You are on page 1of 19

Estimulacin adecuada

LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA


Cuando nace el beb sus movimientos y actitudes requieren de estmulos que le proporcionen las experiencias necesarias para que empiece a conocer el mundo que lo rodea. Las actividades permitirn que los padres y personas cercanas compartan la hermosa oportunidad de estimular al recin nacido, alentando la habilidad que l posee para conocer y descubrir. Recuerde que el nio aprende a travs del contacto fsico y la presentacin ordenada de diversos estmulos, por esto es importante establecer una rutina diaria para la realizacin de las actividades, aprovechando los momentos que comparten con l: durante la alimentacin, el bao, el cambio de ropa, etc., haciendo de estos espacios momentos agradables que permitirn no slo estrechar los lazos afectivos, sino contribuir de una manera activa y positiva en el desarrollo del nio.

EL BEB EN SU PRIMER MES


La mejor forma en que los padres y personas cercanas pueden ayudar a que el nio explore y conozca el mundo es a travs de la estimulacin.

Actividades de estimulacin. Desarrollo de los reflejos por medio de la lactancia.


Como lo afirmamos en el recuadro de alimentacin, la leche materna es el alimento ideal durante los tres primeros meses; adems, es un espacio estupendo para empezar a estimular a su beb. Para estimular los reflejos de succin y deglucin.

RECUERDE QUE:
Es recomendable que las actividades sugeridas para cada mes se distribuyan en diferentes momentos del da, teniendo en cuenta como afirmamos anteriormente la rutina que se ha establecido con el beb para que de esta forma se realicen con secuencialidad. El beb necesita un descanso entre un ejercicio y otro, ya que la permitir que su inters se despierte y la disposicin para la relacin de las actividades se incremente. Si inicialmente no colabora no se angustie e intntelo de nuevo ms tarde. HAY MUCHAS FORMAS DE EXPRESARLE AMOR A UN BEB, LA ESTIMULACIN ES SLO UNA DE ELLAS.

Ejercicios rutinarios
Antes o despus del bao se puede establecer con el nio una serie de ejercicios como estirar y cruzar sus brazos, levantarle las piernitas y darle masajes suaves. Si el ambiente est fro o hmedo puede usar una cobijita para cubrir aquellas partes del cuerpo que no estn siendo masajeadas o ejercitadas. Coloque al beb en una superficie suave par que se unte un poco de crema en las manos (utilice un solo aroma para que el nio empiece a identificarlo por el olfato, de

igual manera, cuando lo ste baando acrquele a la nariz los objetos perfumados que usted usa para asearlo, al tiempo que le hable y le dice el nombre de los objetos). El masaje bsicamente va desde la cabeza hasta los dedos de los pies. Con suavidad y delicadeza realice toques en la cabeza, mejilla, hombros, brazos, pecho, estmago y piernas. Finalmente el contacto en la parte anterior del beb con largos y ligeros masajes por todo su cuerpo. Mientras realiza esta actividad, ubquese en su campo visual y obsrvelo dulcemente, vaya hablndole en voz alta y a diferentes distancias y cuntele todo lo que usted vaya realizando (por ejemplo: ahora te estoy dando unos golpecitos suaves en tu cara, estmago, pecho, etc.). No olvide que es necesario realizar toques cuidadosos y amorosos y no un masaje mecnico. Si el beb quiere voltearse o cambiar de posicin permtaselo, no lo obligue a mantenerse rgido. Para ser flexible y no mantener una rutina alterne los masajes con los ejercicios y los juegos. Cuando lo est baando es recomendable colocar una toalla en el fondo de la tina para evitar que se resbale.

Conociendo los ruidos del medio


Al beb se le debe acostumbrar a tolerar un cierto nivel del ruido, y l, por su parte, responder volteando hacia donde lo escuche. Para estimular el sentido de la audicin, hblele frecuentemente y a diferentes distancias, ubquese en frente de l y permita que lo (a) siga con su mirada. No olvide que su tono de voz debe ser dulce y con un volumen adecuado; si tienes hijos, invtelos a que le hablen y le digan lo mucho que lo quieren y lo importante que es para ustedes. Para que el nio aprenda a reconocer los diferentes ruidos (como el del televisor, el chorro de agua, los carros, etc.) permita que l escuche el sonido por un tiempo despus explquele con palabras qu clase de sonido es y a qu pertenece. Adems colquele msica suave cuando est irritado, ya que lo ayudar a calmarse. Juguetes preferidos Este ejercicio puede realizarlo en la cuna del beb o en una superficie plana, cmoda y segura. Ponga objetos llamativos y con sonido en la lnea media de visin del beb (frente a sus ojos); para empezar a estimular la audicin, coloque el objeto fuera de la vista del nio, hacindole sonar hasta llegar donde se encuentra y lo vea. A la vez que haga sonar el objeto, rudelo parcialmente por su costado. Tambin puede tomar al nio de ambas manos y ayudarlo a incorporarse hasta alcanzar la posicin de sentado, cuidando la cada de la cabeza (es aconsejable que realice cada uno de estos ejercicios en forma alternada). Deje sonar por un corto tiempo el objeto, hblale al nio, dgale el nombre del objeto y permita que l lo siga con la vista; despus de esto psele el juguete para que lo sostenga (tenga en cuenta que no debe ser pesado ni grueso) y trate de que lo mantenga en la mano y, si se le cae, vulvaselo a dar. Finalmente, cuelgue el juguete a un lado de la cuna, donde lo puede ver. No olvide cambiar de objeto y alternar los ejercicios.

Aprendiendo a dormir en la cuna


Hacia mediados de este primer mes puede empezar a ensear a su beb a que se duerma en la cuna. Antes de dormirlo, puede ejercitarle algunos reflejos: empiece presionando con suaves golpecitos su nariz, para estimular su reflejo de parpadeo y coloque su dedo en la palma de la mano permitiendo que l lo presione; tambin puede golpear rtmicamente la cuna cuando lo acueste para provocar movimientos. Cntele, acarcielo o colquele msica suave y relajante para que se vaya durmiendo de forma apacible. Cuando est dormido no trate de disminuir por completo los sonidos habituales del medio ambiente para que vaya acostumbrndose a ellos.

