar la llamarada. Recalentamiento

Usted puede ayudar a prevenir el recalentamiento de su vehculo cuando hay mucho trfico y ste se mueve muy lentamente. Cambie la velocidad a neutro y acelere brevemente el motor cada vez que se detiene. Esto hace que el ventilador y la bomba de agua trabajen ms. Si comienza a salir vapor por debajo del cap, el sistema refrigerante est hirviendo. Mueva el vehculo hacia la franja de seguridad de la va y apague el motor. No abra la tapa del radiador.
Cuando se daan los faros Si los faros se apagan de repente, trate de utilizar las luces de estacionamiento, las luces de emergencia o las seales direccionales; una de ellas puede funcionar y producir suficiente luz para guiarle hasta que pueda salir de la va. Cuando los faros se apagan sobre una va iluminada o muy transitada, es posible que tenga suficiente luz para salir de la va. Si todas las luces dejan de funcionar sobre una va oscura y desierta, disminuya la velocidad e intente mantener su vehculo sobre la calzada hasta que la menor velocidad le permita desplazarse hacia la franja de seguridad sin chocar contra ningn objeto. Cuando se daan los limpiaparabrisas o se abre inadvertidamente el cap Si los limpiaparabrisas se detienen abruptamente en condiciones de lluvia o nieve intensas, disminuya la velocidad inmediatamente, cuidando de no reducirla demasiado cuando hay vehculos que vienen detrs de usted. Abra la ventana del conductor y saque la cabeza para que pueda ver. Saque el vehculo de la va cuanto antes. Si inadvertidamente se abre el cap del auto bloquendole la visibilidad, aplique el mismo procedimiento. Cuando se traba el pedal del acelerador

Si el pedal del acelerador se pega, es posible soltarlo colocando el pie debajo del pedal tratando de levantarlo. Si esto no da resultado, puede cambiar a neutro o apagar el motor y detener el vehculo lentamente. Si tiene frenos mecnicos y/o direccin hidrulica, stos pierden potencia al apagar el motor. Mantenga los ojos puestos en la va y contine dirigiendo el vehculo hacia adelante hasta que pueda moverlo de manera segura hacia la franja de seguridad.
Envenenamiento con monxido de carbono. Los gases del monxido de carbono se acumulan en el interior del vehculo cuando el motor est encendido y se tienen cerradas las ventanas. Estos gases no tienen olor y son mortales. Los sntomas del envenenamiento con monxido de carbono son fatiga repentina, bostezos, mareo, ruido en los odos, dolor de cabeza y nuseas. Para ello el nico remedio consiste en recibir una buena cantidad de aire fresco. Si siente cualquiera de estos sntomas, detenga el motor, abra las ventanas y salga del vehculo inmediatamente. Debido a que durante el invierno muy seguramente usted conduce con las ventanas cerradas, es mucho ms probable que suceda envenenamiento con monxido de carbono durante esta poca del ao. Para evitar el envenenamiento con monxido de carbono: revise el tubo de escape del vehculo para comprobar que no tenga escapes. no deje el motor encendido ni conduzca con todas las ventanas hermticamente cerradas. no caliente el motor cuando su vehculo est dentro de un estacionamiento encerrado. Distracciones

Cualquier cosa que distraiga su atencin cuando usted conduce un vehculo puede producir un choque de trnsito. Al operar la radio, el equipo de CD, al comer o beber mientras conduce, se distrae su atencin. El uso del telfono porttil (telfono celular) puede distraerle de la va. Los nios que necesitan atencin dentro del vehculo tambin constituyen una distraccin. Es posible que deba salir de la autopista o de la carretera hasta un lugar seguro donde pueda estacionar y resolver la situacin presentada. Nunca debe conducir un vehculo mientras lee, se afeita, se arregla el peinado o emprende cualquier otra actividad que no sea la de conducir.
Est prohibido que mientras conduce se coloque audfonos o auriculares en ambos odos para escuchar radio, audiocintas u otros dispositivos.

El DEPARTAMENTO de MINNESOTA DE la SEGURIDAD PUBLICA


[ para buscar esta prensa de pgina ctrl+f ]

Captulo 6 Su vehculo

Antes de conducir cualquier vehculo automotor en las vas pblicas, compruebe que est totalmente equipado y en buenas condiciones mecnicas.

Familiarcese con su vehculo. Es conveniente leer el manual de operacin del vehculo y saber cmo usar todo el equipo que tenga. Con frecuencia revise las luces, los limpiaparabrisas, la bocina y los neumticos del vehculo para comprobar que estn en buenas condiciones de funcionamiento. Usted debe entender la informacin representada en los indicadores de advertencia y medidores que tiene el vehculo.
Despus de ingresar al vehculo: ajuste el asiento y los espejos. asegrese de que los pasajeros estn correctamente sentados y que no obstaculizan la visibilidad, para que usted pueda conducir normalmente. ajuste su cinturn de seguridad y compruebe que los dems pasajeros hagan lo mismo.

