You are on page 1of 7

Prctica 9

BJT como amplicador en conguracin de emisor comn con resistencia de emisor


ndice General
9.1. Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9.2. Introduccin terica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9.3. Clculo del punto de polarizacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9.4. Realizacin prctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 74 74 76

9.1. Objetivos
En esta prctica el alumno volver a utilizar el transistor bipolar (BJT) como amplicador en conguracin de emisor comn. La diferencia sobre la prctica anterior es que ahora el circuito presenta una resistencia en el emisor que modica la polarizacin del circuito y tambin su ganancia. La principal ventaja que presenta el amplicador de emisor comn con resistencia de emisor es que hace al circuito amplicador mucho ms estable frente a la temperatura y tambin hace que la dependencia de la ganancia con la el parmetro del transistor sea mucho menor. 73

74

PRCTICA 9. EMISOR COMN CON RESISTENCIA DE EMISOR

9.2. Introduccin terica


Se va implementar el circuito que se muestra en la Figura 9.1.

R1 Vcc=12v C1

Rc
+

Q1 VCE VBE Ve Vbb


-

Vs

R2 Re

Figura 9.1: Circuito amplicador con transistor bipolar en conguracin de emisor comn con resistencia de emisor

9.3. Clculo del punto de polarizacin


Para conseguir implementar un amplicador con un transistor BJT se deber polarizar el BJT para que este opere en su regin activa de funcionamiento. El circuito de polarizacin es similar al estudiado en teora, y las relaciones que modelan el punto de operacin o punto de polarizacin del circuito sern: VB = VCC R2 R1 + R2 (9.1)

VB VBE + IC RC

(9.2)

9.3. CLCULO DEL PUNTO DE POLARIZACIN

75

VCC = IC (RE + RC ) + VCE

(9.3)

donde IC y VCE representan la corriente de colector y tensin colector-emisor del transistor bipolar, respectivamente. En el circuito de la Figura 9.1, el condensador C1 desacopla la componente de continua de la seal de entrada del circuito de polarizacin del transistor.

9.3.1. Clculo de la ganancia en tensin del amplicador


Para el clculo de la ganancia en tensin del amplicador se habr de analizar el circuito de pequea seal del circuito utilizando para el transistor su circuito equivalente simplicado. El circuito de pequea seal correspondiente al circuito amplicador en estudio se representa en la Figura 9.2.

ib
+ +

hie Ve R1 R2

ib hfe Rc
Vs

Re
-

Figura 9.2: Circuito de pequea seal del amplicador con BJT en conguracin de emisor comn con resistencia de emisor. En el anlisis terico del circuito de pequea seal no se tendr en cuenta la dependencia de la ganancia en tensin con la frecuencia, y por tanto, las relaciones que modelan el comportamiento del circuito sern: Av = Vs Ve (9.4)

76

PRCTICA 9. EMISOR COMN CON RESISTENCIA DE EMISOR

Vs = hf e ib Rc

(9.5)

Ve = ib [hie + (hf e + 1)RE ] hf e R C hie + (hf e + 1)RE

(9.6)

Av =

(9.7)

Siendo hie y hf e los correspondientes parmetros h del transistor. El signo menos que aparece en la expresin de la ganancia reeja que la seal de salida est invertida con respecto a la seal de entrada.

9.4. Realizacin prctica


9.4.1. Anlisis del circuito amplicador con BJT
Empleando las expresiones dadas en la introduccin terica de la prctica calcule el punto de polarizacin del BJT (el BJT se encuentra en activa) y rellene la Tabla 9.2. Determine la tensin en todos los nodos del circuito as como las corrientes que circulan por las distintas ramas (corriente de colector, IC , corriente de base, IB , corrientes que atraviesan las resistencias R1 y R2 , I1 e I2 respectivamente). Los valores de las resistencias y condensadores junto al modelo del transistor se encuentran en la Tabla 9.1. R1 = 10k R 2 = 1k RC = 1,8k Q1 : 2N 2222 C1 = 1F RE = 100

Tabla 9.1: Valores de los componentes del circuito Vcc = Vce Vbe 12V Ib = Ic = Ie = I1 = I2 =

Tabla 9.2: Tensiones y corrientes del circuito

9.4. REALIZACIN PRCTICA

77

Una vez conocido el punto de polarizacin, calcule la ganancia en tensin del amplicador de pequea seal empleando para ello las expresiones que se dan en la introduccin terica de la prctica, y considerando unos valores de hf e = = 200 y hie = 1K . Rellene por ello la Tabla 9.3. Av = [u.n.] Av = [dB ] Tabla 9.3: Ganancia del circuito Reeje en la memoria de la prctica los clculos realizados y exprese la ganancia del amplicador tanto en unidades naturales como en unidades logartmicas.

9.4.2. Caracterizacin experimental del circuito amplicador con BJT


Polarizacin del circuito amplicador Utilizando la placa de circuito impreso que se ha proporcionado con el material de laboratorio alimente el circuito con una fuente de tensin ja independiente de Vcc = 12V . Mida la tensin de emisor, colector y base utilizando el voltmetro digital. Reeje en la memoria de la prctica los valores de estas tensiones. VCE = VBE = Tabla 9.4: Valores de tensin medidos experimentales

Ganancia en tensin de pequea seal del circuito amplicador Una vez que se ha polarizado el circuito correctamente se pasa a calcular la ganancia en tensin de pequea seal del circuito amplicador. Introduzca como seal de entrada Ve (t), una seal senoidal proporcionada por el Generador de funciones, cuya frecuencia sea de 8KHz, y amplitud necesaria para obtener a la salida una seal, Vs (t), con amplitud igual a 2.5V. Anote este valor de amplitud de entrada que permanecer ja a lo largo de toda la prctica.

78

PRCTICA 9. EMISOR COMN CON RESISTENCIA DE EMISOR


Ae = Tabla 9.5: Amplitud de entrada Visualice en el canal I del osciloscopio la seal a la entrada del circuito y en el

canal II la seal de salida. Podr observarse como la seal de salida est invertida respecto de la seal de entrada como ya se predijo en el anlisis terico. En la memoria de la prctica deber representarse la medida realizada con el osciloscopio, indicando la base de tiempos y el factor de deexin utilizado para cada canal. Cambiando la frecuencia de seal de entrada que proporciona el generador de funciones obtenga los resultados necesarios para completar la Tabla 9.6. Entrada Salida Caracterstica del amplicador

f (Hz ) 50 100 170 220 350 600 900 1.2k 2.1k 3.2k 5.1k 8k 12k 20k 32k 50k 80k 100k 200k 500k 700k 1Meg

As

Av =

As Ae

As Av = 20log A e

Desf ase : s e

Tabla 9.6: Valores experimentales

9.4. REALIZACIN PRCTICA

79

A partir de los resultados de la Tabla 9.6, represente grcamente en la memoria de la prctica las siguientes funciones: 1. Grca 1: Ganancia en tensin en unidades naturales en funcin de la frecuencia. 2. Grca 2: Ganancia en tensin en unidades logartmicas en funcin de la frecuencia. 3. Grca 3: Desfase de la seal de salida respecto de la entrada en funcin de la frecuencia. Comparacin de las ganancias del circuito amplicador en conguracin de emisor comn con y sin resistencia de emisor. Finalmente, compare los resultados de ganancia obtenida en esta prctica (amplicador con BJT en conguracin de emisor comn sin resistencia de emisor) con los resultados de ganancia de la prctica anterior (amplicador con BJT en conguracin de emisor comn con resistencia de emisor), y discuta los resultados.

You might also like