La importancia del abrazo


Un abrazo es la expresin de afecto que le proporcionarn a usted y al beb una sensacin de cario y seguridad; an ms si este es practicado por toda la familia. Al nio le gusta sentir y or el latido del corazn de la persona que abraza y lo mece. Cuando disfrute estos momentos llvelo por diferentes lugares de la casa para que pueda conocer todos los espacios, adems, paselo por lugares cercanos a la casa hablndole sobre los sitios que van visitando. Otra manera de disfrutar esta actividad es alternndola con la estimulacin de los reflejos que vimos anteriormente. Abrcelo y recurdele con dulces palabras lo mucho que lo quiere, reptale su nombre en forma clara y melodiosa, comunquese con l de forma que puede ver su rostro de frente. Para sostener al beb de una manera adecuada coloque una de sus manos soportando su espalda y la otra previniendo que la cabeza se deslice sobre su hombro.

CONSEJITOS TLES
Cuando compre la cuna tenga en cuenta que: Las tablas no deben estar separadas ms de 3 cms, as el beb no puede meterse en ellas con la posibilidad de sofocarse. Si la pintura contiene plomo, qutela y pinte la cuna de nuevo. Asegrese que la cuna no tenga bordes de metal afilado o astillas de madera. Para evitar que se caiga de la cuna, cercirese que los costados sean lo suficientemente altos. El colchn debe quedar fijo y seguro en los cuatro costados de la cuna. El beb que sufre de clicos tiene dolores de estmago que lo hacen llorar y usualmente se produce a la misma hora todos los das. Para esto: Acustelo boca abajo sobre sus rodillas y masajee suavemente su espalda. Paselo durante unos minutos, caminando con pasos lentos y acariciando suavemente su barriguita; tambin puede cargarlo en posicin vertical para que mire a su alrededor. Cuando le d comida colquelo en posicin derecha y no acostada y, al finalizar, proporcinele unos suaves golpecitos en su espalda para expulsar los gases de su estmago. Ofrzcale un chupo ya que su utilizacin relaja el estmago.

DE DOS MESES
En los primeros meses de vida el nio comienza a tener contacto con un mundo ms amplio y complejo. Por esta razn, es necesario favorecer el desarrollo de todos los sentidos, la capacidad de ver, or, oler, sentir y moverse, por medio de actividades de estimulacin que incluyan no slo a los padres, sino tambin a las personas ms cercanas dispuestas a hacer parte de este maravilloso proceso.

Actividades de estimulacin
Ejercitando su cuerpecito: Es importante que realice ejercicios suaves, haciendo movimientos con sus piernitas y bracitos. Tambin puede sentarlo repetidas veces, cuidando la cada de su cabecita. Al acostarlo boca abajo, mientras le muestra objetos llamativos o que produzcan sonidos que atraigan su atencin, puede conseguir que mueva la cabeza. Hgalo este mismo ejercicio acostado boca arriba, colocando objetos frente a sus ojos; intente que permanezca atento y muvalos de un lado para otro permitiendo que desplace la cabeza. Este ejercicio favorece el desarrollo de los msculos del cuello y, por lo tanto, el sostenimiento por s mismo de la cabeza, como tambin la capacidad de mantener la atencin sobre un estmulo. Nota: Coloque ropa que le permita mayor libertad para moverse; as facilitara que su beb realice los ejercicios con mayor comodidad.

REAS DEL DESARROLLO


DESARROLLO COGNOSCITIVO Este aspecto se refiere a la adquisicin y uso de conocimiento. Se parte de la premisa que el conocimiento del mundo se adquiere a travs de las interacciones motoras y sensoriales que el nio empieza a tener con las fuentes de estimulacin proporcionadas por el ambiente que lo rodea. DESARROLLO MOTOR Est relacionado con los movimientos, las reacciones posturales, la presin, la locomocin y la coordinacin general del cuerpo. DESARROLLO DEL LENGUAJE Se refiere a la estimulacin de todas las conductas relacionadas con el soliloquio, la expresin dramtica, la comunicacin y la compresin del lenguaje. DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL Incluye las reacciones personales del nio cuando se encuentra frente a otras personas o a otros estmulos culturales, as como su adaptacin a los grupos sociales y a las normas de la comunidad.

Desarrollando los sentidos


La vista: Utilice objetos de colores fuertes, acercndolos y alejndolos lentamente, luego puede
moverlos en cualquier direccin, esperando que los siga con la mirada. Djelo que los apriete y los chupe, lo que le permitir coordinar los ojos y las manos.

La audicin: Para estimular el desarrollo de la audicin, emtale los sonidos de las vocales,
hblele pausadamente, en forma clara, de frente y con diferentes tonos de voz. Colquele msica y diversos sonidos y reptaselos cuantas veces quiera. Fjese en las respuestas del beb, y si produce algn sonido, imtelo. El tacto: Juegue con las manitas del beb. Cuando las tenga cerradas roce el dorso con un objeto suave y l las abrir; puede darle otro objeto o permita que coja su dedo meique. El beb y la relacin con los dems Cada uno de los das del nio estn colmados de nuevas personas (familiares y amigos cercanos) que comienzan a hacer parte de su mundo. Es conveniente que ellos participen en los juegos y lo entretengan. Deben sonrerle, mostrarle su afecto, hablarle y cantarle, ya que con ello facilitan la capacidad del nio para establecer relaciones sociales estables. Juegue son l mientras lo(a) mira a la cara colocando un cartn en medio y haga que el rostro aparezca y desparezca. Igualmente puede utilizar un sonajero con el fin de obtener posibles respuestas faciales, al tiempo que celebra sus sonrisas y gestos.

