You are on page 1of 14

POZO A TIERRA

1. INTRODUCCION Las fallas en los aparatos elctricos son peligrosos y suceden en forma imprevista y casual. Cuando la falla no encuentra una conexin a tierra, la corriente elctrica retorna a la fuente de suministro, pasando por el artefacto elctrico y dandolo e incluso a travs de la persona electrocutndolo. 2. CONCEPTO Y OBJETIVO DE UN POZO A TIERRA Un pozo a tierra consiste en la conexin de equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, o tambin que por falta de aislamiento en uno de los conductores y al q u e d a r e n contacto con las placas de los contactos y ser tocados por alguna persona pudiera ocasionarle lesiones o incluso la muerte. Por estas razones, se recomienda que se realicen las instalaciones de puesta a tierra por que la corriente siempre busca el camino mas fcil por donde poder pasar, y al llegar a tierra se disipa por esta, esto si se tiene una resistividad muy baja en el terreno donde se realizo la instalacin. 2.1 EL OBJETIVO DE UN POZO A TIERRA ES: - El de brindar seguridad a las personas. - Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin. - Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensin elctrica a tierra, bajo condiciones normales de operacin. - Mejorar calidad del servicio. - Disipar la corriente asociada a descargas atmosfricas y limitar las sobretensiones generadas. - Dispersar las cargas estticas a tierra. 3. ELEMENTOS DE UN POZO A TIERRA Los elementos que se utilizan para efectuar un pozo a tierra son los siguientes: 3.1 ELECTRODOS: Estas son varillas (generalmente de cobre) que sean resistentes a la corrosin por las sales de la tierra, que van enterradas bajo la tierra, para servirnos como el elemento que nos disipara la corriente en la tierra en caso de alguna falla de nuestra instalacin o de alguna sobrecarga, las varillas mas usadas para este tipo de instalaciones son las varillas de marca copperwell ya que son las que cumplen con las mejores caractersticas. 3.1.1 TIPOS DE ELECTRODOS: a) Varilla Copperweld. Esta varilla es una de las ms usadas, ya que es de bajo costo de material. Este tipo de electrodo esta hecho de acero y recubierto de una capa de cobre, su longitud es de3.05 metros y un dimetro de 16 milmetros. Esta varilla se debe enterrar en forma vertical y a una profundidad de por lo menos 2.4 metros, es to por

norma. Tambin por norma se acepta que la varilla vaya enterrada en forma horizontal, siempre y cuando sea en una zanja de mnimo 80cm de profundidad, pero no es muy recomendable. La varilla copperweld no tiene mucha rea de contacto, pero s una longitud considerable, con la cual es posible un contacto con capas de tierra hmedas, lo cual se obtiene un valor de resistencia bajo. b) Varilla. Este tipo de electrodo de tierra tiene un rea de contacto ms grande que la varilla copperweld, por lo que no necesita mucha longitud. Este electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado, y puede ser en forma de cruz, de ngulo recto o en te. c) Rehilete. Este electrodo se forma de dos placas de cobre cruzadas, las cuales van soldadas. Este tipo de electrodo es bueno para terrenos donde es difcil excavar, ya que tiene mucha rea de contacto. d) Placa. Debido a que este electrodo tiene una gran rea de contacto es recomendado en terrenos que tengan alta resistividad. Segn el artculo 250-83 debe tener un rea de por lo menos 2000 cm2 y un espesor mnimo de 6.4 mm en materiales ferrosos y mnimo de 1.52 mm en materiales no ferrosos. e) Electrodo en estrella. Este tipo de electrodo se puede hacer con cable de cobre desnudo con ramificaciones de 60 de ngulo. Estos electrodos se utilizan en el campo, ya que por la longitud del cable se obtiene un valor de resistencia menor. f) Electrodo de anillos. Este electrodo consiste en una espira de cable de cobre desnudo, con un dimetro mnimo de 33.6mm y una longitud mnima de 6m en contacto con la tierra, tambin el articulo 250-81 establece que debe tener una profundidad de por lo menos 80cm, as como tambin dice que se le pueden conectar electrodos. g) Malla. La malla se hace armando una red de conductores de cobre desnudos, esta malla se puede mejorar con algunos electrodos. Esta malla es muy utilizada en las subestaciones elctricas, ya que reduce el riesgo de descargas. h) Placa estrellada. Este tipo de electrodo es una placa que tiene varias puntas en su contorno, esta se conecta por medio de una barra atornillable. Su principal ventaja es que ayuda a que se disipe la energa a travs de sus puntas. i) Electrodo de varillas de hierro o acero. Prcticamente este electrodo son las varillas que se aprovechan en la construccin de algn edificio, las varillas deben tener por lo menos 16mm de dimetro.