Requisitos del vehculo


Frenos Todos los automviles, autobuses y camiones deben tener al menos dos sistemas de frenado diferentes: el freno de pie y el freno de mano o de emergencia. Parachoques Todos los vehculos particulares de pasajeros deben tener parachoques delanteros y traseros. Las camionetas de tipo pick-up y vans deben tener parachoques delanteros y parachoques o reflectores traseros. Bocina

Su vehculo automotor debe tener una bocina que funcione correctamente. La bocina no es una campana, sirena o pito; stos slo pueden usarse en los vehculos de emergencia. No utilice la bocina para llamar a los pasajeros ni para anunciar su llegada. Luces
Luces de los frenos Las luces de los frenos son de color rojo y deben sealar cuando el vehculo se est deteniendo. Faros

Todos los vehculos automotores (excepto las motocicletas) deben tener dos faros blancos que funcionen con luces altas y bajas. Con las luces altas, los objetos situados en la va se hacen visibles a una distancia de 350 pies (100 metros). Cambie los faros cuando se hayan daado. Si la lente est rota, se facilita la entrada y acumulacin de humedad y polvo dentro de la lmpara produciendo la prdida de iluminacin para el conductor y generando una luz ms destelleante para los dems motoristas. Limpie los faros con la misma frecuencia con que limpia el parabrisas. Los faros sucios pueden reducir la iluminacin hasta en 75%. Los faros deben revisarse como mnimo una vez por ao para verificar que estn apuntando bien. Algunos faros requieren un adaptador o graduaciones especiales; consulte el manual de operacin para obtener ms informacin. Algunos vehculos tienen lmparas diurnas, o sea faros de menor potencia que se

encienden automticamente al conducir durante el da. Estos faros facilitan la visibilidad que de su auto tienen los dems conductores. Las luces traseras y las luces de emergencia no se encienden cuando se activan los faros diurnos. Durante la noche y en condiciones de poca visibilidad (como cuando hay neblina, lluvia o nieve), debe encender el sistema de faros.
Luz de la placa del vehculo Es obligatorio que la placa posterior tenga una luz blanca para iluminarla y as pueda leerse su nmero durante la noche. Luces traseras Todos los vehculos automotores deben tener como mnimo una luz trasera roja que sea visible a una distancia mnima de 500 (150 metros). Si el vehculo fue fabricado despus del 1 de enero de 1960, se requieren dos luces traseras (excepto en el caso de las motocicletas). Seales de giro (luces direccionales)

Si su vehculo tiene luces direccionales o de giro, todas deben funcionar apropiadamente. Si el vehculo es muy ancho o lleva carga ancha y las seales manuales no son visibles desde atrs, las seales direccionales son obligatorias.
Luces restringidas Slo se permite el uso de las luces azules en camiones quitanieves, otros equipos de mantenimiento de vas y los vehculos de emergencia autorizados. Las luces intermitentes en vehculos en movimiento estn permitidas exclusivamente para ciertos vehculos de emergencia autorizados, los autobuses escolares, el equipo de mantenimiento de vas, las gras, los vehculos de servicio y el equipo agrcola. Las lmparas estroboscpicas slo estn permitidas en autobuses escolares, en el equipo utilizado en la remocin de nieve y en los vehculos de correo rural.

Silenciador, mofle o tubo de escape


Todo vehculo automotor debe tener un silenciador a fin de evitar que dicho vehculo haga ruidos sbitos o prolongados, particularmente aquellos ruidos secos explosivos o crepitantes. Revise frecuentemente el silenciador para comprobar que no haya escapes de monxido de carbono.

Espejos retrovisores Cuando no tenga una buena visibilidad del rea situada detrs de su vehculo en el momento en que usted se sienta al volante, necesita un espejo retrovisor. Si la visibilidad posterior queda totalmente obstaculizada desde el interior del vehculo, tambin necesita espejos laterales. Cinturones de seguridad y bolsas de aire
Asegrese de que todos los cinturones de seguridad estn limpios y en buenas condiciones para que todos los ocupantes del vehculo puedan utilizarlos.

Neumticos Los neumticos deben soportar el peso de su vehculo y tener suficiente agarre de la superficie de la va. Revise con frecuencia la presin de los neumticos y nunca conduzca

cuando stos no tengan la presin adecuada. Un neumtico est por debajo de la presin legalmente aceptada cuando las ranuras tienen profundidad mnima de 1/16 de pulgada. Lleve siempre un neumtico de repuesto en buen estado y revselo para comprobar que tiene la misma presin de los dems. Revise los neumticos regularmente para verificar que no estn rotos, cortados, desgastados de manera irregular, ni tengan reas completamente lisas, abultamientos o pinchaduras. Ventanas y parabrisas
El parabrisas y las ventanas no deben tener grietas, decoloracin, vapor, escarcha, hielo o nieve que obstruyan la visibilidad al conducir. El cristal o vidrio de seguridad es obligatorio en todos los vehculos de pasajeros.

