You are on page 1of 2

LAS PESQUISAS

La pesquisa es una forma de indagar, o averiguar sobre actos o acciones realizadas por algo o alguien; que nos permitir corroborar o refutar dicho conocimiento vago o incierto.

MOTIVOS Y OBJETO DE LA INSPECCIN

La Polica, por s -dando cuenta al Fiscal - o por orden de aqul, podr inspeccionar o disponer pesquisas en lugares abiertos, cosas o personas, cuando existan motivos plausibles para considerar que se encontrarn rastros del delito, o considere que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona prfuga, procede a realizar una inspeccin.

La pesquisa tiene por objeto comprobar el estado de las personas, lugares, cosas, los rastros y otros efectos materiales que hubiere, de utilidad para la investigacin. De su realizacin se levantar un acta que describir lo acontecido y, cuando fuere posible, se recoger o conservarn los elementos materiales tiles.

Si el hecho no dej rastros o efectos materiales o si estos han desaparecido o han sido alterados, se describir el estado actual, procurando consignar el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparicin y alteracin, y los medios de conviccin de los cuales se obtuvo ese conocimiento. Anlogamente se proceder cuando la persona buscada no se halla en el lugar.

De ser posible se levantarn planos de seales, descriptivos y fotogrficos y toda otra operacin tcnica, adecuada y necesaria al efecto.

RETENCIONES: La Polica, por s -dando cuenta al Fiscal- o por orden de aqul, cuando resulte necesario que se practique una pesquisa, podr disponer que durante la diligencia no se ausenten las personas halladas en el lugar o que comparezca cualquier otra. La retencin slo podr durar cuatro horas, luego de lo cual se debe recabar, inmediatamente, orden judicial para extender en el tiempo la presencia de los intervenidos.

REGISTRO DE PERSONAS: La Polica, por s -dando cuenta al Fiscal- o por orden de aqul, cuando existan fundadas razones para considerar que una persona oculta en su cuerpo o mbito personal bienes relacionados con el delito, proceder a registrarla. Antes de su realizacin se invitar a la persona a que exhiba y entregue el bien buscado. Si el bien se presenta no se proceder al registro, salvo que se considere til proceder a fin de completar las investigaciones. El registro se efectuar respetando la dignidad y, dentro de los lmites posibles, el pudor de la persona. Corresponder realizarlo a una persona del mismo sexo del intervenido, salvo que ello importe demora en perjuicio de la investigacin. El registro puede comprender no slo las vestimentas que llevare el intervenido, sino tambin el equipaje o bultos que portare y el vehculo utilizado. Antes de iniciar el registro se expresar al intervenido las razones de su ejecucin, y se le indicar del derecho que tiene de hacerse asistir en ese acto por una persona de su confianza, siempre que sta se pueda ubicar rpidamente y sea mayor de edad. De todo lo acontecido se levantar un acta, que ser firmada por todos los concurrentes. Si alguien no lo hiciera, se expondr la razn.

You might also like