You are on page 1of 7

Instituto Tecnolgico de Mrida

Carrera: Bioqumica Asignatura: Microbiologa Nombre de la tarea: Factores ambientales que afectan el crecimiento desarrollo y reproduccin de los microorganismos. Fecha de entrega: 27/10/2013

Introduccin

Los microorganismos son muy verstiles y estn muy distribuidos en la naturaleza, en ambientes muy variables como suelos, aguas, aire, superficie de vegetales, animales, el hombre. El carcter mayoritariamente unicelular o muy simple de los microorganismos los hace muy vulnerables a cambios en el ambiente. El trabajo experimental con microorganismos ha de tener en cuenta los factores ambientales, es decir, una serie de agentes fsicos y qumicos que: 1) Modifican la velocidad de crecimiento, provocando cambios que, a determinados valores de dichos factores pueden llegar a ocasionar la muerte de microorganismos; 2) Condicionan la distribucin de los microorganismos en sus ecosistemas y hbitats naturales; 3) permiten a los humanos controlar el crecimiento microbiano, por medio de la fijacin de parmetros para: a) La mutagnesis. b) a esterilizacin y desinfeccin. c) la quimioterapia. No todos los microorganismos toleran del mismo modo un determinado factor ambiental. As, unas determinadas condiciones pueden ser nocivas para una especie bacteriana, y en cambio ser neutras o beneficiosas para otra. Los principales tipos de factores a considerar se pueden desglosar de la siguiente manera:

Actividad del agua Los microorganismos requieren la presencia de agua, en una forma disponible, para que puedan crecer y llevar a cabo sus funciones metablicas. La mejor forma de medir la

disponibilidad de agua es mediante la actividad de agua (aw). La aw de un alimento puede reducirse aumentando la concentracin de solutos en la fase acuosa de los alimentos mediante la extraccin del agua o mediante la adicin de solutos. Algunas molculas del agua se orientan en torno a las molculas del soluto y otras quedan absorbidas por los componentes insolubles de los alimentos. En ambos casos, el agua queda en una forma menos reactiva. La temperatura es uno de los parmetros ambientales ms importantes que condicionan el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos. La temperatura afecta a la velocidad de crecimiento (y, por lo tanto al tiempo de generacin, g). Cada bacteria (y suponiendo que el resto de condiciones ambientales se mantienen constantes) muestra una curva caracterstica de tasa de crecimiento en funcin de la temperatura, donde podemos distinguir tres puntos caractersticos llamados temperaturas cardinales: a) temperatura mnima: por debajo de ella no hay crecimiento b) temperatura mxima: por encima de ella tampoco existe crecimiento. c) Temperatura ptima: permite la mxima tasa de crecimiento. El margen entre la temperatura mnima y la mxima se suele llamar margen de crecimiento, y en muchas bacterias suele comprender unos 40 grados. Por encima de la temperatura mnima la tasa de crecimiento va aumentando proporcionalmente hasta alcanzar la temperatura ptima, debido a que las reacciones metablicas catalizadas por enzimas se van aproximando a su ptimo. En dicha temperatura ptima las enzimas y reacciones se dan a su mxima tasa posible. Potencial de H La mayora de las bacterias pueden crecer dentro de un margen de pH de su medio, manteniendo al mismo tiempo su pH interno ptimo prcticamente constante. Por ejemplo, E. COLI puede crecer entre pH 6 y pH 8, pero su pH interno es siempre 7.6 o cercano a este valor. Segn el margen normal de pH a los que crecen las bacterias, estas se pueden clasificar en: Neutrofilas: si crecen de modo optima en torno a la neutralidad (pH entre 5.5 y 8). Acidofilas: si crecen de modo optimo entre pH 0 y 5. Alcalofilas: si crecen de modo optimo entre pH 8.5 y 11.5.

Oxgeno Los microorganismos son muy variados en cuanto a la necesidad y tolerancia del oxgeno, se puede dividir en varios grupos dependiendo del efecto del oxgeno.

Los aerobios son especies capaces de crecer a tensiones de oxigeno normales (el 21% del aire es O2) y muchos incluso pueden tolerar concentraciones ms elevadas de oxgeno. Los microaerofilos por el contrario son aerobios que pueden usar el O2 solo cuando est presente a niveles ms bajos que en el aire, normalmente a causa de su limitada capacidad para respirar o porque contiene alguna molcula sensible al oxgeno. Muchos aerobios son facultativos lo que significa que en condiciones nutritivas y de cultivo apropiadas pueden crecer tanto en condiciones aerbicas como anaerbicas. Algunos microorganismos no pueden respirar O2; tales organismos se llaman anaerobios. Nutrientes Al igual que nosotros los microorganismos son capaces de utilizar los alimentos como fuente de nutrientes y de energa. Los microorganismos en los alimentos necesitan para multiplicarse y desarrollar su normal fisiologismo los elementos siguientes. Agua Una fuente de energa Una fuente de nitrgeno Vitaminas y factores de crecimiento afines Sales minerales.