Estimulacin y rutinas diarias


La realizacin de ejercicios de estimulacin puede llevarse a cabo durante el bao, la alimentacin, el cambio de paal, al momento de vestirlo, etc. Mientras lo baa, mustrele objetos llamativos y permita que los manipule. Tenga mucho cuidado con la cabecita y asegrese de que el beb se sienta tranquilo y seguro. Al desarrollar esta rutina puede acrecentarse el contacto con l y las expresiones de amor. De esta manera no solo fortalecer la relacin sino que, a su vez, le har sentirse querido e importante, constituyendo una mejor autoestima y seguridad en s mismo. A la vez estimula el desarrollo sensorial y del lenguaje. El momento de amamantar puede ser un espacio donde su nio sienta la alegra que le produce alimentarlo y cuidarlo; de lo contrario, si lo alimenta con rapidez, de mal humor y en forma aptica, el nio percibir esta alteracin y puede ocasionar que presente carencia y vacos afectivos. La mejor manera de alimentarlo es con una actitud positiva cargada de amor, paciencia y comprensin suficientes para proyectarle al beb su cario y permitirle que se sienta plcido, tranquilo pero, sobre todo, querido. Cuando lo cambie de paal o de ropita, puede desarrollar diferentes actividades estimulatorias. Por ejemplo, realice movimientos suaves con sus manos, brazos, piernas y pies, sonrela o hgale cosquillas. No se trata solamente de cambiar el paal, es necesario adems que lo haga con ternura, ya que es otra forma de expresarle sus sentimientos. Lleve esta rutina con cuidado y suavidad evitando lastimarlo.

CUIDADOS EN ESTE PERIODO Los lactantes, ocasionalmente, pueden vomitar pequeas cantidades de leche (regurgitacin), sin que esto implique que se encuentren enfermos, ya que se trata de un proceso fisiolgico normal que sucede debido a que el beb an no posee un sistema gstrico maduro. Sin embargo, existen otros motivos por los cuales los nios presentan vmitos ocasionales. Estos son: Cuando el nio toma con demasiada rapidez la leche materna; si el bibern tiene un orificio muy grande puede atragantarse; cuando la mam no hace que el nio expulse adecuadamente los gases y es sometido a demasiado movimiento despus de comer; es probable que otro tipo de leche, diferente a la materna, le produzca ms gases y mayor predisposicin al vomito; si el beb consume ms leche de la que necesita puede presentar regurgitaciones; si la posicin del beb durante la alimentacin no es la apropiada. Es importante que comprenda que la regurgitacin no es un motivo de preocupacin, ya que el beb expulsa el contenido gstrico sin ningn esfuerzo y sin ninguna molestia visible como llanto, irritabilidad o palidez. No obstante, si esta expulsin es persistente y violenta, es una seal que advierte sobre una posible enfermedad. Del mismo modo, estos frecuentes e intensos trastornos se acompaan de otros sntomas como prdida de apetito, fiebre e irritabilidad.

LA FAMILIA Y SUS SENTIMIENTOS


Es probable que para los hermanos sea difcil acostumbrarse a la llegada del recin nacido, especialmente porque pueden perder atencin por parte de sus padres y a que el beb ocupa la mayor parte de su tiempo. Una buena manera de incluir a los hijos mayores en este proceso es leerles cuentos e historias mientras se alimenta al nio. As mismo, puede hacerlos participes permitiendo que le ayuden en tareas como buscar los paales, hablarle o cantarle y dibujar figuras para colgar en la cuna. No permita que un nio menor de cuatro aos se queden solo con el beb.

IMPORTANTE!
Si su hijo en este periodo no enfoca la mirada, es aptico, se enoja con frecuencia, permanece sin moverse la mayor parte del tiempo, mantiene las manos cerradas y no se re, pueden ser indicadores de que existen problemas en el desarrollo. Detectar problemas de audicin en un beb por lo general resulta un poco difcil; sin embargo, puede tener en cuenta situaciones como la carencia de reaccin ante sonidos fuertes y no voltearse al escuchar las voces de sus padres. RECUERDE: en caso de que halle alguna seal de las anteriormente mencionadas visite al mdico inmediatamente.

EN SU TERCER MES
Usted puede estimular a su beb, como lo hemos explicado anteriormente, a travs de actividades sencillas que hacen parte de su rutina diaria. Sin embargo, es relevante tener elementos como campanas, sonajeros, mviles, msica, un coche, sbanas de colores estampados en su cuna y una vista agradable y llamativa que le motive y le proporcione estmulos visuales, auditivos y tctiles, ya que el beb de tres meses demuestra su curiosidad de diferentes formas: mirando, tocando, escuchando y succionando. Un paseo en el coche, los masajes y el cambio de posiciones en la cuna pueden aumentar su sensacin de bienestar, prepararlo fsicamente para los cambios venideros y promover que construya relaciones entre los objetos y las acciones con gran facilidad. Sin embargo, es importante que recuerde que una estimulacin excesiva o una sobre-estimulacin puede ocasionar que se limiten algunas de sus potencialidades. Por esto, los ejercicios de estimulacin deben ser constantes, organizados, paulatinos y de acuerdo con el momento y las necesidades del nio. Como el beb tiene una labor activa, evite estas rutinas si percibe que tiene sueo, hambre o no se encuentra en disposicin para hacerlas, ya que l tiene derecho a mostrar cansancio e indisposicin.

Actividades de estimulacin de la memoria


Como el beb en este momento puede asociar acciones con resultados, es decir, tiene la capacidad de relacionar un suceso con lo que sigue a continuacin o con aquello que se convierte en efecto de lo mismo, es posible estimular en forma integral, por ejemplo, con un sonajero o con cualquier objeto que al moverlo produzca sonido o de otro que al tocarlo se mueva, como un mvil. Mientras realiza cada paso de la accin, hblele de manera cariosa, tranquila, pausada y clara, explicndole lo que est haciendo y luego entrgueselo; de acuerdo con lo que l realice con el objeto, usted contina dicindole lo que est sucediendo y lo mucho que lo ama. Puede comenzar con un Hola beb!, (preferiblemente llmelo por su nombre), esto es un sonajero, so-na-je-ro (repita varias veces); estoy movindolo y suena, escucha como suena (hgalo sonar en repetidas oportunidades). Posteriormente, psele el objeto para que l lo manipule, siempre explicndole lo que est ocurriendo. Como ve, es muy sencillo y solo requiere de unos pocos minutos diarios (cinco, aproximadamente, con diferentes objetos, durante cinco das). Esta actividad, adems de hacer sentir bien a la mam y a todas las personas cercanas que la realicen, fortalecer los lazos afectivos entre s y con el beb al observar las respuestas que l puede manifestar ya sea a travs de la risa, gritos leves o fuertes, movimientos de brazos, manos piernas, alcanzar objetos y tomarlos con la mano abierta o llevrselo a la boca; tambin servir para estimular la memoria, la atencin y los movimientos de su hijo. No olvide lo importante que es la forma en cual se lleva a cabo la actividad, ya que del afecto, la comprensin y la responsabilidad con que usted estimule al nio, depender el xito en su ptimo desarrollo. La estimulacin del beb en este mes est encaminada a mostrarle que es un ser integral e independiente, al igual que su cuerpo. As que celbrele sus ocurrencias, trate de que siga sus

