You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Bolivariana UNEFA Ncleo Anzotegui, Sede San Tom. Ctedra: Probabilidades y Estadsticas.

Profesora: Luisa Aguilera.

Bachilleres: Daz, Erick C.I: 21.514.587 Andrade, Vctor C.I: 22.574.310 Torres, Jessika C.I: 24.845.982 Ruiz, Gnesis C.I: 25.059.928 David Bellaville C.I: Seccin 4S-D02. Ing. Sistema

San Tom, 24 de Octubre del 2013

INTRODUCCIN Las empresas son unas de las principales unidades econmicas del pas estn varan en tamao, sector, entre otras Sin embargo, las que ms abundan son las que tienen caractersticas de ser micro y pequeos negocios, para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnologa que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Tambin debe adoptar una organizacin y forma jurdica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce. Esta es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del pblico la mayor parte de los bienes y servicios que existen en la economa. Debe tener un objetivo u objetivos prioritarios donde hay que definir la forma de alcanzarlos y encontrar los medios para alcanzar los resultados deseados. Toda empresa abarca un extenso nmero de personas e intereses unidos entre s, la figura del empresario aparece como una pieza bsica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses. Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamao, se produce una separacin, entre las funciones clsicas del empresario. Por un lado, est la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promocin y la innovacin mediante la aportacin de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestin y administracin de empresas. De esta forma, se produce una clara separacin entre la propiedad y la gestin efectiva de la empresa.

LA EMPRESA Es una organizacin, institucin o industria, dedicada a

actividades o persecucin de fines econmicos y/o comerciales de diversas ndoles, segn sea su rea, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios establecidos por el sector demandante consumidores, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivocomercial as como sus necesarias inversiones, basndose o complementndose con la ciencia econmica. La empresa, adems es considerada como una clula econmica y social. Est formada por personas y para personas. Est insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella, es decir, forma un vinculo de dependencia mutua difcil de revertir una vez iniciado; La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder pblico como institucin; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la capacitacin de sus obreros, tcnicos y directivos; los medios de comunicacin y la llamada infraestructura econmica. CLASIFICACIN DE LA EMPRESA Clasificacin de las empresas segn su actividad o giro: Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Comerciales: Son intermediarios entre productor y consumidor, su funcin primordial es la compra-venta de productos terminados. De Servicios: Como su nombre lo indica, son aquellos que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Clasificacin de las empresas segn el Origen de su capital: Pblicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen.

Mixtas: si la titularidad es compartida entre organismos pblicos y particulares. CARACTERSTICAS Entre las ms resaltantes se encuentran: Cuentan con recursos humanos, de capital, tcnicos y financieros Realizan humanas. Combinan factores de produccin a travs de los procesos de trabajo, de las relaciones tcnicas y sociales de la produccin. Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar. Son una organizacin social muy importante que forma parte del ambiente econmico y social de un pas. Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo econmico y social. Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernizacin, racionalizacin y programacin. El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio y mercado. Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la administracin, coordinacin e integracin que es una funcin de la organizacin. La competencia y la evolucin industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa. Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, econmico y poltico, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinmica social. FUNCIN La empresa en una economa de mercado cumple con las siguientes funciones generales: Organiza y dirige bsicamente el proceso de produccin, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y lneas de actuacin de su actividad por los organismos estatales de planificacin y direccin econmica. actividades econmicas referentes a la produccin, distribucin de bienes y servicios que satisfacen necesidades

Asume ciertos riesgos tcnico-econmicos inherentes a la anterior funcin, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa. Las funciones empresariales genricas ms importantes son las siguientes: La direccin de empresas: define los objetivos, los recursos y la organizacin de la empresa a largo, medio y corto plazo. La gestin econmica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales. La comercializacin: entre otras cuestiones se dedica a la investigacin de mercados, la gestin de ventas y el marketing. La direccin de produccin: que disea el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados. La direccin de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales. ASPECTOS TCNICOS Elementos que la componen: Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc. Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnologa, conocimiento, contratos financieros, etc. Organizacin: coordinacin y orden entre todos los factores y las reas. Factores activos: Personas fsicas y/o jurdicas (entre otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, etc.) que constituyen una empresa realizando, entre otras, aportacin de capital (sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa. Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa: Administradores. Clientes. Colaboradores y compaeros. Fuente financiera. Accionistas.

Suministradores y proveedores. Trabajadores. Factores pasivos: Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnologa, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc. ORGANIZACIN DE UNA EMPRESA Las empresas poseen un sistema de organizacin tanto horizontal como vertical (piramidal), este puede variar dependiendo del tipo de empresa y el tamao de la misma, pero en un modelo generalizado la organizacin presenta la siguiente estructura.

LA GERENCIA La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa por lo cual tiene como fundamento dirigir a la empresa, dentro de sus mltiples funciones se encuentran, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin direccin y control a fin de lograr objetivos establecidos.