j) Electrodo de tubo metlico. Este tipo de electrodo puede ser la tubera metlica del agua. El dimetro debe ser de mnimo 19mm, si el tubo es de acero o hierro tiene que tener una cubierta de otro metal para que lo proteja de la corrosin, la tubera debe estar enterrada por lo menos 3m. k) Electrodo empotrado en concreto. Este tipo de electrodo se debe encontrar en una cimentacin que este enterrada y tenga una longitud de por lo menos 6m, con varillas desnudas con 13mm de dimetro mnimo. El electrodo debe estar incrustado en concreto como mnimo 5 cm. l) Electrodo de aluminio. Los electrodos de aluminio segn el artculo 250 -83 no estn permitidos, ya que el aluminio corroe rpidamente al estar en contacto con la tierra. m) Electrodo horizontal o contra-antena. (Pozo Horizontal) El electrodo horizontal es un conductor de cobre desnudo enterrado d e f o r m a horizontal en una zanja de 50cm mnimo de profundidad, se pueden hacer varias configuraciones, pero la ms utilizada es la lnea recta. Su principal inconveniente es que la excavacin es muy costosa. n) Electrodo profundo. (Pozo Vertical) Este tipo de electrodo no es ms que una varilla copperweld unida a un conductor de cobre desnudo de gran longitud. Este electrodo es utilizado en terrenos donde haya mucha roca, se hace una perforacin vertical profunda hasta encontrar las capas hmedas de la tierra, ya que la humedad aumenta la conductividad. o) Electrodo en espiral. El electrodo en espiral es un cable de cobre denudo en espiral de diferentes dimetros y enterrados a diferentes profundidades para hacer contacto con las diferentes capas de la tierra. p) Electrodos qumicos. Los electrodos qumicos son aquellos electrodos a los que se les adiciona algn compuesto qumico para aumentar la conductividad y de esta forma disminuir el valor de resistencia. Se obtiene buenos resultados, pero tiene la desventaja que los electroqumicos son contaminantes. q) Electrodos de grafito. Tiene ventajas comparativas. No sufre degradacin como en e l c a s o d e l o s convencionales. No son contaminantes, como en el caso del electrodo qumicamente activado. Tienen mayor tiempo de vida. Se utiliza en zonas rocosas. 3.2. CONDUCTOR O CABLE Este es el que nos permitir hacer la conexin de nuestro electrodo hacia las dems partes dentro de nuestro hogar, edificio, fbrica, etc. El calibre del cable va desde 18 a22 AWG de cobre, conductor de cableado B normal segn ASTM B8.Debe procurarse que este cable no sea seccionado En el caso de que se use un cable con aislante este debe ser color verde para poder distinguirlo de los otros cables.