movimientos, juegue a las escondidas tapndose por instantes la cara, mustrele su propio cuerpecito y juegue con l; si algo le llama la atencin repetidas veces, cntele imitando sus sonidos. Deje que toque elementos que estn a su alcance, siempre y cuando no sean sucios y peligrosos. Pngale el chupete o elementos que no lo lastimen y se los pueda llevar al aboca. Fortaleciendo la inte-raccin social. Cuando se haya ausentado y regrese a casa, mrelo con ternura, pregntele como est, saldelo con gestos y sonrisas, ya que el rostro humano es lo ms represen-tativo y llamativo para l. Imagnese: un objeto que emite sonidos, se mueve por voluntad propia, se puede tocar y adems le expresa su amor y lo hace sentir feliz Estimulacin piernas, brazos y manos Sobre una toalla enrollada o un cojn redondo, sostenga al beb por los muslos hacindolo rodar, teniendo en cuenta que la superficie donde se realice la actividad est debidamente higienizada y sea plana, con el fin de que el nio alcance a tocarla (puede ser sobre una colchoneta ubicada en el piso). Luego, tmelo de los pies y las piernas suavemente y deslcelo sobre la toalla hacia atrs repetidamente. Aproveche esta postura para mover sus piernitas circularmente, es decir, como la rotacin de la bicicleta. Explquele constantemente los ejercicios que se estn realizando de manera clara, a la vez que lo acaricia y lo consiente. Esta actividad debe ser ejecutada en periodos continuos, dos veces por semana, ya que lo estimularn al gateo y le darn fortaleza a las extremidades. LA FAMILIA Y SUS SENTIMIENTOS Cuando damos y recibimos abrazos: Son econmicos. No se requieren equipos especiales. Son amistosos. Desaparece el fro. Algunos son interminables. No es lo mismo DAR un abrazo que nos echen el brazo. Nos atrapan, acarician y dejan ser. Se espanta la soledad. Nos reconforta. Hay abrazos interminables entre enamorados. Se puede pasear abrazados A nadie le sobra un abrazo. Hay unos que calman la tristeza y otros que protegen. Es rico! . Se borra la distancia entre los cuerpos.

IMPORTANTE!
Es el momento de aplicarle la primera dosis HIB (vacuna contra la meningitis). Si le coloco esta dosis el mes pasado, entonces preprese para aplicarle la segunda el prximo mes.

Pregunte al mdico sobre la segunda dosis de la vacuna de hepatitis B. Es pertinente que lo visite si a los tres meses el beb no sonre, no fija la mirada o no sostiene bien la cabeza, ya que aunque esto no necesariamente indica que le suceda algo, es mejor contar con un diagnostico adecuado que permita prevenir o corregir posibles dificultades y problemas en su desarrollo.

CONSEJITOS TILES
Eructos del lactante: La cantidad de aire que el lactante ingiere depende tanto del flujo de la leche de pecho o del bibern como de la capacidad de seccin del beb. Es importante que las burbujas de aire se expulsen despus de la toma pues as podr evitar que se llene de gases y se produzca vomito. Por eso debe tener en cuenta: Para que eructe sintelo en su regazo de medio lado sin presionar el abdomen. La ropa y el paal deben quedar flojos. En un beb ms grandecito lo indicado slo con una mano por debajo de la axila. La cabeza debe estar inclinada ligeramente hacia un lado y sobre la espalda.

Discriminando olores
Permita que el beb huela el aroma de las frutas, las verduras frescas o de las flores hmedas con el fin de estimular su sentido del olfato. Adems puede utilizar una esponja empapada de perfume o algn aroma agradable, colquela frente a l, seprela lentamente, haciendo que siga o intente alcanzarla. Al comienzo explquele de qu fruta corresponde el olor que percibe; si se trata de la esponja, permita que la toque sutilmente (no deje que se la meta a la boca, porque generalmente los perfumes tienen sustancias txicas). Dgale: Esto es una esponja, est empapada con perfume, huele a, Bien, ahora vamos a jugar, ven, alcanza la esponja, muy bien, eres un beb muy lindo, te quiero mucho. Si el nio no sigue el objeto, es posible que no le llame la atencin, entonces hgale con un objeto que sea de su inters.

EN SU CUARTO MES
Durante este mes, las respuestas del beb a la estimulacin de las personas que las personas que hacen parte de su mundo posiblemente sern ms activas y, por lo tanto, ms interesantes, agradables y gratificantes para todos. En esta edad muestran curiosidad por conocer todo aquello que los rodea desde diferentes posiciones. Por este motivo, los ejercicios de estimulacin pueden dirigirse a mostrarle al beb que los otros existen as no los est viendo, con el fin de incrementar su sentido de confianza en el mundo.

Actividades de estimulacin
En este perodo usted podr continuar con los ejercicios sugeridos para el tercer mes, durante mayor tiempo, ya que su beb fortalecer gradualmente sus capacidades motrices, perceptivas y cognoscitivas, cognoscitivas, con mayor razn si ha sido brindada una estimulacin adecuada y constante. Sin embargo, es en el aspecto motor en el que se centraran la mayora de sus avances a nivel de desarrollo. Es por esto que las actividades de estimulacin se harn con nfasis en el desarrollo psicomotor y afectivo, sin desconocer las reas cognoscitiva y del lenguaje. Fortaleciendo los msculos de las piernas Como complemento al ejercicio del tercer mes en el que se estimulan brazos, piernas como si montaran en bicicleta. Esta actividad la pueden realizar durante cinco minutos en un promedio aproximado de diez veces al mes. Al nio con cuatro meses de edad le gusta patear, hacer ruidos graciosos, rer, sentarse entre cojines, estar boca abajo y levantar la cabeza, verse y explorarse las manitas. Con esto pueden crearse diversos ejercicios que adems de ser beneficios para usted, le incentivarn a acercarse ms al beb y personas allegadas que dedican emprender esta hermosa labor de estimular el desarrollo del nio. Con este puede emplear juguetes que suenen, casacables, una cucharita para golpear, sonajeros, canciones y objetos para tocar y alcanzar.