TIPOS DE GERENCIA En la gerencia existen tres tipos los cuales son: La Gerencia Patrimonial. Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulacin de principios de accin y una proporcin significativa de otros cargos superiores de la jerarqua son retenidos por miembros de una familia extensa. La Gerencia Poltica. La gerencia poltica es menos comn y al igual que la direccin patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son dbiles en las sociedades industriales modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves estn asignados sobre la base de la afiliacin y de las lealtades polticas. La Gerencia por Objetivos. La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinacin de un propsito, y cuando se aplica a una organizacin empresarial, se convierte en el establecimiento de la razn de su existencia. LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones.

FACTORES DE XITO Y FRACASO Toda empresa est actualmente en un mundo libre y cambiante lleno de muchas oportunidades y un campo prospero para desarrollar las visiones ms ambiciosas, pero recae en la gerencia y directivos de la empresa el lograr cumplirlas de forma exitosa y evitar el fracaso, algunos de los factores o tcnicas claves para lograr el xito y adversidades que conllevan al fracaso son: Factores de xito. - Oportunidad. - Modelo de Negocio (estrategia y direccin). - Equipo capacitado. - Poltica de Recursos Humanos. - Comunicacin interna. - Marketing. - Relaciones con proveedores. - Estructura y la cultura de la organizacin. - Percepcin de la competencia global. - Crecimiento rpido tras la creacin. Factores de fracaso.

- Falta/exceso de ventas - Problemas de financiacin. - Falta de Planificacin. - Falta de Delegacin. - Barreras fiscales. - Retrasos en Pagos. - Derechos de la propiedad intelectual. - Barreras regulatorias. - Barreras fiscales - Mala gerencia.

LA EMPRESA MODERNA En todo el mundo, las empresas estn experimentando con nuevos diseos organizativos, cambiando sus arquitecturas, sus rutinas y procesos, as como su cultura de empresa con el fin de mejorar sus perspectivas de crecimiento y sus resultados. La empresa moderna desarrolla una estructura conceptual que permite analizar las interrelaciones entre los rasgos del diseo organizativo, la estrategia competitiva y el entorno de la empresa. CARACTERSTICAS Calidad de vida en la empresa: Son las acciones y proyectos que crean un ambiente de trabajo seguro, deseable, prspero, con los cuales el capital humano logra

desarrollarse en lo personal y lo profesional, alcanzando una mejora en la calidad de vida.2. Cuidado y preservacin del medio ambiente: Son las acciones y proyectos, que se establecen con el propsito de salvaguardar el medio ambiente, fomentar el reciclaje, disminuir los desperdicios, etctera.3. tica y gobernabilidad empresarial: Son las acciones y proyectos, que fomentan la transparencia y previenen la corrupcin.4. Vinculacin y compromiso con la comunidad y su desarrollo: Son las acciones y proyectos que parten del compromiso de desarrollo que la empresa tiene con su comunidad.

CONCLUSIN La empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos y/o comerciales de diversas ndoles, se clasificacin segn su actividad o giro: industriales, comerciales, de Servicios y segn el Origen de su capital: pblicas, privadas, mixtas, particulares. Se caracterizan por contar con recursos, realizan actividades

econmicas, combinan factores de produccin, la competencia y la evolucin industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa, entre otras cosas. Algunas de sus funciones son organizar y dirigir bsicamente el proceso de produccin, la gestin econmica y financiera; se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales, entre otros Entre los aspectos tcnicos tenemos los factores activos, factores pasivos Las empresas poseen un sistema de organizacin tanto horizontal como vertical este puede variar, Una empresa operando en forma organizada, combina la tcnica y los recursos para elaborar productos o prestar servicios con el objeto de colocarlos en el mercado para obtener una ganancia. La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual dirige a la empresa, y la representa en la sociedad frente a terceros esta se divide en la gerencia patrimonial, poltica y por objetivos. Una vez tomada la decisin del giro de negocios, fijado el capital domicilio fiscal, as como la razn social entre otros aspectos legales, los participantes acuerdan dar inicio a la Asamblea general de Fundacin, la misma que debe constar en el libro de actas, aprobada y formada por los concurrentes. El libro de actas previamente debe ser legalizado ante el notario.

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa http://www.entrecodigos.com/2008/03/evolucion-historica-empresas1.html leer maana. http://elcontadorvirtual.blogspot.com/2010/04/clasificacion-de-lasempresas-segun-su_22.html http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20121015111732AA7LyH0 http://www.monografias.com/trabajos75/caracteristicas-tiposempresas/caracteristicas-tipos-empresas2.shtml#ixzz2iDfUmOJs http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml# ixzz2iJIbJ04V http://www.supercontable.com/pag/documentos/comentarios/comentar ios_markempresa_factoresexitofracaso.htm

You might also like