3.3 CONDUCTORES DE PROTECCION a) Conductor de puesta a tierra. Deber ser de cobre. El material seleccionado deber ser resistente a cualquier condicin de corrosin que exista en la instalacin o deber estar adecuadamente protegido contra la corrosin. El conductor deber ser slido o cableado, aislado, cubierto, o desnudo y deber ser instalado en un solo tramo, sin uniones ni empalmes, a excepcin de las barras colectoras que s pueden ser unidas. b) Tipos de conductores de proteccin. El conductor de proteccin instalado junto con los conductores del circuito, deber ser uno o ms o una combinacin de los siguientes: -Un conductor de cobre u otro material resistente a la corrosin. Este conductor deber ser slido o cableado; aislado, cubierto, o desnudo; y en forma de un conductor o de una barra colectora de cualquier forma. -Tubera metlica pesada, tubera metlica intermedia, tubo metlico liviano o tubera metlica pesada flexible aprobada para el uso. -Las armaduras y cubiertas metlicas de los cables. -Las bandejas para cables. -Otras canalizaciones especficamente aprobadas para la puesta a tierra. c) Puestas a tierra adicionales. Se permitir el uso de electrodos a tierra adicionales para aumentar la seccin de los conductores de proteccin especificados, pero la tierra no deber usarse como nico conductor de proteccin. 4. RESISTIVIDAD DEL TERRENO La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un inters importante para determinar en donde se puede construir un pozo a tierra. 4.1 FACTORES QUE AFECTAN LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO: En la resistividad del terreno influyen varios factores que pueden variarla, entre los ms importantes se encuentran: a) Naturaleza del Terreno: Esta se refiere a que la resistividad varia segn el tipo de terreno, es decir se tiene una resistividad mas elevada en un terreno rocoso que en uno donde haya arena. b) Humedad: Aqu vara la resistividad segn la humedad del terreno, mientras mas hmedo sea ste mas baja ser la resistividad del terreno y mientras mas seco este el terreno mayor ser la resistividad de ste, es por esta razn que debe procurarse un terreno un poco ms hmedo para obtener mejores valores.

c) Temperatura: A q u t a m b i n l a t e m p e r a t u r a a f e c t a e n l a s m e d i c i o n e s ya q u e e l c a l o r c r e a u n a r e s i s t e n c i a e n e l t e r r e n o , ya q u e e s c o m o s i s e t u v i e r a u n t e r r e n o s e c o . Y p o r e l contrario a temperaturas muy bajas la poca humedad que hay en el terreno puede c o n g e l a r s e ( s o l o l a s u p e r f i c i e d e l a g u a ) , y c o m o s e s a b e e l h i e l o n o e s u n b u e n conductor por lo que se eleva la resistividad del terreno. d) Salinidad: C o m o s e s a b e e l a gu a p o r s i s o l a n o c o n d u c e l a e l e c t r i c i d a d p e r o c o n s a l e s s e convierte en un excelente conductor, es por esto que mientras ms sales contengan el terreno y este hmedo ms bajo sern los valores de resistividad. e) Estratigrafa: Esta afecta por el exceso de rocas y piedras de tamao considerable en un terreno ya que las rocas y piedras provocan una mayor resistencia en el terreno. f) Compactacin: A q u l a r e s i s t i v i d a d d i s m i n u ye m i e n t r a s m a s c o m p a c t a d o e s t e u n t e r r e n o ya q u e cuando no esta bien compacto hay pequeos espacios de aire los cuales impiden quela corriente elctrica se pueda esparcir por el terreno. g) Variaciones estacinales: Las estaciones tambin intervienen en el valor de la resistividad de un terreno ya que en una estacin calurosa como lo es primavera el terreno estar mas seco que si se tuviera una estacin con muchas lluvias y por esto los valo res cambiaran segn la estacin del ao en que nos encontremos es por esto que se recomienda hacer varias mediciones en diferentes estaciones del ao para determinar la resistividad promedio. 5. MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE POZO A TIERRA La forma precisa de medir la resistencia a tierra, es colocando el electrodo auxiliar de potencia P2 a una distancia "d" (igual al doble de la longitud del electrodo A) y a una distancia"2d" al electrodo auxiliar de corriente B con respecto al electrodo de puesta atierra A, en lnea recta, para que el electrodo P2 est fuera de las reas de resistencia del electrodo A y B.