Factores que afectan a los hongos


Al no tener piel, los hongos son fcilmente afectados por las condiciones de crecimiento. Por lo tanto puede decirse que el xito o fracaso del cultivo de hongos depende del control de las condiciones de crecimiento. Los factores ambientales que afectan el crecimiento de los hongos incluyen la temperatura, la humedad, luz y ventilacin. Los niveles ptimos durante el crecimiento vegetativo difieren de los del crecimiento reproductivo. El micelio de los hongos puede sobrevivir de entre 5 y 40C, dependiendo de las especies. Crecen bien con un rango de temperatura entre 20 y 30C. Los primordios se forman a 1020C durante el crecimiento micelial. Ms del 80% del cuerpo fructfero es agua. La humedad del sustrato debe ser 60-75%. Cuando cultivamos en troncos, la humedad del mismo debe ser de 35-45%. Durante la fructificacin, diferentes niveles de humedad relativa, entre 80-95% son necesarios al inicio, durante y en las etapas finales. A pesar de que el micelio puede crecer sin la presencia de luz, algunas especies requieren luz para la formacin de sus cuerpos fructferos. Siendo organismos aerobios, los hongos necesitan aire fresco durante su crecimiento, pero requieren ms ventilacin durante la etapa reproductiva. No importa que tan bien el sustrato est colonizado, ello es intil si falla la fructificacin. Por lo tanto crear las condiciones ptimas para la transicin del estado vegetativo al reproductivo es crucial para el xito del cultivo de los hongos.

Factores que afectan a las Arqueobacterias


Se les considera fsiles vivientes ya que han existido desde hace millones de aos sin muchos cambios. Los parmetros ambientales que las afectan son prcticamente escasos, dependiendo de las especies a tratar, puesto que han evolucionado para adaptarse en una amplia gama de hbitat en la tierra. Es su impresionante adaptacin lo que las hace objeto de estudio para diferentes procesos. En la naturaleza los factores que afectan a este reino por mencionar algunos son: Temperatura: los gneros de este reino han evolucionado para adaptarse a diversos ambientes donde las temperaturas son altas pudindose clasificar como extremfilos. Nutrientes: al igual que en las dems especies los nutrientes juegan un papel crucial en el desarrollo, en la naturaleza las arqueobacterias se han adaptado para sintetizar diferentes sustratos como pueden ser: metano, azufre, nitrgeno, etc. pH: la acides juega un papel crucial, ya que muchas de estas especies se han adaptado a vivir en condiciones muy acidas, as como tambin en condiciones alcalinas.

Factores que afectan a las Levaduras


Influencia de la aireacin. Las levaduras tienen necesidad de oxgeno para desarrollarse, pero ellas se adaptan durante un cierto tiempo a la vida anaerbica. La necesidad de oxgeno es indirecta ya que las levaduras deben tener oxgeno para sintetizar los esteroles y asimilar ciertos cidos grasos. Los esteroles son sustancias con una cadena de carbonos y una funcin alcohol y son el origen de varias hormonas y vitaminas de una importancia considerable. Al comenzar la fermentacin las primeras generaciones de levaduras aprovechan las reservas de esteroles de las clulas madres y despus de los esteroles del medio natural. Debido a esto es necesario la realizacin de remontajes abiertos donde se oxigena el vino en parte. Influencia de la Acidez Tiene gran influencia sobre diversos microorganismos que viven en el medio fermentativo y compiten de tal manera que la acidez favorece a algunos y perjudica a otros. La acidez normal de los vinos, pH que va de 2.8 a 3.7 , no influye sobre las levaduras en cuanto a su actividad fermentativa ni su multiplicacin, pero esta acidez imposibilita el desarrollo ( multiplicacin y actividad) de microorganismos indeseables de tal manera que el pH natural de los mostos es un factor de seleccin favorable para las levaduras.

Influencia del Alcohol

A partir de los 13 grados GL la fermentacin alcohlica es lenta y difcil, as las levaduras son incapaces de terminar la fermentacin en mostos que tienen 16 grados GL de alcohol probable. Esto debido principalmente al estrs que sufre la levadura con a los niveles de alcohol a nivel de la permeabilidad de membrana. Influencia del Anhdrido Sulfuroso Dependiendo de la cantidad de sulfuroso (SO2) que se encuentre en el medio ejerce una oposicin al desarrollo de microrganismo, teniendo una funcin antisptica lo que ayuda a asegurar la regularidad de la fermentacin y su pureza. De tal forma ejerce una accin selectiva ya que a igualdad de condiciones la resistencia a su accin antisptica varia en hongos, bacterias y levaduras, de tal forma que con una determinada dosis paraliza la actividad de algunos microorganismos y para otros es letal.