Juego durante el bao


Mientras baa a su beb sujtelo con firmeza para que libremente juegue con el agua. Este contacto lo har sentirse ms seguro, adems de familiarizarlo con su experiencia en el vientre materno. Hblele mientras lo acaricia con suavidad, estimulando as la socioafectividad y el lenguaje. Primeros pasos para aprender a comer solito Ponga un pedazo de pan o de galleta en su mano y guelo hacia la boca, al tiempo que indica que est haciendo, sonrindole y hablndole cariosamente. Al darle de comer mustrele primero lo que va ingerir y espere alguna respuesta para empezar el proceso. Para saber qu alimentos debe proporcionarle en este periodo es recomendable que consulte al especialista. No olvide lo importante que es la colaboracin de otras personas en las actividades e irle narrando lo que va pasando para estimular tambin su rea cognoscitiva y de lenguaje. A travs de los sentidos es que puede tener reconocimiento del mundo que lo rodea, pero sin su amor y el cario de los que lo rodean se convierte en una tarea demasiado difcil.

Reconocimiento y esfuerzo Jugar con el beb, tomarlo de la mano cuando est acostado y halarlo levemente hacia delante para que haga el mayor esfuerzo por levantarse, as lo preparar para que aprenda a incorporarse y se siente ms rpido, fortaleciendo su motricidad y el desarrollo fsico de los msculos y huesos de la espalda, la cintura y la cadera. Ya que el nio conoce la funcin de las manos pero an no identifica sus dedos, se pueden realizar juegos que le permitan mayor control y conocimiento de stos. Por ejemplo, djele meter sus deditos en texturas blandas, amrrelos con cinta, hilos de colores, bordee con su dedo estirado diferentes figuras imaginarias dicindole lo que est pintando, hacia dnde o hacia qu objeto va dirigido, cmo se llaman las cosas y para qu sirven.

CONSEJITOS TILES
Use los asientos de seguridad del carro y nunca deje al beb sin atencin sobre una cama o una mesa; tampoco lo cargue de las extremidades ni cuando sostenga lquido calientes. No use el caminador todava, posteriormente se le indicara cuando. Hay que cambiarle el paal al beb por lo menos cada tres horas e inmediatamente cuando haga disposicin. De lo contrario, puede sufrir quemaduras. Si la deposicin es abundante conveniente lavarle la colita con bastante agua y jabn de avena, si lo prefiere. Es conveniente aplicar siempre una crema protectora despus del cambio de cada paal. Evite el uso de pantalones plsticos ya que estos aumentan el nivel de humedad. El paal debe ser de una talla mayor de la que necesita el nio, con el fin de evitar una fraccin exagerada que pueda crearle irritaciones en la piel. El aseo correcto de los genitales es importante para evitar quemaduras. A las nias se les debe limpiar la zona en forme unidireccional, desde la vagina hacia el recto, sin pasar de nuevo por las mismas partes la toalla hmeda utilizada. A los nios se les limpia primero el rea genital y luego el escroto, levantando suavemente su piel. En ambos casos se deben asear muy bien los pliegues de la ingle y de las piernas.

IMPORTANTE!
Se tiene que aplicar la segunda dosis del polio y DPT y la segunda de HIB (meningitis) si es que se aplic la primera a los dos meses; si no, espere hasta el prximo mes. Si presenta alguna reaccin postvacunal solo dle algo de acetaminofn (tempra o tylenol). Puede estar un poco irritable y presentar dolor en el sitio de la inyeccin, as que puede aplicarle compresas tibias.

Tenga en cuenta los siguientes signos de problemas en el desarrollo:


No mira a los ojos. No levanta la cabeza cuando est boca abajo. No responde a los sonidos. No se re. En caso de que estos signos aparezcan con su beb recurra al mdico de inmediato.

EN SU QUINTO MES
En este periodo el beb se relaciona socialmente de manera ms fcil; entra en contacto con sus familiares, sonre o carcajadas, mira fija y detenidamente a las personas y balbucea sonidos con mayor frecuencia. A esta edad disfruta del juego, el cual le aporta la posibilidad de aprender, desarrollar su inteligencia y motricidad. Actividades de estimulacin Desarrollando la motricidad Este es un mes en el que probablemente el beb ya no se sentir cmodo en la cuna, intentar sentarse solo, llevarse los dedos del pie a la boca (ejercitando los msculos del cuello y la espalda) y, en algunos casos, si es activo, hace intentos cortos por gatear y comenzar a coordinar sus movimientos de forma ms precisa. Por esta razn es importante que se enfatice en habilidades motrices, realizando actividades que lo preparen para sentarse solo y adquirir fuerza en las piernas, movimientos que sern ms precisos en meses posteriores. As mismo, puede estimular la motricidad fina (movimientos ms especializados) por medio de objetos ms pequeos procurando que los tome con ambas manos; intente quitrselos y entrgueselos nuevamente. El bao diario es buena actividad para que el beb ejercite brazos y piernas, preparndose para el momento en que empiece a caminar. Permtale que se mueva, escuche el ruido del agua y aprenda nuevas cosas. Es importante que lo sostenga con firmeza para evitar que se haga dao y de esta manera se sienta seguro. Es probable que el nio tome con sus manitas sus dedos ndices y trate de sostenerse de ellos para sentarse; deje que lo intente y aydelo hasta que se incorpore. Puede realizar este ejercicio un par de veces al da y continuarlo durante todo el mes, ya que lo ir preparando para que sea capaz de hacerlo slo. Anmelo a enderezarse con sus manos cuando se encuentre boca abajo, al tiempo que puede llamarlo por su nombre y hablarle. Estas actividades ejercita y fortalece sus brazos, cuello y espalda. Coloque varios juguetes junto a l y permtale que coja el que ms le agrade, que lo manipule, se lo lleve a la boca, los bote al suelo si lo desea (al hacerlo sigue su trayectoria y puede inclinarse para ver a dnde se fue). De esta forma ir desarrollando su curiosidad y la coordinacin de movimientos hasta hacerlos ms especializados.