Los objetos suspendidos entre el conductor y el parabrisas, exceptuando el espejo retrovisor y los visores, no estn permitidos. Est prohibido colocar letreros, calcomanas u otros materiales en las ventanas del vehculo automotor, excepto por las etiquetas y autoadhesivos permitidos por las leyes estatales. Se exceptan:
certificados u otros documentos obligatorios segn la ley. certificados u otros documentos aprobados por el director estatal de manejo de emergencias o el comisionado de seguridad pblica. autoadhesivos de estacionamientos colocados en la esquina inferior trasera ms cercana a la parte posterior del vehculo. autoadhesivos de los parques estatales y nacionales colocados en la esquina inferior derecha del parabrisas. autoadhesivos oficiales de inspecciones de seguridad colocados en la esquina inferior izquierda del parabrisas.

El parabrisas no puede estar fabricado con materiales que lo hagan ms reflectivo o que reduzcan la cantidad de luz que pasa a travs del mismo, ni tampoco estar cubierto o tratado con dichos materiales. Cualquier material aplicado en las ventanas laterales o posteriores despus del 1 de agosto de 1985, debe estar marcado con el fin de indicar la luz que pasa y el porcentaje de luz que pasa y que refleja. Si deja pasar menos de 50% o refleja ms de 20%, no puede usarse, salvo en la ventana posterior de una camioneta de tipo pickup o en la ventana posterior y las ventanas laterales de las camionetas de tipo van (detrs del asiento del conductor), las limosinas o los vehculos funerarios.

Limpiaparabrisas y desempaantes o desescarchantes de las ventanas


Los vehculos automotores con parabrisas delantero de cristal o vidrio deben estar equipados con limpiaparabrisas en buen estado. Los desescarchantes o desempaantes de las ventanas tambin son necesarios para que las ventanas y el parabrisas se mantengan libres de vapor y escarcha.

Guardafangos
Los vehculos de pasajeros deben tener guardafangos para proteger los neumticos y evitar que el agua, la suciedad u otros materiales salgan despedidos desde los neumticos de los vehculos.

El DEPARTAMENTO de MINNESOTA DE la SEGURIDAD PUBLICA Captulo 8 - Las drogas y el alcohol al conducir


[ para buscar esta prensa de pgina ctrl+f ] Anualmente miles de habitantes del estado de Minnesota conducen bajo el efecto del alcohol u otras drogas, produciendo muertes, lesiones, daos a la propiedad, gastos legales, aumentos en los precios de los seguros, gastos de tratamientos, prdida del privilegio de conducir, multas y prisin. Por favor, lea el captulo 7 para obtener ms informacin sobre las sanciones y consecuencias producto de conducir bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

Antiguamente usted quiz tom decisiones que le llevaron a conducir bajo la influencia del alcohol. Esperamos que la informacin que presentamos a continuacin le ayude en el futuro a tomar decisiones seguras, legales y de bajo riesgo con respecto al uso del alcohol y las drogas. En el estado de Minnesota ms de un milln y medio de adultos mayores de 21 aos consumen alcohol. Para muchos de ellos, el uso del alcohol es socialmente aceptable y complementa los eventos sociales, la comida y la conversacin con amigos y familiares. Muchas familias utilizan vino u otras No existe un nivel seguro de bebidas alcohlicas como parte de sus rituales o alcohol que una persona pueda tradiciones. Otros disfrutan los efectos relajantes del consumir sin que ello le alcohol, de una cerveza o una copa de vino con una impida conducir bien. cena especial. En estos casos, el consumo de alcohol es moderado, ocasional y tiene poco riesgo. La mayora de los conductores del estado de Minnesota que se encuentran bajo la influencia del alcohol, lo consumen en un entorno social y muy ocasionalmente violan las normas de trnsito. Una gran cantidad de habitantes del estado de Minnesota prefieren no consumir alcohol. Disfrutan la opcin de abstenerse de consumirlo. La abstinencia es una decisin que puede salvarle la vida a quienes se recuperan de la dependencia de las drogas o del alcohol. Para aquellos que se abstienen, no existe el riesgo de crear dependencia o experimentar otros problemas relacionados con el alcohol; por ejemplo, las violaciones de las normas de trnsito al conducir bajo su efecto. A quienes tienen una historia familiar de alcoholismo, la decisin de ser abstemios les ayuda a romper el ciclo de adiccin. La vida libre de alcohol, permite que las personas de toda edad sean ms maduras para manejar el estrs y desarrollarse sin la interferencia del alcohol. La abstinencia tiene muchos beneficios como tambin el uso del alcohol de manera segura y con bajo riesgo. El alcohol es el factor primordial en los casos de muerte y de lesiones que ocurren en las autopistas, lo cual ocasiona anualmente cientos de miles de vctimas en todo el pas. En Minnesota, durante 1998, 42% de las 650 muertes ocurridas en choques automovilsticos fueron ocasionadas por el alcohol. Esto equivale a 53% ms que en 1997. El alcohol a los niveles de intoxicacin es gran medida la sustancia de la que ms se abusa. Los conductores que manejan bajo el efecto del alcohol tienen las mayores tasas NIVEL CA RIESGO DE de choques en los casos en que ellos son los MORTALIDAD responsables. Otras drogas tambin participan en un buen porcentaje de los
Riesgo de mortalidad del conductor en choques que en involucran un solo vehculo para diferentes niveles de concentracin de alcohol (CA): con respecto al conductor que no consume alcohol

casos en que hubo vctimas fatales (aproximadamente 18%, de acuerdo con un estudio patrocinado por la NHTSA, National 0.05-0.09 Highway Traffic Safety Administration). En 0.10-0.14 Minnesota, despus del alcohol, la 0.15 o mayor marihuana es la droga que ms se detecta. Adems, las drogas parecen ofrecer el mayor potencial de peligro cuando se combinan con el alcohol.