Factores que afectan a las Bacterias


Efecto de la temperatura Las bacterias se agrupan en tres categoras, basndose en la temperatura adecuada para su crecimiento: psicrfilos, mesfilos y termfilos. Filos en griego significa "amante de". Psicro significa baja temperatura. Las bacterias psicrfilos son bacterias que crecen mejor en temperaturas bajas, como 32 a 68 F (0 a 20 C). Meso significa "moderado o medio". Las bacterias mesfilas crecen mejor en temperaturas entre tibia y clidas, o 77 a 113 F (25 a 45 C). Las bacterias termfilas (termo significa "caliente o calor"), crecen mejor en temperaturas calientes o 122 a 158 F (50 a 70 C). pH En la mayora de las bacterias el crecimiento ptimo es entre 6.5 y 7.5. Muy pocas bacterias crecen a un pH menor de 4.0. Sin embargo, las bacterias clasificadas como acidfilos son tolerantes a la acidez, un ejemplo es Thiobacillus thiodans que crece a un pH ptimo de entre 2.0 a 3.5. Presin Osmtica Los microorganismos requieren agua para su crecimiento, adems para obtener nutrientes de sta. Una presin osmtica alta causa prdida de agua y plasmlisis de la clula, por lo que se utiliza este fenmeno para conservar los alimentos ya sea aadiendo sal o azcar, lo que previene el crecimiento bacterial. Requerimientos Qumicos Carbno (C) todos los organismos requieren C para sintetizar los componentes celulares. Nitrgeno, azufre y fsforo. Estos elementos se requieren para la sntesis de DNA, RNA, protenas y ATP. Las bacterias pueden obtener nitrgeno (N) ya sea fijndolo directamente de la atmsfera, como por ejemplo el gnero bacteriano Rhizobium. Tambin pueden obtener este elemento de compuestos inorgnicos que contengan N como nitritos, nitratos, sales de amonio o amino cidos. Las bacterias pueden obtener azufre de iones de sulfato, sulfito de hidrgeno y amino cidos con azufre. El fsforo es

esencial para la sntesis de cidos nucleicos y membranas celulares. Una fuente para obtener fsforo son los iones de fosfato y el ATP. Oxgeno No todos los microorganismos necesitan 02, sin embargo, muchas formas de vida requieren oxgeno para llevar a cabo respiracin aerbica. Los microorganismos que utilizan oxgeno molecular son llamados aerbicos. Estos se clasifican en aerbicos obligados que son los que requieren oxgenos molecular para vivir, y los aerbicos facultativos los cuales utilizan el oxgeno molecular cuando est presente, pero en su ausencia continan su crecimiento por la va de fermentacin o respiracin anaerbica, un ejemplo es Escherichia coli. Por otro lado tenemos los anaerbico obligados que necesitan ausencia de oxgeno molecular para crecer y donde este generalmente es txico, un ejemplo es el gnero Clostridium. Estos microorganismos obtienen el tomo de oxgeno molecular del agua. Tambin se observan microorganismos anaerbicos aerotolerantes los cuales no utilizan el oxgeno molecular para su crecimiento, pero pueden tolerarlo. Los microaeroflicos slo pueden crecer en concentraciones de oxgeno molecular menor a las encontradas en el aire.

Conclusin
La mayora de las caractersticas que le van a permitir crecer a un microorganismo, es la influencia de la temperatura, el oxgeno, pH y nutrientes. Aunque la mayora de los microorganismos han evolucionado de manera tal que puedan sobrevivir en un ambiente exigente, como una amplia gama de arqueobacterias que han evolucionado para ser extremfilos, adaptarse a medios cidos, utilizar fuentes de energa como sustancias qumicas inorgnicas, tales como el N, azufre, hierro etc.

Bibliografas:
Levaduras. Recuperado de http://alezamora.galeon.com/aficiones1893538.html Facultad de ciencias. Crecimiento microbiano. Recuperado de: http://facultad.bayamon.inter.edu/yserrano/Crecimiento%20Microbiano.htm Libro de google. Introduccin a la microbiologa. Recuperado de : http://books.google.com.mx/books?id=Nxb3iETuwpIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_sum mary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Biologa y geologa. Recuperado de: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B5_MICRO_INM/T51_MICROBIOLO GIA/informacion.htm

You might also like