El juego y la relacin con otras personas


El juego es una forma de interactuar con su hijo, enriquece los momentos que pasan juntos, le ayuda a estimularlo y se constituye en una prctica divertida para ambos. Puede destinar varios espacios para jugar con l pero recuerde que esto debe hacerlo pasando 30 minutos de haberlo alimentando y cuando l est dispuesto. No lo obligue ni permanezca mucho tiempo desarrollando la misma actividad ya que perder inters.

Aproveche los momentos en que estn juntos, su beb lo necesita y seguro usted tambin. Al cambiar su paal, hgale juegos y permita que otras personas lo distraigan; puede colocarle algo sobre su rostro para que l mismo se lo quite. No slo al jugar con l, sino tambin al abrazarlo, alzarlo y decirle palabras cariosas se va fortaleciendo el vnculo afectivo entre el beb, sus padres y dems personas cercanas; la creacin de este lazo emocional favorece al nio convirtindolo en un ser ms seguro de s mismo y contribuye a un adecuado desarrollo a nivel fsico, psicolgico y social.

El lenguaje y los sentimientos


En este periodo es ms sociable, pondr mayor atencin al lenguaje y experimentar con nuevos sonidos. Por esta razn, el tiempo que le dedique para hablarle es de gran importancia ahora, ya que as facilitar el aprendizaje en el nio. Trate de ser expresivo(a) cuando la hable, porque aunque l no comprenda los significados de las palabrasque le dice, aprender con el tiempo que las personas hablan diferente cuando estn tristes, alegres, cansadas, etc. As mismo, le est enseando a ser afable, comunicativo, sociable y extravertido. Cuando el nio produzca sonidos con la boca demuestre su alegra; de esta manera l intentar repetirlos con mayor frecuencias. Alentarlo con abrazos y caricias, diciendo siempre su nombre acompaado de palabras cariosas, es una buena forma para conseguir que el beb produzca estos y otros sonidos. Una actividad que puede realizar con l es pronunciarle diferentes palabras que contengan las letras b,d,m,r y a, permitindole que toque sus labios al hacerlo. Puede mostrarle los objetos que inicien con estas letras, mientras le explica para qu sirven. Por ejemplo, puede decir este es un baln (a la vez se lo muestra) y sirve para jugar, es redondo y cuando se patea se mueve (golpee el baln). Contine al da siguiente enuncindole nuevamente el nombre del objeto y entrgueselo. Posteriormente mustrele el objeto, permita que lo coja y reptale varias veces baln, baln, baln y as sucesivamente con otros elementos que puede cambiar cada semana. Puede alternar otras actividades como acercar y alejar el objeto lentamente de los ojos del nio, cubrirlo con una manta cerca de l para que lo busque (en caso de que no lo haga, es necesario que repita este ejercicio hasta que logre) y moverlo en todas las direcciones (arriba, abajo, circular, derecha e izquierda). Cada vez que lo vista, le cambie de paal o lo bae, ensele las partes del cuerpo. Comience por una o dos partes cada da. Reptale varias veces el nombre mientras lo acaricia. Posteriormente l podr sealar esas partes con sus dedos cuando usted pregunte. Nota: Aprenda a premiarlos con caricias, aplausos, abrazos y palabras alentadoras por sus buenas acciones y por la correcta realizacin de las actividades.

Los juegos de la inteligencia


EI desarrollo de la inteligencia se lleva a cabo por medio de las experiencias y vivencias personales del nio, que son proporcionadas por el medio y las personas que se encuentran a su alrededor. La estimulacin de esta capacidad debe iniciarse desde el primer mes de vida, pero se requiere de mayor nfasis durante el quinto y sexto mes. Puede realizar diferentes actividades como ofrecerle un juguete que chille o pite al oprimirlo, permitindole que lo explore. Si el solito no logra hacerlo sonar, demustrele que lo explore. Si el solito no logra hacerlo sonar, demustrele cmo conseguirlo.

Compartiendo juntos
Realice el deporte de su agrado mientras el beb la observa, seguramente lo disfrutara tanto como usted. Cante, baile y aplauda para que su beb lo vea gracioso. Puede bailar con l o mover el coche mientras le canta. Por otra parte, al realizar cualquier actividad sintelo frente a usted, converse y cuntele lo que est haciendo. De esta manera, se irn fortaleciendo an ms los lazos afectivos que los une y podrn hacer las cosas que le agraden estimulando a su beb. Notara cun feliz es su hijo por ser tenido en cuenta y verla divertirse.

Conociendo su entorno
El nio puede disfrutar de una rutina de paseos agradables por el parque ms cercano a su residencia, tomar el sol y respirar aire puro a la vez que disfrutar al ver otras personas. Hgalo cada vez que tenga la oportunidad y el clima sea favorable. El aire fresco le es beneficioso porque mejora el apetito y le ayuda a adoptarse a los cambios de temperatura. El sol, por su parte, le proporciona vitamina D necesaria para su desarrollo. Tenga en cuenta que debe exponerlo al sol poco a poco ya que el exceso puede afectar su salud. Proteja sus ojitos contra los rayos solares y s va a permanecer expuesto por algn periodo largo, cbrale la cabecita. Es importante que al hacer los ejercicios de estimulacin tambin cambie los lugares donde los desarrolla; por ejemplo en el parque, a la vez que el beb toma sol y ve a otras personas, puede llevar a su cabo algunas de las actividades anteriormente descritas, lo cual puede motivarlo y relajarlo.