11 veces mayor 48 veces mayor 380 veces mayor


Fuente: estudio Zador

Existen cinco clasificaciones de sustancias controladas (drogas) que se definen en la Ley de Sustancias Controladas de 1970. En esta ley se incluyen las drogas como el opio y sus derivados, los alucingenos, los depresivos y los estimulantes. Estas clases incluyen una amplia gama de drogas, desde la herona y el LSD hasta los jarabes que se venden en las farmacias sin receta mdica y que contienen codena. Usted debe determinar si algn medicamento que est consumiendo puede afectar de manera adversa su habilidad para conducir. En caso de dudas, consulte al mdico. Efectos del alcohol sobre la capacidad para conducir El alcohol puede afectar la manera como pensamos, sentimos y actuamos. El alcohol impide la capacidad para conducir. Es una droga depresiva que disminuye las funciones del organismo. El nivel de concentracin de alcohol es la cantidad de alcohol presente en la sangre en un momento dado. A mayor cantidad de Los estudios de laboratorio concluyen alcohol en la sangre, mayor es el nivel de que la mayor parte de las habilidades concentracin de alcohol y mayor es la necesarias para conducir se incapacidad para conducir. Aun cuando las imposibilitan significativamente concentraciones de alcohol estn a los bajos cuando se tiene una concentracin de niveles de 0.10 a 0.03, se ven afectadas alcohol mxima de 0.08. Ciertas importantes funciones y reflejos del habilidades crticas quedan organismo. Al nivel de concentracin de inhabilitadas a un nivel mximo de alcohol mnimo de 0.04, las funciones del organismo se imposibilitan 0.05. significativamente. Las funciones que se relacionan directamente con la habilidad para conducir incluyen la coordinacin y el equilibrio, la visin, el control del volante, la percepcin, el procesamiento de la informacin, la atencin y la capacidad de juzgar.

Capacidad de juzgar situaciones

Uno de los primeros aspectos afectadas por el alcohol es la capacidad de juzgar situaciones. En muchas personas la incapacidad de juzgar puede verse afectada despus de la primera bebida o a un nivel de concentracin de 0.02. El conductor incapacitado para manejar conduce rpidamente, no juzga bien cul es la distancia a la que debe detenerse con respecto al vehculo situado adelante o no conduce de manera defensiva. Cuando la capacidad de juzgar se inhabilita, sta contribuye al hecho de que el conductor que ha bebido olvida ponerse su cinturn de seguridad.

Quienes manejan bajo los efectos del alcohol y resultan involucrados en choques fatales, utilizan los cinturones de seguridad en una proporcin mucho menor, en comparacin con los conductores que no beben.
National Highway Traffic Safety Administration
Visin

El alcohol afecta directamente la habilidad del cerebro para controlar el movimiento de los ojos. A medida que aumenta el nivel de concentracin de alcohol, el movimiento lateral de los ojos disminuye. A mayores niveles de concentracin de alcohol, el conductor tiende a mirar directamente al frente y puede ignorar eventos importantes que ocurren al lado izquierdo o derecho. A veces tambin se hace borrosa la visin a niveles altos de concentracin de alcohol.
Tiempo de reaccin

El efecto depresivo del alcohol reduce el tiempo de reaccin. Aunque es posible que algunos conductores que presentan altos niveles de concentracin de alcohol parecieran capaces de controlar un vehculo, los efectos del alcohol reducen significativamente la habilidad para reaccionar rpidamente a los cambios que ocurren en el entorno del trnsito. Estos cambios incluyen el movimiento repentino de otros conductores o de los peatones, y el cambio de las seales de trnsito.
Control del volante El control del volante es una tarea importante al conducir y que se ve impedida a los niveles mnimos de concentracin de alcohol de 0.05. Los conductores ms experimentados creen que el control del volante es muy fcil, pero mantener el vehculo en el carril y la direccin adecuados puede dificultarse cuando el conductor ha ingerido alcohol. Los conductores inhabilitados por el alcohol generalmente mueven el volante hacia un lado y otro, produciendo el serpenteo del vehculo.