5.1 VALORES DE RESISTENCIA DE POZO A TIERRA. Un buen diseo de pozo a tierra debe garantizar el control de las tensiones de paso, de contacto y transferidas. En razn a que la resistencia de puesta a tierra es u indicador que limita directamente la mxima elevacin de potencial y controla las tensiones transferidas. 6. METODOS DE MEDICION DE UN SISTEMA DE POZO A TIERRA 6.1 Mtodo de cada de potencial La resistencia de pozo a tierra debe ser medida antes de la puesta en funcionamiento de un sistema elctrico, como parte de la rutina de mantenimiento o excepcionalmente como parte de la verificacin de un sistema de pozo a tierra. Para su medicin se debe aplicar el mtodo de Cada de Potencial, cuya disposicin de montaje para medicin se muestra en la Figura.

El mtodo consiste en pasar una corriente entre el electrodo o sistema de puesta atierra a medir y un electrodo de corriente auxiliar (C) y medir el voltaje con la ayuda de un electrodo auxiliar ( P) como muestra la figura. Para minimizar la influencia entre electrodos, el electrodo de corriente, se coloca generalmente a una sustancial distancia del sistema de puesta a tierra. Tpicamente esta distancia debe ser cinco veces superior a la dimensin ms grande de puesta a tierra bajo estudio. El electrodo de voltaje debe ser colocado en la misma direccin del electrodo de corriente, pero tambin puede ser colocado en la direccin opuesta como lo ilustra la figura. La localizacin del electrodo de voltaje es muy crtico para medir la resistencia de un sistema de puesta a tierra. La localizacin debe ser libre de cualquier influencia del sistema de puesta tierra bajo medida y del electrodo auxiliar de corriente. La manera ms prctica de determinar si el electrodo de voltaje esta fuera de la zona de influencia de los electrodos es obtener varias lecturas de resistencias moviendo el electrodo de voltaje en varios puntos entre el sistema de puesta a tierra y el electrodo de corriente. Dos o tres lecturas constantes y consecutivas pueden asumirse como representativas del valor de resistencia verdadera.

6.2 Medida de la Resistencia de Pozo a Tierra mediante medidor tipo pinza Este es un mtodo prctico que viene siendo ampliamente usado para medir pozo atierra en sitios donde es imposible usar el mtodo convencional de cada de potencial, como es el caso de lugares densamente poblados, celdas subterrneas, centros de grandes ciudades, etc. El medidor tipo pinza mide la resistencia de pozo a tierra de una varilla o sistema de pozo a tierra simplemente abrazando el conductor de pozo a tierra o bajante como lo ilustra la figura.