LA FAMILIA Y SUS SENTIMIENTOS


Los nios se fijan de manera especial en la cara de los adultos que los cuidan. De esta manera diferencia las expresiones faciales y puede comenzar a reconocer cuando alguien se enfada, est alegre o triste. Por este motivo es de vital importancia no ser ambivalentes con nuestros gestos y palabras. Es difcil decir te quiero cuando las gesticulaciones que acompaan la frase son de tristeza o mal humor. El beb percibe estas incoherencias y puede impedir que hacia el futuro manifieste y exteriorice sus sentimientos. As que recuerde:

Siempre que hable con l sea coherente con sus palabras, emociones y gestos; al hacerlo permitir que comprenda su derecho y el de los dems por experimentar diferentes estados de nimo, as como la futura posibilidad de expresar sus pensamientos de forma claro y consistente. De igual manera, sentimientos como la tristeza, la preocupacin e, incluso, el disgusto, deben ser expresados al nio, teniendo en cuenta las palabras utilizadas y que estas sean comunicadas de forma clara y directa. Nota: Es recomendable que estos consejos se apliquen durante toda la crianza de su hijo ya que de ellos depende su estabilidad emocional.

IMPORTANTE!
Usted puede saber si el desarrollo de su nio anda bien, observando lo que va aprendiendo y los logros conseguidos en cada etapa. Tenga en cuenta que aunque no todos los nios aprenden de la misma forma, si se esperan algunos avances comunes en ciertas edades; por eso, es importante que observe las aptitudes y las conductas en los nios de la misma edad de su hijo. En caso de que halle alguna seal anormal visite al mdico lo ms pronto posible.

Cuidados en este perodo


En este mes se puede suministrar la segunda dosis de HIB (meningitis) si no le fue aplicada a los cuatro meses. Debido a que en esta edad el nio demuestra mayor inters por los objetos que lo rodean, cuide que no se encuentren elementos peligrosos cerca con los cuales pueda rasguarse, cortarse o sufrir alguna quemadura o irritacin. Si esto llegara a suceder, mantenga la herida en completa higiene, lmpiela con agua hervida y jabn, y luego aplique un antisptico (alcohol yodado).

CONSEJITOS TILES
Cuando lo bae tenga precaucin de que no se vaya a resbalar en la tina o en la ducha, ya que a esta edad juega mucho con el agua. Permita que realice estos juegos, pero no lo deje solo ni bajo el cuidado de personas menores de edad. Si tiene mascotas en su casa mantngalas limpias, ya que recogen parsitos que pueden luego depositar en diferentes partes de la casa causando enfermedades e infecciones en los nios. A nivel emocional: presenta cambios bruscos en su estado de nimo. Demuestra claramente cuando se encuentra alegre o disgusto. Algunos bebs balbucean y responden con mayor facilidad a las voces femeninas y tratan de imitar gestos y los perturban las personas que no conocen.

En su sexto mes
Al cumplir los seis meses, el beb contina su desarrollo a nivel social y verbal. Reconoce caras familiares, puede ya sentarse sin ayuda e imitar sonidos. Adems intenta desplazarse apoyndose sobre su estmago e impulsndose con brazos y piernas, como una forma de prepararse para el gateo. Este es uno de los periodos ms interesantes en el proceso de desarrollo delo beb en su primer ao de vida. Es posible que algunos nios se esfuercen por levantarse, otros se dediquen a extensos momentos de exploracin cuidadosa de algn objeto que sea significativo o los juegos de sonidos producidos por si mismos serna centro de atencin. Al continuar el crecimiento, cada uno a su ritmo, habr desarrollado todas estas habilidades juntas (unas mejor que otras), as que no se preocupe si nota que su beb no cumple con algunas de estas caractersticas. Es posible que al final del mes sea capaz de sentarse con ayuda; si an no mantiene el equilibrio, quiere decir que no est preparado para hacerlo todava. Ahora su visin del mundo se ha ampliado y modificado debido a la posibilidad de moverse y curiosear. Los hbitos de sueo en el beb son muy regulares, aunque la aparicin de dientes y las frustraciones de sus nuevos aprendizaje podran perturbarle un poco los horarios de descanso. Cuando esto ocurra, trate de tranquilizarlo sin afanes, ya que puede aprender rpidamente qu hacer para ser atendido y contemplado por la madre; as que no se exceda, trate de entenderlo y tenga mucha paciencia. Es importante tener en cuenta que, aunque queremos que el beb asimile muchas cosas no es necesario apresurarse; cada nio tiene un ritmo diferente de aprendizaje y no debemos preocuparnos si inicialmente no podemos realizar algunas de las actividades programadas. Si otros pequeines tienen ms progreso que el suyo, no lo compare o lo avergence frente a ellos. Recuerde que el nio aprende cuando est preparado para hacerlo y cuando es estimulado con sonrisas, con carisias y se le recompensa con amor por los logros.

Al nio le gusta aprender, slo debe ser orientado y estimulado en forma adecuada. Actividades de estimulacin
Ejercicios en las rutinas diarias
Para estimular y fortalecer los msculos del beb puede realizar con l los siguientes ejercicios en las maanas o en las tardes, durante el bao, en el cambio de ropa o de paal y al dormir. En una superficie plana y segura puede empezar ejercitado sus piernitas extendindolas y flexionndolas. De igual forma, en la cama o en la cuna, puede ponerlo de medio lado, estimulando y permitindole que d toda la vuelta y ruede sobre la cama. Tambin puede sentarlo sobre una mesa- sostenindolo por debajo del brazo- y comenzar a balancearlo y asaltar junto a l.

Cada vez que el beb emita algn sonido, felictelo, exprsele verbalmente lo orgulloso (a) que se siente de l, imite el sonido que ha producido para que lo haga ms frecuentemente. Los ejercicios enunciados anteriormente puede alternarlos cada semana, realizando dos o tres de ellos durante cada sesin, cambiando los lugares donde los realiza (en la casa, en el parque, en el jardn) o en cualquier otro lugar clido y cmodo.

No olvide:
Hablarle al nio frecuentemente, contndole lo que est realizando cuando lo viste, lo bae o le da sus alimentos mantiene un contacto afectuoso y verbal con l; dgale qu ropa le est colocando, qu parte del cuerpo le est aseando o qu alimentos le est proporcionando.