Una conocida concepcin errada es que los conductores inhabilitados por el alcohol tienen un menor riesgo de lesionarse porque estn relajados. Algunos estudios recientes efectuados en este campo demuestran que el alcohol en realidad aumenta la probabilidad de que se presente una lesin severa.
Percepcin y procesamiento de la informacin El alcohol afecta negativamente la percepcin y la interpretacin de lo que se ve, lo que se escucha, y otros factores relacionados con los sentidos. El alcohol disminuye la velocidad de razonamiento o el procesamiento

de la informacin que se percibe. El conductor que tiene un bajo nivel de concentracin de alcohol necesita ms tiempo para leer las seales de trnsito, notar el movimiento de otros vehculos o reaccionar ante la presencia de los peatones sobre los cruces respectivos. Las personas generalmente creen que sus sentidos estn funcionando bien, pero la verdad es que no pueden juzgar acertadamente su comportamiento. La atencin

El consumo diario de alcohol que produzca niveles continuos de concentracin muy bajos (0.02), puede disminuir la habilidad de Nivel de concentracin de alcohol al que se ven la persona para prestar atencin a varias afectadas las diferentes habilidades para conducir cosas a la vez. Conducir un vehculo implica que el conductor divide su atencin entre el control del volante en el sentido y el Habilidad necesaria para Nivel de concentracin de alcohol al que se ve carril adecuados, simultneamente con la conducir bien afectada esta capacidad observacin de los dems vehculos, las seales de trnsito, los peatones y los dems Tiempo de reaccin 0.03 sucesos. Estas tareas suceden compleja simultneamente, de modo que el conductor debe dividir su atencin entre todas ellas. Tiempo de reaccin 0.04 simple Cuando est afectado por el alcohol, el conductor tiende a dirigir su atencin exclusivamente a controlar bien el volante y Seguimiento de las tareas que requieren habilidades en consecuencia pierde otra informacin 0.05 psicomotoras importante que aumenta el riesgo de que Control ocular motor ocurra un choque.
Divisin de la atencin Coordinacin y balance Procesamiento de la 0.08 La coordinacin y el balance, o sea la capacidad de informacin combinar el pulso firme con la velocidad y la precisin, se inhabilitan a niveles de concentracin de Concentracin de la alcohol de alrededor de 0.05. Es posible que estas atencin 0.09 a 0.10 capacidades no sean visiblemente afectadas en ciertos Percepcin individuos acostumbrados al consumo de mayores cantidades de alcohol o que sean bebedores crnicos, Fuente: revisin de diferentes publicaciones efectuadas por la NHTSA. en comparacin con los que lo hacen moderadamente. La prdida de la coordinacin y el balance reducen claramente la habilidad para conducir de manera segura.

Pautas generales para las opciones de bajo riesgo La decisin de consumir alcohol es algo personal y cada individuo es responsable de ella. A cualquier edad todos somos responsables de las consecuencias de nuestras decisiones. Para disminuir la probabilidad de tomar decisiones de alto riesgo que produzcan un arresto por violacin de las normas de trnsito relacionadas con el alcohol, es importante establecer y mantener pautas personales de tipo general con respecto al consumo de alcohol. La decisin de beber o abstenerse de ello se basa en una serie de pautas generales que mejoran la salud y reducen el riesgo de experimentar problemas relacionados con el alcohol. Estas pautas

personales deben determinarse antes de consumir alcohol y deben seguirse con precaucin.
La palabra en ingls HALT (alto) es muy til al establecer las pautas bajo las que el consumo de alcohol no es saludable, es peligroso o inadecuado. El individuo debe tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, o evitarlo cuando se encuentra: H = Hungry (hambriento) A = Angry (malhumorado) L = Lonely (solitario) T = Tired (cansado) Las siguientes pautas generales ayudan a desarrollar las pautas individuales con respecto al consumo o abstinencia del consumo de alcohol. 1. Beber o no beber es una decisin personal. Nadie debe sentirse obligado a beber, ni debe sentir vergenza cuando toma la decisin personal de abstenerse de hacerlo. La mayora de las personas deciden consumir alcohol de manera segura, moderada y con un riesgo bajo. Otros posiblemente no desean experimentar los efectos del alcohol. Algunas personas que tienen una historia familiar de drogadiccin o alcoholismo optan por no arriesgarse a consumir alcohol. El hecho es que nadie debe sentir que debe beber para ser aceptado por los dems. 2. El consumo de alcohol no es esencial para disfrutar un evento social.

La importancia de las fiestas y las actividades sociales consiste en compartir con amigos y olvidarse de las presiones del da. Para divertirse y estar con los amigos no es necesario beber. El consumo de alcohol debe complementar otras actividades en vez de convertirse en la justificacin de la socializacin. Al convertir el alcohol en la razn principal de hacer fiestas o reuniones, se ocasiona que las personas se intoxiquen, se enfermen, no puedan conversar con los dems y, en general, que no resulte muy divertido estar a su lado.
3. Sepa cundo abstenerse de beber. Cuando se recupera de la drogadiccin. Cuando no se tiene an la edad a la que est permitido consumir alcohol. Cuando se est embarazada o amamantando. Cuando se maneja equipos como autos, botes, armas de fuego o herramientas. Cuando se est estudiando o trabajando. Cuando se est trabajando en el mbito artstico o compitiendo en los deportes. Cuando se toman ciertas medicinas.