7. EXCAVACIN Y PREPARACIN DEL POZO Para un Electrodo de 2.5 m (1) y 0.013 m (d) normalmente se prevee de hasta 2.8 m de profundidad y 1.0 m. de dimetro, en la boca dimensiones que permite el trabajo normal de dos peones en algo ms de media jornada. En suelos deleznables, se ampla la boca del pozo con una o dos grada laterales de 0.8m de alto, para la fcil extraccin del material; en caso necesario tambin se puede aplicar un empalizada similar a la de las excavaciones de pozos artesianos. La preparacin del lecho profundo consiste en verter, en el pozo una solucin Salina de 25 Kg. De Na CI en 150 litros de agua (un cilindro), y esperar a que sea absorbido par luego esparcir 15 Kg. De sal en grano en el fondo. 8. CONSIDERACIONES DE ORDEN PRCTICO - Lo s e l e c t r o d o s y p l a c a s d e b e n e s t a r b i e n l i m p i o s y e x e n t o s d e o x i d o p a r a posibilitar el contacto con el suelo. - Los electrodos de tensin y corriente deben estar firmemente clavados en el suelo y tener un buen contacto con tierra. - Las mediciones deben realizarse en das de suelo seco para obtener el mayor valor de resistencia de puesta a tierra de la instalacin. - Desconectar todos los componentes del sistema de puesta a tierra en estudio. - La puesta a tierra bajo estudio y los electrodos de prueba deben estar en lnea recta. 9. ESPACIAMIENTO Y DIRECCIN DE LAS MEDIDAS La distancia entre el sistema de pozo a tierra y el electrodo de corriente, debe ser superior a 5 veces la mayor dimensin lineal del sistema de pozo a tierra bajo estudio. Esta distancia nunca debe ser inferior a 30 metros para un slo electrodo o varilla, ni inferior a 100 metros en el caso de mallas de subestaciones.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
A. MEDIDAS ESPECFICAS DE SEGURIDAD ELCTRICA EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERA 1. Introduccin Por las caractersticas de los diversos equipos utilizados para realizar las prcticas de laboratorio en las carreras de ingeniera, se hace necesario ampliar los riesgos elctricos, citados anteriormente, as como los efectos de la electricidad y las medidas preventivas que deben ser conocidas. Los riesgos mecnicos o qumicos, segn la naturaleza especial de algunas instalaciones, se comentan en otros apartados. 2. Informacin El paso de corriente por el cuerpo humano puede producir efectos diversos, que van desde un pequeo cosquilleo, al accidente mortal por paro cardiaco, asfixia o grandes quemaduras. Los factores que influyen y determinan los efectos de la corriente elctrica en el cuerpo humano son: Intensidad de corriente, resistencia del cuerpo humano, tensin aplicada, frecuencia, duracin del contacto elctrico, recorrido de la corriente a travs del cuerpo y capacidad de reaccin de la persona. Se ha demostrado que la intensidad que circula por el cuerpo humano y su duracin, son los factores principales que determinan los efectos y lesiones en un accidente elctrico. Hasta intensidades de 3 mA no existe peligro, aunque puede haber contracciones musculares que pueden impedimos soltarnos del conductor activo. Conviene saber que la corriente de contacto que permiten los aislamientos en la construccin de los elementos elctricos, no ser superior a 1 mA. La corriente continua puede tener las mismas consecuencias que la corriente alterna de 50/60 Hz., aunque requiere valores de intensidad tres veces superiores. Una tensin elevada no es peligrosa en s misma, sino en cuanto se aplica a una resistencia baja que permite el paso de una corriente perjudicial. Las tensiones de seguridad que pueden ser aplicadas al cuerpo humano sin peligro, son de 12 V, 24 V y 50 V, segn que el emplazamiento sea sumergido, hmedo o mojado y seco, y que la frecuencia sea de 50-60 Hz. Para corrientes de frecuencia superior, la peligrosidad de la tensin disminuye a efectos de fibrilacin ventricular, aunque prevalecen los trmicos. En medicina, es usual el empleo de corrientes de alta frecuencia, para producir calor profundo al organismo con fines teraputicos. La resistencia humana vara con las caractersticas fsicas y psquicas de la persona. Igualmente, depende de las circunstancias del contacto elctrico, paso de la corriente por el corazn u otros rganos, tipo de calzado, humedad, etc. Su valor en medio seco, es de 2.000 ohmios y en medio hmedo, de 1.000 ohmios, aproximadamente. Por ltimo, digamos que el contacto elctrico se produce cuando alguna parte del cuerpo toca directamente un elemento de la instalacin, o bien, a travs de una herramienta, escalera metlica, etc. Accidentalmente, puede haber un contacto indirecto por un defecto entre el conductor de proteccin y un conductor activo.

