You are on page 1of 7

Al Cuerpo de Delegados de la A.D.A, Sr Eduardo Leyes, Sra Karina Sosa, Sr. Roberto Castillo, Sr. R. Al, Sr. R.

Lozada, Sr. Pablo Font, Sr. Jorge Miroslavsky, Sr. Alejandro Romano, Sr. Albario Claudio, Sr. Zandueta Leandro, Sr. Jorge Bellavita, Sr. Gabriel Gago, Atte. .

Tengo el desagrado de tener que dirigirme a Uds., ante el pueril intento de justificacin de las medidas de ndole persecutorio, implementada por el actual Directorio y avalado por OMISIN por nuestro Sindicato-Patronal. Una vez ms, la actitud del cuerpo de delegados y de la conduccin del SOSBA, pone en cuerpo de los trabajadores la acusacin de incumplimiento al inferir que los trabajadores nos hemos pervertido por aos de inactividad. Sera bueno indagar un poco ms en profundidad en los motivos de descontento y el descredito. No ser que los trabajadores que venimos todos los das a la ADA, vemos como descaradamente, los amparados entran y salen con total desfachatez. No ser que todos sabemos que cargos en los planteles bsicos, sobre todo los cargos y las categoras ms altas y remuneradas, no asisten y NUNCA asistieron a sus lugares de trabajo. Eso no es desidia por aos de inactividad, ES IMPUNIDAD, IMPUDICIA y es el sustento de un sistema prebendario!!! De la misma manera, se intenta desenfocar el descontento colocndolo como una queja de tener que cumplir el rgimen de 35 hs y no, en el profundo desagrado que nos produce el intento de justificar la incapacidad dirigencial-sindical, para poner en funcionamiento la ADA. Porque ahora vienen con la panacea del PROSPERO FUTURO del canon y la autarqua pero quien va a manejar el dinero??? Vamos a ser los trabajadores quienes tendremos el contralor del ingreso para evitar que nuestros dineros generados con nuestro trabajo, no se vayan en las venideras campaas polticas o sta seguir siendo una caja de recaudacin para la poltica provincial, para bancar la campaa de mediocres diputadas, para mantener un sistema de ddivas a cambio de silencio y votos??? No es casual que la totalidad del personal que asistimos diariamente, nos hallamos sentido manoseados y sospechados. No es casual, porque la medida se implementa sobre los que hemos venido diariamente a la Reparticin. NO ES CASUAL QUE UNA VEZ MAS, LA LEY NO SEA PAREJA!!!

No es nuevo que en la generalizacin, se encubra y se evite tener que asumir la responsabilidad de poner blanco sobre negro con el personal que incumple, el cual, casualmente tienen el amparo de la Conduccin. No es casual que haya personal que no concurre a sus puestos de trabajo con la seguridad de estar a resguardo, dado que es personal que se encuentra beneficiado por amistad o que se halla cumpliendo funciones, por ejemplo en la sede central del alguna Persona Jurdica Sindical Privada, en momentos que debieran estar en sus puestos de trabajo. No es casual que este comunicado, no sea nada ms que una caracterizacin asptica de la situacin, que carezca de propuestas y que no se ponga del lado de los trabajadores, sino que en su redaccin, haga el esfuerzo de quedar ms o menos bien con los trabajadores y no incomodar absolutamente en nada a la Conduccin. Porque el Cuerpo de Delegados es un apndice ms del SOSBA,

NO ES DE LOS TRABAJADORES!!!.

Quieren propuestas, bueno les doy una. Les pido formalmente que inicien una accin administrativa tendiente a dejar sin efecto el Memorandun respectivo en virtud que vulnera los trminos establecidos en el Art. 3, en el Art. 4 y en el Art. 5, inc. C, H de la Ley n 13168 y ss. de la Pcia de Bs. As. De acoso y hostigamiento laboral.

El pedido es bien concreto, HAGANSE CARGO

Arquitecto DARIO YANCAN.

EL PRIMITIVISMO SINDICAL Por Daro Yancn.

Uno muchas veces, falsamente, supondra que la comunicacin sirve para resolver diferencias, que el dialogo es el vehculo til para una armoniosa relacin poltico-social y por esa va, que es posible resolver racionalmente los conflictos. Que esa dialctica habra de saldar las diferencias, no exterminndolas sino haciendo posible su convivencia. Pero tantas veces hemos verificado que la comunicacin es imposible!!! Existe una visin conspirativa hacia toda posibilidad de discrepar, de poder plantear ideas nuevas o diferentes, y es dicha visin la que obtura cualquier forma de comunicacin racional. Todo lo que tenga una visin distinta del monologo oficial quiere conspirar contra LA FAMILIA SANITARIA. Las diferencias existieron, existen y existirn!!! Y la solucin no es la depuracin sistemtica del pogrom.