Es importante que cada persona establezca lmites antes de consumir alcohol..

4. El consumo de alcohol incapacita o intoxica a la persona, no es saludable y es peligroso. Estar ebrio no es algo digno de admirar, ni tampoco una fuente de burla; tampoco debe tomarse a la ligera. El comportamiento agresivo, destructivo o simplemente ridculo, producto del consumo de alcohol, no es socialmente aceptable. Puede indicar que la persona tiene problemas con el alcohol. Los juegos en los que se bebe hasta embriagarse son muy peligrosos para quienes participen en ellos. El acto de conducir en condiciones de intoxicacin con alcohol est siempre prohibido y es peligroso.

5. Conozca sus lmites personales de moderacin.

Si usted decide consumir alcohol, conozca sus lmites personales de moderacin. El nivel de concentracin alcohlica es la cantidad de alcohol presente en la sangre en comparacin con otros fluidos. A mayor cantidad de alcohol presente en la sangre, mayor ser el grado de incapacidad. Es importante establecer un lmite antes de comenzar a consumir alcohol. El juicio se ve afectado despus de consumir pequeas cantidades de alcohol. El alcohol con una graduacin de 80 contiene 40% de alcohol. La graduacin de alcohol corresponde al doble del porcentaje de alcohol presente.
Algunas personas evidencian una disminucin en su desempeo an a niveles bajos de concentracin de alcohol. Muchas de ellas ven reducida su capacidad de juzgar diferentes situaciones cuando presentan niveles de alcohol inferiores de 0.04. Existe amplia evidencia de que todas las personas demuestran un comportamiento de incapacidad, incluso una disminucin en el desempeo al conducir, a niveles de concentracin de alcohol superiores a 0.04. Generalmente el cuerpo elimina el alcohol a una velocidad aproximada de una copa por hora, pero una gama de factores adicionales pueden llegar a influir sobre el nivel de alcohol que retiene el cuerpo. a. Sexo de la persona Debido a las diferencias en la composicin y la qumica corporales, los hombres y las mujeres no se ven afectados de la misma manera por el alcohol. Los hombres generalmente contienen ms tejido muscular y las mujeres ms tejido graso. El tejido graso requiere un menor suministro de sangre, en comparacin con el tejido muscular. Por consiguiente, una mayor cantidad de alcohol pasa al torrente sanguneo. El resultado es que cuando un hombre y una mujer de peso similar beben la misma cantidad de alcohol, el nivel de concentracin de esta sustancia es superior en la mujer que en el hombre. Tiempo

b.

El nmero de horas durante las que se ha bebido afecta el nivel de concentracin de alcohol. A no ser que usted consuma menos de una bebida estndar por hora, el nivel de concentracin de alcohol contina aumentando a travs del tiempo. El cuerpo elimina lentamente el alcohol de la siguiente manera: oxidacin en el hgado (95%), respiracin (2%), orina (2%) y transpiracin (1%). El volumen de oxidacin que hace el hgado es constante y no puede aumentarse al consumir caf, con la actividad fsica o al tomar una ducha fra. c. Concentracin y cantidad de bebidas alcohlicas El tipo de alcohol que se consume no es importante; s lo es la cantidad. Una cerveza de 12 onzas, una copa de vino de 5 onzas, una bebida combinada que contenga 1 1/2 onzas de ron, whisky, ginebra o vodka y un refresco de vino de 9 onzas, contienen todas aproximadamente la misma cantidad de alcohol. Es importante reconocer que las bebidas combinadas contienen generalmente ms de 1 1/2 onzas de alcohol y que el contenido de alcohol de diferentes cervezas vara hasta en 40 por ciento.
d. Edad La edad se tiene en cuenta ocasionalmente cuando se analizan los niveles de concentracin de alcohol, pero este es un factor importante. Con el aumento de edad, el cuerpo humano desarrolla menos tolerancia al alcohol. Esto se debe a un cambio gradual o una disminucin del ritmo metablico del cuerpo. Adems, tambin ha variado la relacin entre grasa corporal y masa muscular.

La edad es un factor importante para los jvenes. Los resultados de las investigaciones correspondientes demuestran que los adolescentes resultan involucrados en choques fatales a niveles ms bajos de concentracin de alcohol que los adultos. Los jvenes han tenido muy poco tiempo desarrollando las mismas habilidades para conducir que tienen los adultos, y el alcohol las imposibilita a niveles de concentracin inferiores. e. Estado de nimo Aunque el estado de nimo no afecta directamente el nivel de concentracin de alcohol, los efectos de ste podran ser mayores que lo esperado cuando la persona est cansada, tiene estrs o ira, se siente sola o est experimentando otras emociones fuertes. 6. Existen mecanismos para minimizar los riesgos a la salud y a la seguridad cuando se ofrece alcohol. Haga nfasis en otras actividades adems del consumo de alcohol. Ofrezca una diversidad de bebidas no alcohlicas llamativas y que estn al alcance de todos. Ofrezca una buena variedad de comida. Asigne las personas que van a conducir. stas deben abstenerse de beber. Informe a los invitados sobre todas las bebidas que contienen alcohol. Mantngase alerta asumiendo la responsabilidad de ayudar a los invitados que hayan bebido demasiado alcohol. Cree un ambiente que permita a los invitados sentirse bien en cuanto a su decisin de beber o no beber. Evite los juegos en los que se consume alcohol y que podran fcilmente provocar una intoxicacin. No permita que los amigos y familiares conduzcan despus de beber. Ofrezca