Para mayor informacin, puedes solicitar a los Servicios de Prevencin o a tu profesor datos y tablas publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sobre "La prevencin del riesgo de contacto con la corriente elctrica". B. NORMATIVA DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELCTRICAS Para trabajar con seguridad en Instalaciones elctricas, a las que el estudiante tendr acceso para realizar "Prcticas en Empresas", se deben tomar las siguientes medidas 1. Abrir todas las fuentes de tensin 2. Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte. 3. Reconocimiento de la ausencia de tensin. 4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensin. 5. Delimitar la zona de trabajo mediante sealizacin o pantallas aislantes. Estas medidas bsicas se ajustan a lo establecido por el Reglamento Electrotcnico de Baja tensin. C. MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGUIMIENTO GENERAL Dentro del marco establecido en el apartado anterior, se pueden especificar las siguientes medidas preventivas de observacin general en cualquier instalacin: 1. Siempre que no estemos absolutamente seguros, considera que los cables conductores llevan corriente elctrica. 2. Siempre que estemos manipulando un circuito, debemos cortar la corriente elctrica poniendo un cartel de no restablecer dicha corriente. 3. Procuraremos estar siempre calzados y secos (incluso sin sudor) y no mojar los aparatos elctricos. 4. Cuando la tensin es alta, se puede producir el accidente sin tocar el conductor, ya que puede saltar el arco elctrico entre el conductor y tierra a travs de nuestro cuerpo. 5. No hagas trabajos elctricos si no es tu especialidad. 6. Debemos aumentar la resistencia en nuestro cuerpo al paso de la corriente elctrica, usando herramientas aisladas, guantes elctricos, calzado con suela de goma, banquillos de madera en ambientes hmedos, etc. 7. Debemos evitar detenemos sobre superficies metlicas o de hormign hmedo, manteniendo secas las suelas de los zapatos.

D. PRECAUCIONES ESPECFICAS EN EL TRABAJO DE LABORATORIO Comenzando con lo indicado en el apartado C punto 4, "No utilices nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento. En caso de duda, pregunta siempre al profesor, se enumeran las siguientes precauciones especficas para el trabajo en los laboratorios de prcticas: 1. Peridicamente, se revisarn los cables y enchufes. Desechar cualquier borne de conexin que tenga daado el aislante. 2. Cuando la carcasa de cualquier aparato d un ligero cosquilleo al tocarla, deber revisarse todo el sistema elctrico de dicho aparato. 3. No llevar a cabo el montaje-desmontaje de un circuito de prcticas, sin desconectar su tensin de alimentacin. 4. No manipular el interior de ningn aparato, si est conectado a la red. Esta prevencin hay que mantenerla aunque slo sea para sustituir un fusible. 5. Antes de alimentar cualquier mquina, es necesario cerciorarse de que las cubiertas protectoras de las partes mviles se encuentran instaladas y cumpliendo su funcin, as como no llevar prendas de vestir sueltas cerca de las mquinas. 6. Comprobar que los instrumentos y herramientas de potencia, conectados a la red, tengan toma de tierra. 7. No dejar el soldador conectado a la red. 8. Se debe tener en cuenta que las sondas de algunos instrumentos de medida pueden estar conectadas a tierra a travs de la propia masa del aparato. Por lo tanto, cuando se empleen dichas sondas en circuitos alimentados con tensin de red hay que tomar las precauciones adecuadas para que no se produzcan cortocircuitos y descargas con la masa de la sonda. 9. Despus de un cortocircuito, no manipular el cuadro elctrico del laboratorio, ya que se podran activar zonas intencionadamente desconectadas y promover daos o accidentes graves. En consecuencia, se deben analizar las causas del cortocircuito y, posteriormente, solicitar del profesor la reanudacin del suministro elctrico. 10. USO DEL TELURMETRO: En el tema de la seguridad elctrica un sistema de puesta a tierra es de vital importancia para brindar seguridad a las personas en primer lugar y para la proteccin de equipos sensible a las sobretensiones. El telurmetro es un aparato que nos permite realizar la medicin de un SPAT para comprobar su correcto funcionamiento siendo as el principal indicador del estado del mismo. Un telurmetro es un equipo profesional para efectuar mediciones en Sistemas de Puesta a Tierra en parmetros de voltaje y resistencia.

10.1TIPOS DE TELURMETRO:

TELURMETRO ANALGICO: La forma y procedimiento para medir la resistencia del pozo es la misma la nica diferencia es que el valor obtenido lo marcar la aguja y este depender de la escala que se este utilizando.

Marca: TAE KWANGModelo: TKE-1030

TELURMETRO DIGITAL: Son lo que actualmente son mayormente utilizados y su utilizacin es mas precisa al arrojarnos un nico valor en el display eliminndose asi los errores de medicin por paralelaje.

