You are on page 1of 9

Eje: Lectura y Escritura. Tema: Cuento: estructura y clasificacin. Grado: Tercero A, B y C. oris: Laura, Nerina y Noelia.

Una mquina muy especial!


La docente comenzar la clase leyendo un cuento, luego escribir el ttulo y las actividades en el pizarrn, los alumnos debern copiarlas en sus carpetas. Releemos la historia La mquina de duplicar de Alejandra Erbiti.

Finalizada la lectura del cuento se realizar un dialogo, con preguntas orientadoras. Luego escribir las definiciones y las actividades que los nios copiarn en sus carpetas. Cul es el ttulo de su historia? Cules son sus personajes? Qu nos cuenta el principio de la historia? Dnde sucedieron los hechos? Cundo empieza el problema? Qu sucede en la parte final? Saben cmo se denomina a este tipo de textos?

El cuento es una narracin breve de hechos imaginarios o reales, que trascurren en un tiempo y un lugar. Las acciones que se presentan se suceden en orden y cada accin se relaciona con una anterior. En todo cuento hay uno o ms personajes principales que llevan a cabo las acciones ms importantes.

El viento sopl Y el cuento nos desorden!


Lee atentamente y luego recorta y ordena las partes del cuento que se desordenaron.

Terminada la actividad la docente realizar preguntas a los alumnos para orientarlos en el tema a tratar y luego escribir las actividades que los nios debern copiar en sus carpetas y entregar copias. Qu parte colocaron en primer lugar? Cul en el segundo? Con cul continuaron? Qu cosas ayudaron para darle ese orden a la historia? Por qu creen que ste texto se dividi de esta manera? Sabes cmo se denomina a cada una de las partes ordenadas?

Despus de conversar, podemos decir que


En los cuentos, hay tres momentos: Inicio, en el que se presentan los personajes y se plantea el lugar y el tiempo en los que transcurre la historia. Desarrollo, en el que se muestra el problema que los personajes quieren resolver. Desenlace, que es la forma en la que se resuelve el problema y el momento en el que termina le cuento.

A modo de correccin se realizar una puesta en comn para corroborar la comprensin del tema abordado.

Un pequeito aventurero
La docente comenzar la clase leyendo el cuento Pulgarcito de los Hermanos Grimm.

Finalizada la lectura del cuento se realizar un dialogo, con preguntas orientadoras, y la docente escribir las actividades en el pizarrn. Los alumnos copiarn en sus carpetas:

En forma oral

Damos respuesta a las siguientes preguntitas

Cmo daba comienzo la historia?

Dnde transcurra? Cules eran sus personajes principales? Qu les suceda a los mismos? Cmo terminaba la historia?

Segn lo dialogado, trabajamos


Relee el cuento Pulgarcito y completa el cuadro.

Personajes

Tiempo

Lugar

Escribe un final distinto para el cuento que acabamos de leer.

Imaginado Cuentos inventamos! Te animas a crear tu propia historia?


Renanse en grupos de trabajo de dos integrantes. Extraigan una tarjeta de cada una de las cajas. Haciendo uso de su gran creatividad, creen con el contenido de las tres tarjetas una historia.

Manos a la obra!!!
CAJA 1
(Personajes) Caperucita roja Blanca nieves El patito feo El gato con botas Pinocho

CAJA 2
(Situaciones) Fue al cine y se durmi Se encontr con el lobo Se cay a un pozo Se perdi Se convirti en sapo

CAJA 3
(Lugares) La escuela El Zoolgico La casa de la bruja En el dentista Un bosque encantado

Finalizada la actividad anterior, compartimos las historias producidas por cada grupo de trabajo y en forma oral indagamos

Cul es el ttulo de tu historia? Cules son sus personajes? Qu nos cuenta el principio de la historia? Dnde sucedieron los hechos? Cundo empieza el problema? Qu sucede en la parte final?

You might also like