llevarlos a su casa o llame un taxi. Organice las cosas de modo que alguien conduzca su auto o quteles las llaves del mismo. Si es necesario, llame a la polica. No permita que conduzcan mientras no estn sobrios.
7. Evite situaciones en que el consumo de alcohol o drogas de los dems ponga su vida en peligro. Es peligroso viajar con un conductor incapacitado o intoxicado. El uso de los cinturones de seguridad en todo momento puede proteger a quienes

consumen alcohol y a los abstemios contra lesiones o la muerte en caso de que suceda un choque ocasionado por el alcohol. Se calcula que si todas las personas se pusieran su cinturn de seguridad, el nmero de muertes y lesiones relacionadas con el consumo de alcohol se reducira en 50%.
Tenga precaucin en entornos desconocidos. Reconozca las situaciones de alto riesgo.

8. Siempre es peligroso mezclar el alcohol y otras drogas. Los efectos de las drogas como la codena, los antihistamnicos y los bromuros son de por s peligrosos. El consumo de estas drogas en conjunto o al mezclarlas con el alcohol produce sobre la mente y el cuerpo efectos mucho ms peligrosos. Al combinar el alcohol y las drogas no solamente suma sus efectos, sino que tambin los multiplica significativamente dependiendo de la cantidad y el tipo que se consume de cada uno. Cuando se mezcla el alcohol y las drogas puede producirse una prdida importante de las capacidades fsicas y mentales, y posiblemente la muerte. Si un mdico le ha recetado ciertos medicamentos, no consuma alcohol mientras los est tomando. Leyes del estado de Minnesota La edad legal para comprar y consumir bebidas alcohlicas en el estado de Minnesota es 21 aos. Si usted es menor de 21 aos de edad, es posible que se le sentencie por consumir alcohol de modo ilegal, independientemente de la cantidad consumida.

Cero

tolerancia para los menores de edad que conducen y beben

Si usted es menor de 21 aos de edad, la ley le prohibe conducir un vehculo automotor cuando haya bebido. Si se le sanciona, su privilegio de conducir queda suspendido durante 30 das. Si vuelve a ser sancionado, el privilegio de conducir queda suspendido por 180 das (seis meses).
Ley de consentimiento implcito Si usted conduce o tiene el control fsico de un vehculo automotor en el estado de Minnesota o en cualquiera de las aguas limtrofes del estado, tambin da su consentimiento para efectuarle una prueba qumica de la sangre, el aliento o la orina a fin de determinar la presencia de alcohol, una sustancia controlada, o de cualquier otra sustancia peligrosa. Si la prueba qumica indica que el contenido de alcohol es superior a 0.10, se le revocar el privilegio de conducir. Si rehusa a que se le tome una muestra de sangre, el aliento o la orina, su privilegio de conducir queda revocado por un perodo mnimo de un ao. Es posible que se apliquen perodos ms largos de revocacin al infringir la ley de conduccin bajo el efecto del alcohol cuando el contenido de ste sea 0.20 o mayor, o cuando usted sea menor de 21 aos de edad. Si su historia de trnsito presenta mltiples violaciones de la ley debido al consumo de alcohol, el privilegio de conducir puede cancelarse y negarse debido a que usted constituye una amenaza o un peligro para la seguridad pblica. Cualquier oficial de polica puede solicitarle una prueba qumica cuando usted: est arrestado por conducir bajo el efecto del alcohol. rehusa a que se le haga un examen del aliento antes de ser arrestado presenta el examen del aliento y no lo aprueba. ha estado involucrado en un accidente en el que ocurrieron lesiones personales, daos a la propiedad o vctimas fatales. Examen del aliento antes del arresto Si un oficial de polica sospecha que usted est conduciendo bajo el efecto del alcohol, le pide que presente un examen del aliento antes de arrestarlo. Esta prueba tiene por objeto ayudarle al oficial a determinar si su concentracin de alcohol sobrepasa un valor mnimo de 0.10. Cuando el nivel de concentracin es mayor que 0.10, el oficial le har otra prueba que ser utilizada como evidencia ante el juzgado. A quienes tengan licencias de conducir comerciales se les pide que vuelvan a aplicarse la prueba del aliento para los niveles inferiores a 0.10. Con la primera infraccin, al rehusarse a presentar la prueba de sangre, del aliento o de la orina, el privilegio de conducir se revoca por un ao. Esta prueba tambin se hace para favorecer al conductor que parece intoxicado pero no lo est. Muchas enfermedades tienen sntomas semejantes a los de la intoxicacin por alcohol. Si este es el caso, la prueba del aliento lo demuestra y el polica podr obtener para el paciente ayuda mdica inmediata. Descalificacin de la licencia de conducir comercial por consumo de alcohol o sustancias controladas.