Los juguetes
Estos objetos desempean un papel muy importante, ya que por medio de ellos los nios pueden explorar, conocer y descubrir. Al comparar los juguetes para nios de esta edad tenga en cuenta que deben ser plsticos, lavables, de tamao adecuado (no muy pequeos ya que se los puede tragar), fciles de manipular y que no sean txicos (ya que se llevan todos los objetos a la boca). Para empezar esta actividad puede sentar al nio sobre un soporte de almohadas, cojines, etc., colocando objetos y juguetes vistosos al frente. Empiece a estimularlo para que fije su mirada en ellos y cuando haya captado toda su atencin, motvelo para que los sujete y permita que los manipule y se los lleve a la boca. Tambin puede jugar con l a la pelota, para que a la vez que la visualice empiece a efectuar movimientos corporales y a desplazarse para intentar agarrarla. Aydele y felictelo afectuosamente por el esfuerzo que est realizando. As mismo, puede utilizar juguetes que produzcan sonidos y que llamen su atencin para que los ubique y los busque con su mirada, y a la vez que empiece a realizar movimientos de desplazamiento para alcanzarlos. Otra manera de estimular el desarrollo por medio de los juguetes es haciendo aparecer objetos con sonidos detrs de una cortina. Puede inventarse pequeos cuentos con ellos, hacindolos sonar y realizando movimientos (hacia abajo, hacia arriba, de un lado a otro, etc.). Felictelo cuando se ra o cuando emita sonidos.

Mordiendo y conociendo
Para el desarrollo del tacto, la motricidad, la visin y la coordinacin es importante que el nio palpe, toque y manipule diferentes objetos (de varios colores, texturas y tamaos, preferiblemente grandes). Al llevrselos a la boca intentar conocerlos y experimentar nuevas sensaciones; por esta razn, es importante que los juguetes que le compren puedan ser masticados, mordidos y llevados a la noca sin riesgo de hacerse dao y que se encuentren en completa higiene para evitar infecciones. Permtale que se los lleve a la boca y los muerda. En casos de que los bote o se le caigan deje que l mismo los busque, resolviendo as pequeos problemas. De esta forma, le est dando libertad

para que aprenda a defenderse por s solo, hacindolo sentir capaz y seguro. Igualmente, estimule el inicio del gateo, ya que fortalece los msculos de brazos y piernas. Permanentemente dgale cmo se llama el objeto con el que est jugando. Atraiga su atencin Llamndolo por su nombre, espere a que l la mire y mueva su dedo ndice hasta tocar el objeto, sin olvidar repetir varias veces el mencionado juguete. Cuando el nio lo tenga en la mano sin interesarse por l, pdale que se lo entregue tenindole la suya; si lo hace, prmielo dndole las gracias, devolvindoselo o entregndole otro que sea de su inters.

Gateando y explorando
A esta edad el beb es mucho ms curioso y posee la disposicin fsica para comenzar con sus primeros gateos. Para estimular el movimiento, puede comenzar por atraer su atencin hacia un objeto llamativo que produzcan sonidos o sea el favorito de l. Djelo a una distancia corta para que trate de alcanzarlo mientras lo llama y lo motiva con frases como vamos, cgelo tmalo, ven hasta ac. Puede dejar a mayor distancia a medida que vea progreso en l. No lo olvide felicitarlo cada ve que lo logre y estimularlo para que contine realizando estos ejercicios. Tenga presente que la estimulacin del gateo es muy importante en sta y en las etapas siguientes; ingniese otras actividades con las cuales logre que el beb ejercite sus bracitos y piernitas. Aprendiendo a ser ms sociable en este periodo el nio puede expresar con mayor claridad sus emociones por medio del llanto, la risa y los gestos. En algunos casos demuestra desagrado al ser alzado por personas desconocidas; esto es comn, ya que son extraos para l y requiere de tiempo y paciencia para conocerlos y relacionarse con ellos. Puede comenzar este proceso de relacin dejando que otros familiares (hermanos, abuelos, tos, etc.) le den los alimentos. Esto le ayudara a ir reconociendo a distintas personas e ir ampliando su crculo social.

Otras actividades para fortalecer vnculos afectivos


Cuando el beb llore vaya hasta su cama y as l descubrir la manera de llamar la atencin cuando los necesite, bien sea por compaa, por hambre o para cambiar el paal. lcelo cuando le existenda los brazos y acarcielo; de esta forma entender cmo puede conseguir que lo alcen y lo consientan. Tambin puede jugar con l imitando gestos, por ejemplo, arrugando la nariz, aplaudiendo, levantando los brazos, etc. Igualmente en las tardes en el parque, o en donde lo prefiera, mustrele una revista o un cuento y nmbrele las figuras conocidas: mira un beb, un perro, un gato, un pap, una mam, etc.

IMPORTANTE!
Se le debe aplicar la vacuna de polio y DPT y la HIB (meningitis) si es que se las est colocando los meses 2, 4 y6; si no, espere al siguiente mes. En caso de que se presente fiebre o irritabilidad, puede darle una gotas de tempra o tylenol que es lo que recomienda el mdico. Use compresas tibias si se presenta eritema o dolor en el sitio de la inyeccin.

CONSEJITOS TILES
Con el fin de evitar infecciones debe lavar correctamente los utensilios con los que alimenta al nio, procurando no dejar residuos de jabona en ellos. Esterilice el bibern sumergindolo por completo en una olla con agua y djelo hervir veinte minutos, aproximadamente; si el chupo se torna blanco y baboso, sustityalo por otro. Jams deje el chupo sumergido en agua, ya que se deteriora con facilidad.

LA FAMILIA Y SUS SENTIMIENTOS


Un buen padre:
No se aleja de la crianza del hijo, dejndole el trabajo solo a la madre. No interviene excesivamente desplazando a decalcificando a la madre en sus mtodos de crianza. No se siente menospreciado y no permite que se le menosprecie en su rol masculino o paterno. No utiliza la agresin o intimidacin para imponer la disciplina o controlar el comportamiento de los hijos. No busca mantenerse como una figura rgida e impenetrable, sino que, a pesar de ser fuerte y admirable, es accesible y cuestionable. No compite con la madre por el afecto de sus hijos. No desea quedaras para siempre con los hijos, sino que los prepara adecuadamente para su desempeo individual en el mundo de los adultos.

You might also like