Est bien que existan. ES IMPRESINDIBLE QUE EXISTAN, es saludable!!! Cuando no se permite la diferencia, cuando se la busca borrar, cuando se la condena, cuando se la ridiculiza, ese es el momento en que las relaciones humanas se vuelven autoritarias. Y supongo que no queremos repetir los mtodos de aquellos aos de eliminacin de las diferencias: 1933-1945, 1946-1955, 1917-1989, 1976-1983, 2003-2013. La realidad muestra que dentro del SOSBA hay diferencias, de opinin, de visin, de forma de ejercer la representatividad, de hacer SINDICALISMO. Y est bien que eso suceda. Es imperativo que suceda por una cuestin de salud. Cuestiono, realmente lo hago, y? que sucede? afecta? el cuestionar afecta? la pregunta molesta? Si, a toda pregunta respondo si!!! Porque? Porque eso es la DEMOCRACIA. Y la pregunta y la disidencia es la respiracin viva de la DEMOCRACIA. Pero hay veces que la Democracia y la disidencia, no son toleradas. ESOS SON LOS MOMENTOS DONDE IRRUMPE EL FASCISMO. En su comunicado la Giosu se pregunta: no ser que los reclamos, preguntas y llamados a reaccionar, tengan otra intencin de fondo?... pues si, les respondo que SI, la tienen, tienen otra intencin y diferencias de fondo. Piensa, ve, siente y vive la posibilidad de hacer un Sindicalismo diferente. Democrtico, con asambleas, donde se respeten los mandatos de la base, donde se pueda opinar sin el riesgo de que te retiren las retribuciones y se te excluya de las actividades, etc., etc. Y sobre todo un Sindicalismo que entienda que el dinero que gana el trabajador, no es una ddiva que se entrega si se es dcil sino que es simplemente un derecho. Uno debiera pensar que todas estas cosas no deberan ser vueltas a charlar. Que las virtudes democrticas son asumidas por todos los que nos hallamos sindicalizados, que el Sindicato SOSBA

debiera tener incorporadas formas de representatividad de las expresiones minoritarias y no ser propiedad de mayoras circunstanciales. Y creo que all radica una gran razn del funcionamiento antidemocrtico: NO EXISTE CONSIDERACIN POR LAS OCACIONALES MINORIAS. ESO ES UNA ACTITUD TOTALITARIA!!! El formato de los sindicatos en general de la Republica Argentina se manejan de igual modo. Son contadas las excepciones. Por lo general, las minoras son expulsadas o proscriptas de la participacin en sus asociaciones sindicales, deben recurrir a la huida, a la desafiliacin, a formar otro sindicato paralelo. Pero creo que en este caso no es as. Yo soy y me siento parte de una ocasional minora (slo por un voto, pero minora en fin), soy democrtico y acepto el juego de la alternancia. Pero pese a quien le pese, estoy dentro del SOSBA y tengo identidad, tengo discernimiento, tengo conocimientos, tengo actitud, tengo conviccin y sobre todo soy una individualidad pensante. Tan individual y tan honesta que puedo tomar la palabras a pesar de las extorsiones. Y sobre todo, tengo la palabra, la voz y algo que decir!!! Creo en la constructividad del disenso y en el derecho constitucional de expresar libremente mis ideas con el amparo de la Constitucin Nacional:
Artculo 14.- Todos los habitantes de la Nacin gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de peticionar a las autoridades; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa;

con el amparo de CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San Jos de Costa Rica):
Artculo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresin 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin. 3. No se puede restringir el derecho de expresin por vas o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para peridicos, de frecuencias radioelctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusin de informacin o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicacin y la circulacin de ideas y opiniones.

con el amparo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos:


Artculo 19 1. Nadie podr ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresin; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin.