Para que nos sirve averiguar conocer la resistencia del pozo a tierra? Para mantener la seguridad de las personas que trabajen o estn en contacto con las instalaciones, se hace necesario un sistema de puesta a tierra as como mantener en condiciones ptimas de operacin los distintos equipos de la red elctrica. Las distintas medidas que se hacen de la puesta a tierra y de la resistividad del terreno tienen por objeto garantizar sta seguridad, no slo en condiciones normales de funcionamiento, sino tambin ante cualquier circunstancia que anule el aislamiento de las lneas Existen dos parmetros importantes a la hora de disear o efectuar el mantenimiento de un sistema de puesta a tierra: la resistencia de puesta a tierra (medida en ohmios) y la resistividad del terreno (medida en ohmios metro).

Qu es Fibrilacin Ventricular?
Se denomina fibrilacin ventricular o trastorno del ritmo cardiaco que presenta un ritmo ventricular rpido (>250 latidos por minuto), irregular, de morfologa catica y que lleva irremediablemente a la prdida total de la contraccin cardaca, con una falta total del bombeo sanguneo y por tanto a la muerte del paciente.

CAUSAS:
Es el ritmo final en la mayora de las muertes sbitas y puede aparecer como complicacin en prcticamente todas las patologas cardacas. En la mayora (entre el 75-80%) tienen enfermedad coronaria, cerca de un 20% otros tipos de patologa cardaca como la miocardiopata hipertrfica y la miocardiopata dilatada y finalmente en un 5% en los que no se detecta patologa. Dentro de este ltimo grupo se ha identificado un subgrupo que presenta el denominado Sndrome de Brugada, una anomala de origen gentico que afecta al canal del sodio cardaco. Este sndrome tiene un ECG caracterstico con bloqueo de rama derecha y elevacin del segmento ST en las derivaciones derechas.

TRATAMIENTO:
El nico tratamiento eficaz es la desfibrilacin, que consiste en dar un choque elctrico de corriente continua que despolariza simultneamente todo el corazn, provocando en caso de xito y tras una pausa, una actividad elctrica normal o por lo menos eficaz. La eficacia de este tratamiento disminuye con el paso de los minutos. En caso de darse precozmente (antes de los cinco minutos) tiene una supervivencia de 4975% y desciende cada minuto un 10-15%. En caso de que el paciente presente una posibilidad alta de tener una fibrilacin ventricular se puede plantear, si es pertinente, la implantacin de un desfibrilador automtico implantable (DAI).

Qu es la Tetanizacin Muscular?
La tetanizacin muscular es un movimiento incontrolado de los msculos como resultado del paso de la corriente elctrica, que anula la capacidad del control muscular e impide a la persona separarse del punto de contacto.

CONCLUSIONES

Para la instalacin de un pozo a tierra, se estudia el comportamiento del suelo como conductor elctrico, a partir de su composicin mineralizada y sus contenidos de sales y humedad; incluyendo las Tablas Referenciales que ayudan a una identificacin preliminar de su resistividad. Para cualquier tipo de suelo estratificado, el mtodo de cada de potencial, es la ms recomendable por su sencillez, buena resolucin y mnimo error. Las condiciones ambientales pueden deteriorar el pozo a tierra con el tiempo, por lo que se debe, monitorear de vez en cuando para verificar su estado y cerciorarse de que se tiene el valor de la resistencia de puesta a tierra deseado. Asimismo las condiciones ambientales modifican el valor de la resistencia de la puesta a tierra, dependiendo de la estacin del ao en que se mida. La profundidad a la que se entierra los electrodos de prueba para medir la puesta a tierra, no afecta el resultado de la medicin. De lo que hay que cerciorarse es de que dichos electrodos hagan buen contacto con el suelo, si es necesario humedeciendo la zona.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Fibrilaci%C3%B3n_ventricular http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_4_03/san13403.htm http://es.scribd.com/doc/46266223/Pozo-a-Tierra http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/basic/qqueshuayllo_cw/c onclu.PDF

You might also like