La licencia de conducir comercial se pierde por un perodo mnimo de un ao cuando se comete una infraccin por primera vez:
si conduce un vehculo automotor comercial bajo el efecto del alcohol o de una sustancia controlada (por ejemplo, una droga prohibida). si usted conduce un vehculo automotor comercial cuando la concentracin de alcohol mnima est en 0.04. Si la concentracin de alcohol en la sangre es menor que 0.04 por ciento, pero la cantidad es detectable, no podr conducir durante las siguientes 24 horas. si usted rehusa a que se le apliquen las pruebas de sangre, del aliento o de la orina cuando est conduciendo un vehculo automotor comercial. si usted abandona el sitio de un accidente que involucra el vehculo automotor comercial que est conduciendo. si usted utiliza un vehculo automotor comercial para cometer un delito.

Si la infraccin ocurre cuando conduce un vehculo automotor comercial dedicado al transporte de materiales peligrosos, usted perder la licencia de conducir comercial durante un perodo mnimo de tres aos. Si comete una segunda infraccin, se le revocar la licencia de conducir comercial durante un tiempo mnimo de diez aos. Tambin perder la licencia de conducir comercial durante un tiempo mnimo de diez aos si utiliza un vehculo automotor comercial para cometer un delito que involucre sustancias controladas.
Conduzca o mantenga el control fsico Se considera un delito el acto de conducir o mantener el control fsico de un vehculo automotor en el estado de Minnesota cuando est bajo el efecto del alcohol o de una sustancia controlada (drogas) o una combinacin de los dos. La ley prohibe vender o poseer sustancias controladas dentro de los vehculos automotores. Si se le condena por este delito, quedar sujeto a la revocacin del privilegio de conducir. Si se le encuentra una concentracin de alcohol superior a 0.04, posiblemente se le condene por conducir incapacitado. Esto se debe a que el alcohol priva al individuo de la capacidad de conducir, aunque sea a bajos niveles de concentracin de alcohol. Si se le condena por conducir incapacitado por primera vez, la sentencia podra ser una multa hasta de $1000, 90 das de prisin o las dos cosas. Tambin pierde su privilegio de conducir. Si usted es menor de 21 aos de edad, el privilegio de conducir se revoca por un perodo mayor que para los mayores de 21 aos. La primera infraccin recibida como consecuencia de una concentracin de alcohol mnima de 0.20 se considera un delito menor craso. Tambin se considera un delito menor craso si se cometen otras infracciones

relacionadas con el consumo de alcohol dentro de un perodo de 10 aos. Si se le condena, el privilegio de conducir queda revocado por un perodo mayor que cuando ocurri la primera sentencia y la multa ms el perodo en la prisin sern mayores.
Se impone una sentencia mnima de 30 das de prisin a cualquier conductor que haya sido condenado en dos o ms ocasiones por conducir bajo el efecto del alcohol durante un perodo de 10 aos. Si se le condena en tres o ms ocasiones, se revoca el privilegio de conducir por perodos ms largos y hasta podra cancelarse argumentando que representa una amenaza o un peligro para la seguridad pblica. Adems, tambin puede confiscarse el vehculo y las placas. Si rehusa presentarse ante el juzgado debido a una infraccin por conducir bajo el efecto del alcohol (DWI, Driving While Intoxicated), o por alguna violacin del consentimiento implcito, dicho juzgado puede confiscar el vehculo.

Ley sobre la puesta en peligro de los nios Si se le condena por conducir incapacitado con una persona menor de 16 aos presente en el vehculo, las sentencias se aumentan al siguiente nivel. Por ejemplo, la primera infraccin se convierte en un delito menor craso en vez de un delito menor simple. Ley de la botella abierta La ley prohibe consumir bebidas alcohlicas dentro de un vehculo automotor mientras est en las vas pblicas o autopistas. Est prohibido que se tengan recipientes abiertos con alcohol en el rea del vehculo que normalmente ocupan el conductor y los pasajeros.

Resumen
Beber y conducir es un problema serio de salud pblica que produce lesiones, muerte, daos a la propiedad y dolor emocional a miles de habitantes del estado de Minnesota cada ao. La opcin de consumir alcohol es un derecho legal de los adultos mayores de 21 aos de edad. La responsabilidad de tomar decisiones seguras, legales y de bajo riesgo hacen parte de ese derecho. Cualquier cantidad de alcohol tiene el potencial de afectar su habilidad para conducir de manera segura. Cuanto mayor sea la cantidad de alcohol consumida, mayor ser el riesgo de que se presente un problema relacionado con el alcohol. Las decisiones que tome determinan el riesgo de experimentar problemas futuros por conducir bajo el efecto del alcohol. La opcin de no beber o de beber moderadamente siguiendo pautas

legales predeterminadas y de escaso riesgo, es la nica decisin adecuada y responsable.

You might also like