El SOSBA no pertenece en propiedad a una ocasional conduccin, ni a personas determinadas, ni a cierta agrupacin de compaeros peronistas sanitaristas. No es una institucin para que un grupo la piense en trminos de propiedad ni de negocio privado. Debiera ser pensado para el traspaso, para los que han de venir, para los que indefectiblemente reemplazarn a quien hoy casualmente conducen. Es tan mo como suyo y como de cada uno que viene a trabajar todos los das. Y tarde o temprano, la actual conduccin pasar y ser otra conduccin del color que sea, la que tome la posta y as sucesivamente. Creo que la visin de este sindicalismo atrasa al menos dos dcadas, que es de la dcada menemista, aquella donde surgi esa extraa cruza entre Lderes sindicales llamados GORDOS, y la privatizacin de servicios. Aquella donde los representantes de los trabajadores se convirtieron en empresarios quedndose con las partes rentables de las empresas estatales privatizadas, o crearon sus empresas con los fondos de la privatizacin o las acciones participativas que le correspondan a los trabajadores, o crearon empresas a travs de las cuales tercerizar la contratacin por medio de la precarizacin laboral. Atrasan en las visiones y en las concepciones. Son como nios hurfanos que extraan al padre y a la madre muertos, necesitan una Familia que los contenga, se refugian e invocan la proteccin de la deidad que est ms all del mundo de los hombres. Y cuelgan el rosario de fotografas de sus antepasados que murieron, construyen un panten de cadveres, son necrfilos. Atrasan en la metodologa del apriete y la extorsin, en la valoracin de la masa como cuantificacin del peso vascular en detrimento de las ideas. Por eso apuestan a la cantidad y no a los contenidos que esa cantidad pueda tener. Atrasan porque son autodestructivos. Se emocionan con el recuerdo viejos temas musicales que hablan de combatir al capital y en el fondo, ese capital, es a lo nico que aspiran. Atrasan en la concepcin mitolgica de la vida. Se la pasan construyendo ttems o pequeos resguardos donde poder congelar situaciones para tranquilidad del status quo. Atrasan en el lenguaje y en los trminos. Creen en la necesidad de los fanticos, su conversin en apstoles, en profetas que llevan la buena nueva, creen en el arribo del Mesas, del salvador, de ese redentor que les promete que existe un mundo ideal ms all de esta vida. Y tambin en esos fanticos convertidos en hroes a travs de la ofrenda, de la inmolacin. Un pensamiento de individuos temerosos, que creen en la salvacin a travs del martirio individual, una sociedad de ritos, de mitos y sacrificios en atencin al Dios protector y sobre todo, creen en el miedo que une. Atrasa la concepcin del discurso poltico a travs de la repeticin de lugares comunes y la semntica insignificante. Repiten hasta el punto de vaciar de contenido, frases remanidas e insostenibles que son una mezcla de nostalgia, infantilismo y advertencia como son la familia sanitarista, la camiseta puesta, la unidad inquebrantable, y para rematar con EL SOSBA UNIDO JAMAS SER VENCIDO. Ojo!!! No te corras, no te cambies de ropa ni entiendas diferente la unidad porque la excomulgacin de la famiglia es la consecuencia.

Atrasa en la apelacin irracional y sensible a la nostalgia de los buenos viejos tiempos. Atrasa la visin de unidad. Ven a la unidad como homogeneidad, como unificacin de las visiones, como coagulo has llegar a una sola verdad. Y esa sola verdad est en los textos sagrados que slo son interpretados por los sacerdotes que traducen al dios y en definitiva, la verdad, esa nica verdad que es la del Dios, que algunos intereses (terrenos y econmicos) instauraron. Creen en el coro antes que en el solista, creen en la masificacin antes que en el individuo.

Volviendo al tema de la comunicacin y los comunicados, me atrevo a decir que si no se tiene la capacidad de entender que las preguntas y los planteos son ms que HUMO, estamos en problemas. Pero vayamos por partes, diseccionemos para poder entender, hagamos la tarea forense obligatoria. En dicho comunicado-bando hay varias confusiones: Por lo visto se confunde quien responde, puesto que las preguntas fueron dirigidas al CUERPO DE DELEGADOS y no a una determinada agrupacin interna. Salvo que en su concepcin: el Estado, la Nacin, el Partido y el Sindicato sea lo mismo. (si quieren en otro escrito me explayo sobre las experiencias que mezclaron las cosas), Confunden el interlocutor pues primero le hablan a un propio autor, tercera persona del singular para luego pasar a dirigirse a una supuesta tercera persona del plural cuando dicen se preguntan, Confunden la asignacin de dichos puesto quien habl y acuo la frase flexibilizacin horaria por los aos de inactividad fue el propio cuerpo de delegado intentando justificar su anodina actitud, Confunden la unidad con la acriticidad, sin valorar que quien te dice: quizs te ests equivocando, te est dando una mano, Confunden la solidaridad con el nepotismo, Confunden los roles y funciones al ser Patrn y ser quien te defiende tus derechos de los abusos de la patronal. Digamos que al menos es una inmoralidad estar de ambos lados del mostrados. Hay una INCOMPATIBILIDAD TICA.

Confunden, confunden y confunden, y lo que no necesitamos de quien gua nuestra defensa como trabajadores, es que confunda su rol. Los compaeros necesitamos respuestas, NO CAMPEONATOS DE TRUCO, donde el objetivo es resultar vencedor a travs del desarrollo estratgico del ARTE DE MENTIR.

Arquitecto DARO YANCN.

You might also like